Sunteți pe pagina 1din 4

Disponibilidad de fuentes de energa y materia prima Son dos las condiciones bsicas que debe cumplir un pas para

que se produzca la industrializacin. La industria es el proceso por el cual una materia prima en estado bruto se transforma en un producto elaborado y apto para el consumo mediante un proceso en el que intervienen mquinas. Inglaterra dispone de una materia prima abundante para su industria textil, el algodn, algodn que obtiene de sus colonias o bien lo compra en otros pases; para el caso de la industria siderrgica (transformacin del hierro) dispone de hierro que obtiene en su propio suelo y en el exterior (Pas Vasco). Pero las mquinas no se mueven solas, al principio son movidas por las turbinas que se situaban en los saltos de agua, esto haca que las primeras industrias se situarn en los cursos altos de los ros, pero con la aparicin de la mquina de vapor (de la que hablaremos despus) slo se necesita carbn y Gran Bretaa dispone de unas reservas importantes de hulla, este hecho va a favorecer el desarrollo de la industria. La mecanizacin de la industria Todas esas mquinas que aparecen en esta poca, en la industria textil destacaran la Spinning Jenny de Hargraves, una hiladora que produca mucho ms y en menos tiempo; el telar mecnico de Cartwright. La novedad no est slo en la aparicin de estas mquinas, est tambin en que debido a su peso, a su elevado coste y a que deben aprovechar la misma energa para su funcionamiento, deben alojarse en edificios especiales llamados fbricas, y estas fbricas situarse en una zona de fcil acceso a las materias primas, los transportes, el mercado, las fuentes de energa. En la industria siderrgica cobr mucha importancia el horno Bessemer que funda el hierro a una temperatura altsima y as se eliminaban muchas impurezas y se produca un metal de una calidad excepcional. Pero el verdadero protagonista en esta revolucin de las mquinas es la utilizacin de la mquina de vapor de James Watt. La mquina de vapor se aplicar adems de a las mquinas a la navegacin, as Robert Fulton inventa la navegacin a vapor, los barcos ya no dependern del viento para su desplazamiento. Robert Stephenson aplica la mquina de vapor a una vagoneta montada sobre unos rales de hierro que tradicionalmente se haban usado para sacar el carbn de las minas, surge as el ferrocarril que revolucionar el panorama industrial ingls. El tren ser bsico para el transporte de productos debido a su gran capacidad de carga, las vas de hierro son duraderas y adems pondr rpidamente en contacto regiones alejadas, con este invento cambian la industria y el comercio de los pases. En Inglaterra se inicia la construccin de vas frreas y se llegar a construir una tupida red de ferrocarriles. El resto de la Europa Occidental ir con un cierto retraso, y en Espaa el retraso ser mucho mayor y la densidad del trazado mucho menor.

Consecuencia de la revolucin industrial Consecuencias econmicas La industrializacin sigui ritmos y pautas distintas segn los distintos estados, pero llev implcitas consecuencias que afectaron a todos en general. - La sociedad agraria fue sustituida por una de carcter industrial. Industria y servicios concentraron la mayor parte de la poblacin activa, concentrada en las ciudades en lugar de en el campo. - La produccin tanto industrial como agrcola se increment enormemente, eliminando las hambrunas y multiplicando el consumo. - La poblacin creci a un ritmo desconocido hasta entonces y fue objeto de gran movilidad, dando lugar a grandes migraciones. - El capitalismo sufri notables cambios, tendiendo hacia la concentracin empresarial, la banca y la Bolsa adquirieron cada vez mayor protagonismo, dando lugar al capitalismo financiero. - La economa adquiri cada vez ms un carcter global. Consecuencias sociales La Revolucin Industrial intensific la transicin de la sociedad estamental a la sociedad de clases. La nueva sociedad capitalista contemplaba la igualdad de los hombres ante la ley, frente a las desigualdades jurdicas de la estamental. Pero en su seno albergaba otro tipo de diferencias, las econmicas. Frente a los burgueses, propietarios de todos los medios de produccin y poseedores de la riqueza, se alzaba toda una masa de obreros o proletarios que perciban mseros salarios a cambio de vender su fuerza de trabajo a aqullos. Con el tiempo, los obreros se organizaron en sindicatos y partidos polticos para luchar contra los abusos que sufran: largas jornadas laborales, psimas condiciones de trabajo y baja remuneracin. Surga as el movimiento obrero, con un marcado carcter urbano, pues el campesinado, an arraigado a las tradiciones, sigui anclado en gran medida a las formas de vida del pasado. La sociedad de clases El fenmeno de la industrializacin, junto con las revoluciones polticas que se desarrollaron desde el ltimo tercio del siglo XVIII (Estados Unidos, Francesa, 1848, etc.) destruy la sociedad estamental.

aDe sus cenizas surgi la sociedad capitalista de clases. Las antiguas clases dominantes, la aristocracia y el clero cedieron paso a un nuevo grupo dominante, la burguesa. Duea de las fbricas, de los bancos, con gran capacidad de iniciativa e inversin, se superpuso a un creciente nmero de obreros industriales a los que someti a explotacin. Buena parte de la aristocracia se fusion con la burguesa y se dedic a los negocios. El campesinado sigui constituyendo en el siglo XIX una importante masa de trabajadores, sobre todo en aquellos donde la industrializacin fue ms dbil y tarda. Su nivel de vida no mejor sensiblemente con respecto al de sus antepasados y muchos de ellos se vieron obligados a emigrar a las ciudades. La aparicin del petrleo y electricidad En la I Revolucin Industrial (la que hemos estudiado anteriormente) las dos fuentes de energas que se utilizaron fueron el vapor y el carbn. A finales del siglo XIX el panorama cambia con la aparicin de dos nuevas fuentes de energa: el petrleo y la electricidad. El petrleo empez a utilizarse desde mediados del siglo XIX en Estados Unidos y cobr especial importancia con el descubrimiento de los motores de combustin (K. Benz) y explosin (Diesel) que utilizaron los derivados del petrleo (gasolina, gasoil, queroseno) como fuentes de energa; a partir de entonces el petrleo sera un producto estratgico e insustituible en nuestro mundo. La electricidad se conoca desde la Antigedad (efectos de los rayos y tormentas) pero no se poda producir industrialmente. Destacaron los trabajos de Volta, un cientfico italiano que descubri la pila en el ao 1800; y de Gramme que invent la dinamo en 1872; pero de todos ellos el ms importante fue Edison que puso en marcha la primera central elctrica para la produccin industrial de electricidad en 1882, de ah se aplicar el invento a la bombilla incandescente, el telfono, el telgrafo, los transportes. El auge del capitalismo Cuando a partir de las revoluciones liberales se asienta definitivamente la burguesa en el poder, tiene ya el poder econmico y el poder poltico, va a crear leyes econmicas que lgicamente van a favorecer sus propios intereses; tales leyes se basan en la no-intervencin del Estado en la economa, la ley de la oferta y la demanda como base de la regulacin del mercado donde la mano de obra es tratada como una mercanca ms. Sealar tambin que es la poca del gran capital, que sin enormes inversiones es imposible hacer frente a la renovacin tecnolgica que exige la competencia, las empresas de carcter familiar van a ir desapareciendo y los grandes bancos van a adquirir cada vez ms protagonismo. El volumen de intercambios comerciales va a experimentar tambin un gran desarrollo. Si tomamos como referencia dos aos, 1870 y 1914 veremos como el comercio internacional casi se ha cuadriplicado. De todas las transacciones comerciales aproximadamente el 75 % eran realizadas por Europa. Este desarrollo comercial vena

dado tambin por la profundizacin en los avances de esta II revolucin industrial que gener productos elaborados en grandes cantidades y a precios muy asequibles. Sealemos tambin que Europa (y Estados Unidos) se especializan en la produccin de productos industriales mientras que, debido al desarrollo de los transportes, frica, Amrica del Sur y Asia sern solamente productoras de materias primas, materias primas indispensables para la industria europea y por la obtencin de las cuales los pases europeos se enfrentarn en guerras. Los grandes costes de capitales que se necesitaban para ampliar las empresas, as como el tratar de obtener mejores beneficios controlando distintos sectores productivos, hicieron que muchas empresas se concentrasen para mejorar su situacin frente a la competencia, esta concentracin poda ser de dos tipos, o bien vertical que consista en la agrupacin de empresas que intervenan en la elaboracin de un producto desde sus orgenes hasta el producto acabado, o bien horizontal, empresas de un mismo producto se unen para luchar contra la competencia.

S-ar putea să vă placă și