Sunteți pe pagina 1din 6

Colegio de Educacin Tcnica del Estado de Chihuahua Manejo de Redes Practica #9 Configura los servicios de conectividad en los dispositivos

de conmutacin en una LAN

Christian Gabriel Nuez Bautista Fecha de realizacin 04/Mayo/2012

Christian Gabriel Nez Bautista

090260204-4

601-I

Practica # 9 Objetivo:
Crear VLANs en un switch, de acuerdo a las caractersticas solicitadas VLAN, para su operacin. Recursos a utilizar

Recursos a utilizar (materiales) Fsicos: Computadora personal con sistema operativo y programas ofimticos al gusto del estudiante.

Virtuales: Cisco Packet Tracer En lnea: Diversos portales disponibles en lnea. Pagina web para subir el archivo de la practica

Desarrollo:
1. Abrimos el Cisco Packet Tracer.

2.

Seleccionamos la opcin End Devices, seleccionamos la primera computadora con el nombre de Generic y la arrastramos a la pantalla en blanco (hacemos esto 3 veces ms hasta tener 4 computadoras pero en diferente direccin).

Christian Gabriel Nez Bautista

090260204-4

601-I

3.

Seleccionamos la opcin del Switch, seleccionamos el primer Switch Generic y lo arrastramos a la pantalla en blanco, al centro de las 4 computadoras.

4.

Despus empezamos a conectar nuestras computadoras al Switch con una conexin que se encuentra en la opcin de Connections y es de color negro (la tercera) y lo colocamos sobre cada computadora (en las computadoras seleccionamos la opcin Fast Ethernet) al Switch (seleccionamos la opcin con el icono de entrada RJ45).

5.

Al tener todas la computadoras conectadas a nuestro Switch, hay que esperar a que todas tengan buena conexin (esto se ve cuando las lucecitas rojas de cada conexin estn de color verde).

6.

Despues damos clic en la PC-0 y nos aparece una ventana en la cual damos clic en Config, luego clic en Fast Ethernet y ah le ponemos una direccin IP (192.168.2.1)y una mascara de red (la mascara de red la pondr automticamente dependiendo de la direccin IP) y repetimos este procedimiento para cada una de las dems computadoras (192.168.2.2, .3, .4).

Christian Gabriel Nez Bautista

090260204-4

601-I

7.

Despus comprobamos que hay coneccion mandando un ping de la PC-0 hasta la PC-3, y para eso damos clic sobre la PC-0 y nos vamos directamente a Desktop y seleccionamos Command Prompt.

8.

Para realizar la red virtual damos clic en el Switch y seleccionamos la opcin de Config despus en VLAN NUMBER ponemos el numero 2 y en VLAN NAME ponemos pract1 y damos clic en ADD, depues hacemos lo mismo pero con el numero 3 y el nombre de prac2.

9.

En esa misma ventana nos vamos a Fast Ethernet0/1, seleccionamos la opcin de VLAN y le damos clic n la numero 2 (pract1) al igual que la Fast Ethernet2/1, en las otras 2 seleccionamos la 3 (pract2).

Christian Gabriel Nez Bautista

090260204-4

601-I

10. Despues comprobamos si hay coneccion en cada una de las redes virtuales con un ping(ojo si seleccionamos

una computadora que no esta en la red el resultado ser Time out).

11. Despus pondemos un Router que esta en la opcin de Router y seleccionamos el primer Generic y lo colocamos arribva del Switch.

12. Por ultimo conectamos el Router al Switch o el Switch al Router mediante una concexion que esta en la opcin de conection y es de color azul, damos clic al Router o al Switch y seleccionamos la opcin de Console.

Christian Gabriel Nez Bautista

090260204-4

601-I

Conclusin: Fue un poco difcil realizar una red virtual para Cisco en grafico, pero si fuera una red Cisco en cdigo seria un dolor de cabeza

Christian Gabriel Nez Bautista

090260204-4

601-I

S-ar putea să vă placă și