Sunteți pe pagina 1din 3

Las 3 Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar

Los adelantos en ciencia y tecnologa han ayudado a lograr una sociedad de confort y comodidad. La otra cara de este desarrollo son los problemas ambientales que la humanidad enfrenta, en los que el calentamiento global no es la cuestin menor. Con nuestra vida dependiendo de recursos limitados es esencial que cada uno de nosotros tome estos problemas ambientales y globales y nos esforcemos para lograr el objetivo mutuo de la conservacin ambiental y el desarrollo econmico. El objetivo principal que debemos perseguir es reducir los desechos que producimos y el despilfarro de materias primas y energa que esto supone. En consecuencia debemos:

PRIMERA R, REDUCIR: Se refiere a cambiar nuestros hbitos de consumo, es decir si estamos acostumbrados a comprar ms de lo que consumimos, lo recomendable es comprar slo lo esencial, pues generalmente los sobrantes se tiran a la basura. Cuando compramos un producto y lo sacamos de su empaque o su envase, estos se vuelven basura. As mismo, es recomendable utilizar los duraderos y no comprar desechables. Al disminuir el consumo excesivo de productos mejoramos nuestra economa. REDUCIR es:

Evitar los excesos de empaquetado y embalaje Disminuir el peso, volumen y toxicidad en envases y embalajes de los productos que consumimos diariamente Usar de nuevo un objeto con otro fin distinto al que se compr Reducir el consumo de energa, agua, materiales y productos txicos. Minimizar la compra de productos de "usar y tirar".

SEGUNDA R, REUSAR / REUTILIZAR: Es usar nuevamente todos los objetos que generalmente se van a la basura o adaptarlos como sustitutos de otros objetos que podemos necesitar. Por ejemplo, algunos recipientes de plstico se pueden convertir en macetas, cajas para lpices, botones, clips y hasta en alhajeros si lo decoramos. Lo importante es, no desperdiciar aquello que ha costado a la naturaleza y al hombre en trminos de cultivo, cosecha, transporte, manufactura y envasado. REUSAR/REUTILIZAR es:

Darle la mxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas, ahorrando la energa que se hubiera destinado para hacer dicho producto.

TERCERA R, RECICLAR: Muchos de los materiales de los que estn hechos los productos y envases pueden volver a ser usados si se separan en lugar de tirarlos. Por ejemplo, plsticos, papeles, cartones pueden ser

reciclados (siempre y cuando no se hayan mezclado con la basura orgnica), as mismo, vidrio, latas de metal y aluminio as como, bateras de automvil. Etctera. Existen centros de acopio, en donde estos materiales pueden ser comprados. (Puede considerarse otra R en esta gua, por lo que sera de las 4 R y es la de RECOMPRA, que consiste en consumir productos hechos preferentemente de materiales reciclados).

LAS TRES R EN: EL HOGAR Para reducir la gran cantidad de basura tanto orgnica como inorgnica generada en nuestro hogar, se recomienda aplicar la regla de las tres "R": REDUCIR, REUSAR/REUTILIZAR y RECICLAR a travs de las acciones siguientes:

Aprovechar al mximo cada producto para reducir el consumo de nuevos productos y aprovechar los todava tiles. Ahorrar artculos de tocador. En nuestro aseo diario, es conveniente no desperdiciar estos artculos, y el caso de los aerosoles es recomendable suspender su uso o emplear los aerosoles libres de CFCs. Al ir de compras llevar bolsas de mandado en lugar de solicitar las de plstico. Para evita la acumulacin de bolsas es recomendable llevar la nuestra. Reutilizar la mayor cantidad posible de desechos slidos. Buscar las alternativas aprovechamiento de todos los productos. Es preferible utilizar tazas, vasos y platos de cermica o vidrio en lugar de usar los de unicel. Canalizar todas las cosas que pueden ser recicladas a los centros de acopio.

EN LA ESCUELA: En todas las escuelas se producen grandes cantidades de basura por ello, es necesario tomar medidas especficas para reducir la contaminacin por desechos slidos. Estas son algunas:

Evitar el consumo de productos "chatarra". As reduciremos la cantidad de envolturas de plstico. Manejar con cuidado los envases de los tiles escolares. Cuidar los artculos escolares como lpices de colores, juegos de geometra, plumas, gomas, sacapuntas, etc., para aprovecharlos al mximo. Separar la basura (orgnica e inorgnica). Los alumnos pueden participar en la separacin de la basura a travs del programa Separacin. Esta basura puede ser enviada a un centro de acopio o para fabricar composta como abono para los jardines de la escuela. Reunir las hojas de papel usadas para reciclaje. Debe procurarse guardar las hojas de papel usadas y, una vez reunidas en buen nmero, canalizarlas al centro de acopio. Llevar el "lunch" en recipientes durables. Si se utilizan recipientes para guardar los alimentos, evitaremos la acumulacin de bolsas de plstico y la reduccin de envases de unicel, plstico y cartn plastificado.

Mantener limpio el saln de clases. No rayando las bancas o paredes y cuidando las instalaciones adems depositar la basura en los contenedores correspondientes.

EN LA INDUSTRIA Las industrias son fuentes importantes de contaminacin por basura, ya sea por el tipo de artculos fabricados o por los desechos generados durante su produccin. De ah la necesidad de implementar en estos centros de trabajo medidas como las siguientes:

Fabricar productos ms duraderos. Porque ayuda a prolongar el tiempo de vida de los productos. Elaborar artculos, aparatos y motores que utilicen la energa solar. Existen productos que requieren bateras o pilas para funcionar, las cuales una vez usadas se vuelven inservibles. Reducir y mejorar envases. Muchos envases son difciles de reciclar, como el cartn plastificado, por lo que se deben fabricar envases de fcil reciclado, ms eficaces y menos agresivos al ambiente. Adoptar procesos de produccin ms limpios. Se pueden basar en tcnicas de control de contaminantes pues durante el proceso de produccin se generan grandes cantidades de desechos txicos, los cuales se tiran al drenaje y al aire.

EN EL MBITO CIVIL: La sociedad civil, tiene una gran responsabilidad en el mejoramiento del ambiente. Por lo tanto se pueden emprender acciones concretas como:

Organizacin de estudiantes y colonos. Para llevar a cabo acciones en materia de seleccin de basura, reforestacin, etc. Formacin de organizaciones civiles. En estas organizaciones participan personas interesadas en resolver el problema de la basura.

EN EL CAMPO: En el campo tambin se produce contaminacin por basura, para evitarla se propone lo siguiente:

Evitar el uso de los fertilizantes artificiales. Es recomendable sustituirlos por abonos naturales y a su vez se evitar la acumulacin de bolsas donde se distribuye. Elaborar composta. Utilizando todos los desperdicios orgnicos se puede elaborar la composta y de esta manera natural abonar los terrenos de cultivo. No permitir que las barrancas se conviertan en basureros.

S-ar putea să vă placă și