Sunteți pe pagina 1din 6

COMO ELEGIR EL SISTEMA DE LATAVOCES PARA SU COMPUTADOR

En esta nota analizaremos todo lo que debemos tener en cuenta, para elegir el mejor equipo de parlantes para nuestra computadora... Contar con un buen sistema de parlantes para nuestro equipo, nos permite acceder a una mejor experiencia de audio. Escuchar msica, disfrutar de una pelcula en DVD o jugar a nuestro juego preferido con sonido envolvente, son algunas de las ventajas que podemos apreciar utilizando altavoces de buena calidad. A continuacin, analizaremos todos los aspectos que debemos tener en cuenta, a la hora de elegir el juego de parlantes, que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Ing. Duvert Hernn Maya mail: duverth.maya@misena.edu.co Cel: 3113377958

Qu debemos tener en cuenta para elegir los parlantes Muchas veces al adquirir un equipo, tendremos un juego de parlantes que vienen junto con el kit de gabinete, teclado y mouse. Si bien estos parlantes, con sonido estreo, pueden servir para salir del paso o para cubrir un uso bsico, siempre es recomendable apuntar a un sistema un poco ms sofisticado. Algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta, tienen que ver con las caractersticas de salida de nuestra tarjetas de sonido, las dimensiones de la habitacin donde vamos a colocar los parlantes, el espacio que vamos a ocupar y la calidad de sonido a la que pretendemos llegar, ponderando siempre el costo econmico que esto significa. En cuento a nuestra tarjeta de sonido, debemos verificar si tiene salida analgica, opcin que brindan la mayora de las tarjetas de gama media y baja.

En este caso necesitaremos asegurarnos si la salida es estreo, 4.1, 5.1 7.1. El nmero antes del punto representa la cantidad de parlantes, el .1 se refiere al subwoofer (graves). En tarjetas de audio ms avanzadas, podremos encontrar salida digital para disfrutar de una mejor calidad de sonido. Es importante aclarar que si nuestra tarjeta es 5.1, podremos utilizar altavoces estreo sin problema. Si contamos con una tarjeta estreo, podremos utilizar sistemas de sonido superiores, pero solamente empleando dos canales de audio, sin poder explotar todas las caractersticas que brindan los juegos de altavoces con ms canales.

Ing. Duvert Hernn Maya mail: duverth.maya@misena.edu.co Cel: 3113377958

Es importante aclarar que las entradas analgicas y digitales son diferentes entre s. Algunas placas y sistemas altavoces, permiten ambos tipos de conexin, pero otros solamente admiten una de estas modalidades. Es importante tener en cuenta esto a la hora de elegir. Dentro de las caractersticas adicionales que podemos encontrar en los sistemas de sonido, se encuentra la posibilidad de control remoto.

En modelos avanzados se puede acceder a conexiones inalmbricas, para evitar el cableado, especialmente en el caso de los parlantes que se ubican ms lejos de la computadora. La potencia, es decir la cantidad de watts (w) que puede llegar a alcanzar los parlantes, determinan el volumen que pueden reproducir. Aqu podemos encontrar la potencia PMPO, que es la que pueden alcanzar los parlantes en un lapso corto de tiempo (milisegundos). Generalmente en este tem veremos valores elevados, pero que no se pueden sostener en el tiempo. La potencia real est dada por el parmetro que se denomina Potencia RMS y mide la potencia mxima que pueden reproducir los altavoces de manera continua.

Ing. Duvert Hernn Maya mail: duverth.maya@misena.edu.co Cel: 3113377958

Eligiendo los parlantes que se ajustan a nuestra necesidades Si estamos en una oficina o un lugar donde no podemos elevar demasiado el volumen, podemos optar por probar los altavoces estreo que trae la PC.

Si estamos en nuestro hogar, en un espacio no demasiado amplio y lo que deseamos es escuchar msica, podemos elegir un sistema de altavoces 2.1.

Esta opcin trae dos parlantes estreo e incluye un subwoofer (preferentemente debemos elegir de madera). Este sistema puede conectarse en la salida estreo de la tarjeta de sonido.

Si contamos con algo de espacio en nuestro hogar, podemos inclinarnos por una opcin 5.1 (dos altavoces frontales, uno central, dos traseros y un subwoofer), para disfrutar DVD y juegos. Una alternativa no demasiado costosa puede ser un sistema analgico con satlites de plstico y subwoofer de madera. Si deseamos algo un poco ms sofisticado podemos subir a un sistema 5.1 digital (siempre verificando que nuestra placa de sonido lo soporte), agregar la opcin del control remoto.

Ing. Duvert Hernn Maya mail: duverth.maya@misena.edu.co Cel: 3113377958

Los sistemas 7.1 (dos altavoces frontales, uno central, dos laterales, dos traseros y un subwoofer) pueden aprovecharse al mximo en pelculas Blu-Ray y en juegos de ltima generacin. Una nueva opcin aparece con los sistemas 8.1, que agregan un parlante trasero. Sin embargo esta opcin an no tiene gran aplicacin para el pblico hogareo, que tendr buena prestaciones con sistemas 5.1 y 7.1. Si utilizamos una laptop, podremos optar por un juego de parlantes pensados para equipos porttiles.

Adems de contemplar las caractersticas tcnicas, como recomendacin final, es muy importante escuchar como suenan los parlantes antes de adquirirlos.

Por tal motivo es una buena opcin encontrar un lugar que nos pueda hacer una demostracin, para poder tener una primera aproximacin de cmo se escuchan los tonos, los instrumentos y las voces.

Ing. Duvert Hernn Maya mail: duverth.maya@misena.edu.co Cel: 3113377958

En esa prueba podremos notar si se producen distorsiones. Adems podremos verificar si el volumen que puede alcanzar y la calidad estn de acuerdo a nuestras pretensiones.

Ing. Duvert Hernn Maya mail: duverth.maya@misena.edu.co Cel: 3113377958

S-ar putea să vă placă și