Sunteți pe pagina 1din 8

INVESTIGACION Y EXPERIENCIAS DIDACTICAS

IDEAS DE LOS ALUMNOS SOBRE LA DIGESTION: ASPECTOS ANATOMICOS


BANET, E. y NUEZ, F. Escuela Universitaria de Magisterio. Murcia. C.P. San Isidoro. Murcia.

SUMMARY In this article we analize the ideas that students from different levels (EGB, BUP, Teachers' Training college) as well as some teachers have in relation to some specific anatomical aspects of the digestive system. The results obtained show a very low effect of instruction on the conceptual progression of the student, and they suggest, as a working hypothesis, specific classroom tasks which could favour a more useful and lasting learning of the above mentioned concepts.

INTRODUCCION
En repetidas ocasiones los profesionales de la educacin, muy particularmente los que de alguna manera nos encontramos relacionados con los niveles bsicos, nos lamentamos del deficiente aprendizaje de los alumnos. Los profesores del rea de ciencias contemplamos, con preocupacin, el pobre bagaje de contenidos que perdura al paso del tiempo, y cmo aquellos que se recuerdan son, muchas veces, insuficiente o errneamente comprendidos. Se podran argumentar muchas y muy complejas causas como responsables de esta alarmante situacin. Una de ellas est relacionada, sin duda, con la existencia en los alumnos de ideas previas (no necesariamente derivadas de la instruccin formal recibida), a travs de las cuales explican los conceptos o acontecimientos cientficos. Estas nociones constituyen, en ocasiones, complejos esquemas conceptuales alternativos, fuertemente arraigados en la estructura cognitiva de los estudiantes. Por ello, se viene insistiendo en que una referencia importante para el profesor, al planificar sus actuaciones pedaggicas, se encuentre relacionada con las ideas de los alumnos (Col1 1985), que en ocasiones son personales, en muchos casos incoherentes, pero que muestran una gran estabilidad (Driver, Guesne y Tiberghien 1985). Estas nociones que, con frecuencia, se encuentran poco diferenciadas en el alumno, y muchas veces salpicadas de importantes errores, pueden constituir verdaderos obstculos para el aprendizaje, ya que dificultan o impiden la construccin del saber cientfico (Giordan 1982). No podemos esperar que estas representaciones, particularmente cuando son errneas, sean sustituidas de manera natural y lgica, como podran pensar algunos, aunque sean ignoradas en la actuacin
30

pedaggica del profesor. Muy al contrario, debemos ser conscientes de las dificultades que pueden surgir al intentar su modificacin. En este sentido, Gil (1986) seala que el origen de un nuevo modelo de enseanza/aprendizaje de las ciencias debe tener en consideracin los ((esquemas conceptuales alternativos)) de los alumnos. El propsito del trabajo que estamos desarrollando es aproximarnos a las nociones que sobre la nutricin humana poseen los alumnos de diferentes niveles educativos (Ciclo Superior de EGB, 3" de BUP y de la Escuela Universitaria de Magisterio), iniciando nuestro estudio con aquellos aspectos relacionados con el aparato digestivo y la digestin, lecciones sobre las que los alumnos poseen representaciones incorrectas, como muestran los resultados de Giordan (1984). En el presente trabajo recogemos los errores ms significativos y generalizados, referidos fundamentalmente al conocimiento anatmico del aparato digestivo; en una segunda parte de este trabajo, analizamos las ideas de los alumnos en relacin con el proceso digestivo y la absorcin de las sustancias resultantes. Es preciso resaltar que algunos de estos errores pueden ser introducidos o afianzados por el profesor. Como pequea muestra de ello, incluimos en nuestro estudio los resultados obetenidos entre un nmero reducido de profesores de EGB y de Universidad, todos ellos del rea de ciencias. Nuestras conclusiones proponen, como hiptesis de trabajo, algunas alternativas basadas en la necesidad de que, para propiciar un aprendizaje significativo de los conceptos cientficos, las actuaciones del profesor tengan en cuenta las representaciones de los alumnos.
ENSEANZA DE LAS CIENCIAS, 1988, 6 (l), 30-37

INVESTIGACION Y EXPERIENCIAS DIDACTICAS


NIVELES EDUCATIVOS ESTUDIADOS
Una de las caractersticas que ponen de manifiesto la importancia de los errores conceptuales de los alumnos es comprobar su persistencia en diferentes niveles educativos. Por ello, aunque nuestro estudio se centra fundamentalmente en Ciclo Superior de-EGB (sexto y octavo), presentamos los resultados obtenidos en otros niveles educativos (Tabla 1).
Tabla 1 Poblacin explorada
NIVEL EGB ECB BUP. Magisterio' Profesores'* CURSO ALUMNOS - - - - 69 89 39 39

decir, dirigir ms de una cuestin hacia un determinado aspecto que se desea conocer. c) Adems, resulta muy til ensayarlo en aulas experimentales, procediendo a su reformulacin una vez realizado el anlisis de las respuestas de los alumnos.

Cuestionario A) Para poner de manifiesto el conocimiento de los alumnos en relacin con los diversos rganos que forman parte del tubo digestivo y el orden en el que se sitan, hemos formulado las siguientes preguntas:
1. Sobre la siguiente silueta humana, dibuja el camino que recorre un trozo de pan y un vaso de agua cuando penetran por la boca, indicando el nombre de cada una de las partes por las que pasan. Explica el camino que has dibujado. 2. De los siguientes rganos, seala con una cruz los que forman parte del aparato digestivo:
Intestino grueso Esfago Laringe Intestino delgado Riones Estmago Faringe Glndulas salivares Bronquios Boca Pncreas Hgado

CENTROS 4
3

CONDICIONES Pre-test Postest Pre-test Pre-test


-

159 101
72
54
26

1 1

en Qumicas.

Matemticas

o maestros del

.Alumnos de la especialidad de ciencias. '*Licenciados Geologa. rea de ciencias.

La exploracin se realiza antes de iniciar el estudio del tema en cada nivel, excepto en octavo de EGB, donde se ha efectuado 6 semanas despus de finalizarlo, con objeto de lograr datos que se refieran al conjunto del Ciclo Superior de la enseanza bsica.

3. Desde la boca al ano, ordena los diferentes rganos que has sealado en la pregunta anterior, segn el camino que sigue el alimento:
1. Boca 2.
3. 4.

5. 6.
7. 8. Ano

CUESTIONARIOS Y ENTREVISTAS
Existen diversos procedimientos que pueden utilizarse, con distinto grado de eficacia, para intentar conocer el nivel de los conocimientos de los alumnos en relacin con un tema determinado. Las ventajas e inconvenientes de algunos de ellos (cuestionarios directivos o semidirectivos, entrevistas, observacin de clase.. .), han sido sefialadas por Giordan (1982). Cuando el nmero de alumnds es elevado, como es el caso que nos ocupa, el cuestionario se muestra como un instrumento eficaz, ya que nos permite obtener una informacin amplia y razonablemente uniforme. Sin embargo, es preciso intentar corregir alguna de las dificultades que se derivan de su utilizacin. En este sentido consideramos necesario: a) En primer lugar, que su formulacin sea consecuencia de un estudio previo, realizado con una muestra reducida de alumnos entrevistados individualmente, que nos permitan adaptarlo a los objetivos de la investigacin. En nuestro caso hemos entrevistado a 20 alumnos de EGB, 8 de BUP y otros 8 de Magisterio. b) En su planteamiento resulta de utilidad la combinacin de preguntas con la realizacin de dibujos y esquemas, as como la convergencia en las preguntas, es

Las respuestas a la primera cuestin nos proporciona amplia informacin sobre diferentes aspectos del aparato digestivo y de la digestin. Sin embargo, es preciso sealar que los dibujos que realizan los alumnos, particularmente los de niveles bsicos resultan, en ocasiones, difciles de interpretar, y otras veces contradictorios con sus opiniones reales. Por ello es necesario analizar de manera conjunta sus respuestas a estas tres primeras preguntas. B) Un dato de inters para conocer las ideas de los alumnos sobre el aparato digestivo se encuentra relacionado con la nocin que poseen del lugar donde vierten sus secreciones el hgado y el pncreas (en la segunda parte de este trabajo presentaremos las ideas de los alumnos sobre la importancia de estas secreciones para el proceso digestivo). Los resultados que podemos obtener del dibujo que realizan resultan imprecisos y, en numerosas ocasiones, contradictorios con las respuestas a preguntas como la cuarta y quinta del cuestionario:
4. El hgado segrega la bilis en:
Intestino grueso Pncreas Intestino delgado Esfago Estmago Otros:

ENSERANZA DE LAS CIENCIAS,

1988, 6 (1)

INVESTIGACION Y EXPERIENCIAS DIDACTICAS


5. El pncreas segrega el jugo pancretico en:
Intestino grueso Hgado Intestino delgado Esfago Estmago Otros:

Entrevistas individuales

Esta tcnica de trabajo ha sido utilizada en EGB y Magisterio, con los siguientes propsitos: a) Obtener aclaraciones en relacin con ciertas respuestas de los alumnos, de las que se obtienen conclusiones dudosas o contradictorias. b) Conocer con mayor precisin el alcance de algunas representaciones errneas como: - Orden de los rganos en el tubo digestivo, particularmente el de los intestinos. - Camino del agua desde que penetra por la boca y, relacionado con esta representacin, la necesidad del agua para el mantenimiento de la vida.

RESULTADOS Y DISCUSION
En un estudio de estas caractersticas, es necesario agrupar la amplia variedad de respuestas de los alumnos en unas pocas categoras, representativas de las principales nociones que poseen, procurando separar aquellas de escasa significacin de otras que se pueden considerar ms relevantes. Algunos de los errores y representaciones que ponemos de manifiesto constituyen, tan solo, fallos de memoria; otros reflejan la existencia de confusiones ms o menos sistemticas (su importancia estar en funcin del aspecto concreto del que se trate); por ltimo, en una tercera categora, podemos considerar aquellas representaciones que constituyen verdaderos esquemas alternativos, de gran persistencia en la estructura cognitiva del alumno. Evidentemente el alcance y el inters didctico de unas y otras es diferente.
Los rganos del tubo digestivo

que sobre este aspecto se han realizado durante los diferentes periodos de estudio por los que han pasado, no es inconveniente para que en niveles superiores encontremos un nmero muy reducido de respuestas correctas. La razn casi exclusiva del elevado nmero de alumnos que responden mal es precisamente el desconocimiento del trayecto que discurre desde la boca al estmago, muy particularmente por: a) Ausencia de faringe, comunicando directamente la boca con el esfago. b) Sustitucin de faringe por laringe, o bien la inclusin de ambos antes del esfago. c) Ausencia de esfago. La consideracin de la laringe como rgano del tubo digestivo no supone, en la mayora de los casos, que los alumnos piensen en la existencia de trayectos comunes para las vas digestivas y respiratorias, nocin que slo se manifiesta con claridad en un nmero de alumnos reducido (menor del 10%) de estudiantes de los niveles bsicos. Entre un 10 y un 20% de los alumnos no relacionan el hgado o el pncreas con el aparato digestivo. Una proporcin similar sealan los riones como rganos que forman parte del tubo digestivo. No obstante, ms adelante realizaremos algunas consideraciones en relacin con este ltimo grupo de respuestas.
Situacin de los distintos rganos del tubo digestivo

El segundo aspecto que analizamos se refiere al orden en el que se sitan los diferentes rganos a lo largo del tubo digestivo. Los resultados correspondientes se presentan en la Tabla 111.
Tabla 111 Situacin de los rganos en el tubo digestivo (Yo)
Respuestas Correctas Esfago antes de faringe
1. grueso antes 69 ECB 8s ECB 39 BUP 3 0 EUM Profesores - - - - 21 19 14 17 69

Los resultados de este anlisis (Tabla 11), muestran que el nmero de alumnos que dibujan y/o reconocen de forma correcta todas las partes del tubo digestivo, es reducido en todos los niveles. Las repetidas referencias
Tabla 11 Conocimiento de los rganos del tubo digestivo (Yo)
Respuestas Correctas No consideran: Faringe Esfago Organoa aadidos: Laringe 21
31 41 53 13 42 18 61
9

31

28

de 1. delgada

28

24

ECB EGB BUP EUM Profesores - - - - 68 89 31


38

25

29

17

19

69

15

11

40

30

Sin duda, junto con el bajo nmero de casos correctos, es de destacar el de aquellos que consideran al intestino gnieso situado entre el estmago y el intestino delgado. En las entrevistas individuales hemos intentado indagar ms detenidamente en busca de alguna causa que justificara la considerable incidencia de esta nocin equivocada. Sin embargo, las respuestas de los alumnos no aclaran nada en particular (porque lo he estuENSEANZA DE LAS CIENCIAS, 1988, 6 (1)

32

INVESTIGACION Y EXPERIENCIAS DIDACTICAS


Secreciones del hgado y pancreas
figura 1

En relacin con estas secreciones, una posibilidad de presentar los resultados obtenidos consiste en considerar de forma independiente la secrecin de ambas glndulas. En este sentido, podemos comprobar cmo el nmero de respuestas correctas es reducido, siendo numerosos los alumnos que sealan al estmago como lugar de destino de estas secreciones (Tabla IV). En ocasiones este nmero supera sensiblemente al de aquellos que sealan al intestino delgado como receptor de las mismas. Muy probablemente la posicin del hgado respecto al tubo digestivo, recogida en los esquemas que presentan los libros de texto, favorece la conexin de este rgano con el estmago, muy particularmente en los niveles bsicos.
Tabla IV Lugar de secrecin de la bilis y jugo pancretico (%)
Respuesta Hgado: Estmago
1. delgado

6 Q EGB

8 Q EGB

39 BUP

3Q EUM

Profesores

41 22
8

30 34 4 20 12

44 14 8 31 3

29 41 4 11 15

31 53 8

1. grueso
Pncreas Otros/NC Pncreas: Estmago

17 12

34 27 4 22 13

19

33 39 6 5 17

32 48

46 31 15

1. delgado

41
14 15 11

diado!) o , dudando de su afirmacin anterior: ahora no me acuerdo de cul va primero porque los dos estn liados)). Esta alteracin en el orden (figura 1) tiene, en ocasiones, implicaciones que afectan a la nocin de conjunto del proceso digestivo y de la absorcin. En este sentido, podemos sealar que en estos alumnos se observa una ligera tendencia a conectar con el intestino grueso el hgado y/o pncreas; a considerar al intestino grueso ms relevante desde el punto de vista de las acciones digestivas; o a relacionarlo con la absorcin (en el intestino grueso se absorbe lo que sirve del alimento, pasando al intestino delgado lo que no sirve). No obstante, nos parece ms difcil poder aventurar alguna idea ms precisa en relacin con esta nocin, consecuencia, en gran medida, de las contradicciones y de la inseguridad que se observa en las respuestas de muchos alumnos. Para finalizar este apartado, sealar la existencia de esquemas realmente anmalos como, por ejemplo, considerar el estmago anterior a la faringe o posterior el intestino delgado, as como otros casos (aproximadamente un 10% en EGB), de los que parece deducirse la idea de que el tubo digestivo es discontinuo a nivel de los intestinos.
ENSEANZA DE LAS CIENCIAS, 1988, 6 (1) .

1. grueso

5 15

Hfgado Otros/NC

La confusin aumenta cuando analizamos, de manera conjunta, el lugar de secrecin de ambas glndulas (Tabla V). Son pocos los alumnos que tienen un conocimiento claro al respecto, existiendo una amplia dispersin en sus respuestas.
Tabla V Secrecin conjunta del hgado y del pncreas (%)
Modelos propuestos
1. delgado

6Q EGB 15 19

8 Q EGB 14 21

3* BUP 8 17

3* El 34 11

Profesores 31 31

Estmago Higado en pncreas o viceversa: Estmago

20 3 15 28

B 9 15 33

5 4

1. delgado
Otros Otros/NC

2 46

'

10 56

38

INVESTIGACION Y EXPERIENCIAS DIDACTICAS

figura 2

a) El hgado y el pncreas vierten sus secreciones en el estmago.

b) El pncreas segrega en el hgado, y ste en el estmago.

Adems, es relativamente elevado el nmero de alumnos que opina que una glndula vierte en la otra, antes de que ambas secreciones lleguen al tubo digestivo, normalmente al estmago o al intestino delgado. En la figura 2 recogemos alguno de los esquemas dibujados por los alumnos. La representacin, sostenida por algunos alumnos, de que el estmago es el rgano central del aparato digestivo y de la digestin, acompafiada de una magnificacin de la funcin digestiva de la secrecin gstrica y, en ocasiones, de la localizacin de la absorcin en el estmago (pasando a los intestinos las sustancias de desecho), pueden determinar que ciertos alumnos piensen que alguna de estas glndulas, o mejor las dos, viertan sus secreciones en el estmago. Esta nocin ser discutida en la segunda parta de este trabajo, en la que aportamos un mayor nmero de datos en relacin con ella.

da cuestin, y los sitan en un orden determinado (generalmente entre el estmago y el intestino delgado), cuando contestan la tercera de las preguntas del cuestionario. Ello puede estar relacionado con la nocin, sostenida por determinados alumnos, que considera la existencia de comunicacin directa entre ambos aparatos, de tal forma que a partir de un determinado nivel del tubo (con frecuencia el estmago), los slidos y el agua seguiran caminos diferentes, los lquidos lgicamente hacia el aparato excretor renal. Sin embargo, debemos manifestar la necesidad de ser cautos en las conclusie nes, ya que, en ocasiones, ni siquiera la coincidencia en las respuestas a las tres cuestiones mencionadas, determina necesariamente la existencia de esta representacin n los alumnos. Para ponerla de manifiesto ha sido necesario recurrir a las entrevistas individuales. Por su inters, reproducimos a continuacin algunos fragmentos de entrevistas realizadas: El agua pasa de la boca al esfago y, como no tiene ninguna funcin que desarrollar all, pasa al exterior en forma de orina.. ., pasa del estmago al intestino, y despus a la uretra .., por los tubos esos que hay (alumno de sexto de EGB); El agua cuando llega al estmago se mezcla con los jugos gastricos y despus va por un tubito a los rifiones, que asimilan todo lo que queda de la sustancia
ENSEANZA DE LAS CIENCIAS, 1988, 6 (1)

Relacin entre los aparatos digestivo y excretor Cuando los alumnos dibujan el aparato digestivo, como respuesta a la primera cuestin, observamos, con relativa frecuencia, la presencia de diferentes rganos del aparato excretor. Otros (entre un 8% y un 20%, segn el nivel educativo) sefialan los rifiones como partes del aparato digestivo, cuando responden a la segun34

INVESTIGACION Y EXPERIENCIAS DIDACTICAS


del agua. Luego va a la vejiga de la orina y al exterior)) (alumno de sexto de EGB). Esta idea de conexin, mediante un tubo, del estmago con los riones es, sin duda, la ms extendida en los niveles bsicos entre aquellos alumnos que comunican ambos aparatos. Algunos alumnos de Magisterio comunican tambin el tubo digestivo con los riones: El agua, cuando sale del estmago, va al intestino y de ah a los riones.. . la que se toma en exceso y no es absorbida por el intestino)). En la Tabla VI presentamos los resultados obtenidos en relacin con la posible nocin de una doble va diferenciada, para slidos y para Iquidos. Los hemos agrupado en tres categoras: En primer lugar, aquellos en los que no existe esta idea (supone una amplia mayora en todos los niveles estudiados); un segundo grupo, que incluye los alumnos en los que esta nocin se manifiesta con suficiente claridad; por ltimo, una tercera categona que comprende aquellos casos dudosos o contradictorios.
Tabla VI

Aunque los resultados obtenidos muestran que, en todo caso, no es muy elevado el nmero de alumnos que posee esta representacin, cuando el profesor la desconoce o no la tiene en cuenta propicia su persistencia, que alcanza, incluso, a profesores universitarios del rea de ciencias.
Beber para no tener sed

Las causas de este esquema alternativo pueden ser complejas. Intentando profundizar en ellas, hemos comprobado algunas ideas en los alumnos que deseamos resaltar. As, es frecuente constatar cmo un gran numero de ellos atribuyen al agua, como finalidad exclusiva, la de suprimir la sensacin de sed: ((bebemosagua porque tenemos sed, pero el agua no cumple ninguna otra funcin. Suprimida dicha sensacin, prosigue su camino hasta los riones, donde ser excretada)). Esta finalidad determina que, incluso entre aquellos alumnos que consideran que el agua es absorbida, opinen que una vez incorporada a la sangre se dirija a los riones para su excrecin. Adems de ello, en los niveles elementales se manifiestan otras nociones curiosas, que superan lo anecdtico. Una de ellas, relacionada con lo que acabamos de mencionar, es que las clulas no tienen necesidad de agua; en cambio otros alumnos consideran que el agua proporciona sustancias nutritivas para el cuerpo, afirmando: el cuerpo no necesita agua, sino las sustancias que lleva, en consecuencia, el agua es digerida para separar lo nutritivo de lo desechable, aunque hace menos transformacin que los slidos). Se trata, evidentemente, de una de las sustancias ms conocidas y, a la vez, ms ignoradas por el nio, por lo menos desde el punto de vista de su inters biolgico.
Consideraciones en relacin con los diferentes niveles estudiados

Doble va (Yo)
Respuestas* Correctas Doble via Dudosos
NC

6 @EGB 68

8 @ EGB 81

3@ BUP 85

3@ EUM 83

Profesores
75
8

19 10
3

10
8

11
3

10
4 6

15

Analizando conjuntamente vistas.

los dibujos de los alumnos, las

explicaciones que relizan por escrito y los resultados de las entre-

En la figura 3 reproducimos alguno de los esquemas realizados por distintos alumnos.


figura 3

Diferentes caminos para slidos y iquidos.

Los cursos estudiados han sido seleccionados atendiendo a nuestra facilidad de acceso a los mismos. Por ello, resultara aventurado realizar un anlisis comparativo entre los diferentes niveles estudiados. Sin embargo, los resultados obtenidos (en la figura 4 presentamos un resumen de los mismos) nos permiten exponer algunas consideraciones menos pretenciosas, entre las que resaltamos: a) Resulta preocupante comprobar cmo en los niveles superiores no se observa una clara tendencia hacia un mejor conocimiento de los distintos rganos que forman parte del tubo digestivo y del orden en el que estn situados (en nuestro caso observamos, incluso, un mayor nmero de respuestas correctas en los niveles bsicos). b) Persiste la tendencia a situar el intestino grueso entre el estmago y el intestino delgado (entre un 25% y 30% en los diferentes cursos estudiados).

ENSERANZA DE LAS CIENCIAS, 1988, 6 (1)

INVESTIGACION Y EXPERIENCIAS DIDACTICAS


figura 4

Evolucin del conocimiento anatmico del aparato digestivo.

-.-.-

---

--

Conoc. iginos (correctos) Orden rganos (correctos) Alteracin orden intestinos

-.-.- -- Doble va hgado y pncreas al Secrecin estmago -Secrecin hgado y pncreas al intestino delgado

i L--+-60 80

BUP

EUM

60

80

BUP

EUM

c) En relacin con la secrecin hgado y pncreas, comprobamos cmo el nivel ms elevado de respuestas correctas se produce en Magisterio, aunque no llegan al 35 %.En los restantes niveles es superior el nmero de alumnos que hacen coincidir la secrecin de ambas glndulas en el estmago. d) Por ltimo, sealar que persiste un nmero de alumnos, prximos al 10% en todos los niveles estudiados, que mantienen la opinin de que los aparatos digestivo y excretor estn comunicados entre s. Los resultados correspondientes al Ciclo Superior de EGB, ponen de manifiesto pequeas variaciones entre los dos niveles estudiados, a. veces con ms aciertos en octavo (conocimiento de los rganos que forman parte del tubo, orden de los intestinos) y otras con ms errores (se equivocan ms cuando ordenan las diferentes partes del tubo digestivo), aunque, en general, los resultados obtenidos estn muy prximos. Tan slo parece existir una diferencia algo ms clara en relacin con el nmero de alumnos que sealan la existencia de una doble va independiente para slidos y para lquidos (en sexto son casi el doble que en octavo). En cuanto al profesorado (Licenciados en Qumicas, Geologa o Matemticas y profesores de EGB del rea de ciencias), podemos sealar que aunque su conocimiento sobre el aparato digestivo es ms preciso, persiste, en general, la misma clase de errores. Los resultados de la reiterada instruccin recibida por los alumnos que htmos explorado, resultan bastante insatisfactorios. Una de las razones de ello est relacionada con la falta de consideracin, por parte del p r o fesor, de los conocimientos previos de sus alumnos, incluyendo en eiios los errores y representaciones que poseen sobre el saber cientfico. Adems, los errores del profesor inducen o refuerzan en el nio nociones como las que hemos ido presentando en este trabajo.
36

Algunas propuestas para continuar E n nuestra opinin, el inters de un trabajo de estas caractersticas sena anecdtico, particularmente desde la prctica educativa diaria, si de sus resultados no se derivan, como hiptesis de trabajo, propuestas concre tas que: a) puedan ser de utilidad en las tareas de clase o b) que orienten posteriores estudios que permitan progresar en el conocimiento de las ideas de los alumnos y cmo estas deben ser utilizadas en las actuaciones p e daggicas del profesor. E n relacin con la primera de las posibilidades apuntadas, los resultados obtenidos nos sugieren algunas consideraciones que, en nuestra opinin, podnan incidir positivamente en el aprendizaje de la anatoma del aparato digestivo, entre las que destacamos las siguientes 1. Es necesario aclarar el trayecto que recorre el alimento desde la boca al estmago, insistiendo en la conexin entre los aparatos digestivo y respiratorio. En algunos casos podramos utilizar como referencia de estas actuaciones pedaggicas la accin de 1.a epiglotis, que adems de ser conocida por los nios, despierta cierto inters en los alumnos de los niveles bsicos. 2. Otro punto de inters est relacionado con el orden de los intestinos Su conocimiento resulta fundamental para situar en el lugar adecuado las diferentes acciones digestivas y la absorcin Actividades basadas en que los alumnos construyan, mediante maquetas, el aparato digestivo, prestando especial atencin a las conexiones entre sus diferentes rganos, pueden resultar muy tiles Adems, es necesario insistir en las r e laciones entre los diferentes rganos que forman parte del aparato digestivo y su papel en la digestin y/ o absorcin de sustancias. 3. Una dificultad adicional en el estudio de lecciones de anatoma humana, deriva de la falta de relacin diENSEANZA DE LAS CIENCIAS, 1988, 6 (1)

INVESTIGACION Y EXPERIENCIAS DIDACTICAS


recta de los alumnos con el objeto de estudio. En estos casos es preciso intentar atenuar sus consecuencias relacionando, en la medida de lo posible, el contenido que se desea transmitir con experiencias de la vida diaria del alumno. Ello, adems de aadir un componente motivador importante, facilitar el aprendizaje no exclusivamente memonstico de estas lecciones. 4. Es precisa insistir en la parte anterior del intestino delgado como receptora de las secreciones del hgado y del pncreas, aclarando las diferentes interpretaciones que pudieran extraer los alumnos de los esquemas que aparecen en los libros de texto. Es necesario destacar la representacin del estmago como centro del proceso digestivo y, en consecuencia, debemos intentar reforzar la idea del intestino delgado como lugar de absorcin de compuestos, procurando diferenciar su funcin de la que corresponde al intestino grueso. 5. No parece lgico que en el estudio de la nutricin humana (en el que se realizan continuas referencias al papel energtico, plstico o regulador de las sustancias nutritivas que contienen los alimentos) se ignore sistemticamente la necesidad del agua para el mantenimiento de la vida. Ello propiciar que los alumnos comprendan el camino que sigue desde que penetra por la boca. Respecto al segundo de los aspectos sealados al comienzo de este apartado, sealaremos, para finalizar, otras consideraciones de carcter ms general: Creemos necesario que los resultados de este trabajo sean completados con los correspondientes a otros procesos relacionados con la nutricin humana. Slo desde esta perspectiva ms global, se obtendr una informacin ms relevante en relacin con las nociones y representaciones que poseen los alumnos. Establecidos as sus conocimientos previos, estos debern orientar al profesor en la toma de decisiones relacionadas con la planificacin y desarrollo de este conjunto de lecciones, a la vez que permitirn establecer objetivos concretos para determinadas intervenciones didcticas, dirigidas a sustituir los errores de los alumnos por el saber cientfico. Aunque hemos iniciado nuestro trabajo estudiando las representaciones de los alumnos sobre el aparato digestivo y la digestin, nuestra lnea de trabajo est orientada, precisamente, en el sentido de la ampliacin antes sealada. Los datos que estamos obteniendo nos han permitido desarrollar, a nivel de octavo de EGB, una programacin inicial cuyos resultados estn siendo evaluados.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
COLL, C., 1986, Un marco de referencia psicolgico para el currculum escolar. Cuadernosde Pedagoga, VOL 139, pp. 12-16.

de las ciencias. Vol. 4, no 2, pp. 111-121.

GIORDAN, A., 1982, La enseanza de las ciencias. (Pablo


del Ro: Madrid).

DRIVER, R., GUESNE, E. y TIBERGHIEN, A., 1985, Children's Ideas in Science. (Open University Press: Milton Keynes. Philadelphia).

GIORDAN, A., 1984, Comprehension de livres scientifiques


de vulgarisation (texte et iconographie) per des enfants de 8 a 14 ans. S k i h e s Journes internationalessur I'education scientifique, pp. 661470.

GIL, D., 1986, La metodologa cientfica y la ensefianza de


las ciencias. Unas relaciones controvertidas. EnsefanzaENSEANZA DE LAS CIENCIAS, 1988, 6 (1)

S-ar putea să vă placă și