Sunteți pe pagina 1din 7

Apuntes de Clases

Apuntes de Clases

Generalidades acerca de la creacin de un documento de MS Word


MS Word o WinWord como se le conoce en todo el mundo, es un poderoso procesador de palabras, un procesador de palabras es una herramienta que sirve para el manejo de textos en general. Con ste podemos manipular desde una carta o memorndum hasta un reporte, libro o manual. La ventaja principal de utilizar una herramienta como sta, es que nos permite manipular el texto sin la necesidad de volver a escribirlo.

Vistas y modos de trabajo en MS Word


Al iniciar MS Word automticamente se genera un nuevo documento en blanco. La pantalla principal que aparece es similar a la que se muestra a continuacin:

Barras de herramientas Regla Marca de insercin y Marca de fin Area de edicin

Botones de vistas

Barra de estado

ELEMENTO Barra de mens Barras de herramientas Regla

DESCRIPCIN En esta rea aparecen los mens disponibles. Cada men contiene acciones especficas que estn agrupadas segn el tipo de operacin que realizan. Las barras de herramientas estn compuestas por botones que realizan acciones previamente definidas con slo presionarlos. Es una regla de referencia para el manejo del texto. Con ella podemos definir y medir distancias dentro de la hoja

Apuntes de Clases

ELEMENTO Botones de vistas

DESCRIPCIN Estos botones se utilizan para cambiar la forma de ver el documento. Un documento se puede ver de forma: Normal Diseo en pantalla Diseo de pgina Esquema

Barra de estado

Es una descripcin del lugar y posicin del cursor en la hoja y en el documento. Incluye: la seccin, la altura, nmero de lneas y columnas. Adems, muestra la hora del sistema y cinco indicadores de estado. La marca de insercin sealiza el lugar donde se insertarn los caracteres digitados y la marca de fin indica el final del documento.

Marca de insercin y Marca de fin

Creacin de un documento
En los procesadores de texto, la escritura de texto no se hace como se realiza en mquina de escribir. En la siguiente tabla se ilustra la diferencia. Procesador de texto Sr. Rodrguez: Por medio de la presente, quisiera informarle que el saldo de su cuenta se encontr a favor durante los pasados meses, por lo que le ser bonificado el cargo por manejo de cuenta. Mquina de escribir Sr. Rodrguez: Por medio de la presente, quisiera informarle que el saldo de su cuenta se encontr a favor durante los pasados meses, por lo que le ser bonificado el cargo por manejo de cuenta. La diferencia radica en que en las mquinas de escribir para cambiar de lnea se presiona <Enter>, o se jala la manija para el cambio de lnea y de prrafo. En los procesadores de texto, en cambio, slo se presiona <Enter>, cuando hay un cambio de prrafo. En la tabla, la flecha (), simboliza las veces que se tiene que presionar <Enter>.

Apuntes de Clases

Formato de Fuentes
El formato de fuentes sirve para modificar el tipo de letra, tamao, espaciado, etc., de las letras o caracteres. Para cambiar el formato de carcter de un texto lo seleccionamos y utilizamos el comando Fuentes del men Formato. Al seleccionar esta opcin aparece el siguiente cuadro de dilogo:

En este cuadro, cada vez que realicemos una modificacin, sta se ver reflejada en la Vista Previa. Podemos seleccionar la Fuente, su Estilo, Tamao y Color. Tambin, podremos subrayarlo con Subrayado, escoger el tipo de Subrayado y el color de este ltimo que puede ser diferente al de la letra. Adems, se dar efectos como: Tachado, Doble Tachado, Subndice , Superndice , Sombra , VERSALES, Relieve, Grabado, Oculto o MAYSCULAS. Si deseamos que la Relieve seleccin que hemos realizado sea la que siempre se utilice damos un clic sobre Predeterminar.

Contorno,

Si seleccionamos el separador correspondiente a Espacio entre caracteres cambia el cuadro de dialogo apareciendo una similar a la que se muestra a continuacin:

En este cuadro podemos seleccionar el espacio que existir entre los caracteres, seleccionando Normal, Comprimido o Expandido y establecer en cuantos puntos deseamos expandir o comprimir el texto.

Apuntes de Clases

En la barra de herramientas de Formato encontramos tambin iconos para darle formato a los caracteres Tambin, se tienen tres botones para los estilos: negritas, cursivas y subrayadas. Negrita Cursiva Subrayada Color del texto

Bordes y Sombreados
A cada prrafo o grupo de prrafos se le puede poner un borde y/o una sombra. Para ponerle un borde o sombra a la seleccin se utiliza el comando Bordes y sombreado del men Formato.

En Valor seleccionamos el tipo de Borde que utilizaremos: Ninguno, Cuadro, Sombra, 3D, o Personalizado. En el cuadro del lado derecho aparece una muestra de como quedarn los prrafos seleccionados. Podemos Aplicar a: el borde al texto o al prrafo. En Estilo: seleccionamos el tipo de lnea que utilizaremos para el borde, todas definidas en puntos. Si queremos que el borde tenga un color en especfico lo seleccionamos de Color:. Al seleccionar el separador de Sombreado, aparece el siguiente cuadro de dilogo:

Apuntes de Clases

El sombreado es un color de fondo que se le asigna al prrafo. Si queremos cambiar los colores utilizamos Relleno, y con Estilo y Color cambiamos las tramas y combinaciones de colores que utilizaremos. En el lado derecho del cuadro de dilogo siempre tendremos una vista previa del sombreado que vamos a aplicar.

Presentacin de prrafos, complementos e impresin de documentos en MS Word


Para cambiar el formato de los prrafos seleccionamos el comando Prrafo del men Formato. Al hacerlo aparece el siguiente cuadro de dilogo: Alinear, sangrar y especificar el interlineado de prrafos En el cuadro de dilogo anterior, Sangra es el espacio en vaco que habr desde cualquiera de los mrgenes al prrafo. Se definen con Izquierda: y Derecha:. Con Especial podemos definir la Sangra de la Primera lnea y la Francesa. Para separar un prrafo de otro, definimos el Espacio Anterior y Posterior del prrafo. Adems, con Interlineado sealamos el espacio entre lneas dentro de un mismo prrafo: Sencillo, 1,5 lneas (lnea y media), y Doble.

Apuntes de Clases

La alineacin del prrafo se define en Alineacin Es importante no confundir las sangras con el margen de la hoja. Las opciones de este cuadro de dilogo slo van a afectar a los prrafos seleccionados. Para dar formato a los prrafos podemos utilizar tambin la barra de herramientas. En la barra de herramientas se tienen los siguientes botones para manejar la alineacin de los prrafos.

Y con la regla tambin podemos definir las sangras.

Apuntes de Clases

S-ar putea să vă placă și