Sunteți pe pagina 1din 45

INTRODUCCION

Huracanes, tifones, terremotos, devastacin de bosques, nevadas, inundaciones, sequias, fenmeno del nio y de la nia, desaparicin de especies de la flora y fauna, desabastecimiento de combustibles fsiles. En el planeta algo esta pasando y era eminente que las naciones estudiaran de manera oficial su rol en lo que respecta al mundo, su desarrollo, su futuro y las implicaciones del paso de la especie humana en el planeta Tierra. Por tal motivo las Naciones Unidas han realizado a lo largo de su existencia mltiples reuniones con tal de acordar mecanismos para mitigar, detener o regular las actividades humanas que estn haciendo estragos en nuestro planeta. He all en donde se realiz la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico y como consecuencia el Protocolo de Kioto, con tal de lograr la estabilizacin de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmsfera a un nivel que impida interferencias antropgenas peligrosas en el sistema climtico y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climtico, asegurando que la produccin de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo econmico prosiga de manera sostenible. Pero qu son los gases de efectos invernadero, qu es el cambio climtico, qu es el calentamiento global. En este resumen haremos una profunda explicacin de estos trminos y sus implicaciones en nuestro entorno y como el ser humano puede modificar el comportamiento de ecosistemas y afectar la existencia de la vida en el planeta. Pero no todos los cientficos del mundo piensan igual, algunos no comparten las explicaciones, clculos y conclusiones cientficas a las que han llegado en estos convenios, por tanto estos son considerados herejes y en algunos casos separados de la comunidad cientfica. Ser cierto o no que estamos destruyendo nuestro planeta? El clima y las especies estn hablando. Los escucharemos? Las generaciones futuras nos juzgaran por nuestros actos.

CAMBIO CLIMATICO
Se llama cambio climtico a la modificacin del clima con respecto al historial climtico a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros meteorolgicos: temperatura, presin atmosfrica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teora, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropognicas (Oreskes, 2004). El trmino suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan slo a los cambios climticos que suceden en el presente, utilizndolo como sinnimo de calentamiento global. La Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico usa el trmino cambio climtico slo para referirse al cambio por causas humanas. Por "cambio climtico" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perodos comparables. Recibe el nombre de variabilidad natural del clima, pues se produce constantemente por causas naturales. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa tambin la expresin cambio climtico antropognico. Adems del calentamiento global, el cambio climtico implica cambios en otras variables como las lluvias y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los dems elementos del sistema atmosfrico. La complejidad del problema y sus mltiples interacciones hacen que la nica manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la fsica de la atmsfera y de los ocanos. La naturaleza catica de estos modelos hace que en s tengan una alta proporcin de incertidumbre (Stainforth et l., 2005) (Roe y Baker, 2007), aunque eso no es bice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber, 2008) (Knutti y Hegerl, 2008) que tengan consecuencias tanto econmicas (Stern, 2008) como las ya observables a nivel biolgico (Walther et l., 2002)(Hughes, 2001).

Causas de los cambios climticos


El clima es un promedio, a una escala de tiempo dada, del tiempo atmosfrico. Los distintos tipos climticos y su localizacin en la superficie terrestre obedecen a ciertos factores, siendo los principales, la latitud geogrfica, la altitud, la distancia al mar, la orientacin del relieve terrestre con respecto a la insolacin (vertientes de solana y umbra) y a la direccin de los vientos (vertientes de Sotavento y barlovento) y por ltimo, las corrientes marinas. Estos factores y sus variaciones en el tiempo producen cambios en los principales elementos constituyentes del clima que tambin son cinco: temperatura atmosfrica, presin atmosfrica, vientos, humedad y precipitaciones. Pero existen fluctuaciones considerables en estos elementos a lo largo del tiempo, cuanto mayor sea el perodo de tiempo considerado. Estas fluctuaciones ocurren tanto en el tiempo como en el espacio. Las fluctuaciones en el tiempo son muy fciles de comprobar: puede presentarse un ao con un verano fro (por ejemplo, el sector del turismo lleg a tener fuertes prdidas hace unos aos en las playas espaolas debido a las bajas temperaturas registradas y al consiguiente descenso del nmero de visitantes, y el invierno del 2009 al 2010 ha sido mucho ms fro de lo normal, en toda Europa). Tambin las fluctuaciones espaciales son an ms frecuentes y comprobables: los efectos de lluvias muy intensas en la zona intertropical del hemisferio sur en Amrica (inundaciones en el Per y en el sur del Brasil) se presentaron de forma paralela a lluvias muy escasas en la zona intertropical del Norte de Amrica del Sur (especialmente en Venezuela y otras reas vecinas). Un cambio en la emisin de radiaciones solares, en la composicin de la atmsfera, en la disposicin de los continentes, en las corrientes marinas o en la rbita de la Tierra puede modificar la distribucin de energa y el equilibrio trmico, alterando as profundamente el clima cuando se trata de procesos de larga duracin.

Temperatura en la superficie terrestre al comienzo de la primavera de 2000. Estas influencias se pueden clasificar en externas e internas a la Tierra. Las externas tambin reciben el nombre de forzamientos dado que normalmente actan de forma sistemtica sobre el clima, aunque tambin las hay aleatorias como es el caso de los impactos de meteoritos (astroblemas). La influencia humana sobre el clima en muchos casos se considera forzamiento externo ya que su influencia es ms sistemtica que catica pero tambin es cierto que el Homo

sapiens pertenece a la propia biosfera terrestre pudindose considerar tambin como forzamientos internos segn el criterio que se use. En las causas internas se encuentran una mayora de factores no sistemticos o caticos. Es en este grupo donde se encuentran los factores amplificadores y moderadores que actan en respuesta a los cambios introduciendo una variable ms al problema ya que no solo hay que tener en cuenta los factores que actan sino tambin las respuestas que dichas modificaciones pueden conllevar. Por todo eso al clima se le considera un sistema complejo. Segn qu tipo de factores dominen la variacin del clima ser sistemtica o catica. En esto depende mucho la escala de tiempo en la que se observe la variacin ya que pueden quedar patrones regulares de baja frecuencia ocultos en variaciones caticas de alta frecuencia y viceversa. Puede darse el caso de que algunas variaciones caticas del clima no lo sean en realidad y que sean catalogadas como tales por un desconocimiento de las verdaderas razones causales de las mismas.

Influencias externas
Variaciones solares
El Sol es una estrella que presenta ciclos de actividad de once aos. Ha tenido perodos en los cuales no presenta manchas solares, como el mnimo de Maunder que fue de 1645 a 1715 en los cuales se produjo una mini era de Hielo.

Variaciones de la luminosidad solar a lo largo del ciclo de las manchas solares. La temperatura media de la Tierra depende, en gran medida, del flujo de radiacin solar que recibe. Sin embargo, debido a que ese aporte de energa apenas vara en el tiempo, no se considera que sea una contribucin importante para la variabilidad climtica a corto plazo (Crowley y North, 1988). Esto sucede porque el Sol es una estrella de tipo G en fase de secuencia principal, resultando muy estable. El flujo de radiacin es, adems, el motor de los fenmenos atmosfricos ya que aporta la energa necesaria a la atmsfera para que stos se produzcan. Sin embargo, muchos astrofsicos consideran que la influencia del Sol sobre el clima est ms relacionado con la longitud de cada ciclo, la amplitud del mismo, la cantidad de manchas solares, la profundidad de cada mnimo solar, y la ocurrencia de dobles mnimos solares separados por pocos aos. Sera la variacin en los campos magnticos y la variabilidad en el viento solar (y su influencia sobre los rayos csmicos que llegan a la tierra) quienes tienen una fuerte accin sobre

distintos componentes del clima como las diversas oscilaciones ocenicas, los eventos el Nio y La Nia, las corrientes de chorro polares, la Oscilacin casi bianual de la corriente estratosfrica sobre el ecuador, etc. Por otro lado, a largo plazo las variaciones se hacen apreciables ya que el Sol aumenta su luminosidad a razn de un 10 % cada 1.000 millones de aos. Debido a este fenmeno, en la Tierra primitiva que sustent el nacimiento de la vida, hace 3.800 millones de aos, el brillo del Sol era un 70 % del actual. Las variaciones en el campo magntico solar y, por tanto, en las emisiones de viento solar, tambin son importantes, ya que la interaccin de la alta atmsfera terrestre con las partculas provenientes del Sol puede generar reacciones qumicas en un sentido u otro, modificando la composicin del aire y de las nubes as como la formacin de stas. Algunas hiptesis plantean incluso que los iones producidos por la interaccin de los rayos csmicos y la atmsfera de la Tierra juegan un rol en la formacin de ncleos de condensacin y un correspondiente aumento en la formacin de nubes. De este modo, la correlacin entre la ionizacin csmica y formacin de nubes se observa fuertemente en las nubes a baja altura y no en las nubes altas (cirrus) como se crea, donde la variacin en la ionizacin es mucho ms grande (Svensmark, 2007).

Variaciones orbitales
Si bien la luminosidad solar se mantiene prcticamente constante a lo largo de millones de aos, no ocurre lo mismo con la rbita terrestre. sta oscila peridicamente, haciendo que la cantidad media de radiacin que recibe cada hemisferio flucte a lo largo del tiempo, y estas variaciones provocan las pulsaciones glaciares a modo de veranos e inviernos de largo perodo. Son los llamados perodos glaciales e interglaciares. Hay tres factores que contribuyen a modificar las caractersticas orbitales haciendo que la insolacin media en uno y otro hemisferio vare aunque no lo haga el flujo de radiacin global. Se trata de la precesin de los equinoccios, la excentricidad orbital y la oblicuidad de la rbita o inclinacin del eje terrestre.

Impactos de meteoritos
En raras ocasiones ocurren eventos de tipo catastrfico que cambian la faz de la Tierra para siempre. El ltimo de tales acontecimientos catastrficos sucedi hace 65 millones de aos. Se trata de los impactos de meteoritos de gran tamao. Es indudable que tales fenmenos pueden provocar un efecto devastador sobre el clima al liberar grandes cantidades de CO2, polvo y cenizas a la atmsfera debido a la quema de grandes extensiones boscosas. De la misma forma, tales sucesos podran intensificar la actividad volcnica en ciertas regiones. En el suceso de Chichulub (en Yucatn, Mxico) hay quien relaciona el perodo de fuertes erupciones en volcanes de la India con el hecho de que este continente se site cerca de las antpodas del crter de impacto. Tras un impacto suficientemente poderoso la atmsfera cambiara rpidamente, al igual que la actividad geolgica del planeta e, incluso, sus caractersticas orbitales.

Influencias internas
La deriva continental
La Tierra ha sufrido muchos cambios desde su origen hace 4.600 millones de aos. Hace 225 millones de aos todos los continentes estaban unidos, formando lo que se conoce como Pangea, y haba un ocano universal llamado Panthalassa. La tectnica de placas ha separado los continentes y los ha puesto en la situacin actual. El Ocano Atlntico se ha ido formando desde hace 200 millones de aos. La deriva continental es un proceso sumamente lento, por lo que la posicin de los continentes fija el comportamiento del clima durante millones de aos. Hay dos aspectos a tener en cuenta. Por una parte, las latitudes en las que se concentra la masa continental: si las masas continentales estn situadas en latitudes bajas habr pocos glaciares continentales y, en general, temperaturas medias menos extremas. As mismo, si los continentes se hallan muy fragmentados habr menos continentalidad.

Pangea. Un proceso que demuestra fehacientemente la influencia a largo plazo de la deriva de los continentes (o de igual manera, la tectnica de placas) sobre el clima es la existencia de yacimientos de carbn en las islas Svaldbard o Spitbergen, en una latitud donde ahora no existen rboles por el clima demasiado fro: la idea que explica estos yacimientos es que el movimiento de la placa donde se encuentran dichas islas se produjo hacia el norte desde una ubicacin ms meridional con un clima ms clido.

La composicin atmosfrica
La atmsfera primitiva, cuya composicin era parecida a la nebulosa inicial, perdi sus componentes ms ligeros, el hidrgeno diatmico (H2) y el helio (He), para ser sustituidos por gases procedentes de las emisiones volcnicas del planeta o sus derivados, especialmente dixido de carbono (CO2), dando lugar a una atmsfera de segunda generacin. En dicha atmsfera son importantes los efectos de los gases de invernadero emitidos de forma natural en volcanes. Por otro lado, la cantidad de xidos de azufre (SO, SO2 y SO3) y otros aerosoles emitidos por los volcanes contribuyen a lo contrario, a enfriar la Tierra. Del equilibrio entre ambos efectos resulta un balance radiactivo determinado. Con la aparicin de la vida en la Tierra se sum como agente incidente el total de organismos vivos, la biosfera. Inicialmente, los organismos auttrofos por fotosntesis o quimio sntesis capturaron gran parte del abundante CO2 de la atmsfera primitiva, a la vez que empezaba a acumularse oxgeno (a partir del proceso abitico de la fotlisis del agua). La aparicin de la fotosntesis oxignica, que realizan las cianobacterias y sus descendientes los plastos, dio lugar a una presencia masiva de oxgeno (O2) como la que caracteriza la atmsfera actual, y an mayor. Esta modificacin de la composicin de la atmsfera propici la aparicin de formas de vida nuevas, aerbicas que se aprovechaban de la nueva composicin del aire. Aument as el consumo de oxgeno y disminuy el consumo neto de CO2 llegndose al equilibrio o clmax, y formndose as la atmsfera de tercera generacin actual. Este delicado equilibrio entre lo que se emite y lo que se absorbe se hace evidente en el ciclo del CO2, la presencia del cual flucta a lo largo del ao segn las estaciones de crecimiento de las plantas.

Las corrientes ocenicas


Las corrientes ocenicas, o marinas, son un factor regulador del clima que acta como moderador, suavizando las temperaturas de regiones como Europa y las costas occidentales de Canad y Alaska. La climatologa ha establecido ntidamente los lmites trmicos de los distintos tipos climticos que se han mantenido a travs de todo ese tiempo. No se habla tanto de los lmites pluviomtricos de dicho clima porque los cultivos mediterrneos tradicionales son ayudados por el regado y cuando se trata de cultivos de secano, se presentan en parcelas ms o menos planas (cultivo en terrazas) con el fin de hacer ms efectivas las lluvias propiciando la infiltracin en el suelo. Adems los cultivos tpicos del matorral mediterrneo estn adaptados a cambios meteorolgicos mucho ms intensos que los que se han registrado en los ltimos tiempos: si no fuera as, los mapas de los distintos tipos climticos tendran que rehacerse: un aumento de unos 2 grados centgrados en la cuenca del mediterrneo significara la posibilidad de aumentar la latitud de muchos cultivos unos 200 km ms al norte (como sera el cultivo de la naranja ya citado). Desde luego, esta idea sera inviable desde el punto de vista econmico, ya que la produccin de naranja es, desde hace bastante tiempo, excedentaria, no por el aumento del cultivo a una mayor latitud (lo que corroborara en cierto modo la idea del calentamiento global) sino por el desarrollo de dicho cultivo en reas reclamadas al desierto (Marruecos y otros pases) gracias al riego en goteo y otras tcnicas de cultivo.

Temperatura del agua en la Corriente del Golfo.

El campo magntico terrestre


De la misma forma que el viento solar puede afectar al clima de forma directa, las variaciones en el campo magntico terrestre pueden afectarlo de manera indirecta ya que, segn su estado, detiene o no las partculas emitidas por el Sol. Se ha comprobado que en pocas pasadas hubo inversiones de polaridad y grandes variaciones en su intensidad, llegando a estar casi anulado en algunos momentos. Se sabe tambin que los polos magnticos, si bien tienden a encontrarse prximos a los polos geogrficos, en algunas ocasiones se han aproximado al Ecuador. Estos sucesos tuvieron que influir en la manera en la que el viento solar llegaba a la atmsfera terrestre.

Los efectos antropognicos


Una teora es que el ser humano sea hoy uno de los agentes climticos, incorporndose a la lista hace relativamente poco tiempo. Su influencia comenzara con la deforestacin de bosques para convertirlos en tierras de cultivo y pastoreo, pero en la actualidad su influencia sera mucho mayor al producir la emisin abundante de gases que, en teora, producen un efecto invernadero: CO2 en fbricas y medios de transporte y metano en granjas de ganadera intensiva y arrozales. Actualmente tanto las emisiones se han incrementado hasta tal nivel que parece difcil que se reduzcan a corto y medio plazo, por las implicaciones tcnicas y econmicas de las actividades involucradas. Los aerosoles de origen antrpico, especialmente los sulfatos provenientes de los combustibles fsiles ejercen una influencia reductora de la temperatura (Charlson et l., 1992). Este hecho, unido a la variabilidad natural del clima, sera la causa que explica el "valle" que se observa en el grfico de temperaturas en la zona central del siglo XX. La alta demanda de energa por parte de los pases desarrollados, son la principal causa del calentamiento global, debido a que sus emisiones contaminantes son las mayores del planeta. Esta demanda de energa hace que cada vez ms se extraigan y consuman los recursos energticos como el petrleo.

Retroalimentaciones y factores moderadores


Muchos de los cambios climticos importantes se dan por pequeos desencadenantes causados por los factores que se han citado, ya sean forzamientos sistemticos o sucesos imprevistos. Dichos desencadenantes pueden formar un mecanismo que se refuerza a s mismo

(retroalimentacin o "feedback positivo") amplificando el efecto. Asimismo, la Tierra puede responder con mecanismos moderadores ("feedbacks negativos") o con los dos fenmenos a la vez. Del balance de todos los efectos saldr algn tipo de cambio ms o menos brusco pero siempre impredecible a largo plazo, ya que el sistema climtico es un sistema catico y complejo.

Emisiones globales de dixido de carbono discriminadas segn su origen. Un ejemplo de feedback positivo es el efecto albedo, un aumento de la masa helada que incrementa la reflexin de la radiacin directa y, por consiguiente, amplifica el enfriamiento. Tambin puede actuar a la inversa, amplificando el calentamiento cuando hay una desaparicin de masa helada. Tambin es una retroalimentacin la fusin de los casquetes polares, ya que crean un efecto de estancamiento por el cual las corrientes ocenicas no pueden cruzar esa regin. En el momento en que empieza a abrirse el paso a las corrientes se contribuye a homogeneizar las temperaturas y favorece la fusin completa de todo el casquete y a suavizar las temperaturas polares, llevando el planeta a un mayor calentamiento al reducir el albedo. La Tierra ha tenido perodos clidos sin casquetes polares y recientemente se ha visto que hay una laguna en el Polo Norte durante el verano boreal, por lo que los cientficos noruegos predicen que en 50 aos el rtico ser navegable en esa estacin. Un planeta sin casquetes polares permite una mejor circulacin de las corrientes marinas, sobre todo en el hemisferio norte, y disminuye la diferencia de temperatura entre el ecuador y los Polos. Tambin hay factores moderadores del cambio. Uno es el efecto de la biosfera y, ms concretamente, de los organismos fotosintticos (fitoplancton, algas y plantas) sobre el aumento del dixido de carbono en la atmsfera. Se estima que el incremento de dicho gas conllevar un aumento en el crecimiento de los organismos que hagan uso de l, fenmeno que se ha comprobado experimentalmente en laboratorio. Los cientficos creen, sin embargo, que los organismos sern capaces de absorber slo una parte y que el aumento global de CO2 proseguir. Hay tambin mecanismos retro alimentadores para los cuales es difcil aclarar en que sentido actuarn. Es el caso de las nubes. El climatlogo Roy Spencer (escptico del cambio climtico vinculado a grupos evanglicos conservadores) ha llegado a la conclusin, mediante

observaciones desde el espacio, de que el efecto total que producen las nubes es de enfriamiento. Pero este estudio solo se refiere a las nubes actuales. El efecto neto futuro y pasado es difcil de saber ya que depende de la composicin y formacin de las nubes.

EFECTO INVERNADERO
Se denomina efecto invernadero al fenmeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmsfera planetaria, retienen parte de la energa que el suelo emite por haber sido calentado por la radiacin solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmsfera. De acuerdo con la mayora de la comunidad cientfica, el efecto invernadero se est viendo acentuado en la Tierra por la emisin de ciertos gases, como el dixido de carbono y el metano, debido a la actividad humana. Este fenmeno evita que la energa solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala mundial un efecto similar al observado en un invernadero.

Balance energtico de la Tierra


En la atmsfera el mantenimiento del equilibrio entre la recepcin de la radiacin solar y la emisin de radiacin infrarroja devuelve al espacio la misma energa que recibe del Sol. Esta accin de equilibrio se llama balance energtico de la Tierra y permite mantener la temperatura en un estrecho margen que posibilita la vida

Balance anual de energa de la Tierra desarrollado por Trenberth, Fasullo y Kiehl de la NCAR en 2008. Se basa en datos del periodo de marzo de 2000 a mayo de 2004 y es una actualizacin de su trabajo publicado en 1997. La superficie de la Tierra recibe del Sol 161 w/m 2 y del Efecto Invernadero de la Atmsfera 333w/m, en total 494 w/m2, como la superficie de la Tierra emite un total de 493 w/m2 (17+80+396), supone una absorcin neta de calor de 0,9 w/m2, que en el tiempo actual est provocando el calentamiento de la Tierra.

En un perodo suficientemente largo el sistema climtico debe estar en equilibrio, la radiacin solar entrante en la atmsfera est compensada por la radiacin saliente. Pues si la radiacin entrante fuese mayor que la radiacin saliente se producira un calentamiento y lo contrario producira un enfriamiento. Por tanto, en equilibrio, la cantidad de radiacin solar entrante en la atmsfera debe ser igual a la radiacin solar reflejada saliente ms la radiacin infrarroja trmica saliente. Toda alteracin de este balance de radiacin, ya sea por causas naturales u originado por el hombre (antropgeno), es un forzamiento radiactivo y supone un cambio de clima y del tiempo asociado. Los flujos de energa entrante y saliente interaccionan en el sistema climtico ocasionando muchos fenmenos tanto en la atmsfera, como en el ocano o en la tierra. As la radiacin entrante solar se puede dispersar en la atmsfera o ser reflejada por las nubes y los aerosoles. La superficie terrestre puede reflejar o absorber la energa solar que le llega. La energa solar de onda corta se transforma en la Tierra en calor. Esa energa no se disipa, se encuentra como calor sensible o calor latente, se puede almacenar durante algn tiempo, transportarse en varias formas, dando lugar a una gran variedad de tiempo y a fenmenos turbulentos en la atmsfera o en el ocano. Finalmente vuelve a ser emitida a la atmsfera como energa radiante de onda larga. Un proceso importante del balance de calor es el efecto albedo, por el que algunos objetos reflejan ms energa solar que otros. Los objetos de colores claros, como las nubes o las superficies nevadas, reflejan ms energa, mientras que los objetos oscuros absorben ms energa solar que la que reflejan. Otro ejemplo de estos procesos es la energa solar que acta en los ocanos, la mayor parte se consume en la evaporacin del agua de mar, luego esta energa es liberada en la atmsfera cuando el vapor de agua se condensa en lluvia. La Tierra, como todo cuerpo caliente superior al cero absoluto, emite radiacin trmica, pero al ser su temperatura mucho menor que la solar, emite radiacin infrarroja por ser un cuerpo negro. La radiacin emitida depende de la temperatura del cuerpo. En el estudio del NCAR han concluido una oscilacin anual media entre 15,9 C en julio y 12,2 C en enero compensando los dos hemisferios, que se encuentran en estaciones distintas y la parte terrestre que es de da con la que es de noche. Esta oscilacin de temperatura supone una radiacin media anual emitida por la Tierra de 396 W/m2. La energa infrarroja emitida por la Tierra es atrapada en su mayor parte en la atmsfera y renviada de nuevo a la Tierra. Este fenmeno se llama Efecto Invernadero y garantiza las temperaturas templadas del planeta. Segn el estudio anterior de la NCAR, el Efecto Invernadero de la atmsfera hace retornar nuevamente a la Tierra 333 W/m2. Globalmente la superficie de la Tierra absorbe energa solar por valor de 161 w/m 2 y del Efecto Invernadero de la Atmsfera recibe 333 w/m2, lo que suma 494 w/m2, como la superficie de la Tierra emite (o dicho de otra manera pierde) un total de 493 w/m2 (que se desglosan en 17 w/m2 de calor sensible, 80 w/m2 de calor latente de la evaporacin del agua y 396 w/m2 de energa infrarroja), supone una absorcin neta de calor de 0,9 w/m2, que en el tiempo actual est provocando el calentamiento de la Tierra.

Efecto Invernadero de varios gases de la atmsfera


Es el proceso por el que ciertos gases de la atmsfera retienen gran parte de la radiacin infrarroja emitida por la Tierra y la remiten de nuevo a la superficie terrestre calentando la misma. Estos gases han estado presentes en la atmsfera en cantidades muy reducidas durante la mayor parte de la historia de la Tierra. Aunque la atmsfera seca est compuesta prcticamente por nitrgeno (78,1%), oxgeno (20,9%) y argn (0,93%), son gases muy minoritarios en su composicin como el dixido de carbono (0,035%: 350 ppm), el ozono y otros los que desarrollan esta actividad radiactiva. Adems, la atmsfera contiene vapor de agua (1%: 10.000 ppm) que tambin es un gas radiactivamente activo, siendo con diferencia el gas natural invernadero ms importante. El dixido de carbono ocupa el segundo lugar en importancia.

La denominada curva Keeling muestra el continuo crecimiento de CO2 en la atmsfera desde 1958. Recoge las mediciones de Keeling en el observatorio del volcn Mauna Loa. Estas mediciones fueron la primera evidencia significativa del rpido aumento de CO2 en la atmsfera y atrajo la atencin mundial sobre el impacto de las emisiones de los gases invernadero. El efecto invernadero es esencial para la vida del planeta: sin CO2 ni vapor de agua (sin el efecto invernadero) la temperatura media de la Tierra sera unos 33 C menos, del orden de 18 C bajo cero, lo que hara inviable la vida. Actualmente el CO2 presente en la atmsfera est creciendo de modo no natural por las actividades humanas, principalmente por la combustin de carbn, petrleo y gas natural que est liberando el carbono almacenado en estos combustibles fsiles y la deforestacin de la selva pluvial que libera el carbono almacenado en los rboles. Por tanto es preciso diferenciar entre el efecto invernadero natural del originado por las actividades de los hombres (o antropognico). La poblacin se ha multiplicado y la tecnologa ha alcanzado una enorme y sofisticada produccin de forma que se est presionando muchas partes del medio ambiente terrestre siendo la Atmsfera la zona ms vulnerable de todas por su delgadez. Dado el reducido espesor atmosfrico la alteracin de algunos componentes moleculares bsicos que tambin se encuentran en pequea proporcin supone un cambio significativo. En concreto, la variacin de la

concentracin de CO2, el ms importante de los gases invernadero de la atmsfera. Ya se ha explicado el papel bsico que estos gases tienen como reguladores de la temperatura del Planeta. Los gases invernadero permanecen activos en la atmsfera mucho tiempo, por eso se les denomina de larga permanencia. Eso significa que los gases que se emiten hoy permanecern durante muchas generaciones produciendo el efecto invernadero. As del CO2 emitido a la atmsfera: sobre el 50% tardar 30 aos en desaparecer, un 30% permanecer varios siglos y el 20% restante durar varios millares de aos. La concentracin de CO2 atmosfrico se ha incrementado desde la poca preindustrial (ao 1.750) desde un valor de 280 ppm a 379 ppm en 2005. Se estima que 2/3 de las emisiones procedan de la quema de combustibles fsiles (petrleo, gas y carbn) mientras un 1/3 procede del cambio en la utilizacin del suelo (Incluida la deforestacin). Del total emitido solo el 45% permanece en la atmsfera, sobre el 30% es absorbido por los ocanos y el restante 25% pasa a la biosfera terrestre. Por tanto no solo la atmsfera est aumentando su concentracin de CO2, tambin est ocurriendo en los ocanos y en la biosfera.

Gases de efecto invernadero

Incrementos en la atmsfera de los cinco gases responsables del 97% del efecto invernadero antropognico en el periodo 1976-2003.

Forzamiento radiactivo entre 1750 y 2005 segn estimaciones del IPCC. Los denominados gases de efecto invernadero o gases invernadero, responsables del efecto descrito, son:

Vapor de agua (H2O) Dixido de carbono (CO2) Metano (CH4) xidos de nitrgeno (N2O) Ozono (O3) Clorofluorocarbonos (CFC)

Si bien todos ellos (salvo los CFC) son naturales, en tanto que ya existan en la atmsfera antes de la aparicin del hombre, desde la Revolucin industrial y debido principalmente al uso intensivo de los combustibles fsiles en las actividades industriales y el transporte, se han producido sensibles incrementos en las cantidades de xido de nitrgeno y dixido de carbono emitidas a la atmsfera, con el agravante de que otras actividades humanas, como la deforestacin, han limitado la capacidad regenerativa de la atmsfera para eliminar el dixido de carbono, principal responsable del efecto invernadero. Gases de Efecto Invernadero afectados por actividades humanas Descripcin CO2 CH4 N2O CFC-11 HFC-23 CF4 Concentracin pre industrial 280 ppm 700 ppb 270 ppb 0 0 40 ppt Concentracin en 1998 365 ppm 1.745 ppb 314 ppb 268 ppt 14 ppt 80 ppt 5 a 200 Permanencia en la atmsfera 12 aos 114 aos 45 aos 260 aos <50.000 aos aos Fuente: ICCP, Clima 2001, La base cientfica, Resumen tcnico del Informe del Grupo de Trabajo I, p. 38

Emisiones antropognicas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de larga permanencia


Las actividades humanas generan emisiones de cuatro GEI de larga permanencia: CO2, metano (CH4), xido nitroso (N2O) y halo carbonos (gases que contienen flor, cloro o bromo). Cada GEI tiene una influencia trmica (forzamiento radiactivo) distinta sobre el sistema climtico mundial por sus diferentes propiedades radiactivas y perodos de permanencia en la atmsfera. Tales influencias se homogenizan en una mtrica comn tomando como base el forzamiento radiactivo por CO2 (emisiones de CO2-equivalente). Homogenizados todos los valores, el CO2 es con mucha diferencia el gas invernadero antropgeno de larga permanencia ms importante, representando en 2004 el 77% de las emisiones totales de GEI antropgenos. Pero el problema no solo es la magnitud sino tambin las tasas de crecimiento. Entre 1970 y 2004, las emisiones anuales de CO2 aumentaron un 80%. Adems en los ltimos aos el incremento anual se ha disparado: en el reciente periodo 1995-2004, la tasa de crecimiento de las emisiones de CO2-eq fue de (0,92 GtCO2-eq anuales), ms del doble del periodo anterior 1970-1994 (0,43 GtCO2-eq anuales). Ya se ha sealado que la concentracin de CO2 en la atmsfera ha pasado de un valor de 280 ppm en la poca preindustrial a 379 ppm en 2005. El CH4 en la atmsfera ha cambiado de los 715 ppmm en 1750 (periodo preindustrial) hasta 1732 ppmm en 1990, alcanzando en 2005 las 1774 ppmm. La concentracin mundial de N2O en la atmsfera pas de 270 ppmm en 1750 a 319 ppmm en 2005. Los halo carbonos prcticamente no existan en la poca preindustrial y las concentraciones actuales se deben a la actividad humana. Segn el Informe Stern que estudi el impacto del cambio climtico y el calentamiento global en la economa mundial, encargado por el gobierno britnico y publicado en 2006, la distribucin total mundial de las emisiones de GEI por sectores es: un 24% se debe a la generacin de electricidad, un 14% a la industria, un 14% al transporte, un 8% a los edificios y un 5% ms a actividades relacionadas con la energa. Todo ello supone unas 2/3 partes del total y corresponde a las emisiones motivadas por el uso de la energa. Aproximadamente el 1/3 restante se distribuye de la siguiente forma: un 18% por el uso del suelo (incluye la deforestacin), un 14% por la agricultura y un 3% por los residuos. Entre 1970 y 2004, las mejoras tecnolgicas han frenado las emisiones de CO2 por unidad de energa suministrada. Sin embargo el crecimiento mundial de los ingresos (77%) y el crecimiento mundial de la poblacin (69%), han originado nuevas formas de consumo y un incremento de consumidores de energa. Esta es la causa del aumento de las emisiones de CO2 en el sector de la energa. Tambin el Informe Stern seala que desde el ao 1.850, Estados Unidos y Europa han generado el 70% de las emisiones totales de CO2.

Emisiones de CO2 en el mundo procedentes de combustibles fsiles (1990-2007) Descripcin 1990 1995 2000 2005 2007 % Cambio 90-07 CO2 en millones de toneladas 20.980 21.810 23.497 27.147 28.962 38,0% Poblacin mundial en millones 5.259 5.675 6.072 6.382 6.535 25,7% CO2 por cpita en toneladas 3,99 3,84 3,87 4,20 4,38 9,8% Fuente: Agencia Internacional de la Energa

Historia del conocimiento cientfico del Efecto Invernadero


Fue alrededor de 1975-1980 cuando los cientficos comenzaron a tener suficientes evidencias del efecto que los GEI estaban ocasionando al clima. Disponan de herramientas, conocimientos y tcnicas suficientes para iniciar el estudio en profundidad del complejo sistema climtico: satlites para observar la Tierra, redes mundiales de toma de temperaturas, vientos, precipitaciones y corrientes, as como ordenadores de gran potencia para desarrollar modelos climticos. Entonces los cientficos vislumbraron un posible cambio climtico de dramticas consecuencias. La opinin pblica comenz a conocer el problema alertada por los grupos ecologistas, los gobiernos se plantearon el problema e iniciaron acuerdos internacionales empujados por los resultados cada vez ms inquietantes que los cientficos iban desarrollando. En 1824 Joseph Fourier consider que la Tierra se mantena templada porque la atmsfera retiene el calor como si estuviera bajo un cristal. l fue el primero en emplear la analoga del invernadero. En 1859 John Tyndall descubri que el CO2, el metano y el vapor de agua bloquean la radiacin infrarroja. Por su parte, Svante August Arrhenius, public en 1903 Lehrbuch der Kosmischen Physik (Tratado de fsica del cosmos), el cual trataba por primera vez de la posibilidad de que la quema de combustibles fsiles incrementara la temperatura media de la Tierra. Entre otras cosas calculaba que se necesitaran 3000 aos de combustin de combustibles para que se alterara el clima del planeta, todo bajo la suposicin que los ocanos captaran todo el CO2 (actualmente se sabe que los ocanos han absorbido un 48% del CO2 antropognico desde 1800). Arrhenius estim el incremento de la temperatura del planeta cuando se dobla la concentracin de dixido de carbono de la atmsfera, eventualmente calculando este valor en 1,6 Centgrados sin vapor de agua en la atmsfera y 2,1 C con vapor presente. Estos resultados estn dentro de los parmetros generalmente aceptados en la actualidad. Arrhenius otorgaba una valoracin positiva a este incremento de temperatura porque imaginaba que aumentara la superficie cultivable y que los pases ms septentrionales seran ms productivos. En las dcadas siguientes, las teoras de Arrhenius fueron poco valoradas pues se crea que el CO2 no influa en la temperatura del planeta y el efecto invernadero se atribua exclusivamente al vapor de agua. Sin embargo, y 35 aos despus de que Arrhenius publicara su teora, Guy S. Callendar, ingeniero britnico especialista en vapor, public empezando en 1938, varios ensayos en los que correga algunas estimaciones realizadas por Arrhenius, como la capacidad de los ocanos para absorber CO2. A partir de un incremento observable de aproximadamente medio Grado Fahrenheit (unos 0,275 C) entre 1880 y 1934, Callendar estim que el incremento

promedio en la temperatura era 0,005 C por ao en ese perodo (actualmente se estima que en la segunda mitad del siglo XX se ha producido un incremento de 0,013 C al ao (IPCC, 2007, p. 30)). Callendar argumentaba tambin que la actividad humana haba incrementado el dixido de carbono en la atmsfera en alrededor de 10% desde el comienzo del siglo. Esto revivi la sugerencia de Arrhenius y es conocido como Efecto Callendar. Entre otros, Roger Revelle -director del Scripps Institution of Oceanography, en California- crea que la sugerencia de Callendar era implausible: cualquier "exceso" de CO 2 atmosfrico sera -en su opinin- absorbido por procesos naturales. Esto dio origen al comienzo de un debate cientfico. Eventualmente, Charles D. Keeling, trabajando bajo la direccin de Revelle y en el marco del Ao Geofsico Internacional, llev a cabo una serie de medidas -entre 1957 y 1959- en sitios remotos y viento arriba de sitios poblados (Keeling usaba datos de una estacin en Mauna Loa y otra en la Antrtica) durante los dieciocho meses del ao geofsico. Los resultados fueron claros y negativos para la posicin de Revelle, mostrando sin dudas que no slo haba habido un incremento del dixido de carbono atmosfrico en relacin al siglo XIX, sino que adems incluso haba habido un incremento durante el periodo de las mediciones mismas. Un poco antes, la Organizacin Meteorolgica Mundial ya haba iniciado diversos planos de seguimiento, los cuales tenan como objetivo entre otras cosas, el de calcular los niveles de CO2 en la troposfera. Esas observaciones fueron facilitadas por el desarrollo -en los aos cuarenta- de la espectrofotometra de infrarrojos, la cual ha permitido conocer que el CO2 absorbe la luz de manera distinta al vapor de agua, incrementando notablemente el efecto invernadero. Todo esto fue resumido por Gilbert Plass en el ao 1955. Keeling contino por otros cuarenta aos sus observaciones; esas demostraron continua y repetidamente la correccin de su observacin inicial. Keeling estableci que, sin importar donde se tomaran las medidas -ya sea ciudades o campos, valles o montes- la medida promedio del CO2 atmosfrica es la misma, con leves variaciones de temporada (el promedio es ms alto en el invierno del hemisferio norte) y que el incremento promedio es 1,5 partes por milln por ao. Estos resultados permanecen sin cuestionamiento cientfico hasta el presente. El primer modelo estadstico de evolucin del clima fue desarrollado en 1972 por Klaus Hasselmannn del Instituto Max Planck.

Protocolo de Kioto
El Protocolo de Kyoto de 1997 fue una extensin de la Convencin. Los pases industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo es un recorte conjunto de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 5% con respecto a los niveles de 1990 en el periodo de compromiso de 2008-2012. Las negociaciones fueron arduas y en 1997 se termin un proceso que se haba iniciado dos aos y medio antes. El compromiso de reduccin de emisiones lo adoptaron solo los pases incluidos en el anexo I del protocolo, debiendo as mismo cada pas ratificarlo para que el compromiso fuese vinculante. Las emisiones que se acordaron limitar en los siguientes Gases Invernadero: Dixido de carbono (CO2), Metano (CH4), xido nitroso (N2O), Hexafluoruro de azufre (SF6), as como dos grupos

de gases Hidrofluorocarbonos (HFC) y Perfluorocarbonos (PFC). Estos gases deben limitarse en los siguientes sectores: energa; procesos industriales, disolventes y otros productos; agricultura, cambio de uso de la tierra y silvicultura; y desechos. Actualmente lo han firmado 184 partes, 183 pases y la Unin Europea, y todos lo han ratificado salvo dos: Estados Unidos y Kazakstn.
Emisiones de CO2 en el mundo procedentes de combustibles fsiles (en millones toneladas) Descripcin Total Pases comprometidos en Kioto (Anexo I) Total Pases sin compromiso en Kioto Marina Aviacin Total mundial Fuente: Agencia Internacional de la Energa 1990 8.792 11.578 357 254 20.980 2007 8.162 17.778 610 412 28.962 % Cambio 90-07 -7,2% 70,8% 71,1% 62,3% 38,0%

Solamente estos pases estn obligados a adoptar polticas que limiten sus emisiones de gases de efecto invernadero a lo acordado respecto a los niveles de 1990. Cada pas comunica peridicamente sus inventarios nacionales de emisiones de GEI que son supervisados y examinados al objeto de cumplir de los objetivos fijados. En el cuadro adjunto se presenta la evolucin de los inventarios nacionales de emisiones de GEI de los principales pases emisores del Anexo I entre 1990 y 2006.

CALENTAMIENTO GLOBAL
El calentamiento global es un trmino utilizado para referirse al fenmeno del aumento de la temperatura media global, de la atmsfera terrestre y de los ocanos, que posiblemente alcanz el nivel de calentamiento de la poca medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.

Media global del cambio de temperatura en la tierra y el mar entre 1880-2010, respecto a la media de 1951-1980. La lnea negra es la media anual y la lnea roja es la media mvil de 5 aos. Las barras verdes muestran estimaciones de la incertidumbre. Fuente: NASA GISS Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los rboles, etc., indican que las temperaturas fueron clidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar despus con rapidez. Cuando se estudia el Holoceno (ltimos 11,600 aos), el Panel Intergubernamental del Cambio Climtico (IPCC) no aprecia evidencias de que existieran temperaturas medias anuales mundiales ms clidas que las actuales. Si las proyecciones de un calentamiento aproximado de 5 C en este siglo se materializan, entonces el planeta habr experimentado una cantidad de calentamiento medio mundial igual a la que sufri al final de la Glaciacin wisconsiense (ltimo perodo glaciar); segn el IPCC no hay pruebas de que la posible tasa de cambio mundial futuro haya sido igualada en los ltimos 50 millones de aos por una elevacin de temperatura comparable. El calentamiento global est asociado a un cambio climtico que puede tener causa antropognica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenmeno que se refiere a la absorcin por ciertos gases atmosfricosprincipalmente H2O, seguido por CO2 y O3de parte de la energa que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiacin solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestin que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caeran aproximadamente en unos 30 C; con tal cambio, los ocanos podran congelarse y la vida, tal como la conocemos, sera imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo

que preocupa a los climatlogos es que una elevacin de esa proporcin producir un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmsfera.

Comparacin entre los registros de superficie (azul) y satlite (rojo: UAH, de color verde: RSS) de la temperatura media mundial desde 1979 hasta 2009. Tendencia lineal trazada desde el ao 1982. El IPCC sostiene que: la mayora de los aumentos observados en la temperatura media del globo desde la mitad del siglo XX, son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropognicas. Esto es conocido como la teora antropognica, y predice que el calentamiento global continuar si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero. En el ltimo reporte con proyecciones de modelos climticos presentados por IPCC, indican que es probable que temperatura global de la superficie, aumente entre 1,1 a 6,4 C (2,0 a 11,5 F) durante el siglo XXI.

El mapa muestra la anomala promedio de la temperatura media en 10 aos (2000-2009) respecto a la media 1951-1980. Los mayores aumentos de temperatura se presentan en el rtico y la Pennsula Antrtica. Fuente: Observatorio de La Tierra de la NASA Se han propuesto varias medidas con el fin de mitigar el cambio climtico, adaptarse a l o utilizar geoingeniera para combatir sus efectos. El mayor acuerdo internacional respectivo al

calentamiento global ha sido el Protocolo de Kioto, el cual tiene como objetivo la estabilizacin de la concentracin de gases de efecto invernadero para evitar una "interferencia antropognica peligrosa con el sistema climtico". Fue adoptado durante Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico y promueve una reduccin de emisiones contaminantes, principalmente CO2. Hasta noviembre de 2009, 187 estados han ratificado el protocolo. EEE. UU., mayor emisor de gases de invernadero mundial, no ha ratificado el protocolo. Ms all del consenso cientfico general en torno a la aceptacin del origen principalmente antropognico del calentamiento global, hay un intenso debate poltico sobre la realidad, de la evidencia cientfica del mismo. Por ejemplo, algunos de esos polticos opinan que el presunto consenso climtico es una falacia.

Anomala de temperaturas medias en el perodo 1999 - 2008.

Cambios de temperatura
La evidencia del calentamiento del sistema climtico se manifiesta en aumentos observados en la temperatura en la tierra y en el ocano, el derretimiento generalizado de la nieve y el hielo, y el aumento del nivel del mar. La temperatura promedio mundial en el aire cerca de la superficie de la Tierra aument en 0,74 0,18 C durante el perodo 1906-2005. La temperatura se increment de forma importante a partir de 1950, as la tasa de calentamiento en los 50 ltimos aos fue casi el doble que en el perodo conjunto de 100 aos (0,13 0,03 C por dcada, frente a 0,07 C 0,02 C por dcada). El efecto isla de calor de las ciudades es poco significativo representando solo el 0.002 C del calentamiento por dcada. Las mediciones por satlite confirman el calentamiento pues establecen que las temperaturas de la zona inferior de la atmsfera se han incrementado entre 0,13 y 0,22 C por dcada desde 1979. Los aos 1998, 2005 y 2010 fueron los ms calurosos desde que existen registros de temperaturas. Las estimaciones de 2011 de la NASA y del National Climatic Data Center

muestran que 2005 y 2010 fueron los aos ms calurosos desde que las mediciones instrumentales fiables estn disponibles a partir de finales del siglo XIX, superando a 1998 por unas centsimas de grado. Sin embargo las estimaciones de 2011 de la Climatic Research Unit (CRU) muestran el 2005 como el segundo ao ms caliente, por detrs de 1998 con 2003 y 2010 empatado en el ao ms caliente en tercer lugar. La "Declaracin sobre el estado del clima mundial en 2010" de la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM) dice que las temperaturas medias de estos tres aos son prcticamente idnticas. Las temperaturas de 1998 inusualmente clidas fueron tambin consecuencia del fenmeno climtico El Nio en ese ao.21

Temperaturas medias de los ltimos 2000 aos segn distintas reconstrucciones de varios autores. Cada grfica de un color es la reconstruccin de un autor distinto. Se aprecia un primer mximo parcial en el Periodo clido medieval, luego un mnimo en la Pequea Edad de Hielo y por ltimo un mximo absoluto en el ao 2004. (Ver autores de cada reconstruccin) Los cambios de temperatura no son homogneos en todo el planeta. Desde 1979, las temperaturas sobre la superficie de la tierra ha aumentado aproximadamente el doble de rpido que las temperaturas sobre la superficie del ocano (0,25 C por dcada y 0,13 C por dcada respectivamente). Las temperaturas del ocano aumentan ms lentamente que las temperaturas de la tierra debido a la capacidad trmica ms efectiva de los ocanos y porque el mar pierde ms calor por evaporacin. Por otro lado el hemisferio norte se calienta ms rpido que el hemisferio sur, ya que tiene ms tierra y mayores extensiones de nieve, y el hielo marino estacional es objeto de retroalimentacin hielo-albedo. Del periodo anterior a los registros instrumentales (1850), las temperaturas mundiales se estiman por mtodos paleoclimticos basados en mediciones de anillos arbreos, en istopos del hielo o en anlisis qumicos del crecimiento de los corales. Segn estos mtodos probablemente la temperatura media del hemisferio norte en la segunda mitad del siglo XX fue la ms clida en los ltimos 1.300 aos.

Forzantes externos

Esquema del efecto invernadero mostrando los flujos de energa entre el espacio, la atmsfera y superficie de la tierra. El intercambio de energa se expresa en vatios por metro cuadrado (W/m2).

Este grfico se conoce como la "Curva de Keeling" y muestra el aumento del dixido de carbono atmosfrico (CO2) desde 1958 hasta 2008. Las mediciones mensuales de CO2 muestran oscilaciones estacionales con una tendencia al alza, cuyo mximo, cada ao se produce durante la primavera del hemisferio norte. El forzante externo se refiere a los procesos externos al sistema climtico (aunque no necesariamente externos a la Tierra) que influyen en el clima. El clima responde a varios tipos de fuerzas externas, tales como el forzante radiactivo debido a los cambios en la composicin atmosfrica (principalmente las concentraciones de gases de efecto invernadero), cambios en la luminosidad solar, las erupciones volcnicas, y las variaciones en la rbita terrestre alrededor del sol. La atribucin del reciente cambio climtico se centra en los tres primeros tipos de forzantes.

Los ciclos orbitales varan lentamente a lo largo de decenas de miles de aos y por lo tanto son muy graduales para haber causado los cambios de temperatura observados en el siglo pasado.

Modelos climticos
Un modelo climtico es una representacin computarizada de los cinco componentes del sistema climtico: Atmsfera, la hidrosfera, la criosfera, superficie terrestre y la biosfera. Estos modelos se basan en principios fsicos como la dinmica de fluidos, la termodinmica y la transferencia de radiacin. No puede haber componentes que representen el movimiento del aire, la temperatura, las nubes, y otras propiedades de la atmsfera, la temperatura del ocano, el contenido de sal, y la circulacin; la capa de hielo en tierra y mar; la transferencia de calor y humedad del suelo y la vegetacin a la atmsfera; procesos qumicos y biolgicos; y otros.

Predicciones basadas en diferentes modelos del incremento de la temperatura media global respecto de su valor en el ao 2000. Aunque los investigadores intentan de incluir tantos procesos como sea posible, la simplificacin del sistema climtico real son inevitables debido a las limitaciones de potencia de los ordenadores disponibles y limitaciones en el conocimiento del sistema climtico. Los resultados de los modelos tambin pueden variar debido a las diferentes entradas de gases de efecto invernadero y la sensibilidad del modelo climtico. Por ejemplo, la incertidumbre del IPCC en las proyecciones de 2007 se debe a (1) el uso de varios modelos con diferente sensibilidad a las concentraciones de gases de efecto invernadero, (2) el uso de diferentes estimaciones de "las futuras emisiones humanas de gases de efecto invernadero, (3) cualquier emisin adicional de las retroalimentaciones climticas que no fueron incluidas en los modelos del IPCC para preparar su informe, es decir, las emisiones de gases de invernadero de permafrost.

La distribucin geogrfica de calentamiento de la superficie durante el siglo XXI. En esta figura, el calentamiento global corresponde a un promedio de 3,0 C (5.4 F). Los modelos no contemplan que el clima se caliente debido al aumento de los niveles de gases de efecto invernadero. En cambio los modelos predicen cmo los gases de efecto invernadero van a interactuar con la transferencia de radiacin y otros procesos fsicos. Uno de los resultados matemticos de estas ecuaciones complejas es una prediccin de si se producir el calentamiento o enfriamiento. Investigaciones recientes han llamado la atencin sobre la necesidad de perfeccionar los modelos con respecto al efecto de las nubes y el ciclo del carbono. Los modelos tambin se utilizan para ayudar a investigar las causas del reciente cambio climtico mediante la comparacin de los cambios observados en los modelos proyectados desde diferentes causas de origen natural y humano. Aunque estos modelos no sin ambigedad atribuyen el calentamiento que ocurri entre aproximadamente 1910 hasta 1945 a cualquiera de las variaciones naturales o los efectos humanos, indican que el calentamiento desde 1970 est dominado por las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano. El realismo de los modelos fsicos se prueba mediante el examen de su capacidad para simular el clima actual o pasado. Los modelos climticos actuales producen una buen parte de las observaciones de los cambios de la temperatura global durante el ltimo siglo, pero no simula todos los aspectos del cambio climtico. No todos los efectos del calentamiento global han sido predichos con exactitud por los modelos climticos utilizados por el IPCC. Por ejemplo, la contraccin del rtico ha sido ms rpida de lo previsto. Las precipitaciones se incrementan proporcionalmente a la humedad atmosfrica, y por lo tanto mucho ms rpido que los actuales modelos climticos globales predicen.

Efectos atribuidos y expectativas


Varias organizaciones (tanto pblicas como privadas, incluyendo gobiernos y personas individuales) estn preocupados que los efectos que el calentamiento global pueda producir sean negativos, o incluso catastrficos tanto a nivel mundial como en regiones vulnerables especficas. Esos efectos incluyen no solo el medio ambiente, sino adems repercusiones econmicas y biolgicas (especialmente en la agricultura) que a su vez podran afectar el bienestar general de la humanidad.

Sistemas naturales
El calentamiento global ha sido detectado en varios sistemas. Algunos de estos cambios, por ejemplo, sobre la base de los registros de temperatura instrumental, se han descrito en la seccin relativa a los cambios de temperatura. La subida del nivel del mar y los descensos observados en la nieve y la extensin del hielo son coherentes con dicho calentamiento. La mayor parte del aumento de la temperatura media mundial desde mediados del siglo XX es, con alta probabilidad, consecuencia de cambios inducidos por el hombre en las concentraciones de gas de efecto invernadero. Incluso con las polticas actuales para reducir las emisiones, se espera que sigan creciendo las emisiones mundiales en las prximas dcadas. En el transcurso del siglo XXI, el aumento de las emisiones o el mantenimiento de su tasa actual, muy probablemente van a inducir cambios en el sistema climtico mayores a los observados en el siglo XX. En el Cuarto Informe de Evaluacin del IPCC, a travs de una serie de escenarios de emisiones futuras, las estimaciones basadas en modelos de la subida del nivel del mar para el final del siglo XII (aos 2090-2099, respecto del perodo 1980-1999) el rango es de 0,18 a 0,59 m. A estas estimaciones, sin embargo, no se les concedi un nivel de riesgo debido a la falta de conocimiento cientfico. A lo largo de los prximos siglos, el derretimiento de las capas de hielo podra dar lugar a la elevacin del nivel del mar de 4-6 metros o ms. Se espera que los cambios en el clima a nivel regional sean mayores en las latitudes altas del norte, y menores en el Ocano Antrtico y partes del Ocano Atlntico Norte. Se calcula que disminuyan las zonas cubiertas de nieve y la extensin del hielo en el mar, especialmente en el rtico, que se espera este en gran parte libre de hielo en septiembre de 2037. La frecuencia de episodios de calor extremo, olas de calor y fuertes precipitaciones aumentar muy probablemente.

Sistemas ecolgicos
En los ecosistemas terrestres, los prematuros eventos de primavera, as como el desplazamiento hacia los polos varias especies de plantas y animales, han sido vinculados con alto grado de certitud al calentamiento reciente. Se espera que el cambio climtico futuro afecte en particular ciertos ecosistemas, incluyendo la tundra, los manglares, y los arrecifes de coral. Tambin se espera que la mayora de los ecosistemas se vean afectados por el aumento de los niveles de CO2 en la atmsfera, combinado con las altas temperaturas globales. En general, se espera que el cambio climtico d lugar a la extincin de muchas especies y la reduccin de la diversidad de los ecosistemas.

Sistemas sociales
La vulnerabilidad de las sociedades humanas al cambio climtico reside principalmente en los efectos de fenmenos meteorolgicos extremos en lugar del cambio gradual del clima. Los efectos del cambio climtico hasta la fecha incluyen efectos adversos en islas pequeas, efectos adversos sobre las poblaciones indgenas en zonas de altas latitudes, y pequeos pero perceptibles

efectos en la salud humana. Durante el siglo XXI, el cambio climtico puede afectar negativamente a cientos de millones de personas a travs de aumento de las inundaciones costeras, las reducciones en los suministros de agua, el aumento de la desnutricin y el aumento de impactos en la salud. El futuro calentamiento de alrededor de 3 C (para el ao 2100, en comparacin con 1990-2000) podra dar lugar a un aumento en el rendimiento de los cultivos en zonas de media y alta latitud, pero en las zonas de latitudes bajas, los rendimientos podran disminuir, aumentando el riesgo de desnutricin. Un patrn regional similar podra tener efectos en los beneficios netos y los costos econmicos. Un calentamiento por encima de 3 C podra dar lugar a un menor rendimiento de los cultivos en las regiones templadas, lo que conllevara a una reduccin de la produccin mundial de alimentos. Con magnitud del calentamiento, la mayora estudios econmicos sugieren prdidas en el producto interno bruto mundial (PIB). Algunas reas del mundo empezaran a superar el lmite de temperatura de bulbo hmedo de la supervivencia humana con un calentamiento global de alrededor de 6,7 C (12 F), mientras que un calentamiento de 11,7 C (21 F) pondra la mitad de la poblacin mundial en un entorno inhabitable. En la prctica, el lmite de supervivencia al calentamiento global en estas reas es, probablemente, ms bajo y algunas zonas pueden experimentar temperaturas de bulbo hmedo letales incluso antes, ya que este estudio es conservador.

Respuestas al calentamiento global


Mitigacin
En aos recientes se han realizado ciertos esfuerzos para suavizar los efectos del cambio climtico. En este sentido, el IPCC prescribe acciones como reducir las emisiones de gases responsables del efecto invernadero o aumentar la capacidad de los sumideros de carbono para absorber estos gases de la atmsfera. Varios pases, tanto desarrollados como en vas de desarrollo, estn impulsando el uso de tecnologas ms limpias y menos contaminantes. Los avances en esta rea, unidos a la implantacin de polticas que suavicen el impacto ecolgico, podran a la larga redundar en una sustancial reduccin de las emisiones de CO2. Las propuestas dirigidas a mitigar los efectos del cambio climtico se basan en definir reas de intervencin, propugnar la implantacin de energas renovables y difundir usos ms eficientes de la energa. Algunos estudios estiman que la reduccin de emisiones perjudiciales podra ser muy significativa si estas polticas se mantienen en el futuro. En vistas a reducir los efectos del calentamiento global al mnimo, los informes "Summary Report for Policymakers" publicados por el IPCC presentan estrategias de disminucin de las emisiones en funcin de hipotticos escenarios futuros. Segn sus conclusiones, cuanto ms tarde la comunidad internacional en adoptar polticas de reduccin de las emisiones, ms drsticas tendrn que ser las medidas necesarias para estabilizar las concentraciones de gases nocivos en la atmsfera. En este contexto, la Agencia Internacional de la Energa ha asegurado que durante 2010 las emisiones de dixido de carbono a la atmsfera fueron las ms elevadas de la historia, superando el mximo histrico alcanzado en 2008.

Considerando que, incluso en el ms optimista de los escenarios, el uso de los combustibles fsiles ser mayoritario an durante varios aos, las estrategias destinadas a suavizar el impacto de las emisiones deberan incluir aspectos como la captura y almacenamiento de carbono, o el desarrollo de tcnicas que filtren el dixido de carbono generado por la actividad industrial o la obtencin de energa y lo almacenen en depsitos subterrneos.

Adaptacin
Otras respuestas polticas incluyen la adaptacin al cambio climtico. La adaptacin al cambio climtico puede ser planificada, por ejemplo, por el gobierno local o nacional, o espontnea, realizada en privado sin la intervencin del gobierno. La capacidad de adaptacin est estrechamente vinculada al desarrollo econmico y social. Incluso las sociedades con una alta capacidad de adaptacin son todava vulnerables al cambio climtico. La adaptacin planificada ya se est produciendo de forma limitada. Las barreras, lmites, y los costos de adaptacin en el futuro no se conocen completamente.

Geoingeniera
Otra respuesta poltica es la ingeniera del clima (geoingeniera). Esta respuesta poltica a veces se agrupa con la mitigacin. La geoingeniera no ha sido probada en gran medida, y las estimaciones de costos confiables no han sido publicadas. La geoingeniera abarca una gama de tcnicas para eliminar el CO2 de la atmsfera o para bloquear la luz solar. Como la mayora de las tcnicas de geoingeniera afectara a todo el planeta, el uso de tcnicas efectivas, si se puede desarrollar, requiere la aceptacin pblica mundial y un adecuado marco legal y regulatorio global.

Opinin pblica
Segn encuestas de Gallup realizadas en 127 pases en 2007 y 2008, ms de un tercio de la poblacin mundial no tena conocimiento del calentamiento global. Los habitantes de los pases en desarrollo se mostraron menos conscientes que los de los pases desarrollados, y los de frica presentaron el menor conocimiento sobre el asunto. De los conscientes, Amrica Latina lidera en la creencia de que los cambios de temperatura son el resultado de las actividades humanas, mientras que en frica, partes de Asia y el Oriente Medio y algunos pases de la ex Unin Sovitica la mayora de personas mostraron la creencia contraria. En occidente, las opiniones sobre el concepto y las respuestas apropiadas estn divididas. Nick Pidgeon de la Universidad de Cardiff, dijo que "los resultados muestran las diferentes etapas de compromiso sobre el calentamiento global a cada lado del Atlntico", y agreg: "El debate en Europa se centra sobre las medidas a tomar, mientras que muchos en los Estados Unidos siguen debatiendo si el cambio climtico est ocurriendo." La causa de esta marcada diferencia en la opinin pblica entre los Estados Unidos y la opinin pblica mundial es incierta, pero se ha avanzado que una comunicacin ms clara por parte de los cientficos, tanto directamente como a travs de los medios de comunicacin sera til para informar adecuadamente a la opinin pblica estadounidense sobre el consenso cientfico y las bases para ello.

CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO


La Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC) fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y entr en vigor el 21 de marzo de 1994. Permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pblica, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climtico. En 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adicin al tratado, conocida con el nombre de Protocolo de Kioto, que cuenta con medidas ms enrgicas (y jurdicamente vinculantes). En 2006 se enmend en Nairobi este Protocolo a la Convencin Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climtico y se tena previsto adoptar un nuevo protocolo en el ao 2009 en Copenhague, lo cual se tuvo que retrasar y mover a Mxico en el 2010.

Objetivo
Lograr la estabilizacin de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmsfera a un nivel que impida interferencias antropgenas peligrosas en el sistema climtico y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climtico, asegurando que la produccin de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo econmico prosiga de manera sostenible. En la definicin de este objetivo es importante destacar dos aspectos (1) No se determinan los niveles de concentracin de los GEI que se consideran interferencia antropgena peligrosa en el sistema climtico, reconocindose as que en aquel momento no exista certeza cientfica sobre qu se deba entender por niveles no peligrosos. (2) Se sugiere el hecho de que el cambio del clima es algo ya inevitable por lo cual, no slo deben abordarse acciones preventivas (para frenar el cambio climtico), sino tambin de adaptacin a las nuevas condiciones climticas.

Adheridos a la Convencin
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Afganistn Albania Alemania Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudita Argelia 66. 67. 68. 69. 70. 71. 72. Fiyi Francia Gabn Gambia Georgia Ghana Granada 131. 132. 133. 134. 135. Zelanda 136. Nger Nigeria Niue Noruega Nueva Omn

8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23.

Argentina Armenia Australia Austria Azerbaiyn Bahamas Bahrin Banglads Barbados Blgica Belice Benn Bielorrusia Birmania Bolivia Bosnia y Herzegovina 24. Botsuana 25. Brasil 26. Bruni 27. Bulgaria 28. Burkina Faso 29. Butn 30. Burundi 31. Camboya 32. Camern 33. Canad 34. Cabo Verde 35. Chad 36. Chile 37. China 38. Colombia 39. Comoras 40. Corea del Norte 41. Corea del Sur 42. Repblica Democrtica del Congo 43. Repblica del Congo 44. Costa Rica 45. Costa de Marfil 46. Croacia 47. Cuba 48. Chipre 49. Repblica Checa 50. Dinamarca

73. Grecia 74. Guatemala 75. Guinea 76. Guinea Ecuatorial 77. Guinea-Bissau 78. Guyana 79. Hait 80. Honduras 81. Hungra 82. India 83. Indonesia 84. Irak 85. Irn 86. Irlanda 87. Islandia 88. Islas Cook 89. Islas Marshall 90. Islas Salomn 91. Israel 92. Italia 93. Jamaica 94. Japn 95. Jordania 96. Kazajistn 97. Kenia 98. Kiribati 99. Kirguistn 100. Kuwait 101. Laos 102. Lesoto 103. Letonia 104. Lbano 105. Liberia 106. Libia 107. Liechtenstein 108. Lituania 109. Luxemburgo 110. Repblica de Macedonia 111. Madagascar 112. Malaui 113. Malasia 114. Maldivas 115. Mal 116. Malta 117. Mauritania

137. Pases Bajos 138. Pakistn 139. Palaos 140. Panam 141. Papa Nueva Guinea 142. Paraguay 143. Per 144. Polonia 145. Portugal 146. Catar 147. Reino Unido 148. Repblica Centroafricana 149. Repblica Dominicana 150. Rumana 151. Rusia 152. Ruanda 153. Samoa 154. San Cristbal y Nieves 155. San Marino 156. San Vicente y las Granadinas 157. Santa Luca 158. Santo Tom y Prncipe 159. Senegal 160. Serbia 161. Seychelles 162. Sierra Leona 163. Singapur 164. Siria 165. Somalia 166. Sri Lanka 167. Suazilandia 168. Sudfrica 169. Sudn 170. Suecia 171. Suiza 172. Surinam 173. Tailandia

51. 52. 53. 54. 55.

Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos rabes Unidos 56. Eritrea 57. Eslovaquia 58. Eslovenia 59. Espaa 60. Estados Unidos 61. Estonia 62. Etiopa 63. Unin Europea 64. Filipinas 65. Finlandia

118. Mauricio 119. Mxico 120. Estados Federados de Micronesia 121. Moldavia 122. Mnaco 123. Mongolia 124. Montenegro 125. Marruecos 126. Mozambique 127. Namibia 128. Nauru 129. Nepal 130. Nicaragua

174. Tanzania 175. Tayikistn 176. Timor Oriental 177. Togo 178. Tonga 179. Trinidad y Tobago 180. Tnez 181. Turkmenistn 182. Turqua 183. Tuvalu 184. Ucrania 185. Uganda 186. Uruguay 187. Uzbekistn 188. Vanuatu 189. Venezuela 190. Vietnam 191. Yemen 192. Yibuti 193. Zambia 194. Zimbabue

Observadores:

Andorra Ciudad del Vaticano

Conferencias de las partes


La Conferencia de las Partes (CP, COP en sus siglas en ingls, ms utilizadas incluso en espaol) es el rgano supremo de la Convencin, es decir su mxima autoridad con capacidad de decisin. Es una asociacin de todos los pases que son Partes en la Convencin. La CP se encarga de mantener los esfuerzos internacionales por resolver los problemas del cambio climtico. Examina la aplicacin de la Convencin y los compromisos de las Partes en funcin de los objetivos de la Convencin, los nuevos descubrimientos cientficos y la experiencia conseguida en la aplicacin de las polticas relativas al cambio climtico. Una labor fundamental de la CP es examinar las comunicaciones nacionales y los inventarios de emisiones presentados por las Partes. Tomando como base esta informacin, la CP evala los efectos de las medidas adoptadas por las Partes y los progresos realizados en el logro del objetivo ltimo de la Convencin.

La CP se rene todos los aos desde 1995. La CP se rene en Bonn, sede de la Secretara, salvo cuando una Parte se ofrece como anfitrin de la sesin (lo cual es lo habitual). Los medios se refieren normalmente a cada CP como la "Cumbre del Clima".

I Conferencia sobre Cambio Climtico (Berln, 1995) II Conferencia sobre Cambio Climtico (Ginebra, 1996) III Conferencia sobre Cambio Climtico (Kioto, 1997) - Protocolo de Kioto IV Conferencia sobre Cambio Climtico (Buenos Aires, 1998) V Conferencia sobre Cambio Climtico (Bonn, 1999) VI Conferencia sobre Cambio Climtico (La Haya, 2000) VII Conferencia sobre Cambio Climtico (Bonn, 2001) VII Conferencia sobre Cambio Climtico (Marrakech, 2001) VIII Conferencia sobre Cambio Climtico (Nueva Delhi, 2002) IX Conferencia sobre Cambio Climtico (Miln, 2003) X Conferencia sobre Cambio Climtico (Buenos Aires, 2004) XI Conferencia sobre Cambio Climtico (Montreal, 2005) XII Conferencia sobre Cambio Climtico (Nairobi, 2006) XIII Conferencia sobre Cambio Climtico (Bali, 2007) XIV Conferencia sobre Cambio Climtico (Pozna, 2008) XV Conferencia sobre Cambio Climtico (Copenhague, 2009) XVI Conferencia sobre Cambio Climtico (Cancn, 2010) XVII Conferencia sobre Cambio Climtico (Durban, 2011)

En 1972 se celebr en Estocolmo (Suecia) la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano. Por primera vez, el tema de la degradacin medioambiental aparece en la agenda de los principales gobiernos mundiales. La ONU reuni a los mximos representantes de las naciones que intentaban encontrar soluciones para frenar la degradacin del planeta. Naci el Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA), con la intencin de crear en los pueblos una nueva conciencia ecolgica. Se reconoci la necesidad de educar a jvenes y adultos en la prevencin y solucin de los problemas ambientales que ponan en peligro la sostenibilidad del planeta. Las distintas actuaciones que se organizaron establecieron mbitos principales: el cambio climtico, la degradacin del suelo, el deterioro del litoral y de los ocanos, el empobrecimiento biolgico, los residuos txicos, la gestin de los recursos compartidos de agua potable y el deterioro de la calidad de vida de las personas. Dos dcadas despus se celebrara en Rio de Janeiro la llamada Cumbre de la Tierra sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1992) que pretenda sentar las bases de una poltica global que permitiera el desarrollo sostenible del planeta. En esta reunin se aprueban cinco textos fundamentales: La Declaracin de Ro o Carta de la Tierra, la Declaracin sobre el Bosque, el Convenio sobre la Biodiversidad, el Convenio sobre el Clima y la Agenda 21 Programa para el siglo XXI, en el que se enumeraban las distintas acciones que se llevaran a cabo el decenio siguiente. En 2002 se organiz en Johannesburgo La Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible. En ella se debatieron temas como el acceso al agua y el estrs hdrico. El excesivo consumo de energa, la produccin agrcola y la biodiversidad de las especies animales. Como meta simblica se pretenda demostrar la capacidad colectiva frente a los problemas globales, afirmando la

necesidad de un crecimiento en conformidad con el medio ambiente, con el objetivo de la salud, la educacin y la justicia. Para algunos, en esta cumbre se consigui poner nfasis en temas de desarrollo social como la erradicacin de la pobreza, el acceso al agua y a los servicios de saneamiento, y la salud. Distintas cumbres se han seguido celebrando desde 2002, es decir, durante ms de cuarenta aos se mantiene el debate mundial sobre la problemtica del cambio climtico y el desarrollo sostenible. Ambas cuestiones se han convertido en un problema principal para todos de cara al futuro. Pero las posturas de los distintos actores mundiales siguen enfrentadas.

PROTOCOLO DE KIOTO SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO


El Protocolo de Kioto sobre el cambio climtico es un protocolo de la CMNUCC, y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dixido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y xido nitroso (N2O), adems de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el ao 2008 al 2012, en comparacin a las emisiones al ao 1990. Por ejemplo, si las emisiones de estos gases en el ao 1990 alcanzaban el 100%, para el ao 2012 debern de haberse reducido como mnimo al 95%. Es preciso sealar que esto no significa que cada pas deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mnimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada pas obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisin que debe disminuir. Para que el Protocolo entrase en vigor deba ser ratificado por pases incluidos en el anexo I que representaran al menos el 55% del total de emisiones de 1990 incluidas en el mencionado anexo. Con la ratificacin de Rusia en 2004 se lleg al 55% y el Protocolo de Kioto entr en vigor. El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japn pero no entr en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo. EEUU mayor emisor de gases de invernadero mundial no ha ratificado el protocolo. El instrumento se encuentra dentro del marco de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoci como la Cumbre de la Tierra de Ro de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC.

Pases industrializados: acuerdo de limitacin de emisiones GEI


Los pases que engloban el anexo I son los pases industrializados que pertenecen a la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmicos (OCDE) ms algunos pases con economas en transicin, como la Federacin de Rusia, pases Blticos y varios pases de Europa central y oriental. Cada pas adquiri un compromiso individual de reduccin de emisiones (-%) o se puso un lmite superior (+x%) con respecto a las emisiones que tena en 1990. Los compromisos adquiridos son los siguientes: Estados Unidos (-7%), Federacin de Rusia (0%), Japn (-6%), Canad (-6%), Australia (+8%), Ucrania (0%), Polonia (-6%), Bulgaria (-8%), Croacia (-5%), Eslovaquia (-8%), Eslovenia (-8%), Estonia (-8%), Hungra (-6%), Islandia (+10%), Letonia (-8%), Liechtenstein (-8%), Lituania (-8%), Mnaco (-8%), Noruega (+1%), Nueva Zelanda (0%), Repblica Checa (-8%), Rumania (-8%) y Suiza ( -8%).

Mayores emisores de CO2 procedente de combustibles fsiles Pas CO2 en millones de toneladas 1990 Federacin de Rusia 2.180 Japn Alemania Canad Reino Unido Francia Italia Australia Ucrania Espaa Polonia China Estados Unidos India Corea del Sur Irn Mxico Indonesia Arabia Saudita Brasil Sudfrica 1.065 950 432 553 352 398 260 688 206 344 2.244 4.863 589 229 175 293 140 161 193 255 2007 1.587 1.236 798 573 523 369 438 396 314 345 305 6.071 5.769 1.324 489 466 438 377 358 347 346 % de CO2 per cambio cpita 90-07 en 2007

Pases comprometidos en Kioto (Anexo I) -27,2 +16,1 -16,0 +32,5 -5,4 +4,9 +10,0 +52,5 -54,5 +67,5 -11,4 +170,6 +18,6 +124,7 +113,1 +165,8 +49,5 169,0 +121,7 +79,8 +35,8 11,2 9,7 9,7 17,4 8,6 5,8 7,4 18,8 6,8 7,7 8,0 4,6 19,1 1,2 10,1 6,6 4,1 1,7 14,8 1,8 7,3

Pases sin compromiso en Kioto

La Unin Europea firm un compromiso Fuente: Agencia Internacional de la Energa conjunto y nico en nombre de todos sus pases de reducir sus emisiones totales durante el periodo 2008-2012 en un 8% respecto de las de 1990. No obstante, la Unin Europea, internamente, ha realizado un reparto a cada pas otorgando un lmite distinto en funcin de diversas variables econmicas y medioambientales segn el principio de reparto de la carga. Se acord de la siguiente manera: Alemania (-21%), Austria (-13%), Blgica (-7,5%), Dinamarca (-21%), Italia (-6,5%), Luxemburgo (-28%), Pases Bajos (-6%), Reino Unido (-12,5%), Finlandia (0,0%), Francia (0,0%), Espaa (+15%), Grecia (+25%), Irlanda (+13%), Portugal (+27%) y Suecia (+4%).40

Pases en vas de desarrollo: sin restricciones de emisiones GEI


Los pases en vas de desarrollo (los que no estn incluidos en el anexo I del Protocolo), entre los que se encuentran China y la India, no estn sujetos a restricciones de emisiones GEI. Los motivos son dos. Por un lado las emisiones histricas que estn provocando el calentamiento actual las originaron en el pasado los pases desarrollados. Por otro lado si se limitaran las emisiones de los pases en vas de desarrollo no se permitira su progresin. As se sealaba y reconoca en el inicio del Tratado de la Convencin: Tomando nota de que, tanto histricamente como en la actualidad, la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo han tenido su origen en los pases desarrollados, que las emisiones per cpita en los pases en desarrollo son todava relativamente reducidas y que la proporcin del total de emisiones originada en esos pases aumentar para permitirles satisfacer a sus necesidades sociales y de desarrollo. En virtud de ello China y la India que han ratificado el Protocolo de Kioto no se incluyen en el anexo I y no estn obligadas a reducir sus emisiones. Las emisiones de CO 2 de China y la India en 2005 suponan el 19% y el 4,1% de las emisiones totales en el mundo. Los pases no incluidos en el anexo I no deben presentar un inventario anual de emisiones de gases de efecto invernadero y tampoco se les somete a examen. En enero de 2007 eran 132 los pases que haban presentado su inventario nacional inicial correspondiente al ao 1994.

Antecedentes
El 11 de diciembre de 1997 los pases industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Los gobiernos signatarios de dichos pases pactaron reducir en al menos un 5% en promedio las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. El acuerdo entr en vigor el 16 de febrero de 2005, despus de la ratificacin por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004. El objetivo principal es disminuir el cambio climtico antropognico cuya base es el efecto invernadero. Segn las cifras de la ONU, se prev que la temperatura media de la superficie del planeta aumente entre 1,4 y 5,8 C de aqu a 2100, a pesar que los inviernos son ms fros y violentos. Esto se conoce como Calentamiento global. Estos cambios repercutirn gravemente en el ecosistema y en nuestras economas, seala la Comisin Europea sobre Kioto. Una cuestin a tener en cuenta con respecto a los compromisos en la reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero es que la energa nuclear queda excluida de los mecanismos financieros de intercambio de tecnologa y emisiones asociados al Protocolo de Kioto, pero es una de las formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en cada pas. As, el IPCC en su cuarto informe, recomienda la energa nuclear como una de las tecnologas clave para la mitigacin del calentamiento global.

Entrada en vigor
Se estableci que el compromiso sera de obligatorio cumplimiento cuando lo ratificasen los pases industrializados responsables de, al menos, un 55% de las emisiones de CO2. Con la

ratificacin de Rusia en noviembre de 2004, despus de conseguir que la UE pague la reconversin industrial, as como la modernizacin de sus instalaciones, en especial las petroleras, el protocolo ha entrado en vigor. Adems del cumplimiento que estos pases han hecho en cuanto a la emisin de gases de efecto invernadero se promovi tambin la generacin de un desarrollo sostenible, de tal forma que se utilice tambin energas no convencionales y as disminuya el calentamiento global.

El Protocolo de Kioto pases y regiones que participaron


Estados Unidos
El antiguo presidente del gobierno de Estados Unidos Bill Clinton firm el acuerdo pero el Congreso Estadounidense no lo ratific por lo que su adhesin slo fue simblica hasta el ao 2001 en el cual el gobierno de Bush se retir del protocolo, segn su declaracin, no porque no compartiese su idea de fondo de reducir las emisiones, sino porque considera que la aplicacin del Protocolo es ineficiente (Estados Unidos, con apenas el 4% de la poblacin mundial, consume alrededor del 25% de la energa fsil y es el mayor emisor de gases contaminantes del mundo) e injusta al involucrar slo a los pases industrializados y excluir de las restricciones a algunos de los mayores emisores de gases en vas de desarrollo (China e India en particular), lo cual considera que perjudicara gravemente la economa estadounidense.

La Unin Europea
La Unin Europea, como agente especialmente activo en la concrecin del Protocolo, se comprometi a reducir sus emisiones totales medias durante el periodo 2008-2012 en un 8% respecto de las de 1990. No obstante, a cada pas se le otorg un margen distinto en funcin de diversas variables econmicas y medioambientales segn el principio de reparto de la carga, de manera que dicho reparto se acord de la siguiente manera: Alemania (-21%), Austria (-13%), Blgica (-7,5%), Dinamarca (-21%), Italia (-6,5%), Luxemburgo (-28%), Pases Bajos (-6%), Reino Unido (-12,5%), Finlandia (-2,6%), Francia (-1,9%), Espaa (+15%), Grecia (+25%), Irlanda (+13%), Portugal (+27%) y Suecia (+4%). Por su parte, Espaa que, como vemos, se comprometi a aumentar sus emisiones un mximo del 15% en relacin al ao base- se ha convertido en el pas miembro que menos posibilidades tiene de cumplir lo pactado. En concreto, el incremento de sus emisiones en relacin a 1990 durante los ltimos aos ha sido como sigue: 1996: 7%; 1997: 15%; 1998: 18%; 1999: 28%; 2000: 33%; 2001: 33%; 2002: 39%; 2003: 41%; 2004: 47%; 2005: 52%; 2006: 49%; 2007: 52%; 2008: 42,7%.Esta informacin puede consultarse en el Inventario Espaol de Gases de Efecto Invernadero que incluye el envo oficial a la Comisin Europea y a la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico. El problema que supone para Espaa esta distribucin de compromisos de umbrales de emisiones es que implica techos econmicos diferentes para cada pas de la Unin Europea. Espaa, desde 1990, obtuvo un fuerte crecimiento econmico, traducindose ste ltimo en un aumento del transporte y el consumo energtico de las familias y la industria. Esta explicacin de los techos

econmicos diferentes se complementa con el hecho de que el consumo energtico es proporcional al desarrollo econmico y el nivel de emisiones de CO2 es proporcional al consumo energtico. Por ello, dentro de un mercado libre y competitivo en la Unin Europea, Espaa est en desigualdad de condiciones con respecto al resto de pases. Adems, Espaa, bastante alejada de sus compromisos, es el segundo pas mundial en produccin de energa elica y uno de los pases referencia en % de energa renovable sobre la total consumida.

Argentina
La Repblica Argentina, como pas en desarrollo y con aproximadamente el 0,6 por ciento del total de las emisiones mundiales, no estaba obligada a cumplir las metas cuantitativas fijadas por el Protocolo de Kioto. Pese a ello ratific el acuerdo, previa aprobacin del Congreso Nacional el da 13 de julio de 2001, a travs de la ley nacional 25.438. En consecuencia, su condicin de pas adherente hace que deba comprometerse con la reduccin de emisiones o, al menos, con su no incremento. Cabe destacar que Argentina solo participa del Artculo 12 del mencionado protocolo, llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Un proyecto en el marco del MDL es un proyecto de reduccin de emisiones o secuestro de carbono que se lleva a cabo en un pas en desarrollo. Para promover Proyectos para el MDL la Argentina tiene una Oficina para el Mecanismo de Desarrollo Limpio(OAMDL).

Canad
El 11 de diciembre del 2011 Canad abandon el Protocolo de Kioto sobre el cambio climtico para no pagar las multas relacionadas con el incumplimiento de la reduccin de emisiones. Este anuncio lo hizo pocas horas despus de la conclusin de la cumbre sobre el cambio climtico de Durban.

FINALIZACION DEL PROTOCOLO DE KIOTO


El Protocolo de Kioto finaliza del 31 de diciembre de 2012, sin embargo en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climtico, celebrada den la ciudad de Durban, Sudfrica, entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre de 2011, ha aprobado extender el Protocolo de Kioto despus de 2012 y fijar una hoja de ruta para un acuerdo global de reduccin de gases de efecto invernadero. El acuerdo global para reducir los gases de efecto invernadero, que debe ser adoptado en 2015 y entrar en vigor en 2020, era la condicin impuesta por la Unin Europea (UE) para sumarse a un segundo periodo del Protocolo de Kioto, que expira en 2012. Rusia, Japn y Canad decidieron no formar parte de este segundo periodo de compromiso del nico tratado vigente sobre reduccin de emisiones, que obliga slo a las naciones industrializadas, excepto Estados Unidos.

Aunque los acuerdos alcanzados han sido criticados por muchos pases en desarrollo por su falta de ambicin a la hora de aprobar nuevas reducciones de emisiones, su objetivo es mantener la subida de temperaturas a menos de 2 grados con respecto a la era preindustrial para finales de este siglo. La cumbre de Durban tambin ha aprobado el mecanismo de funcionamiento del Fondo Verde para el Clima, que prev unas ayudas de 100.000 millones de dlares anuales (unos 74.000 millones de euros) a partir de 2020 a los pases en desarrollo para hacer frente al cambio climtico. Los acuerdos fueron adoptados por los delegados tras dos noches prcticamente en blanco, en las que las diferencias entre la UE, Estados Unidos, la India y China estuvieron a punto de hacer descarrilar la negociacin.

DETRACTORES DEL LA TEORIA DEL CAMBIO CLIMATICO


El clima siempre est cambiando. De este modo, el profesor Geoffrey G. Duffy inicia su informe El cambio climtico: las causas reales. La conclusin del trabajo no arroja ningn gnero de dudas para este experto en ingeniera qumica. La actividad del hombre mediante la emisin de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmsfera carece de relevancia en las fluctuaciones que registra la temperatura media del planeta. Es decir, el documental de Al Gore y los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico de la ONU (IPCC), as como el alarmismo procedente de los grupos ecologistas carecen de sentido. Y es que, segn Duffy, el principal responsable del cambio climtico es el Sol, al igual que del enfriamiento. El aire (excluyendo el agua que contiene) se compone principalmente de nitrgeno (78,08%) y de oxgeno (20,94%). El dixido de carbono (CO2) apenas supone el 0,04% de toda la atmsfera (en seco). Y, sorprendentemente, menos de una quinta parte de este volumen de CO2 es generado por el hombre. Es decir, el total de CO2 de origen antropognico nicamente constituye el 0,008% del total de gas de la atmsfera seca." Sin embargo, la atmsfera no est seca. Uno de los principales componentes del aire, aparte del oxgeno y el nitrgeno, es el agua. La atmsfera est compuesta de aproximadamente entre un 1 y un 3% por vapor de agua. El vapor de agua se condensa para formar nubes y es, con mucho, el ms abundante y significativo de los gases de efecto invernadero. El agua representa aproximadamente el 95% del efecto invernadero del planeta, segn el informe elaborado por Duffy. De hecho, el principal intermediario entre el Sol y la Tierra es agua, por lo que dicta el comportamiento del clima, aade. Si la energa del sol disminuye, entonces caer la temperatura global, con o sin ningn tipo de efecto invernadero, y viceversa. Mientras, el experto recuerda que sin vapor de agua y otros gases de efecto invernadero, las temperaturas en la superficie del planeta se situaran muy por debajo del nivel de congelacin.

El Sol es la clave
Adems, el Sol ejerce claramente una influencia mucho mayor en las temperaturas globales que cualquiera de los gases de efecto invernadero, incluso ms que el agua y el CO2. El dixido de carbono representa aproximadamente 1 parte por cada 60 de agua en el aire. Es decir, el CO2, claramente no es el actor principal del cambio climtico, advierte. Por lo tanto, de todos los factores que pueden influir en el calentamiento o enfriamiento en la atmsfera y en la tierra, es evidente que el agua es el principal gas de efecto invernadero. Los otros GEI (CO2, metano, xidos de nitrgeno, etc.) apenas representan, tanto en cantidad como en efecto, entre 1/60 a 1/30 parte de la influencia que ejerce en este mbito el vapor de agua.

As, contando todos los gases de efecto invernadero, incluido el vapor de agua, la actividad humana "slo representa cantidades nfimas. En concreto, el 0,28% del total de GEI. Mientras que si se excluye el agua, apenas alcanza el 5,53% del total de efecto invernadero, segn el documento, que recoge el blog desde el exilio.

La influencia del hombre es "nfima"


Asimismo, las mediciones atmosfricas de temperatura han demostrado que la tendencia hacia el calentamiento del planeta termin en 2001, aade el profesor. De hecho, la temperatura media global registr un descenso de 0,6 grados centgrados en 2007 en comparacin con 1980, tal y como avanz LD. Enfriamiento que, asimismo, contina en 2008. Es ms. Las observaciones realizadas por el Centro Hadley de prediccin y estudio del clima muestran que la temperatura global apenas ha variado en 0,05 grados centgrados durante la ltima dcada, recuerda Duffy. Duffy tambin desmonta uno de los principales argumentos presentes en el premiado documental de Al Gore Una Verdad Incmoda. Si el CO2 fuera el principal responsable del cambio climtico, entonces la historia demostrara que un aumento de los niveles de CO2 preceden al aumento de la temperatura media en todo el mundo. Sin embargo, es justo lo contrario, segn dicho informe.

Primero sube la temperatura y luego el CO2


El aumento de las emisiones de CO2 siempre ha quedado a la zaga del incremento de la temperatura. Segn los estudios cientficos, se estima que existe un desfase de entre 400 y 800 aos entre los aumentos que registran histricamente ambas variables, afirma. Adems, el proceso se produce a la inversa. Es decir, primero sube la temperatura, y siglos despus lo hace la concentracin de CO2 en la atmsfera. Nunca ha habido un perodo en que el aumento del CO2 haya llegado antes de que se produjera un incremento de la temperatura mundial. As, no existe ninguna evidencia fsica para apoyar lo contrario, aade. En este sentido, Duffy destaca la sorprendente correlacin que existe entre los ciclos solares (periodos con mayor o menor actividad solar) y la fluctuacin de las temperaturas. Si se llegara a triplicar el CO2, el impacto sera "escaso" El clima y la meteorologa estn siempre cambiando. El experto en ingeniera qumica concluye el documento abogando por reducir al mnimo la contaminacin de nuestro aire y agua, ya que el medio ambiente no debe ser tratado como una cloaca. Sin embargo, advierte de que, incluso, si se llegara a duplicar o triplicar la cantidad de dixido de carbono en la atmsfera, dicho aumento tendra poco impacto, en comparacin con la

influencia que siempre ha ejercido y ejercer el vapor de agua y la condensacin de partculas de agua en las nubes. Una carta firmada por 16 cientficos en el Wall Street Journal no para de generar repercusiones. All descartan de plano la necesidad de abocarse a la lucha contra el cambio climtico. Ellos consideran que no hay ningn argumento cientfico que obligue a tomar ya estas medidas para salvar la salud de nuestro planeta. De hecho, estos cientficos, entre los que se encuentran Claude Allegre, antiguo director del Instituto para el estudio de la tierra de la Universidad de Pars, el astronauta del Apolo 17 y ex senador norteamericano, Harrison H. Schmitt, o Antonio Zichichi, presidente de la Federacin mundial de cientficos de Ginebra, se basan en la renuncia a seguir formando parte de la Sociedad Fsica Americana (APS) que el pasado mes de septiembre hizo el Premio Nobel de Fsica Ivn Giaever. En su carta de dimisin, este colaborador de Barack Obama en la pasada campaa electoral de Estados Unidos, asegura que no puede formar parte de una institucin que declara que la evidencia es incuestionable: El calentamiento global est ocurriendo Si no hay acciones que lo mitiguen, los daos a la seguridad y salud humana son altos, por eso debemos reducir ya las emisiones de gases de efecto invernadero. Pues bien, segn estos cientficos en su artculo titulado No hay necesidad pnico sobre el calentamiento global, Giaver sostiene que es discutible la evidencia del cambio climtico. De ah que aseguren que cada vez son ms los cientficos que comparten la teora del nobel de Fsica y aseguran que los datos no demuestran que exista un calentamiento global en los ltimos diez aos. Es ms, sugieren que los modelos informticos han exagerado enormemente la cantidad de CO2 que puede causar el calentamiento global y niega que esto tenga relacin en los cambios bruscos de temperaturas. Consideran que por s solo el CO2 no es un agente contaminante, sino un gas inodoro e incoloro y un componente clave en el ciclo de vida de la biosfera. Para sostener esta teora sostienen que las plantas y los animales evolucionaron cuando las emisiones de CO2 eran diez veces ms grandes que en la actualidad. Adems de insistir que cada vez es mayor el nmero de cientficos, que ellos llaman disidentes, que apoyan esta teora y dicen que otros jvenes cientficos tambin sostienen en privado serias dudas sobre el mensaje del calentamiento global, pero que tienen miedo a hablar para que su carrera no se vea perjudicada. Para ello, recuerdan que, en 2003, el doctor Chris de Freitas, editor de la revista de Investigacin del Clima, se atrevi a publicar un artculo en el que se conclua de que el reciente calentamiento no es inusual en el contexto del cambio climtico sobre la ltimos mil aos. Inmediatamente, Freitas fue destituido de su puesto de trabajo editorial y despedido en la universidad.

Por ltimo, estos 16 cientficos creen que la nica razn para defender con tanta pasin el cambio climtico es simplemente el dinero. Muchos se benefician de los generosos fondos para la investigacin del cambio climtico, sostienen.

CONCLUSION
Es evidente que algo esta pasando, no hay duda que desde que el hombre inici sus pasos por la tercera roca despus del Sol, los cambios se han presentado en ella. Algunos dicen que los Mamuts se extinguieron por la sobre caza, otros comentan que el petrleo no ser eterno y habr quien afirme que depositar desechos de actividades humanas en ros y mares ocasiona la mortandad de la vida marina. Pero los estudios cientficos datan de no mas de los aos 60s y la especie humana camina por la tierra hace miles de aos, estudios a corto plazo podrn dar los suficientes datos para concluir que el hombre esta destruyendo el planeta? Una opcin es hacerse de la vista gorda y vivir como si nada est pasando o podemos cambiar nuestro comportamiento hacia la conservacin del planeta. Cientficos hablan a favor y en contra de lo que para muchos es una campaa con tal de rescatar nuestro planeta, pero otros lo llaman ven como un negocio ecolgico. Creemos que si como especie hacemos lo necesario para convivir mejor y en armona con nuestro planeta, nuestra calidad de vida ser la mejor, tanto para quienes vivimos actualmente, como para nuestros hijos, nietos y generaciones futuras. El planeta azul nos lo agradecer

S-ar putea să vă placă și