Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD MARIANA Facultad de ingeniera - Microcurrculos Programa de Ingeniera de Procesos

MACROPROBLEMA DEL PROGRAMA De qu manera se puede contribuir al desarrollo sostenible del pas y de la regin con la formacin de un Ingeniero de Procesos, que con slidas bases cientficas y tecnolgicas, sea competente para participar activamente en investigacin, diagnstico, diseo, optimizacin, operacin y gestin de los procesos productivos, para hacerlos eficientes y rentables? MACROCOMPETENCIA DEL PROGRAMA Contribuir desde la formacin cientfica y tecnolgica, la investigacin y la proyeccin social al desarrollo sostenible del Pas y la regin, mediante la formacin de profesionales de la Ingeniera de Procesos con slidas bases cientficas, tecnolgicas, humanas y humansticas, que sea competente para participar activamente en investigacin, diagnstico, diseo, optimizacin, operacin y gestin de los procesos productivos, para hacerlos eficientes y rentables. OBJETO DE ESTUDIO DEL PROGRAMA Formar integralmente, con base en una propuesta pedaggica centrada en el respeto y mejoramiento de la calidad de vida y del ambiente, un profesional en Ingeniera de Procesos capaz de contribuir al desarrollo sostenible del pas y la regin, idneo para Investigar, Diagnosticar, Disear, Optimizar, Construir, Operar y Gestionar procesos industriales, independientemente de la naturaleza de las materias primas y los productos.
1. DATOS GENERALES Nombre del Mdulo 1. PROCESOS INDUSTRIALES De qu manera se manufacturan, producen o fabrican los productos que requiere la sociedad para mejorar su calidad de vida, con ayuda del conocimiento cientfico y tecnolgico y de las herramientas de la Ingeniera de Procesos? 1.1.1. Identifica los principios y conceptos bsicos de la qumica, la biologa, la fsica y matemticas necesarios para el desarrollo de los procesos industriales. 1.1.2. Diferencia los distintos compuestos qumicos y biolgicos que intervienen en los procesos industriales. 1.2.1. Explica algunos procesos industriales con ayuda de los principios y conceptos de las ciencias naturales, operaciones y procesos unitarios. 1.2.2. Analiza nuevos procesos industriales a la luz de los conceptos de las ciencias naturales, y de las operaciones y procesos unitarios. 1.3.1. Establece interrelaciones e interacciones entre las operaciones y procesos unitarios para poner en funcionamiento los procesos industriales. 1.3.2. Aplica los principios y conceptos bsicos de la ingeniera y la gestin en la administracin de los procesos industriales. DATOS DEL MODULO 3. DISEO DE PROCESOS 4. DISEO DE PRODUCTOS 5. FORMACIN INSTITUCIONAL En que forma pueden contribuir los Ingenieros de Procesos a la solucin de problemas tan graves que enfrenta la humanidad, tales como la ignorancia de la doctrina cristiana, la prdida de valores, la pobreza, la inequidad en la distribucin de las oportunidades para la realizacin personal y tantos otros de ndole social y humana, que cada da empeoran? 5.1.1. Identifica la Visin, Misin, principios y estrategias de la Universidad Mariana que orientan e iluminan el quehacer del Ingeniero de Procesos. 5.1.2. Reconoce las virtudes y enseanzas de Jesucristo, San Francisco de Ass, Mara y la Madre Caridad que son ejemplo y gua para la formacin de los ingenieros. 5.2.1. Analiza sus propias acciones y las compara con las enseanzas de la Fe Cristina para evaluar su responsabilidad frente a la solucin de los problemas que debe afrontar. 5.2.2. Evala las herramientas y habilidades que le ofrece la Universidad para acometer eficaz y eficientemente sus actividades profesionales en el mundo empresarial y tecnolgico de acuerdo con la tica del profesional Mariano. 5.3.1. Aplica los principios de la Fe Cristina, de la tica y la Responsabilidad Social en el diseo y gestin de procesos as como en las relaciones de negocios con otras personas u organizaciones. 5.3.2. Construye su propia personalidad profesional alrededor de las virtudes y enseanzas de Jesucristo bajo la filosofa institucional de San Francisco, al estilo de la Beata Caridad Brader.

Problema

De qu manera es posible contribuir para que las empresas productivas tengan procesos eficientes y rentables, para hacerlas competitivas en los mbitos nacional e internacional, dentro de los principios del desarrollo sostenible?

Cules son las metodologas ms apropiadas para desarrollar nuevos productos con valor agregado, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la poblacin y la competitividad de las empresas en el mbito de la globalizacin?

1. Bsica

3.1.1. Identifica cada una de las etapas y procedimientos necesarios para el diseo de los procesos industriales. 3.1.2. Explica los procedimientos y clculos que deben llevarse a cabo en cada una de las etapas del diseo de los procesos industriales.

4.1.1. Establece las necesidades del mercado, los ndices de desempeo y dems caractersticas del producto. 4.1.2. Explica los procedimientos que deben llevarse a cabo en cada una de las etapas del diseo de nuevos productos.

2.Genricas

3.2.1. Relaciona los conceptos de la termodinmica, de las operaciones y de los procesos unitarios con el diseo de los procesos industriales. 3.2.2. Analiza los diversos elementos de los procesos para poder identificar aquellos puntos que son susceptibles de mejoramiento para lograr una mayor eficiencia. 3.3.1. Desarrolla el Diseo Conceptual y en detalle de procesos industriales, de acuerdo con la normatividad aceptada en Ingeniera de Procesos y genera los documentos de ingeniera exigidos. 3.3.2. Modela y simula los procesos industriales con ayuda de programas de computador, con el fin de optimizar su eficiencia y rentabilidad.

4.2.1. Planea la realizacin de cada una de las etapas de la metodologa para el desarrollo de nuevos productos. 4.2.2. Evala el mercado para estimar las posibilidades de xito de los productos, de acuerdo con la aceptacin por los consumidores. 4.3.1. Selecciona la ruta qumica o biolgica ms indicada para obtener el producto deseado que cumpla con los requerimientos del mercado. 4.3.2. Asegura el cumplimiento de los requisitos legales, de proteccin ambiental as como los de seguridad, higiene y salud ocupacional en el proceso y en el producto.

Competencia(s)

3.Especficas

Pgina 1 de 3

UNIVERSIDAD MARIANA Facultad de ingeniera - Microcurrculos Programa de Ingeniera de Procesos


Nombre del curso rea del conocimiento Semestre Nmero de crditos No. H. T. presencial No. H. T. acompaado No. H. T. independiente Naturaleza del curso Prerrequisito(s) Perfil Docente DATOS DEL CURSO TERMODINAMICA CIENCIAS BSICAS DE INGENIERIA TERCERO TRES (3) 48 32 64 TERICO CALCULO INTEGRAL INGENIERO QUMICO CON FORMACIN POST-GRADUAL

2. JUSTIFICACIN DEL CURSO (Por qu y para qu ofrecer este curso) Este curso est enfocado en conocer e identificar los conceptos bsicos para aplicarlos a las interacciones energticas con la materia que ocurren en procesos. Adems permite analizar parmetros importantes que permitan cuantificar la energa y su calidad para realizar trabajo. La termodinmica da los fundamentos para espacios de aplicacin como: Mecnica de fluidos, Balances de materia y energa y Procesos industriales.

3. OBJETIVO CENTRAL DEL CURSO (Qu se espera) El curso permitir caracterizar distintos tipos de sistemas, establecer y analizar transformaciones bsicas entre materia y energa en procesos energticos. Interpretar y analizar las leyes de la termodinmica a procesos industriales.

4. COMPETENCIAS DEL CURSO (Para qu formar) No. Descripcin 4.1 Adquirir y asimilar los conceptos bsicos de termodinmica que se trabajan en ingeniera. 4.2 Aplicar los conceptos inherentes a las propiedades (presin, temperatura y volumen) que afectan el comportamiento de las sustancias y procesos. 4.3 Adquirir destreza en el uso de tablas y lecturas de diagramas Analizar el comportamiento de la primera ley de la termodinmica en procesos representados como 4.4 masas de control y volmenes de control. 4.5 Establecer la importancia y aplicar los fundamentos de la termodinmica en los procesos industriales Estudiar la segunda ley de la termodinmica como un postulado de calidad de la energa contenida en 4.6 una sustancia cualquiera. Analizar los parmetros fundamentales para establecer el rendimiento de maquinas trmicas simples para 4.7 la produccin de potencia. Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, decidir autnomamente y obtener habilidades en la 4.8 investigacin.

Pgina 2 de 3

UNIVERSIDAD MARIANA Facultad de ingeniera - Microcurrculos Programa de Ingeniera de Procesos


5. CONTENIDOS CURRICULARES Y ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES (Qu se va a ensear) Contenidos o temticas Conceptos bsicos, dimensiones y sistemas de unidades. Propiedades de las Sustancias Puras Primera ley de la termodinmica en sistemas abiertos Primera ley de la termodinmica en sistemas cerrados Segunda ley de la termodinmica Entropa Subtotal Total No.H.T. Pres. No.H.T. No.H.T. Acom. Indep. Estrategia de enseanza Clases magistrales. Se resuelven problemas tipo (ejemplos significativos), haciendo hincapi en la comprensin del mecanismo de resolucin y resaltando la relacin de los problemas con aplicaciones prcticas. Desarrollo de talleres. Competencia Competencia(s) del Mdulo a la que se a satisfacer Aporta 4.1, 4.2 y 4.8 1.1.1

No.

5.1

5.2 5.3

5 8

4 6

10 12

4.3 y 4.8

1.1.2

4.4, 4.5 y 4.8 1.2.1 y 1.3.1

5.4 5.5 5.6

10 10 10 48

6 7 7 32 144

12 12 12 64

4.5, 4.6, 4.7 y 4.8

6. ACTIVIDADES DE EVALUACIN (Qu y cmo evaluar) Valoraciones Estrategias de evaluacin Primera nota parcial (30%) Desarrollo de taller en equipo 30% Presentacin de pruebas escritas semanales 70% Segunda nota parcial (30%) Desarrollo de taller en equipo 30% Presentacin de pruebas escritas semanales 70% Evaluacin final (40%) Presentacin de Prueba Final (JUEVES 24 DE NOVIEMBRE 8:00 A.M. SALON 304 BLOQUE MARIA INMACULADA)

Temticas 5.1, 5.2, 5.3 y 5.4 5.5 y 5.6 5.1, 5.2, 5.3, 5.4, 5.5 y 5.6

7. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

8. 9.

BIBLIOGRAFA AGUILAR JOSE, Curso de Termodinmica. Alhambra Universidad. 2001 CENGEL YUNUS; BOLES Michael, Termodinmica. Editorial Mc. Graw Hill. Mxico. 2009 HOWELL, J.R., BUCKIUS, R.O., Fundamentals of Engineering Thermodynamics, English/ SI Version, McGraw-Hill Book Company: New York, 1987. KENNETH WARK, Termodinmica. Editorial Mc. Graw Hill. Mxico. 2001 LEVENSPIEL, Octave. Fundamentos de termodinmica. Ed. Pearson. Primera edicin. Mxico 1997. SONNTAG, R.E., BORGNAKKE, C., VAN WYLEN, G.J., Fundamentals of Thermodynamics, Fifth Edition, John Wiley & Sons: New york, 1998. VAN WYLLEN, Gordon; SONNTANG, Richard. Fundamentos de termodinmica. Ed. Limusa. Mxico 1997.http://www.editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/CUADERNOS%20DE%20CATEDRA/Su sana%20Fiad/LIBROVERSION%20EDITORIAL%202.pdf http://www.citrevistas.cl/termo/termo.htm http://www.biopsychology.org/apuntes/termodin/termodin.htm

Pgina 3 de 3

S-ar putea să vă placă și