Sunteți pe pagina 1din 2

Energa cintica

Los carros de una montaa rusa alcanzan su mxima energa cintica cuando estn en el fondo de su trayectoria. Cuando comienzan a elevarse, la energa cintica comienza a ser convertida a energa potencial gravitacional, pero, si se asume una friccin insignificante y otros factores de retardo, la cantidad total de energa en el sistema sigue siendo constante.

En fsica, la energa cintica de un cuerpo es aquella energa que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energa durante la aceleracin, el cuerpo mantiene su energa cintica salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energa cintica. Suele abreviarse con letra Ec o Ek (a veces tambin T o K).

Energa potencial
Los carros de una montaa rusa alcanzan su mxima energa potencial gravitacional en la parte ms alta del recorrido. Al descender, sta es convertida en energa cintica, la que llega a ser mxima en el fondo de la trayectoria (y la energa potencial mnima). Luego, al volver a elevarse debido a la inercia del movimiento, el traspaso de energas se invierte. Si se asume una friccin insignificante, la energa total del sistema permanece constante.

En un sistema fsico, la energa potencial es energa que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en funcin exclusivamente de su posicin o configuracin. Puede pensarse como la energa almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Suele abreviarse con la letra o . La energa potencial puede presentarse como energa potencial gravitatoria, energa potencial electrosttica, y energa potencial elstica. Ms rigurosamente, la energa potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Cuando la energa potencial est asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A.

Energa cintica
El trabajo realizado por fuerzas que ejercen su accin sobre un cuerpo o sistema en movimiento se expresa como la variacin de una cantidad llamada energa cintica, cuya frmula viene dada por:

El producto de la masa m de una partcula por el cuadrado de la velocidad v se denomina tambin fuerza viva, por lo que la expresin anterior se conoce como teorema de la energa cintica o de las Fuerzas Vivas.

Energa potencial gravitatoria


Todo cuerpo sometido a la accin de un campo gravitatorio posee una energa potencial gravitatoria, que depende slo de la posicin del cuerpo y que puede transformarse fcilmente en energa cintica. Un ejemplo clsico de energa potencial gravitatoria es un cuerpo situado a una cierta altura h sobre la superficie terrestre. El valor de la energa potencial gravitatoria vendra entonces dado por:

siendo m la masa del cuerpo y g la aceleracin de la gravedad. Si se deja caer el cuerpo, adquiere velocidad y, con ello, energa cintica, al tiempo que va perdiendo altura y su energa potencial gravitatoria disminuye.

Energa potencial elstica


Otra forma comn de energa potencial es la que posee un muelle cuando se comprime. Esta energa potencial elstica tiene un valor igual a:

donde x es la posicin del extremo del muelle y k una constante de proporcionalidad. Al soltar el muelle, se libera energa potencial elstica, al tiempo que el extremo del muelle adquiere velocidad (y, tambin, energa cintica).

Al comprimir un muelle, se realiza un trabajo que se acumula como una energa potencial elstica.

S-ar putea să vă placă și