Sunteți pe pagina 1din 22

Que es y para que sirve?

: El manmetro es un instrumento utilizado para la medicin de la presin en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presin entre el fluido y la presin local. En la mecnica la presin se define como la fuerza por unidad de superficie que ejerce un lquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie. La presin suele medirse en atmsferas (atm); en el sistema internacional de unidades (SI), la presin se expresa en newtons por metro cuadrado; un newton por metro cuadrado es un pascal (Pa). La atmsfera se define como 101.325 Pa, y equivale a 760 mm de mercurio en un barmetro convencional.

Cuando los manmetros deben indicar fluctuaciones rpidas de presin se suelen utilizar sensores piezoelctricos o electrostticos que proporcionan una respuesta instantnea. Hay que tener en cuenta que la mayora de los manmetros miden la diferencia entre la presin del fluido y la presin atmosfrica local, entonces hay que sumar sta ltima al valor indicado por el manmetro para hallar la presin absoluta. Cuando se obtiene una medida negativa en el manmetro es debida a un vaco parcial. Rango de presiones : Las presiones pueden variar entre 10-8 y 10-2 mm de mercurio de presin absoluta en aplicaciones de alto vaco, hasta miles de atmsferas en prensas y controles hidrulicos. Con fines experimentales se han obtenido presiones del orden de millones de atmsferas, y la fabricacin de diamantes artificiales exige presiones de unas 70.000 atmsferas, adems de temperaturas prximas a los 3.000 C. En la atmsfera, el peso cada vez menor de la columna de aire a medida que aumenta la altitud hace que disminuya la presin atmosfrica local. As, la presin baja desde su valor de 101.325 Pa al nivel del mar hasta unos 2.350 Pa a 10.700 m (35.000 pies, una altitud de vuelo tpica de un reactor). Por 'presin parcial' se entiende la presin efectiva que ejerce un componente gaseoso determinado en una mezcla de gases. La presin atmosfrica total es la suma de las presiones parciales de sus componentes (oxgeno, nitrgeno, dixido de carbono y gases nobles).

conecta a distintas fuentes de presin, el nivel del lquido aumentara en la rama a menor presin y disminuir en la otra. La diferencia entre los niveles es funcin de las presiones aplicadas y del peso especfica del lquido del instrumento. El rea de la seccin de los tubos no influyen el la diferencia de niveles. Normalmente se fija entre las dos ramas una escala graduada para facilitar las medidas. Los tubos en U de los micro manmetros se hacen con tubos en U de vidrio calibrado de precisin, un flotador metlico en una de las ramas y un carrete de induccin para sealar la posicin del flotador. Un indicador electrnico potenciometrico puede sealar cambios de presin hasta de 0.01 mm de columna de agua. Estos aparatos se usan solo como patrones de laboratorio.

Manmetro de tubo en U: Si cada rama del manmetro se

manmetro de tubo en U

manmetro de tintero: Una de las ramas de este tipo de manmetro


tiene un dimetro manmetro relativamente pequeo; la otra es un deposito. El rea de la seccin recta del deposito puede ser hasta

1500 veces mayor que la de la rema manmetro, con lo que el nivel del deposito no oscila de manera apreciable con la manmetro de la presin. Cuando se produce un pequeo desnivel en el depsito, se compensa mediante ajustes de la escala de la rama manmetro. Entonces las lecturas de la presin diferencial o manomtrica pueden efectuarse directamente en la escala manmetro. Los barmetros de mercurio se hacen generalmente del tipo de tintero.

manmetro de tintero con ajuste de cero

manmetro de tubo inclinado: Se usa para presiones manomtricas inferiores a


250mm de columna de agua. La rama larga de un manmetro de tintero se inclina con respecto a la vertical para alargar la escala. Tambin se usan manmetros de tubo en U con las dos ramas inclinadas para medir diferenciales de presin muy pequeas.

Si bien los manmetros de tubo de vidrio son precisos y seguros, no producen un movimiento mecnico que pueda gobernar aparatos de registro y de

regulacin. Para esta aplicacin de usan manmetros de mercurio del tipo de campana, de flotador, o de diafragma. Los manmetros de tubo en U y los de deposito tienen una aproximacin del orden de 1mm en la columna de agua, mientras que el de tubo inclinado, con su columna ms larga aprecia hasta 0.25mm de columna de agua. Esta precisin depende de la habilidad del observador y de la limpieza del lquido y el tubo.

manmetro de tubo inclinado

El Barmetro: El barmetro es bsicamente un manmetro diseado para medir la presin del aire. Tambin es conocido como tubo de Torricelli. El nombre barmetro fue usado por primero vez por Boyle.

Historia del manmetro: La historia del descubrimiento parece haber sido la

siguiente: Antiguamente se haba observado que si por el extremo superior de un tubo abierto y vertical se aspiraba el aire mediante una bomba, estando el otro extremo en comunicacin con un recipiente con agua, esta ascenda por el tubo, este fenmeno era atribuido al horror que manifestaban los cuerpos al vaco, segn Aristteles. Pero un constructor de bombas de Florencia se propuso elevar por este medio agua a una altura superior de 10 metros, sin conseguirlo. Fue y la pregunto a Galileo la razn del hecho, y este le respondi que era que el agua haba alcanzado su lmite de horror al vaco. El primero que se dio cuenta del fenmeno real fue una de los discpulos de Galileo, Viviani (1644), quien afirm que era la presin atmosfrica y que la mxima altura del agua en un tubo vertical cerrado, suficientemente largo, y en cuya parte superior se hiciera vaco, deba exactamente medir la presin

atmosfrica, ya que esta era la que sostena la columna de agua. Pens luego que si la presin atmosfrica sostena a nivel de mar una columna de agua de 10 metros aproximadamente, podra sostener una columna de mercurio de unos 760mm, ya que el mercurio es 13.5 veces ms pesado que el agua. Esta observacin fue el fundamento del experimento de Torricelli, un amigo de Viviani, que confirm la explicacin de su amigo. El experimento de Torricelli consiste en tomar un tubo de vidrio cerrado por un extremo y abierto por el otro, de 1 metro aproximadamente de longitud, llenarlo de mercurio, taparlo con el dedo pulgar e invertirlo introduciendo el extremo abierto en una cubeta con mercurio. Luego si el tubo se coloca verticalmente, la altura de la columna de mercurio de la cubeta es aproximadamente cerca de la altura del nivel del mar de 760mm apareciendo en la parte superior del tubo el llamado vaco de Torricelli, que realmente es un espacio llenado por vapor de mercurio a muy baja tensin. Torricelli observ que la altura de la columna variaba, lo que explico la variacin de la presin atmosfrica.

experimento de Torricelli Manmetro de McLeod: Modelo de instrumento utilizado para medir bajas presiones. Tambin se llama vacuometro de McLeod. Se recoge un volumen conocido del gas cuya presin se ha de medir y se eleva en el nivel de fluido (normalmente mercurio) por medio de un embolo, por una elevacin del deposito, con una pero de goma o inclinando el aparato. Al elevar mas el nivel del mercurio el gas se comprime en el tubo capilar. De acuerdo con la Ley de Boyle, el gas comprimido ejerce ahora una presin suficiente para soportar una columna de mercurio lo bastante alta como para que pueda ser leda. Las lecturas son casi por completo independientes de la composicin del gas. El manmetro de McLeod es sencillo y econmico. Es muy usado como patrn absoluto de presiones en la zona de 0.0001-10mm de mercurio; a menudo se emplea para calibrar otros manmetros de bajas presiones que tienen un uso ms practico. Este manmetro tiene como inconvenientes que las lecturas son discontinuas, que necesita cierta manipulacin para hacer cada lectura y que esta lectura es visual. El vapor de mercurio puede ocasionar trastornos al difundirse en el vaco que se va a medir.

posicin de carga

posicin de medida

Manmetro de agua en forma de U y construido en vidrio sobre un soporte slido contra una escala graduada. Muy util para hacer experimentos de hidrosttica.

Manmetro para aire y panel prioritario

bomba de vaco para 620brutto! con un manmetro de vaco

Que es y para que sirve?: El manmetro es un instrumento utilizado para la medicin de la presin en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presin entre el fluido y la presin local. En la mecnica la presin se define como la fuerza por unidad de superficie que ejerce un lquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie. La presin suele medirse en atmsferas (atm); en el sistema internacional de unidades (SI), la presin se expresa en newtons por metro cuadrado; un newton por metro cuadrado es un pascal (Pa). La atmsfera se define como 101.325 Pa, y equivale a 760 mm de mercurio en un barmetro convencional. Cuando los manmetros deben indicar fluctuaciones rpidas de presin se suelen utilizar sensores piezoelctricos o electrostticos que proporcionan una respuesta instantnea. Hay que tener en cuenta que la mayora de los manmetros miden la diferencia entre la presin del fluido y la presin atmosfrica local, entonces hay que sumar sta ltima al valor indicado por el manmetro para hallar la presin absoluta. Cuando se obtiene una medida negativa en el manmetro es debida a un vaco parcial. Rango de presiones : Las presiones pueden variar entre 10-8 y 10-2 mm de mercurio de presin absoluta en aplicaciones de alto vaco, hasta miles de atmsferas en prensas y controles hidrulicos. Con fines experimentales se han obtenido presiones del orden de millones de atmsferas, y la fabricacin de diamantes

artificiales exige presiones de unas 70.000 atmsferas, adems de temperaturas prximas a los 3.000 C. En la atmsfera, el peso cada vez menor de la columna de aire a medida que aumenta la altitud hace que disminuya la presin atmosfrica local. As, la presin baja desde su valor de 101.325 Pa al nivel del mar hasta unos 2.350 Pa a 10.700 m (35.000 pies, una altitud de vuelo tpica de un reactor). Por 'presin parcial' se entiende la presin efectiva que ejerce un componente gaseoso determinado en una mezcla de gases. La presin atmosfrica total es la suma de las presiones parciales de sus componentes (oxgeno, nitrgeno, dixido de carbono y gases nobles). Manmetro de tubo en U: Si cada rama del manmetro se conecta a distintas fuentes de presin, el nivel del lquido aumentara en la rama a menor presin y disminuir en la otra. La diferencia entre los niveles es funcin de las presiones aplicadas y del peso especfica del lquido del instrumento. El rea de la seccin de los tubos no influyen el la diferencia de niveles. Normalmente se fija entre las dos ramas una escala graduada para facilitar las medidas. Los tubos en U de los micro manmetros se hacen con tubos en U de vidrio calibrado de precisin, un flotador metlico en una de las ramas y un carrete de induccin para sealar la posicin del flotador. Un indicador electrnico potenciometrico puede sealar cambios de presin hasta de 0.01 mm de columna de agua. Estos aparatos se usan solo como patrones de laboratorio. manmetro de tintero: Una de las ramas de este tipo de manmetro tiene un dimetro manmetro relativamente pequeo; la otra es un deposito.

El rea de la seccin recta del deposito puede ser hasta 1500 veces mayor que la de la rema manmetro, con lo que el nivel del deposito no oscila de manera apreciable con la manmetro de la presin. Cuando se produce un pequeo desnivel en el depsito, se compensa mediante ajustes de la escala de la rama manmetro. Entonces las lecturas de la presin diferencial o manomtrica pueden efectuarse directamente en la escala manmetro. Los barmetros de mercurio se hacen generalmente del tipo de tintero. manmetro de tubo inclinado: Se usa para presiones manomtricas inferiores a 250mm de columna de agua. La rama larga de un manmetro de tintero se inclina con respecto a la vertical para alargar la escala. Tambin se usan manmetros de tubo en U con las dos ramas inclinadas para medir diferenciales de presin muy pequeas. Si bien los manmetros de tubo de vidrio son precisos y seguros, no producen un movimiento mecnico que pueda gobernar aparatos de registro y de regulacin. Para esta aplicacin de usan manmetros de mercurio del tipo de campana, de flotador, o de diafragma. Los manmetros de tubo en U y los de deposito tienen una aproximacin del orden de 1mm en la columna de agua, mientras que el de tubo inclinado, con su columna ms larga aprecia hasta 0.25mm de columna de agua. Esta precisin depende de la habilidad del observador y de la limpieza del lquido y el tubo. El Barmetro: El barmetro es bsicamente un manmetro diseado para medir la presin del aire. Tambin es conocido como tubo de Torricelli. El nombre barmetro fue usado por primero vez por Boyle.

Historia del manmetro: La historia del descubrimiento parece haber sido la siguiente: Antiguamente se haba observado que si por el extremo superior de un tubo abierto y vertical se aspiraba el aire mediante una bomba, estando el otro extremo en comunicacin con un recipiente con agua, esta ascenda por el tubo, este fenmeno era atribuido al horror que manifestaban los cuerpos al vaco, segn Aristteles. Pero un constructor de bombas de Florencia se propuso elevar por este medio agua a una altura superior de 10 metros, sin conseguirlo. Fue y la pregunto a Galileo la razn del hecho, y este le respondi que era que el agua haba alcanzado su lmite de horror al vaco. El primero que se dio cuenta del fenmeno real fue una de los discpulos de Galileo, Viviani (1644), quien afirm que era la presin atmosfrica y que la mxima altura del agua en un tubo vertical cerrado, suficientemente largo, y en cuya parte superior se hiciera vaco, deba exactamente medir la presin atmosfrica, ya que esta era la que sostena la columna de agua. Pens luego que si la presin atmosfrica sostena a nivel de mar una columna de agua de 10 metros aproximadamente, podra sostener una columna de mercurio de unos 760mm, ya que el mercurio es 13.5 veces ms pesado que el agua. Esta observacin fue el fundamento del experimento de Torricelli, un amigo de Viviani, que confirm la explicacin de su amigo. El experimento de Torricelli consiste en tomar un tubo de vidrio cerrado por un extremo y abierto por el otro, de 1 metro aproximadamente de longitud, llenarlo de mercurio, taparlo con el dedo pulgar e invertirlo introduciendo el extremo abierto en una cubeta con mercurio. Luego si el tubo se coloca verticalmente, la altura de la columna de mercurio de la cubeta es aproximadamente cerca de la altura del nivel del mar de 760mm apareciendo en la parte superior del tubo el llamado vaco de Torricelli, que realmente es un espacio llenado por vapor de mercurio a muy baja tensin.

Torricelli observ que la altura de la columna variaba, lo que explico la variacin de la presin atmosfrica. Manmetro de McLeod: Modelo de instrumento utilizado para medir bajas presiones. Tambin se llama vacuometro de McLeod. Se recoge un volumen conocido del gas cuya presin se ha de medir y se eleva en el nivel de fluido (normalmente mercurio) por medio de un embolo, por una elevacin del deposito, con una pero de goma o inclinando el aparato. Al elevar mas el nivel del mercurio el gas se comprime en el tubo capilar. De acuerdo con la Ley de Boyle, el gas comprimido ejerce ahora una presin suficiente para soportar una columna de mercurio lo bastante alta como para que pueda ser leda. Las lecturas son casi por completo independientes de la composicin del gas. El manmetro de McLeod es sencillo y econmico. Es muy usado como patrn absoluto de presiones en la zona de 0.0001-10mm de mercurio; a menudo se emplea para calibrar otros manmetros de bajas presiones que tienen un uso ms practico. Este manmetro tiene como inconvenientes que las lecturas son discontinuas, que necesita cierta manipulacin para hacer cada lectura y que esta lectura es visual. El vapor de mercurio puede ocasionar trastornos al difundirse en el vaco que se va a medir.

MANMETRO DE TUBO EN U

MANMETRO DE TINTERO CON AJUSTE DE CERO

MANMETRO DE TUBO INCLINADO

EXPERIMENTO DE TORRICELLIPOSICIN DE CARGA

POSICIN DE MEDIDA

Manmetro de agua en forma de u y construido en vidrio sobre un soporte slido contra una escala graduada. Muy util para hacer experimentos de hidrosttica.

MANMETRO PARA AIRE Y PANEL PRIORITARIO

BOMBA DE VACO PARA 620BRUTTO! CON UN MANMETRO DE VACO

S-ar putea să vă placă și