Sunteți pe pagina 1din 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA

NUCLEO MERIDA

INTEGRANTES: Rocio Hernndez C.I 17.523.121 Yuleidi Nattaly Cadenas C.I 17.238.640 Sonia Mejia C.I 23.216.090 Vernica Contreras C.I 19.847.143 Moraima Rojas C.I 12.776.800 Seccin: LAGM 901M Prof. Mara L. Mora Ctedra: tica Profesional

Abril de 2012

ETICA La tica es una rama de la filosofa que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, puede ser vista desde diferentes concepciones y en diferentes niveles, ya sea desde el punto de vista social, el acadmico, el familiar o el laboral, es un tema ampliamente tratado desde la concepcin de la educacin pero fuertemente degradado desde el punto de vista social o familiar. La tica tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algn modo un control racional). No se limita slo a ver cmo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido ticamente bueno o ticamente malo. Se caracteriza por ser cientfica ya que existe la sistematizacin, la organizacin y est sujeta a comprobacin, es racional ya que est basada en una metodologa lgica, porque sigue una secuencia, iniciando por la Inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la libertad, Es prctica, ya que es funcional y por lo tanto congruente con mi propia personalidad. Es normativa, porque establece su propio carcter por medio de normas o leyes personales. Tienes sus orgenes en la antigua, media, moderna y contempornea, estudiada y aplicada por filsofos y autores como platn, Aristteles, David Hume, Immanuel Kant, Max Scheler, Alain Badiou entre otros. Ya se tiene definido lo que es la tica ahora vamos a explicar la relacin de esta con otras disciplinas como: psicologa atraves de la cual estudia los actos humanos, pero sta los explica en el aspecto del hecho y la tica solo se interesa en las normas de derecho de ese acto, es decir la psicologa solo estudia el acto como objeto material, el por qu ocurre, con la sociologa el comportamiento del hombre en forma global, es una ciencia de hechos, con el derecho el cual constituye un conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto se parece a la tica, sin embargo, difieren entre las normas propias de cada una. Existen cuatro diferencias principales:

a. Las normas de la tica son autnomas (cada individuo debe darse sus normas propias) y las del Derecho son heternomas (las normas provienen de una autoridad diferente al individuo). b. Las normas de la tica rigen aspectos internos y las del Derecho aspectos externos. c. Las normas de la tica son unilaterales (el cumplir una norma no implica el surgimiento de un derecho o una obligacin por parte de otras personas), y las del Derecho son bilaterales (una obligacin implica un derecho y viceversa). Las normas de la tica son incoercibles (an cuando tienen un carcter obligatorio, generalmente no conllevan un castigo explcito en el caso de no cumplirlas) y las del Derecho son coercibles (la autoridad que ha establecido ciertas normas civiles, tiene la facultad de exigir el cumplimientos de ellas, y para llevar a cabo dicha tarea, impone vigilancia, fiscalizacin, sanciones. Tambin se relaciona con la pedagoga atraves de la cual consiste en lograr que una persona haga, por s misma, lo que debe hacer, en s la educacin es una disciplina que complementa a la tica y viceversa. Con la metafsica la cual nos proporciona y explica nociones y conceptos indispensables para entender la tica, tales como el de ser, bien, valor, acto, potencia, sustancia, accidente, materia, forma etc. as tambin se relaciona con otras ciencias como la teologa y la religin. Al hablar de tica tambin tenemos que hacerlo de sus principios los cuales son definidos como reglas o normas de conducta que orientan la accin de un ser humano que apoyen su necesidad de desarrollo y felicidad, entre ellos encontramos: principio de solidaridad el cual consiste en promover el bienestar de todos los seres humanos, y no solo del nuestro, principio de equidad para actuar inteligente y consecuentemente, Principio de abstenerse de elegir daar a un ser humano, establece que tenemos que tener cierto cuidado en no destruir la identidad de los dems.

Principio de eficiencia, determina que debe cumplirse con una funcin socialmente responsable y respetuosa a la dignidad humana, Principio de la responsabilidad del papel que hay que desempear: la responsabilidad va ligada a la capacidad, compromiso, circunstancia y roles especficos que debemos descubrir y ponerlos al servicio de la sociedad. Principio de aceptacin de efectos colaterales: "la aceptacin es un principio que debemos cultivar en nuestro diario vivir ya que todas nuestras acciones no son acertadas, y probablemente estas provocaran efectos colaterales perjudiciales, Principio de cooperacin en la inmoralidad establece que hay que ser imparcial en las declaraciones que se expongan con respecto a la irregularidad. En nuestra sociedad lo que cambia con respecto a la tica es la manera de interpretar las definiciones que de ella encontramos. Ya que la aplicamos ms que por un gusto de tomar una buena actitud ante ciertos eventos, por la conveniencia de cul ser el beneficio hacia nosotros. Algunas veces sin importar si haciendo estos, pasamos atropellando los derechos humanos de otras personas o simplemente dicho afectando integridades ajenas a costa de nuestro buen vivir.. La tica, an cuando es una rama de la filosofa, punto de partida, que comprende el amor por la sabidura, o conocer por conocer, la tica es una ciencia prctica. Ya que por medio de ella, podremos guiar nuestros actos, hacia aquellos que nos hagan ms virtuosos y felices.

S-ar putea să vă placă și