Sunteți pe pagina 1din 14

EL OTRO EN LA SUBJETIVIDAD

El otro en la subjetividad
Lilia Esther Vargas Isla

RESUMEN. Las visiones predominantes de la filosofa occidental y de la ciencia que en su

seno se ha generado, han construido nociones y conceptos para definir al ser humano y a la realidad. Sintticamente, ha sido la historia de la definicin del sujeto y el objeto y la de las relaciones entre ellos. En este texto se expone una reflexin acerca de algunas de tales definiciones y se contrastan con otras, aqullas que responden a un nuevo paradigma filosfico y cientfico, y que plantean otras maneras de concebir al sujeto y al objeto y, particularmente, otra forma de entender la relacin entre ellos.

se ha generado, se han propuesto o implicado distintas maneras de concebir al ser humano, al otro y a la relacin entre ellos. As, se ha entendido lo humano como alma, cuerpo, intelecto, razn, intuicin, conciencia, conducta, psiquismo, individuo, persona o sujeto. A su vez, el objeto ha sido definido as, como objeto, o como idea, materia, sustancia, esencia, forma, cosa, otro, y algunas ms. Tales definiciones y los trminos en los que se ha planteado su relacin, sintticamente, la de sujeto-objeto, constituyen una parte medular de la historia de la filosofa y la ciencia occidentales. En este trabajo se propone una reflexin sobre algunas de las nociones de sujeto y subjetividad y sobre el lugar del otro en ella, desde las perspectivas tradicionales y desde las que permiten otras miradas. El sujeto y el otro El trmino sujeto forma parte de una historia referida a los modos de entender cmo se concibe al ser humano en su tiempo. Segn lo expone Galeano (1993), antes de los griegos el hombre pertenece a un tiempo mtico, a un tiempo sagrado, y forma parte de la totalidad de una creacin csmica antropomorfizada de la que es dependiente y a la que slo puede invocar, servir, ofrendar o suplicar. Despus, en el mundo griego, el ser humano forma parte de una totalidad cuyo sentido se encuentra en s misma y de la que los dioses tambin forman parte. A partir de Aristteles,
ANUARIO 2002 UAM-X MXICO 2003 PP 165-178 .

EN TRMINOS DE LA FILOSOFA ANALTICA tradicional y de la ciencia que en su seno

165

SUBJETIVIDAD, INSTITUCIONES Y CONTROL SOCIAL

el hombre ya no se define como parte y simple producto del cosmos divinizado. El hombre y los dioses son producto del destino, y son mortales. En el mundo griego el hombre empieza a ser una entidad poltica, un ser que se define con respecto a los otros, con respecto a su sociedad. El hombre griego es el ciudadano de la polis, el civilizador, el que puede conocer el cosmos y controlar mundos a lo que los romanos agregarn despus el derecho y la persona jurdica. Son la filosofa y la ciencia de vocacin ontolgica. Todo se centra en el ser. Cuando no se trata de los otros, de los que no pertenecen, de los brbaros, ya hay una concepcin de individuo y de capacidades y responsabilidades individuales, de un sujeto que es agente y actor. En el mundo judeo-cristiano, se trata de un ser creado a imagen y semejanza de Dios, con un nuevo lugar, con libre albedro y con pertenencia, con individualidad y con responsabilidad personal pero, a la vez, sujeto a nuevas cadenas, dependiente de sus propias limitaciones y debilidades y que ha de ganarse de nuevo, como antes el favor y la misericordia de la divinidad. Este es el hombre medieval. Aqu el otro es el mal, lo demonaco y lo asociado a ello. Despus, en el Renacimiento, resurge el hombre como un yo individual y social, como un individuo que puede construir y controlar su mundo y que ya no vive en un tiempo mtico y sagrado sino en su presente. Es el hombre del descubrimiento, de la ciencia y la tcnica, aquel para el que la naturaleza es cognoscible y manipulable. Hay aqu una idea de individualismo y de autodefinicin con respecto a los otros, los otros individuos, sin que ello implique individualidad como concepto. Ya en los siglos XVII y XVIII, en la Ilustracin, con Descartes, el hombre es un ser racional, el hombre que sabe que existe porque piensa. Aqu est ya una distinta idea de sujeto. Roger Bartra (1997) plantea que desde el siglo XVII se supera la visin medieval y renacentista de la identidad personal del alma como sustancia inmutable, indivisible y permanente, y que John Locke concibe la idea de una identidad individual asociada con responsabilidad moral y jurdica, con lo cual se perfila ya la idea de una subjetividad socialmente construida. Luego, Kant plantea que la razn es trascendental, es decir, se despersonaliza, est ms all del sujeto. La razn est en la ciencia, en la poltica, en las instituciones. La razn es soberana y universal, por lo que el conocimiento puede ser objetivo. Las capacidades del sujeto son la razn y la conciencia. Sin embargo, la conciencia es subjetiva y slo la razn le permite comprender y dilucidar las leyes que rigen al mundo natural y alcanzar el conocimiento, que es objetivo. Aqu emerge la individualidad como concepto, asociado a las ideas de libertad e igualdad y frente a la autoridad opresiva. Aqu, lo otro es lo subjetivo, es decir, lo emocional, lo irracional.

166

EL OTRO EN LA SUBJETIVIDAD

En el siglo XIX toma forma, de una manera ms sistemtica, la idea de un individualismo asociado a las capacidades y caractersticas personales que hacen de cada sujeto una entidad igual y a la vez distinta de todas las dems. A este siglo pertenece el surgimiento de la sociologa que, como nuevo campo de conocimiento, debate sobre la relacin entre el individuo y la sociedad en trminos de dualismo y oposicin. Augusto Comte, desde su sociologa positivista, plantea la primaca de la sociedad sobre el individuo, tanto en el sentido de que el individuo es un producto de la sociedad, como en el de la subordinacin de una libertad individual a favor del orden social. En el marco del pensamiento positivista y sus mximas de orden y progreso, el sujeto es una entidad con personalidad, como caracterizacin nica que se afirma a s mismo y se distingue de los dems, pero que a la vez es igual a los dems y ha de someterse, como ellos, al orden social comn. Este es tambin el tiempo del nacimiento del psicoanlisis y de la psicologa con aspiraciones a ser reconocida como ciencia. Y es el tiempo en que, por primera vez, el pensamiento se dirige al sujeto mismo, en tanto que objeto de estudio, generando una vasta produccin terica que constituye un parteaguas en el pensamiento y en la forma en que el ser humano se concibe a s mismo. La historia de los objetos de estudio de la psicologa es larga y aparentemente diversa, pero puede decirse que se delimitan en tanto que objetos empricos: por la forma como son concebidos en trminos de manifestaciones de la realidad, como caractersticas de individuos de una especie biolgica, y por la forma como son tratados metodolgicamente, en tanto que objetos susceptibles de cuantificacin, clasificacin, prediccin y control. As, los objetos de estudio de la psicologa tradicional han sido las caractersticas, cualidades o facultades del individuo. En otros trminos, en esta historia el individuo ha sido sujeto y objeto de conocimiento. Y en esta historia, el otro no ha tenido lugar. El sujeto y el otro desde el psicoanlisis El psicoanlisis constituye un campo privilegiado para analizar las categoras de sujeto y otro. La teora psicoanaltica nos aporta al sujeto del inconsciente, al sujeto del deseo, a un sujeto de la palabra. Sin embargo, en este caso las comillas aluden a que el psicoanlisis freudiano no se centra en el sujeto, es decir, Freud no se refiere al sujeto como concepto. Su teora se refiere al psiquismo de la persona, a un individuo con determinaciones biolgicas internas que interactan y se complementan con factores externos (principio de las series complementarias), configurando una personalidad normal o patolgica.

167

SUBJETIVIDAD, INSTITUCIONES Y CONTROL SOCIAL

Desde el psicoanlisis freudiano, el otro tampoco es un concepto central de la teora. Como lo plantea Freud en la Psicologa de las masas y anlisis del Yo, los otros realizan sus funciones en tanto que objetos, modelos, auxiliares o adversarios, y es bsicamente as y en tanto que factor de influencia, aquella que ejerce sobre el individuo en tanto que masa o colectividad, que el otro es foco de atencin terica. Freud plantea una distincin entre actos anmicos narcisistas y sociales:
En la vida anmica individual aparece integrado siempre, efectivamente, el otro, como modelo, objeto, auxiliar o adversario, y de este modo, la psicologa individual es al mismo tiempo y desde un principio psicologa social, en un sentido amplio pero plenamente justificado. Las relaciones del individuo con sus padres y hermanos, con la persona objeto de su amor y con su mdico, esto es, todas aquellas que hasta ahora han sido objeto de la investigacin psicoanaltica, pueden aspirar a ser consideradas como fenmenos sociales, situndose entonces en oposicin a ciertos otros procesos, denominados por nosotros narcisistas, en los que la satisfaccin de los instintos elude la diferencia de otras personas o prescinde de stas en absoluto. De este modo, la oposicin entre actos anmicos sociales y narcisistas [...] cae dentro de los dominios de la psicologa individual y no justifica una diferenciacin entre sta y la psicologa social o colectiva [1973:2563].

Freud seala que el otro aparece integrado como modelo, objeto, auxiliar o adversario. Es decir, subraya la naturaleza de la presencia del otro en el individuo en trminos de distintos modos de integracin. Un anlisis a fondo de la diferencia que Freud plantea entre psicologa individual y psicologa social, y la problemtica que abre en torno a la influencia y a las modificaciones psquicas que la masa impone al individuo, excedera los lmites de este trabajo. Sin embargo, quisiera intentar una reflexin acerca de algunos elementos que, considero, apuntan a la forma como plantea el lugar del otro. El otro aparece como referente o soporte de distintos momentos y procesos que construyen el psiquismo. Las instancias externas a la persona son fundantes del psiquismo, inciden en la gestacin de las representaciones, encauzan la pulsin, erogenizan el cuerpo, dirigen el deseo, normalizan y normativizan la sexualidad, configuran las identificaciones, instauran la diferencia. Freud seala que el ser humano nace en estado de desamparo, por lo que no puede subsistir sin el otro, ya que tiene hacia l una dependencia de cuidados y una demanda de amor. En tanto que objeto, el otro ha de devenir objeto de deseo. Los padres sern para el infante aquellos polos de relacin del complejo edpico en torno al cual se organiza el deseo, el deseo inconsciente, y se establece la eleccin de objeto. En cuanto al objeto pulsional, es aquello mediante lo que la pulsin logra satisfaccin, y puede tratarse de otro individuo, real o fantaseado, o, en tanto que objeto
168

EL OTRO EN LA SUBJETIVIDAD

pulsional parcial, de algunos rasgos o caractersticas de otro individuo, pero tambin de cosas. Es decir, el objeto pulsional es cualquier medio por el que la pulsin alcanza su fin. En tanto que objeto de amor o de odio el otro puede ser una persona, un ideal o una entidad. Como modelo, el otro es soporte de identificaciones. En este caso el individuo se apropia o se identifica con alguna caracterstica de otra persona, apropiacin que lo transforma en trminos de semejanza con el otro, que funge como modelo, y ello forma parte de la construccin misma del psiquismo, muy significativamente cuando se interiorizan las exigencias y prohibiciones parentales como parte de la disolucin del complejo edpico, constituyendo el supery. La identificacin tambin adopta otras modalidades como son la identificacin con un objeto perdido, lo que genera melancola, y la identificacin segn el modelo de objetos primarios o segn residuos de relaciones objetales primarias. En cuanto al otro en tanto que auxiliar o en tanto que adversario, Freud no los desarrolla como conceptos; sin embargo, se refiere a ellos como caracteres que puede asumir un objeto con el que se vincula el Yo, y que cumplen tales funciones en referencia siempre a modos de relacin a partir de experiencias con objetos primarios. El yo-realidad, como instancia que permite el contacto con el mundo exterior, ha de aprender a reconocer al otro como semejante con una existencia externa e irreductible a l, pero se relaciona con l bajo alguna de estas modalidades. En el prrafo citado, Freud seala que las relaciones del sujeto con los otros puede considerarse un fenmeno social o un proceso narcisista, como procesos anmicos opuestos, dependiendo de si, en funcin de factores intrapsquicos, el sujeto acepta, elude o prescinde de la influencia de los otros, concluyendo que, por ello, finalmente estos procesos pertenecen a los dominios de la psicologa individual y no justifican una diferenciacin con la psicologa social. En cuanto a la delimitacin de la psicologa social, Freud objeta tambin que sea el nmero de personas que ejerzan influencia sobre el sujeto lo que determine que pueda considerarse tal, que el comportamiento del sujeto bajo esa influencia pueda considerarse resultado de un instinto social primario que slo despierta bajo esa circunstancia, y considera que la formacin de un instinto social puede encontrarse en grupos pequeos como la familia. A partir de esto, Freud abre el cuestionamiento sobre la problemtica que representa una distincin entre psicologa individual y psicologa social, la definicin del campo de una psicologa social, y la comprensin de las transformaciones que las masas o colectividades ejercen sobre el individuo. En otros trminos, se plantea la problemtica de la relacin individuo-sociedad y el estatuto del otro para el sujeto, problemtica a la que tambin la sociologa ha tratado de dar respuesta. Desde su interpretacin de la obra freudiana, Lacan establece la diferencia entre sujeto y Yo, remitiendo a ste al orden de lo imaginario y a aqul, al orden
169

SUBJETIVIDAD, INSTITUCIONES Y CONTROL SOCIAL

de lo simblico, es decir, habla de un sujeto que ha de sujetarse al campo del Otro. Para Lacan el sujeto es tambin el sujeto del inconsciente y desde ah es un sujeto escindido, ajeno a s; y es un efecto del lenguaje, es aquel que slo es en tanto que representado por un significante para otros sujetos-significantes. Para Lacan, el otro es un concepto central y distingue entre el pequeo otro y el gran Otro. El otro, en los inicios de la teora lacaniana, se refera a otra persona. Despus Lacan se refiere al semejante el otro que el nio percibe como semejante a l y a la imagen especular la imagen del nio en el espejo, la mirada materna, fundante del Yo. Aqu, el semejante no es otro como tal para el nio sino slo otro que forma parte del proceso de constitucin del Yo, del orden imaginario, es decir, de una alteridad intrapsquica. El que aparece afuera como otro, para el nio, es equivalente a su propia imagen especular y, aunque se trata de un otro que aparece en el campo de lo real, lo toma como otro yo. Es el Otro el que remite a una alteridad externa e irreductible al imaginario del sujeto, en tanto que perteneciente al orden simblico y, por lo tanto, ms all de l. Sin embargo, en la teora, el Otro es el orden simblico y, slo secundariamente, otro sujeto. Cuando en un momento dado una persona es Otro, lo es slo en tanto que ocupa ese lugar, como ocurre con la madre que, en un determinado momento de la constitucin del psiquismo infantil deviene Otro para el nio, ejerciendo desde tal lugar una funcin simblica fundante. Otra construccin terica con fundamentos psicoanalticos que alude a una interpretacin de la relacin del sujeto con el otro, es el concepto de vnculo. Al vnculo, Enrique Pichon-Rivire lo define como una estructura compleja, que incluye un sujeto, un objeto, su mutua interrelacin con procesos de comunicacin y aprendizaje. El autor seala que se plantea la nocin de vnculo como una ampliacin del concepto de relacin de objeto y considera los vnculos como relaciones intersubjetivas direccionales que se establecen sobre la base de necesidades, las cuales constituyen su fundamento motivacional, y en las que interviene la fantasa inconsciente (1977:10). Los trminos de la relacin que se plantea entre el sujeto y el objeto son los de una interaccin dialctica en la que ambos se retroalimentan e internalizan la relacin, convirtindose as en una relacin intrasubjetiva o estructura vincular internalizada que coexiste con la interaccin del sujeto con la realidad externa, todo lo cual define, para Pichon-Rivire, el campo de una psicologa social. Aunque se trata tambin de una internalizacin del otro y el vnculo con l es intrasubjetivo, en la propuesta de Pichon-Rivire ste conserva una dimensin de exterioridad. El sujeto interacta con el otro, que forma parte de la realidad, y a partir de esta interaccin se comunica y aprende. Se trata de una relacin sujeto-objeto de recproca influencia, es decir, en la que cada uno es transformado desde el otro.

170

EL OTRO EN LA SUBJETIVIDAD

El psicoanlisis ha constituido un momento fundante y crucial en la historia del pensamiento, particularmente en la del hombre sobre s mismo, y no sera posible tratar de comprender la subjetividad sin su edificio terico sobre el psiquismo. Sin embargo, las complejidades de la subjetividad exigen perspectivas que trascienden las lecturas disciplinarias, es decir, se requiere de la mirada y de las aportaciones de distintos campos de conocimiento. El otro en la subjetividad Para pensar al sujeto, para pensar la nocin de otro y para pensar en las relaciones del sujeto con el otro, requerimos de otros elementos, de otros sistemas de pensamiento. Requerimos de otro sistema filosfico y de otro paradigma cientfico que sean capaces de conectar, de concebir la unin de conceptos aparentemente opuestos o contradictorios. Es decir, necesitamos del nuevo paradigma de la ciencia, de la ciberntica de segundo orden o de los sistemas observantes, del pensamiento complejo, de los sistemas auto-organizados, de la perspectiva que se centra en las relaciones, a pesar de que sea incipiente su aplicacin a las ciencias sociales y humanas. Otra ciencia Desde el paradigma mecanicista de la ciencia, la explicacin de las propiedades de las partes de una totalidad explica las propiedades de la totalidad. Desde el nuevo paradigma, en cambio, se sostiene que una totalidad no se explica por sus partes y que las partes adquieren sus propiedades a partir de sus relaciones entre s y desde la organizacin del conjunto, y ello es vlido tambin para los sistemas vivos. Es decir, las propiedades de un organismo o sistema vivo surgen de las interacciones entre las partes y slo pueden comprenderse a partir de relaciones, conectividad y contexto. Desde esa perspectiva, las partes son secundarias, y las relaciones y redes de relaciones entre ellas son prioritarias y definitorias. Un segundo concepto fundamental es el de la causalidad circular, en oposicin a la causalidad lineal del paradigma determinista. La causalidad lineal implica una relacin unvoca entre causa y efecto, en tanto que la causalidad circular es una secuencia de causa-efecto en la que el efecto remite tambin a la causa y la confirma o modifica, es decir, el efecto incide en la causa. Otro concepto central de los sistemas vivos es que son capaces de autoorganizacin en ntima vinculacin con las ideas de proceso, de cambio y de complejidad, lo cual los dota de autonoma, si bien requieren de otros sistemas para su supervivencia y estn en permanente apertura, relacin e intercambio, constituyendo as ecosistemas.
171

SUBJETIVIDAD, INSTITUCIONES Y CONTROL SOCIAL

Uno de los tericos que ha partido de los principios de este nuevo paradigma de la ciencia para pensar al sujeto es Edgar Morin. El autor expone la enorme dificultad que ha significado plantear la idea de sujeto, con los principios bajo los que se rige el paradigma de la ciencia mecanicista clsica que rige nuestros pensamientos y concepciones, y que tiende a encerrar en compartimentos, a separar, a reducir y simplificar. Plantea que no podemos encontrar el menor sostn para la nocin de sujeto en la ciencia clsica (1995:68). Desde la ciencia clsica, seala, al buscar al sujeto encontramos determinismos fsicos, biolgicos, sociolgicos o culturales y, ms an, encontramos aquello que ha de ser eliminado como fuente de error. Aun en el siglo XX, dice el autor, las ciencias sociales y humanas lo expulsan y reemplazan: la psicologa, por estmulos y respuestas, la historia, por determinismos sociales, la antropologa por estructuras. Plantea que tambin desde las filosofas tradicionales, como modelo de pensamiento, se dificulta significativamente la posibilidad de pensar la idea de sujeto, y encontramos aquellas caractersticas que confunden al sujeto con el alma, el juicio, la libertad, la voluntad, etctera. Tanto si lo consideramos un efecto de determinismos, como la sede de la verdad suprema y absoluta, desaparece una posibilidad de pensar al sujeto. Al respecto plantea:
Sabemos que el pensamiento compartimentado y disciplinario an reina en nuestro mundo. Este obedece a un paradigma que rige nuestros pensamientos y nuestras concepciones segn los principios de disyuncin, de separacin, de reduccin. Sobre la base de estos principios es imposible pensar el sujeto y asimismo pensar las ambivalencias, las incertidumbres y las insuficiencias que hay en este concepto, reconociendo al mismo tiempo su carcter central y perifrico, significante e insignificante. Pienso que se es el trabajo que hay que hacer para que emerja la nocin de sujeto. De lo contrario, slo seguiremos disolvindolo o trascendentalizndolo, y no llegaremos a comprenderlo jams [1995:84 y s.].

Morin suscribe la nueva concepcin cientfica para concebir al sujeto y se basa en los principios del pensamiento complejo que toma en cuenta no slo lo singular, sino que mira y entiende a los sujetos en su contexto y en su tiempo, segn tres de los principios del nuevo paradigma: 1) Principio dialgico, que nos permite mantener la dualidad en el seno de la unidad y asocia trminos antagnicos y complementarios; 2) Principio de recursividad organizacional, que se refiere a que los productos y efectos son, al mismo tiempo, causas y productores de aquello que los produce; 3) Principio hologramtico que se refiere a que no solamente la parte est en el todo, sino que el todo est en la parte. La concepcin cientfica de Morin acerca del sujeto retoma las ideas de Heinz von Foerster respecto de la autonoma, no una autonoma asociada con la idea de
172

EL OTRO EN LA SUBJETIVIDAD

libertad, sino como una idea asociada a la de dependencia y a la de auto-organizacin, como caractersticas fundamentales de los sistemas vivos. Retoma tambin la idea de recursividad circular y plantea que el individuo es producto y productor no slo del ciclo de la vida sino de la sociedad, del lenguaje y la cultura. Seala al sujeto como aquel que produce y es producto de actividades cognitivas que le confieren una finalidad en s mismo y le permiten construir una identidad como experiencia de mismidad en el cambio, y a la vez una objetivacin que constituye la posibilidad de la auto-referencia y de la referencia e identificacin del otro. Tambin plantea al sujeto como aquel que es capaz de comunicacin, de conciencia a partir del lenguaje como instrumento de objetivacin y de afectividad como expresin de un desarrollo superior respecto a otros seres vivos. Y plantea como tragedia de la existencia del sujeto, el hecho de estar ligada a dos principios de incertidumbre. Al respecto, seala:
Descubrimos ahora la tragedia de la existencia del sujeto que est ligada al principio de incertidumbre. Mejor dicho, a dos principios de incertidumbre. El primero es el siguiente: el yo no es ni primero ni puro [...] cuando hablo, al mismo tiempo que yo hablamos nosotros; nosotros, la comunidad clida de la que formamos parte. Pero no hay solamente el nosotros; en el yo hablo tambin est el se habla. Se habla, algo annimo, algo que es la colectividad fra. En cada yo humano hay algo del nosotros y del se. Pues el yo no es puro y no est solo ni es nico. Si no existiera el se, el yo no podra hablar. Y luego, por supuesto, est el ello que habla. Das es [...] nunca s exactamente en qu momento soy yo quien habla, si no soy yo hablado, si no hay algo que habla por m, ms fuerte que yo, en el momento en que yo creo hablar. [...] Hay un segundo principio de incertidumbre, y es que el sujeto oscila, por naturaleza, entre el todo y la nada. Para s mismo, l es todo [...] es el centro del mundo. Pero, objetivamente, no es nada en el Universo, es minsculo, efmero [...] nuestro tesoro ms precioso, no es nada de nada [ibid.:82 y ss.].

Una concepcin del sujeto y la subjetividad consecuente con estos principios, y que conformen una teora psicolgica que los describa y explique en su complejidad, no existe an, pero desde hace algunas dcadas, aquellas que surgieron bajo el paradigma determinista han venido siendo revisadas con otra mirada. mile Benveniste, lingista, ya en 1985 expone la idea de la constitucin del sujeto desde el otro. El autor propone que es en y por el lenguaje que el ser humano se constituye en sujeto, que la subjetividad es la capacidad del locutor de plantearse como sujeto, que la conciencia de s no es posible ms que si se experimenta por contraste y que la condicin de intersubjetividad es la nica que hace posible la comunicacin lingstica. Para Benveniste, el acto del lenguaje
173

SUBJETIVIDAD, INSTITUCIONES Y CONTROL SOCIAL

en el que el sujeto remite a s mismo y se funda como sujeto de la palabra y como sujeto de la conciencia, slo es posible en referencia al otro, a un t, a la alteridad. Desde el psicoanlisis, Isidoro Berenstein cuestiona el solipsismo en que ha incurrido la teora al centrarse en la conciencia individual, y rescata los conceptos de sujeto, de vnculo y del otro, pero de otro en su ajenidad y como productor de la subjetividad. En sus palabras, se refiere a la produccin de la subjetividad a partir del vnculo, la condicin por la cual en relacin con otros, tanto stos como el yo se invisten como sujetos (Berenstein, 2001:69). Berenstein plantea que el Yo se enfrenta a tres ajenidades: lo inconsciente, como lo radicalmente escindido respecto al Yo y como una forma de ajenidad que lo determina y a la que slo puede acceder a travs de la palabra del otro; el conjunto social, que determina las modalidades de sujeto que considera propias, que sostiene los sentimientos y representaciones inconscientes de pertenencia familiar y social y significa los lugares y relaciones de parentesco, y el otro, que se presenta como sujeto de deseo y no slo como objeto del Yo, sino desde una ajenidad radical. Desde esta lectura, Berenstein plantea que si el inconsciente representa un descentramiento radical del Yo, hay un descentramiento no menos radical entre el Yo y su ser sujeto. El autor seala dos imposibilidades: la imposibilidad de la presencia del otro en el mundo interno, es decir, su presencia en tanto que objeto, y la imposibilidad de ausencia del otro en el mbito vincular, en el mundo externo. El otro excede la representacin que el Yo hace de l y, si bien el otro tiene un destino de objeto para estar dentro del Yo, hay una dimensin del otro que no es posible de ser incorporada por el Yo, que no es representable porque se instaura desde la presencia lo que no significa estar fsicamente ah para la percepcin, y es desde esa exterioridad que se sostiene el vnculo. Si el Yo es la instancia intrapsquica a partir de la cual se establecen vnculos objetales inconscientes, son los vnculos con el otro, desde su ajenidad, los que hacen al sujeto. Son los vnculos los que hacen la subjetividad, pero los vnculos que, si bien rescatan al otro en tanto que objeto interno, en tanto que semejanza, reconocen y se vinculan tambin con el otro externo, con el otro en su diferencia, como el otro social, externo e irreductible en su alteridad. Berenstein implica al otro como aqul que, vivido como radicalmente ajeno y exterior, modifica al sujeto con su presencia, como aquel que propone un nuevo lugar no representado, como la ocupacin de un lugar que genera nuevos sentidos para el sujeto, como aquel que ubica al Yo en un nuevo lugar, rescatndolo de la captura narcisista de retener slo lo semejante. As, el sujeto lo es del vnculo, de la relacin con el otro, cada subjetividad se constituye desde el vnculo con el otro y cada vnculo modifica la subjetividad. Esta es una postura que redefine tanto la nocin de subjetividad como la del otro y su lugar en
174

EL OTRO EN LA SUBJETIVIDAD

la subjetividad. Desde esta perspectiva, la subjetividad es social por definicin y el otro forma parte de la ajenidad del mundo social que legaliza y normativiza su lugar de otro. Para el autor, el crecimiento interno se relaciona con la aceptacin de la imposibilidad de presencia del otro como objeto, y el crecimiento intersubjetivo con la aceptacin de la imposibilidad de ausencia del otro. De acuerdo a los planteamientos de Edgar Morin, slo el paradigma de la complejidad permite pensar al sujeto y evitar que tcita o explcitamente sigamos disolvindolo o transcendentalizndolo, sin llegar a comprenderlo. Otra filosofa Como mencion antes, suscribo las ideas que plantean que as como es necesaria una ciencia diferente, tambin es necesaria una filosofa diferente, una filosofa que no se centre en el ser o que lo conciba de otra manera. Por eso, sin pretender desarrollar el pensamiento de los filsofos de la alteridad en toda su complejidad, expongo brevemente sus conceptos bsicos, fundamentales para pensar en otros trminos en el sujeto y en el lugar del otro en la subjetividad. Emmanuel Levinas (2001) plantea que la historia de la filosofa occidental ha sido la historia de lo Mismo y el Otro, en trminos de filosofa de la comprensin del ser, del Mismo, de la identidad, de la inmanencia, y en la que el Otro permanece siendo otro, extrao y amenazante. En esta filosofa de la inmanencia, aun las acciones hacia el otro regresan al s mismo y su sentido es el de ser las acciones del actor. En lo que llama egologa, el Otro se reduce al Mismo. En la filosofa occidental, no hay lugar para la alteridad. Plantea que el discurso del Ser y de lo Mismo constituye el discurso totalizador de la ontologa y ha determinado tambin una poltica y una tica que eclipsan la alteridad. El Otro es el No Ser, el excluido del logos, del lenguaje, de la cultura, de lo propiamente humano. Han sido una filosofa y una tica de la mutilacin del sujeto, de la violencia hacia el otro, y de una pseudo-libertad. El filsofo de la alteridad, de la heteronoma, propone una recuperacin del Otro, un levantar la vista a la altura del Otro. Silvana Ravinovich (Levinas, 2001), analista, intrprete y traductora del pensamiento de Levinas seala que ste, consciente de los peligros que el saber terico que treinta siglos de historia han legado al pensamiento, aborda al sujeto de otro modo que a partir del saber y propone abordar al otro humano a partir de su proximidad, de su contundente presencia y su radical ajenidad. Levinas propone una tica heternoma y una libertad otra, una libertad del Otro y con el otro, una difcil libertad que surge a partir de la responsabilidad por el otro y que debe leerse desde la heteronoma
175

SUBJETIVIDAD, INSTITUCIONES Y CONTROL SOCIAL

como resultado de la obediencia a una ley, y no de una autonoma y autoafirmacin solipsistas que prescinden de la responsabilidad por el otro, como lo propone la filosofa tradicional. Para Levinas el Otro es lo opuesto a lo Mismo, es el otro ser humano y es tambin otra cosa que la presencia del otro ser humano y su representacin. Esta otra cosa es la huella del otro en torno a lo cual se desarrolla su filosofa. El concepto de huella del otro es compleja. La huella, segn Levinas, se resiste a ser signo pero significa, fuera de toda intencin de significar, es decir, significa sin hacer aparecer y, a la vez, escapa al significado, por lo que pertenece al orden de lo siniestro. La huella es la marca de lo pasado pero de un pasado que nunca fue presente, seala, de un pasado inmemorial, y es un puro efecto sin causa. En ese sentido, remite a una Otredad, a un l absoluto, a la eleidad de la tercera persona, el Infinito que est ms all de toda ontologa. Y el otro ser humano es el rostro, el T del encuentro humano, el prjimo en su cercana, que se define por su ajenidad absoluta, aun bajo una relacin de dominacin-sometimiento extremo. Ese rostro, dice el autor, puede estar en s mismo y para el otro porque est en la huella de la eleidad, en la de todos los otros posibles, como una presencia que ha estado siempre ausente, que es Otro pero no es, no ha sido ni ser ningn otro en particular. Levinas considera que el Yo es la identificacin por excelencia, es el fenmeno de la identidad. Pero ese Yo es desde fuera del Yo, es decir, es la invocacin del otro la que lo hace. Para l, la huella del otro interpela al ser humano en el instante del encuentro con el rostro del otro, instante en el que deviene sujeto, ya que el pasado inmemorial lo sujeta en una responsabilidad infinita con el otro. Mijal M. Bajtn es tambin un filsofo de la alteridad, del pensamiento dialgico, y desarrolla una teora del sujeto y de la relacin del yo y el otro, relacin que conforma su filosofa del acto tico. Segn Tatiana Bubnova (Bajtn, 2000), para Bajtn el otro es, en primera instancia, aqul que no soy yo, todos los otros inmediatos y cotidianos, y percibimos el mundo desde una triple ptica generada por los actos del yo, llevados a cabo en presencia del otro: yo-para-m, yo-paraotro y otro-para-m, lo cual constituye un sistema de relaciones que conforma la arquitectnica del mundo real y da origen a todos los valores e ideologas. El otro es, para Bajtn, la primera condicin de surgimiento del yo, y los actos del yo sern siempre hechos para el otro que lo hace y le da sentido. Es decir, todo acto no azaroso es un acto dirigido al otro, y es un acto tico, lo cual significa que conlleva responsabilidades y consecuencias, lo que constituye la filosofa dialgica del acto. Bajtn subraya que el terrero esencial de comunicacin entre yo y el otro se produce en trminos de comunicacin verbal, de discurso, y la conciencia es de naturaleza dialgica, como lo es la vida humana entera. Sin embargo, la relacin entre el yo y el otro no se entabla solamente en trminos de comunicacin o de actos. Para Bajtn
176

EL OTRO EN LA SUBJETIVIDAD

el otro es yo y el yo es el otro, es decir, delimita el lugar del otro como fundante del yo, como permanente hacedor del yo, como una necesidad tica, esttica, unificadora, que delinea una dimensin del yo que extiende sus lmites ms all de la corporalidad. El excedente de visin que tiene el otro sobre el yo, lo que el otro mira en el yo, determina lo que mira el yo de s mismo. Claramente, al igual que en Levinas, se desarrolla aqu una filosofa radicalmente diferente a la filosofa clsica. Respecto de la filosofa bajtiana, Bubnova seala:
Su otro es plenipotenciario y casi omnipotente respecto del yo, especialmente el que nos instituye y sanciona en su calidad de tercero. La alteridad bajtiniana es una categora universal que sostiene el edificio del yo en su relacin consigo mismo y con el mundo como la nica relacin posible. El anlisis de sus mltiples implicaciones, no slo en el mbito de las disciplinas filosficas, sino en el escrutinio de los destinos en los vnculos interculturales transhistricos, busca entender el error de toda la cultura filosfica de nuestro tiempo en la que la triste herencia del racionalismo conduce a que la verdad slo pueda ser reconocida como tal si est constituida por los momentos generales. Esta orientacin filosfica y cosmovisional de la cultura contempornea implica un desprecio primordial por el papel estructurante y positivo de la otredad, que es la condicin de posibilidad del yo, de nosotros, de todos nosotros como nuestro mundo (Bajtn, 2000:23).

Las ideas expuestas de estos autores aluden a una idea de sujeto que no puede pensarse aislado. Berenstein se refiere a un Yo que se enfrenta a tres ajenidades: el inconsciente, el conjunto social y el otro. Para Edgar Morin estas tres ajenidades se expresan en trminos del ello, el se y el nosotros. Para Bajtn el otro es la primera condicin de la emergencia del sujeto que se enuncia yo. Para Levinas, el otro funda al sujeto, y la eleidad representa a todos los otros -a la sociedad- sin los que tampoco es posible pensar al sujeto. Cada pensador, desde su mirada, derrumba la ilusin de un sujeto autnomo y del reduccionismo ontolgico, y el otro deja de ser mera contingencia para el sujeto soberano, no es ms una amenaza para la identidad basada en lo semejante, ni tampoco es el puro agujero en el mundo de Sartre. A partir de la nueva filosofa, de la nueva epistemologa, de la nueva ciencia y de los recursos terico-metodolgicos que aportan, el desafo que enfrenta la psicologa es la de la elaboracin de conceptos sobre la subjetividad, y sobre el lugar del otro en ella, que den cuenta de sus complejas definicin y relacin.

177

SUBJETIVIDAD, INSTITUCIONES Y CONTROL SOCIAL

Bibliografa
Bajtin, M.M. (2000), Yo tambin soy. Fragmentos sobre el otro, Taurus, Barcelona. Bartra, R. (1977), Antropologa y subjetividad, revista El gora, nm. 5, junio, Universidad Autnoma Metropolitana-Xochimilco, Mxico. Berenstein, I. (2001), El sujeto y el otro. De la ausencia a la presencia, Paids, Buenos Aires. Freud, S. (1921), Psicologa de las masas y anlisis del Yo, vol. III, Biblioteca Nueva, Madrid, 1973. Galeano, J. (1993), Sobre la concepcin del hombre, el tiempo y el mundo en occidente, en Isabel Jidar (comp.), Alma y psique. Del mito al mtodo, Universidad Autnoma Metropolitana-Xochimilco, Mxico, 2000. Levinas, E. (2001), La huella del otro, Taurus, Barcelona. Morin, E. (1994), La nocin de sujeto, en Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad, Paids, Buenos Aires, 1995. Pichon-Rivire, E. (1971), El proceso grupal. Del psicoanlisis a la psicologa social (I), Nueva Visin, Buenos Aires, 1977.

178

S-ar putea să vă placă și