Sunteți pe pagina 1din 60

Mapas de Progreso del Aprendizaje

Sector Historia, Geografa y Ciencias Sociales Mapa de Progreso de Sociedad en Perspectiva Histrica

Mapas de Progreso del Aprendizaje


Sector Historia, Geografa y Ciencias Sociales Mapa de Progreso de Sociedad en Perspectiva Histrica

Mapas de Progreso del Aprendizaje Sociedad en Perspectiva Histrica Material elaborado por la Unidad de Currculum, UCE, ISBN: 978-956-292-141-1 Registro de Propiedad Intelectual N 161075 Ministerio de Educacin. Se agradece a los profesores y profesoras de los siguientes establecimientos que colaboraron en el proceso de recoleccin de trabajos de alumnos y alumnas: Alianza Francesa - Vitacura Colegio Carlos Oviedo Cavada - Maip Colegio Notre Dame - Providencia Colegio San Adrin - Quilicura Colegio Saint George - Vitacura Colegio Santo Cura de Ars - San Miguel Colegio Vctor Domingo Silva - La Reina Confederacin Suiza - Santiago Escuela Antrtica Chilena - Vitacura Escuela Cardenal Ral Silva Henrquez - Puente Alto Escuela Irene Frei de Cid - Santiago Escuela Repblica de Ecuador - Via del Mar Escuela San Joaqun - Renca Escuela Victoria Prieto - Santiago Instituto Nacional - Santiago Liceo Christie Mc Auliffe - La Cisterna Liceo Daro Salas - Santiago Liceo Domingo Espieira Riesco - Ancud - Chilo Diseo y diagramacin: Designio Imprenta: Valente Marzo de 2009

Mapa de Progreso

Sociedad en Perspectiva Histrica

Mapas de Progreso del Aprendizaje


Historia, Geografa y Ciencias Sociales
El currculum de Historia y Ciencias Sociales tiene como propsito que los estudiantes desarrollen conocimientos, habilidades y disposiciones que les permitan estructurar una comprensin de la sociedad, tanto a lo largo de su historia como tambin en el presente y que los capacite para actuar crtica y responsablemente en ella. Busca que ellos valoren la diversidad cultural y su propia identidad construida histricamente, y que comprendan los fundamentos de la vida en democracia y los derechos y deberes involucrados en ella. Que desarrollen habilidades para la convivencia democrtica y la participacin social y poltica, as como un sentido de pertenencia y solidaridad hacia comunidades cada vez amplias, hasta abarcar a toda la humanidad. Se espera que los estudiantes comprendan las relaciones entre la sociedad y el entorno natural y valoren la importancia de los equilibrios ambientales. El currculum persigue que los estudiantes valoren los principios de libertad, igualdad, justicia, pluralismo y respeto por los derechos humanos, y que reconozcan la legitimidad de diversos puntos de vista para interpretar la realidad social, sea en el pasado o en el presente. El currculum tambin promueve el desarrollo de la capacidad de identificar, investigar y analizar rigurosamente problemas de la realidad histrica, geogrfica y social.

El documento que se presenta a continuacin es parte del conjunto de Mapas de Progreso del Aprendizaje, que describen la secuencia tpica en que este se desarrolla, en determinadas reas o dominios que se consideran fundamentales en la formacin de cada estudiante, en los distintos sectores curriculares. Esta descripcin est hecha de un modo conciso y sencillo para que todos puedan compartir esta visin sobre cmo progresa el aprendizaje a travs de los 12 aos de escolaridad. Se busca aclarar a los profesores y profesoras, a los alumnos y alumnas y a las familias, qu significa mejorar en un determinado dominio del aprendizaje. Los Mapas complementan los actuales instrumentos curriculares (Marco Curricular de OF/CMO y Programas de Estudio) y en ningn caso los sustituyen. Establecen una relacin entre currculum y evaluacin, orientando lo que es importante evaluar y entregando criterios comunes para observar y describir cualitativamente el aprendizaje logrado. No constituyen un nuevo currculum, ya que no promueven otros aprendizajes; por el contrario, pretenden profundizar la implementacin del currculum, promoviendo la observacin de las competencias clave que se deben desarrollar. Los Mapas describen el aprendizaje en 7 niveles, desde 1 Bsico a 4 Medio, con la excepcin de Ingls, que tiene menos niveles por comenzar su enseanza en 5 Bsico. Cada nivel est asociado a lo que se espera que los estudiantes hayan logrado al trmino de determinados aos escolares. Por ejemplo, el nivel 1 corresponde al logro que se espera para la mayora de los nios y nias al trmino de 2 Bsico; el nivel 2 corresponde al trmino de 4 Bsico y as sucesivamente cada dos aos. El ltimo nivel (7), describe el aprendizaje de un alumno o alumna que al egresar es sobresaliente, es decir, va ms all de la expectativa que se espera para la mayora que es el nivel 6. No obstante lo anterior, la realidad muestra que en un curso coexisten estudiantes con distintos niveles. Por esto, lo que se busca es ayudar a determinar dnde se encuentran en su aprendizaje y hacia dnde deben avanzar, y as orientar las acciones pedaggicas de mejoramiento.

Mapa de Progreso de Sociedad en Perspectiva Histrica


Los aprendizajes de Historia, Geografa y Ciencias Sociales se han organizado en tres Mapas de Progreso: Sociedad en Perspectiva Histrica. Espacio Geogrfico. Democracia y Desarrollo.

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

Los dos primeros Mapas describen la progresin del aprendizaje relacionado con los principales procesos histricos que han dado forma a la sociedad actual y con la conformacin del espacio geogrfico. El tercer Mapa, Democracia y Desarrollo, describe el aprendizaje relacionado con los desafos de la convivencia social y poltica actual, el mejoramiento de la calidad de vida del conjunto de la sociedad y las habilidades que favorecen una ciudadana activa. La formacin ciudadana, entendida como valoracin de la democracia y desarrollo de habilidades que favorecen la participacin, es considerada transversalmente en todos los Mapas del sector. En ellos se reconoce la legitimidad de diversos puntos de vista, as como la capacidad para argumentar y debatir, que son consideradas imprescindibles para el desenvolvimiento de una sociedad pluralista. Tambin los Mapas reconocen que el rigor en la expresin del pensamiento y el manejo de la informacin son parte de una actitud cvica responsable. Por ltimo, la empata con otros seres humanos y el compromiso con la solucin de problemas sociales se comprenden como el fundamento de una convivencia pacfica, tolerante y solidaria.

b. Construccin histrica de la propia identidad. Se refiere a la progresin en la comprensin de la identidad de la persona como sujeto histrico. c. Habilidades de indagacin e interpretacin historiogrfica. Se refiere a la progresin en el desarrollo de las habilidades necesarias para analizar los procesos sociales y la propia realidad de forma cada vez ms aguda. El Mapa valora la comprensin de los grandes procesos, ms que la memorizacin de acontecimientos histricos. Tambin destaca que la historia se construye a travs de interpretaciones. Por lo tanto, la progresin de aprendizaje descrita se dirige a que los estudiantes comprendan que viven en un mundo construido histricamente y que, comprender la historia es comprender su propia realidad en la sociedad chilena. En las pginas siguientes se encuentra el Mapa de Progreso de Sociedad en Perspectiva Histrica. Comienza con una presentacin sinttica de todos los niveles. Luego se muestra en detalle cada nivel, partiendo por su descripcin, algunos ejemplos de desempeo que ilustran cmo se puede reconocer este nivel de aprendizaje, y uno o dos ejemplos de trabajos realizados por alumnos y alumnas de diversos establecimientos, con los comentarios que justifican por qu se juzga que el trabajo del estudiante se encuentra en el nivel. En un anexo se incluye la versin completa de las tareas a partir de las cuales se recolectaron los trabajos de los estudiantes. En la mayor parte de los casos estas tareas fueron diseadas para ser desarrolladas por los alumnos y alumnas en el aula, durante una hora de clases, y considerando que pudieran ser reproducidas en un documento impreso. Varias tareas demandaron que los alumnos y alumnas desarrollaran diversos pasos, de ellos se ha incorporado en el documento aquel que ilustra un desempeo ms expresivo del nivel.

Mapa de Progreso de Sociedad en Perspectiva Histrica


El aprendizaje descrito en este Mapa progresa en torno a tres dimensiones que se desarrollan de manera interrelacionada: a. Ubicacin temporal y conocimiento de procesos histricos. Se refiere a la progresin en la comprensin del tiempo histrico y en el reconocimiento de los grandes procesos histricos, distinguiendo sus principales caractersticas.

Mapa de Progreso

Sociedad en Perspectiva Histrica

Mapa de Progreso de Sociedad en Perspectiva Histrica

Nivel 7
Sobresaliente

Se reconoce como sujeto histrico en cuanto observador y protagonista de la historia actual. Posee una visin integradora de los diferentes perodos y procesos de la historia de Chile y de Occidente. Reconoce sincronas entre procesos histricos. Comprende que las identidades sociales son una construccin histrica y que la propia se inserta en un contexto ms amplio que abarca a la humanidad en su conjunto. Desarrolla ensayos originales confrontando interpretaciones y considerando una diversidad de fuentes.

Nivel 6

Comprende que a lo largo de la historia los procesos de cambio se suceden con ritmos distintos. Comprende que los procesos histricos se manifiestan con caractersticas especficas en distintos lugares. Comprende que forma parte de un mundo crecientemente interconectado, en el que hay desafos comunes para toda la humanidad. Reconoce que la mirada histrica es necesaria para una comprensin profunda de los problemas actuales. Indaga sobre procesos histricos recurriendo a una diversidad de fuentes e interrelacionando dimensiones. Evala crticamente interpretaciones historiogrficas divergentes, emitiendo una opinin fundamentada frente a ellas. Reconoce que en los procesos histricos existen relaciones de influencia entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y sociales. Identifica relaciones de continuidad y cambio entre distintos perodos histricos. Comprende que el territorio nacional se ha ido construyendo en el tiempo. Comprende que las sociedades se construyen histricamente con aportes provenientes de variadas culturas. Indaga temas histricos seleccionando una diversidad de fuentes. Comprende que distintas interpretaciones historiogrficas seleccionan y ponderan de diversas maneras los factores que explicaran los procesos histricos. Secuencia perodos histricos utilizando siglos y milenios. Comprende que los perodos de la historia se definen segn rasgos que les dan unidad. Comprende que el paso de un perodo a otro est marcado por cambios profundos que afectan mltiples dimensiones histricas. Reconoce influencias de distintos perodos histricos en la sociedad contempornea. Comprende que la historia de Chile forma parte de la historia del mundo occidental. Identifica fuentes de informacin adecuadas para desarrollar temas histricos y distingue la informacin que le pueden aportar distintos tipos de fuentes. Comprende que para describir acontecimientos histricos es necesario seleccionar hechos y personajes.

Nivel 5

Nivel 4

Nivel 3

Secuencia procesos histricos utilizando dcadas y siglos. Comprende que la historia de Chile es parte de la historia latinoamericana y establece relaciones entre acontecimientos histricos que ocurren en Chile y otros pases. Reconoce rasgos comunes que Chile comparte con los dems pases latinoamericanos. Comprende que el estudio de la historia incluye diversos aspectos de la vida humana. Establece semejanzas y diferencias entre distintos relatos histricos sobre un mismo tema. Utiliza diversas fuentes dadas, escritas y no escritas, para desarrollar temas histricos.

Nivel 2

Secuencia acontecimientos de su entorno utilizando aos y dcadas. Comprende que la historia del pas se remonta a los primeros pueblos que habitaron su actual territorio. Comprende que forma parte de un pas donde conviven grupos culturales diversos unidos por una historia comn. Obtiene informacin general sobre aspectos del pasado a partir de fuentes escritas dadas, testimonios e imgenes.

Nivel 1

Utiliza instrumentos y categoras simples de ubicacin temporal, construye secuencias temporales sencillas. Identifica elementos que cambian y que permanecen a travs del paso del tiempo. Reconoce que el pas y sus grupos de pertenencia tienen un pasado e identifica acontecimientos y personajes emblemticos. Recopila informacin oral sobre la historia de su comunidad para hacer comparaciones entre pasado y presente a partir de fuentes no escritas.

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

Nivel 1

Utiliza instrumentos y categoras simples de ubicacin temporal, construye secuencias temporales sencillas. Identifica elementos que cambian y que permanecen a travs del paso del tiempo. Reconoce que el pas y sus grupos de pertenencia tienen un pasado e identifica acontecimientos y personajes emblemticos. Recopila informacin oral sobre la historia de su comunidad para hacer comparaciones entre pasado y presente a partir de fuentes no escritas.

Cmo se puede reconocer este nivel de aprendizaje? Ejemplos de desempeo


Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes:
 Utiliza

relojes, calendarios, unidades y categoras temporales cotidianas para ubicarse en el tiempo (minutos, horas, das, semanas y meses). secuencias temporales simples, referidas a su vida cotidiana y a su entorno inmediato. similitudes y diferencias entre imgenes de un mismo lugar en dos pocas. cambios de la vida de su comunidad, a partir de relatos de adultos cercanos.

 Ordena

 Identifica  Describe  Da

ejemplos de cmo su vida, la de su familia y la de su entorno son diferentes a como se viva en el pasado. personajes y acontecimientos emblemticos de la nacin chilena. preguntas acerca de cmo era la vida en el pasado.

 Nombra  Formula  Da

ejemplos de diferencia entre el pasado y el presente observando objetos utilizados en la vida cotidiana.

Mapa de Progreso

Sociedad en Perspectiva Histrica

Ejemplo de trabajo de alumnos y alumnas


La tarea:

Los alumnos y alumnas trabajaron con 2 fotografas que mostraban el barrio en torno a la Iglesia de San Francisco en el centro de Santiago, una tomada a principios del siglo XX y otra en la actualidad. Luego, se les pidi identificar elementos similares y elementos que haban cambiado entre las dos fotografas y dar una explicacin de estos cambios.

Ejemplo de trabajo en el nivel


Comentario: Identifica similitudes y diferencias entre ambas imgenes. Al incluir calles y personas en ambas columnas, observa que un mismo elemento permanece en ambas pocas, pero con diferencias. En su explicacin da evidencias que comprende que con el paso del tiempo ocurren cambios y lo ejemplifica con un cambio tecnolgico, lo que se aprecia cuando contrapone la carreta con el auto.

2. Por qu crees t que se han producido esas diferencias entre la primera y la segunda fotografa?

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

Nivel 2

Secuencia acontecimientos de su entorno utilizando aos y dcadas. Comprende que la historia del pas se remonta a los primeros pueblos que habitaron su actual territorio. Comprende que forma parte de un pas donde conviven grupos culturales diversos unidos por una historia comn. Obtiene informacin general sobre aspectos del pasado a partir de fuentes escritas dadas, testimonios e imgenes.

Cmo se puede reconocer este nivel de aprendizaje? Ejemplos de desempeo


Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes:
 Sita

acontecimientos de su vida personal, familiar y de la comunidad, en lneas de tiempo que contemplen aos y dcadas. rasgos culturales de los pueblos que habitaban el actual territorio chileno a la llegada de los espaoles. en la sociedad chilena a personas con costumbres, creencias y tradiciones diferentes a las propias.

 Describe

 Identifica  Utiliza

textos dados por el profesor o profesora para describir caractersticas de la vida en el pasado.

Mapa de Progreso

Sociedad en Perspectiva Histrica

Ejemplo de trabajo de alumnos y alumnas


La tarea:

Los alumnos y alumnas leyeron un fragmento adaptado del libro Rapa Nui: Manual de Arqueologa e Historia de Jos Miguel Ramrez Aliaga, en el que se describe el primer encuentro entre navegantes europeos (holandeses) y los habitantes de Rapa Nui. Tras la lectura, se les pidi imaginar que eran un habitante de Rapa Nui o un marinero holands y relatar este encuentro a familiares y amigos.

Ejemplo de trabajo en el nivel 2. Imagina que eres el habitante de Rapa Nui que subi al barco de los holandeses. Ests con tu familia y tus amigos en la isla y les vas a contar qu pas en el barco. Qu les diras? Escrbelo a continuacin.

Comentario: Utiliza el texto dado para reconstruir el encuentro entre los habitantes de Rapa Nui y los marinos holandeses, asumiendo la perspectiva del isleo. Esto demuestra que puede utilizar un texto como fuente para extraer informacin histrica.

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

Nivel 3

Secuencia procesos histricos utilizando dcadas y siglos. Comprende que la historia de Chile es parte de la historia latinoamericana y establece relaciones entre acontecimientos histricos que ocurren en Chile y otros pases. Reconoce rasgos comunes que Chile comparte con los dems pases latinoamericanos. Comprende que el estudio de la historia incluye diversos aspectos de la vida humana. Establece semejanzas y diferencias entre distintos relatos histricos sobre un mismo tema. Utiliza diversas fuentes dadas, escritas y no escritas, para desarrollar temas histricos.

Cmo se puede reconocer este nivel de aprendizaje? Ejemplos de desempeo


Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes:
 Sita

acontecimientos de la historia de Chile, utilizando lneas de tiempo con dcadas y siglos. relaciones entre la Independencia de Chile y la de otros pases latinoamericanos.

 Establece  Identifica  Da

fenmenos comunes en la historia de Latinoamrica y de Chile.

ejemplos de rasgos culturales que Chile comparte con otros pases latinoamericanos, tales como idioma, costumbres y creencias. como fuentes histricas documentos que caracterizan aspectos culturales, econmicos, polticos y/o sociales. ejemplos de similitudes y diferencias entre los testimonios de distintos actores contemporneos a los hechos relatados. acontecimientos, personajes, sujetos y procesos histricos a partir de textos, imgenes, registros audiovisuales y objetos.

 Identifica  Da

 Describe

10

Mapa de Progreso

Sociedad en Perspectiva Histrica

Ejemplo de trabajo de alumnos y alumnas


La tarea:

Los alumnos y alumnas observaron seis imgenes que representaban aspectos polticos, econmicos, culturales y sociales en Chile durante el siglo XIX y principios del siglo XX, cada una con un ttulo referido al contenido de la imagen. Luego, se les pidi precisar cules serviran para reconstruir la historia de esta poca y justificar su eleccin.

Ejemplo de trabajo en el nivel 1. Si t fueras historiador, cules imgenes te serviran para reconstruir la historia de esta poca? Argumenta tu respuesta.
Comentario: Selecciona imgenes referidas tanto al mbito poltico y militar, como imgenes que aportan informacin sobre aspectos, sociales, econmicos y culturales. Esto evidencia que comprende que el estudio histrico de una poca contempla las distintas dimensiones de la vida en sociedad.

11

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

Nivel 4

Secuencia perodos histricos utilizando siglos y milenios. Comprende que los perodos de la historia se definen segn rasgos que les dan unidad. Comprende que el paso de un perodo a otro est marcado por cambios profundos que afectan mltiples dimensiones histricas. Reconoce influencias de distintos perodos histricos en la sociedad contempornea. Comprende que la historia de Chile forma parte de la historia del mundo occidental. Identifica fuentes de informacin adecuadas para desarrollar temas histricos y distingue la informacin que le pueden aportar distintos tipos de fuentes. Comprende que para describir acontecimientos histricos es necesario seleccionar hechos y personajes.

Cmo se puede reconocer este nivel de aprendizaje? Ejemplos de desempeo


Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes:
 Sita

acontecimientos y procesos histricos en lneas de tiempo utilizando siglos y milenios. rasgos que le dan unidad a distintos perodos convencionales de la historia de Occidente. procesos de cambio que se dan entre perodos de la historia de Occidente. en la sociedad contempornea rasgos originados en perodos precedentes. en su vida cotidiana y en su entorno la presencia de la tradicin cultural occidental.

 Identifica  Identifica  Identifica  Identifica  Da

ejemplos de fuentes pertinentes para desarrollar un determinado tema histrico. informacin que le puede entregar una fuente. los hechos y personajes seleccionados en un relato histrico.

 Identifica  Identifica

12

Mapa de Progreso

Sociedad en Perspectiva Histrica

Ejemplo de trabajo de alumnos y alumnas


La tarea:

Se presentaron a los estudiantes dos textos breves que tratan sobre los impactos culturales de la inmigracin europea en Amrica a finales del siglo XIX. El primero se refiere a la inmigracin italiana en el Ro de la Plata y el impacto lingstico que esta tuvo; y el segundo, a la inmigracin y presencia de marinos y comerciantes ingleses en el puerto de Valparaso y su importancia en la aparicin del ftbol en nuestro pas. A continuacin, leyeron un texto que entrega algunos elementos para contextualizar los aportes que los inmigrantes europeos han hecho a las culturas americanas. Luego, se les plante la posibilidad de tener que investigar sobre la vida de los inmigrantes europeos en Amrica y se les presentaron nueve posibles fuentes documentales, pidindoles, en primera instancia, que seleccionaran aquellas fuentes que ellos usaran para desarrollar la tarea. Posteriormente, se les solicit que explicaran las razones por las que esas fuentes seleccionadas les seran tiles para su indagacin. Finalmente, se les pidi que mencionaran para qu tipo de investigacin les seran tiles las fuentes que no consideraron en su seleccin.

Ejemplo de trabajo en el nivel 3. Qu informacin te aportarn las fuentes documentales que seleccionaste para desarrollar tu indagacin?
Comentario: El alumno o la alumna es capaz de seleccionar una variedad de fuentes que le seran tiles para desarrollar una indagacin sobre la vida de los inmigrantes europeos en Amrica (diarios de la poca, listados de pasajeros, relatos de descendientes y correspondencia). Adems, identifica el tipo de informacin que dichas fuentes le aportaran y el uso que le dara a estas en el desarrollo de su indagacin. Adicionalmente, al sealar la importancia de la correspondencia de los inmigrantes con sus familiares, establece jerarquas entre las fuentes que utiliza, diferenciando fuentes directas de fuentes indirectas.

13

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

Nivel 5

Reconoce que en los procesos histricos existen relaciones de influencia entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y sociales. Identifica relaciones de continuidad y cambio entre distintos perodos histricos. Comprende que el territorio nacional se ha ido construyendo en el tiempo. Comprende que las sociedades se construyen histricamente con aportes provenientes de variadas culturas. Indaga temas histricos seleccionando una diversidad de fuentes. Comprende que distintas interpretaciones historiogrficas seleccionan y ponderan de diversas maneras los factores que explicaran los procesos histricos.

Cmo se puede reconocer este nivel de aprendizaje? Ejemplos de desempeo


Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes:
 Identifica

procesos a travs de los cuales distintos espacios geogrficos se han ido incorporando a la vida nacional y conformando el territorio. interrelaciones entre distintas dimensiones (polticas, econmicas, culturales y sociales) para caracterizar un proceso histrico. continuidades y cambios en el paso de un perodo histrico a otro.

 Establece  Identifica  Da

ejemplos de aportes e influencias de diversas tradiciones culturales en las sociedades contemporneas. un informe histrico considerando fuentes de distinta naturaleza.

 Elabora

 Compara

distintos relatos histricos sobre un mismo acontecimiento o proceso, contrastando la seleccin de hechos y de personajes.

14

Mapa de Progreso

Sociedad en Perspectiva Histrica

Ejemplo de trabajo de alumnos y alumnas


La tarea:

Los alumnos y alumnas analizaron dos interpretaciones divergentes sobre el proceso de incorporacin de la Araucana, durante la segunda mitad del siglo XIX, a travs de fragmentos de los libros Historia de Chile de Francisco Fras Valenzuela e Historia del pueblo Mapuche, siglos XIX y XX de Jos Bengoa. Tras su lectura deban comparar la visin de ambos autores sobre personajes como el coronel Jos Manuel Pinto y sobre acontecimientos como la campaa de 1881 a 1883, para finalmente reflexionar sobre la forma en que hemos conocido la historia de la incorporacin de la Araucana.

Ejemplo de trabajo en el nivel 1. Compara la visin de ambos historiadores sobre este proceso histrico, considerando por ejemplo el papel que le asignan a la figura del coronel Jos Manuel Pinto o la descripcin que hacen de la tercera y ltima campaa (1881-83).
Comentario: Establece diferencias entre las interpretaciones que los historiadores realizan del papel que le cupo a Jos Manuel Pinto en el conflicto, as como en la narracin de las caractersticas que tuvo la campaa militar sobre la que tratan los textos.

2. Qu conclusiones puedes sacar sobre cmo conocemos la historia de la incorporacin de la Araucana, luego de haber ledo a estos dos autores?
Comentario: Comprende que la historia de la incorporacin de la Araucana se conoce a partir de interpretaciones diversas e incluso contradictorias entre s.

15

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

Nivel 6

Comprende que a lo largo de la historia los procesos de cambio se suceden con ritmos distintos. Comprende que los procesos histricos se manifiestan con caractersticas especficas en distintos lugares. Comprende que forma parte de un mundo crecientemente interconectado, en el que hay desafos comunes para toda la humanidad. Reconoce que la mirada histrica es necesaria para una comprensin profunda de los problemas actuales. Indaga sobre procesos histricos recurriendo a una diversidad de fuentes e interrelacionando dimensiones. Evala crticamente interpretaciones historiogrficas divergentes, emitiendo una opinin fundamentada frente a ellas.

Cmo se puede reconocer este nivel de aprendizaje? Ejemplos de desempeo


Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes:
 Identifica  Compara  Identifica  Identifica  Utiliza

distintos procesos en los cuales se ha acelerado el cambio histrico. manifestaciones locales de un proceso histrico de gran escala. desafos polticos o sociales que involucran a la humanidad. y describe el aporte que una mirada histrica entrega sobre algn problema del presente.

adecuadamente conceptos de la disciplina histrica y de las ciencias sociales para caracterizar un proceso histrico. interpretaciones historiogrficas para caracterizar los antecedentes histricos de algn problema contemporneo. interrelacionando dimensiones econmicas, demogrficas y espaciales.

 Confronta  Indaga

16

Mapa de Progreso

Sociedad en Perspectiva Histrica

Ejemplo de trabajo de alumnos y alumnas


La tarea:

Los alumnos y alumnas trabajaron con dos noticias aparecidas en la prensa escrita en el ltimo tiempo, una en que se denunciaba la existencia de unos 4000 emigrantes bolivianos que se encontraran en condiciones de semiesclavitud trabajando en talleres textiles en la ciudad de Buenos Aires y otra en que se informaba sobre la realizacin de marchas y manifestaciones en las principales ciudades de Estados Unidos, protagonizada por cientos de miles de inmigrantes que reclamaban por regularizar su situacin de indocumentados y acceder a la ciudadana estadounidense. A partir de estas noticias los estudiantes deban identificar y describir un fenmeno o proceso propio del mundo contemporneo que permitiera comprender y contextualizar estas noticias y dar cuenta de otras manifestaciones de este mismo fenmeno o proceso en otras latitudes.

Ejemplo de trabajo en el nivel 1. A partir de las noticias que acabas de leer: a. Describe el o los procesos o fenmenos del mundo comtemporneo que explican la aparicin de estas noticias en el ltimo tiempo. b. Describe otra(s) manifestacion(es) de este(os) mismo(s) proceso(s) o fenmeno(s).
Comentario: Identifica el problema de las migraciones en el mundo contemporneo como el fenmeno comn a ambas noticias. Describe coherentemente las causas y las consecuencias del problema de las migraciones en el mundo actual; y relaciona las noticias ledas con otros problemas sociales en otras latitudes que seran parte del mismo fenmeno.

17

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

Sobresaliente

Nivel 7

Se reconoce como sujeto histrico en cuanto observador y protagonista de la historia actual. Posee una visin integradora de los diferentes perodos y procesos de la historia de Chile y de Occidente. Reconoce sincronas entre procesos histricos. Comprende que las identidades sociales son una construccin histrica y que la propia se inserta en un contexto ms amplio que abarca a la humanidad en su conjunto. Desarrolla ensayos originales confrontando interpretaciones y considerando una diversidad de fuentes.

Cmo se puede reconocer este nivel de aprendizaje? Ejemplos de desempeo.


Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes:
 Explica  Analiza

por qu es protagonista de la historia actual. determinados perodos o procesos de la historia de Chile en el marco de la historia de Occidente. vnculos entre procesos histricos simultneos ocurridos en distintas partes del mundo. tradiciones culturales diversas presentes en su identidad social.

 Establece  Reconoce  Identifica  Disea

elementos identitarios comunes con personas de distintas culturas.

un plan de trabajo para investigar un tema histrico. ensayos fundamentados explorando temticas de la historia de Chile.

 Elabora

18

Mapa de Progreso

Sociedad en Perspectiva Histrica

Ejemplo de trabajo de alumnos y alumnas


La tarea:

Los alumnos y alumnas observaron dos lneas de tiempo, una de la Historia de Occidente que contemplaba desde el siglo XV al XX, en la que se situaban tres procesos o hitos histricos. La otra, corresponda a la Historia de Chile, cubra igual marco temporal y en ella se marcaban nuevamente tres hitos o procesos. Junto a las lneas de tiempo, se describa brevemente cada uno de estos acontecimientos o procesos histricos. Considerando esta informacin, deban elegir dos hitos o procesos, uno de cada lnea de tiempo, y desarrollar posibles relaciones que pudieran establecer entre ellos.

Ejemplo de trabajo en el nivel II. En el siguiente cuadro hay tres opciones. Cada una de ellas contiene dos procesos o hechos histricos, uno de la lnea de tiempo de la Historia de Occidente y el otro de la lnea de tiempo de la Historia de Chile. Elije una de las opciones y luego responde la siguiente pregunta.
Comentario: Utiliza antecedentes histricos para contextualizar la relacin entre La Gran Depresin y el Fin del ciclo del salitre y pondera las consecuencias que tuvo el primer fenmeno sobre el segundo. Establece vnculos consistentes entre ambos procesos. Pone nfasis en las relaciones entre estos, profundizando en el contexto histrico y en las consecuencias locales de un fenmeno global.

1. Qu relaciones (causales, econmicas, sociales, ideolgicas, etc.) puedes establecer entre los dos procesos o hitos histricos que seleccionaste?

19

Anexos Tareas Aplicadas por Nivel

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

? Anexo
Nivel 1 / Tareas Aplicadas

Instrucciones para el profesor o profesora: Imgenes del entorno de la Iglesia de San Francisco Tiempo: Materiales: 30 minutos. Para cada estudiante: Gua para el alumno y la alumna Imgenes del entorno de la Iglesia de San Francisco. Lpiz. Tarea: Distribuya a cada estudiante una gua de trabajo. Lea las instrucciones de la gua en conjunto con los alumnos y las alumnas procurando dejar el tiempo necesario para que ellos miren con detencin las fotografas que aparecen en la gua. Indique que tienen 30 minutos para terminar la gua, por lo que no hay ningn apuro. Puede aclarar todas las dudas de los alumnos y alumnas en relacin a la comprensin de la tarea. Una vez aclaradas las dudas se espera que completen la gua en forma independiente, sin la ayuda de otros compaeros o del profesor o profesora.

22

Mapa de Progreso

Sociedad en Perspectiva Histrica

? Anexo
Nivel 1 / Tareas Aplicadas

Gua para el alumno y la alumna: Imgenes del entorno de la Iglesia de San Francisco Las siguientes imgenes muestran el barrio de la Iglesia de San Francisco en el centro de Santiago en dos pocas distintas, una en el pasado y otra en el presente.

1. Compara las dos fotografas y descubre los elementos que se mantienen similares y los elementos que han cambiado entre las dos fotografas. Antalos a continuacin.

Elementos similares

Elementos que han cambiado

23

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

? Anexo
Nivel 1 / Tareas Aplicadas

2. Por qu crees t que se han producido esas diferencias entre la primera y la segunda fotografa?

24

Mapa de Progreso

Sociedad en Perspectiva Histrica

25

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

? Anexo
Nivel 2 / Tareas Aplicadas

Instrucciones para el profesor o profesora: El encuentro entre los holandeses y los habitantes de Rapa Nui Tiempo: Materiales: 30 minutos. Para cada estudiante: Gua para el alumno y la alumna El encuentro entre los holandeses y los habitantes de Rapa Nui. Lpiz. Tarea: Distribuya a cada estudiante una gua de trabajo. Lea las instrucciones de la gua y el relato que en ella aparece en conjunto con los alumnos y alumnas. Es fundamental que comprendan que el relato que aparece en su gua trata sobre el primer encuentro entre los habitantes de Rapa Nui con marinos europeos. Indique que tienen 30 minutos para terminar la gua, por lo que no hay ningn apuro. Puede aclarar todas las dudas en relacin a la comprensin de la tarea, incluyendo las preguntas que aparecen en la gua. Una vez aclaradas stas, se espera que los alumnos y las alumnas completen la gua en forma independiente, sin la ayuda de otros compaeros o del docente. Es importante recalcar a los estudiantes que tienen que optar por una de las dos preguntas que aparecen en la gua.

26

Mapa de Progreso

Sociedad en Perspectiva Histrica

? Anexo
Nivel 2 / Tareas Aplicadas

Gua para el alumno y la alumna: El encuentro entre los holandeses y los habitantes de Rapa Nui

27

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

? Anexo
Nivel 2 / Tareas Aplicadas

Elige una de las dos preguntas que aparecen a continuacin y respndela. 1. Imagina que eres uno de los tripulantes del barco holands que tras este largo viaje retorna a su hogar. Ests con tu familia y amigos y les vas a contar del encuentro con el habitante de Rapa Nui. Qu les diras? Escrbelo a continuacin.

28

Mapa de Progreso

Sociedad en Perspectiva Histrica

? Anexo
Nivel 2 / Tareas Aplicadas

2. Imagina que eres el habitante de Rapa Nui que subi al barco de los holandeses. Ests con tu familia y tus amigos en la isla y les vas a contar qu pas en el barco. Qu les diras? Escrbelo a continuacin.

29

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

? Anexo
Nivel 3 / Tareas Aplicadas

Instrucciones para el profesor o profesora : La Historia en Imgenes Tiempo: Materiales: 45 minutos. Para cada estudiante: Un set de fotografas e imgenes. Gua para el alumno y la alumna La Historia en Imgenes. Lpiz. Tarea: Distribuya a cada estudiante un set de fotografas e imgenes y una gua de trabajo. Explique a los alumnos y alumnas que tienen que observar las fotografas y luego responder las preguntas. Seale que tendrn 45 minutos para terminar la gua, por lo que no hay ningn apuro. Aclare todas las dudas relacionadas con la comprensin de la tarea. Una vez aclaradas, se espera que completen la gua en forma independiente, sin la ayuda de otros compaeros o del profesor o profesora.

30

Mapa de Progreso

Sociedad en Perspectiva Histrica

? Anexo
Nivel 3 / Tareas Aplicadas

Gua para el alumno y la alumna: La Historia en Imgenes Observa con detencin las seis imgenes que se encuentran en las fichas que tu profesor o profesora te entreg. Cada una de ellas representa distintos aspectos de la vida en Chile a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. 1. Cules imgenes te servirn para contar la historia de esta poca? Argumenta tu respuesta.

31

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

? Anexo
Nivel 3 / Tareas Aplicadas

2. Si tuvieras que hacer un trabajo de investigacin sobre los trabajos y oficios durante la poca representada en las fotografas, cules imgenes ocuparas y por qu?

32

Mapa de Progreso

Sociedad en Perspectiva Histrica

? Anexo
Nivel 3 / Tareas Aplicadas

A. Mujeres lavanderas

B. Fbrica de calzado

33

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

? Anexo
Nivel 3 / Tareas Aplicadas

C. Presidente Manuel Montt

D. Trilla a yegua en el campo

34

Mapa de Progreso

Sociedad en Perspectiva Histrica

? Anexo
Nivel 3 / Tareas Aplicadas

E. Soldados de la Guerra del Pacfico

F. Mujeres de la alta sociedad

35

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

? Anexo
Nivel 4 / Tareas Aplicadas

Instrucciones para el profesor o profesora: La inmigracin europea en Amrica; formacin de una sociedad diversa Tiempo: Materiales: 45 minutos. Para cada estudiante: Gua para el alumno y la alumna La inmigracin europea en Amrica; formacin de una sociedad diversa. Lpiz. Tarea: Entregue a cada estudiante una gua de trabajo. Lea en voz alta, junto con los alumnos y alumnas, la narracin que aparece en la gua y las preguntas que aparecen a continuacin. Aclare cualquier duda en relacin a la narracin que aparece en la gua, as como respecto a la comprensin de la tarea. Seale que tendrn 45 minutos para terminar la actividad, por lo que no hay ningn apuro. Se espera que completen la gua en forma independiente, sin la ayuda de otros compaeros o del profesor o profesora.

36

Mapa de Progreso

Sociedad en Perspectiva Histrica

? Anexo
Nivel 4 / Tareas Aplicadas

Gua para el alumno y la alumna: La inmigracin europea en Amrica; formacin de una sociedad diversa El legado de los europeos en Amrica, la inmigracin y las transformaciones culturales. 1. Lee con atencin los textos que te presentamos a continuacin:

Un inmigrante italiano en Argentina A poco de su llegada, Cuccoliccio consigui un empleo como pen en el circo de los hermanos uruguayos Jos y Jernimo Podest, en el cual se dedicaba a menesteres de limpieza, cuidado de los animales y servicios menores. Su forma de hablar, en la que se mezclaban palabras del italiano y del castellano, no llamaba la atencin. En el Buenos Aires de entonces, era comn or a los tanos (de napolitano, se aplicaba a todos los inmigrantes italianos) que intentaban comunicarse con las mismas dificultades que Cuccoliccio. Un da, el cmico Celestino Petray se present en escena hablando como haba odo que lo haca aquel pen: Mi quiamo Franchisque Cocoliche e sono creolio hasta la gese da la taba e la canilla de lo caracuse, amico. En sus memorias publicadas bajo el ttulo Medio siglo de Farndula, Jos Podest contara aos ms tarde que en aquel momento naci un personaje cmico, Cocoliche, que durante algunos aos hizo las delicias del pblico en ambas mrgenes del Ro de la Plata. Y tambin haba nacido algo que Podest no previ y que Cuccoliccio, con su jerga de idiomas mezclados, no habra podido siquiera soar: una palabra del idioma espaol que figura en el Diccionario de la Real Academia desde su edicin de 1927, cocoliche, definida como la jerga hbrida que hablan ciertos inmigrantes italianos, mezclando su habla con el espaol
Extractado de Elcastellano.org, http://www.elcastellano.org/palabra.php?q=cocoliche

El origen del ftbol en Chile El ftbol desembarc en Valparaso a fines del siglo XIX, cuando los marinos e inmigrantes ingleses impresionaban a los porteos con apasionantes juegos en malecones y potreros. Al poco tiempo, un periodista y dos comerciantes ingleses reunieron a los clubes para organizar una Footbal Association of Chile con su respectiva competencia (19 de Junio de 1895). La prctica de este deporte fue cautivando a los chilenos, surgiendo as los primeros clubes nacionales: Santiago Wanderers, Santiago Nacional, Rangers y otros improvisados grupos de norte a sur, que difundieron la prctica del ftbol en diversas competencias amateur.
Extractado de Memoria Chilena, http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=futbolchileno.susorigenes.1895-1933.

37

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

? Anexo
Nivel 4 / Tareas Aplicadas

La expansin de la cultura europea por el mundo fue un largo proceso que se produjo a travs de distintos medios, mediante la expansin poltica, militar y comercial de los imperios coloniales, as como a travs de millones de emigrantes que ante la falta de expectativas abandonaron sus respectivos lugares de origen buscando mejor suerte en otros continentes. Principalmente durante el siglo XIX y las primeras dcadas del XX, Chile, al igual que muchas de las nacientes naciones americanas, recibi el aporte de innumerables inmigrantes que buscaban un mejor futuro en estas tierras. Algunos lograron realizar el sueo de un futuro mejor, mientras otros solo cambiaron el lugar de sus penurias. Pero independientemente de la suerte que hayan corrido, todos ellos vinieron con costumbres, objetos materiales y creencias que poco a poco se fueron incorporando a la cultura local. Al igual que los ejemplos que te presentamos al comienzo, otras numerosas creencias y prcticas fueron incorporadas a nuestra cultura y hoy da son parte de nuestros rasgos culturales. Palabras, comidas, costumbres y creencias han sido el invaluable aporte de las numerosas personas que han dejado su tierra natal en busca de un futuro mejor.

2. Si se te pidiera realizar una indagacin sobre la vida de los inmigrantes europeos y su influencia de cules de las siguientes fuentes de informacin te valdras para elaborarla? Marca todas las alternativas que te parezcan tiles. a. b. c. d. e. f. g. h. i. Diarios chilenos de la poca que investigas. Listas de pasajeros de los barcos que ingresaban a los puertos chilenos. Listados de los bienes que portaban los inmigrantes al momento de llegar a Chile. Censos poblacionales. Correspondencia sostenida entre los inmigrantes y sus familiares en Europa. Novelas histricas que describan la poca. Relatos de descendientes de los inmigrantes. Relatos de las fiestas que se celebran en distintas partes del pas. Textos de Historia de Chile.

38

Mapa de Progreso

Sociedad en Perspectiva Histrica

? Anexo
Nivel 4 / Tareas Aplicadas

3. Qu informacin te aportarn las fuentes documentales que seleccionaste para desarrollar tu indagacin?

4. Elige una de las fuentes documentales que desechaste. Para investigar sobre qu temas crees t que servira la fuente de informacin que desechaste?

39

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

? Anexo
Nivel 5 / Tareas Aplicadas

Instrucciones para el profesor o profesora: La incorporacin de la Araucana Tiempo: Materiales: 45 minutos. Para cada estudiante: Gua para el alumno y la alumna La incorporacin de la Araucana. Lpiz. Tarea: Entregue a cada estudiante una gua de trabajo. Lea las instrucciones en conjunto con los alumnos y alumnas. Dles tiempo para que lean con detencin los textos que en ella aparecen. Aclare cualquier duda respecto a la comprensin de la tarea y de los textos. Seale que tienen 45 minutos para terminar la actividad, por lo que no hay ningn apuro. Se espera que realicen la tarea en forma independiente, sin la ayuda de otros compaeros o del profesor o profesora.

40

Mapa de Progreso

Sociedad en Perspectiva Histrica

? Anexo
Nivel 5 / Tareas Aplicadas

Gua para el alumno y la alumna: La incorporacin de la Araucana

41

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

? Anexo
Nivel 5 / Tareas Aplicadas

A continuacin se te presentan fragmentos de la visin de dos historiadores, Francisco Fras Valenzuela y Jos Bengoa, sobre distintos aspectos del proceso de incorporacin de la Araucana. Lelos con atencin y luego responde las preguntas que aparecen a continuacin.

42

Mapa de Progreso

Sociedad en Perspectiva Histrica

? Anexo
Nivel 5 / Tareas Aplicadas

43

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

? Anexo
Nivel 5 / Tareas Aplicadas

1. Compara la visin de ambos historiadores sobre este proceso histrico considerando, por ejemplo, el papel que le asignan a la figura del coronel Jos Manuel Pinto o la descripcin que hacen de la tercera y ltima campaa (1881-83).

44

Mapa de Progreso

Sociedad en Perspectiva Histrica

? Anexo
Nivel 5 / Tareas Aplicadas

2. Qu conclusiones puedes sacar sobre cmo conocemos la historia de la incorporacin de la Araucana, luego de haber ledo a estos dos autores?

45

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

? Anexo
Nivel 6 / Tareas Aplicadas

Instrucciones para el profesor o profesora: Noticias del Mundo Tiempo: Materiales: 45 minutos. Para cada estudiante: Gua para el alumno y la alumna Noticias del Mundo. Tarea: Distribuya a cada estudiante una gua de trabajo. Introduzca a los alumnos y alumnas en la interrelacin de los fenmenos sociales en el mundo globalizado. Lea la gua en conjunto con los alumnos y alumnas. Aclare todas las dudas relacionadas con la comprensin de la tarea. Una vez aclaradas las dudas, se espera que realicen la tarea en forma independiente, sin la ayuda de otros compaeros o del profesor o profesora.

46

Mapa de Progreso

Sociedad en Perspectiva Histrica

? Anexo
Nivel 6 / Tareas Aplicadas

Gua para el alumno y la alumna: Noticias del Mundo Lee con detencin las siguientes noticias aparecidas en la prensa escrita en el ltimo tiempo.

47

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

? Anexo
Nivel 6 / Tareas Aplicadas

48

Mapa de Progreso

Sociedad en Perspectiva Histrica

? Anexo
Nivel 6 / Tareas Aplicadas

A partir de las noticias que acabas de leer: a. Describe el o los procesos o fenmenos del mundo contemporneo que explican la aparicin de estas noticias en el ltimo tiempo.

b. Describe otras manifestaciones de este proceso(s) o fenmeno(s).

49

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

? Anexo
Nivel 7 / Tareas Aplicadas

Instrucciones para el profesor o profesora: Relaciones entre la Historia de Chile y la Historia de Occidente Tiempo: Materiales: 45 minutos. Para cada estudiante: Una imagen con 2 lneas de tiempo, una de la Historia de Occidente y la otra de la Historia de Chile, desde el siglo XV hasta el siglo XX, en las que se destacan 6 procesos o hitos histricos, 3 por lnea de tiempo. Resea de los procesos e hitos histricos que se marcan en ambas lneas de tiempo. Gua para el alumno y la alumna Relaciones entre la Historia de Chile y la Historia de Occidente. Lpiz. Tarea: Distribuya a cada estudiante las lneas de tiempo, las reseas de procesos e hitos histricos y la gua de trabajo. Explique que tienen que observar con detencin las lneas de tiempo y leer las reseas de los procesos e hitos histricos que en ellas aparecen. Seale que tendrn 45 minutos para terminar la gua, por lo que no hay ningn apuro. Puede aclarar todas las dudas de los alumnos y alumnas en relacin a la comprensin de la tarea, es decir, explicar con detencin en qu consiste una lnea de tiempo y aclarar cualquier duda respecto a la comprensin de las reseas. Se espera que completen las preguntas de la gua en forma independiente, sin la ayuda de otros compaeros o del profesor o profesora.

50

Mapa de Progreso

Sociedad en Perspectiva Histrica

? Anexo
Nivel 7 / Tareas Aplicadas

Gua para el alumno y la alumna: Relaciones entre la Historia de Chile y la Historia de Occidente I. Observa con detencin las dos lneas de tiempo que se encuentran en el papel que su docente le entreg, identifica los procesos e hitos histricos que ah se sealan y lee con atencin las reseas de cada uno de esos procesos o hitos. II. En el siguiente cuadro hay tres opciones. Cada una de ellas contiene dos procesos o hechos histricos, uno de la lnea de tiempo de la Historia de Occidente y el otro de la lnea de tiempo de la Historia de Chile. Elige una de las opciones y luego responde las siguientes preguntas. a. poca de los grandes descubrimientos geogrficos/Descubrimientos y Conquista de Chile. b. La Revolucin Francesa/La Independencia de Chile. c. La Gran Depresin/El fin del ciclo del salitre. 1. Qu relaciones (causales, econmicas, sociales, ideolgicas, etc.) puedes establecer entre los dos procesos o hitos histricos que seleccionaste?

51

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

? Anexo
Nivel 7 / Tareas Aplicadas

2. Finalmente, vuelve a mirar las lneas de tiempo y responde. Qu puedes concluir acerca de la Historia de Chile, considerando tus conocimientos previos y la informacin que aparece en las lneas de tiempo?

52

Mapa de Progreso

Sociedad en Perspectiva Histrica

? Anexo
Nivel 7 / Tareas Aplicadas

53

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

? Anexo
Nivel 7 / Tareas Aplicadas

54

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

Nivel 2

Secuencia acontecimientos de su entorno utilizando aos y dcadas. Comprende que la historia del pas se remonta a los primeros pueblos que habitaron su actual territorio. Comprende que forma parte de un pas donde conviven grupos culturales diversos unidos por una historia comn. Obtiene informacin general sobre aspectos del pasado a partir de fuentes escritas dadas, testimonios e imgenes.

Mapas de Progreso del Aprendizaje

58

S-ar putea să vă placă și