Sunteți pe pagina 1din 5

SISTEMAS DE CONTROL

Componentes bsicos de un sistema de control se describen mediante.


Objetivos de control. Componentes del sistema de control. Resultados o salidas.

En trminos ms tcnicos, los objetivos se pueden identificar como entradas, o seales actuales y a los resultados tambin se les llaman salidas, o variables controladas. En general, el objetivo de un sistema de control es controlar las salidas en alguna forma prescrita mediante las entradas a travs de los elementos del sistema de control. Ejemplos de aplicaciones de sistemas de control. Control de la velocidad en relent de un automvil. El control de la velocidad en relent del motor en un valor relativamente bajo (para economa de combustible) sin importar las cargas aplicadas al motor (transmisor, aire acondicionado, etc.). Sin el control de la velocidad en ralent, cualquier cambio sbito en la aplicacin de la carga del motor causa una cada en la velocidad del motor que puede provocar que el motor se detenga. Por tanto, los objetivos principales del control de velocidad en ralent son, eliminar o minimizar las cadas de velocidad cuando se aplica carga al motor, y mantener la velocidad en ralent del motor en un valor deseado muestra el sistema de control de la velocidad en ralent desde el punto de vista de las entradas y salidas del sistema.

En este caso, el ngulo del acelerador y el par de carga L (debido a la aplicacin del aire acondicionado, direccin hidrulica, transmisin, frenos de potencia, etc.), son las entradas, y la velocidad del motor es la salida. El motor es el proceso controlado del sistema. Sistema de control de una rueda de impresin (margarita). Este sistema muestra un ejemplo del sistema de control de una rueda de impresin (margarita) de un procesador de textos o una mquina de escribir electrnica. La margarita, que tpicamente tiene 96 100 caracteres, se mueve a la posicin

donde se encuentra el carcter deseado para colocarlo frente al martillo para la impresin por impacto. La seleccin del carcter se realiza en la forma usual mediante el teclado. Cada vez que alguna tecla se presiona, un microprocesador de control calcula la direccin y la distancia a recorrer y enva la seal lgica de control al amplificador de potencia que controla el motor que a su vez maneja la margarita. En la prctica, las seales del control generadas por el microprocesador de control deben ser capaces de mover la margarita de una posicin a otra lo suficientemente rpido y con una alta calidad de impresin, lo cual significa que la posicin de la margarita debe ser controlada con exactitud. Cuando se proporciona la entrada de referencia, la seal se representa como escaln. Como las bobinas elctricas del motor tienen inductancia y las cargas mecnicas tienen inercia, la margarita no puede responder a la entrada en forma instantnea. La margarita sigue la respuesta y se establece en la nueva posicin despus de un tiempo t1. La impresin no debe comenzar hasta que la margarita haya alcanzado el alto total, si no, el carcter ser embarrado. Despus que la margarita se ha detenido el periodo de t1 a t2 est reservado para la impresin, de tal forma que el sistema est listo para recibir un nuevo comando despus del tiempo t2. Control de temperatura de la cabina de pasajeros de un coche. La entrada al conductor es la temperatura deseada, convertida a un voltaje. La temperatura efectiva de la cabina se convierte a un voltaje por medio de un sensor, y se le retroalimenta al controlador para comparacin con la entrada. La temperatura ambiente al calor del sol transferido por radiacin actan como perturbaciones, debido a que no son constantes durante la marcha del vehculo. Este sistema utiliza tanto control retroalimentado como control de prealimentacion. Este ultimo brinda accin correctiva antes que las perturbaciones afecten la salida. La temperatura en la cabina del vehculo vara considerablemente, segn el lugar en que se mida. En vez de instalar mltiples sensores para medir la temperatura, y obtener un promedio de los mismos, es mas econmico colocar un ventilador de succin en el sitio donde normalmente los pasajeros sienten la temperatura. Entonces la temperatura del aire del extractor brinda una indicacin de la temperatura de la cabina y se considera como salida del sistema.

El controlador recibe la seal de entrada, y la seal de salida y las seales de sensores desde las fuentes de perturbacin. A su vez, el controlador enva una seal ptima de control a equipo acondicionador de aire para controlar la cantidad de aire refrigerado, de modo que la temperatura de la cabina sea igual a la temperatura deseada.

SISTEMA DE CONTROL EN LAZO ABIERTO. ( Sistemas no realimentado). El sistema de control de velocidad en ralent o el sistema de control de la rueda de impresin, son sistemas no complejos que se denominan sistemas de control en lazo abierto. No es difcil ver que estos sistemas no pueden satisfacer requerimientos de desempeos crticos. Los elementos de un sistema de control en lazo abierto se pueden dividir en dos partes: el controlador y el proceso controlado. Una seal de entrada o comando se aplica al controlador, cuya salida acta como seal actuante; la seal actuante controla el proceso controlado de tal forma que la variable controlada se desempee de acuerdo con estndares preestablecidos. En los casos simples, el controlador puede ser un amplificador, unin mecnica, filtro u otro elemento de control. En los casos mas complejos el controlador puede ser una computadora tal como un microprocesador. Debido a la simplicidad y economa de los sistemas de control en lazo abierto, se les encuentra en muchas aplicaciones no crticas.

SISTEMA DE CONTROL EN LAZO CERRADO.

(Sistemas de control realimentado). Lo que hace falta en el sistema de control en lazo abierto para que sea ms exacto y ms adaptable es una conexin o realimentacin desde la salida hacia la entrada del sistema. Para obtener un control ms exacto, la seal controlada debe ser realimentada y comparada con la entrada de referencia, y se debe enviar una seal actuante proporcional a la diferencia de la entrada y la salida a travs del sistema para corregir el error. Un sistema con una o ms trayectorias de realimentacin como el que se acaba de describir se denomina sistema en lazo cerrado. REALIMENTACIN. El uso de la realimentacin es para reproducir el error de la entrad de referencia y la salida del sistema. La reduccin del error del sistema es slo uno de los efectos ms importantes que la realimentacin realiza sobre el sistema. Para los efectos de la realimentacin sobre un sistema de control, es esencial examinar el fenmeno en el ms amplio sentido. Cuando la realimentacin es introducida en forma deliberada para propsitos de control, su existencia se identifica fcilmente. Sin embargo, existen numerosas situaciones en donde un sistema fsico, que normalmente se reconocera como un sistema inherentemente no realimentado, se vuelve uno realimentado cuando se observa de cierta manera. En general, se establecer que cuando una secuencia cerrada de relaciones causa-efecto existe entre las variables de un sistema, se dice que existe realimentacin.

TIPOS DE SISTEMAS. Los sistemas de control realimentados se pueden clasificar en diversas formas, dependiendo del propsito de la clasificacin. Por ejemplo, de acuerdo con el mtodo de anlisis y diseo, los sistemas de control se clasifican en lineales y no lineales, variantes con el tiempo o invariables con el tiempo. De acuerdo con los tipos de seales usados en el sistema, se hace referencia a sistemas en tiempo continuo y en tiempo discreto, o sistemas modulados y no modulados. A menudo, los sistemas de control se clasifican d acuerdo con su propsito principal. Por ejemplo, un sistema de control de posicin y un sistema de velocidad controlan las variables de salida de acuerdo con la forma como su nombre lo indica.

S-ar putea să vă placă și