Sunteți pe pagina 1din 60

SECRETARA DE EDUCACIN SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DEPARTAMENTO DE BACHILLERATO TECNOLGICO

CARRERAS TCNICAS DEL BACHILLERATO TECNOLGICO MDULO PROFESIONAL V

APLICA LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA CARRERA TCNICA EN EL ESCENARIO REAL A TRAVS DE LA ESTADA

ENERO DE 2011

CONTENIDO GENERAL

1. ESTRUCTURA CURRICULAR DEL BACHILLERATO TECNOLGICO A. ESTRUCTURA RETICULAR DEL BACHILLERATO TECNOLGICO B. PERFIL DE EGRESO DEL BACHILLER TCNICO B. 1. PERFIL DE EGRESO DE LA FORMACIN PROFESIONAL C. RELACIN DEL MDULO, COMPETENCIAS PROFESIONALES Y ESCENARIO REAL C.1. RELACIN DEL MDULO COMPETENCIAS PROFESIONALES Y ESCENARIO REAL DE LA CARRERA DE TCNICO ENFERMERA GENERAL. D. ESCENARIOS REALES PARA LA ESTADA E. TRAYECTORIA ACADMICO LABORAL DE PRCTICAS PROFESIONALES, SERVICIO SOCIAL Y TITULACIN F. PLAN EMPRENDEDOR G. ESTRUCTURA DE LA ESTADA H. CARGA HORARIA I. CARACTERSTICAS PROFESIONALES DEL DOCENTE

2. PROGRAMA APLICA LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA CARRERA TCNICA EN EL ESCENARIO REAL A TRAVS DE LA ESTADA CDULA 1. JUSTIFICACIN DE LA ESTADA CDULA 2. CADENA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA ESTADA CDULA 3. ACTIVIDAD DIDCTICA POR COMPETENCIAS CDULA 4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CDULA 5. MODELO DE VALORACIN PARA LA ACREDITACIN DE LA ESTADA CDULA 6. TERMINOLOGA CDULA 7. FUENTES DE INTERNET Y BIBLIOGRAFA

1. ESTRUCTURA CURRICULAR DEL BACHILLERATO TECNOLGICO

La Educacin Tecnolgica en nuestro pas, continuamente motiva cambios estructurales que repercuten en la reordenacin de la poltica educativa del nivel medio superior, hacia una modernidad que contrarreste el rezago cientfico tecnolgico originado por el fenmeno de la globalizacin. El Bachillerato Tecnolgico est organizado con los componentes de formacin bsica, propedutica y profesional; los cuales se articulan para que de forma integral los estudiantes interacten en la sociedad, apoyndose del conocimiento adquirido, desde la postura de la sustentabilidad y el humanismo para el desarrollo de los individuos. Los tres componentes de formacin, as como el diseo de las materias de los campos disciplinares y las carreras que lo integran, se elaboran de acuerdo con las directrices del Programa Nacional de Educacin 2001 - 2006 (ProNaE), del Programa de Desarrollo de Educacin Tecnolgica 2001-2006 (ProDET), del Modelo de la Educacin Media Superior Tecnolgica y de la Estructura del Bachillerato Tecnolgico. El componente de formacin profesional tiene como propsito estructurar una oferta organizada y racional de las carreras agrupadas en cuatro reas profesionales: Biotecnologa, Salud, Servicios e Industrial, mismas que se determinan con base en la identificacin de procesos de trabajo similares; y pueden ser definidos en funcin del objeto de transformacin y las condiciones tcnicas , as como organizativas que las determinan. Las carreras de formacin profesional evolucionan de manera continua, en respuesta a las demandas sociales y productivas del Estado de Mxico. Cada carrera tcnica est diseada a partir de las competencias profesionales bsicas y extendidas que corresponden a sitios de insercin laboral a los que se dirige, y en todos los casos, se incluye el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene, as como de proteccin al medio ambiente, contribuyendo con ello al desarrollo de la entidad.

1. ESTRUCTURA CURRICULAR DEL BACHILLERATO TECNOLGICO

Para los Centros de Bachillerato Tecnolgico, el profesor es el responsable de las experiencias que se despliegan en el taller, laboratorio, aula y escenario real, favoreciendo el desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes, por ello se mencionan algunas recomendaciones para el aprovechamiento de este programa de estudios, mismo que se compone de dos grandes apartados: a) Descripcin de la carrera. La descripcin de la carrera expresa la justificacin de su creacin con respecto a las necesidades de formacin que dan respuesta a las demandas del sector productivo y social, los mdulos profesionales que la integran y la duracin por semestre. El plan de estudios del Bachillerato Tecnolgico, establece la estructura curricular de las materias del componente bsico y propedutico, considerando la materia de Dinmicas Productivas Regionales como antecedente a los mdulos de estudio del componente de formacin profesional, organizado en seis semestres y el total de horas/semana/mes a cubrir, con el propsito de definir las posibles rutas de formacin que el estudiante elija, conforme a sus necesidades e intereses acadmicos. El perfil de ingreso determina las habilidades recomendables que el estudiante debe demostrar al ingresar al bachillerato tecnolgico, con el propsito de obtener informacin sobre su desempeo acadmico para ajustar, tanto contenidos, como estrategias didcticas y formas de evaluacin de los resultados de aprendizaje. El perfil de egreso describe el repertorio de competencias: genricas, disciplinares y profesionales que el estudiante demostrar al concluir su formacin y al desempearse en una funcin productiva.

1. ESTRUCTURA CURRICULAR DEL BACHILLERATO TECNOLGICO

b) Desarrollo didctico del mdulo. La competencia del mdulo se integra por el logro progresivo y gradual de las competencias profesionales. La justificacin del mdulo se presenta con respecto a los sitios de insercin laboral identificando las necesidades de cada sector. El resultado de aprendizaje del mdulo profesional representa la competencia integral demostrada a travs del desempeo del estudiante en escenarios reales. El modelo didctico global situado en seis cuadrantes didcticos de desempeo para cada mdulo profesional, representa la gua didctica para el desarrollo de las competencias requeridas por la funcin productiva, expresadas en los resultados de aprendizaje. Se integran por cuatro elementos: competencias, estrategias didcticas, materiales y equipo de apoyo, evidencias e instrumentos de evaluacin. Las competencias del mdulo profesional dan respuesta al contexto social y laboral, para establecer en los espacios de aprendizaje, un puente entre los saberes y experiencias previas del estudiante, con los nuevos conocimientos necesarios para afrontar situaciones de aprendizaje significativo. Las estrategias didcticas ofrecen al docente posibilidades para seleccionar las actividades necesarias conforme a las condiciones particulares de la entidad y plantel, as como de las caractersticas de los estudiantes. Se estructuran en tres momentos: apertura, desarrollo y cierre, correspondientes a seis cuadrantes didcticos de desempeo.

1. ESTRUCTURA CURRICULAR DEL BACHILLERATO TECNOLGICO

A partir de estas etapas de construccin de los aprendizajes, en los programas de estudio se sugiere al docente los recursos de apoyo (material y equipo) para el estudio y desarrollo de los contenidos formativos, considerando las caractersticas de los estudiantes y las habilidades docentes. Las evidencias e instrumentos de evaluacin refieren desempeos, productos y conocimientos que se logran a partir del estudio y la participacin del estudiante en diversos escenarios didcticos, que permiten verificar el logro de las competencias profesionales con instrumentos como: cuestionarios, guas de observacin y listas de cotejo, entre otros. Adems, la definicin de criterios para la integracin del portafolio de evidencias por parte del estudiante. Se encontrar tambin la infraestructura, equipo y consumibles empleados como apoyos didcticos, definiendo sus caractersticas tcnicas y la cantidad de unidades que respondan al nmero de estudiantes y condiciones del plantel. Las fuentes de informacin recomiendan los materiales bibliogrficos y fuentes de internet de consulta para el desarrollo de las actividades de formacin y evaluacin. Mediante el anlisis del programa de estudio, cada profesor podr establecer su planeacin y definir las actividades especficas que estime necesarias para lograr los resultados de aprendizaje, de acuerdo con su experiencia docente, las posibilidades de los estudiantes y las caractersticas del plantel, considerando tambin, las necesidades del escenario real.

1. ESTRUCTURA CURRICULAR DEL BACHILLERATO TECNOLGICO

Flujo para el proceso didctico orientado al manejo de informacin


Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas (CUADRANTE DIDCTICO UNO) Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin (CUADRANTE DIDCTICO DOS)

Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada (CUADRANTE DIDCTICO TRES)

Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos (CUADRANTE DIDCTICO CUATRO)

Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita (CUADRANTE DIDCTICO SEIS)

Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente (CUADRA NTE DIDCTICO CINCO)

a) La apertura (cuadrantes 1 y 2): Se dirige a realizar el encuadre del curso, explorar y recuperar los saberes previos e intereses del estudiante, mediante un diagnstico, as como los aspectos del contexto que resultan relevantes para su formacin. Asimismo, se plantean diversas interrogantes que guan el desarrollo del curso y las fuentes de informacin para su estudio. b) En la fase de desarrollo (cuadrantes 3 y 4): Se avanza en el despliegue de los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman las competencias, mediante la promocin de la investigacin, el trabajo en equipo, la comunicacin, la resolucin de problemas, el planteamiento de proyectos, las visitas al sector productivo, el desarrollo de prcticas profesionales, entre otras estrategias. c) En la fase de cierre (cuadrantes 5 y 6): Se propone elaborar las conclusiones y reflexiones que entre otros aspectos, permiten advertir los resultados del aprendizaje y con ello, la situacin formativa en que se encuentra cada estudiante. 7

A. ESTRUCTURA RETICULAR DEL BACHILLERATO TECNOLGICO


CAMPO DISCIPLINAR SEMESTRE 1
COMPRENSIN LECTORA Y REDACCIN I (5 HRS.) INGLS I (3 HRS.) ETIMOLOGAS GRECOLATINAS (4 HRS.) PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO (5 HRS.) INFORMTICA Y COMPUTACIN I (3 HRS.)

SEMESTRE 2
COMPRENSIN LECTORA Y REDACCIN II (4 HRS.)

SEMESTRE 3
LITERATURA Y CONTEMPORANEIDAD (4 HRS.) INGLS III (3 HRS.)

SEMESTRE 4
APRECIACIN ARTSTICA (4 HRS.)

SEMESTRE 5

SEMESTRE 6

COMUNICACIN Y LENGUAJE

36 INGLS IV (3 HRS.) INGLS V (3 HRS.)

INGLS II (3 HRS.)

MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO

PENSAMIENTO ALGEBRAICO Y DE FUNCIONES (5 HRS.) INFORMTICA Y COMPUTACIN II (3 HRS.)

PENSAMIENTO TRIGONOMTRICO (4 HRS.) INFORMTICA Y COMPUTACIN III (3 HRS.)

PENSAMIENTO GEOMTRICO ANALTICO (4 HRS.)

PENSAMIENTO DEL CLCULO DIFERENCIAL (5 HRS.)

PENSAMIENTO DEL CLCULO INTEGRAL (5 HRS.) 44 PROBABILIDAD Y ESTADSTICA DINMICA (4 HRS.)

RAZONAMIENTO COMPLEJO (3 HRS.)

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

FILOSOFA Y LGICA (3 HRS.)

TICA (3 HRS.)

HISTORIA UNIVERSAL (4 HRS.)

ANTROPOLOGA SOCIAL (3 HRS.) HISTORIA DE MXICO (4 HRS.)

SOCIOLOGA (3 HRS.) NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO (4 HRS.) GEOGRAFA Y MEDIO AMBIENTE (3 HRS.) 24

CIENCIAS NATURALES Y EXPERIMENTALES

BIOLOGA GENERAL (4 HRS.)

BIOLOGA HUMANA (4 HRS.)

FSICA I (4 HRS.) QUMICA I (4 HRS.) GESTIN DEL CONOCIMIENTO (3 HRS.)

FSICA II (4 HRS.) QUMICA II (4 HRS.)

CIENCIA CONTEMPORNEA (3 HRS.)

30

COMPONENTES COGNITIVOS Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

MTODOS Y PENSAMIENTO CRTICO I (5 HRS.) HABILIDADES BSICAS DEL PENSAMIENTO (2 HRS.)

MTODOS Y PENSAMIENTO CRTICO II (3 HRS.)

CREATIVIDAD Y TOMA DE DECISIONES (4 HRS.)

PSICOLOGA (3 HRS.)

20

MDULO PROFESIONAL V FORMACIN PROFESIONAL DINMICAS PRODUCTIVAS REGIONALES (4 HRS.) MDULO PROFESIONAL I (15 HRS.) MDULO PROFESIONAL II (14 HRS.) MDULO PROFESIONAL III (14 HRS.) MDULO PROFESIONAL IV (17 HRS.) APLICA LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA CARRERA TCNICA EN EL ESCENARIO REAL A TRAVS DE LA ESTADA ( 17 HRS,) CARGA ACADMICA (39 HRS.)

81

CARGA HORARIA

CARGA ACADMICA TOTAL (38 HRS.)

CARGA ACADMICA TOTAL (40 HRS.)

CARGA ACADMICA TOTAL (39 HRS.)

CARGA ACADMICA (40 HRS.)

CARGA ACADMICA TOTAL (39 HRS.)

TOTAL 235

B. PERFIL DE EGRESO DEL BACHILLER TCNICO

El egresado de los Centros de Bachillerato Tecnolgico del subsistema educativo estatal, en sus diferentes reas de formacin, adquiere las competencias genricas, disciplinares y profesionales establecidas en el MCC del SNB, ms las competencias profesionales extendidas correspondientes a cada carrera tcnica. COMPETENCIAS OBJETIVO
Comunes a todos los egresados de la EMS. Son competencias clave, por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo de la vida; transversales, por ser relevantes a todas las disciplinas y espacios curriculares de la EMS; y transferibles, por reforzar la capacidad de los estudiantes para adquirir otras competencias.

Genricas

Bsicas Disciplinares

Comunes a todos los egresados de la EMS. Representan la base comn de la formacin disciplinar en el marco del SNB.

Extendidas

No sern compartidas por todos los egresados de la EMS. Dan especificidad al modelo educativo de los distintos subsistemas de la EMS. Son de mayor profundidad o amplitud que las competencias disciplinares bsicas.

Bsicas Profesionales

Proporcionan a los jvenes formacin elemental para el trabajo.

Extendidas

Preparan a los jvenes con una calificacin de nivel tcnico para incorporarse al ejercicio profesional.

B. 1. PERFIL DE EGRESO DE LA FORMACIN PROFESIONAL

El egresado de los Centros de Bachillerato Tecnolgico Estatal, debe tener una formacin integral con las capacidades acadmicas, sociales y culturales que le permitan insertarse exitosamente en la sociedad y acceder a la educacin superior. Para lo cual, deber poseer los conocimientos, habilidades y actitudes que se plantean a continuacin: CONOCIMIENTOS Los del rea de formacin profesional correspondiente. HABILIDADES Comunicar de forma adecuada (con claridad, precisin, asertividad y estilo profesional) en forma oral y escrita en el idioma espaol. Establecer relaciones humanas adecuadas. Utilizar el pensamiento crtico y creativo en la resolucin de problemas. Tomar decisiones en situaciones nuevas. Trabajar de manera creativa. Participar de forma colaborativa en equipos de trabajo multidisciplinarios. Aplicar adecuadamente la tecnologa. Identificar y resolver problemas. ACTITUDES Realizar y aceptar crticas propositivas y autoregular su conducta. Respetar a los individuos. Aplicar la tica profesional con responsabilidad. Poseer una conducta emprendedora. Tener inters en actualizarse constantemente. Analizar y evaluar el logro obtenido por cada competencia profesional, durante los mdulos I , II, III y IV del perfil de egreso de la carrera tcnica, mismas que debern aplicarse en el escenario real.

10

C. RELACIN DEL MDULO, COMPETENCIAS PROFESIONALES Y ESCENARIO REAL PARA LAS AREAS DE FORMACIN

CARGA HORARIA

MDULO

ELEMENTOS DEL MDULO

Aula

Escenario Real

COMPETENCIAS PROFESIONALES BSICAS

ESCENARIO REAL

MDULO PROFESIONAL V

DESEMPEO PROFESIONAL EN EL ESCENARIO REAL DE LA CARRERA TCNICA

2 HRS.

8 HRS.

Aplica las competencias profesionales de la carrera tcnica en el escenario real, de acuerdo a su desempeo profesional.

APLICA LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA CARRERA TCNICA EN EL ESCENARIO REAL A TRAVS DE LA ESTADA

FUNDAMENTOS TERICO TERICOS QUE FORTALECEN EL PERFIL PROFESIONAL

2 HRS.

3 HRS.

Reconoce los fundamentos terico prcticos del ejercicio profesional de la carrera tcnica, con base a las necesidades del escenario real.

Es el espacio donde el estudiante demuestra las competencias adquiridas en el transcurso de su formacin, desarrollando un proyecto acadmico laboral, bajo la asesora de los docentes del mdulo profesional, vinculador y personal del escenario real.

17 HRS.

ELEMENTOS TERICO METODOLGICOS PARA ESTRUCTURAR UN PROYECTO ACADMICO LABORAL

2 HRS.

Emplea la estructura metodolgica de la opcin de titulacin elegida, mediante la investigacin realizada durante la estada para el desarrollo del proyecto acadmico laboral.

11

C.1 RELACIN DEL MDULO COMPETENCIAS PROFESIONALES Y ESCENARIO REAL CARRERA DE ENFERMERA GENERAL.
CARGA HORARIA

MDULO

ELEMENTOS DEL MDULO

Aula

Escenario Real

COMPETENCIAS PROFESIONALES BSICAS Elabora instrumentos administrativos, relacionados con la gestin de los servicios de enfermera en las instituciones de salud, considerando la normatividad vigente. Colabora con el equipo interdisciplinario de salud, en la rehabilitacin de los pacientes, considerando los diversos servicios de atencin. Aplica intervenciones de enfermera en pacientes psiquitricos, utilizando los elementos de la historia natural de la enfermedad. Aplica el proceso de enfermera en la atencin a pacientes con padecimientos crnico degenerativos, que inciden con mayor frecuencia en los grupos etarios. Aplica la estructura metodolgica de la opcin de titulacin elegida, para el desarrollo del proyecto acadmico laboral respondiendo a las necesidades del escenario real.

ESCENARIO REAL

MDULO PROFESIONAL V

3 HRS. DESEMPEO PROFESIONAL EN EL ESCENARIO REAL DE LA CARRERA TCNICA 2 HRS.

1 HR.

1 HR.

APLICA LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE ENFERMERA EN EL ESCENARIO REAL A TRAVS DE LA ESTADA

3 HRS. FUNDAMENTOS TERICO PRCTICOS QUE FORTALECEN EL PERFIL PROFESIONAL

1 HR.

17 HRS.

3 HRS.

1 HR.

Es el espacio donde el estudiante demostrar las competencias adquiridas en el transcurso de su formacin, desarrollando un proyecto acadmico laboral que responda a las necesidades institucionales y laborales, bajo la asesora de los docentes del mdulo profesional, vinculador y personal del escenario real.

ELEMENTOS TERICO METODOLGICOS PARA ESTRUCTURAR UN PROYECTO ACADMICO LABORAL

2 HRS.

12

D. ESCENARIOS REALES PARA LA ESTADA

BIOTECNOLOGA

INDUSTRIAL

SERVICIOS

SALUD

* Invernaderos. *Asociaciones Agrcolas. * Laboratorio de cultivos. * Industria de alimentos. * Empresas familiares. * Ranchos y postas ganaderas. * Departamentos de control de calidad en alimentos. * Talleres. * Empresas manufactureras. * Industria de transformacin. * Departamentos de mantenimiento.

* Empresas comercializadoras. * Despachos contables. * Empresas tursticas. * Hoteles. * Restaurantes. * Constructoras. * Agencias de publicidad. * Ciber cafs.

* Centros de salud. * Consultorios mdicos. * Farmacias, dispensarios. * Laboratorios clnicos. * Hospitales pblicos y privados . * Clnicas privadas. * Casas de asistencia. * Centros mdicos.

13

SEMESTRE 1

SEMSTRE 2

SEMESTRE 3

SEMESTRE 4

SEMESTRE 5

SEMESTRE 6 MDULO PROFESIONAL V (17 Hrs.) APLICA LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL TCNICO EN EL ESCENARIO REAL A TRAVS DE LA ESTADA ELEMENTOS DEL MDULO: DESEMPEO PROFESIONAL EN EL ESCENARIO REAL DE LA CARRERA TCNICA (10 Hrs.) FUNDAMENTOS TERICO PRCTICOS QUE FORTALECEN EL PERFIL PROFESIONAL (5 Hrs.)

MDULO PROFESIONAL II (14 Hrs.)


SUBMDULO I SUBMDULO II SUBMDULO III: Problematiza la prctica del tcnico (2 Hrs.)

MDULO PROFESIONAL III (14 Hrs.)


SUBMDULO I SUBMDULO II SUBMDULO III SUBMDULO IV: Inicia el plan emprendedor (2 Hrs.)

MDULO PROFESIONAL IV (17 Hrs.)


SUBMDULO I SUBMDULO II SUBMDULO III SUBMDULO IV: Opera el plan emprendedor (2 Hrs.)

1. ESPRITU EMPRENDEDOR 2. CONTEXTO 3. ENTE ECONMICO 4. ALTERNATIVAS TECNOLGICAS PARA LA PRODUCCIN

ELEMENTOS TERICOS METODOLGICOS PARA ESTRUCTURAR UN PROYECTO ACADMICO LABORAL (2 Hrs.) Opciones de titulacin: Diseo de prototipo tecnolgico Proyecto incubadora de empresas Constancia de competencia laborales Manual terico- prctico Memoria de trabajo profesional

ESCENARIO REAL SITIO DE INSERCIN

CONSTANCIA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL MDULO I

CONSTANCIA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL MDULO II

CONSTANCIA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL MDULO III

CONSTANCIA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL MDULO IV

CONSTANCIA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL MDULO V

F. MODELO EMPRENDEDOR Canaliza las ideas de jvenes emprendedores en la elaboracin de un plan de negocios, acorde a su rea de formacin o innovacin personal, que fortalezca su quehacer laboral. SEXTO SEMESTRE CUARTO SEMESTRE MDULO PROFESIONAL V QUINTO SEMESTRE

Mdulo Profesional III


Submdulo: Inicia el plan emprendedor Desarrolla la cultura emprendedora mediante la generacin de una idea creativa e innovadora, que fortalezca su quehacer laboral o bien que promueva la creacin de una futura empresa, con actitud de liderazgo y trabajo colaborativo.

Mdulo Profesional IV
Submdulo: Opera el plan emprendedor Opera la idea generadora para comercializar o promoverla en una feria regional, sustentando la viabilidad de la idea en un plan ejecutivo.

APLICA LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA CARRERA TCNICA EN EL ESCENARIO REAL ATRAVS DE LA ESTADA
(17 HRS.)

ELEMENTOS DEL MDULO:


DESEMPEO PROFESIONAL EN EL ESCENARIO REAL DE LA CARRERA TCNICA. (10 Hrs.) FUNDAMENTOS TERICO PRCTICOS QUE FORTALECEN EL PERFIL PROFESIONAL. (5 Hrs.) ELEMENTOS TERICO METODOLGICOS PARA ESTRUCTURA UN PROYECTO ACADMICO LABORAL. (2 Hrs.) Opcin de titulacin: Proyecto incubadora de empresas

Esp

tu Emp ri

rende o d
TITULACIN AUTO EMPLEO

15

G. ESTRUCTURA DE LA ESTADA

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

OPCIONES DE TITULACIN

1
- Realizar el diagnstico de competencias profesionales del estudiante - Llevar a cabo la induccin sobre las caractersticas de los escenarios reales - Retroalimentar las caractersticas de un proyecto de investigacin

2 - Fortalecer las debilidades detectadas en el diagnstico de competencias profesionales

3 - Fortalecer las debilidades detectadas en el diagnstico de competencias profesionales - Orientar el diagnstico situacional a desarrollar en el escenario real

4 - Guiar al estudiante para que realice el diagnstico situacional del escenario real - Planeacin y organizacin de la estada

9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

19

20

21 - Evaluacin y acreditacin del mdulo profesional por parte de los docentes - El docente del campo profesional autoriza el proyecto para el trmite de titulacin - Exposicin oral de cada participante. - 5 das en el aula

Memoria de trabajo profesional Diseo de prototipo tecnolgico Proyecto incubadora de empresa Manual terico prctico Constancias de competencias laborales

- Aplicacin de las competencias profesionales extendidas y elaboracin de un Proyecto Acadmico Laboral

DESEMPEO PROFESIONAL EN EL ESCENARIO REAL DE LA CARRERA TCNICA

- Liberacin del proyecto acadmico laboral, por parte del asesor del escenario real y docentes del campo profesional

Perfil de Egreso del Tcnico

Proyecto Acadmico Laboral

- 3 das

- 5 das en el aula

- 5 das en el aula

- 5 das en el aula

en el aula y 2 das en el escenario real

FUNDAMENTOS TERICO PRCTICOS QUE FORTALECEN EL PERFIL PROFESIONAL

ELEMENTOS TERICOS METODOLGICOS PARA ESTRUCTURAR UN PROYECTO ACADMICO LABORAL

- 5 das en el aula

Encuadre

Primer cuadrante

- 3 4 das en el escenario real y el resto en el aula Segundo cuadrante Sexto cuadrante

Tercero, cuarto y quinto cuadrante

Dinmicas Productivas Regionales

Mdulo Profesional I

Mdulo Profesional II

Mdulo Profesional III

Mdulo Profesional IV

COMPETENCIAS PROFESIONALES Plan de Negocios

Inicia el plan emprendedor

Opera el plan emprendedor

PLAN EMPRENDEDOR, MERCADO, PRODUCCIN, PERSONAL Y FINANZAS DE UN SERVICIO O PRODUCTO

16

H. CARGA HORARIA

ENCUADRE M D U L O V

PRIMER SEGUNDO CUADRANTE CUADRANTE

SEGUNDO CUADRANTE

TERCER, CUARTO Y QUINTO CUADRANTE Semanas de la 5 a la 18

SEXTO SEXTO CUADRANTE CUADRANTE

Semana 1
EN EL AULA

Semana 2
EN EL AULA

Semana 3
EN EL AULA

Semana 4

Semanas de la 19 a la 20
EN EL AULA

Semana 21

TRES DAS EN EL AULA Y DOS DE UNO A DOS DAS EN EL AULA EN EL Y DE 3 A 4 DAS EN ESCENARIO REAL EL ESCENARIO REAL, EN FUNCIN A LOS ACUERDOS INSTITUCIONALES CON EL ESCENARIO REAL

TOTAL DE HORAS DE ESTADA

EN EL AULA

17 HRS.
ESTADA

17 HRS.

17 HRS.

17 HRS.
(6 HRS. EN EL AULA Y 11 HRS. EN EL ESCENARIO REAL)

226 HRS.
(72 HRS. EN EL AULA Y 154 HRS. EN EL ESCENARIO REAL)

34 HRS.

17 HRS.

345 HRS.

(EN EL AULA) (EN EL AULA) (EN EL AULA)

(EN EL AULA) (EN EL AULA) (180 HRS. EN EL AULA Y 165 HRS. EN EL ESCENARIO REAL) 17

I. CARACTERSTICAS PROFESIONALES DEL DOCENTE

Gestor de su aprendizaje (actualizacin continua) Especialista en TICS Trabajo en equipo y colaborativo Juicio crtico y autocrtica Habilidad de anlisis y de sntesis en el uso de recursos Experto en el rea Manejo de la metodologa en investigacin Conocimiento en el rea laboral Certificacin en el rea de formacin Capacidad inventiva y creativa Liderazgo Habilidades comunicativas

18

CDULA 1. JUSTIFICACIN DE LA ESTADA

La educacin tecnolgica tiene una tarea transformadora en la sociedad, ms an en un mundo competitivo y globalizado donde la formacin profesional debe responder a las necesidades y demandas del mercado de trabajo, que requiere la incorporacin de profesionistas con las competencias que les posibiliten insertarse en el campo laboral, coadyuvando a la competitividad de las diversas empresas o instituciones del sector productivo o de servicios. La estada, entendida como el perodo de prcticas que el estudiante realiza en el sexto semestre del bachillerato tecnolgico, permaneciendo en un escenario real que corresponda al campo laboral de la carrera tcnica que cursa, con la asesora de uno de sus integrantes y los docentes del campo profesional, tiene una duracin mnima de ciento cincuenta horas. Su propsito es fortalecer el vnculo entre la escuela y el rea de trabajo para articular las competencias que los estudiantes adquieren durante su formacin, considerando las necesidades del sector correspondiente a cada carrera tcnica; coadyuvando as, al logro del perfil de egreso del estudiante. Este tipo de prctica permite la transicin del mundo escolar al mbito laboral, facilita experiencias de aprendizaje significativo a los estudiantes para adquirir y aplicar las competencias profesionales que se traducen en los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que habrn de operar en su futura insercin al campo laboral. Es tambin el espacio propicio para fortalecer y aplicar las competencias genricas y disciplinares adquiridas en el bachillerato tecnolgico, a travs de la investigacin que realizan los estudiantes para dar respuesta a las problemticas inherentes al ejercicio profesional, al desarrollar un Proyecto Acadmico Laboral, considerando la estructura metodolgica de alguna de las opciones de titulacin vigentes. La estada se integra por tres elementos : 1.- Desempeo profesional en el escenario real, correspondiente al campo laboral de cada carrera tcnica, cuyo propsito es fortalecer las competencias profesionales de los estudiantes, mediante la aplicacin de los conocimientos terico prcticos adquiridos durante su formacin. 2.- Fundamentos terico prcticos que fortalecen el perfil de egreso del estudiante de cada carrera tcnica. 3.- Elementos terico metodolgicos para desarrollar un proyecto acadmico laboral, que permita a los estudiantes aportar propuestas de mejora al escenario real, acreditar la estada y a la vez, considerarlo como opcin para la titulacin. As, las acciones de la estada ejecutadas con estricto apego a la tica profesional y a las normas especficas de seguridad e higiene, han de permitir consolidar las competencias profesionales de la carrera que cursan los estudiantes, viviendo la experiencia laboral a travs de las obligaciones y responsabilidades propias del profesionista y su organizacin, y a la vez visualizar una perspectiva real para el autoempleo como consecuencia del plan emprendedor, proyectado en el transcurso de su formacin tcnica. 19

CDULA 2. CADENA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES MDULO: APLICA LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA CARRERA TCNICA EN EL ESCENARIO REAL A TRAVS DE LA ESTADA COMPETENCIAS GENRICAS
C1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. C2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en sus distintos gneros. C3. Elige y practica estilos de vida saludable. C4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas. C5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. C6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. C7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. C8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. C9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. C10. Mantiene una actitud respetuosa ante la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. C11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

COMPETENCIAS PROFESIONALES BSICAS

COMPETENCIAS PROFESIONALES EXTENDIDAS


C

EVIDENCIAS

Aplica las profesionales tcnica en el de acuerdo a profesional.

competencias de la carrera escenario real, su desempeo

Realiza un diagnstico situacional del escenario real, mediante una gua de observacin para disear el plan de trabajo de la estada. Demuestra las competencias profesionales logradas en su rea de formacin, mediante el desempeo en la estada. Participa en actividades laborales en el escenario real cumpliendo con las normas de seguridad e higiene y proteccin del medio ambiente. Integra el proyecto acadmico laboral de acuerdo a la metodologa de una de las opciones de titulacin. Acta con apego al cdigo de tica profesional para garantizar el bienestar de su entorno.

Reconoce los fundamentos terico prcticos del ejercicio profesional de la carrera tcnica, con base a las necesidades del escenario real. Emplea la estructura metodolgica de la opcin de titulacin elegida, mediante la investigacin realizada durante la estada para el desarrollo del proyecto acadmico laboral.

20

CDULA 3. ACTIVIDAD DIDCTICA POR COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO El personal docente responsable del Mdulo Profesional V, disear en forma colegiada las estrategias didcticas pertinentes para la planeacin, desarrollo y evaluacin de la estada, considerando que el docente funge como asesor y coordinador de las actividades grupales, propiciando el aprendizaje de los estudiantes, tanto en el aula como en el escenario real; fomentando en ellos una participacin activa, crtica y creativa en la identificacin y bsqueda de soluciones reales y concretas a problemas propios de cada carrera tcnica. Se sugieren las siguientes actividades docentes de carcter colaborativo al interior de las academias del campo profesional: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Disear plan de trabajo para la estada, considerando los lineamientos operativos de prcticas profesionales. Elaborar instrumentos para el diagnstico de competencias profesionales de los estudiantes. Integrar la gua de observacin para realizar el diagnstico situacional de los escenarios reales. Disear instrumentos para evaluar el desempeo de los estudiantes en el escenario real. Vincular las competencias profesionales extendidas establecidas para el mdulo profesional V. Orientar al estudiante en la planeacin y desarrollo del proyecto acadmico laboral. Coordinar la socializacin de experiencias de aprendizaje adquiridas en el escenario real. Orientar y analizar grupalmente la solucin de problemticas que se presenten en el escenario real. Evaluar sistemticamente el contenido y avance del proyecto acadmico laboral, producto de la estada. Evaluar de manera continua el desempeo de los estudiantes en el escenario real.

Asimismo, el programa de estada requiere de procesos acadmicos internos que favorezcan su desarrollo, como: 1. Reuniones entre academias de los diferentes campos disciplinares, donde se establezcan acuerdos de colaboracin con el campo profesional para evaluar en los escenarios reales las competencias genricas y disciplinares, correspondientes al Marco Curricular Comn del Sistema Nacional de Bachillerato. Disear el plan de trabajo institucional para el desarrollo de la estada, donde se organicen los procesos acadmicos y administrativos, correspondientes a la participacin de directivos, vinculador, orientador, docentes, estudiantes y padres de familia. 21

2.

CDULA 4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CUADRANTE DIDCTICO UNO

Produccin de un ambiente de motivacin, va gestin de preguntas de inters en el estudiante y en la construccin de estructuras jerrquicas y escenarios didcticos.

La pregunta orientada a una solucin, debe tener carcter de aplicacin en una situacin real en trminos de afectacin al entorno de los estudiantes; razn por la cual, debe buscarse la lnea causal y los interrogantes en torno a esta situacin real.

Antes del inicio del curso es necesario abrir un espacio para la recepcin, bienvenida y familiarizacin acadmica de los estudiantes con el mdulo profesional V, denominado ENCUADRE, cuyo propsito esencial, consiste en detectar el punto de partida para la visualizacin clara del punto de llegada al final el curso, junto con los estudiantes; as como, atender las necesidades de la evaluacin diagnstica a travs del repaso y/o nivelacin. EL DOCENTE: Da la bienvenida a los estudiantes y explora sus expectativas. Genera ambientes de trabajo en un clima de confianza y de motivacin hacia el curso. Identifica las necesidades de aprendizaje a travs de un instrumento de diagnstico, basado en alguno de los siguientes tipos de evidencias, que permitan detectar rasgos de las competencias (conocimiento, destrezas, valores y actitudes): Evidencias por desempeo: Refiere los desempeos requeridos por los criterios establecidos de la competencia y delimitados por el campo de aplicacin, que permiten evaluarla. Son las habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes aplicados de manera integral en la ejecucin de una funcin o accin. Evidencias por producto: Se trata de los resultados o productos requeridos por los criterios de desempeo y delimitados por el campo de aplicacin, que permiten evaluar la competencia de una persona. Es la demostracin tangible, que resulta al ejecutar una funcin y su valoracin se fundamenta en las condiciones del criterio de desempeo; es decir, lo previsto en manuales, instructivos, procedimientos u otros documentos, que aportan informacin que permitan tener un referente para verificar las caractersticas que debe reunir el producto. Evidencias de conocimientos: Hace referencia a la posesin individual de un conjunto de conocimientos, teoras, principios y habilidades cognitivas que le permiten al estudiante contar con una base conceptual para un desempeo eficiente. Son teoras, principios, conceptos e informacin relevantes que una persona aplica para logar resultados en su desempeo laboral Evidencias de actitud: Hacen referencia a las actitudes que se manifiestan durante el desempeo de la funcin laboral enunciada en la competencia. 22

CDULA 4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CUADRANTE DIDCTICO UNO

Produccin de un ambiente de motivacin, va gestin de preguntas de inters en el estudiante y en la construccin de estructuras jerrquicas y escenarios didcticos.

La pregunta orientada a una solucin, debe tener carcter de aplicacin en una situacin real en trminos de afectacin al entorno de los estudiantes; razn por la cual, debe buscarse la lnea causal y los interrogantes en torno a esta situacin real.

Establecer acuerdos con los estudiantes para determinar normas de convivencia.

Presenta el mdulo profesional V con el nombre, justificacin, competencias de egreso, duracin y resultado de aprendizaje. Destaca las competencias profesionales extendidas que se lograrn y los escenarios reales donde se realizar la estada, para desarrollar el elemento de desempeo. Analiza con los estudiantes la lgica que guardan los contenidos respecto al mdulo. Da a conocer la forma de trabajo para el logro de las competencias profesionales extendidas. Da a conocer los criterios de evaluacin conforme a las evidencias de conocimiento, producto y/o desempeo que se esperan al final del mdulo, y establece, de manera conjunta, las fechas para su cumplimiento. Seala los escenarios reales para el desarrollo de la estada. Como resultado del diagnstico, trabaja en la concientizacin de los estudiantes respecto a la situacin acadmica resultante. Disea y desarrolla las estrategias de repaso y nivelacin de las competencias mnimas para iniciar el curso. 23

CDULA 4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CUADRANTE DIDCTICO UNO

CONOCIMIENTO

- Cuestionarios - Examen - Listas de cotejo - Guas de observacin

Identifica y aplica los fundamentos tericos prcticos de la competencia profesional de la carrera tcnica.

- Prcticas de laboratorio o taller - Prcticas de ejecucin de competencias - Rbrica

DESEMPEO

EVIDENCIAS DEL DIAGNSTICO E INSTRUMENTOS

ACTITUD

Colaborativa Responsable Honesta

Demuestra de forma prctica las competencias profesionales extendidas de los mdulos anteriores

- Expediente

de orientacin - Seguimiento de los tipos de prcticas profesionales - Cdigo de tica del escenario real

PRODUCTO Anlisis de evidencias integradas durante las prcticas de observacin y ejecucin de competencias

- Portafolio de evidencias - Bitcora 24

CDULA 4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CUADRANTE DIDCTICO UNO
Produccin de un ambiente de motivacin, va gestin de preguntas de inters en el estudiante y en la construccin de estructuras jerrquicas y escenarios didcticos. La pregunta orientada a una solucin, debe tener carcter de aplicacin en una situacin real en trminos de afectacin al entorno de los estudiantes; razn por la cual, debe buscarse la lnea causal y los interrogantes en torno a esta situacin real.

QU ME HACE FALTA PARA SER COMPETENTECOMO TCNICO?

Daniel es estudiante del Centro de Bachillerato Tecnolgico y acaba de terminar el quinto semestre, tiene la inquietud de saber dnde aplicar las competencias adquiridas a lo largo de su formacin tcnica?, Cmo demostrar que ha cumplido satisfactoriamente con las competencias de la carrera tcnica que cursa? y Cmo se ha de reflejar y evaluar su desempeo?. Daniel investiga y encuentra diversas experiencias como la de Mariela que dice: Mi experiencia profesional ha sido muy gratificante y ha dejado en m una gran satisfaccin, porque he aprendido mucho realizando actividades propias de mi carrera tcnica y sobre todo, he compartido experiencias con los compaeros. Es agradable formar parte de un equipo de trabajo que muestra: Compromiso con lo que hace, responsabilidad de sus acciones, comunicacin entre los integrantes del grupo, siempre propiciando, mejorar la calidad. Desempearse en el escenario real es muy enriquecedor, debido a que exige realizar actividades que permiten desarrollar capacidades laborales y favorecen la integracin de los conocimientos adquiridos en el lugar de trabajo con los obtenidos en el aula, incrementando as, las competencias profesionales bajo el modelo de aprendizaje, centrado en la experiencia laboral. La formacin acadmica aunada a la educacin recibida en mi familia ha sido pieza clave para que yo haya podido desarrollar lo que me ensearon y aplicarlo no slo en el ambiente laboral, sino tambin, 25 en mi vida diaria.

CDULA 4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CUADRANTE DIDCTICO UNO

Produccin de un ambiente de motivacin, va gestin de preguntas de inters en el estudiante y en la construccin de estructuras jerrquicas y escenarios didcticos.

La pregunta orientada a una solucin, debe tener carcter de aplicacin en una situacin real en trminos de afectacin al entorno de los estudiantes; razn por la cual, debe buscarse la lnea causal y los interrogantes en torno a esta situacin real.

Daniel se da cuenta que los escenarios reales aceptan con agrado a los estudiantes para integrarlos en el entorno laboral, dndoles oportunidad de ejecutar las competencias, mediante una actividad curricular obligatoria que favorece la experiencia y complementa su formacin acadmica, adems considerando su desempeo puede convertirlo en un tcnico competente y al mismo tiempo, incrementar su currculo. Cul es el perfil profesional que solicita el sector productivo y de servicios con respecto a mi carrera? Qu competencias profesionales he desarrollado hasta el momento de mi formacin? Por qu es necesario tener experiencia laboral para ser competente? Cmo obtengo experiencia como tcnico durante mi formacin? Por qu es importante realizar un diagnstico situacional del escenario real donde se ejerce mi profesin? Cules son las problemticas ms comunes presentadas durante las prcticas de ejecucin de competencias? Qu importancia tiene la estada para ser competente en el campo laboral? Cmo se debe desarrollar la estada? Cules son las normas de seguridad requeridas en el escenario real? Cules son los valores necesarios para un buen desempeo? Qu metodologa es necesaria para realizar el proyecto acadmico laboral?

26

CDULA 4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CUADRANTE DIDCTICO DOS Inicialmente para comenzar la investigacin, es necesario revisar las fuentes bibliogrficas que se sugieren y despus buscar las propias en libros, revistas especializadas o internet, es fundamental que identifiquen y evalen las fuentes que apoyan para resolver la pregunta inicial. Podemos establecer que hay fuentes primarias, las cuales presentan el tema de manera especializada; por ejemplo, si la investigacin a realizar est enfocada a un tema especfico, stas sern las que estudian la temtica a lo largo del libro. Temtica: Seguridad e higiene, el ttulo del libro ser Seguridad e higiene. Las fuentes secundarias tienen el propsito de ampliar la investigacin, ya que complementan o resumen la temtica. En la actualidad es muy fcil encontrar informacin en internet; sin embargo, no toda la informacin en la red, es confiable, se sugiere siempre confrontar la informacin con otra bibliografa. En ocasiones, el tiempo para realizar una investigacin es limitada y no se pueden analizar libros completos, de tal forma que se sugiere la siguiente estrategia: Lo primero que debemos hacer para desarrollar una investigacin, es revisar el ndice de los libros, es posible que ah se encuentren los conceptos clave. En la estada, se requiere de la investigacin de campo, derivada de la experiencia en el escenario real, utilizando diferentes fuentes de investigacin que proporciona el campo profesional.

Bsqueda y evaluacin de fuentes de Internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin

Recursos didcticos: Lineamientos operativos de titulacin, documentos de trabajo del mdulo profesional V, equipo de cmputo, USB, acceso a Internet, carpeta entre otros. 27

CDULA 4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CUADRANTE DIDCTICO DOS
ELEMENTOS DEL MDULO PROFESIONAL V FUENTES DE INFORMACIN ESTRATEGIA DE INDAGACIN

Recopilar las fuentes de - Anlisis del perfil de egreso de la Perrenoud, Phillippe. (2002). Construir competencias desde la escuela. informacin en el grupo y Santiago de Chile. Dolmen Edecanes 2 edicin. carrera tcnica. elaborar un ndice de referencias Czares A, L; Cuevas de la Garza, J. F. (2007). Planeacin y evaluacin para cada tema. - Diagnstico situacional de basadas en competencias. Mxico. Editorial Trillas 1 edicin. (Bibliografa e internet) escenarios reales. Daz Barriga A. F. (2006). Enseanza situada: Vnculo entre la escuela y la vida. Mxico. Editorial Mc Graw Hill. 1 edicin. - Retroalimentacin y evaluacin de desempeos del mdulo I al IV Castillo A. S; Cabredizo D. J. (2010). Evaluacin Educativa de aprendizajes y Consultar las fuentes para de cada carrera tcnica, en el competencias. Espaa. Editorial Pearson Prentice Hall. 1 edicin. escenario real. recopilar la informacin vila Baray, H. L. (2006) Introduccin a la metodologa de la investigacin, Edicin electrnica. Texto completo en relevante y necesaria, de www.eumed.net/libros/2006c/203/ acuerdo a las problemticas ___________________________ planteadas. Ltourneau, Jocelyn e Jos Antonio Amaya. La caja de herramientas del joven investigador: gua de iniciacin al trabajo intelectual. Medelln: La Carreta, - Contenidos tericos 2007 de la carrera tcnica. - Cdigo de tica de la carrera. Echeverra, Hugo Daro, Los diseos de investigacin y su implementacin en - Normas de seguridad e higiene. Educacin 1 edicin, Rosario: Homo sapiens ediciones, 2005 Aplicar encuestas y entrevistas al _____________________________ personal de los escenarios reales, Hernndez Sampieri, Roberto; Fernndez Collado, Carlos; Baptista Lucio, sobre el manejo de procesos, Pilar Metodologa de la Investigacin. Mc Graw Hill, Mxico 1997 acciones, tcnicas, etc., que Ibez, B.(1996). Manual para la elaboracin de tesis (2 ed.). Mxico: Trillas - Plan de trabajo y desarrollo fortalezcan el logro de las del contenido del proyecto Hernndez, R., Fernndez, C . y Baptista, Pilar.(1998).Metodologa de la competencias profesionales acadmico laboral. investigacin (2ed.).Mxico: Mc Graw-Hill de la estada. Recursos didcticos: Equipo de cmputo con acceso a internet, bibliografa actualizada y especializada, tarjetas bibliogrficas y de trabajo, bolgrafo, marcatextos, hojas bond, entre otros. Las fuentes bibliogrficas y hemerogrficas sern retomadas de los programas de los Mdulos I al IV de cada carrera tcnica.

28

CDULA 4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CUADRANTE DIDCTICO DOS
ESTRATEGIA DE INDAGACIN Recopilar las fuentes de http://www.slideshare.net/kheiron/diagnostico_situacioneal http://www.fastonline.org/CD3WD_40/HLTHES/APS/APS07S/ES/CH08.H informacin en el grupo y elaborar - Anlisis del perfil de egreso de la TM un ndice de referencias para cada carrera tcnica. tema. http://www.monografias.com/trabajos62/diagnostico_situacional/diagno Bibliografa e internet) sticosituacional.shtml - Diagnstico situacional de FUENTES DE INFORMACIN escenarios reales. http://www.imco.org.mx http://peremarques.Pangea.org/dioe/competencias.pdf - Retroalimentacin y evaluacin de desempeos del mdulo I al IV de http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/compl Consultar las fuentes para recopilar cada carrera tcnica, en el escenario ab/doc/otros/cidec/cuad27.pdf la informacin relevante y real. http://www.monografias.com/trabajos12/eticaplic/eticaplic.shtml. necesaria, de acuerdo a las ___________________________ http://definicion.de/codigo-de-etica/ problemticas planteadas. http://www.disaster-info.net/PED-Contenidos tericos sudamerica/leyes/leyes/mexicocaribe/mexico/oranorm/NOM_001-STPSde la carrera tcnica. - Cdigo de tica de la carrera. 1999.PDF - Normas de seguridad e higiene. http://www.stps.gob.mx/marcojuridico/noms.htm. Aplicar encuestas y entrevistas al _____________________________ http://www.seguridad-e-higiene.com.ar/salud-laboral.php personal de los escenarios reales, sobre el manejo de procesos, http://axeleratum.com/blogs/javier-murillo-acuna-keep-it-simple/icomohacer-un-plan-de- trabajo-paso-a-paso-de-la-metodologa/ acciones, tcnicas, etc., que - Plan de trabajo y desarrollo del contenido del proyecto fortalezcan el logro de las http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-De-Trabajo/15600.html acadmico laboral. competencias profesionales de la estada. Recursos didcticos: Equipo de cmputo con acceso a internet, bibliografa actualizada y especializada, tarjetas bibliogrficas y de trabajo, bolgrafo, marcatextos, hojas bond, entre otros. Las fuentes bibliogrficas y hemerogrficas sern retomadas de los programas de los mdulos I al IV de cada carrera tcnica. ELEMENTOS DEL MDULO PROFESIONAL V

29

CDULA 4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CUADRANTE DIDCTICO TRES

Acceso a fuentes de informacin y documentacin, as como generacin de arreglo de datos y referentes.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Se desarrollan y despliegan en contextos laborales especficos

Se apoyan en distintas normas nacionales, internacionales e institucionales, segn sea conveniente

Permiten avanzar hacia estructuras curriculares flexibles

Deben evaluarse en el desempeo y su desarrollo debe verse reflejado en certificaciones

Corresponde a la academia de cada carrera tcnica adecuar los contenidos relativos a las competencias profesionales, para fortalecer el perfil de egreso del estudiante.

Recursos didcticos: Equipo de cmputo, software, impresora, pantalla y can. 30

CDULA 4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CUADRANTE DIDCTICO TRES
Acceso a fuentes de informacin y documentacin, as como generacin de arreglo de datos y referentes.

Inicio de la estada

Evala el lugar donde realizar la estada Identifica la estructura metodolgica de las opciones de titulacin para su aplicacin en el escenario real

NO SI
Satisface las

Estructura el proyecto acadmico laboral con la asesora de los docentes del campo profesional y personal del escenario real

expectativas del alumno?

Establece la vinculacin entre la fundamentacin terica y el desempeo laboral

Aplica las competencias profesionales de la carrera


EL PAL CUMPLE CON LAS CARACTERSTICAS DEL PROCESO PARA TITULACIN?

NO
Reajusta la lnea de investigacin

Define la opcin para la titulacin Elabora proyecto acadmico laboral Recurre a diferentes fuentes de informacin para sustentar las competencias profesionales

SI
Se autoriza el registro final para el proceso de titulacin

Evala y retroalimenta su desempeo profesional

Finaliza y acredita la estada

Presenta examen profesional

FIN

31

CDULA 4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CUADRANTE DIDCTICO TRES
Acceso a fuentes de informacin y documentacin y generacin de arreglo de datos y referentes

Recursos didcticos: Equipo de computo, software, impresora, pantalla, can.

32

CDULA 4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CUADRANTE DIDCTICO TRES Acceso a fuentes de informacin y documentacin, as como generacin de arreglo de datos y referentes

Todas las opciones estn en funcin de aplicar las competencias profesionales, totalmente acorde a la carrera tcnica

Informe escrito de las actividades realizadas durante el servicio social o la estada.

Organismo, empresa o institucin certificada, que reconoce y valida las competencias profesionales adquiridas durante la formacin, con base a los requerimientos de calidad exigibles por el sector productivo.

Diseo o aportacin a un modelo tecnolgico innovador, acompaado de un documento escrito, podr ser de manera individual o colectiva (no mayor de cuatro estudiantes, debiendo estar en el mismo escenario real, an cuando no sean de la misma carrera)

Documento gua con rigor metodolgico, a partir de una problemtica que describa y fundamente una secuencia de acciones.

Documento tcnico metodolgico que fundamenta la creacin de una actividad humana productiva en los sectores de bienes y servicios, se realizar en forma individual o colectiva (un mximo de cinco estudiantes, an cuando no sean de la misma carrera, considerando la estructura administrativa bsica del plan de negocios).

33

CDULA 4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CUADRANTE DIDCTICO TRES Acceso a fuentes de informacin y documentacin, as como generacin de arreglo de datos y referentes Captulo 1 Referencia del escenario real
1.1. Descripcin del contexto social, econmico y cultural en el que se ubica el escenario real 1.2. Organizacin general 1.3. Misin, visin y valores 1.4. Croquis de ubicacin

Cuando el pasante integra un informe escrito de las actividades realizadas durante el desarrollo de su servicio social o estada, relacionadas con la carrera cursada.

Captulo 2 Referencia del perfil profesional


2.1. Descripcin de la carrera tcnica cursada 2.2. Objetivo de la carrera 2.3. Perfil de egreso 2.4. Anlisis de las competencias profesionales desarrolladas, de acuerdo al perfil de egreso

Memoria de Trabajo Profesional Captulo 3 Experiencias laborales


4.1. Conclusiones

Captulo 4 Conclusiones
Son aseveraciones que tratan de sintetizar lo expuesto en el trabajo, destacando los aspectos ms importantes del desarrollo para dar una apreciacin global de los resultados obtenidos, planteando las implicaciones y trascendencia de las mismas

3.1. Descripcin de las actividades realizadas en el escenario real, as como la fundamentacin terica de cada una de ellas y la descripcin de las debilidades y fortalezas del estudiante o egresado, en el momento de su ejecucin

4.2. Aportacin / Sugerencia


Generacin de ideas o productos que mejoren las actividades desarrolladas durante el periodo de estada y que permitan a su vez, retroalimentar al escenario real

34

CDULA 4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CUADRANTE DIDCTICO TRES Acceso a fuentes de informacin y documentacin, as como generacin de arreglo de datos y referentes Cuando en forma individual o colectiva (un mximo de cuatro integrantes), se disea o aporta un modelo tecnolgico innovador, que demuestre las competencias profesionales adquiridas en la carrera cursada que satisfaga una necesidad, acompaada del documento escrito donde se aportan los elementos tericos y tcnicos utilizados para su elaboracin.

Captulo 2 Referencia del perfil profesional


2.1.Descripcin de la carrera tcnica cursada 2.2. Objetivo de la carrera 2.3. Perfil de egreso 2.4. Anlisis de las competencias profesionales desarrolladas de acuerdo al perfil de egreso

CAPTULO 3 Arquitectura del prototipo tecnolgico 3.1 . Descripcin de los pasos para la construccin del prototipo, as como su presentacin a travs de maquetas, planos o diseos, incluyendo las especificaciones tcnicas y de precisin que requiere la construccin real del mismo . CAPTULO 4 Impacto socioambiental

Captulo 1 Referencia del escenario real 1.1. Descripcin del contexto social, econmico y cultural en el que se ubica el escenario real 1.2. Organizacin general 1.3. Misin, visin y valores 1.4. Croquis de ubicacin

Diseo de Prototipo Tecnolgico

4.1. Descripcin de la trascendencia ambiental que puede tener el prototipo para satisfacer las necesidades del escenario real y beneficiarios de su servicio

35 35

CDULA 4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CUADRANTE DIDCTICO TRES Acceso a fuentes de informacin y documentacin, as como generacin de arreglo de datos y referentes Cuando en forma individual o colectiva se elabora un documento tcnico metodolgico que fundamenta la creacin de una actividad humana productiva en los sectores de bienes y servicios, refiriendo la aplicacin de las competencias profesionales desarrolladas en la carrera tcnica cursada.

Proyecto Incubadora de Empresas


CAPTULO 4 CAPTULO 3

CAPTULO 5 Finanzas 5.1. Integracin de la inversin 5.1.1. Objetivo 5.1.2. Infraestructura 5.1.3. Equipo requerido 5.1.4. Capital de trabajo 5.1.5. Requerimientos de inventarios 5.1.6. Pago a proveedores 5.1.7. Origen de la inversin (Aportacin de socios o financiamiento) 5.2. Presupuesto de ingresos y egresos 5.2.1. Estado de costos de produccin de los tres primeros aos 5.2.2. Estado de resultados de los tres primeros aos 5.2.3. Flujo de efectivo de los tres primeros aos 5.2.4. Balance general de los tres primeros aos 5.2.5. Punto de equilibrio 5.2.6. Tasa interna de retorno (TIR) 5.2.7. Valor presente neto (VPN) 5.2.8.Razones Financieras.

CAPTULO 1 Administracin
1.1. Descripcin del negocio: 1.1.1. Nombre 1.1.2. Clasificacin 1.1.3. Misin 1.1.4. Visin 1.1.5. Valores 1.1.6. Objetivos 1.1.7. Ventaja competitiva 1.1.8. Normatividad 1.1.9. Marco legal

Recursos humanos 4.1. Reclutamiento y seleccin de personal 4.1.1. Identificacin de las necesidades de personal 4.1.2. Reclutamiento y gua de seleccin de personal 4.2. Contratacin 4.2.1. Polticas operativas 4.2.2. Tabla de sueldos 4.3 Induccin de personal 4.3.1. A la empresa 4.3.2. Al personal 4.3.3. Al puesto 4.4. Evaluacin del desempeo 4.5. Capacitacin 4.5.1. Deteccin de necesidades de capacitacin

CAPTULO 2 Mercadotcnia
2.1. Clientes 2.2. Competencia 2.3. Promocin y publicidad 2.4. Distribucin 2.5. Poltica de precios

Proceso de produccin o de servicio


3.1. Proceso productivo 3.2 . Tecnologa del producto o servicio 3.3 . Diagramas de flujo del proceso 3.4. Proveedores 3.5. Operacin

Plan de negocios

36 36

CDULA 4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CUADRANTE DIDCTICO TRES Acceso a fuentes de informacin y documentacin, as como generacin de arreglo de datos y referentes La elaboracin de un documento gua con rigor metodolgico, a partir de una problemtica que describa y fundamente una secuencia de acciones a desarrollar con base en las competencias profesionales adquiridas en la carrera tcnica cursada.

Manual Terico Prctico

Captulo 4 Conclusiones 4.1. Conclusiones Son aseveraciones que tratan de sintetizar lo expuesto en el trabajo, destacando los aspectos ms importantes del desarrollo para dar una apreciacin global de los resultados obtenidos, planteando las implicaciones y trascendencia de las mismas 4.2. Aportacin / Sugerencia Generacin de ideas o productos que mejoren las actividades desarrolladas durante el perodo de estada y que permitan a su vez, retroalimentar al escenario real

Captulo 1 Referencia del escenario real 1.1. Descripcin del contexto social, econmico y cultural en el que se ubica el escenario real 1.2. Organizacin general 1.3. Misin, visin y valores 1.4. Croquis de ubicacin

Captulo 2 Captulo 3
Metodologa de solucin Se proporcionan las estrategias y procedimientos para resolver el problema u objeto de estudio planteado

Fundamentacin del problema / Objeto de estudio


Se refiere al planteamiento del problema, as como a las bases tericas que dan sustento a las actividades realizadas por el pasante durante su estada, plasmadas en el proyecto acadmico laboral

37

CDULA 4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CUADRANTE DIDCTICO TRES Acceso a fuentes de informacin y documentacin, as como generacin de arreglo de datos y referentes Cuando un organismo, empresa o institucin certificada, reconoce y valida las competencias profesionales adquiridas por el pasante durante su formacin, con base a los requerimientos de calidad exigibles por el sector productivo, para lo cual deber estructurar un documento que demuestre la obtencin de dicha constancia

CAPTULO 1 Referencia del escenario real

CAPTULO 2 Referencia del perfil profesional 2.1. Descripcin de la carrera tcnica cursada. 2.2. Objetivo de la carrera. 2.3. Perfil de egreso. 2.4. Anlisis de las competencias profesionales desarrolladas de acuerdo al perfil de egreso

CAPTULO 3

Constancia de Competencias Laborales

1.1. Descripcin del contexto social, econmico y cultural en el que se ubica el escenario real 1.2. Organizacin general 1.3. Misin, visin y valores 1.4. Croquis de ubicacin

Normalizacin de la competencia laboral del escenario real

3.1. Concepto de norma 3.2.Tipo de normas 3.3. Descripcin de la norma en la cual est certificado

CAPTULO 4

Actividades desarrolladas durante el desempeo laboral

CAPTULO 5

Portafolio de evidencias

4.1. Descripcin de las principales actividades desarrolladas en congruencia con la norma certificada del escenario real

Seleccin de documentos e instrumentos que demuestran sus competencias profesionales durante su formacin

38 38

CDULA 4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CUADRANTE DIDCTICO CUATRO

Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a los arreglos establecidos y los referentes tericos-metodolgicos

Problematizar las preguntas generadoras de acuerdo al contexto social, econmico, poltico, cultural, ambiental, laboral, tecnolgico u otro. Propiciar el trabajo colaborativo para el intercambio de opiniones y la elaboracin de conclusiones respecto a la problematizacin de las preguntas. Disear el plan de trabajo para el desarrollo de la estada en los escenarios reales a partir de las competencias extendidas que sern evaluadas por los docentes del mdulo profesional. Describir las actividades relevantes de su quehacer laboral en el desarrollo de la estada dentro del escenario real y al mismo tiempo fortalecen su perfil profesional, mencionando los procedimientos y desempeos de logrados durante el proceso.

Evidencias para la evaluacin: Recopila toda la informacin y la archiva para efectos de verificacin.

39

CDULA 4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CUADRANTE DIDCTICO CUATRO

Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a los arreglos establecidos y los referentes tericos-metodolgicos

Los docentes del campo profesional apoyarn a los estudiantes en la definicin de las problemticas a las que se enfrentan en el escenario real durante la estada, identificando las debilidades de las competencias profesionales para su fortalecimiento. Programarn las estrategias remediales especficas para cada rea de formacin, corroborando el desempeo efectivo de los estudiantes en el escenario real.

Fortalecer marcos tericos Revisar manuales de procedimientos. Bsqueda de informacin Cursos de capacitacin Crear procedimientos Retoma los conocimientos adquiridos para aplicarlos en beneficio propio.

Habilidades

Conocimientos

Comprende, relaciona y asocia conocimientos Desarrollo de procedimientos Capacitarse en habilidades y manejo de las TICS. Manejo de diccionarios tcnicos para aplicar trminos y lograr una mejor comunicacin oral y escrita. Desarrollar la capacidad de trabajo colaborativo.

Toma decisiones por iniciativa propia. Mantiene un actitud creativa. Utiliza eficientemente los recursos. Soluciona los problemas que le competen de manera ptima. Utiliza las tcnicas y procedimientos adecuados. Maneja adecuadamente los recursos propios de su rea de competencia.

Actitudes
Asumir con responsabilidad los retos que se presentan en el escenario real. Realizar ejercicios para debate de dilemas. Aplicar tcnicas sobre autoestima, auto concepto, autoconocimiento y autocritica. Conducir conforme al cdigo de tica profesional. Acudir con especialistas para solucionar sus problemas.

Destrezas

40

CDULA 4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CUADRANTE DIDCTICO CINCO
Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la carrera tcnica bajo el apoyo del docente.

A partir de la pregunta generadora y las preguntas secundarias definir el tipo de prcticas requeridas para dar solucin a la problemtica planteada y evaluar las competencias profesionales del mdulo, en los escenarios reales especficos, conforme a los lineamientos de las estadas que deben realizar los estudiantes de bachillerato.

Estada profesional

Las actividades inherentes a la estada constituyen en esencia el medio para la consolidacin de las competencias profesionales, enfrentndose a situaciones reales de desempeo en donde entran en juego sus capacidades, conocimientos y actitudes. Tambin, es necesaria la investigacin relativa a la bolsa de trabajo para verificar requisitos y condiciones que establece el sector productivo requerido para diferentes ocupaciones. Mediante el anlisis y la contrastacin, considerar las alternativas de las que dispone para incorporarse en un futuro al medio laboral. Otra estrategia, es la consulta al Observatorio Laboral para conocer las ocupaciones ms demandadas de acuerdo al sexo, edad y la zona geogrfica. As, queda de manifiesto que el desarrollo de una competencia va ms all de la memorizacin o aplicacin de conocimientos de forma instrumental en situaciones dadas. La competencia implica la comprensin y transferencias de conocimientos a situaciones de la vida real. En el mbito de las competencias profesionales, es el resultado de la integracin del complejo conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y valores que se manifiestan a travs de un desempeo profesional eficiente en la solucin de problemas de su formacin tcnica que requiere de: relacionar, interpretar, inferir, interpolar, inventar, aplicar y transferir los saberes a la resolucin de problemas, para intervenir en la realidad o actuar previendo la accin o reflexionar sobre sta y saber actuar ante situaciones imprevistas o contingentes; es de relevante importancia, conocer las caractersticas: ubicacin y organizacin del escenario real mediante la realizacin del diagnstico situacional.

Recursos didcticos: Manuales Tcnicos de el fabricante, reglamento interno del escenario real, informacin en multimedia, equipo y herramienta acorde a su rea de formacin.

41

CDULA 4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CUADRANTE DIDCTICO CINCO

Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la carrera tcnica bajo el apoyo del docente.

A partir de la pregunta generadora y las preguntas secundarias definir el tipo de prcticas requeridas para dar solucin a la problemtica planteada y evaluar las competencias profesionales del mdulo, en los escenarios reales especficos, conforme a los lineamientos de las estadas que deben realizar los estudiantes de bachillerato.

La identificacin de problemticas en el escenario real constituye la puerta de entrada a la investigacin para desarrollar un proyecto acadmico laboral y la prctica realizada acatando la normatividad vigente relativa a las medidas de seguridad e higiene que favorecen la integridad fsica del estudiante. Que requiere, a la vez conducirse con valores como la honestidad y responsabilidad para construir un posible puente entre la escuela y el trabajo cuando egrese.

Estrategias de solucin al problema


1.- Identificacin de las debilidades de las competencias profesionales del estudiante.

2.- Retroalimentacin permanente de las actividades realizadas tanto en el escenario real como en el aula. 3.- Integracin del portafolio de evidencias para la evaluacin del aprendizaje. 4.- Evaluacin continua del desempeo en el escenario real y el aula. 5.- Hacer uso de las TICS para conocer los requerimientos que demandan los escenarios reales. 6.- Investigar en medios impresos (peridicos, revistas) los requisitos y condiciones para las diversas carreras tcnicas

42

CDULA 4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CUADRANTE DIDCTICO CINCO A partir de la pregunta generadora y las preguntas secundarias, definir el tipo de prcticas requeridas para dar solucin a la problemtica planteada y evaluar las competencias profesionales del mdulo, en los escenarios reales especficos, conforme a los lineamientos de las estadas que deben realizar los estudiantes de bachillerato.

Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la carrera tcnica bajo el apoyo del docente. Se citan los siguientes ejemplos:

REA DE FORMACIN
BIOTECNOLOGA

CARRERA
BIOTECNOLOGA EN ALIMENTOS

ESCENARIO REAL
INDUSTRIA ALIMENTARIA

NOMBRE DE LA PRCTICA
RECUENTO DE ORGANISMOS COLIFORMES

INDUSTRIAL

MECATRNICA

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

MANEJO DE SENSORES A EQUIPOS MECATRNICO

SERVICIOS

CONTABILIDAD

DESPACHO CONTABLE

DETERMINACIN DE PAGOS PROVISIONALES DE ISR DE PERSONAS MORALES INTERVENCIONES DE ENFERMERA A PACIENTES EN PUERPERIO FISIOLGICO INMEDIATO

SALUD

ENFERMERA

CENTRO MDICO DEL ISEM

43

CDULA 4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CUADRANTE DIDCTICO CINCO

Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la carrera tcnica bajo el apoyo del docente.

A partir de la pregunta generadora y las preguntas secundarias, definir el tipo de prcticas requeridas para dar solucin a la problemtica planteada y evaluar las competencias profesionales del mdulo, en los escenarios reales especficos, conforme a los lineamientos de las estadas que deben realizar los estudiantes .

Realiza el diagnstico situacional en el escenario real

Elige la opcin de titulacin acorde a su necesidad

Desarrolla el anteproyecto avalado por los docentes de la academia del campo profesional

Se aprueba el plan de trabajo para desarrollarlo en el escenario real

Aplica las competencias profesionales y sustenta el proyecto acadmico laboral

Entrega el proyecto acadmico laboral revisado por el asesor tcnico del escenario real

Recursos didcticos: Equipo de cmputo, software, impresora, pantalla, can.

44

CDULA 4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CUADRANTE DIDCTICO SEIS
La demostracin del desempeo profesional de los estudiantes en escenarios reales correspondientes a cada carrera tcnica, es la mejor manera para evaluar las competencias profesionales que han adquirido durante su formacin y por consecuencia el perfil de egreso correspondiente.

Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita (portafolio de evidencias)

La evaluacin centrada en el desempeo, demanda a los estudiantes demostrar que poseen las habilidades necesarias para el ejercicio de la carrera tcnica en los contextos reales donde se desarrolla la estada, brindando la oportunidad de aprender mediante la retroalimentacin permanente y la prctica correctiva. Corresponde a la academia de docentes de cada rea de formacin, definir las evidencias que se solicitarn a los estudiantes durante la estada que ayudarn a inferir si el desempeo esperado fue efectivamente logrado o no. Estas evidencias debern ir siendo recolectadas durante el proceso para cumplir con la integracin del portafolio de evidencias de cada participante, como elemento para su acreditacin, para la integracin del Proyecto Acadmico Laboral y su presentacin en los procesos de titulacin. Las evidencias permitirn a los docentes del campo profesional: Describir los resultados de capacitacin que requieren los estudiantes para su evaluacin. Establecer lo que el estudiante debe ser capaz de hacer y demostrar en su puesto de trabajo. Describir dnde se hace la actividad para demostrar el desempeo. Establecer lo que el estudiante debe ser capaz de manejar, operar, dominar, etc., para hacer su trabajo

Recursos didcticos: Reportes escritos, ensayos, estudios de casos, listas de cotejo, rbricas, fichas de observacin, encuestas, entrevistas, manuales de procedimientos, lineamientos operativos para la titulacin, normas oficiales, etc.

45

CDULA 4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CUADRANTE DIDCTICO SEIS
Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita (portafolio de evidencias) La demostracin del desempeo profesional de los estudiantes en escenarios reales correspondientes a cada carrera tcnica, es la mejor manera para evaluar las competencias profesionales que han adquirido durante su formacin y por consecuencia el perfil de egreso correspondiente.

A continuacin se presenta una propuesta de evaluacin que considera los tres elementos de la estada: el desempeo profesional en el escenario real, los fundamentos terico prcticos de la carrera tcnica y la estructura metodolgica del proyecto acadmico laboral. Resmenes, cuestionarios, ensayos, CONOCIMIENTOS Bitcoras, lista de estudio de casos, 30% cotejo, rbricas y desarrollo de proyectos, Describe fundamentos tericos guas de mapas conceptuales, de la carrera tcnica. observacin. mapas mentales EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN DE LA ESTADA Lista de cotejo, fichas de observacin, seguimiento.

ACTITUD 20% Muestra responsabilidad, honestidad, iniciativa y respeto.

DESEMPEOS 30% Emplear recursos especficos de cada reas de la carrera tcnica.

PRODUCTO 20% Elaboracin del Proyecto Acadmico Laboral.

Proyecto, portafolio de evidencias.

46

CDULA 5. MODELO DE VALORACIN EJEMPLO DE GUA DE OBSERVACIN

Nombre del estudiante: Carrera: Mdulo V : estada Evidencia de actitud asociada: responsabilidad y honestidad Instrucciones para el estudiante: elabora el proyecto acadmico laboral con base a los resultados obtenidos de la estada realizada. CRITERIOS CUMPLI SI Realiza con responsabilidad y actitud propositiva las actividades relacionadas con su rea de competencia. Aplica las competencias profesionales adquiridas de la carrera cursada en el escenario real. Identifica y resuelve problemas relacionados con su formacin en el escenario real. Obtiene, registra y sistematiza informacin para la elaboracin del proyecto acadmico laboral ( pal) NO OBSERVACIONES

47

CDULA 5. MODELO DE VALORACIN EJEMPLO DE GUA DE OBSERVACIN

Escuela:_________________________________________________________________________________________________________ Nombre:________________________________________________________________________________________________________ Escenario real:___________________________________________________________________________________________________ Jefe inmediato:___________________________________________________________________________________________________ Fecha:__________________________________________________________________________________________________________ CONCEPTO Es adecuada su presentacin, porta el uniforme adecuadamente. Comportamiento. Es puntual. Tiene el material necesario para realizar el trabajo. Cuenta con las habilidades, destrezas y conocimientos para desarrollar su trabajo. Solicita ayuda cuando se necesita. Finaliza el trabajo en el tiempo demandado. Se encuentra concentrado en la realizacin del trabajo. Consulta con su jefe inmediato, dudas o preguntas relacionadas al trabajo. Tiene ordenado y organizado su lugar de trabajo. Muestra inters en la realizacin del trabajo. Es proactivo. Cumple con las normas de seguridad e higiene. Se compromete con el trabajo a desarrollar Comentarios y observaciones del jefe inmediato: _____________________________________________________________________ Firma del jefe inmediato_________________________________________________________________________________________ OBSERVACIONES

48

CDULA 5. MODELO DE VALORACIN EJEMPLO DE LISTA DE COTEJO

Competencia:___________________________________________ _____________________________ Nombre del estudiante:_________________________________________________________

FECHA:______________

Instrucciones: A continuacin se presentan los criterios que deben ser verificados en el desempeo del estudiante mediante la observacin del mismo. De la siguiente lista marque con X aquellas observaciones que hayan sido cumplidas por el estudiante durante el desempeo. Para acreditar la prctica, el alumno deber de tener el 90% de aciertos en su evaluacin. COMPORTAMIENTO
Asiste puntualmente al escenario real. Acata la normatividad que regula la actividad en el escenario real. Aplica las medidas de seguridad e higiene requeridas para laborar. Demuestra las competencias profesionales adquiridas. Se expresa y comunica de manera respetuosa. Realiza las actividades cumpliendo con los procedimientos e indicaciones de sus superiores.

SI

NO

OBSERVACIONES

Se desempea con base al cdigo de tica. Es Eficiente y manipula recursos preservando el medio ambiente. Registra e informa resultados.

Observaciones:___________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________ PROFESOR:_______________________________________________________________________ Hora de inicio:__________ Hora de trmino:________________ Resultado de la evaluacin ________________

49

CDULA 5. MODELO DE VALORACIN EJEMPLO DE RBRICA

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN DEL MDULO


1.- Tiene conocimiento sobre las formas de hacer investigacin documental. 2.-Defini y entreg el anteproyecto de titulacin. 3.-Busc informacin relevante y real para enriquecer su trabajo de titulacin 4.-Lleva en forma peridica y sistemtica su trabajo para las revisiones

DESEMPEO BAJO (0)


POCO, MUY REDUCIDA,NULA, POBRE, MUY POBRE

DESEMPEO MEDIO (1)


RELATIVO, MEDIO, ESCASA

DESEMPEO ALTO (2)


ALTO

DESEMPEO MUY ALTO ( 3 )


MUY ALTO, MUY AMPLIA, EXCELENTE

AUTO EVALU ACIN

COEVAL UACIN

VALORA CIN POR EL DOCENT E

AUTO EVALUA CIN

COEVAL UACIN

VALORA CIN POR EL DOCENT E

AUTO EVALUA CIN

COEVAL UACIN

VALORA CIN POR EL DOCENT E

AUTO EVALUA CIN

COEVAL UACIN

VALOR ACIN POR EL DOCEN TE

SUMA PARCIAL

Suma total
FRMULA Y PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR EL VALOR ASIGNADO AL DESEMPEO POR RBRICA.

VALORACIN DESEMPEO

NOTA: LA AUTOEVALUACIN Y LA COEVALUACIN NO PODRN SER MAYOR A LA EVALUACIN DOCENTE


50

CDULA 5. MODELO DE VALORACIN EJEMPLO DE LISTA DE COTEJO

Nombre del lugar donde se realiza la estada____________________________________________________

FECHA:______________

Competencia: Fundamenta tericamente el ejercicio profesional, mediante la investigacin para elaborar el proyecto acadmico laboral. Nombre del alumno:______________________________________________________________________________________________ CRITERIOS Conoces las competencias que vas a desarrollar en las estadas profesionales? Sabes que es el planteamiento de un problema? Conoces cmo se plantea un problema? Entiendes qu elementos deben de llevar la opcin de titulacin que elegiste? Sabes qu elementos debe de llevar una memoria de trabajo? Comprendes qu elementos debe de llevar un prototipo tecnolgico? Conoces qu elementos debe de llevar un manual terico practico? Entiendes cmo se obtiene una constancia de competencias laborales? Sabes cmo elaborar registros de lo que lees para que te auxilies en la elaboracin de tu proyecto de titulacin? Entiendes qu diferencia hay entre una fuente bibliogrfica, hemerogrfica y cibergrfica? Sabes cmo elaborar un resumen? Conoces cmo registrar las fuentes bibliogrficas dentro de un trabajo de investigacin? Comprendes qu son las conclusiones y aportaciones para un trabajo de investigacin? SI NO OBSERVACIONES

51

CDULA 5. MODELO DE VALORACIN EJEMPLO DE LISTA DE COTEJO

Nombre del lugar donde se realiza la estada______________________________________________________

FECHA:______________

Competencia: Fundamenta tericamente el ejercicio profesional, mediante la investigacin para elaborar el proyecto acadmico laboral. Nombre del alumno________________________________________________________________________________________________ CRITERIOS El alumno realiz correctamente el anteproyecto de investigacin? El alumno plante correctamente el problema a desarrollar dentro de escenario real? Obtuvo informacin del escenario real y la respaldo con informacin terica? Realiz investigacin bibliogrfica, hemerogrfica y cibergrfica para respaldar su trabajo de titulacin? El estudiante elabor instrumentos para recopilar informacin dentro del escenario real? El estudiante realiz fichas de trabajo para recopilar informacin terica para complementar su trabajo de titulacin? El estudiante organiz la informacin adecuadamente para utilizarla en la elaboracin de su trabajo de titulacin? El alumno va entregando de manera secuencial y organizada sus avances del trabajo de titulacin? La informacin que entrega est organizada y muestra avances ? El estudiante entreg en tiempo y forma el protocolo de investigacin? SI NO OBSERVACIONES

52

CDULA 6. TERMINOLOGA MDULO V APLICA LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA CARRERA TCNICA EN EL ESCENARIO REAL A TRAVES DE LA ESTADA
Actitud: Disposicin de nimo manifestada de algn modo. Aptitud: Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad. Anteproyecto: Conjunto de trabajos preliminares para redactar un documento que se utilizara para evaluar las estadas. Competencias: Son el conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados en la accin adquiridos a travs de la experiencia (formativa y no formativa) que permiten al individuo resolver problemas especficos de forma autnoma y flexible en contextos singulares. Conocimiento: Accin y efecto de conocer Constancia de competencias laborales: Cuando un organismo, empresa o institucin certificada reconoce y valida las competencias profesionales adquiridas para el pasante durante su formacin con base a los requerimientos de calidad exigibles por el sector productivo. Debiendo estructurar un documento que evidencie la obtencin de dicha constancia. Desempeo: Cumplir las obligaciones inherentes a una profesin, cargo u oficio; ejercerlos. Diagnstico: Arte o acto de conocer una enfermedad. Diseo de prototipo tecnolgico: Cuando en forma individual o colectiva con la participacin de un mximo de cuatro integrantes. Se disea o aporta un modelo tecnolgico innovador que, demuestre las competencias profesionales adquiridas en la carrera cursada que satisfaga una necesidad, acompaada del documento escrito donde se aportan los elementos tericos y tcnicos utilizados en su elaboracin. Estada: Estancia en un lugar. Estudiante: Persona que cursa estudios en un establecimiento de enseanza. Escenario real: Lugar o empresa donde los estudiantes realizaran las estadas profesionales. Lista de cotejo: Lista de confrontacin de las caractersticas deseadas con la realidad. Manual de prcticas: Documento en el cual se anotan los procedimientos administrativos y sustento legal sobre las prcticas a desarrollar por los estudiantes. Manual terico-prctico: Elaboracin de un documento gua con rigor metodolgico, a partir de una problemtica que describa y fundamente una secuencia de acciones a desarrollar. Con base en las competencias profesionales adquiridas en la carrera tcnica cursada. Memoria de trabajo profesional: Cuando el pasante integra un informe escrito de las actividades realizadas durante el desarrollo de su servicio social o estada relacionadas con su carrera cursada. Metodologa: Conjunto de mtodos que se siguen en una investigacin cientfica o en una exposicin doctrinal. Proyecto acadmico laboral: Documento que se elaborar durante el perodo que duren las estadas con opcin a que se utilice para obtener el ttulo de tcnico. Producto: Resultado de un proceso. Perfil profesional: Conjunto de rasgos peculiares, que caracterizaran a los estudiantes egresados de las carreras tcnicas. Rbrica: Conjunto de reglas.

53

CDULA 6. TERMINOLOGA MDULO V APLICA LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA CARRERA TCNICA EN EL ESCENARIO REAL A TRAVS DE LA ESTADA MBITO DE FORMACIN PROFESIONAL: Es el que se desarrolla en un mbito productivo real (la empresa), donde los estudiantes podrn observar y desempear las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo de una profesin, conocer la organizacin de los procesos productivos o de servicios y de las relaciones laborales, siempre orientados y asesorados por los Tutores del Centro Educativo y del Centro de Trabajo. CAMPO DE ACCIN: Constituyen las distintas formas en que se manifiesta el objeto de estudio de la carrera. Es decir, conforman los campos de trabajo del egresado. COMPETENCIA: Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto. ESTADA: Estancia en el escenario real para realizar las competencias. PAL: Proyecto Acadmico Laboral

54

CDULA 7. FUENTES DE INTERNET Y BIBLIOGRAFA APLICA LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA CARRERA TCNICA EN EL ESCENARIO REAL A TRAVS DE LA ESTADA

FUENTES DE INTERNET http://www.empresadata.com/blog/2008/microempresas-pequenas-empresas-y-medianas-empresas/ http://www.monografias.com/trabajos10/micro/micro.shtml http://www.gestiopolis.com/recursos5/docs/ger/coradempre.htm http://www.exes.es/Temarios%20Exes/GE-Gestion%20Empresarial/GE001-Gesti%C3%B3n%20de%20Proyectos.pdf http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/38559687.html http://200.31.20.158/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/facultades/economicas/10062009/esp_gestion_proyectos.pdf http://www.agendaonu.chiapas.gob.mx/ http://www.crecenegocios.com/control-y-analisis-de-la-produccion/ http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2922029 http://www.emagister.com/etapas-proceso-produccion-tps-1423316.htm http://www.youtube.com/watch?v=UmMbMJzZmLY http://www.youtube.com/watch?v=FUr8uAYrmgg http://www.youtube.com/watch?v=hi00csFLDi0

Nota: Se recomienda al docente verificar la vigencia del sitio web antes de proporcionarlo a los estudiantes. 55

CDULA 7. FUENTES DE INTERNET Y BIBLIOGRAFA APLICA LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA CARRERA TCNICA EN EL ESCENARIO REAL A TRAVS DE LA ESTADA

FUENTES DE INTERNET http://www.slideshare.net/kheiron/diagnostico_situacioneal http://www.fastonline.org/CD3WD_40/HLTHES/APS/APS07S/ES/CH08.HTM http://www.monografias.com/trabajos62/diagnostico_situacional/diagnosticosituacional.shtml http://www.imco.org.mx http://peremarques.Pangea.org/dioe/competencias.pdf http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/doc/otros/cidec/cuad27.pdf http://www.monografias.com/trabajos12/eticaplic/eticaplic.shtml http://definicion.de/codigo-de-etica/ http://www.disaster-info.net/PED-sudamerica/leyes/leyes/mexicocaribe/mexico/oranorm/NOM_001-STPS-1999.PDF http://www.stps.gob.mx/marcojuridico/noms.htm http://www.seguridad-e-higiene.com.ar/salud-laboral.php http://axeleratum.com/blogs/javier-murillo-acuna-keep-it-simple/icomo-hacer-un-plan-de- trabajo-paso-a-paso-de-la-metodologa/ http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-De-Trabajo/15600.html

Nota: Se recomienda al docente verificar la vigencia del sitio web antes de proporcionarlo a los estudiantes. 56

CDULA 7. FUENTES DE INTERNET Y BIBLIOGRAFA APLICA LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA CARRERA TCNICA EN EL ESCENARIO REAL A TRAVS DE LA ESTADA

BIBLIOGRAFA Aguirre Sadaba, A. (coord.) (1995): Fundamentos de Economa y Administracin de Empresas, Pirmide, Madrid, 2 edicin. Alegre, L.; Bern, C. Y Galve, C. (2000): Fundamentos de Economa de la Empresa: Perspectiva funcional, Ariel Economa, Barcelona, 2 edicin. Bueno Campos, E. (1996): Curso Bsico de Economa de la Empresa. Un enfoque de organizacin, Pirmide, Madrid. Bueno Campos, E.; Cruz-Roche, I. Y Durn Herrera, J. (1992): Economa de la Empresa. Anlisis de las decisiones empresariales, Pirmide, Madrid, 15 edicin. Cuervo Garca, A. (2006): Introduccin a la Administracin de Empresas, Cvitas, Madrid, 5 edicin. Camisn Zornoza, C.; Roig Dobn, S.; Torcal Toms, R. (1993): Introduccin a la Direccin y Organizacin de Empresas, AC, Madrid. Claver, E.; Llopis, J.; Lloret, M. Y Molina, H. (1998): Manual de Administracin de Empresas, Cvitas, Madrid, 4 edicin. Claver Cortes, E.; Gasco Gasco, J.L.; Llopis Taverner, J. (1996a): Manual de Administracin de Empresas, Cvitas, Madrid, 3 edicin. Donnelly, J.H.; GIbson, J.L.; Ivancevich, J.M. (1994): Fundamentos de Direccin y Administracin de Empresas, McGraw-Hill, Colombia, 8 edicin. Gonzlez Fidalgo, E.; Ventura Victoria, J. (2003): Fundamentos de Administracin de Empresas, Pirmide, Madrid. Iborra, M.; Das, A.; Dolz, C.; Ferrer, C. (2007): Fundamentos de Direccin de Empresas, Thomson, Madrid. De la Calle Duran, M.C.; Ortiz De Urbina Criado, M. (2004): Fundamentos de Recursos Humanos, Pearson, Madrid. 57

CDULA 7. FUENTES DE INTERNET Y BIBLIOGRAFA APLICA LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA CARRERA TCNICA EN EL ESCENARIO REAL A TRAVS DE LA ESTADA

BIBLIOGRAFA Perrenoud, Phillippe. (2002). Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile. Dolmen Edecanes 2 edicin. Czares A, L; Cuevas de la Garza, J. F. (2007). Planeacin y evaluacin basadas en competencias. Mxico. Editorial Trillas 1 edicin. Daz Barriga A. F. (2006). Enseanza situada: Vinculo entre la escuela y la vida. Mxico. Editorial Mc Graw Hill. 1 edicin. Castillo A, S; Cabredizo D, J. (2010). Evaluacin Educativa de aprendizajes y competencias. Espaa. Editorial Pearson Prentice Hall. 1 edicin.

58

CDULA 7. FUENTES DE INTERNET Y BIBLIOGRAFA APLICA LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA CARRERA TCNICA EN EL ESCENARIO REAL A TRAVS DE LA ESTADA

BIBLIOGRAFA Aguirre Sadaba, A. (coord.) (1995): Fundamentos de Economa y Administracin de Empresas, Pirmide, Madrid, 2 edicin. Alegre, L.; Bern, C. Y Galve, C. (2000): Fundamentos de Economa de la Empresa: Perspectiva funcional, Ariel Economa, Barcelona, 2 edicin. Bueno Campos, E. (1996): Curso Bsico de Economa de la Empresa. Un enfoque de organizacin, Pirmide, Madrid. Bueno Campos, E.; Cruz-Roche, I. Y Durn Herrera, J. (1992): Economa de la Empresa. Anlisis de las decisiones empresariales, Pirmide, Madrid, 15 edicin. Cuervo Garca, A. (2006): Introduccin a la Administracin de Empresas, Cvitas, Madrid, 5 edicin. Camisn Zornoza, C.; Roig Dobn, S.; Torcal Toms, R. (1993): Introduccin a la Direccin y Organizacin de Empresas, AC, Madrid. Claver, E.; Llopis, J.; Lloret, M. Y Molina, H. (1998): Manual de Administracin de Empresas, Cvitas, Madrid, 4 edicin. Claver Cortes, E.; Gasco Gasco, J.L.; Llopis Taverner, J. (1996a): Manual de Administracin de Empresas, Cvitas, Madrid, 3 edicin. Donnelly, J.H.; GIbson, J.L.; Ivancevich, J.M. (1994): Fundamentos de Direccin y Administracin de Empresas, McGraw-Hill, Colombia, 8 edicin. Gonzlez Fidalgo, E.; Ventura Victoria, J. (2003): Fundamentos de Administracin de Empresas, Pirmide, Madrid. Iborra, M.; Das, A.; Dolz, C.; Ferrer, C. (2007): Fundamentos de Direccin de Empresas, Thomson, Madrid. De la Calle Duran, M.C.; Ortiz De Urbina Criado, M. (2004): Fundamentos de Recursos Humanos, Pearson, Madrid. 59

CRDITOS

COORDINADORES DEL MDULO PROFESIONAL V rea de Biotecnologa Q.F.B. Dora Mara Gonzlez Plata Q.A. Lorena Esther Osorio Mercado Ing. en PMRNR Mara Dionicia Maya Rub rea Industrial Ing. Manuel Arias Correa Ing. Marcelo Zaragoza Contreras rea de Servicios L.C. Lilin Rosabel Plata Chimal rea Salud Mtra. Mara de Lourdes Aguirre Bentez Lic. en Enf. Mara de los ngeles Garca Delgado Lic. en Enf. Araceli Lpez Romero rea de Vinculacin Profra. Rosa Mara Prez Montoya Mtra. Julia Pez Constantino Profr. Fermn Garca Guardia Profr. Mauro Garca Luna Profra. Teresa Ortiz Ortiz COORDINACIN GENERAL Profra. Teresa Renedo Cruz Asesor Acadmico del Departamento de Bachillerato Tecnolgico 60

S-ar putea să vă placă și