Sunteți pe pagina 1din 9

Bajo estas lneas encontramos la arquitectura, lgica, de una red GSM (Global System Mobile).

Esta estructura es aplicable para abonados de post-pago (de contrato) y slo para voz. Posteriormente iremos aadiendo ms elementos para que la red pueda prestar otros servicios como SMS o servicio a abonados prepago (de tarjeta) tambin. A cada red se le conoce como PLMN

Todos los elementos de la red (tanto radio como ncleo central) van a estar conectados con un sistema de mantenimiento, que ser supervisado desde la oficina de Operacin y mantenimiento, para poder monitorizar en tiempo real a todos los elementos y solucionar posibles errores que ocurran, revelados por alarmas, traps Tambin va a haber un sistema de aprovisionamiento para almacenar los datos en las bases de datos existentes (HLR, AUC y EIR donde lo haya). Este sistema se es necesario ya que se van a definir miles incluso millones de datos en los nodos. El funcionamiento habitual de este sistema definir las relaciones entre el IMSI, numero almacenado en la tarjeta SIM y MSISDN, nmero del abonado, unido a todos los servicios definidos para el abonado (voz, SMS) en el HLR. En el AUC asociaremos el IMSI con las tripletas (conjunto de tres contraseas) que se van a utilizar para autentificar el abonado. En el EIR (cuando lo haya) definiremos el IMEI (la identidad) que identifica al terminal. Normalmente tras aprovisionar estas bases de datos se van a poner a la venta las tarjetas, terminales y tarjeta + terminal, que hay en las tiendas donde se pueden adquirir.

Este blog va a versar sobre el ncleo central de GSM (NSS) ya que en el residen la mayora de las funcionalidades que tienen los telfonos mviles. Para hacer un smil con la telefona fija diremos que el terminal mvil es equivalente a lo que es el terminal en la red fija y que la tarjeta SIM es equivalente a la conexin que hay en la pared en la telefona fija. Vamos a hacer una pequea descripcin de los elementos dentro del ncleo central (NSS):

HLR: Es el corazn de la red. Es una base de datos que incluye las relaciones IMSIMSISDN (tarjeta-nmero de abonado). En una visin lgica lo trataremos como un nico elemento en la red. En una versin fsica el HLR estar dividido en varias entidades (nodos, ya definiremos lo que son) por razones de seguridad incluida la redundancia geogrfica. De esta manera pretendemos que si un HLR deja de funcionar correctamente, se minimice, incluso desaparezcan, las posibles consecuencias para el abonado. AUC: Se encarga de la autentificacin y cifrado de los abonados y las llamadas. Suele estar co-localizado (en el mismo nodo) que el HLR. MSC: Es el conmutador por excelencia. Permitir establecer llamadas y realizar otros servicios implementados por la red. Tambin generar la informacion necesaria para poder facturar al abonado. Cuando se interconecte con otras redes recibir el nombre de GMSC (por sus siglas en ingls.) EIR: Como hemos comentado con anterioridad es la base de datos de los terminales empleados en la red, Por razones de seguridad aunque lgicamente lo veremos como una entidad, fsicamente est dividido en varios nodos. NODO: son las entidades fsicas sobre las que funcionan todos los elementos de la telefona mvil. Son ordenadores especiales ya que tienen que trabajar durante 24 horas al da y 7 das a la semana. Adems no pueden quedarse `colgados` de manera que si algn proceso se queda detenido hay que resetearlo y que siga funcionando. Todo esto sin alterar, o alterar lo ms mnimo, a los abonados de la red.

Sobre estos ordenadores se ejecutarn diferentes aplicaciones (HLR, MSC). Tanto el ordenador (Hardware) como la aplicacin (software) son monitorizados por el centro de operacin y mantenimiento del operador. Todos los elementos, del NSS, estn conectados a una red de sealizacin (SS7) para interactuar. La red SS7 suele tener enlaces de conexin E1 (32 canales x 64 Kbits por canal =2048 Kbits, es decir 2 Megas) o STM1 (de mayor capacidad que el E1) La conexin al sistema de monitorizacin o aprovisionamiento suele hacerse a travs de una red X25, IP La conexin al sistema de facturacin (BGW por sus siglas en ingls) suele hacerse, tambin, a travs de una red X25, IP

El abonado slo puede hacer o recibir llamadas slo cuando se encuentra bajo la cobertura de su operador o cuando se encuentra haciendo roaming, es decir est localizado en otro operador que tiene acuerdo con el operador al que pertenece el abonado. Para establecer tcnicamente la intererelacin entre dos operadores hay un par de documentos:

IREG: Establece las caractersticas tcnicas para realizar la interconexin. TADIG: Establece las caractersticas de cmo se va a realizar la facturacin de las llamadas.

Hay un tipo de llamada que siempre es posible cuando se est bajo cobertura de cualquier operador GSM y es la llamada de emergencia (112 en Europa, 911 en Estados Unidos). Esta llamada se puede hacer siempre incluso si el terminal est apagado y lo encendemos. Si al pedir el PIN ponemos el nmero de llamada a emergencias (en Europa 112) nos conecta automticamente con emergencias. El VLR suele estar co-localizado con el MSC. Es una base de datos ms pequea que guarda los datos de los abonados que se encuentran en su rea de influencia. A diferencia de un telfono fijo, la posicin de un telfono mvil puede variar y un abonado debe estar siempre localizado (siempre que haya cobertura por ese operador, ya lo veremos ms tarde). De hay la importancia de este elemento. El MSC, como se ha comentado con anterioridad, es el conmutador por excelencia, y es tambin el que se utiliza en las interconexiones con otras redes incluida tambin la red de telefona fija (PSTN). A travs de l se conmuta la llamada y se asigna y controla el canal de voz por el que los abonados pueden hablar a travs de su terminal. El sistema para realizar la facturacin de las llamadas es el BGW y est conectado a MSC. El MSC es el punto de conexin con el subsistema de radio (BSS). Vamos a dar una breve descripcin de los elementos sin entrar en detalle como hemos dicho con anterioridad:

BSC: el BSC o controlador de estacin base es al que se conectan las estaciones base (BTS)

BTS : es el sistema base de radio. Cada BTS puede tener de una hasta tres antenas, en la ilustracin anterior slo tiene una, que da cobertura a lo que se conoce como una clula. La forma de la cobertura es de panal de abeja o celular. De ah que en muchos pases se le llame telfono celular a lo que llamamos telfono mvil. Terminal: Una de las cosas ms importantes del terminal es que incluye la tarjeta SIM que permite utilizar la red mvil. EL terminal puede estar conectado a un PC (ofreciendo una velocidad de 9,6 Kb). Es lo que comnmente se conocen como pinchos USB que se conectan al ordenador (en su mayora porttiles) y que permite el acceso a Internet.

Como 9,6Kb es una velocidad bastante limitada, en captulos posteriores explicaremos otras formas de conexin mucho ms rpidas que se encuentran disponibles.

seales digitales (conversin D/A en el mdem y conversin A/D en el CODEC).

5.- BANDAS OCUPADAS POR TELEFONIA MVIL: Las bandas ocupadas por la telefona mvil son las siguientes:

GSM 890-915/935-960 MHz 875-888/920-933 MHz PCN 1710-1880 MHz DECT 1880-1990 MHz 1850-1880 MHz ERMES 169.4-169.8 MHz DSRR 888-890/933-935 MHz CT2 864-868 MHz TRUNKED DIGITAL 230-400 MHz 790-862 MHz 870-888/915-933 MHz 1710-1880 MHz UMTS-FPLMS 1900-2100 MHz IRIDIUM 1610-4626.5 MHz 27.5-30 MHz 18.8-20.2 MHz 22.5-23.5MHz

Las redes GSM se componen principalmente de cuatro (Sub-Sistemas): * Estacin mvil (MS) * Subsistema de radio estaciones (BSS) * Subsistema de conmutacin de red (NSS) * Subsistema de monitoreo de red (NMS)

MOVIL STATION (MS).


Estacin mvil (MS): Se compone de dos Elementos: El Movil Equipment (ME) y el SIM Card. ESTACION MOVIL: * Es el terminal porttil de transferencia de voz y data * Presenta cinco niveles de potencia que van desde 0.8 W hasta 20 W (2 W para los terminales para personas y 8 W para los terminales para vehculos) * Enva 13 kbits/s de data codificada digital en la interfase de aire SIM (Mdulo de identificacin del abonado) La SIM CARD es una tarjeta que posee un nmero nico y secreto incluso para el abonado, el cual se enva al sistema con el fin de relacionar el telfono con la cuenta del abonado, adems de cumplir con las siguientes funciones: * Sin el SIM, solo es posible realizar llamadas de emergencia * Tarjeta SIM debe insertarse en un lector en la estacin mvil * Los mensajes cortos pueden almacenarse en el SIM * Seguridad: PIN es una clave de cuatro dgitos la cual, a los tres intentos fallidos bloquean el PIN, para desbloquearla se debe introducir el PUK, Personal Unblocking Key).

BASE STATION SUB-SYSTEM (BSS)


El BSS esta formado por tres (3) elementos de Red: La BTS, la BSC y el Transcoder (TC) Funciones del Base Station Sub-System: * Gestionar y controlar la red de acceso * Establecer la conexin entre el MS y el NSS * Mantener el contacto con el MS * Encriptamiento de la Interfaz de aire * Procesamiento y codificacin de la voz * Sealizacin de la Interfaz A y Aire * Recoleccin de datos estadsticos BTS (BASE TRANSCEIVER STATION) * Localizada en el centro de una celda *La potencia emitidapor ella determina el tamao de la celda * Cuando son sectorizadas generalmente usan con tres sectores. Cada sector posee un nmero determinado de canales fsicos y lgicos relacionados con los TRx * Parte de las funciones de las BTS, como por ejemplo la medicin de los canales para decidir el traspaso de celda, fue transferida a las estaciones mviles, con la finalidad de disear estructuras menos costosas. * Un TRx es el elemento Transmisor-Receptor de la BTS, cada TRx esta dividido en 8 Canales virtuales. BSC (Controladora de Radio Bases) * Es el elemento central de la BSS y controla a las Radio-Bases. * Las Siguientes son las funciones principales de las BSC: * Establecer la conexin entre el MS y NSS * Mantener contacto con las MS * Recoleccin de la data estadstica cruda * Da soporte a la interfase de sealizacin de Aire y A

TRANSCODER * Es el elemento de la BSS que se encarga de la Transcodificacin de los datos recibidos por el BSC, es decir tiene la propiedad de convertir estos datos de un formato de codificacin digital a otro, e invertir el proceso. Esta codificacin consiste en multiplexar la data proveniente de la BSC a 16 kbit/s en Tramas de 64 kbit/s.

SUBSISTEMA DE CONMUTACIN DE RED (NSS)


Funciones del NSS: * Control de llamadas y del BSS * Interconexin con otras redes * Manejo de los datos y servicios del suscriptor * Manejo de la movilidad y seguridad * Sealizacin para las interfaces A y PSTN * Recoleccin de datos estadsticos HOME LOCATION REGISTER (HLR) * Almacena la identidad y otros datos de todos los usuarios del sistema relacionados con un (G)MSC * Los Datos incluyen el IMSI (International Mobil Subscriber Number), Su nmero telefnico pblico, la clave de autentificacin, su perfil de servicios y algunos datos temporales (como el VLR actual, nmero al cual encaminar las llamadas entrantes y parmetros de autentificacin y cifrado VISIT LOCATION REGISTER (VLR) * Almacena la identidad y otros datos de todos los usuarios del sistema relacionados con un (G)MSC * Los Datos permanentes son los mismos que los del HLR

* Los Datos temporales difieren del HLR Ejemplo: TMSI Temporary Mobile Subscriber Identity * Soporta la central de conmutacin durante el establecimiento de una llamada y la autenticacin AUTENTICATION CENTER (AC) * Suministra un conjunto de parmetros que junto con los del HLR, permiten la autenticacin de la estacin mvil * Como los algoritmos en la tarjeta SIM y en el AC son los mismos para un rea geogrfica dada, tanto el VLR como el HLR pueden al obtener los datos del AC, realizar verificacin de una estacin Mvil. EQUIPMENT IDENTITY CENTER (EIC) * Contiene los nmeros de identificacin (IMEI, International Mobile Equipment Identity) de los equipos robados o de utilizacin prohibida por cualquier razn. MSC (Centro De Conmutacin Mvil) * Interfaz entre la red mvil celular y la red fija * Central de conmutacin completa, capaz de enrutar llamadas entre la red mvil y la red fija * Suministra los datos de las estaciones mviles * Dependiendo de la red mvil. Habr uno o varios (G)MSCs * Si la Red celular es grande, puede haber adicionalmente MSCs sin conexin a la red fija.

SUBSISTEMA DE MONITOREO DE RED (NMS)


Las funciones Del NMS son:

* Operaciones y mantenimientos centralizados * Cambios en la configuracin de la red * Monitoreo de la calidad y funcionamiento de la red * Provee acceso al (G)MSC y a los BSC. * Maneja mensajes de error. * Controla la carga de trfico de los BSC y BTS. * Configurar las BTS por intermedio de los BSC. * Permite verificar los componentes del sistema. * Depende de cada proveedor.

INTERFACES GSM Um (Interfase de Aire)


* Consta de portadoras de 200 KHz de ancho divididas en 8 ranuras (Time Slots) que soportan trfico til de 12 Kbits/s mas el encabezado. * Canales de bsqueda (difusin de la radio base) y acceso (acceso de los mviles para solicitar la asignacin de un canal exclusivo). * Consta de canales de trfico adems de canales de sealizacin y control de las transmisiones (Con funciones asociadas a control de Potencia, time advance medicin de tasa de error, etc).

INTERFAZ ABIS
* Es la interfaz que permite la transferencia de datos desde la BTS hasta la BSC. * Trfico til y sealizacin, a 2 Mbits/s en una trama especial.

INTERFAZ A
* La interfase A reposa entre la BSC y La MSC. Contiene los equipos de Transcoder (TCE), un canal de trfico (TCH) que ocupa completamente un timeslot de 64 kbit/s en un enlace PCM de 2 Mbit/s o 1.544 Mbit/s . De los 32 ranuras de tiempo (Time slots)disponibles en el enlace PCM solo 30 estn disponibles como canales de trfico mientras que 2 Time Slots se necesitan en propsitos de sealizacin y control

S-ar putea să vă placă și