Sunteți pe pagina 1din 61

Pgina | 1

Este material es producto del trabajo intelectual, recopilacin y adaptacin del equipo de Profesores de Formacin Humana I (Proyecto de Vida).

Fredy Crdenas Riao Hugo Eduardo Caraballo Cadena Leonardo Garzn Trujillo Martn Maldonado Yepes Paola Pedraza Cardozo William Harold Romero Neisa Elver Snchez Celis Ivonne Snchez Vargas Andrs Gerardo lvarez Johnni Alfredo Ochoa

Corporacin Universitaria Minuto de Dios Direccin de Primer Ao Bogot D.C. 2011

Pgina | 2

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

PROGRAMA Y/O FACULTAD

ID

NOMBRE DEL PROFESOR

NRC

MI SMBOLO

Pgina | 3

JUSTIFICACIN
El curso Proyecto de Vida hace parte de los llamados cursos transversales, es decir, todos los estudiantes de primer semestre y de todos los programas, asisten a este curso como requisito introductorio en la adquisicin y el fortalecimiento en los tres campos de formacin en UNIMINUTO: desarrollo humano, responsabilidad social y competencias profesionales especficas que son los tres ejes de la propuesta acadmica y curricular de UNIMINUTO, la cual tiene como centro la formacin integral. En tal sentido, el curso transversal Proyecto de Vida es un espacio acadmico creado para realizar la induccin y la orientacin vocacional a la vida universitaria en UNIMINUTO a todos los estudiantes que inician su formacin profesional. Adems tiene como propsito educar a los estudiantes de manera integral buscando que el educando pueda conectar tanto los conocimientos adquiridos para el desarrollo de sus competencias profesionales como los conocimientos mnimos para que pueda asumir competencias hacia su crecimiento personal y desde la ptica de la responsabilidad social. En consecuencia, el propsito de formar integralmente tiene como fin hacer que los hombres y mujeres sean competentes para resolver los problemas que su entorno les plantea, esto se logra solamente si la persona es capaz de entenderse como un ser armnico con grandes potencialidades a descubrir y realizar. Este proceso se logra a partir del desarrollo armnico de cada una de las dimensiones que forman parte del ser humano, de esta manera se pretende contribuir al desafo y la importancia que significa dentro del mbito de las instituciones educativas superar el carcter bancario y normativo de la enseanza por una formacin donde el estudiante sea visto como un ser pluridimensional y plenamente integrado y articulado en una unidad. Ahora bien, los estudiantes que ingresan a estudiar un programa acadmico en UNIMINUTO no realizan proceso de seleccin, por esta razn, presentan grandes dificultades, pues no cuentan con los estndares bsicos en competencias del lenguaje, matemticas, ciencias y ciudadana. Muchos de ellos han escogido su carrera sin haber recibido orientacin vocacional y profesional. Sus contextos familiares y sociales no les han brindado espacios apropiados para realizar una reflexin integral sobre su sentido de vida, lo cual se evidencia en proyectos de vida poco estructurados.

Razn por la cual, esta experiencia de formacin se desarrolla a travs de cuatro ejes temticos; el conocimiento de s mismo, el reconocimiento de su contexto, el reconocimiento y revaloracin de su profesin y vocacin y el reconocimiento de su misin desde la responsabilidad social, los cuales promueven a que el estudiante pueda

Pgina | 4

realizar un anlisis crtico de s mismo, reinterpretar sus motivaciones a partir de un anlisis crtico de su contexto prximo, con el fin de darle valor a la influencia que los otros han ejercido en l y la que l ha ejercido en los otros, reconocer las destrezas, las aptitudes, las actitudes y las competencias que son necesarias para construir un proyecto de vida profesional y resignificar la misin personal y profesional a partir de la elaboracin de un plan de accin estructurado. Finalmente, gracias a los rediseos de curso realizados durante los perodos del 2009-01 y 2009-02 segn los lineamientos acadmicos de la Vicerrectora Acadmica de la sede principal y el proceso actual de rediseo de curso segn los lineamientos del Instituto Tecnolgico de Monterrey de Mxico, el curso Proyecto de Vida ha asumido con seriedad, compromiso y responsabilidad la revisin de cada uno de sus ejes temticos desde la teora humanista la cual toma en cuenta la conciencia, la tica, la individualidad y los valores espirituales, y donde el hombre es visto como un ser creativo, libre y consciente de lo que es la existencia, para que de esta manera pueda lograr que la persona tenga mayor conocimiento y dominio de su conducta y experiencia, de sus relaciones con los dems, de su sentido de la vida y el lugar que ocupa en el orden social. Por ello, el proceso de aprendizaje tiene como fin en cada una de sus herramientas didcticas el manejo de las emociones, de manera que el curso procura convertirse en un proceso de aprendizaje significativo para la vida personal como para su futuro profesional.

Objetivo General
Resignificar la visin personal, a partir del anlisis crtico de si mismo, de su contexto, de su sentido de trascendencia y de su misin, que le permita construir su proyecto de vida con el fin de aplicarlo, de manera eficaz, en su proceso de formacin universitaria y en su entorno familiar y social.

Competencias
1. Realiza un anlisis crtico de s mismo, a partir de su historia personal y de los hechos significativos que lo han determinado, con el fin de responder a la pregunta sobre s mismo y redimensionar el actual proyecto de vida.

2. Reinterpreta sus motivaciones a partir de un anlisis crtico del contexto prximo, con el fin de darle valor a la influencia que los otros han ejercido en l y la que l ha ejercido en los otros para elaborar un proyecto de vida concreto y eficaz, cuya accin refleje su actitud como ser ciudadano.

Pgina | 5

3. Reconoce sus destrezas, aptitudes, actitudes y competencias que le son necesarias para su proyecto de vida profesional, teniendo en cuenta la accin de Dios a travs de su vocacin como servicio hacia los dems que le permite dar un sentido integral a su opcin profesional.

4. Resignifica su misin personal y profesional y elabora su plan de accin estructurado, que le permite situarse de manera ms apropiada en UNIMINUTO y en su entorno, con el fin de definir su proyecto de vida en una perspectiva de formacin profesional.

Pgina | 6

Presentacin Para la Direccin de Primer Ao junto con el equipo de Formacin Humana I, es muy grato presentarte el curso de Proyecto de Vida como fruto del proceso de rediseo de los cursos del componente Minuto de Dios y con aras de obtener mejor calidad en los procesos educativos en UNIMINUTO. Este programa surge a partir del empeo de la Vicerrectora Acadmica por hacer que la etapa de reforma curricular, adelantada por nuestra institucin fuera una realidad; para esto, el curso Proyecto de Vida, ha sido estudiado y evaluado por un equipo altamente competente que permite tener unos espacios para pensar en ofrecer una posibilidad de reflexin centrada en la persona, mirada desde todas sus dimensiones. El curso Proyecto de Vida hace parte del Componente Minuto de Dios, ste ltimo busca contribuir a la formacin integral del estudiante desde la reflexin acadmica, pero tambin desde la accin por medio del contacto con las comunidades a las cuales el Minuto de Dios brinda sus servicios y hace posible el desarrollo humano y social del pas. A partir de lo anterior te invitamos a afrontar este curso con alegra y con la certeza de que a partir de la reflexin que generes podrs encontrar nuevos aspectos para pensar tu vida como futuro profesional y como aquel que debe asumir un compromiso de servicio a la comunidad para hacer realidad el sello del Minuto de Dios.

Fredy Esteban Crdenas R. Director Primer Ao

Pgina | 7

CRONOGRAMA DEL CURSO

ESTRUCTURA POR SESIONES PRIMER MDULO: VIAJE AL INTERIOR DE MI VIDA PRIMER TEMA: SEGUNDO TEMA: TERCER TEMA CUARTO TEMA BIENVENIDA Y CONOCIMIENTO DE GRUPO RECONOZCO MI HISTORIA IDENTIFICO MIS DIMENSIONES ASUMO MIS HABILIDADES Y CARENCIAS

FECHA

SEGUNDO MDULO: NO ME ENCUENTRO SOLO EN ESTE MUNDO PRIMER TEMA: SEGUNDO TEMA: TERCER TEMA CUARTO TEMA SOY UN SER PARA LOS DEMS EJERZO MI ROL SOCIAL CON MIS PRXIMOS ACTO COMO SER CIUDADANO LA CULTURA DEL BUEN PAGO, UNA COMPETENCIA CIUDADANA

TERCER MDULO: MI BSQUEDA HACIA LA CONSTRUCCIN DE SENTIDO PRIMER TEMA: SEGUNDO TEMA: TERCER TEMA CUARTO TEMA MI SENTIDO DE LA EXISTENCIA MI SENTIDO DE LO TRASCENDENTE CONSTRUYO SENTIDO DESDE MI VOCACIN DOY SENTIDO AL OTRO DESDE MI PROFESIN CUARTO MDULO: A CADA CUAL SU MISIN PRIMER TEMA: SEGUNDO TEMA: TERCER TEMA CUARTO TEMA MI LLAMADO AL SERVICIO HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR MI PLAN DE VIDA MI MISIN MI PLAN DE VIDA

Pgina | 8

PRIMER MDULO VIAJE AL INTERIOR DE MI VIDA OBJETIVO DEL MDULO: Realizar un anlisis crtico de s mismo, a partir de su historia personal y de los hechos significativos que lo han determinado, con el fin de responder a la pregunta sobre s mismo y poder redimensionar el actual. PRIMER TEMA: BIENVENIDA, CONOCIMIENTO DE GRUPO Y ACUERDOS Duracin: 1 sesin de 2 horas. ACTIVIDAD DE CLASE 1. Dinmica de conocimiento e integracin del grupo. 2. Contextualizacin del curso Proyecto de Vida en el marco de Uniminuto y de la DPA, se hace una presentacin a nivel general (justificacin, tipo de materia, metodologa, temtica, cronograma, evaluacin, etc.) y se definen los acuerdos. Acuerdos Los acuerdos para tener en cuenta desde el inicio del Curso son: A. Aspecto Acadmico: 1. Desarrollo y presentacin de las actividades de tiempo autnomo. 2. Evidencia de la realizacin de las lecturas complementarias. 3. Entrega de las actividades en el aula. 4. Coherencia en la argumentacin de lo que propone oralmente o por escrito. 5. Adquisicin y manejo adecuado de la Cartilla del Estudiante. B. Aspecto Personal: 1. Cumplimiento del Reglamento Estudiantil de la Universidad. 2. Asistencia y puntualidad durante el desarrollo del curso, que incluye diecisis semanas para dar cumplimiento a la totalidad del Curso. 3. Presentacin adecuada de los trabajos, acorde con el nivel en el que se encuentran (estticamente ordenada). 4. Participacin: Aportes pertinentes a la reflexin, colaboracin con los compaeros en las actividades grupales, planteamiento de preguntas para aclarar dudas y consulta del link de Proyecto de Vida en el Portal de Primer Semestre. 5. Disposicin en clase: Configurar el celular en modo de silencio, evitar comer en clase, prever lo necesario para permanecer en el aula, no hacer uso de audfonos durante la clase, seguir las indicaciones que se informan durante la clase, presentar oportunamente las razones de la(s) inasistencia(s) a clase, buena presentacin personal y cumplir los acuerdos.

Pgina | 9

6. Buen uso de las instalaciones y recursos fsicos. 7. No cometer plagio al copiar material de autora de la D.P.A., ni en la elaboracin de trabajos, puesto que es severamente sancionado.

Conozco y acepto estos compromisos: Firma______________________________

ACTIVIDAD DE ESTUDIO AUTNOMO Para la actividad de estudio autnomo te invitamos a elaborar un smbolo que te represente plenamente, en l debes evidenciarse lo que eres, lo que fuiste, lo que sueas y en general tu personalidad, con el fin de generar identidad y propiciar tu creatividad como recurso para identificarte contigo mismo. Para este smbolo tienes un espacio en la cartilla. Es necesario aclarar que el diseo que cada uno elabor se retomar al final del primer mdulo para hacerle las modificaciones que el estudiante crea convenientes, segn la temtica y el impacto que tuvo en l este primer proceso. Este smbolo se plasma en la parte inicial de la cartilla de Proyecto de Vida y por tanto es indispensable traerlo para la prxima clase ya elaborado. Nota: Traer una hoja en blanco tamao carta, regla, lpiz y colores.

Pgina | 10

SEDUNDO TEMA: RECONOZCO MI HISTORIA Duracin: 1 sesin de 2 horas. ACTIVIDAD DE CLASE 1. 2. Socializacin del smbolo elaborado con los compaeros de curso. Simultneamente el profesor evala el smbolo elaborado en la cartilla. Se invita a realizar la lectura SOMOS SERES HISTRICOS: SABER QUIEN SOY ES SABER TAMBIN QUIN FUI, como prembulo al desarrollo de la temtica. De manera individual el estudiante elabora su lnea del tiempo, de acuerdo con las indicaciones propuestas por el Profesor.

3.

Somos seres histricos: Saber quien soy es saber tambin quin fui
Elaborado por: Leonardo Garzn Lic. en Filosofa Especialista en tica y Docencia universitaria Profesor P.V. La dimensin histrica caracteriza todos los aspectos de la realizacin humana, el hombre es realmente un ser histrico, la historicidad es una caracterstica que se encuentra solamente en el hombre (Gevaert, 1987). Inicialmente el hombre es consciente del transcurrir temporal en cuanto que organiza el mundo en trminos de pasado, presente y futuro, descubre en los eventos externos e internos una sucesin ordenada, una secuencia. ...esa temporalidad originaria en el hombre incluye dos realidades: ...el hombre est siempre motivado desde el pasado... (y)...proyectado hacia el futuro...(Anzenbacher, 1984). De igual modo es consciente de que es parte de esa historia, que tiene un pasado que lo determina, que se impone, como lo menciona Gonzlez (1994) cuando hace alusin al tener tradicin, es decir reconocer un pasado que se hace presente por medio de lo que actuamos y manifestamos. (p., 190). El ser humano es el fruto de generaciones, de una cultura, de una tradicin, etc., ...la raz de la historicidad es la encarnacin del hombre... (Gevaert, 1987, p. 337). De all que las personas que nos rodean, no slo estn all sin m{s< nos acompaan da a da, incluso, desde antes de nacer. As mismo, el carcter histrico del ser humano es diferente del transcurrir de la naturaleza, esta se despliega en ciclos sobre ella misma, se convierte en una secuencia

Pgina | 11

predecible, predeterminada (por ello es posible experimentar y hacer ciencia), podra afirmarse que el tiempo de la naturaleza es un eterno presente; el tiempo humano en cambio es indeterminado, la historia del hombre es inesperada e impredecible, por esto, la historia no se repite, no se recupera, no es posible hacer experimentos histricos; consecuentemente en la naturaleza existen conexiones necesarias, es decir, ontolgicas, a travs de las cuales se deducen las leyes lgicas y gracias a esas conexiones necesarias se puede hablar de cosmos como un conjunto ordenado; en la historia los acontecimientos estn conectados cronolgicamente, no antolgicamente, no existe un sistema cientfico sino un recuento; en otras palabras, en la naturaleza existen seres y en la historia, hechos. En el campo de los seres es posible hablar universalmente, a diferencia de los hechos que son puntuales; por esta razn los seres son objeto de teora (porque son siempre idnticos), mientras que la historia es objeto de praxis (porque es creativa y libre). Este carcter del ser humano tambin hace referencia a la posibilidad que tiene el hombre para ser sujeto de su propia historia, es la afirmacin de que se es y la exigencia de un espacio propio para proyectar y desplegar el ser que quiere ser, ...por lo menos en cierta medida que vara de una persona a otra, de un acto a otro, de una cultura a otra- el hombre est en disposicin de tomar en sus manos su propia existencia y de determinar las finalidades humanas que pretende alcanzar(Gevaert, 1987, p. 187). De esta manera la conciencia del ser personal no se da solamente en la adhesin, en la aceptacin colectiva, en la costumbre, en la moda, en la facilidad que significa vivir y pensar como todo el mundo, sino en la conciencia de existir como persona, esto es, cuando se adquiere una postura firme tanto para acepar como para rechazar. An cuando la autoafirmacin adquiere en momentos la necesidad de la lucha, sta nada tiene que ver con la fuerza bruta de los msculos o de la violencia de las armas, as como tampoco obedece a la actitud paranoica, nacida del fracaso y la inadaptacin. De esta autoafirmacin brota un autntico dominio de s, una constante bsqueda de identidad. La autoafirmacin no puede entenderse como encerrarse simplemente en torno de si, de lo contrario se vuelve sumamente limitada; el hroe romntico de la sociedad desesperada, el maniquesta intelectual o poltico, el profeta apocalptico, el abstencionista, el hereje, etc. Ninguna de estas posturas son manifestaciones de la capacidad de autoafirmacin humana. Gracias a la capacidad de autoafirmacin del hombre es capaz de recrear el mundo en el cual se encuentra, en este sentido ...nadie puede negar que, como dimensin del ser personal, se encuentra un mundo que le pertenece a l, que l ha labrado y que poco a poco va comunicando para sentir la profundidad de su realidad... (Gonzlez, 1994, p. 226).

Pgina | 12

MI LNEA DEL TIEMPO Indicaciones: Con los materiales que trajiste al aula, vas a elaborar tu lnea del tiempo, teniendo en cuenta que en la parte superior escribirs los hechos concretos (con fecha) significativamente positivos y en la parte inferior, los significativamente negativos. De los hechos identificados escogers ocho positivos y ocho negativos para expresar en un recuadro los sentimientos que experimentabas al vivirlos en su momento y recordarlos ahora.

LNEA DEL TIEMPO


Hechos significativamente positivos

Expresin de Sentimientos

Hechos significativamente negativos

Expresin de Sentimientos

EVALUACIN: Ver rbrica sobre Lnea del Tiempo en el aula virtual para la entrega de la actividad.

ACTIVIDAD DE ESTUDIO AUTNOMO Para la actividad de estudio autnomo debes llevar a cabo la lectura EL HOMBRE, SER MULTIDIMENSIONAL y responder las preguntas propuestas en la cartilla.

Pgina | 13

EL HOMBRE, SER MULTIDIMENSIONAL


Recopilado por: Elver Snchez Celis Lic. En Teologa. Profesor P.V El ser humano es realidad nica, fascinante e inacabada; comprende diversas dimensiones, posibilidades y facultades que continuamente estn en desarrollo, construccin y crecimiento. Ser verdaderamente humano, es desarrollar las diversas potencialidades y dimensiones de manera armnica, equilibrada y en perspectiva de superacin y apertura. Una visin humanista puramente cognitiva construira seres humanos capaces de todo menos de convivir, o humanos nicamente espirituales, pero sin capacidad de crear, construir y solucionar, sera hacer una sociedad mediocre e incapaz< Es decir, debe darse un completo equilibrio en todas las dimensiones del hombre y de la mujer en donde todas son igualmente importantes y necesarias, en donde haya una formacin integral e integradora. De esta manera se concibe al ser humano como uno y a la vez pluridimensional, bien diverso como cuerpo y a la vez plenamente integrado y articulado en una unidad.(Acodesi, 2002, p. 13). En esta perspectiva est{ llamado a construir continuamente la propia existencia, a fortalecer y dimensionar horizontes de sentido que le permitan ser l mismo, realizar un proyecto de felicidad y armona, de asumir decisiones en coherencia consigo mismo, todo ello en la medida que logre fortalecer esas diversas potencialidades que tiene y que llamamos dimensiones, para la realizacin propia en la perspectiva de los dems, de la construccin del entorno y de la convivencia social. Existen diversos enfoques y presentacin de acuerdo a los autores, de definir las dimensiones del ser humano, pues algunos las presentan de manera ms general, mientras que en otras visiones se presentan de manera especfica. Aqu se consideran seis dimensiones bsicas que se relacionan entre s, pues no son aisladas ni independientes, ya que componen una misma y nica realidad, que es la persona humana. DIMENSIN TICA: Es la posibilidad del ser humano para tomar decisiones a partir del uso de su libertad, la cual se rige por principios que sustenta, justifica y significa desde los fines que orientan su vida, provenientes de su ambiente sociocultural. (Acodesi, 2002, p. 40). Se puede decir entonces, que la dimensin tica le permite a la persona orientar y asumir las decisiones cotidianas de la vida en el horizonte del bienestar propio y de la construccin de los dems, pues no se es tico, cuando se rompe la armona de la relacin con otros, cuando de hace dao a s mismo o a las dems personas o al entorno, o cuando

Pgina | 14

se asumen actitudes pasivas en la construccin de un ambiente social y comunitario que permitan calidad de vida para todos, sin exclusiones ni discriminaciones o indiferencias. Dimensionar la vida tica, es construir la libertad en decisiones responsables, autnomas y edificantes; no se trata simplemente de actuar como yo quiero, sino tambin como debo, por conviccin y realizacin integral. ESPIRITUAL: De acuerdo con el documento de Acodesi (2002, p. 59) consiste en la posibilidad que tiene el ser humano de trascender su existencia para abrirse a valores universales, creencias, doctrinas, ritos y convicciones que dan sentido global y profundo a la experiencia de la propia vida, y desde ella al mundo, la historia y la cultura.. Es preciso, comprender que todo ser humano posee esta posibilidad de trascendencia, pues est en constante bsqueda de sentido, de realizacin, de felicidad y de perfectibilidad. Dado que no slo es materia corprea, sino que posee una interioridad que lo coloca en apertura y a la vez en cuestin sobre el propio misterio de la vida y de la muerte, de la Trascendencia y del Trascendente. Ser espiritual, no se limita a ser exclusivamente religioso, devoto o piadoso, sino que se dimensiona en la medida que construya y descubra el ser humano, ese Trascendente que da sentido, norte y realizacin personal, pero en la manera de vivir con los otros, en la forma de comunicar su ser y vida. Se puede decir entonces, que la espiritualidad de toda persona se caracteriza en los siguientes postulados: (a) La espiritualidad no se debe limitar a bsquedas externas, sino que debe partir desde la interioridad; (b) La espiritualidad ha de ser incluyente, de apertura al otro y a la Trascendencia; (c) La espiritualidad es integradora de la persona, la construye y la realiza desde su propia identidad y desde sus diversas dimensiones; (d) Es una experiencia personal de fe y a la vez experiencia comunitaria de encuentro, de construccin de vida, experiencia gozosa y gratificante; (e) Es experiencia vivida y desarrollada en la vida misma, en la propia realidad cotidiana, en actitudes de vida interior y exterior, en un profundo descubrimiento del sentido de la propia vida, de la realidad social transformadora y realista. COGNITIVA: Conjunto de potencialidades del ser humano que le permiten

entender, aprehender, construir y hacer uso de las comprensiones que sobre la realidad de los objetos y la realidad social ha generado el hombre en su interaccin consigo mismo y con su entorno, y que le posibilitan transformaciones constantes.(Acodesi, 2002, p. 75) Todo ser humano posee diversas potencialidades cognitivas que le posibilitan crear, innovar, inventar y construir nuevas realidades, mundos posibles, afrontar y resolver diversos problemas y situaciones que la vida y el entorno le deparan. Estas facultades

Pgina | 15

intelectuales llevan a descubrir y comprender la realidad, nuevos saberes, visiones y perspectivas de la realidad; es decir, el conocimiento como proceso lgico de aprehensin y validacin del entorno. Dicho conocimiento est condicionado por las motivaciones, intereses y necesidades de cada persona, que lleven a la reflexin y a la utilizacin de los saberes para transformar de manera constructiva el entorno, pues no se sabe o se aprende mucho para s, sino que el conocimiento ha de permitir ser feliz, hacer feliz y edificar a los dems, por lo tanto, no se aprenden conceptos vacos, saberes fros y frmulas sin sentido, sino que han de llevar al saber hacer y al saber vivir. AFECTIVA-SEXUAL: Para Acodesi (2002, p. 95) esta dimensin es el conjunto de potencialidades y manifestaciones de la vida psquica del ser humano que abarca tanto la vivencia de las emociones, los sentimientos y la sexualidad, como tambin la forma en que se relaciona consigo mismo y con los dems; comprende toda la realidad de la persona, ayudndola a construirse como ser social y a ser copartcipe del contexto en el que vive.

Todo ser humano es afectivo y existe para dar afecto y recibir afecto, es entonces una realidad y necesidad natural, no obstante, la expresin y manifestacin del afecto ha de ser en el equilibrio de las emociones, de los sentimientos y de las relaciones. El ambiente familiar desde la niez se convierte en la primera escuela de vivencia del afecto, que construye personas equilibradas, autnomas y libres. Es decir, el amor es fundamento de una vida afectiva tranquila y madura. Cuando existen carencias de amor, fcilmente se buscan compensaciones equivocada en personas, cosas o egos mal orientados, que en ltimas producen vacos o daos en los sentimientos personales. El desarrollo armnico de la vida afectiva permite seres capaces de amar, de construir relaciones armnicas y serias, de construir convivencia que construya al otro, que lo realice y le permita ser feliz. La sexualidad ha sido entendida por algunos crculos disciplinares, e incluso, con mayor fuerza en el vulgo, como genitalidad reducindola a los rganos reproductores. Esto ha generado una visin negativa de la sexualidad, la cual enmarca que el contacto sexual es limitado a un encuentro genital. La OMS, en el ao 2002, propone una definicin de sexualidad que da mayor orientacin de cmo debe entenderse: ....un aspecto central del ser humano que involucra el sexo, la identidad y los roles de gnero, la orientacin sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproduccin. La sexualidad se experimenta y se expresa en los pensamientos, fantasas, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, pr{cticas, roles y relaciones (Vargas-Trujillo, 2008 p. XIX). Esto da una idea ms general acerca del reconocimiento y valoracin de la sexualidad, que va ms all de lo genital, y que involucra una serie de dimensiones que gira en torno a la manera como el individuo se expresa hacia los dems.

Pgina | 16

COMUNICATIVA: Se entiende como Conjunto de potencialidades del sujeto que le permiten la construccin y transformacin de s mismo y del mundo a travs de la representacin de significados, su interpretacin y la interaccin con otros.(Acodesi, 2002, p. 109).

Esta dimensin no se limita a lo informativo, sino que va ms all, pues expresa el sentido profundo de las relaciones que llevan a gestar nuevas formas de comprensin del otro, de sus necesidades y preocupaciones, de construir redes de relacin que se expresen en convivencia, solidaridad y transformacin social. Al desarrollar estas potencialidades hace que se comprenda la diversidad, la diferencia y la pluralidad en sociedades ms incluyentes. Es fundamental ampliar la comprensin de la cultura, el lenguaje y la semitica para lograr interpretaciones objetivas y de verdadero sentido constructivo.

ESTTICA CORPORAL: Se define como la posibilidad que tiene el ser humano de expresar la belleza, sensibilidad del mundo, del cuerpo, del reconocimiento de s y de los otros como expresin de vida, de perfeccin y de crecimiento integral y social. Se puede decir que es una mirada de la armona de la naturaleza propia y del entorno, procurando su continua transformacin, expresin y vivencia. Es apreciar y procurar desde toda perspectiva la vida como espacio de construccin armnica tanto fsica, motriz, mental y agradable.

Juegan un papel fundamental la imaginacin y la creatividad para disear nuevas formas, perspectivas y visiones que irradien armona, equilibrio y belleza; en donde el cuerpo se aprecia no como producto comercial, sino como presencia y expresin de vida, como integralidad, como instrumento de servicio y edificacin del mundo, como medio de comunicacin y acercamiento al otro. Responder las siguientes preguntas por escrito: a. Cul crees que es la dimensin ms importante para un desarrollo integral de la persona? Explica con un ejemplo ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

Pgina | 17

b.

Identifica a un personaje que demuestre un desarrollo armnico en todas sus dimensiones

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ c. En cul o cules dimensiones, consideras has logrado mayor desarrollo y por qu?

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ d. En qu dimensin identificas mayor debilidad, carencia o vaco y por qu?

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

Pgina | 18

TERCER TEMA: IDENTIFICO MIS DIMENSIONES Duracin: 1 sesin de 2 horas. ACTIVIDAD DE CLASE 1. Socializar las respuestas a las preguntas sobre la lectura realizada en la actividad de tiempo autnomo. 2. El profesor explica las dimensiones y enfatiza en la claridad frente a cada una de ellas. ACTIVIDAD DE ESTUDIO AUTNOMO 1. Como trabajo final para este mdulo del curso te invitamos a empezar a elaborar El Peridico de mi Vida, teniendo en cuenta las indicaciones que encuentras a continuacin. 2. Visita el aula virtual y all encontrar{s el Test de Tipologas Negativas, debes descargarlo e imprimirlo para la siguiente clase. El Peridico de mi Vida El estudiante elabora un peridico teniendo en cuenta los sucesos ms importantes de su propia vida segn las dimensiones del ser personal, estableciendo la informacin principal que se va a publicar en las diferentes secciones que lo conforman. El diseo del mismo se deja a eleccin del estudiante, tendiendo presente que deben trabajar cada una de las secciones que se encuentran en el instructivo (ver tabla). El peridico es un medio de comunicacin que informa sucesos relevantes que acontecen en un tiempo y espacio determinado. Est conformado por secciones cuyo fin es el abarcar en un espacio temas que se relacionan entre s. El siguiente trabajo es un pretexto para plasmar all los principales acontecimientos de tu vida. Recuerda que no se trata simplemente de hacer un peridico bonito, sino de profundizar en TU VIDA misma. S creativo(a), por ello, dale tu sello personal a cada una de las secciones. Las sugerencias son una propuesta y si surge alguna pregunta, no dudes en consultarla. No sobra decir que este trabajo es absolutamente personal.

Pgina | 19

A continuacin se nombran algunas secciones que hacen parte de un peridico y que debes tener en cuenta:

SECCIN PGINA DE TITULARES EDITORIAL

DESCRIPCIN

Con frases breves y claras y pequeos prrafos, expresa las principales experiencias de tu vida. Haz una breve resea de tu vida (autobiografa), resaltando las experiencias, personas, lugares y momentos ms significativos para ti teniendo en cuenta cada una de las dimensiones vistas en clase y siguiendo el texto: El Hombre ser Multidimensional. PGINA SOCIAL En breves prrafos, sealados con titulares, expresa el estado de cmo estn tus relaciones interpersonales. Detente en las principales relaciones, en quienes ms amas y en quienes menos. Adems, seala cmo son mis relaciones con mis vecinos, personas ocasionales y cules son mis actitudes cvicas con las personas que no conozco. PGINA Escribe lo que ests haciendo por los dems, en tu casa, en la POLTICA Universidad, en el barrio, en el grupo ejerces alguna responsabilidad, liderazgo? Cmo lo ejerces? Manipulas a alguien para obtener ciertos beneficios? Asumes con responsabilidad tu tarea cvica por el bienestar de tu barrio, localidad y la ciudad? PGINA DE LA Qu problemas interiores encuentras no resueltos todava? Qu CIUDAD basuras encuentras en tu interior, qu hueco en la va, qu quejas ponen de ti los peatones, cmo anda la inseguridad y la delincuencia dentro de ti?. PGINA Cmo consideras que es tu experiencia de Dios y de compromiso? INTERNACIONAL Qu dudas de fe tienes? Cmo es tu compromiso con los ms necesitados? Trasciendes en la vida de los dems?

NOTA: El estudiante acude al aula virtual para descargar e imprimir Tipologas Negativas.

el Test

de

EVALUACIN: Realizar el Diario de clase en el aula virtual.

Pgina | 20

CUARTO TEMA: ASUMO MIS HABILIDADES Y CARENCIAS Duracin: 1 sesin de 2 horas. ACTIVIDAD DE CLASE En la realizacin del proyecto de vida existen 10 tipos de proyectos negativos segn la pagina web consultada. Cada uno de estos proyectos est representado con un animal y cuestiona los valores, actitudes y comportamientos personales. El profesor te dar las instrucciones para responder al test para luego indicar la tipologa correspondiente a tus resultados. El profesor presenta las diferentes tipologas de proyecto de vida y profundiza el tema en trminos de las posibles consecuencias a nivel personal y social de manera breve.

ACTIVIDAD DE ESTUDIO AUTNOMO Como actividad de estudio autnomo debes terminar El peridico de mi vida y haberlo enviado al aula virtual para la siguiente clase como trabajo final del primer mdulo. EVALUACIN: Ver la rbrica El Peridico de mi vida en el aula Virtual.

Pgina | 21

SEGUNDO MDULO NO ME ENCUENTRO SOLO EN ESTE MUNDO OBJETIVO DEL MDULO Reinterpretar sus motivaciones a partir de un anlisis crtico de su contexto prximo, con el fin de darle valor a la influencia que los otros han ejercido en l y la que l ha ejercido en los otros para elaborar un proyecto de vida concreto y eficaz, cuya accin refleje su actitud como ser ciudadano. PRIMER TEMA: SOY UN SER PARA LOS DEMS Duracin: 1 sesin de 2 horas de clase. A travs de nuestro largo o corto caminar por el tiempo, como podemos denominar el recorrido que hacemos por la vida, es importante revisar que no hemos caminado solos, que ha habido otras personas que han acompaado nuestra historia y que aparecer{n otras que formarn parte de ella. Entre las personas que hacen parte de nuestro crculo de relaciones debemos distinguir entre aquellas ms cercanas e ntimas (nuestros prximos) y las que ocasionalmente van apareciendo o accidentalmente frecuentamos (nuestros prjimos) para poder revisar y evaluar el manejo de nuestras relaciones. ACTIVIDAD DE CLASE Se lleva a cabo la presentacin de los videos de Tony Melndez y El circo de la mariposa, y se responden las preguntas que est{n a continuacin:

1. Qu limitaciones tenan Tony y Nick Vujicic (Will en el cortometraje)?

_______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________
2. El hecho de que estos personajes no tuviesen algunos de sus miembros, realmente los limitaba? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

Pgina | 22

3. Qu se entiende entonces por limitacin? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 4. Consideras que estos personajes tienen la posibilidad de aportar al crecimiento personal de otras personas? por qu? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

5. Qu tipo de motivacin recibieron Tony por parte de su padre y Will por parte del Sr. Mndez (Director del circo) para que superaran su limitacin personal? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 6. En qu casos descubro que le puedo aportar a los dems? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 7. En mi hogar me han enseado a superar las dificultades? Cmo? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 8. Qu aspectos desde mi profesin pueden favorecer la superacin de las dificultades de mi entorno? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Plenaria: En plenaria el profesor abre el dilogo con las preguntas que considere relevantes para entender como nuestra vida es significativa para otros. EVALUACIN: El estudiante debe registrar a travs de la herramienta Diario de clase, en el aula virtual, los aprendizajes significativos frente a los temas tratados.

Pgina | 23

El estudiante realizar su autoevaluacin del proceso de formacin durante el primer corte de acuerdo a los par{metros sugeridos en la Rbrica de Autoevaluacin publicada en el aula virtual.

ACTIVIDAD DE ESTUDIO AUTNOMO 1. Consultar en el aula virtual el test Mi Relacin Familiar, imprimirlo y desarrollarlo para su presentacin en la siguiente clase.

Pgina | 24

SEGUNDO TEMA: EJERZO MI ROL SOCIAL CON MIS PRXIMOS Duracin: 1 sesin de 2 horas de clase. ACTIVIDAD EN CLASE 1. El profesor retoma la actividad de estudio autnomo se habla sobre el tipo de relaciones que existe al interior del contexto social en el que estemos y cmo estas permiten estructurar una vida armnica o dificultosa. 2. Retomando el test Mi Relacin Familiar, realizar la actividad el tomo Familiar, siguiendo las orientaciones del profesor teniendo en cuenta las convenciones presentadas a continuacin, donde trataremos de realizar una radiografa de nuestras relaciones familiares. Acudiendo a Filgueira (2009), las convenciones a utilizar son las siguientes: Masculino Femenino Relacin distante Cuando mi relacin con la otra persona no es permanente y solo se da de vez en cuando a pesar de vivir cerca de ella. Es ocasional. Relacin armoniosa Es la comunicacin en donde se encuentra un espacio de disfrute y alegra. Se alcanza el dilogo sin lugar a disputas. Es una relacin constructiva y amable. Relacin dominante-dependiente En esta posicin de superioridad se esconde una profunda necesidad y control del otro, al que se quiere siempre consigo y en exclusividad. En este tipo de comunicacin es muy comn el tema de los celos. Relacin rota No existe una comunicacin con el otro, impera el silencio y habitualmente el resentimiento. Generalmente es el resultante de una relacin conflictiva. Relacin conflictiva La tpica interaccin que da lugar a la disputa y altercado, donde prolifera la polmica. Pocas veces se regula el enfrentamiento y nunca se alcanza el dilogo. En este tipo de comunicacin se trata de imponer en los otros una forma de pensar. Muerto Muerta

Pgina | 25

Relacin ntima Es la comunicacin se refleja una relacin estrecha con el otro, de plena confianza y comprensin, hasta los secretos ms ntimos son compartidos.

Relacin Indirecta Se define por no ser cara a cara motivo por el que, para ser llevada a cabo, es preciso salvar la distancia que nos separa del otro.

3. Conclusiones de la clase. El estudiantes debe revisar la Rbrica sobre el tomo Familiar en el aula virtual para la entrega de esta actividad en la siguiente clase. ACTIVIDAD DE ESTUDIO AUTNOMO: 1. Acudir al aula virtual para ver la presentacin en PowerPoint sobre Competencias Ciudadanas, Comunicativas y Habilidades Sociales preguntas: a. Qu entiendo por resolver los problemas de una manera responsable y ciudadana? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ b. Segn la presentacin, cul es la competencia que me permite comprender que todos tenemos los mismos derechos y a qu hace referencia este aspecto? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ c. A partir de la presentacin, complemento la siguiente afirmacin: Las competencias comunicativas son las _____________necesarias para establecer un ___________ ___________ con las otras personas. Se trata de establecer relaciones ________________ recprocas y equitativas por medio de la ___________ activa y la expresin argumentada a travs de diversos sistemas __________ (lengua, pintura, danza, etc.). y responde a las siguientes

Pgina | 26

d. Cmo consideras que lograras construir una verdadera cultura ciudadana, a partir de tu papel como estudiante de Uniminuto? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

Pgina | 27

TERCER TEMA: ACTO COMO SER CIUDADANO Duracin: 1 sesin de 2 horas de clase. ACTIVIDAD EN CLASE En plenaria, con base en la lectura realizada sobre: Competencias Ciudadanas, Comunicativas y Habilidades Sociales, realizamos un debate a partir de las situaciones problemticas planteadas por el profesor, compartiendo al grupo las propuestas de solucin del ejercicio realizado evidenciando el anlisis, la reflexin y la aplicacin sobre el desarrollo de las competencias en nuestro rol como ser ciudadano.

VCTIMA-VILLANO-HROE
Elaborado por: William Harold Romero Lic. En Filosofa y Letras Coord. P.V. Para Reflexionar La autoestima es la opinin emocional profunda que las personas tienen de s mismos, y que sobrepasa en sus causas la racionalizacin y la lgica de la persona, tambin se puede expresar como el amor que tenemos hacia nosotros mismos. La Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los dems. Significa saber que eres valioso, digno, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y ensear a los dems a hacerlo. Nuestras relaciones interpersonales no se pueden limitar a un juego de intereses y necesidades. El triunfo o el fracaso de nuestras relaciones dependen directamente de nuestra autoestima, el poder gozar de buenos amigos sin buscar un beneficio personal es un buen signo de una autoestima positiva. Pero nuestra vida social no se limita a los amigos o familiares a quienes por lo general estimamos de manera especial, o los llamados prximos, como son conocidas las personas muy cercanas en el mbito afectivo. Los prjimos, las personas no tan cercanas tambin forman parte de nuestra rol social, y es all, donde cabe evaluar la capacidad de confianza y familiaridad que le damos a las personas que tratamos espordicamente. Por ello, queremos invitarlos a que evaluemos la armona de nuestras relaciones tanto con nuestros prximos como con nuestros prjimos. La armona de nuestros vnculos interpersonales se puede graficar a travs del siguiente triangulo de las relaciones:

Pgina | 28

Hroe

Vctima

Villano

La armona de las relaciones (+ / +) significa tu aceptacin: Tanto de ti como del otro no se trata de una acogida superficial sino de reconocer con sinceridad tanto las cualidades como las limitaciones de los otros. Pero en ocasiones tendemos a romper esa armona y entramos en conflictos que nos alejan o distancian de los dems (prximos o prjimos), y daan nuestra autoestima. EVALUACIN: Anlisis y conclusiones del trabajo colaborativo.

ACTIVIDAD DE ESTUDIO AUTNOMO. Debes ingresar al aula virtual, realiza la lectura sobre Manejo exitoso del dinero y responde a las siguientes preguntas: a. En mi proyecto de vida, por qu es importante conocer la forma adecuada de manejar el dinero, y en qu me puede beneficiar? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ b. En cuanto a mis metas y objetivos, cules considero son ms importantes y por qu razn? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

Pgina | 29

c. A partir de la lectura, complemento la siguiente afirmacin: El manejo exitoso del dinero requiere una ___________________ cuidadosa. Tambin requiere _______________________ _________________ innecesarios. d. Establece metas que sean realistas, medibles y alcanzables para este semestre. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ y la ________________ de decir no a los

Pgina | 30

CUARTO TEMA: LA CULTURA DEL BUEN PAGO, UNA COMPETENCIA CIUDADANA. Duracin: 1 sesin de 2 horas de clase. ACTIVIDAD EN CLASE Participamos en el juego Cultura del buen pago y finalizamos con una plenaria, teniendo en cuenta tu experiencia vivida en clase y las preguntas desarrolladas en la actividad de estudio autnomo a partir de la lectura del Manejo exitoso del dinero, y concluimos sobre la forma en que debemos manejar adecuadamente el dinero el cual se constituye en un recurso para alcanzar nuestras metas.

La cultura del buen pago, una competencia ciudadana Elaborado por: Alexandra Villamizar y Hugo Caraballo Docentes Proyecto de Vida Para Reflexionar La economa personal y del hogar desde la responsabilidad social es sin lugar a dudas una verdadera empresa donde se tienen que administrar diferentes fuentes de ingresos (dineros que entran), gastos (dineros que salen) e imprevistos (gastos no planeados). Es por ello que para lograrlo con xito, se necesita que al interior de la familia se constituya de comn acuerdo las pautas que regirn la economa del hogar y se le d la importancia que se merece para lograr el mximo beneficio. Al interior de cada hogar, se debe cumplir con ciertas responsabilidades financieras, las cuales redundan de acuerdo a su manejo, en nuestro historial financiero. Escuchamos a menudo en nuestros hogares que debemos pagar el servicio de energa, el del agua, el telfono, el gas, etc. Si no cumplimos con el pago oportuno de estas obligaciones nos veremos afectados en el suministro de estos servicios pblicos bsicos, es as como necesitamos dinero para cubrir nuestras necesidades bsicas, y otras como el vestido, la vivienda, la alimentacin entre otras. Se puede afirmar por lo tanto, que las finanzas o manejo del dinero es un reto nico para cada persona, pues muchas veces el postergar las cosas, el desorden en nuestras cuentas y ocasionalmente la impulsividad, puede resultar desastroso para nuestra economa.

Pgina | 31

El estudiar una carrera universitaria, obedece a la bsqueda de un estilo de vida ideal y para cumplir con este propsito se requiere inevitablemente contar con el suficiente dinero que permita llevarlo a feliz trmino. Generalmente el estudiante que pasa del bachillerato a la universidad experimenta muchos cambios que tiene que hacer en su vida, entre otras el de manejar dinero y el manejo del tiempo. El problema que ms se presenta es que el estudiante gasta mucho dinero rpidamente y esto debido a la compra de cigarrillos, cerveza, una noche de bar, taxis, sin darle prioridad al pago de sus obligaciones y al ahorro para futuros gastos. Una buena organizacin en el manejo del dinero asegurar cumplir con el proyecto profesional de vida, pues esto evitar el aplazamiento de semestres, lo que habitualmente se convierte en desercin estudiantil porque nos quedamos aplazando y difcilmente terminamos nuestra carrera, permitiendo que nuestros sueos no se cumplan.

Juego cultura del buen pago Para entender el tema sobre el manejo exitoso del dinero, se propone llevar a cabo la actividad la cultura del buen pago para acercarse de una manera ldica al correcto manejo del dinero y las consecuencias que acarrea el indebido o apropiado uso de este.

ACTIVIDAD DE ESTUDIO AUTNOMO Realiza la lectura del siguiente documento y elabora una resea a partir del texto. En el aula virtual encontrars la gua para escribir una resea.

Existencia y Sentido Elaborado por: Leonardo Garzn Lic. en Filosofa Especialista en tica y Docencia universitaria Profesor P.V. Es importante hablar de sentido? La pregunta por el sentido hace referencia al ejercicio que no slo corresponde a la razn, porque l solo esfuerzo intelectual o acadmico no responde a una pregunta que se abre a la existencia total de la persona, sta (la pregunta por el sentido) lo desborda, lo supera, lo enfrenta consigo mismo, de tal modo que de la respuesta que proponga, pone en juego su vida misma, llevndolo a la realizacin personal o al fracaso radical (la muerte).

Pgina | 32

La historia humana tiene sentido? Cuando la vida diaria pierde su carcter de cotidiana, de normal, dicha prdida se traduce en una pregunta por el sentido; cuando la vida transcurre comn y corriente nada preguntamos, pero un hecho significativo, especialmente de dolor y sufrimiento nos toca en lo ms profundo y nuestra vida se vuelve contra nosotros mismos en forma de preguntas sin respuestas. La experiencia de la muerte, la guerra, el suicidio, la vida infrahumana de millones, etc. nos obligan a asumir frente a frente la necesidad de encontrar un significado para la propia existencia, encontrar una mnima posibilidad frente a la cual valga la pena seguir viviendo. Pero a pesar de que hoy podamos contar los logros de la perfeccin humana, tambin podemos descubrir su fragilidad; ni teniendo presente a diario los grandes alcances del ser humano sabemos el significado que ellos tienen, el para qu y de igual modo a veces nos avergonzamos de lo que nosotros mismos hemos sido capaces de hacer. En ninguna poca de la historia el hombre ha sabido tanto del mundo, pero tan poco de s mismo, como en esta; somos ignorantes de nosotros mismos. En este contexto asumir que la vida tiene un sentido partiendo de lo que como especie hemos hecho y seguimos haciendo resulta imposible, cada uno de nosotros puede controlar realmente, en concreto, su pasado, su presente o su futuro? Somos libres? De la misma manera ocurre cuando la persona se ve obligada a decidir y a elegir lo que significar en adelante su vida. El ejercicio de su libertad frente a las opciones que tiene, enfrentan a cada uno a tener que afrontar el problema de su sentido particular. En estas situaciones concretas responder no slo se hace urgente, sino inevitable y definitivo. No todos los das nos estamos preguntando por nuestro sentido, pero cuando lo hacemos es decisivo para nuestro futuro. Sin embargo dichas respuestas dependen de circunstancias ajenas a mi, por lo tanto el hecho de decidir se hace accidental, no depende de mi, se vuelve radicalmente un azar. Podra afirmar que las cosas de la naturaleza, a diferencia del hombre, estn simplemente ah, fijadas en los esquemas del instinto y del determinismo, pareciera como si se realizaran espontnea y automticamente su existencia, no tiene perspectivas ni proyectos, ni esperanzas, es decir, no tienen sentido (similar a la caracterizacin del sentido histrico), pero que ...el obrar humano no es simplemente el resultado de unos factores externos e internos que lo determinan, en l se manifiesta algo nuevo y original, bajo el influjo de ese obrar humano el mundo adquiere un rostro cultural y humano...(Gevaert, 1987, p. 187) , es decir, adquiere sentido; sin embargo podemos afirmar que decido con independencia de las circunstancias, las cuales varan, son incontrolables para mi, son en un buen nmero no conocidas?

Pgina | 33

Nos interesa tener sentido? Si encontrar sentido es imposible desde la historia, desde la libertad, acaso es posible encontrar sentido desde nosotros mismos? Teniendo en cuenta lo anterior es posible afirmar que entonces yo le doy sentido a todo lo que me pasa as sea circunstancial, en ltimas ... el hombre es, y le interesa seguir siendo<(Azenbacher, 1984, p. 233). Sin embargo frente a este dar sentido y no depender-de, surge un problema ms radical, la vida en s misma carece de sentido; el hecho de tener que adjudicrselo hace que viva ms de impresiones y no de verdades frente a m, tener que dar sentido a algo que pasa es reconocer que un hecho puede tener mil interpretaciones y as mi vida misma y la historia de la humanidad, eso es an ms circunstancial, ms accidental y ms catico. Dar significado a un hecho personal o de la humanidad en general no imaginar, o engaarse sobre lo que ocurre a diario? Garantizo que el sentido que doy a lo que veo, oigo, etc. corresponde a la realidad? Dicha pregunta tambin se presenta cuando a propsito de la relacin con el otro descubro que de alguna manera ste da sentido a mi hacer, a mi ser; el otro me habla, me pregunta, me cuestiona, me critica, me pide a gritos respuestas; le basta estar ah para interrogarme, para llamarme a ser algo, a asumir mi papel. Ese llamado se transforma en m en respuesta y si indago ms en lo que me dice el otro y lo que le respondo descubro el significado de lo que soy. De este modo quien est a mi entorno es sentido para m, pero tambin descubro que yo soy sentido para otros, pero cundo lo he sido? Cundo o han sido los otros para m?

Pgina | 34

TERCER MDULO MI BSQUEDA HACIA LA CONSTRUCCIN DE SENTIDO OBJETIVO DEL MDULO: Reconocer las competencias, destrezas, aptitudes y actitudes que son necesarias para construir un proyecto de vida profesional, teniendo en cuenta la accin de Dios en su propia historia para que le permita dar un sentido integral a su opcin profesional desde una reflexin vocacional. PRIMER TEMA: MI SENTIDO DE LA EXISTENCIA Duracin: 1 sesin de 2 horas de clase. ACTIVIDAD DE CLASE El profesor retoma la resea sobre Existencia y Sentido y el video Sentido de la Existencia y propicia, en mesa redonda, un di{logo sobre los problemas fundamentales que interrogan el sentido de la existencia humana. EVALUACIN: Rbrica sobre la Resea (Ver en el Aula Virtual). ACTIVIDAD DE ESTUDIO AUTNOMO Consulta en el aula virtual la presentacin Un testimonio de vida (Documental Ciudad Bolvar) y el documento sobre la vida de Viktor Frankl, personaje que transform positivamente la historia con su ejemplo. A partir de esta actividad, responde el crucigrama propuesto a continuacin. Crucigrama Horizontal 1. Bi-Campeona suramericana de marcha, habitante del barrio Caracoli Ciudad Bolvar. 2. Campen suramericano juegos Odeosur 20 Km marcha, habitante del barrio Potos Ciudad Bolvar. 3. Nunca ser{ tarde para buscar un mundo mejor y m{s nuevo, si en el empeo ponemos coraje y esperanza(1804 1892). 4. Lugar donde naci Viktor Frankl (revs). 5. Uno de los aspectos de supervivencia en el cual se apoyo Viktor Frankl en el campo de concentracin. 6. Genera espacios deportivos, culturales, de salud, recreacin, educacin etc. en Ciudad Bolvar. 7. Deber que tenemos todos.

Pgina | 35

Vertical 1. Nombre de la esposa del fundador de la Logoterapia. 2. Es una cultura que no discrimina. 3. Tercera escuela de psicoterapia vienesa que fund Viktor Frankl. 4. De pandillero a< 5. Autor del libro El Hombre en busca del sentido. 6. Lo que perdi y reencontr Viktor Frankl en el holocausto nazi. 7. Una de las ayudas recibidas por los jvenes de Ciudad Bolvar que dio inicio en enero.

Pgina | 36

SEGUNDO TEMA: MI SENTIDO DE LO TRASCENDENTE Duracin: 1 sesin de 2 horas de clase. ACTIVIDAD DE CLASE El profesor invita a los estudiantes a socializar las respuestas del crucigrama desarrollado en el tiempo de estudio autnomo. Posteriormente, el profesor presenta el tema Principio y Fundamento explicando la importancia que tiene el sentido de la trascendencia en la realizacin humana. Principio y Fundamento Elaborado por: William Harold Romero Lic. En Filosofa y Letras Coord. P.V. El ser humano tiene la posibilidad de buscar el sentido de su vida, y por tanto, de ir ms all de las cosas, de las situaciones concretas, de las acciones; tiene la posibilidad de ir ms lejos, de no dejarse encerrar, de proyectarse, de trascender. Retomando a Vsquez (1995) Hay dos caminos para analizar el movimiento humano de auto-trascendencia: uno, el hombre va hacia Dios llamado por l; el otro, que el hombre avanza m{s all{ de s mismo hasta Dios, movido por la conciencia que le expresa un alguien que es ms que su vida. La Trascendencia es fundamentalmente todo propsito de llegar ms all en el desarrollo de las potencialidades humanas. Estrictamente hablando, se refiere a la actitud de salir de s para asumir formas de compromiso con los dems a la luz de valores comunitarios. Finalmente, es la aceptacin de trascender (Dios) como expresin del Sentido Total; es la apertura a alcanzar la plenitud humana que se encuentra ms all de s mismo, y se constituye en la raz de toda Fe en Dios. El principio y fundamento es la capacidad que tiene todo ser humano desde su construccin de sentido de buscar aquello que mueve toda su existencia, por ello, debe aprender a discernir (descubrir-hallar) que todo lo que existe est para su realizacin personal y contribuye en la bsqueda de revelar su fin. De igual manera, debe aprender a renunciar de todas aquellas cosas que le impiden realizarlo. Es primordial ejercitarse en el uso de la libertad para tener la capacidad de renunciar a todo aquello que impide descubrir lo que realmente da sentido a la existencia. Es decir, el sujeto opta libremente cuando sus deseos no son condicionados por sus apegos a lo que le

Pgina | 37

da temporalmente seguridad, y es all cuando puede entregarse generosamente a su principio. Por eso, el discernimiento requiere un gran desprendimiento de las cosas existentes y que lo condicionan. Si bien esta es la razn de ser del hombre, cada uno posee un principio y fundamento personal, una misin a la cual cada uno ha sido llamado y que slo uno puede llevar a buen trmino. Esta misin particular se hace posible cuando se pone al servicio de los dems. Para profundizar Para el ejercicio siguiente ten muy en cuenta la lectura de Principio y Fundamento y la exposicin del profesor, as como la reflexin del tema que l realizar. Resuelve las siguientes preguntas: 1. Qu es trascendencia? Explcalo con tus palabras. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 2. Por qu la dimensin Espiritual, vista en el primer mdulo, contempla la trascendencia? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 3. Cmo te realizaras como persona y como profesional? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 4. Qu necesitas para ser totalmente libre? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

Pgina | 38

________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 5. Cul es tu misin en este mundo? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ EVALUACIN: 1. Rbrica de autoevaluacin (Ver en el Aula Virtual). 2. Desarrollo del Diario de Clase en el aula virtual. ACTIVIDAD DE ESTUDIO AUTNOMO. Realiza la lectura sobre Conversin que se encuentra en la gua del estudiante y elabora un mapa conceptual cuya instruccin se encuentra en el aula virtual. Conversin Elaborado por: Martin Maldonado Lic. en Filosofa, Teologa. Especialista en tica, ambientes de aprendizaje. La palabra conversin nos invita a un cambio de direccin o de rumbo (Medina, 2009). Se nos convoca a una nueva manera de ser, actuar, pensar, una nueva manera de ver, que antes no se tena. Es una luz nueva, es una REVELACIN. Es conveniente, aceptar que debo conocerme, para proceder a mejorar en m lo que sea necesario. Los momentos sugeridos a continuacin, no agotan las posibilidades para la reflexin, no son para seguirlos de manera rigurosa, me invitan a que los integre e interrelacione, para que mi dilogo sea profundo y provechoso. 1) Reconocimiento Aceptar que no se est procediendo bien y es necesario hacer un giro. No es sentir vergenza, incomodidad o culpa. Los actos pasados, los debo descubrir y mi condicin presente se debe mejorar, pero esto tiene que ver con lo que yo soy y con quin es Dios. Ancdota: Un exitoso judo, que haba estado en un campo de concentracin nazi, se enter de que su ms querido compaero de aquellos tristes das se hallaba enfermo y solo.

Pgina | 39

Lo busc y lo hall en la miseria. Ya perdonaste a los nazis? le pregunt. No contest el moribundo con vehemencia, de ninguna forma. Todava los odio con toda el alma. Entonces, te tengo una mala noticia: ellos todava te tienen prisionero. 2) Actitud No puede ser de soberbia ni de orgullo. No es acusar con un dedo y hundir en la desesperacin. Es un ejercicio de humildad, confianza y esperanza. Es un acto profundamente respetuoso y humano, por el que la persona se conoce mejor y empieza a ser mejor. 3) Silencio Se debe tener el tiempo necesario para pensar, reflexionar, recapacitar, pero en el ruido hay desconcentracin y confusin. Se debe permitir el tiempo para la interioridad y el poder razonar bien. El poder encontrar mi equivocacin. Necesito mi tiempo, para saber en qu consisten mis sentimientos, creencias, verdades y prejuicios. 4) Aceptacin En mi interior hay muchas cosas positivas y algunas negativas. Debo comprender y sobre todo aceptar mi egosmo que me lleva a la amargura, a la desilusin, a la tristeza y al dolor. Debo enfrentar abiertamente el dolor. Reconocer con humildad que estoy herido, pues alguien me afect injustamente y ese dao me causa enorme sufrimiento. Necesito de alguien que me conduzca, ilumine y llene de sentido mi existencia. Muchos hemos optado por Jesucristo. Cristo viene a ser aqu como la lmpara que me lleva a saber la verdad sobre m mismo; El es aquel que me ensea lo que yo no s sobre m, en expresin del "Cristo revela el hombre al hombre mismo del Concilio Vaticano II (1967, p.7, n. 22). Al aceptarme, no maquillo mis errores, no escondo mis incoherencias, sino que saboreo la misericordia e inicio una vida nueva. 5) Invitacin Todos estamos llamados a construir una vida plena, llena de opciones por los dems. Incluso por el que no tiene nada que ver conmigo o me ha agredido. Por eso debo regalar lo que perd. Volver mentalmente amigo al agresor, tratar de comprender sus razones y decirle con mi pensamiento: -Lo que me quitaste, te lo regalo; no lo mereces, pero te lo doy; es tuyo, no me debes nada-. Esto me conduce al verdadero perdn, sin l, no hay nada; con l, todo. Necesito reconciliarme con mi pasado, cerrar las heridas de mi ayer y mirar con esperanza mi futuro que es incierto, pero prometedor. En esto consiste la madurez.

Pgina | 40

Lo que sembramos recogemos, la vida es un resultado, sale lo que hemos ido haciendo con ella. Trabajo con gusto y con esfuerzo, grato y difcil, alegre y con sinsabores. Lo ms importante es que aceptemos la invitacin a la plenitud, a la realizacin, a la felicidad y no dejemos pasar las horas, los das, las semanas, los meses, los aos sin provecho, tirando la existencia, sino que sepamos llenarla de un contenido que merezca la pena y que se inserte dentro del programa personal que cada uno debe ir trazando. 6) Compromiso Cuando la persona es joven est llena de posibilidades; todo puede ocurrir son muchas las oportunidades y cada uno debe profundizar en la que aprecia mejor desarrollo de sus capacidades. Pero cuando se es mayor est lleno de realidades. En la actualidad, al joven le hemos agrandado el presente. Exaltamos el instante, pero falta visin de futuro. Y el futuro es casi todo. Nos pasamos la vida pensando en el da de maana. Ilusin, entusiasmo, las promesas por delante, la vida como anticipacin, disear lo que la persona quiere ser cuando sea mayor. En ese horizonte va emergiendo el proyecto personal. Lo que se quiere hacer con la vida. Es la delicia de abrir los ojos y soar, pero al menos con un pie en la tierra. Luego, cada uno va descubriendo las dificultades y limitaciones, su espalda. Pero sin perderle la cara a los objetivos y anhelos. Un gran compromiso es crecer, madurar, no creer que todo es proteccin, poder aprender cosas serias y lograr ser mayores, 7) Decisin La vida verdadera es un encuentro con lo mejor de uno mismo. Encuadernar la biografa con indulgencia, sabiendo perdonarnos y perdonando a los dems. La felicidad es la ley natural del ser humano, Todos aspiramos a ella. La felicidad es poder ayudar a los dems con lo que poseemos, material, pero sobre todo espiritualmente. Hoy, para bastante gente, la felicidad queda reducida a bienestar, nivel de vida y posicin econmica. Pero la felicidad a la que debemos aspirar ha de ser razonable, no utpica, en la cual el amor, el trabajo y la cultura, den de s al mximo. La felicidad no es alergia al sufrimiento, sino el sufrimiento superado, al sobrenaturalizar los reveses, golpes y ese verse uno zarandeado por la marea negra de la frustracin, las derrotas y el total negativismo. Conclusiones El reconocimiento de la intervencin de Dios en la construccin de vida a travs de la visualizacin de experiencias de conversin en uno mismo y en el otro, permite una resignificacin del sentido de vida personal y abre el camino para la transformacin social.

Pgina | 41

TERCER TEMA: CONSTRUYO SENTIDO DESDE MI VOCACIN Duracin: 1 sesin de 2 horas de clase. ACTIVIDAD DE CLASE El profesor recoge las impresiones sobre la lectura "Conversin" a partir del mapa conceptual realizado en el tiempo de estudio autnomo. Seguidamente el profesor hace la presentacin "Vocacin y Profesin" facilitando la reflexin crtica en el estudiante, orientndolo hacia el reconocimiento de su profesin como un llamado de servicio a la sociedad. EVALUACIN: Rbrica sobre el mapa conceptual (Ver en el Aula Virtual). ACTIVIDAD DE ESTUDIO AUTNOMO 1. El estudiante debe desarrollar la gua que se presenta a continuacin sobre Competencias Profesionales. 2. Para la siguiente clase el estudiante debe consultar y traer el perfil profesional Uniminuto de la carrera que est cursando. Existen condiciones imprescindibles para el alcance de las competencias profesionales. Segn la UNESCO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin la Ciencia y la Cultura), existen cuatro grandes cualidades que debe poseer todo profesional: Aprender a Conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir y Aprender a ser. A continuacin te invitamos a que desarrolles los siguientes ejercicios y hagas una construccin concienzuda de tu proceso de formacin vocacional, es importante que tengas a mano el perfil de tu carrera que propone Uniminuto. 1. En el siguiente cuadro encontrars una serie de preguntas con respecto a la carrera que elegiste y la percepcin que tienes frente a la misma. Aprender a conocer Qu conocimientos bsicos debo tener para estudiar la carrera que eleg?

Pgina | 42

A qu situaciones - problemas me gustara enfrentarme cuando termine mis estudios?

Segn el perfil profesional de mi carrera propuesto por Uniminuto Qu se espera de mi como futuro profesional? Cmo asumo este reto?

Qu asignaturas del componente curricular de mi carrera me llaman ms la atencin? Por qu?

Qu voy a saber cuando culmine mi carrera?

Pgina | 43

2. A continuacin encontraras una serie de palabras, escribe al frente de cada una que significado tiene para ti. Aprender a hacer Palabra Estudio Trabajo Profesin Vocacin Proyecto de Vida Investigacin Problema Describir: Mi quehacer cotidiano como futuro profesional, lo que voy a saber hacer despus de culminar estudios. 3. Completa las oraciones Aprender a convivir Trabajar en equipo me hace sentir _________________________________________________ Mis relaciones sociales normalmente son ___________________________________________ En mis tiempos libres me gusta____________________________________________________ La responsabilidad que mi profesin tiene con la sociedad es__________________________ ________________________________________________________________________________ Lo que significa para m

Pgina | 44

Lo que ms me gusta de mi carrera es ______________________________________________ 4. Marca con una equis (X) segn la frecuencia que presentes en cada uno de los rasgos de personalidad que a continuacin encontraras, describiendo en que situaciones de tu vida diaria presentas ms este aspecto. Aprender a ser Siempre Algunas Nunca veces

Rasgo de personalidad Soy reflexivo Soy creativo Soy organizado Soy alegre Soy seguro Soy colaborador Soy honrado Soy autnomo

En que situaciones

Cules son mis fortalezas como persona para asumir mi futuro profesional?

Cules son mis aspectos a mejorar como persona para asumir mi futuro profesional?

Muy bien! ahora te invitamos a realizar una reflexin profunda sobre tus respuestas y si crees que necesitas orientacin vocacional acerca de algn aspecto de tu eleccin profesional, comntale a tu profesor para que l oriente tu paso a seguir. (Orientacin Vocacional en Consejera DPA)

Pgina | 45

CUARTO TEMA: DOY SENTIDO AL OTRO DESDE MI PROFESIN Duracin: 1 sesin de 2 horas de clase. ACTIVIDAD DE CLASE El profesor aborda la gua de competencias profesionales que se encuentra en la Gua del Estudiante, trabajo desarrollado por el estudiante en el tiempo de estudio autnomo, y orienta un anlisis comparativo entre el trabajo elaborado y lo que le exige el perfil de su carrera en Uniminuto.

ACTIVIDAD DE ESTUDIO AUTNOMO Consulta en el aula virtual el documento la Doctrina Social de la Iglesia (Snchez, 2009) y los documentos relacionados sobre la vida y obra del Padre Rafael Garca Herreros (video, un verdadero testimonio de vida y documento web). Con base en esta informacin debes elaborar una presentacin en PowerPoint que refleje la comprensin y aplicabilidad de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, mediante la puesta en evidencia de los mismos en la obra del Padre Garca Herreros. Adems prepara una exposicin para la prxima clase. Ten en cuenta el material que reposa en el aula virtual, sobre las claves para hacer una buena exposicin (ver en el aula virtual los pasos para realizar tu exposicin).

Pgina | 46

CUARTO MDULO A CADA CUAL SU MISIN OBJETIVO DEL MDULO: Resignificar la misin personal y profesional a partir de la elaboracin de un plan de accin estructurado, que permita al estudiante situarse de manera apropiada en UNIMINUTO, con el fin de definir su proyecto de vida en una perspectiva de formacin profesional. PRIMER TEMA: MI LLAMADO AL SERVICIO Duracin: 1 Sesin de 2 horas de clase ACTIVIDAD DE CLASE Desarrollo de la clase 1. Se preparan los grupos para la socializacin de las presentaciones en PowerPoint sobre los principios de la D.S.I. en relacin con la obra del P. Garca Herreros. 2. Finalizada la presentacin, el profesor realiza las conclusiones y aclaraciones a que haya lugar, articulando con los elementos de la responsabilidad social, la vocacin como una llamada al servicio y la profesin como una respuesta. Evaluacin: Rbrica sobre exposicin (Ver en el Aula Virtual del Curso)

ACTIVIDAD DE ESTUDIO AUTNOMO Basados en lo desarrollado en clase, te invitamos a que realices un anlisis sobre Cmo desde tu profesin puedes responder en la prctica a los principios de la Doctrina Social Iglesia? PRINCIPIO DE LA D.S.I. Dignidad humana. de la persona APLICABILIDAD DESDE MI PROFESIN

Pgina | 47

Respeto por la vida humana

Asociacin

Participacin

Opcin preferencial por los pobres y vulnerables

Solidaridad

Administracin

Subsidiaridad

Igualdad humana

Bien comn

Pgina | 48

SEGUNDO TEMA: HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR MI PLAN DE VIDA Duracin: 1 Sesin de 2 horas de clase ACTIVIDAD DE CLASE 1. El profesor retoma la actividad de estudio autnomo Cmo desde su profesin puede responder en la prctica a los principios de la Doctrina Social Iglesia? 2. Lectura dirigida sobre el texto Estructuracin de mi Plan de Vida, propiciando un conversatorio con los estudiantes.

Lectura dirigida: ESTRUCTURACIN DE MI PLAN DE VIDA Algunas consideraciones para elaborar el proyecto de vida En nuestro proyecto de vida debe existir siempre el equilibrio y la fidelidad, cualidades que la experiencia de familiares, formadores y amigos otorgarn. Ellos quieren darnos lo mejor para que estando bien compensados podamos dar la correcta orientacin a nuestro proyecto de vida. Siempre debemos tener coherencia de pensamiento, sentimiento y accin, para que nuestro proyecto sea viable y realizable. Esta coherencia permite asumir el proyecto con un ambiente de alegra y claridad, un proyecto que se convierte en un reto amable y contagioso ya que se notar la presencia del bien. Ese bien que disfrutarn padres, hermanos, hijos, compaeros y todos aquellos que creen y saben que los sueos se realizan. Sueos que ms que alas, necesitan un buen tren de aterrizaje. Con paciencia, perseverancia y constancia, construimos nuestro proyecto, sabiendo que estamos enmarcados por un tiempo y un espacio. Conscientes de nuestras limitaciones, emprendemos un viaje, iniciamos un proceso mnimo de cien aos, en otras palabras de toda la vida, con todos los riesgos, sinsabores y sorpresas, pero con la certeza de que somos nosotros los que lo construimos, realizamos y somos los nicos responsables de l. El proyecto que realizamos, se hace con base en las cualidades y virtudes que poseemos, nunca con referencia a los defectos y limitaciones. Las fortalezas que poseemos nos hacen

Pgina | 49

crecer seguros; esto nos permite aprovechar todas las capacidades intelectuales, sentimentales y sociales que poseemos. Como producto de este acercamiento al concepto de proyecto de vida, es necesario aclarar que un proyecto de vida tiene unos condicionamientos personales, los cuales se pueden observar de la siguiente manera:

Ser realista: Que la proyeccin hacia (por ejemplo) un cambio laboral, no se construya sobre exageraciones del potencial intelectual o fsico que se tiene o sobre ensoaciones respecto a la magnfica oportunidad que me ofrece un cargo codiciado por muchas otras personas, sino, que obedezca por un lado a un reconocimiento sincero de las potencialidades (la calidad de mi estructura intelectual, la capacidad de interaccin social, mi estado de salud, entre otros), para desempearme en el cargo y, por otro lado, a un estudio desapasionado de las reales oportunidades de acceso a l.

Ser flexible: Es decir, que mi proyecto este sujeto a cambios de acuerdo al florecimiento de nuevos intereses, a la aparicin de nuevas oportunidades y posibilidades. Un proyecto sujeto a metas rgidas y estrictas no admiten estos giros.

Ser objeto de permanente evaluacin: Significa que debemos estar revisando continuamente nuestro Proyecto de Vida, tanto para constatar la calidad de las acciones alcanzadas como hacer notar el avance, porque puede no estarse llevando a cabo las metas, mostrarse dbiles o simplemente estn tomando otro rumbo, al final, la evaluacin constante permite reorientar todos los esfuerzos hacia la meta que se quiere lograr.

Obstculos No podemos ver claro por las fallas y defectos que tenemos, por las debilidades que nos acompaan, por la confusin que existe en nosotros y porque no comprendemos bien la magnificencia del proyecto de nuestra existencia. Es entonces cuando empezamos a construir con mezquindad, pesimismo y negativismo nuestro proyecto, l se torna turbio, parcial, incompleto, afectndonos a nosotros y entristeciendo e intranquilizando a los que nos rodean.

Pgina | 50

El proyecto que decidimos vivir, debe alegrar y motivar a los dems, debe siempre hacer ver el entorno amable, hermoso y agradable. Para UNIMINUTO Debemos ser conscientes que como estudiantes de Uniminuto, nuestro llamado es a favorecer los intereses de la comunidad. Nuestra misin, profesin y vocacin es para servir, para transmitir armona y belleza, es para hacer el bien. Poco a poco he venido descubriendo quien soy, voy aclarando y entendiendo mejor el llamado de Dios, la invitacin de los que caminan junto a m, soy menos indiferente a las voces que me reclaman asistencia y presencia. An debo hacer un largo recorrido, pero no estoy solo y adems poseo un indicador, una brjula, un PROYECTO que me pide dedicar tiempo, energa y deseos... porque est en juego mi existencia, MI VIDA.

PARA ELABORAR MI PLAN DE VIDA Elaborado por: Paola Pedraza Psicloga, Magister en Educacin El trabajo final del curso te invita a retomar lo visto durante el mismo, para determinar tu manera de proyectarte como un ser activo en la sociedad. En un primer paso para la estructuracin de tu proyecto de vida debes partir de las cuatro perspectivas se han trabajo en el curso y que integran tu proyecto de vida: 1. El reconocimiento de s mismo 2. El reconocimiento de mi entorno 3. El reconocimiento de mi profesin 4. El reconocimiento de mi misin. Para cada una de estas perspectivas analiza tus fortalezas y debilidades, qu es aquello que potencia tu desarrollo integral y qu es aquello que lo limita. Fortaleza: Entendido como aquello que me caracteriza y positivamente influye en mi desarrollo personal.

Pgina | 51

Debilidad: Es aquello que me caracteriza o que en ocasiones presento como actitud o comportamiento y me limita en mi crecimiento personal, en las relaciones con los dems o en el logro de mi metas.

Un segundo paso es definir tus propsitos en la continuacin de tu crecimiento personal y tu desarrollo integral, este paso consiste en definir metas claras, posibles y precisas, para que sea ms fcil alcanzarlas. Qu es una meta? Es algo especfico a lo que deseo llegar o lograr. Puede ser el desarrollo de una habilidad, una posicin, un destino, un conocimiento o un reconocimiento. Cmo proponerse metas? Saber qu quiero lograr Saber qu busco al tratar de hacerlo Definir por qu lo voy a hacer Ponerme retos Demostrarme a m mismo lo que puedo hacer Aprender nuevas cosas Conocer ms mis capacidades Desarrollar mis talentos Saber con qu cuento y qu me falta para alcanzar la meta Tener en cuenta el tiempo que necesito para lograr la meta

Metas que te proponemos: Tareas Metas de Aprendizaje: Metas de Desempeo: Dominio Ego Habilidad Metas de tiempo Corto Mediano Largo

Pgina | 52

Ejemplos de metas Deseo ser el mejor de la clase de GBI Quiero ser ms hbil en comprensin oral y escrita Quiero ser m{s responsable con mis tareas de<. Deseo aprender a realizar un mapa mental

Luego, en un tercer paso, hay que planear el camino hacia la meta, hacia la consecucin y logro de tus propsitos, para ello debes formular acciones concretas. En este punto es importante tener claro lo que significa planear. Saber planear significa definir unas acciones a seguir cuando hay una meta, es plantear un trayecto, un itinerario de estrategias, de actividades, de acciones concretas que se pueden entender como pasos y que va acompaado del factor tiempo. Por ejemplo, si mi meta es mejorar el nivel de ingls para el siguiente semestre, la planeacin sera la intensidad horaria que le voy a dedicar a reforzar mi aprendizaje, las actividades como lectura, escuchar msica, hacer ejercicios de gramtica, escribir un resumen sobre una lectura, hacer un grupo de estudio con unos compaeros, entre otras acciones. Planear tambin hace referencia a constatar constantemente si lo que estoy haciendo me est permitiendo lograr la meta propuesta. En el camino de la vida contamos con muchos recursos para lograr lo que queremos, pero a veces no nos damos cuenta de ello o no lo tenemos en cuenta. El cuarto paso, piensa en las personas como recursos humanos, aquellas que son fuente de apoyo, ayuda, orientacin, motivacin; piensa en tus conocidos prximos o prjimos y que tambin son una fuente o un fin en tu vida; piensa en tus propios recursos fsicos, materiales y capacidades; piensa en las personas que se pueden beneficiar de tus logros o de tus cambios. Todo lo anterior conduce al quinto paso, tus sueos; pregntate y responde cules son tus sueos como persona y como profesional, cmo te ves al finalizar tu carrera, cmo deseas estar en los diferentes ambientes en que te desenvuelves.

Pgina | 53

Para entender tu Proyecto de Vida, te proponemos elaborar esta grfica: Con qu Recursos: cuento y Humanos, qu me materiales, falta intangibles. conseguir? La clave es la planeacin, los pasos a seguir para lograr lo que me propongo en cada dimensin. Propsitos para el segundo semestre y para el tercer semestre, considerando las seis dimensiones vistas.

Paso 5

Paso 4

Cmo lo har?

Qu har? Paso 3

Paso 2 Quin soy? Y Cmo estoy?

Quin ser?

Sueos: En general lo que quiero conseguir en un futuro, como persona y como profesional Dimensiones: tica, espiritual, afectiva, cognitiva, comunicativa, esttico-corporal.

Paso 1

Partir del reconocimiento de tus fortalezas y limitaciones frente a las perspectivas en tu construccin como persona y profesional

ACTIVIDAD DE ESTUDIO AUTNOMO El estudiante debe realizar una lectura comprensiva y reflexiva sobre el texto Misin y Responsabilidad Social en el Aula Virtual del curso y participa en el foro de discusin destinado para ello en el Aula Virtual del curso.

Pgina | 54

TERCER TEMA: MI MISIN Duracin: 1 Sesin de 2 horas de clase ACTIVIDAD DE CLASE 1. El profesor retoma la actividad del foro del estudio autnomo. 2. Test de las competencias de proyecto formativo desde Uniminuto. En el proyecto formativo de Uniminuto (2004, p.12), se te invita a desarrollar una serie de competencias que ms adelante sern tu carta de presentacin como profesional. A continuacin te presentamos algunas de esas competencias para que autoevales tu nivel de desarrollo hasta el momento. Frente a cada competencia califica de 1 a 5 el nivel de desarrollo logrado hasta el momento, donde 1 es un muy bajo y 5 es muy alto. PERFIL FORMATIVO a. Competencias referidas al desarrollo humano Un conocimiento adecuado y maduro de s mismo, junto con un manejo consciente de sus relaciones con los dems. La realizacin y apropiacin de un proyecto personal de vida en el que ha integrado plenamente su identidad profesional. La adquisicin de una visin tica del mundo que lo comprometa con el respeto de los derechos humanos, la observancia de sus deberes, la participacin ciudadana la realizacin de la justicia y el mejoramiento de la calidad de vida. La disposicin para ser un creativo permanente< La capacidad de vivir su experiencia espiritual como opcin vital y libre en la transformacin de la realidad a la cual pertenece. b. Competencias referidas al desarrollo profesional La aptitud permanente de aprender a aprender y el uso y dominio de los lenguajes (CEPLEC, INGLS, GBI) El hbito reflexivo, crtico e investigativo con la capacidad de indagar y conocer. 1 2 3 4 5

Pgina | 55

El espritu de interdisciplinaria.

trabajo

en

equipo

con

capacidad

La capacidad para analizar, fundamentar e interpretar el contexto social. Un manejo conceptual. Bsqueda de la excelencia. c. Competencias referidas responsabilidad social Capacidad para ejercer como ciudadano y profesional un compromiso social concreto con las comunidades. La destreza para observar y analizar la realidad e involucrase con ella. Capacidad de interactuar con las comunidades. Capacidad para involucrarse en gestin de proyectos. Puntuacin promedio: A ____ B ____ C ____

De acuerdo con lo ledo, discutido y trabajado en esta clase, escribo cul creo que es mi misin en la vida, a qu estoy llamado a ser y hacer, a partir de esto desarrollars un artculo para publicarlo en el Peridico de mi vida trabajado en GBI. MI MISIN

Pgina | 56

EVALUACIN: El estudiante debe registrar a travs de la herramienta Diario de clase, en el aula virtual, los aprendizajes significativos frente a los temas tratados.

ACTIVIDAD DE ESTUDIO AUTNOMO El estudiante termina de construir la estructura de Mi Plan de Vida como evaluacin final del curso con base en el proceso realizado durante el mismo, este debe adicionarse al Peridico de mi Vida desarrollado en GBI. Adems contesta a las preguntas que aparecen al final del mdulo y el esquema grfico de Mis conclusiones sobre el cuarto mdulo: qu signific este curso?.

Pgina | 57

CUARTO TEMA: MI PLAN DE VIDA Duracin: 1 Sesin de 2 horas de clase ACTIVIDAD DE CLASE Desarrollo de la clase Exposicin personal de Mi Plan de Vida: El profesor pide que exponga cada estudiante su plan a nivel general, basndose en las siguientes preguntas: Qu fue lo que ms se te facilit de diligenciar y porqu? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ____________________________________________________. Qu fue lo que ms se te dificult al realizar su plan? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ _____________________________________________________. Cul es tu mayor aspiracin para el siguiente semestre? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ _____________________________________________________.

Se recomienda respeto y escucha a los estudiantes cuando se realicen las exposiciones. EVALUACIN: Rbrica de autoevaluacin. (Ver en el Aula Virtual del Curso)

Pgina | 58

MIS CONCLUSIONES EN ESTE MDULO QU SIGNIFIC ESTE CURSO?

PARA M:

PARA UN COMPAERO:

PARA UN MIEMBRO DE MI FAMILIA:

Pgina | 59

BIBLIOGRAFA.

ACODESI (2002). La formacin integral y sus dimensiones. Bogot DC: Editorial Kimpres Ltda. ARANGO, A. (visitado 2005, septiembre). Las competencias comunicativas. De la puesta en escena a la puesta en esencia. [Documento WWW]. URL http//www.monografias.com/trabajos33/competencias-comunicativas/competenciascomunicativas.shtml ANZENBACHER, A. (1984). Introduccin a la filosofa. Barcelona: Herder. CASTANYER, O. (1997). La asertividad: Expresin de una sana autoestima. Barcelona: Descle de Brouwer. CABALLO, V. (2007). Manual de evaluacin y entrenamiento de las habilidades sociales. Espaa: Siglo XXI. CONCILIO VATICANO II. (1967). Pastoral Gudium et spes, sobre la iglesia en el mundo actual. En Documentos del Vaticano. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. GEVAERT, J. (1987). El problema del hombre. Salamanca: Ed. Sgueme. GONZLEZ, L. (1994). Antropologa, Perspectiva Latinoamrica. Bogot: Editorial USTA. LEMUS, M. (visitado 2006, julio). Biografa de Vctor Frankl y su logoterapia. [Documento WWW] URL http://www.logoforo.com/Biografia-Frankl.htm RISO, W. (2004). Cuestin de dignidad: aprenda a decir no y gane autoestima siendo asertivo. Bogot: Norma. SANCHEZ, E. (visitado 2009, julio) Una nueva mirada: desde la Doctrina Social de la Iglesia. [Documento WWW] Aula virtual Proyecto de Vida Uniminuto. UNIMINUTO. (2004). Cuadernillos Institucionales No. Modelo Educativo Versin 2.3. Bogot: Corporacin Universitaria Minuto de Dios. Vicerrectora Acadmica SP. VSQUEZ S.J, C. (1995). Educacin personalizada: una propuesta educativa para Amrica Latina. Bogot D.C.: Arte y Publicaciones.

Pgina | 60

VILLAMIL, M. (visitado 2008, diciembre). Qu es una resea literaria? [Documento WWW] URL http://cai.bc.inter.edu/resenaliteraria.htm VILLARINI, A. (visitado 2009, junio). Sentido de la trascendencia. [Documento WWW] URL http://www.monografias.com/trabajos37/trascendencia/trascendencia2.shtml#exper www.youtube.com (visitado 2008, agosto). http://www.youtube.com/watch?v=RoLoFe3Eze8 Tony Melendez. URL

www.youtube.com (visitado 2008, septiembre). Documental Ciudad Bolvar JJA. Ciudad Bolvar 360 una ciudad para ver. http://www.youtube.com/watch?v=njX2jw29Hpg Video P. Rafael Garca Herreros. (Visitado 2008, mayo).Un verdadero testimonio de vida.http://pregrado.uniminuto.edu/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=28947

Pgina | 61

S-ar putea să vă placă și