Sunteți pe pagina 1din 10

ESTRATEGIAS Y MODALIDADES DE LECTURA

DEFINICIONES

Estrategia: Arte para dirigir o ejecutar una accin. Modo: Procedimiento o conjunto de procedimientos para realizar una accin. Estrategia de lectura: Conjunto de habilidades que facilitan la comprensin lectora. En otras palabras, es la forma de leer una lectura para comprenderla, y depende del estilo y habilidad personal. Modalidad de lectura: Modo de llevar una lectura para trabajar propsitos y actividades determinados. Forma de trabajar una lectura para conseguir algo. Depende del profesor y la habilidad de los alumnos.

ESTRATEGIAS DE LECTURA

El muestreo El lector toma del texto palabras o ideas que funcionan como ndices para predecir el contenido. De toda la informacin que contiene un texto, el lector selecciona los indicadores que le son ms tiles, de tal manera que su atencin no se sobrecarga de informacin innecesaria. Esta seleccin se basa tanto en las caractersticas fsicas del texto (Tipografa, distribucin espacial, ilustraciones ), como en los intereses con los que el lector se aproxima al mismo. As, el lector no tiene que procesar toda la informacin que recibe, y muestrea de acuerdo con lo que busca o espera. Por otro lado, el muestreo permite construir hiptesis sobre el contenido del texto, que se confirmarn o no y que permitirn, a su vez, hacer nuevas predicciones. La prediccin De acuerdo a los conocimientos que el lector tiene, le permite predecir de que trata una lectura, el final de una historia, etc. El lector imagina el contenido de un texto a partir de las caractersticas que presenta el portador que lo contiene; del ttulo ledo por l o por otra persona; de la distribucin espacial del texto, o de las imgenes que lo acompaan. Por ejemplo, al observar la imagen de varias estrellas en la portada de un libro, se puede predecir que se referir a astronoma o astrologa. (Es emprico) La anticipacin Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee va haciendo anticipaciones, las anticipaciones sern ms pertinentes mientras ms informacin tenga el lector sobre los conceptos relativos al tema, al vocabulario y a la estructura del lenguaje del texto que lee. Consiste en la posibilidad de descubrir, a partir de la lectura de una palabra o de algunas letras de esta, la palabra o letras o que aparecern a continuacin. Por ejemplo: despus de un artculo deber continuar un sustantivo con el mismo gnero y nmero, o al leer el final de un rengln que dice "y as nacieron y se desarro", se anticipa que lo siguiente correspondera a la palabra "desarrollaron" (Lxico semntica). La lectura de una frese como "Haba una vez" permite anticipar que se presentar un cuento (Sintxica).

La confirmacin y la autocorreccin Las predicciones y anticipaciones que hace el lector, generalmente son acertadas y coinciden con lo que realmente aparece en el texto. Es decir, el lector las confirma al leer, aunque en ocasiones las predicciones o anticipaciones son incorrectas, en ese caso el lector las rectifica. Al comenzar al leer un texto, el lector se pregunta sobre lo que puede encontrar en l. A medida que avanza en la lectura va confirmando, modificando o rechazando las hiptesis que se formul. Por ejemplo: si un texto dice "La cocina estaba llena de humo" y alguien lee: "La comida estaba llena de humo", la frase "llena de humo", puede conducirle a dudar de que la lectura que hizo de la parte anterior _ "la comida". Esto obliga a la relectura para obtener informacin congruente en sus significaciones. En este ejemplo, la estrategia se aplica a partir de un error o desacierto en la lectura. La inferencia Es la posibilidad de derivar o deducir la informacin que no aparece explcitamente en el texto; consiste tambin en unir o relacionar ideas expresadas en los prrafos y evaluar lo ledo, al lector le permite contar con un marco amplio para la interpretacin. Permite completar informacin ausente o implcita, a partir de lo dicho en el texto. Por ejemplo, la lectura de "eran muchos dulces y solo quedaron dos" conduce a inferir que los dulces estaban sabrosos, y por eso se los comieron y dejaron solo dos. Conduce a distinguir el significado de una palabra dentro de un contexto. Por ejemplo, en la oracin "me encantaron las flores que me echaste", el significado de "flores" est determinado por "que me echaste", y conduce a una interpretacin en el sentido de "halago" o "piropo". El monitoreo (O Metacomprensin) Consiste en evaluar la propia comprensin que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrando las relaciones de ideas necesarias para la creacin de significados. Se vuelve a iniciar la lectura de ser necesario.

MODALIDADES DE LECTURA

Audicin de lectura Una o varias personas por turnos leen el texto para ser escuchado por los dems. Lectura individual (O independiente) Un solo alumno lee lo que l desea. Libertad de eleccin de textos para conseguir el objetivo planteado. Lectura compartida Enriquecida entre los mismos nios. Un alumno lee para los dems, formulando preguntas y respuestas entre ambos. Lectura en equipo Leen a la vez los integrantes del equipo, elaborando y respondiendo preguntas. Lectura guiada Se comenta al respecto de la lectura durante y despus de la misma. Lectura comentada Luego de leer se habla de qu trat el texto y sus contenidos. Tipo pnel.

Lectura dramatizada Los lectores leen a su personaje poniendo en juego su capacidad para representar y transmitir sentimientos. Lectura alterada Luego de una primer lectura, se comienza de nuevo cambiando palabras determinadas. Lectura en episodios Particin de textos extensos para su lectura en distintas sesiones. Fuente: http://zonapsicopedaggica.blogspot.com/2009/01/modalidades-y-estrategias-delectura.html Fuente: Material expositivo de la ByCENJ adaptada de los LPM de Espaol, Educacin Primaria. SEP. Mxico 1993. Nota: Esto no es un copy-paste. Es una reestructuracin del material encontrado.

Estrategias de lectocomprensin para aprender contenido acadmico


Por: Colorn Colorado (2007)
La enseanza explcita de las destrezas de lectocomprensin ayudar a los estudiantes a aplicar estas estrategias a todos los contenidos de materias. Algunos ejemplos de destrezas de comprensin que pueden ensearse y aplicarse a todas las situaciones de lectura incluyen:

Resumir Reconocer secuencias Inferir Comparar y contrastar Extraer conclusiones Autocuestionarse Resolver problemas Relacionar conocimientos previos Distinguir hechos de opiniones Hallar la idea principal, hechos importantes y detalles secundarios

Estas destrezas son particularmente importantes para comprender lo que en general se conoce como lectura informativa o lectura expositiva.

Por qu las destrezas de lectocomprensin son particularmente importantes para los estudiantes que estn aprendiendo ingls?
Los estudiantes que estn aprendiendo ingls (ELL) suelen tener problemas para comprender los conceptos de ciencias, matemticas o estudios sociales dado que no logran captar el significado de los libros de texto para estas materias. Los estudiantes ELL en todos los niveles de conocimiento del ingls, y de alfabetizacin, se beneficiarn con una enseanza explcita de destrezas de comprensin junto con otras habilidades. Aun as los estudiantes ELL necesitarn mucho desarrollo de vocabulario y que les enseen estrategias de comprensin incluso cuando:

hayan participado en clases principales despus de recibir cierto grado de enseanza bilinge; se les transfiera para asistir a clases de enseanza de ingls como segunda lengua o de ingls simplificado; o hayan sido evaluados en sus conocimientos de ingls pero usted sepa que todava necesitan ayuda adicional en idioma, lectura y escritura.

Estrategias del aula: Pasos para ensear destrezas de comprensin en forma explcita
Los pasos siguientes son tiles para todos los estudiantes. Sin embargo, deben complementarse con los pasos adicionales que se mencionan ms adelante para asegurar que los estudiantes ELL comprendan.

Presente la estrategia o destreza de comprensin (consulte el listado precedente) a travs de ejemplos. Comente cmo, cundo, dnde y por qu se utilizan la estrategia

o las destrezas. Por ejemplo: contrastar la idea principal y los detalles, hechos con opiniones, buenos resmenes frente a resmenes deficientes.

Pida a los estudiantes que agreguen otros ejemplos para contrastar y debatir. Rotule, defina, demuestre y explique la estrategia o destreza. Por ejemplo, despus de enumerar cuatro hechos sobre una dieta saludable y cuatro opiniones sobre qu es bueno comer, rotule un listado como hechos y el otro listado como opiniones. Permita a los estudiantes practicar usando la estrategia con un compaero aplicndola a un prrafo simple y corto de un texto de ciencias o cualquier texto expositivo. Pida a todos los estudiantes que comenten cmo aplicaron la estrategia o la destreza.

Pasos adicionales para estudiantes ELL

Identifique palabras de vocabulario que considere puedan ser difciles para que los estudiantes comprendan al leer el texto. Escriba definiciones de cada palabra que puedan sean comprensibles para los estudiantes ELL; es decir, definiciones simples y breves que los estudiantes ELL puedan comprender fcilmente. Demuestre cmo pensar en voz alta. Por ejemplo: verbalice un punto confuso o muestre cmo usa usted una estrategia para comprender algo. "Esto me resulta muy confuso. Mejor leo esta oracin otra vez." Demuestre estrategias de resolucin. Por ejemplo: Necesito pensar sobre esto. Permtanme volver a pensar qu sucedi. Quizs lo relea. Por un momento seguir leyendo. Forme parejas con estudiantes ELL y otros estudiantes que dominen ms el ingls y pida a todos los estudiantes que, por turnos, lean pasajes breves y piensen en voz alta. Despus de trabajar exitosamente con pares de estudiantes, pida a los ELL que practiquen solos utilizando una lista de verificacin como la siguiente. No olvide explicar todos los trminos y representarlos. Cmo le? Destreza que utilic Fusin Separar en partes Hallar el significado de una palabra nueva Formar imgenes mentales a medida que leo Volver a leer Seguir leyendo No mucho Un poco La mayor parte del tiempo Todo el tiempo

Celebre el progreso de cada estudiante ELL con notas de felicitacin, halagos o aplausos de la clase.

Para estudiantes ELL avanzados

Cuando hayan aumentado el nivel de conocimientos del ingls y las destrezas bsicas de lectura de los estudiantes, usted podr ensear los siguientes pasos no slo a los estudiantes ELL sino a todos los estudiantes, ya que todos se beneficiarn.

Trabajando en grupos de dos, indique a los estudiantes que recorran el texto con atencin y utilicen un mapa de ideas para registrar la idea principal y los detalles. Pida a las parejas que lean el texto. Indqueles que reelaboren la idea principal y los detalles secundarios. En este punto, podrn agregar informacin a su mapa de ideas o efectuar las correcciones necesarias. Luego pida a los estudiantes que relean el texto y desarrollen sus propias preguntas (como si prepararan una prueba para su compaero) o bien que escriban un breve resumen de lo que acaban de leer. A continuacin, indique a los compaeros que controlen mutuamente sus trabajos. Por ltimo, los pares de estudiantes pueden compartir sus preguntas o resmenes con los dems equipos.

Otras ideas:
Para acrecentar la comprensin de los estudiantes ELL
Ensee a los estudiantes cmo usar estas herramientas para la lectura informativa o expositiva:

Ttulos Encabezados Negrita Epgrafes Barras laterales Mapas Grficos Imgenes Vietas

Indique a los estudiantes que utilicen las siguientes estrategias para resumir (en forma oral o escrita):

Relaten lo que leyeron, pero brevemente. Slo incluyan informacin importante. Omitan los detalles menos importantes. Usen palabras clave del texto.

Cuestionar a los estudiantes ELL despus de la lectura


Despus de que los estudiantes ELL o toda la clase haya terminado las actividades de lectocomprensin mencionadas, usted podr fijar o evaluar su comprensin mediante preguntas minuciosamente elaboradas, cuidando de utilizar oraciones simples y vocabulario clave extrado del texto que acaban de leer. Estas preguntas pueden formularse a:

Nivel literal (Por qu las hojas se ponen rojas y amarillas en otoo?) Nivel interpretativo (Por qu creen que necesita agua?)

Nivel aplicativo (Cunta agua le van a echar? Por qu?)

Estrategias de aprendizaje cooperativo


Por: Colorn Colorado (2007)

Se ha comprobado que el aprendizaje cooperativo resulta efectivo para toda clase de estudiantes, ya se trate de estudiantes dotados acadmicamente, de las clases comunes o que estn aprendiendo ingls (ELL), porque ayuda al aprendizaje y fomenta el respeto y la amistad entre diversos grupos de estudiantes. De hecho, cuanta mayor diversidad hay en un equipo, ms son los beneficios para cada estudiante. Los pares aprenden a depender unos de otros de manera positiva para diferentes tareas de aprendizaje. Los estudiantes suelen trabajar en equipos de cuatro integrantes. De este modo, pueden separarse en parejas para algunas actividades y luego volver a reunirse en equipos rpidamente para otras actividades. Sin embargo, es importante establecer normas y protocolos de clase que lleven a los estudiantes a:

Contribuir Dedicarse a la tarea Ayudarse mutuamente Alentarse mutuamente Compartir Resolver problemas Dar y aceptar opiniones de sus pares

Aprendizaje cooperativo para estudiantes que estn aprendiendo ingls


El aprendizaje cooperativo es particularmente provechoso para cualquier estudiante que est aprendiendo un segundo idioma. Las actividades de aprendizaje cooperativo estimulan la interaccin entre pares, lo que ayuda al desarrollo del lenguaje y al aprendizaje de conceptos y contenidos. Es importante asignar a los estudiantes ELL a diferentes equipos de modo que puedan beneficiarse de los modelos en lengua inglesa. Los estudiantes ELL aprenden a expresarse con mayor confianza cuando trabajan en equipos reducidos. Adems de "captar" vocabulario, los estudiantes ELL se benefician al observar cmo sus pares aprenden y resuelven problemas. Si usted decide asignar una funcin a cada estudiante de un equipo (como ser informar, registrar, controlar el tiempo y administrar los materiales), deber rotar las funciones semanalmente o por actividad. De este modo se evita que suceda la situacin tpica si los estudiantes escogen sus propias funciones: los mismos estudiantes terminan haciendo las mismas tareas. Al rotar, los estudiantes desarrollan habilidades que la mayora necesita practicar.

Algunas estrategias de aprendizaje cooperativo


Existen algunas estrategias conocidas que pueden utilizarse con todos los estudiantes para aprender contenidos (tales como ciencias, matemticas, estudios sociales, lengua y literatura, e idiomas extranjeros). Sin embargo, estas estrategias son particularmente provechosas para que los estudiantes ELL aprendan ingls y contenidos al mismo tiempo. La mayora de estas estrategias son especialmente efectivas en equipos de cuatro integrantes:

1. En ronda.

Presente una categora (como por ejemplo "Nombres de mamferos") para la actividad. Indique a los estudiantes que, por turnos, sigan la ronda nombrando elementos que entren en dicha categora. Presente una categora (como por ejemplo palabras que empiecen con "b"). Indique a los estudiantes que, por turnos, escriban una palabra por vez.

2. Mesa redonda.

3. Escribamos.

Para practicar escritura creativa o resmenes, diga una oracin disparadora (por ejemplo: Si dan una galleta a un elefante, ste pedir...). Indique a todos los estudiantes de cada equipo que terminen la oracin. Luego, deben pasar el papel al compaero de la derecha, leer lo que recibieron y agregar una oracin a la que tienen. Despus de algunas rondas, surgen cuatro historias o resmenes grandiosos. Permita que los nios agreguen una conclusin o corrijan su historia favorita para compartirla con la clase. Pida a los estudiantes que se numeren del uno al cuatro en sus equipos. Formule una pregunta y anuncie un lmite de tiempo. Los estudiantes deben discutir conjuntamente y obtener una respuesta. Diga un nmero y pida a todos los estudiantes con ese nmero que se pongan de pie y respondan a la pregunta. Reconozca las respuestas correctas y profundice el tema a travs del debate.

4. Numrense.

5. Rompecabezas por equipos.

Asigne a cada estudiante de un equipo la cuarta parte de una hoja de cualquier texto para que lea (por ejemplo, un texto de estudios sociales), o la cuarta parte de un tema que deban investigar o memorizar. Cada estudiante cumple con la tarea que le fue asignada y luego ensea a los dems o ayuda a armar un producto por equipo contribuyendo con una pieza del rompecabezas. Los estudiantes forman dos crculos concntricos o dos filas enfrentadas. Usted formula una pregunta (sobre cualquier contenido) y los estudiantes deben debatir la respuesta con el estudiante que est sentado frente a l. Despus de un minuto, el crculo externo o una fila se desplaza hacia la derecha de modo que los estudiantes tengan nuevas parejas. Entonces proponga una segunda pregunta para que debatan. Contine con cinco o ms preguntas. Para variar la actividad, los estudiantes pueden escribir preguntas en tarjetas de repaso para una prueba a travs de este mtodo de "Tomar el t".

6. Hora del t.

Despus de cada actividad de aprendizaje cooperativo, deber extraer conclusiones con los nios preguntndoles, por ejemplo: Qu aprendieron en esta actividad? Cmo se sintieron trabajando con sus compaeros? Si volvemos a hacerla, cmo podran mejorar el trabajo en equipo?

Otras ideas
Un modo sencillo de iniciar el aprendizaje cooperativo es comenzar con parejas en lugar de hacerlo con equipos enteros. Dos estudiantes aprenden a trabajar con efectividad en actividades como las siguientes: 1. Asigne una planilla de matemticas y pida a los estudiantes que trabajen de a dos. 2. Uno de los estudiantes resuelve el primer problema mientras el segundo acta como entrenador. 3. Luego, los estudiantes intercambian roles para el segundo problema. 4. Al terminar el segundo problema, se renen con otra pareja y verifican las respuestas. 5. Cuando ambas parejas hayan llegado a un acuerdo sobre las respuestas, pdales que se estrechen la mano y que continen trabajando de a pares en los dos problemas siguientes. Los crculos literarios en grupos de cuatro o seis integrantes tambin son una manera excelente de hacer que los estudiantes trabajen en equipo. Siga estos pasos:

1. Arme grupos de cuatro libros. 2. Permita que los estudiantes escojan su propio libro. 3. Forme equipos segn las elecciones de libros que hayan hecho los estudiantes. 4. Anime a los lectores a utilizar notas, post-it notes y preguntas de debate para analizar los libros. 5. Invite a los equipos a debatir sobre el libro. 6. Luego conduzca un debate con toda la clase sobre cada uno de los libros. 7. Invite a los equipos a compartir lo que leyeron con toda la clase. 8. Para los crculos literarios siguientes, los estudiantes eligen libros nuevos.

S-ar putea să vă placă și