Sunteți pe pagina 1din 7

Primer reporte de de visita ( cenase) Centro nacional de control de energa Con la finalidad de conocer fsicamente lo visto en clase obtuvimos

esta oportunidad de irnos de viaje de practicas en la ciudad de Mrida Yucatn en donde la primera visita fue al cenase (centro de control nacional de energa) este departamento de la CFE es la que se encarga de manipular y monitorear las variables elctricas (frecuencia, voltaje y potencia). El Ing. Manuel Hoil nos dio una breve resea de la fundacin del centro nacional de control de energa en la ciudad de Mrida y de igual manera nos comento cual es funcin de este departamento, y estos son los siguientes: Se estandariz las frecuencias de 50 Hz. a 60 Hz. entre el ao de 1973 a 1976 y con el cambio de frecuencia permite el intercambio de recursos entre las otras zonas del pas; de igual manera en este mismo ao se logro la interconexin sncrona del sistema elctrico de la parte norte y el sur del pas. En el ao de 1980 se tena 5 zonas conectadas y la occidental 1990 se interconecto. De igual forma la red nacional mantiene un enlace con el pas vecino (estados unidos )

Tambin menciono que la subestacin ms baratas y las de mejor generacin que se tienen en el pas son las hidroelctricas como la de Chiapas. 26 reactores En el rea de control peninsular contemplan el estado de Campeche su responsabilidad son equipos de 400, 230, 115,34.5 y 13.8 kV. Tambin menciono que se monitorean 25 unidades generadoras (vapor, turbo gas, turbo jet) ,4 plantas de ciclo combinado, 4 servicios de compensador esttico de volts (2 en Escarcega 1,2.30,50,-15v,-10,-40 v), 22 bancos de capacitores (9 en Cancn, 9 en Yucatn de 115 kV),.

Con lo que respecta a la Sub rea de control. Menciono que en Yucatn, Cancn, Chetumal tiene una demanda tpica de 1500 MW en la pennsula Explic tambin la funcin de algunos dispositivos de respaldo como son: Esquema DAC dispara automtico de carga. Esquema DAG dispara automtico de generacin. Esquema 81 estn puesto en la hidroelctrica (permanentemente). Esquema 27/ 59 estn puesto en los bancos de capacitores y reactores. Sistema de PLCs intercomunicacin de los controles discretos (DAC y DAG) P.M.U. La condicin de riesgo (limites trmicos de los conductores). Limite por bajo voltaje (limite por estabilidad dinmica. Flujo de potencia de operacin es posible obtener una foto de sistema en cualquier momento. Seguridad de voltaje, seguridad dinmica, anlisis de contingencias, flujo de potencia, contra automtico de generacin, sistema de restablecimiento antes disturbios. Ejemplo rt-appss seguridad dinmica y se colocan protecciones para la posicin angular de rotores. Luego el ingeniero los paso en otra rea de control. En la cual nos presento al ingeniero Medrano el nos dijo que opera todo el sistema elctrico. Voltaje de flujo y controla el servicio elctrico. Tambin esta a cargo de 29 subestaciones en el rea sub control y es responsable de libramiento y el personal. 4 son la subestacin y estn coordinados con la zona de Mrida.

AGS= para operar el nivel de frecuencia. Con el ingeniero Manuel. Luego el ingeniero nos llevo en otra rea de control peninsular (perfiles de voltaje). Se encontraban 4 ingenieros (2 operador de control y 2 de oficina) en esa rea de ellos uno menciono que Manejan 2 lneas de 400 kV, para entrar a controlar el flujo hay que ponerlo a 220 para no sobre cargar, solo en la noche se sube de acuerdo ala demanda que se requiera por las utilidad de personal. En esta rea se encontraban pantallas de diagrama de todas las lneas interconectadas en todo el pas y de toda la demanda que hay en las partes de servicio ya que es internacional la C.F.E. Tambin menciono el ingeniero que si se crea un apagn se va controlando por lote y por seccin. Las tres empresas de que aporta energa. CCC-VLT CCC-CPC CCC-MDP Belice. 271.90V (Varian) 118.97 V (Varian) 277.11 V (Varan) ^25, 23, 26, (varan)

En la pennsula 1043v. SIP-SIN DEM-SIP -236-89v. 1040.61v.

Hay operadores de oficina para realizar su reporte de cada control peninsular. En dicha pantallas se ven todos los diagramas unifilares de la subastacin elctrica, las demandas, tipo de cargas, frecuencias, las curvas de voltaje y las perdidas. Unos de los objetivos principales es tener todo el sistema de potencia que llegue en todo el pas y distribuir. En un problema no previsto se utiliza mecanismo de auxiliar previsto, para tener un control de la red elctrica de transmisin y distribucin Hay que dar mantenimiento para sus condiciones para actualizar la red para mejorar la calidad al servicio. Donde viene la frecuencia de Valladolid a ticul, 2 trasformadores. Hay que dar calibraciones al sistema, del material y diseo por que si no vence el flujo de transmisin.

CENTRAL TERMOELCTRICA MERIDA 2


Terminando LA VISITA AL AREA DE CONTROL nos llevaron en LA C.F.E, CENTRAL TERMOELCTRICA DE MERIDA II ESTA EN OPERACIN EN 1981 ESTA EN KM 8 MARIDA CAMPECHE) Llegamos y nos atendi el Ing. David prela cortes Luego nos presento unas diapositivas de la central termoelctrica, sus partes que la componen y su forma de operar. Nos menciono que es Electricidad para el progreso de Mxico. Tambin nos dijo los diferentes tipos de energa y centrales. Tipos de energa. Energa qumica. Energa cintica. Energa Trmica. Energa calorfica. Energa potencial. Tipos de centrales Central termoelctrica Central hidroelctrica Central turbo gas Central de ciclo combinado Central geotrmica. Central de combustin Central nucleoelctrica.

. .

EL CICLO DE ESTA CENTRTAL ES:

TIPOS DE CALDERAS: Piroturbulares. Acuaturbulares. El trmino termoelctrico se deriva del griego termos que significa calor y de electrn, ambos estn relacionados con la electricidad. Una planta termoelctrica tiene por objetivo transformar el calor en electricidad utilizando el vapor. El agua la temperatura ambiente y combustible es de origen fsil (combustleo) se descargan en las fosas. Ciclo termoelctrico menciono que se inyecta 500v y nos da 13.8kv ya que esta en funcionamiento 29 aos Menciono tambin generacin y transmisin de ciclo de vapor, agua de circulacin suministro de aguas tratadas, suministro de combustible. Menciono tambin que el presupuesto es 1millon de combustible queman para su funcin se ocupa 70% en su produccin del mantenimiento y tiene un rendimiento de 37% de su uso de la energa. Tiene una turbina de gas y una de vapor. El mantenimiento se le da cada ao y medio se le da en 30 das. Tambin menciono que para pagar totalmente la subestacin lleva 3 das y para arrancarlo lleva 14 horas para su arranque total para transmisin y distribucin. Tambin menciono que para destapar una turbina para mantenimiento es cada 2 aos.

Componentes de una central:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Cinta transportadora Tolva Molino Caldera Cenizas Sobrecalentado Recalentador Economizador Calentador de aire Precipitado Chimenea Turbina de alta presin Turbina de media presin Turbina de baja presin Condensador

Luego de la presentacin de das positiva nos llevo al verlo en la vida real la central nos colocamos un casco cada quien. Nos estaba llevando y bamos viendo el deposito del combustleo es de 19164 m 3 y dijo el ingeniero que dura 15 das y que hay 4 pozos en el perifrico para desbstese la central por su necesidad. Tambin contaba con tanques de agua de condensacin de capacidad de 193m3 Nos subimos en el primer nivel y observamos el quemador con una capacidad de turbogenerador de 93333kva, corriente 3905, 13800v. Tambin observe las turbinas de vapor. Tipo de un solo cilindro con condensacin potencial nominal de 84000kw, potencia mxima continua 89300kw,presin de vapor principal 102 kg/cm2, temperatura de vapor principal es de 337.77c, presin del condensador 83.8mmhgA, velocidad 3600RPM,fue fabricado el 1979. Tambin pasamos en el rea de tablero de control en la cual trabajan 8 personas todos los das del ao. Controlan la velocidad, ventiladores, calderas, conecta o desconectan equipos de la subestacin, etc. Tambin hay tableros auxiliares menciono el ingeniero que cuando viaja la frecuencia unos de los generadores estn perdiendo su velocidad y cuando aumenta la frecuencia disminuye la carga y en el tablero lo restablece cuando es necesario o sino del rea de control de C.F.E. Luego pasamos donde estn los interruptores cada fase tiene 60 amperes. Tiene tanques de sosa caustica fosfato y 2 tanques de hidracina y ciclohixilamina. La subestacin cuenta con 3 transformadores de potencia y los 3 estn de operacin. Su capacidad de transformacin es 1 115000/66399 -4100/24002-13000 en delta esta inter lazado en paralelo y cada transformador consta con un banco de resistencia a tierra.

Tiene en cada distribucin de las lneas apartarrayos, t tiene cuchillas de abre horizontal, luego en cada fase de media tencin tiene una trampa de ondas y luego otra cuchilla para mantenimiento o para la distribucin de la subestacin. Las tenciones en voltaje es 13800-460-2402 3f, 60 H2. Se observo la torre de enfriamiento de agua tiene 10 persiana en su 2 lados son 2 torres de enfriamiento, tiene 42 en la parte de arriba y 40 en la parte de abajo. Tambin tiene en cada extremo de la torre de enfriamiento bomba de aguas de pozo profundo de 40000v y consume diario la torre 4000m3. A continuacin se muestran un resumen de las fotos tomadas en esta visita.

La primera imagen muestra los depsitos de agua, la segunda explica en ingeniero sobre los distintos niveles de presin y temperatura de los ductos, as como su buen aislamiento, la tercera es la imagen del generador.

S-ar putea să vă placă și