Sunteți pe pagina 1din 10

UD 1: LA ORGANIZACIN EN LA EMPRESA

1. LA EMPRESA. Concepto de empresa Es una organizacin dedicada a actividades industriales, mercantiles y prestacin de servicios con fines lucrativos.

Toda empresa para poder realizar su actividad econmica tiene que coordinar los siguientes factores: Productivo: comprende el trabajo y la maquinaria. Financieros: los recursos financieros (dinero) para invertir. Marketing: los recursos para vender. Elementos humanos: personas. Elementos materiales: bienes econmicos. Elementos inmateriales: conocimientos tcnicos y econmicos.

UD 1: LA ORGANIZACIN EN LA EMPRESA

EMPRESAS INDIVIDUALES. Empresario individual Persona fsica que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional.

Caractersticas: Sometido al Cdigo Comercio al realizar su actividad empresarial. Civil en lo relativo a sus derechos y obligaciones.

Controla la gestin de la empresa. Responde personalmente de todas las deudas que contraiga la empresa. La aportacin de capital (K) no est limitada. Las personas fsicas pueden adoptar la forma jurdica de comunidad de bienes y sociedad civil.

EMPRESARIO AUTNOMO

Persona que realiza una actividad en nombre propio. La actividad se puede desarrollar como: Persona fsica (llamado empresario individual) Persona jurdica ( sociedad civil)

Caractersticas del empresario autnomo: - Pueden ser autnomos: los mayores de edad, los menores emancipados y los menores a travs de sus representantes legales. - Para constituirse como autnomo son necesarios los siguientes trmites:

UD 1: LA ORGANIZACIN EN LA EMPRESA

Realizar la declaracin censal, es decir, comunicar el inicio, modificacin o cese de la actividad empresarial (Modelo 036). Debe darse de alta en el impuesto sobre actividades econmicas (IAE). Si bien, desde 2003 estn eximidos del pago los empresarios individuales y las empresas cuya facturacin sea inferior a 1.000.000 de euros, es obligatoria la inscripcin. Tambin debe darse de alta en el RETA (rgimen especial de trabajadores autnomos). Debe inscribirse la empresa en la Seguridad Social y afiliar y dar de alta a los trabajadores a su cargo. Responsabilidad patrimonial ilimitada, responde ante las posibles deudas con todo su patrimonio personal a su nombre y no solo con las aportaciones empresariales.

TIPOS DE SOCIEDADES. 1. SOCIEDAD ANNIMA: El K est dividido en acciones y los socios no responden personalmente de las deudas. 2. SOCIEDAD RESPONSABILIDAD LIMITADA: El K est dividido en participaciones, indivisibles y acumulables y los socios no responden personalmente de las deudas. 3. SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA: Es una especialidad de Sociedad Limitada. 4. SOCIEDAD COLECTIVA: Todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razn social, se comprometen a participar, en la proporcin correspondiente, de los mismos derechos y obligaciones, respondiendo subsidiaria, personal y solidariamente de las deudas. 5. SOCIEDAD COMANDITARIA: Distinguimos 2 tipos de sociedades comanditarias: Comanditaria por Acciones: K dividido en acciones formado por las aportaciones de los socios, uno al menos se encargar de la administracin de la sociedad y responder personalmente de las deudas como socio colectivo. El resto de socios (socios comanditarios) no tendrn esa responsabilidad. Comanditaria Simple: Hay socios colectivos (aportan K, trabajo y responden subsidiaria, personal y solidariamente de las deudas) y socios comanditarios (slo aportan K y su responsabilidad est limitada al K aportado).

6. SOCIEDAD COOPERATIVA: formada por personas que se asocian para realizar actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades con estructura y funcionamiento democrtico. 7. SOCIEDAD CIVIL: 2 o ms personas ponen en comn K, repartiendo las ganancias. El K est formado tanto por $ como por bienes o industria.

UD 1: LA ORGANIZACIN EN LA EMPRESA

8. COMUNIDAD DE BIENES: consiste en un contrato por el que la propiedad de una cosa o derecho pertenece a varias personas. Responsabilidad mancomunada. 9. SOCIEDAD LABORAL: pueden ser Sociedades Annimas o Limitadas en las que la mayora del K es propiedad de los trabajadores que prestan servicios en la empresa y tienen un contrato por tiempo indefinido. 10. SOCIEDAD DE INVERSIN INMOBILIARIA: Son Sociedades Annimas que tienen por objeto exclusivo la adquisicin, disfrute, administracin y enajenacin de valores inmobiliarios.

UD 1: LA ORGANIZACIN EN LA EMPRESA

2. LA DIRECCIN DE LA EMPRESA. Dirigir supone tomar decisiones para lograr unos fines determinados. Toda empresa puede dirigirse de forma centralizada o descentralizada - Direccin centralizada: es la mxima jerarqua quien adopta todas las decisiones; habitual en empresas pequeas. - Direccin descentralizada: la autoridad y responsabilidad se delega a las diferentes unidades de la organizacin, con el fin de alcanzar mejor sus objetivos y no todas las decisiones se adoptan en el nivel directivo, sino que tambin se toman decisiones en el nivel ejecutivo, e incluso en el operativo, aunque en cada uno de ellos estas decisiones son de distinto orden. Nivel directivo: caractersticas: Encontramos a los directivos (director general, director de marketing, director de produccin y director de financiacin). Se adoptan decisiones que afectan a toda la empresa y tienen trascendencia a largo plazo como: determinar los productos que se elaboran, las fbricas que se construyen, acuerdos estratgicos nacionales o internacionales etc)

UD 1: LA ORGANIZACIN EN LA EMPRESA

Nivel ejecutivo o intermedio: caractersticas: Encontramos los distintos jefes o mandos intermedios. Se toman decisiones de tipo tcnico, relativas al cumplimiento de los planes y programas diseados para alcanzar los fines generales. P/ej: el jefe de ventas seleccionar a los vendedores.

Nivel operativo: caractersticas: se abordan cuestiones relacionadas con el desarrollo de sus tareas especficas. P/ej: un vendedor se ocupar de visitar a los clientes actuales y potenciales, de recibir los pedidos, de gestionar los cobros etc.

3. LA ORGANIZACIN DE LA EMPRESA. En la estructura de la empresa encontramos la organizacin formal y la informal.

Organizacin formal: Supone ordenar y coordinar todas las actividades, as como los medios materiales y humanos necesarios. Cada persona tiene una labor especfica, de manera que los distintos empleados dedican su tiempo a la ejecucin de sus tareas y no a competir entre ellos por subir de nivel o por influencias. Organizacin informal: Las relaciones son informales, ya que no han sido planificadas por la direccin ni establecidas con anterioridad.

Fases del proceso organizativo (Organizacin formal) 1. Determinar claramente la actividad que se va a realizar. 2. Efectuar la divisin de esta actividad. 3. Ordenar las divisiones y sealar las personas que se responsabilizarn de cada una de ellas. 4. Determinar los medios materiales y humanos que requiera cada divisin, fijando el papel de cada uno de ellos.

UD 1: LA ORGANIZACIN EN LA EMPRESA

5. Implantar un sistema de comunicacin que permita que las distintas partes de la organizacin tengan la informacin necesaria para tomar las decisiones de su competencia. 6. Fijar un sistema de control para comprobar que la organizacin funciona como se haba previsto, introducindose los ajustes necesarios para su mejora.

SINERGIA: Accin conjunta de todas las divisiones de la empresa. Como la empresa se relaciona tanto con su entorno como consigo misma, se dice que toda empresa es un sistema abierto.

4. LA DIVISIN DEL TRABAJO. La distribucin de la actividad de la empresa en las distintas tareas individuales y la agrupacin de stas en bloques ms o menos homogneos forman una serie de unidades llamadas departamentos, divisiones o reas funcionales. Estas unidades se estructuran en:

Organizaciones jerrquicas: estn centralizadas y se estructuran por niveles: Funcionales. Por productos. Por mercados. Mixto. Organizaciones no jerrquicas: tienen una estructura descentralizada y flexible;

UD 1: LA ORGANIZACIN EN LA EMPRESA

Es la propia empresa la que establece el modelo y no la que se adapta a l. La representacin grfica de una organizacin se denomina organigrama. El organigrama puede ser vertical, horizontal o circular.

Organizaciones jerrquicas a) DIVISIN FUNCIONAL: Caractersticas: Consiste en una estructura basada en la especializacin en funcin de tareas relacionadas entre s o por distintos procesos dentro de cada nivel. Esta divisin se realizar segn las diferentes reas funcionales. Muy frecuente en las Pymes.

b) DIVISIN POR PRODUCTOS: Caractersticas: Las divisiones se hacen considerando las particularidades de fabricacin y comercializacin de los productos, los sectores industriales o los proyectos. Propia de empresas grandes o con una gama amplia de productos. P/ej: Nestl.

UD 1: LA ORGANIZACIN EN LA EMPRESA

Ms costosa que la funcional, y tambin ms compleja. Cada jefe de producto (product manager) o de marca (brand manager) funciona de forma independiente.

c) DIVISIN POR MERCADOS: Caractersticas: La empresa se especializa teniendo en cuenta los diferentes mercados. Puede hacerse segn distintos criterios: tipos de clientes (consumo y organizacional); canales de distribucin (mayoristas, minoristas y grandes superficies), o zonas geogrficas (pases, regiones, etc.), la forma ms frecuente. Ms costosa que la funcional, y tambin ms compleja.

UD 1: LA ORGANIZACIN EN LA EMPRESA

10

D) DIVISIN MIXTA: Caractersticas: - Aparece cuando existen productos y mercados muy diferentes entre s, que han de gestionarse por separado. - Las posibles combinaciones se multiplican y el control se hace complicado.

5. EL DEPARTAMENTO DE MARKETING. Cuando hablamos de Comercio pensamos tanto en compras como en ventas. En la organizacin de la empresa, el trmino comercial se refiere exclusivamente a las ventas. Las compras suelen estar relacionadas con el departamento aprovisionamiento. El marketing es la evolucin de la actividad comercial en las empresas. Posiblemente sea sta la razn de que exista cierta confusin entre la propia actividad comercial y el marketing. Es conveniente aclarar que este departamento de marketing puede incluir o no la funcin de ventas. Organigrama del departamento de Marketing: de produccin o de

S-ar putea să vă placă și