Sunteți pe pagina 1din 11

India.

La India, oficialmente la Repblica de la India (hindi: Bhrat Gaarjya), es un pas del sur de Asia, que comprende la mayor parte del subcontinente indio. Es el segundo pas ms poblado del mundo (despus de China), con 1150 millones de habitantes (estimado en 2008) y alrededor de 400 lenguas, de las cuales la Constitucin india reconoce actualmente como oficiales 22, de los cuales los ms hablados son el hindi, el urdu, el bengal, el gujarti, el panjabi, el asams, el cachemir, el marat, el oriya, el sindhi, el snscrito, el tamil, el telugu, el kannada (o canara) y el malayalam; el ms hablado es el hindi; el ingls fue oficial hasta 1965, pero slo lo habla un 5 % de la poblacin; para que una ley sea vlida ha de ser publicada en al menos dos de estas lenguas oficiales. Con 3.287.590 km es el sptimo pas ms extenso del planeta. La India limita al oeste con Pakistn;2 con Nepal, Bhutn y China al noreste; y con Myanmar y Bangladesh al este. Prximas a sus costas en el Ocano ndico se encuentran las islas de Ceiln o Sri Lanka y las Maldivas.

Origen etimolgico [editar]


En 325 a. C. los griegos, con Alejandro Magno al mando, penetraron en esa regin y llamaron Indo palabra que proviene del snscrito sndhu (ro) al ro Indo y, por extensin, India a todo el subcontinente. Los indios llaman a su pas Bhrat (en hindi: Bhrat [bart]), en honor a Manu 3 Bharata (uno de los progenitores de la humanidad). o al mitolgico rey Bharat Geografia Las ciudades ms importantes son Bombay (17 millones), Calcuta (13 millones), la capital Nueva Delhi (11 millones), Chennai (o Madrs, 7 millones), Hyderbd (6 millones), Bangalore (5 millones), Ahmadbd, Knpur, Poona, Ngpur, Lucknow y Jaipur. En la India se emplean dos sufijos para referirse a las ciudades: pur y abad. Ambos significan ciudad. El primero es hindi: as, por ejemplo, Jaipur significa ciudad de la victoria; el segundo es musulmn, como en Ahmadabad, que quiere decir ciudad de Ahmed economia La agricultura ha sido siempre, y sigue siendo todava, la base de la economa india. En la alimentacin tiene muchsima importancia el arroz, que constituye el principal recurso de las regiones de Bombay, Malabar, Bengala y Vira; el trigo, sobre todo en las poblaciones del noroeste. El mijo y el sorgo, alimento esencial para la gente de Deccn. El maz y la cebada se cultivan principalmente en la llanura del Ganges. El t proviene en gran cantidad

del Assam, de las zonas subhimalayas y de la costa Malabar. El caf se cultiva especialmente en el Deccn; la caa de azcar en la llanura gangtica. En menor escala se cultivan el tabaco y el opio. Por otra parte la produccin de rboles frutales y de plantas oleaginosas (algodn, ssamo, alfncigo y colza) es tambin importante. Existe un gran patrimonio forestal, rico en maderas preciosas como la teca, el palo rosa, el sndalo y, tambin, el bamb.

La ganadera ocupa un lugar primordial; la primera con sus 176.900.000 cabezas de bovino, posee el mayor patrimonio bovino del mundo, aunque por motivos religiosos se prohbe el consumo de carne, pues las vacas son animales sagrados para los hinduistas. Los bfalos llegan a los 55 millones de cabezas y son muy tiles en labores agrcolas, especialmente en los arrozales. Los ovinos alcanzan los 43 millones y los caprinos los 70 millones de cabezas. Los recursos mineros se basan en la extraccin del carbn, de hierro, de manganeso, de mica y de bauxita. Hay poco metano y petrleo. Las industrias, que aprovechan la existencia de materias primas y de grandes recursos hidroelctricos, se han desarrollado rpidamente con criterios de moderna racionalizacin. La principal industria es la textil (algodn y yute); le siguen la siderrgica, la mecnica (material ferroviario, areo, bicicletas), la electrnica, la qumica, la industria papelera, las refineras de petrleo, as como industrias del cuero, del cemento, alimentarias, de aceites y de la elaboracin del tabaco. Junto a las grandes empresas se conserva viva una floreciente artesana. Las polticas econmicas, el desarrollo de la industria tecnolgica y la globalizacin han permitido que en los ltimos aos se haya desarrollado una amplia clase media que se presenta como una gran oportunidad para el futuro econmico de la regin. Demografa

Con una poblacin superior a los 1.150 millones de habitantes, la India es el segundo pas ms poblado del mundo, despus de China.

Religin

Las principales religiones practicadas en la India son el hinduismo (79,8%) y el islam (13,7%). Hay tambin jainistas, sijs, zoroastrianos (parsis), y budistas, as como judos y cristianos resultantes de una evangelizacin, o muy antigua (en Kerala y Karnataka), o consecuencia de la llegada de los europeos: portugueses, franceses e ingleses. Mientras que el budismo, originario del norte de la India, es ahora practicado por una parte significativa de la poblacin, sobre todo por los refugiados tibetanos desplazados en la invasin del

Tbet por China y gran parte de la poblacin nativa de India del rea Himalaya como Himachal Pradesh y Sikkim (los budistas son mayora en Ladakh, por ejemplo) y algunos antiguos intocables que se convirtieron siguiendo el ejemplo de Bhimrao Ramji Ambedkar, un gran lder intocable de la independencia.

El hinduismo es la religin dominante de la India

Varias de las grandes religiones son originarias de la India; principalmente el hinduismo, el budismo, el sikhismo y el jainismo.

El hinduismo es con mucho la primera religin de la India, con 878 millones fieles (el 79,8% de la poblacin). Casi todos los lugares santos del hinduismo se localizan en India y es el pas con mayor cantidad de hindes del mundo. El islamismo, con alrededor de 150 millones de fieles (aproximadamente 13,7% de la poblacin), hace de la India el tercer pas musulmn del mundo despus de Indonesia y Pakistn. La India cuenta con alrededor de 26 millones de cristianos (aproximadamente 2,5% de la poblacin) parte de la cual (en Kerala) pertenece a una de las comunidades cristianas ms antiguas del mundo (los malabares nestorianos). El sijismo es una religin propia de la India que incluye 18 millones de fieles (aproximadamente 2,1% de la poblacin india). Los sijs son mayora en el estado de Panyab, donde se localiza su lugar ms sagrado, el Templo de Oro. Durante 1980 hubo un conflicto tnico entre sikhs e hindes despus de que separatistas sikhs buscaran la independencia de su territorio histrico llamado Khalistn. El budismo, que haba desaparecido hacia el siglo X, reaparece en la India de varias maneras, en particular, bajo la forma de la prctica de vipasana, y gracias al movimiento de conversin en masa de dalits (o intocables), iniciado en 1954 por Bhimrao Ramji Ambedkar y que contina hoy da. El nmero de budistas en la India se estima hoy en 7,5 millones de personas (el 0,8% de la poblacin), las mayores comunidades budistas indias se encuentran en el norte, principalmente en las tierras santas del budismo (Benars, Kushinagar, Sarnath y Bodh Gaya) as como una importante comunidad lamasta en los Himalayas indios, como en Sikkim, Himalach Pradesh, Jammu y Cahcemira y Ladakh (donde son mayora). India es la sede del gobierno tibetano en el exilio y alberga la mayor cantidad de refugiados tibetanos del mundo, incluyendo al Dali Lama. El jainismo es una religin propia de la India que incluye entre 3 y 4 millones de fieles (aproximadamente 0,5% de la poblacin) y cuya mayor parte viven a Maharashtra. La comunidad parsi es la mayor comunidad de seguidores del zoroastrismo del mundo, y suma alrededor de un milln de personas. Tambin tiene la mayor cantidad de seguidores del bahasmo del mundo (dos millones). Los judos de India, llamados Bene Israel, son una comunidad pequea pero con caractersticas tnicas muy particulares. El animismo es practicado por algunas tribus de zonas rurales. Recientemente incluso la religin Wicca ha conseguido seguidores en India, siendo una de sus principales lderes la bruja wiccana Ipsita Roy Chakraverti, de origen bengal. Otras religiones indias que existieron en el territorio indio terminaron por desaparecer, como el ajvika.

Las tensiones interreligiosas pueden llegar a ser conflictivas. Despus de la independencia en 1947, los intercambios forzados de poblacin entre la India y Pakistn causaron motines extremadamente violentos entre las comunidades hinduistas y musulmanas (ver conflicto de Cachemira). En 1992, la destruccin de la mezquita de Ayodhya dio lugar a episodios de violencia entre musulmanes e hinduistas, en particular en Bombay, provocando ms de 4000 muertes en todo el pas. En trminos generales, India es un pas nico en materia religiosa. Es el pas con mayor cantidad de hindes, jainistas, sikhs, zoroastrianos y bahais, es el tercer pas con mayor cantidad de musulmanes, es la tierra santa de hindus, budistas, sikhs y janistas y adems es la sede mundial de la Sociedad Teosfica, de la Universidad Espiritual Brahma Kumaris, de ISKCON y de otras organizaciones espirituales.

Cultura [editar]
Los hindes expresan todo su mundo espiritual a travs de su cultura. Por ello han producido una variada y numerosa literatura, formada por libros sagrados, poemas picos y obras dramticas. Pero su mayor aporte al mundo fue: en astronoma, reconocieron que la Tierra es una esfera que gira sobre su eje y tambin alrededor del Sol; en matemtica, fueron los inventores de los nmeros, incluido el cero, y del sistema decimal. La pintura tuvo gran importancia ya que no slo serva como decoracin, sino para invitar a la meditacin. Este arte se atribua al propio dios Brahma. .
Costumbres [editar]

Con respecto a las bodas hindes se puede decir que son muy elaboradas, las ceremonias y fiestas duran varios das. La mayora de los matrimonios se dan entre miembros de una misma casa o grupo social, y son arreglados por los padres de la pareja. Despus de la boda, la nueva esposa vive con la familia de su marido, por lo que es frecuente ver a varias familias compartiendo la misma casa, formando parte de una larga cadena familiar. El rakhi es una pulsera que muestra amor fraternal, una pulsera a cambio de proteccin por un ao, tradicionalmente elaborada con simple hilo rojo de algodn, se ha sofisticado con el tiempo y ahora se vende tambin en materiales nobles, como plata, oro, y piedras semipreciosas.dia Y las mujeres vestian trajes negros , solo las solteras las casadas trajes rojos.
Arte [editar] Artculo principal: Arte de la India

El arte en la India se remonta a la civilizacin del valle del Indo (no hind), del segundo y tercer milenio antes de nuestra era. Pequeos sellos de terracota descubiertos en el valle revelan esculturas de hojas, deidades y animales.

Pintura [editar]

Los temas de estas pinturas murales van desde leyendas budistas a patrones decorativos de flores y animales. Buscan representar valores y principios humanos y permanentes. Tambin son un historial de la textura social de diferentes pocas. La Edad de Oro de la India bajo el Imperio maurya, estuvo marcada por una vida lujosa y de esplendor. Los murales de Ajanta fueron pintados durante esta poca de prosperidad.
Monumentos [editar]

Mientras que la mayora de los documentos escritos y edificios completos que atestiguan la contribucin de la India a la civilizacin han sido borrados por el tiempo, algunos de ellos, de finales del anterior milenio, son un recordatorio elocuente de la vitalidad de una civilizacin de por lo menos 2500 aos.
Literatura [editar]

Las dos grandes obras de la literatura india en snscrito son los poemas picos Ramayana, que narra las proezas del avatar Rama (sptima encarnacin de Vishn) y el Mahabhrata, que relata la gesta blica de los Bharata y contiene el famoso texto mstico Bhagavad-gita. Ambos textos han tenido y siguen teniendo una influencia decisiva sobre la vida, filosofa y cultura del pas. El bengal Rabindranath Tagore fue premio Nobel de Literatura.
Danza [editar]

Utilizando el cuerpo como un medio de comunicacin, la expresin del baile es quizs la forma de arte ms complicada y desarrollada. Es una manera de enamorar a sus esposos.
Msica [editar] Artculo principal: Msica de la India

La msica clsica de la India se divide en msica carntica y msica clsica indostan. Tambin se encuentra msica ligera clsica y msica folklrica, con instrumentos de desarrollo propio para danzas, estilos y ritos en diversos territorios.
Cine [editar] Artculo principal: Cine de la India

La India es el primer productor mundial de pelculas (hasta 1000 por ao) en las diversas lenguas del pas, siendo el de Bollywood, producido en hindi, el centro de su industria y el de mayor relevancia internacional, hasta el punto que a veces se conoce as al conjunto del cine del pas. Destacan en gran medida las canciones que se presentan en cada pelcula (5 a

7 canciones por pelcula), mostrando una gran riqueza musical en cada produccin y extraordinarias coreografas. En sus pelculas se dan a conocer diferentes temas: no slo romnticos, sino tambin se trata la cuestin social, familiar, el gnero de comedia y, en este ltimo tiempo, se est incursionando en el campo de la ciencia ficcin. Grandes ejemplos son Koi mil gaya y su secuela Krrish; Don, Om Shanti Om, Dhoom: 2. Entre las pelculas de tema romntico se pueden destacar: Kal Ho Naa Ho (Historia de un amor hind), Devdas y Kaho na pyaar hai (Dime que me amas; llamada en espaol Reencuentro con el destino) que bati records en el 2000 y 2001. Sin embargo una de las mejores pelculas de todos los tiempos es Dilwale Dulhania Le Jayenge (1995), gracias a su historia y su msica. Se exhibe desde 1995 todos los das. Rcord absoluto para cualquier pelcula. Fue uno de los trampolines para convertir a Shah Rukh Khan ( King Khan como lo conocen en Bollywood, tamien refernciado como SRK) en el nuevo estandarte del cine indio. Comparndolo con el gran Amitabh Bachchan, la Leyenda viva del cine. Y votado como el mejor actor del mundo en una encuesta de la BBC por encima de Marlon Brando, Robert De Niro, etc... Otra muy popular es "Hum Dil De Chuke Sanam" ("Te doy mi corazn" en espaol), protagonizada por dos luminarias en la historia del cine indio: Salman Khan y Aishwarya Rai, esta ltima siendo "la mujer ms bella del mundo" ya que gan el certamen de Miss Mundo en 1995. Tambin pelculas familiares como Kabhie kushie kabhie Gham (La familia hind) de (SRK), Kuch Naa Kaho, Pelculas de tema social como "Vaastav" y "Company" que hablan del Underworld indio, Misin Kashmir que habla de la situacion que se vive en Kachemira, Fiza, "Bombay",Rang de Basanti (pelcula catalogada como una de las mejores del 2007 en toda la India, nominada a los scars), y uno de los grandes exitos del 2007. Lage Raho Munnabhai, que regener el Gandhismo en los ciudadanos, a la vez que consegua concientizar a la poblacin de una enfermedad como la esquizofrenia, entre otras ms, existe una gran variedad para que el pblico elija. Una lista detallada de pelculas recomendadas del cine de la India (Bollywood) aparece en el siguiente enlace.
Deportes [editar] Artculo principal: La India en los Juegos Olmpicos
Artculo principal: Seleccin de ftbol de la India

Los deportes nacionales de la India son el crquet (Campen del Mundo en 1983) y el hockey sobre hierba (Campen del Mundo en 1975). En la frmula 1 ha corrido solo un piloto indio, fue Narain Karthikeyan, con Jordan

Parques nacionales [editar]

El tigre de Bengala real es el animal nacional de la India

El primer Parque Nacional de la India (rea protegida II de la categora de IUCN) era el Parque Nacional de Hailey, ahora Parque Nacional de Jim Corbett, establecido en 1935. Antes de 1970, la India tena solamente 5 parques nacionales; en mayo del 2004 llegaron a ser 92. Actualmente, 38.000 kilmetros del rea territorial son ocupados por los parques nacionales, aproximadamente el 1,2% de la superficie total de la India. Un total de 166 parques nacionales se encuentran autorizados, y los planes en curso son terminar de programar los restantes, como el Parque Nacional de Kambalakonda (70 km) en Andhra Pradesh y el Anamudi Shola (7,50 km) y Pampadum Shola (1,32 km) en Kerala. De importancia especial son las 28 reservas de tigre que deberan servir para proteger la supervivencia de este animal nacional de la India.
Historia

La civilizacin del valle del Indo Alrededor del 2500 a.C., empez a desarrollarse una civilizacin en torno al ro Indo en lo que hoy es Pakistn y el occidente de la India. Las ruinas de ciudades como Mohenjo-Daro o Harappa muestran que aquel antiguo pueblo desarroll sistemas de drenaje y para el regado de las tierras de cultivo a travs de la construccin de acequias y canales. Sus viviendas, realizadas con ladrillo, solan tener varias plantas. Asimismo, este pueblo cre un sistema propio de escritura y clculo. Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Hacia mediados del tercer milenio a.C., la India drvida sufri la primera de una serie de invasiones continuadas de tribus del grupo lingstico indoeuropeo. Estas tribus, de origen incierto pero a las que por lo general se conoce como indoarias, entraron en el subcontinente a travs de puertos de las montaas a lo largo de la frontera noroccidental y fueron ocupando la mayor parte del territorio norte de la cordillera Vindhya y el oeste del ro Yamuna. Muchos drvidas huyeron al norte y al interior de la pennsula india, regiones dnde el grupo lingstico drvida an es grande. El resto del pueblo drvida y, segn determinados expertos, gran parte de su cultura fue absorbida por los indoarios. Periodo vdico La oscuridad rodea la historia poltica de la India durante muchos siglos despus de la conquista de los drvidas, pero los Veda, una coleccin de escritos sagrados que datan del ao 1200 a.C., contienen bastante informacin sobre las costumbres sociales, las creencias religiosas y los logros culturales. Tal como aparece representada en algunos himnos vdicos, la civilizacin que emergi durante los primeros siglos despus de entremezclarse las culturas indoaria y drvida en el subcontinente fue notable en varios aspectos. Los rganos de poltica tribal funcionaban de acuerdo con los principios democrticos, la condicin social de las mujeres era comparable a la de los hombres y el matrimonio se consideraba sagrado. Los indoarios lograron grandes avances en distintas artes y ciencias, entre las que se contaba la ganadera, la artesana del metal, la carpintera, la construccin de barcos y las ciencias militares.

Los himnos vdicos compuestos durante este y posteriores periodos tambin han representado la emergencia y cristalizacin de las caractersticas clave del sistema sociorreligioso conocido como hinduismo. Casi todo lo que se conoce con seguridad de la situacin poltica es que en el curso del I milenio a.C., en la regin limitada por el Himalaya, los tramos del sur del Ganges, la cordillera Vindhya y el valle del Indo se establecieron 16 estados autnomos. De estos estados, formados tanto por repblicas como por reinos, el ms importante fue Kosala, reino situado en la regin que en la actualidad ocupa Oudh. Otros reinos importantes fueron Avanti, Vamsas y Magadha. Este ltimo reino ocupaba el territorio de la moderna Bihar; a mediados del siglo VI a.C. se convirti en el reino dominante en la India. Durante el reinado de su primer gran rey Bimbisara (543 hasta 491 a.C.), Buda y Vardhamana Jnatiputra o Nataputta Mahavira, fundadores del budismo y jainismo respectivamente, predicaron y ensearon en Magadha. En el ao 326 a.C. Alejandro III el Magno dirigi una expedicin a travs de la cadena montaosa del Hindu Kush hasta el norte de la India. Consigui algunas victorias durante su marcha hacia la India, cuyo punto culminante fue la batalla de Hydaspes que finaliz con la derrota del rey Poros cerca del ro Hydaspes (ahora Jhelum). Sin embargo, Alejandro no permaneci durante mucho tiempo en la India y los efectos polticos y culturales de la invasin fueron insignificantes, excepto por la oportunidad que brindaron al rey Mauryan Chandragupta de expandir su imperio hacia el oeste aprovechando el vaco poltico. Dinasta Maurya Dinasta imperial que gobern la India aproximadamente desde el ao 321 hasta el 185 a.C., la primera que casi logr reunificar todo el subcontinente bajo una nica autoridad. La dinasta Maurya tuvo su centro neurlgico en el reino de Magadha, que Chandragupta, fundador de la dinasta, ocup hacia el ao 321 a.C. tras enviar un abigarrado contingente contra la moribunda dinasta Nanda. Extendi su poder a casi toda la India septentrional y central, as como a Afganistn y al Hindu Kush. El xito de Chandragupta provoc represalias por parte de los sucesores Selucidas de Alejandro Magno, pero tras ser vencidos en el ao 305 a.C., los Selucidas concluyeron con l una alianza de matrimonio. La presencia Selucida inspir marcadas influencias helnicas en la cultura Maurya. Se cree que, posteriormente, Chandragupta abdic en favor de su hijo Bindusara hacia el 298 a.C., el cual, de acuerdo con las creencias ascticas del jainismo, ayun hasta morir, pero para entonces la dinasta ya estaba muy consolidada. El ayudante de Chandragupta, Kautilya (o Canakya), ministro superior brahmn, pudo haber sido el autor de la clebre obra Arthasastra (en snscrito, Tratado sobre los objetivos de la vida), un libro de carcter poltico que ante todo parece ser una gua seria sobre las condiciones de la poca. El rey, monarca absoluto, gobernaba desde la capital situada en Pataliputra (actualmente Patna), en la cspide de un desarrollado sistema burocrtico de gobierno central y local, con una India Maurya dividida en cuatro provincias controladas por gobernadores o prncipes imperiales. Estaba apoyado por un credo de soberana real basado en la proteccin de un dharma social. El Estado recaudaba impuestos de las tierras y sus productos, as como del comercio, y de los campesinos asentados en extensas reas. Se mejoraron los caminos y las zonas aisladas se hicieron accesibles. La sociedad estaba dividida en grupos sociales o castas, semejantes al actual sistema de castas de la India, con grupos administrativos especiales de consejeros y magistrados. Por supuesto, la dinasta Maurya tambin dispona de un gran Ejrcito. Bindusara llev ms al sur el dominio Maurya, deteniendo la conquista total, sobre todo, porque slo quedaban en el sur de la India los amistosos estados clientes tamiles. Su hijo Asoka, que le sucedi hacia el ao 273 a.C., comenz con una parecida vena marcial, pero una sangrienta campaa que tuvo lugar hacia el ao 260 a.C. contra el poder que gobernaba la regin oriental de Kalinga le desilusion, y finalmente abraz el budismo. Asoka, el monarca budista, quintaesencia de la sabidura, orden la construccin de numerosas obras pblicas y erigi pilares de piedra, grabados con edictos y exhortaciones budistas, por todo su Imperio. Mand enviados y misioneros a las regiones de los actuales Sri Lanka, Siria, Egipto, Nepal e incluso hasta Macedonia. Durante su mandato, el Imperio (con unos cincuenta millones de sbditos) prosper; su poltica budista trataba de favorecer el bienestar pblico y la cohesin social. Con la muerte de Asoka en el 232 a.C., el Imperio Maurya fue desintegrndose progresivamente, aunque se desconocen los motivos exactos. Las luchas sucesorias entre los herederos de Asoka, la secesin por parte de los prncipes del sur y las invasiones precipitaron su cada, limitando su extensin a la zona del valle del Ganges. El ltimo dirigente de la dinasta Maurya, Brhadratha, muri en el ao 185 a.C. en una intriga palaciega.

El Imperio Gupta En el siglo IV, surgi la dinasta Gupta que unific a las tribus que habitaban el norte de la India y form una entidad poltica y religiosa cohesionada. El hinduismo se convirti en una religin ms coherente y metdica gracias a los esfuerzos de los reyes Gupta que fusionaron elementos del budismo con el hinduismo y resaltaron la naturaleza testa de la religin, en particular el papel del dios Visn. Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. En el 320 un raj de Magadha llamado Chandragupta I, conquist los territorios vecinos y fund un nuevo rgimen imperial y la dinasta Gupta. Su nieto Chandragupta II (que rein desde c. 375 hasta 413) expandi su reino, subyugando todo el subcontinente al norte del ro Narmada. Bajo la dinasta Gupta, que dur 160 aos, la cultura india alcanz nuevas alturas. El periodo fue de paz duradera, crecimiento econmico continuo y xitos intelectuales, en particular en el arte, msica y literatura. El hinduismo, que llevaba mucho tiempo en declive, experiment un fuerte renacimiento al asimilar algunas caractersticas del budismo. Invasiones musulmanas y mongolas Concluido el prolongado periodo de luchas internas, un nuevo poder, slidamente unido bajo el islam, apareci en Asia occidental. Este nuevo poder era Khurasan, antes una provincia Saman que Mahmud de Ghazni (que rein desde 999 hasta 1030) haba transformado en un reino independiente. Hbil guerrero cuya soberana sobre Khurasan haba sido reconocida por el califa de Bagdad, Mahmud lanz en el 1000 la primera de las 17 expediciones consecutivas a travs de la frontera afgana hacia la India. Estas incursiones estuvieron marcadas por victorias sobre los indios desunidos. Haca el 1025 Mahmud haba saqueado numerosas ciudades de la India occidental, entre las que se contaba el riqusimo puerto de Somnath y haba anexionado la regin de Punjab a su imperio. El ms afortunado de los gobernantes musulmanes despus de Mahmud fue Muhammad de Gur, cuyo reinado comenz en 1173. Considerado por la mayor parte de los historiadores como el fundador real del poder musulmn en la India, inici sus campaas de conquista en 1175. En el curso de las tres dcadas siguientes, sojuzg toda la llanura Indo-Gangetica al oeste de Benars (ahora Vrnasi). A la muerte de Muhammad de Gur, Qutb-ud-Din Aybak, su virrey en Delhi y un antiguo esclavo, se proclam sultn. La denominada dinasta de los Esclavos, fundada por Qutb-ud-Din, su nico gobernante destacado, dur hasta 1288. Otro hbil musulmn, Ala-ud-Din (que rein desde 1296 a 1316), fue el segundo gobernante de la dinasta siguiente, la Khalji. Consolid el reino de la India al conquistar el Decn. No obstante, antes de que finalizase su reinado, los mongoles comenzaron a infiltrarse por las fronteras del norte de sus dominios. Muhammad Tugluq, el ltimo sultn importante de Delhi, enajen tanto a los musulmanes como a los hindes por su crueldad y fanatismo religioso. El imperio estaba dividido por levantamientos revolucionarios y algunas provincias, entre las que destaca Bengala, se separaron. Los tumultos se incrementaron tras la muerte de Tugluq. En 1398, cuando el conquistador mongol Tamerln gui sus ejrcitos hasta la India, se encontr con muy poca resistencia organizada. Tamerln complet su invasin victoriosa al saquear y destruir Delhi y masacrar a sus habitantes. Se retir de la India poco despus del saqueo de Delhi, dejando los restos del imperio a Mahmud (que rein desde 1399 hasta 1413), el ltimo de los Tugluqs. En 1414 el primero de los sayyids sucedi a Mahmud; esta era una dinasta que despus fue expulsada del poder por Bahlol (que rein desde 1451 hasta 1489), fundador de la lnea Lodi de reyes. La dinasta Lodi, por lo general dbil e ineficaz, termin en 1526. En ese ao Babur, un descendiente de Tamerln y el fundador de la gran dinasta mogol, llev a cabo una serie de incursiones en la India que finalizaron con la derrota del ejrcito de Lodi. Babur ocup gra, la capital Lodi, y se proclam a s mismo emperador de los dominios musulmanes. Despus de cuatro aos de su victoria inicial, Babur controlaba una gran parte del continente de la India. El Imperio mogol El Imperio mogol El Imperio mogol domin gran parte de la India en los siglos XVI y XVII. Los gobernantes mogoles desarrollaron una forma centralizada y estable de gobierno que sirvi como modelo para posteriores gobernantes indios. Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. El Imperio mogol alcanz su auge cultural bajo Sha Jahan, nieto de Akbar. El reinado de Sha Jahan (16281658) coincidi con la edad dorada de la arquitectura sarracnica india, cuyo mejor ejemplo es el Taj Mahal.

Sha mogol cazando Esta imagen muestra a un emperador mogol y sus cortesanos de caza. Los descendientes de Tamerln, llegados al subcontinente indio desde Asia central, los emperadores Babur, Akbar y Yahan, lograron unificar gran parte de la zona norte y central de la India y crearon una esplendorosa cultura, pero el Imperio se desintegr a finales del siglo XVII debido a las guerras y persecuciones religiosas.Art Resource, NY/The Pierpont Morgan Library En 1658 fue expulsado del trono por su hijo, Aurangzeb, quien tom el titulo de Alamgir (`Conquistador del mundo'). Traicionero y agresivo, Aurangzeb asesin a sus tres hermanos y prosigui una serie de guerras contra los reinos autnomos de la India, socavando la moral y la fuerza material del imperio. Durante sus campaas en el Decn, los Marathas, un pueblo escita-drvida, infligieron numerosas derrotas a los ejrcitos imperiales. La estabilidad del rgimen de Aurangzeb se vio socavada como resultado del antagonismo popular al fanatismo religioso que favoreca. Durante su reinado, que termin en 1707 con su muerte en el exilio, la fe sij obtuvo un importante medio para entrar en la India. En el medio siglo que sigui a la muerte de Aurangzeb, el Imperio mogol dej de existir como un estado efectivo. El caos poltico del periodo se vio marcado por el rpido declive de la autoridad centralizada. Aventureros musulmanes e hindes crearon numerosos reinos y principados pequeos y los gobernadores de las provincias imperiales formaron grandes estados independientes. Entre los primeros grandes estados que surgieron estuvo Hyderbd, establecido en 1712. El ruinoso rgimen mogol sufri un golpe definitivo en 1739 cuando el rey persa Nadir Shah dirigi un ejrcito hacia la India y saque Delhi. Entre el botn que buscaban los invasores, la sexta fuerza musulmana que saque la India, estaba el gigantesco diamante Koh-i-noor y el fabuloso Trono del Pavo Real, hecho de oro puro y con incrustaciones de piedras preciosas. El rey persa fue pronto expulsado de la India, pero en 1756 Delhi fue capturada de nuevo, esta vez por Ahmad Sha, emir de Afganistn, quien ya se haba apoderado antes del Punjab. En 1760 los mahrattas y los sijs unieron sus fuerzas contra los ejrcitos de Ahmad Sha. La batalla que sigui, librada en Panipat el 7 de enero de 1761, dio como resultado una victoria completa para los invasores. En 1764, tras la retirada de la India de los invasores, el emperador mogol obtuvo de nuevo su trono. Sin embargo, su autoridad, al igual que la de sus sucesores, era puramente nominal. Con la derrota de los mahrattas y los sijs, la posibilidad de la reunificacin de la India en un estado nico y fuerte se haba desvanecido y el pas, que haba sido durante mucho tiempo escenario de una encarnizada rivalidad colonial entre los poderes martimos de Europa, fue cayendo cada vez ms bajo el dominio britnico. CASTAS EN LA INDIA El trmino se aplica a cada una de las cinco clases sociales hereditarias establecidas entre los habitantes de la India. En la lengua snscrita se dice jati y grupo de jatis o sistema de castas es varna. El sistema tradicional de castas en la India se desarroll hace ms de 3.000 aos, cuando grupos nmadas arios llegaron del norte hacia el 1500 a.C.; los sacerdotes arios, siguiendo los preceptos de los libros sagrados de la India, dividieron la sociedad en un sistema de castas muy bsico. Entre el 200 a.C. y el 100 d.C. fue escrito el Manu Smriti o Cdigo de Manu y se crearon las cuatro grandes divisiones hereditarias de la sociedad india, hoy todava vigentes: los sacerdotes estaban a la cabeza del sistema como dioses terrenales o brahmanes; en segundo lugar situaron a los guerreros, los kshatriyas; a continuacin a los agricultores y mercaderes, los vaisyas, y por ltimo a los sudras, empleados nacidos para servir a las otras tres castas, especialmente a los brahmanes. Muy por debajo de los sudras (realmente fuera del orden social y destinados a las tareas ms bajas) estaban los sin casta, harijans o intocables, representados por los dravidianos, habitantes originales de la India, grupo al que se iban aadiendo los parias. Este sistema de castas, creado por la clase sacerdotal, pas a formar parte de la ley religiosa hind y fue considerada una revelacin divina. Las caractersticas de este sistema de castas incluyen: pertenencia estricta y hereditaria a la casta de nacimiento; posibilidad de contraer matrimonio slo con personas de la misma casta; limitacin en la eleccin del trabajo y en el contacto personal con miembros de otras castas, y aceptacin por parte de cada individuo de la posicin social asignada en la sociedad. Este sistema se ha perpetuado por la vigencia de creencias como la samsara, `reencarnacin', y el karma, `calidad de accin'. Segn estas creencias religiosas, todas las personas se reencarnan varias veces y tienen la posibilidad de nacer en una casta ms alta, siempre y cuando en su anterior vida hayan obedecido las reglas de la casta a la que pertenecan. De esta forma, el concepto de karma ha disuadido a las personas de intentar en vida ascender a una casta superior o transgredir este sistema en las relaciones sociales de cualquier tipo. El karma puede tambin ser entendido como `camino' u `obligacin', indicando la senda por la que discurre la vida de los seres pertenecientes a una casta en relacin con los de otra.

Las cuatro castas originales han ido sufriendo subdivisiones a lo largo de la historia y actualmente resulta imposible determinar su nmero exacto. Se estima que en la India existen de 2.000 a 3.000 castas diferentes establecidas por la ley brahmnica, y cada regin tiene sus propios grupos estipulados por las leyes consuetudinarias (vase Derecho consuetudinario). Las complejas caractersticas de este sistema han constituido un serio obstculo en el desarrollo de un Estado de derecho en la India. Sin embargo, su rigidez se tambale durante el periodo de gobierno britnico. Adems, el sistema de castas se ha visto sacudido peridicamente por grandes cismas eclesisticos internos y en especial por el auge del budismo como reaccin y protesta contra su intolerable rigidez. En los ltimos tiempos, las reformas educativas y de algunos movimientos en pro de los derechos sociales, cuyo principal lder ha sido Mohandas Gandhi, han ayudado a erradicar los aspectos sociales y econmicos ms injustos de este sistema. En la actualidad ya no existe la obligacin del hijo de seguir la profesin del padre, algunos hombres de castas inferiores han alcanzado altas posiciones de rango y poder, y la excomunin o prdida de casta no es tan grave como lo era en la antigedad. El borrador de la Constitucin de la India, publicado das despus del asesinato de Gandhi, inclua una clusula especial bajo el epgrafe Derechos humanos que rezaba: Queda abolida la intocabilidad y prohibida su prctica bajo cualquier forma. 3 CASTAS, MESTIZOS Y CIMARRONES Durante el virreinato de Nueva Espaa las castas, los mestizos y los negros cimarrones (esclavos huidos) no podan aspirar a ninguna ocupacin y eran temidos por el desorden que provocaban. Fueron acusados de incitar a los indgenas en los grandes motines de la ciudad de Mxico durante el siglo XVII. A ellos se sumaban grupos de espaoles sin fortuna. Los cronistas y viajeros los retratan como un grupo numeroso que lleg a alcanzar cierto poder, ya que muchos de ellos fueron hbiles artesanos, capataces de haciendas y minas. En Nueva Espaa se dio una enorme diversidad de matices tnicos; algunos de ellos son los siguientes: de espaol e india nace mestizo; de mestizo y espaol, castizo; de castiza y espaol, espaol; de espaola y negro, mulato; de espaol y mulato, morisco; de espaol y morisca, albino; de espaol y albino, torna atrs; de indio y torna atrs, lobo; de lobo e india, zambayo; de zambayo e india, cambujo; de cambujo y mulata, albarazado; de albarazado y mulata, barcino; de barcino y mulata, coyote; de coyote e india, chamizo; de chamizo y mestiza, coyote mestizo; de coyote y mestizo, all te ests. Segregacin Separacin de los individuos que integran una comunidad, por entenderse heterogneos o no asimilables en funcin de criterios ideolgicos, tnicos, religiosos o de otra naturaleza. Esta distanciacin y enfrentamiento adquieren sentidos diferentes segn los contextos sociales y el grado de desarrollo democrtico y de los valores dominantes en cada comunidad.

S-ar putea să vă placă și