Sunteți pe pagina 1din 9

IV.

CONTENIDO O DESARROLLO DEL TEMA:

OBJETIVOS ESPECFICOS

CONTENIDOS DEL TEMA

AYUDAS AUDIOVISUALES

INTRODUCCION En estos tiempos donde han aumentado los casos de dengue debido a la poca informacin, o a la poca importancia que se le da el tener una buena prevencin del dengue, han aumentado los casos en la zona rural y urbana, sobre todo en aquellos lugares donde el acceso al agua es todava difcil.

Saber que importancia tiene el tema del dengue.

CONCEPTO Es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se cran en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.

Aprender sobre el concepto de Dengue, su transmisin y causas.

El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN3 DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del gnero Flavivirus, de la familia Flaviviridae. Esta enfermedad es ms frecuente en nios, adolescentes y adultos jvenes.

. PERIODO DE INCUBACION

Conocer el periodo de incubacin del mosquito Aedes Aegypti.

El periodo de incubacin del Dengue es de 4 a 7 das a partir del contacto con el virus, la enfermedad dura hasta 15 das.

CICLO DE VIDA DEL AEDES AEGYPTI El Ae. aegypti, como todos los mosquitos, tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: fase acutica con tres formas evolutivas diferentes: (huevo, larva y pupa) y fase area o de adulto o imago.

Tener un verdadero conocimiento sobre el ciclo de la vida del mosquito.

La fase acutica dura aproximadamente siete das, con rangos entre tres y doce dependiendo de la temperatura. Los huevecillos soportan la desecacin hasta de un ao, por eso es muy frecuente encontrar grandes cantidades de larvas en las temporadas de lluvias, en diversos recipientes. El periodo de larvas comprende cuatro grados evolutivos denominados primero, segundo, tercero y cuarto. El tiempo aproximado para pasar de un grado a otro, es

de aproximadamente 48 horas. El estado de pupa corresponde a la ltima etapa de maduracin de la fase acutica. De ah emerge (del agua) el mosquito que corresponde a la fase area. Una vez que los mosquitos han emergido, se alimenta por primera vez entre las 20 y las 72 horas posteriores.

DENGUE CLASICO *Sntomas: Los sntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 das despus de la picadura y pueden durar de 3 a 7 das. El inicio del cuadro es brusco, con aumento rpido de la temperatura y escalofros, cefalea intenssima, dolor detrs de los ojos, dolores musculares generalizados y en la regin lumbar. Luego Reconocer los tipos y los aparecen manchas en la piel, sntomas del dengue comenzando en el tronco, para un auxilio medico extendindose hacia la cara, temprano. las manos, antebrazos y pies, pudiendo confundirse en el primer momento con el sarampin.

DENGUE HEMORRAGICO

*Sntomas: Fiebre repentina alta, que puede durar de 2 a 7 das, Sangrado en diferentes partes del cuerpo del cuerpo, Dificultad en la respiracin , Vmito, Alteraciones de la presin, Falta de apetito, Palidez, sudoracin y sueo.

DIAGNOSTICO El diagnstico se basa en criterios clnicos de duracin de la fiebre, dolores musculares y la presencia de exantema. Para el diagnstico de dengue hemorrgico se requiere la presencia de sangramiento asociado a trombocitopenia, aumento del hematocrito, presencia de derrame pleural, ascitis y/o shock.

Informar sobre los tipos de diagnostico que se utilizan para el dengue.

En el hemograma destaca leucopenia, linfocitosis y disminucin del recuento de plaquetas. La confirmacin se hace mediante pruebas serolgicas que detectan anticuerpos IgM e IgG los cuales son positivos luego de la primera semana de iniciados los sntomas. Una IgM positiva o el ascenso en al menos 4 veces de los ttulos de IgG confirman el diagnstico. Es posible cultivar el virus o identificarlo en la sangre a partir de pruebas de amplificacin gnica como PCR. La positividad de estos exmenes confirma el diagnstico de dengue.

TRATAMIENTO Generalmente el Dengue es una enfermedad auto limitada, esto quiere decir que se cura sola. Lo importante son los cuidados que se deben tener para el paciente en la fase de enfermedad, por eso es importante que acuda a su clnica en caso de sospechar que tiene Dengue. Conocer cual es el tratamiento que se brindan a las personas diagnosticadas con el virus del dengue. Afortunadamente, el DH/SCD puede manejarse efectivamente con terapia de reemplazo de lquidos, y si se diagnostica temprano, la tasa de letalidad puede mantenerse en menos de 1%. Es muy importante que los mdicos y otros proveedores de servicios de salud aprendan a reconocer esta enfermedad. Una vez que la persona tenga dengue, la clave para sobrevivir es el diagnstico temprano y tratamiento adecuado.

PREVENCION Con respecto a las piletas se recomienda los siguientes procedimientos para el tratamiento del agua almacena en ellas.En el caso de piletas fijas de plstico o de material que mantienen el agua, esta debe estar en condiciones para su uso y debe tratar con productos larvicidas que ejercen un control biolgico sobre las larvas de los mosquitos. Este producto que contiene un bacilus thuringiensis elimina las larvas pero es totalmente inocuo para el hombre y los animales.En el caso de piletas temporarias de plstico o lona se recomienda desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulacin de agua de lluvia. En caso de no ser esto factible, se deben tratar con productos larvicidas.

Prevenir adecuadamente la transmisin del dengue.

S-ar putea să vă placă și