Sunteți pe pagina 1din 4

Presos con voto

Millares de detenidos sin condena firme volvern a disfrutar del derecho constitucional de elegir autoridades. Un fallo de la Corte Suprema y un posterior decreto del Poder Ejecutivo otorgaron esta prerrogativa ciudadana a los presos. Un requisito nada simblico, esencial para la reinsercin social.

El debilitamiento de la vida republicana suele alcanzar su ms alta expresin en los confines de las instituciones penitenciarias, donde rige un estado de excepcin permanente, que traduce una fisura de las formas democrticas y de las prcticas que su ejercicio trae aparejadas. Bien sabido es que la crcel y la cultura que se consolida a su alrededor constituyen un espacio social abandonado por la sociedad, esquivo a los ojos de las clases dirigentes, tanto poltica como jurisdiccional. Un segmento de terra incognita capaz de permitir las ms inaceptables formas de suministro asimtrico de dolor Inaceptables, al menos en otros mbitos de la vida del Estado y de la sociedad. Una muestra de la voluntad de introducir en el mbito carcelario prcticas y hbitos que traduzcan la lgica libertaria del Estado de derecho ha sido el decreto que autoriza el voto de los detenidos sin condena firme, iniciativa impulsada por la Secretara de Poltica Criminal del Ministerio de Justicia con el auspicio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). El decreto prev la confeccin de un registro de electores privados de su libertad, que se presume superar el nmero de 30.000. En 2002, ante un amparo colectivo presentado por el CELS, la Corte Suprema declar la inconstitucionalidad de la exclusin del padrn nacional de los detenidos sin condena firme. En 2004 se aprob una reforma del Cdigo Nacional Electoral, disponindose que los presos sin condena tuvieran acceso a las urnas. Finalmente, fue el propio gobierno nacional quien reglament la ley, devolviendo a la poblacin carcelaria un derecho que nunca debi haberle sido sustrado. De modo que este 28 de octubre los detenidos con prisin preventiva y sin condena firme tendrn frente a s una nica boleta con varias opciones y un
1

espacio disponible para marcar la frmula elegida. Las autoridades carcelarias vigilarn la eleccin, aunque la presidencia y las fiscalas de mesa podrn corresponder a cualquier ciudadano. Si alguno no concurriese, un funcionario judicial podr reemplazarlo. Y si un preso no deseara votar, no podr ser obligado.

Politizar un mbito cerrado

Segn el principio de inocencia, toda persona reviste tal calidad hasta tanto no se pruebe lo contrario. El instrumento procesal que deconstruye ese estado constitucional de inocencia es la sentencia condenatoria. En funcin de ello existen en nuestras crceles dos categoras muy diferenciadas de presos. La primera, cuantitativamente ms importante, es la de los presos sin condena. Se trata de detenidos respecto de los cuales se sustancia un proceso penal sin que medie an el dictado de una sentencia. Por diversos motivos tericos y prcticos -casi todos ellos en crisis o al menos intensamente discutidos- se considera conveniente que transcurran ese perodo de tiempo privados de su libertad 2. El resto de la poblacin penitenciaria es aquella que ya ha sido objeto de sentencia condenatoria. La reforma del Cdigo Nacional Electoral devuelve el derecho a voto a aquellos presos sobre los cuales no se ha dictado an sentencia y que se encuentran detenidos preventivamente. Pero tambin a los condenados sin sentencia firme, es decir, pasible de ser apelada. Por lo tanto, quienes ahora gozan del derecho a votar constituyen tan slo un segmento de la poblacin penitenciaria. Pero un segmento mayoritario, de alrededor del 62% del total de los presos del pas 3. Alejandro Slokar, secretario de Poltica Criminal del Ministerio de Justicia, destac la importancia de "politizar" el cerrado mbito carcelario, acercndolo as a las formas democrticas y a los partidos polticos. En su opinin, estos ltimos se vern en lo sucesivo tentados a discutir cuestiones de naturaleza penitenciaria, a la vez que a atender a los intereses que expresen los presos desde el interior de las crceles 4.

En Brasil, la Constitucin Federal prev en su artculo 15 que la persona condenada por sentencia firme tiene sus derechos polticos en suspenso

mientras duren los efectos de la pena impuesta. De modo que el derecho a voto tambin se encuentra garantizado al preso con prisin preventiva o condenado sin sentencia firme. El tema se trat en el Foro Social Mundial llevado a cabo en Porto Alegre en enero de 2005. El representante del Departamento Penitenciario Nacional defendi entonces el derecho a voto de los castigados, afirmando que se trata de una forma de promover su reinsercin social, puesto que "el ejercicio de sus derechos los aproxima a la comunidad de una manera muy positiva". Meses ms tarde, en el mes de mayo de 2005, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa consider que el tratamiento de los prisioneros debe apuntar a su reintegracin a la sociedad y a la asuncin de todas las obligaciones y derechos inherentes a la vida en libertad 5. La Asamblea Parlamentaria estim que un acercamiento ms moderno a la problemtica debera limitar la prohibicin del derecho a voto tan slo a personas acusadas por la comisin de delitos contra el proceso democrtico, tales como los actos de terrorismo, el fraude electoral y el ejercicio de presin ilegtima sobre los votantes o los candidatos

Con voto... pero con voz?

La reforma del Cdigo Nacional Electoral que devuelve a los detenidos sin condena firme la posibilidad de ejercer su derecho supone su revalorizacin como ciudadanos miembros de una comunidad, a la vez que revigoriza un vnculo de pertenencia social roto, o al menos debilitado. Pero tal cual sucede en el ejercicio de la democracia en situaciones de libertad ambulatoria, su prctica corre el riesgo de quedar reducida a la ritualizacin electoral, a la mera emisin peridica de un sufragio. Y por supuesto que tambin acechan los peligros del clientelismo, sobre todo tratndose de una poblacin de votantes efectivamente cautivos. Para que ese derecho trascienda su condicin de hito simblico, de mera formalidad, es necesario pues su complemento con otros ejercicios propios de la sociedad democrtica. Fundamentalmente, el de la libre expresin de ideas, que incluye la transmisin de emociones y expectativas. El derecho a la libre expresin posee raigambre constitucional y su goce atae tambin a la poblacin penitenciaria, puesto que los efectos de la pena privativa de libertad ambulatoria de modo alguno pueden amparar su restriccin

o menoscabo. Su concrecin y ejercicio deben ser saludados, pues conllevan el deseo, por parte de quien lo ejerce, de vincularse con la comunidad de la cual ha sido coactivamente separado. Entre las tareas al alcance de los internos se encuentran la elaboracin de notas y artculos destinados a difundir su problemtica existencial. Los destinatarios son los mismos compaeros de establecimiento, aunque tambin sus familiares, amistades y allegados. E inclusive, desde luego, las propias comunidades, que poco saben de sus presos y de los esfuerzos que muchos de ellos realizan para volver a sus comunidades de origen. Las opiniones no siempre sern del agrado de las autoridades penitenciarias, judiciales y/o polticas. Pero en la medida que no resulten agraviantes, ni difamatorias o calumniosas, deberan ser toleradas.
La vida republicana comprende mucho ms que el ejercicio episdico de volcar un voto en la urna. Transcurre en minsculas secuencias cotidianas, protagonizadas por hombres y mujeres que viven al amparo de un Estado de derecho, con su consiguiente lgica inclusiva, basada en la tolerancia recproca y la aceptacin del diferente. La crcel no debera ser una excepcin a la regla.

1. Nils Christie, Una sensata cantidad de delito, Editores del Puerto, Buenos Aires, 2004. 2. Sobre los lmites al extendido uso de la prisin preventiva vale considerar la clara y contundente jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Al respecto, Lila Garca: "Una herida en los derechos humanos, la persona en la persecucin penal", Jurisprudencia Argentina, 4-7-07. 3. Ral Salinas, El problema carcelario, Capital Intelectual, Buenos Aires, 2006. 4. Irina Hauser, "El derecho a voto pas las rejas", Pgina/12, Buenos Aires, 31-7-07. 5. Comisin de Asuntos Jurdicos y Derechos Humanos, doc.10553, 185-05.

S-ar putea să vă placă și