Sunteți pe pagina 1din 4

Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politcnica Antonio Jos de Sucre Vice-Rectorado Puerto Ordaz Ctedra: Legislacin

Laboral

Profesora: Maoly Medina

Br: Valentin blanca Anny Figueroa Ronald Cruz Johanny salas Luis veliz Jose manuel malave

Ciudad Guayana, septiembre del 2011

Legislacin Laboral
1. 2. 3. 4. Objeto Fines Atribuciones Clases

a. Segn el Artculo 410 de la ley orgnica del trabajo, los sindicatos pueden ser: De trabajadores, as mismo el Artculo 411 indica que, los sindicatos de trabajadores, a su vez pueden ser:

De empresa: Son sindicatos de empresa los integrados por trabajadores de cualquier profesin u oficio que presten servicios en una misma empresa, incluyendo sus sucursales, ubicadas en distintas localidades y regiones. Artculo 412 de la ley orgnica del trabajo. Profesionales: Son sindicatos profesionales los integrados por trabajadores de una misma profesin u oficio, o de profesiones u oficios similares o conexos, ya trabajen en una o en distintas empresas. Podrn constituir sindicatos profesionales las personas que desempeen profesiones u oficios no dependientes. Artculo 413 de la ley orgnica del trabajo. De industria: Son sindicatos de industria los integrados por trabajadores que presten sus servicios a varios patronos de una misma rama industrial, aun cuando desempeen profesiones u oficios diferentes. Artculo 414 de la ley orgnica del trabajo. Sectoriales: Son sindicatos sectoriales los integrados por trabajadores de varios patronos de una misma rama comercial, agrcola, de produccin o de servicio, aun cuando desempeen profesiones u oficios diferentes. Artculo 415 de la ley orgnica del trabajo.

De patronos, Diez (10) o ms patronos que ejerzan una misma industria o actividad, o industrias o actividades similares o conexas, podrn constituir un sindicato de patronos. Artculo 419 de la ley orgnica del trabajo. Segn el Artculo 416 de la ley orgnica del trabajo, los sindicatos podrn ser locales, estadales, regionales o nacionales. La existencia de sindicatos nacionales no podr interpretarse como excluyente del derecho de los trabajadores de crear o mantener sindicatos regionales o de empresa en la rama respectiva. Anlogamente, las clases de sindicatos son: b. Los sindicatos pueden ser de tres tipos: 1. Sindicatos de Trabajadores: A los cuales se puede afiliar cualquier trabajador. Estos a su vez se clasifican en :

Legislacin Laboral
De Base: Si estn formados por individuos de varias profesiones, oficios o especialidades, que prestan sus servicios en una misma empresa, establecimiento o institucin. De Industria: Si estn formados por individuos que prestan sus servicios en varias empresas de una misma rama industrial. Gremiales: S estn formados por individuos de una misma profesin, oficio o especialidad. De oficios varios: S estn formados por trabajadores de diversas profesiones dismiles o inconexas. Estos ltimos solo pueden formarse en los lugares donde no haya trabajadores de una misma actividad, profesin u oficio en el nmero mnimo requerido para formar uno gremial y slo mientras subsista sta circunstancia.

2. Sindicatos Profesionales: A los que se afilian los trabajadores de determinada profesin, como electricistas, carpinteros, o pintores. 3. Sindicatos Industriales: A los cuales se pueden afiliar los trabajadores de una determinada industria, como los del sector automovilstico o los de la siderurgia. Los funcionarios pblicos tambin pueden sindicarse. 5. Constitucin La constitucin de un sindicato necesariamente debe respetar la siguiente tramitacin:

El acuerdo para la constitucin de un sindicato debe ser adoptado en asamblea especialmente convocada para tal efecto. Esta asamblea de trabajadores deber celebrarse con los qurum mnimos exigidos por la ley, segn el sindicato a formar. En esta asamblea, deben aprobarse los estatutos y proceder a la eleccin del directorio, todo lo cual quedar registrado en una acta correspondiente. Se requiere necesariamente la presencia de un ministro de fe, inspector del trabajo, notario pblico, oficial de registro civil y los funcionarios de estado que sean designados en calidad de tal por la ley del trabajo. Las votaciones sern siempre secretas y personales.

Qurum y porcentaje de constitucin de los sindicatos:

Empresas con ms de 50 trabajadores: Se requiere un mnimo de 25 trabajadores que correspondan, a lo menos, el 10% del total de trabajadores que presten servicios en la empresa. Empresas con ms de 50 trabajadores: Donde no existe sindicato vigente. En estos casos, el sindicato podr constituirse con un mnimo de 8 trabajadores, prescindiendo del porcentaje que representen del total de trabajadores de la empresa.

Legislacin Laboral
6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Empresas con 50 o menos trabajadores: Para constituir un sindicato en estas empresas se requerir solamente con un mnimo de 8 trabajadores, sin exigir que representen un porcentaje de los trabajadores de la empresa. Empresas con establecimientos: En cada establecimiento podr constituirse un sindicato con un mnimo de 25 trabajadores que representen, a lo menos el 30% de los trabajadores del establecimiento. Sindicatos con 250 o ms socios: Estos sindicatos podrn constituirse, cualquiera sea el porcentaje de trabajadores de la empresa que representen. Otros sindicatos: Para constituir un sindicato que no sea de los mencionados en las letras anteriores, se requiere de un mnimo de 25 trabajadores. Disolucin Liquidacin Libertad sindical y clausula sindical Estructura del movimiento sindical en Venezuela Foro sindical Casos Procedimiento de reenganche Procedimiento de calificacin de despido

S-ar putea să vă placă și