Sunteți pe pagina 1din 16

COSTOS DE SERVICIOS

Todas las personas naturales y las empresas adquieren bienes y servicios para satisfacer sus necesidades particulares; acuden al mercado en donde encuentran una inmensa variedad de productos y servicios a diferentes precios de venta.

Empresas de Servicios. (Sector servicios o sector terciario).


Es el sector econmico que engloba todas aquellas actividades econmicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la poblacin. Se caracterizan por llevar a cabo relaciones e interacciones sin importar los atributos fsicos. Los servicios son relacin, negociacin, comunicacin. Un servicio es una idea, es una informacin o una asesora. Aunque se lo considera un sector de la produccin, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad econmica: la distribucin y el consumo. Estos adems se pueden subdividir en sectores como: Comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelera, ocio, cultura, espectculos, la administracin y los denominados servicios pblicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educacin, atencin a la dependencia), etc.
Caractersticas de las empresas de servicio.

Intangibles: No se pueden tocar. Heterogneos: Varan porque se llevan a cabo por persona. Caducan: Se tienen que usar cuando estn disponibles. Las empresas de servicio presentan un proceso de conversin o transformacin, es decir, la concurrencia de insumos y una serie de pasos organizados para satisfacer necesidades, a travs de un producto. Este ltimo se caracteriza por ser intangible lo cual induce a su consumo inmediato, y a que el cliente est presente en el proceso o al final del mismo (interaccin) en la mayora de los casos, a diferencia de las empresas manufactureras y comercializadoras. Debido a la intangibilidad del producto y a su consumo inmediato, la calidad del servicio es importante para el cliente, puesto que es percibida a posteriori, es decir, una vez consumido el servicio. Para reducir la incertidumbre el cliente busca signos de calidad, como material utilizado, personal, precios, lugar y otros.

Generalmente las empresas de servicio poseen una gran inversin en maquinarias, Equipos e instalaciones; por ejemplo una empresa de transporte areo, sin embargo los clientes no seleccionan a la compaa de este tipo por sus aviones, sino por otros aspectos como la puntualidad, atencin a bordo, y otros.

Qu es el precio de venta?
Es el ingreso del vendedor (lo que ste recibe por transferir la propiedad del producto o servicio). Es el costo del comprador (lo que ste paga por adquirir la propiedad del producto o servicio). Es el valor que se paga por la compra de bienes y servicios que tienen la caracterstica de satisfacer las necesidades de quienes los adquieren. Sea cual fuere la forma que se utiliza para pagar la compra de un bien o servicio, ese pago tiene un valor expresado en dinero, el cual se asigna de acuerdo con los intereses particulares de quienes intervienen en el intercambio.

Cmo est compuesto el precio de venta de un producto o servicio?


En calidad de comprador, visitas un almacn de gran formato, un pequeo supermercado o una tienda de barrio. En cada uno de estos establecimientos encuentras bienes y servicios que cumplen con tres caractersticas: 1. Una empresa (industrial, o de manufactura) los produjo. 2. Una empresa (comercializadora, o distribuidora) los vende. 3. Una empresa presta los servicios que estn a tu alcance. De lo anterior se deduce que existen tres grandes grupos o clases de empresas: industriales, comerciales y de servicios. La fbrica del barrio que produce arepas o empanadas es la empresa productora o industrial; el supermercado o tienda que coloca estos productos al alcance de tu mano es el comercializador y la empresa que realiza las labores de limpieza, por ejemplo en el mismo supermercado o tienda, es la de servicios. No hay que olvidar que las empresas industriales transforman las materias primas en otros productos, mientras que las comerciales simplemente transfieren la propiedad del bien. Las

empresas de servicios pueden ejecutar esas dos actividades simultneamente, aparte de elaborar productos intangibles. Cada una de estas empresas tiene un precio de venta por sus productos, el cual se compone de la siguiente manera:

En cada una de los tipos de empresas mencionadas utilizan diversos elementos para producir bienes, transferirlos o prestar servicios: La empresa industrial adquiere materias primas con el fin de transformarlas en nuevos productos, mediante un proceso de produccin. Por ejemplo, la panadera compra materias primas como harinas, huevos, azcar, leche, levadura, sabores, colores, entre otros, que transforma en bizcochos, tortas, panes o pasteles. La empresa distribuidora adquiere productos terminados, denominados mercancas, para revenderlos sin modificarlos. Por ejemplo, el supermercado o tienda compra licores, abarrotes, verduras, ropas, entre otros, para venderlos como tal. La empresa de servicios adquiere los insumos y servicios bsicos de sus productos y, en cierta medida los transforma en nuevos servicios. Por ejemplo, la fotocopiadora compra papel, tintas, entre otros, que transforma en la fotocopia de un determinado documento.
Costos y Gastos.

Es importante identificar qu pagos realizados son costos y cules gastos, de manera que se conozca su valor individual y se pueda determinar su impacto en la Estructura del Precio de Venta de los productos elaborados, las mercancas distribuidas y los servicios prestados.

Qu diferencia hay entre costo y gasto?

El costo se presenta como consecuencia de producir un bien, prestar un servicio y comercializar un producto (labores de produccin), mientras que el gasto se presenta por la ejecucin de labores de administracin y venta. El costo hace parte integrante del producto terminado, puede verse en dicho producto, mientras que el gasto no es percibido en el producto.

COSTOS
El costo es una inversin en dinero que una persona natural o una empresa realiza, con el objetivo de efectuar labores de producir un producto, comercializar mercancas y/o prestar servicios. Cmo se clasifican los costos? Los costos pueden ser directos e indirectos. Los costos directos representan el valor de aquellos recursos que se pueden identificar y cuantificar para cada unidad de produccin, tales como la Materia Prima Directa (MPD) y la Mano de Obra Directa (MOD). Las materias primas directas corresponden a la frmula (ficha tcnica) del producto, mientras que la mano de obra directa es el valor de los salarios de los trabajadores (obreros u operarios) que interviene directamente en la elaboracin de un producto o en la prestacin de un servicio. A su vez, los costos se dividen en variables y fijos, y se definen de acuerdo con los volmenes de produccin, ventas o prestacin de servicios.
Qu son los costos variables?

Los costos variables son aquellos que aumentan o disminuyen (en cantidad y valor) segn el nmero de unidades producidas o vendidas. En una empresa de servicios, por ejemplo un colegio, en la medida en que el nmero de estudiantes lo ameriten, se contratarn profesores para dictar determinada materia. En caso

extremo en que no se disponga de alumnos, se suspender de inmediato la contratacin de profesores o se ajustar la planta a las reales necesidades. El salario de la planta de profesores, es un costo variable.

Qu son los costos fijos? Los costos fijos se presentan sea cual fuere el volumen de produccin, ventas o servicios prestados. Su valor no depende del nmero de unidades producidas o vendidas. Refirindonos al caso de un colegio. Se contrata un director de primaria con un salario mensual de $2.000.000. El nmero de estudiantes es 500. En caso de que el nmero de alumnos bajara repentinamente a 300, el director continuara disfrutando de su salario mensual de $2.000.000.

Cul es la razn para clasificar los costos en variables y fijos? La razn es que resulta ms fcil controlar los costos variables, pues como ha quedado demostrado, cuando se producen, venden o prestan servicios, estos costos pueden ser ajustados rpidamente a los niveles de produccin, ventas o prestacin de servicios; mientras que los costos fijos, como la depreciacin, el mantenimiento de mquinas y equipos, el arrendamiento y el salario de directores y supervisores, solo es factible ajustarlos, en el mediano y largo plazo.

COSTOS EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS


En una empresa de servicio pueden presentarse situaciones diferentes respecto de los costos segn se trate de la prestacin de: Servicios puros: tiene escasa incorporacin de bienes tangibles en la prestacin (y en el costo). Los que se incorporen slo tienen el carcter de accesorios. Ej: capacitacin, comunicaciones, etc. Binomio producto-servicio: cuando la participacin de bienes tangibles tiene la misma importancia que los componentes intangibles de la prestacin (aqu el impacto en el costo es considerable). Ej: servicio de gastronoma, servicios de belleza, etc. En el caso de los servicios que tengan un componente tangible de consideracin, los costos variables estarn basados principalmente en ste y el costo fijo deber prorratearse de acuerdo a una cantidad de servicios que se estima se realizarn en el perodo considerado (igual en el comercio).

En el caso de los servicios puros, lo conveniente ser considerar al componente tangible como costo fijo, dado que ser ms difcil prorratearlo en la cantidad de prestaciones. De esta manera, el clculo del costo unitario total se simplifica por ser la totalidad de los costos fijos. Cuando se trata de una empresa de servicio, lo usual es denominar costos solamente a los costos incurridos en la prestacin del servicio. Estos costos estn conformados por los siguientes elementos: Costos de Suministros diversos. Costos conformados por las compras que realiza la empresa para poder brindar dar el servicio. Costos de Mano de Obra por el servicio. Costos conformados por los sueldos de los trabajadores que ofrecen el servicio. Costos Indirectos. Costos conformados por elementos que intervienen indirectamente en la prestacin del servicio, tales como: depreciacin, energa, agua, telfono, alquileres, mantenimiento, reparaciones, etc.

Cmo se obtiene el costo en una empresa de servicios?


En una empresa de servicios el costo est representado por el valor de compra del servicio bsico, ms los insumos necesarios, ms el valor de la mano de obra o del conocimiento, ms el valor de otros recursos utilizados en la prestacin del servicio. Por ejemplo: Supongamos que una persona natural o una empresa, decide montar un Caf Internet. En este caso se presentan dos clases de negocios (claramente diferenciados) en uno solo: la venta de caf y la prestacin del servicio de llamadas y de conexin en la red e incluso los servicios de fotocopias, escaneo de documentos, impresin, entre otros. En la venta de caf, por ejemplo, los costos sern iguales a la suma del costo de adquisicin de las materias primas (caf, azcar, leche, chocolate, entre otros.), ms el valor de compra de los insumos (vasos desechables, mezcladores plsticos, entre otros), ms el valor del salario de las personas que preparan el caf, ms el costo de depreciacin y mantenimiento de las mquinas utilizadas en la preparacin del caf. En el negocio de prestacin de servicio de llamadas y de conexin a la red, fotocopiado, escaneo e impresin, por ejemplo, los costos sern iguales al valor de las facturas del servicio telefnico (fijo y celular), ms el valor del salario de los trabajadores que atienden a los clientes o al pblico, ms el valor de la depreciacin y mantenimiento de los equipos (computadores) utilizados en la prestacin del servicio, ms el valor del papel y las tintas.

En la siguiente tabla, pueden observarse algunos tipos de empresas de servicios, con sus correspondientes costos:

En la actualidad las empresas de servicios tienen un gran auge e importancia y que ya no solo ofrecen servicios intangibles (como plizas de seguros, cuentas corrientes, entre otros), sino

que pueden operar desarrollando diferentes actividades simultneas de produccin, comercializacin y prestacin de servicios propiamente dichos.

Determinacin de los Costos en Empresas de Servicios.


La determinacin de los costos en las empresas de servicios es ms compleja y diversa, ya que los procedimientos de clculo dependen del tipo de actividad de la empresa. As, por ejemplo, el proceso de determinacin de los costos en una empresa de seguros es diferente al de una empresa de transporte o un banco. A la hora de determinar los costos, deben tomarse en consideracin las caractersticas propias de cada empresa, aunque en trminos generales, las empresas de servicios se caracterizan por lo siguiente:

Los servicios producidos no pueden ser inventariados para venderlos en el futuro, de manera que los sistemas de Contabilidad de Gestin de la mayora de las organizaciones de servicios no tiene que preocuparse de elaborar peridicamente informes de valoracin de inventarios, como lo hacen las empresas manufactureras. Las normas tradicionales de elaboracin de informes financieros limitan, de alguna manera, la estructura de los informes de costos en las organizaciones de servicios, por lo que stas deben establecer sus propios modelos de informes. La produccin es difcil de medir ya que las unidades de medidas de los servicios son menos obvias que las empresas de fabricacin, debiendo valerse de unidades mixtas, tales como metros cbicos, kilmetros cuadrados/pacientes, das. Los costos indirectos de fabricacin de las empresas que fabrican productos equivalen a los costos indirectos de producir servicios, en las empresas de servicios.
Modelos de costos aplicables en las empresas de servicios.

Analizados los distintos Modelos de Costos, pasaremos a establecer cules de ellos pueden ser utilizados en las empresas de servicios. Es indudable que cualquiera de los Modelos planteados, ya sea en su forma pura o combinada puede ser aplicado en las mismas. Es habitual encontrar en los libros de textos la consideracin que en las empresas de servicios resulta ms oportuno trabajar con un Modelo de Acumulacin por Ordenes, pero si tenemos en cuenta que muchos servicios se han automatizado y seriado, es posible que en los mismos se aplique tambin un Modelo de Costos por Procesos. Del mismo modo, tambin suele afirmarse que una de las caractersticas de los servicios es la heterogeneidad, lo que complica la aplicacin de un Modelo Normalizado.

No obstante, en este trabajo se analiz que esta particularidad se ha ido diluyendo en muchos sectores terciarios. La automatizacin ha favorecido tambin la normalizacin de los procesos, motivo por el cual es posible tender a una estandarizacin de los costos. Para el clculo de los costos en estas empresas, es necesario realizar una interpretacin previa de las condiciones del proceso tcnico-organizativo y a partir del mismo definir los Modelos de Costos que brindarn sustento a las tcnicas de costeo especficas que se apliquen para el clculo de los costos.

EJEMPLOS DE CMO CALCULAR EL COSTO DE SERVICIO.


El precio de tus servicios. Una manera muy fcil y rpida para calcular el precio correcto de sus servicios, es con estos pasos: 1.- Sumar el costo total de la inversin. Ejemplo: costo total de la inversin: $30, 0000 2.- Calcular la vida til del equipo, es decir el tiempo que este servir antes de remplazarlo. Ejemplo: dos aos. 3.- Especifique en cuanto tiempo planea recuperar su inversin. Ejemplo: Recuperacin de la inversin: 1ao. 4.- Ahora divida :el costo total de la inversin entre la vida til del equipo, para saber cunto es lo que se tiene que recuperar al ao, enseguida el resultado dividirlo a su vez entre doce para saber la recuperacin mensual u objetivo de recuperacin mensual. Ejemplo: $ 30, 000/2= $15, 000 $15, 000/12=$1,250

5.- Al objetivo de recuperacin mensual, se le suman los gastos fijos mensuales como: Agua, luz, telfono, renta, sueldos, mantenimiento, etc.. Ejemplo 1,250 + 5,000(gastos fijos mensuales)= $6,250. 6.- Posteriormente tiene que definir cuantos servicios puede dar al mes. 7.- Ahora sume el objetivo de recuperacin mensual ms los gastos fijos y divdalos entre el No. de servicios al mes; el resultado obtenido ser considerado el punto de equilibrio, es decir que hasta este momento usted no est perdiendo pero tampoco ganando. 1,250+5,000/20 servicios al mes=$312.15. 8.- Finalmente a este punto de equilibrio, se le suma lo que usted quiere ganar y el resultado ser el precio que cobrar por cada servicio que ofrezca. $312.15+ $200 =$ 512.15.

Veamos a continuacin un ejemplo de cmo aplicar la contabilidad de costos en una empresa de servicios: Supongamos que en nuestro taller de reparacin de autos nos piden reparar un auto que presenta un choque en el lado derecho, adems de una rotura del faro, los costos son:

Faro: $50 Masilla: $5 Soldadura: $15 Mano de obra $25

Cunto debemos cobrar por el servicio para poder ganar el 30%? Total costos $95 ($70 + $25) 30% utilidad $ 28.50 Precio de venta $123.50

Determina primero los costos: Renta del local Mantenimiento (limpieza, agua, luz y telfono)) Materias primas (champo, locin, pintura, maquillaje, agua , etc.) Equipo: Sillas, sillones, tijeras, pinzas, rasuradora maquina.

El costo principal de una empresa de servicios sera siempre el sueldo Lo determinas asi: Renta mensual 2,000.00 Mantenimiento (1,000.00) al mes Materias primas (1,000.00) al mes Equipo (500.00), el gasto anual es de 6,000.00 entre doce meses. Sumas 4,500.00 de costos al mes Si ya sabes que al mes puedes atender a 200 personas, solo debes de hacer esto: Formula: Costo + % de utilidad __________________= precio por servicio No. de servicios Sustituyendo: 4,500.00 + 50 % ______________ 200 4,500 + 2.250 ___________ = 200 6,750.00 ________= 33.75 200

Otros elementos a tener en cuenta para el clculo de los costos y gastos.

Para complementar el estudio de los costos y los gastos, es conveniente revisar y analizar algunos temas importantes dentro del mbito de las empresas. Estos temas son: los inventarios, los activos fijos y las obligaciones laborales cuyo manejo financiero impacta el precio de venta de un producto. Qu son los inventarios? El inventario es un conteo que permite identificar plenamente las cantidades y valores (al costo) de todos los elementos de que dispone la empresa para elaborar sus productos, vender mercancas y prestar servicios. El inventario permite hacer seguimiento y control a la situacin en que se encuentran dichos elementos, como por ejemplo, la ubicacin, su estado (bueno, malo o regular), si est a la moda, si est adecuadamente balanceado, entre otros. De acuerdo con la actividad desarrollada por cada empresa, existen diversas clases de inventarios:

Los inventarios deben ser valorizados al costo de adquisicin y deben estar adecuadamente controlados para evitar prdidas por robo, obsolescencia, daos ambientales, entre otros. Un control y seguimiento adecuado de los inventarios implica efectuar conteos fsicos mensuales o semestrales, en forma total o por muestreo. Como la empresa debe adquirir materias primas, mercancas e insumos para desarrollar su objetivo social, el valor de los inventarios de estos elementos debe liquidarse al precio de

compra, con el fin de establecer las sumas que la empresa ha invertido en ellos y, adems, porque al utilizarlos, se realiza el costo dentro del precio de venta. Recuerda que los inventarios no pueden valorizarse al precio de venta, porque eso significara anticipar utilidades.
Costos de produccin y estados financieros.

Tampoco puede hablarse de inventarios de materia prima o de insumos en las empresas de servicio, no es apropiado por cuanto no la transforman en producto tangible. La mayora de las empresas de servicio tienen almacenados algunos insumos para prestar el servicio, como las peluqueras (cosmticos, y otros), laboratorios de estudios mdicos (compuestos qumicos, inyectadoras, y otros), stos insumos disponibles para ser usados suelen presentarse como gastos pagados por anticipado, puesto que generalmente se consumen durante un ejercicio econmico. Otras empresas de servicio tambin comercializan con productos tangibles, como el caso de las peluqueras que distribuyen cosmticos o de las estaciones de servicio que distribuyen gasolina, otros combustibles y repuestos para vehculos; en estos casos la empresa funciona tambin como una comercializadora, que valora inventarios y determina el costos de los productos vendidos. Partiendo de la clasificacin primaria de los costos todos los desembolsos o acumulaciones pueden tratarse de tres formas. Considerarse gastos y compararse con los ingresos en el momento de incurrirse (gastos operativos o costos del perodo); capitalizarse y clasificarse como un activo fijo, como gastos pagados por anticipado o cargos diferidos, y ms tarde ser depreciado, agotado, amortizado o consumido; por ltimo pueden inventariarse como parte de los costos de los productos que se elaboran y venden, y compararse con los ingresos en el estado de resultados cuando sean vendidos. De acuerdo a la clasificacin anterior, las empresas de servicio slo incurren en costos capitalizables (activos fijos, cargos diferidos y gastos pagados por anticipado), y en gastos, puesto que la intangibilidad de los servicios conlleva a que no puedan almacenarse. contablemente no existen inventarios, tampoco costos del producto; es decir, todos los costos incurridos durante un perodo econmico, para prestar un servicio, requieren ser presentados en el estado de resultados como costos del perodo, porque generan beneficios (ingresos) inmediatos para la empresa, por tanto no existen inventarios de productos terminados e inventarios de productos en proceso. El costo del servicio, que se presta, es llevado como costo del perodo, en el momento de proveer el servicio (...) (p.460). As se cumple el Principio de Contabilidad Generalmente Aceptado, en cuanto a realizacin y perodo contable, en su artificio de realizar cortes convencionales en el tiempo, lo cual implica (...) que al realizarse un ingreso se reconozcan

paralelamente los costos y gastos que le sean inherentes, independientemente de cuando se liquiden (Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, 1999: 5). Respecto a la estructuracin del estado de resultados, los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (Boletn 3), se pronuncian claramente e indica que, considerando el giro de cada entidad dentro de la descripcin de las operaciones se deben especificar los ingresos, el costo de lo vendido y los gastos de operaciones. Dentro del costo de ventas las empresas de servicio deben presentar slo los ... costos identificables razonablemente en forma directa, con la prestacin de servicios (Instituto mexicano de contadores Pblicos, 1999: 5). En cambio las empresas comerciales y manufactureras muestran el costo de adquisicin o elaboracin de los productos vendidos, que generaron los ingresos en el mismo perodo econmico. Las empresas de servicio, generalmente presentan altos niveles de costos indirectos, es decir, costos no asociados fcilmente con los servicios prestados, como depreciaciones, Arrendamientos, servicio de mantenimiento tcnico, suministros y otros, dado los altos niveles de propiedad planta y equipo presentes en su estructura de inversin. Para llevar a cabo una unificacin en el criterio de costes, tenemos que proceder a clasificar las empresas de servicios en funcin de los tipos de actividades que realizan en el desarrollo de su actividad. A partir de esta clasificacin, podremos identificar mejor qu criterio para fijar nuestros precios puede ser ms idneo. La clasificacin a realizar es la siguiente: Empresas de servicios con actividades uniformes en el tiempo, alto consumo de mano de obra y costes de produccin de porcentaje poco relevante. Destaquemos por ejemplo, empresas de mantenimiento de instalaciones, como limpieza, ascensores, prestaciones de servicios profesionales como asesoras Tambin encuadraremos en esta clasificacin tipos de empresas con una infraestructura en inmovilizado importante o aquellas que asumen un volumen de gasto fijo muy superior a los precios medios de venta de sus artculos, como por ejemplo una peluquera. El criterio ms recomendable para fijar los precios en este tipo de empresas es proceder a fijar los precios mediante el clculo de la productividad mxima de nuestra empresa. Empresas de servicios que se rigen por la gestin de proyectos, como por ejemplo programacin web, consultora, procesos de seleccin de personal Son todos los servicios que incluyen un servicio puntual y definido, con una duracin temporal media larga de desarrollo del proyecto y no garantizan la vuelta del cliente por obligacin contractual fuera de las condiciones previamente pactadas. Los clientes no tienen una demanda peridica de nuestros servicios, y la forma de fijar precios ms recomendable es a partir de colocar un objetivo de ingresos, repercutindolo en nuestros clientes. La particularidad de este tipo de empresas, destaca por la gran disparidad de precios que podemos encontrar entre los distintos clientes, dado que el propio precio va a venir marcado por el proyecto concreto que tengamos que llevar a cabo. Empresas de servicios combinadas con venta de productos; como por ejemplo servicios de hostelera, servicios de reparaciones al hogar, servicios funerarios En este tipo de empresas, eel clculo de costes como la fijacin de precios es un proceso bastante farragoso, y eel procedimiento a seguir consiste en realizar el clculo estimado de la productividad mxima y

adaptar nuestros precios mediante el criterio de fijacin de precios por la clasificacin de mis clientes. Este sistema implica, que tenga predefinido inicialmente, cual va a ser mi segmento de clientes objetivo, orientar totalmente mi empresa a mi pblico objetivo y a partir de sus tendencias y posibilidades de gasto, fijaremos ls precios de nuestros servicios. Para comprenderlo mejor, pensemos en dos restaurantes; En el primero se venden mens a diario y se encuentra cerca de zonas industriales, y el segundo ofrece platos a la carta localizado cerca de las zonas tursticas de nuestra ciudad. Pblicos distintos, negocios distintos. Tal como hemos visto anteriormente, la contabilidad de costos no tiene un mtodo o sistema estndar, sino que la empresa adapta el mtodo o sistema que ms le convenga de acuerdo a sus necesidades u objetivos.

S-ar putea să vă placă și