Sunteți pe pagina 1din 30

Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Subdireccin Acadmica Departamento de Manufactura Nombre: Garca Eligio Diego Alberto Carrera Ing.

Mecatrnica Practica 02 I. Plan de Estudios Siglo XXI Nombre de la Asignatura Automatizacin y Control, de Sistemas de Manufactura Nombre de la Practica Principios de SolidWorks No. 09250138 Clave de la Asignatura IMF0903

Laboratorio de Manufactura Marco Terico.

Duracin 2 Hrs.

Introduccin.

SolidWorks es un programa de diseo mecnico en 3D que utiliza un entorno grfico basado en Microsoft Windows, intuitivo y fcil de manejar. Su filosofa de trabajo permite plasmar sus Ideas de forma rpida sin necesidad de realizar operaciones complejas y lentas. Las principales caractersticas que hace de SolidWorks una herramienta verstil y precisa es su capacidad de ser asociativo, variacional y paramtrico de forma bidireccional con todas sus aplicaciones. Adems utiliza el Gestor de diseo (Feature Manager) que facilita enormemente la modificacin rpida de operaciones tridimensionales y de croquis de operacin sin tener que rehacer los diseos ya plasmados en el resto de sus documentos asociados. Junto con las herramientas de diseo de Pieza, Ensamblajes y Dibujo, SolidWorks incluye Herramientas de Productividad, de Gestin de Proyectos, de Presentacin y de Anlisis y Simulacin que lo hacen uno de los estndares de diseo mecnico ms competitivo del mercado. SolidWorks es una solucin de diseo tridimensional completa que integra un gran nmero de funciones avanzadas para facilitar el modelado piezas, crear grandes ensamblajes, generar planos y otras funcionalidades que le permiten validar, gestionar y comunicar proyectos de forma rpida, precisa y fiable. SolidWorks se caracteriza por su entorno intuitivo y por disponer de herramientas de diseo fciles de utilizar. Todo integrado en un nico programa de diseo con ms de 45 aplicaciones complementarias para facilitar el desarrollo de sus proyectos. La caracterstica que hace que SolidWorks sea una herramienta competitiva, gil y verstil es su capacidad de ser paramtrico, variacional y asociativo, adems de usar las Funciones Geomtricas Inteligentes y emplear un Gestor de Diseo (FeatureManager) que permite visualizar, editar, eliminar y actualizar cualquier operacin realizada en una pieza de forma bidireccional entre todos los documentos asociados.

Ing. Coronel Guerra Eduardo

SolidWorks

Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Subdireccin Acadmica Departamento de Manufactura

- Caractersticas generales de SolidWorks. Mdulos incluidos en SolidWorks. Pieza, Ensamblaje, Dibujo, DWGeditor, Simulacin/movimiento, Anlisis de interferencia, 2D a 3D, Traductores IDF y CAD, Lista de Materiales, Chapa metlica, Superficies, Estructuras, Soldadura, Moldes, Anlisis de Elementos Finitos con COSMOSXpress y MoldFlowXpress, Configuraciones y SmartMates (Tecnologa Inteligente). Herramientas de productividad y de presentacin-colaboracin. Toolbox, Utilities, FeatureWorks, DesingChecker, Scan to 3D, Routing, Administrator de tareas, Rhino to SolidWorks, eDrawing, PhotoWorks, SolidWorks Animator, 3D Instant Website, entre otros. Herramientas de CosmosMotion. validacin de diseo: CosmosWorks, CosmosFloWorks y

La definicin de parmetros clave, la Asociatividad, las Funciones geomtricas inteligentes y el Gestor de diseo, son las principales caractersticas de SolidWorks. Los parmetros clave son las dimensiones (cotas) y las Relaciones Geomtricas que definen un modelo tridimensional. SolidWorks asocia a cada una de las cotas de un croquis as como a las operaciones tridimensionales un nombre que permite modificarla en cualquier momento y su actualizacin en el resto de documentos asociados. SolidWorks contiene tres mdulos: Pieza, Ensamblaje y Dibujo. La creacin de un documento en cada uno de ellos genera un fichero con distinta extensin. Los documentos, aunque no pueda observarse, estn asociados y vinculados entre ellos.

Para realizar un conjunto o ensamblaje debe disear cada una de las piezas que lo conforman y guardar como ficheros de pieza distintos (cada uno con un nombre). El mdulo de ensamblaje permite insertar cada una de las piezas y asignar relaciones geomtricas de posicin para definir tridimensionalmente el ensamblaje. Finalmente, puede obtener los planos las piezas o del propio ensamblaje de forma automtica. Cuando se dice que SolidWorks es asociativo quiere decir que todos los documentos (Pieza, Ensamblaje o Plano) estn vinculados y que la modificacin de un fichero de pieza

Ing. Coronel Guerra Eduardo

SolidWorks

Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Subdireccin Acadmica Departamento de Manufactura modifica el ensamblaje y los planos asociados de forma automtica, sin la participacin del usuario. Los ficheros se actualizan aunque se encuentren cerrados. Es importante tener los documentos de un ensamblaje juntos en una misma carpeta. Para abrir un ensamblaje SolidWorks necesita los ficheros de las piezas de que se compone. Si los ficheros no se encuentran en la misma carpeta debe buscarlos de forma manual.

Funciones Geomtricas Inteligentes. La creacin de Taladros, Chaflanes, Redondeos, Vaciados o la creacin de Nervios, entre otras operaciones, son creadas de forma rpida, gil e intuitiva. En muchas operaciones el proceso de definicin esta guiado y puede previsualizar la operacin antes de su aceptacin definitiva.

Ing. Coronel Guerra Eduardo

SolidWorks

Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Subdireccin Acadmica Departamento de Manufactura

Gestor de diseo. Tambin es conocido como rbol de operaciones o FeatureManager. En l se incluyen de forma histrica todas las operaciones que han sido necesarias efectuar para conformar la pieza durante su diseo. Las operaciones recientes se encuentran al final del rbol mientras que las ms antiguas son las primeras en aparecer. El Gestor de Diseo permite Visualizar/ocultar operaciones, Suprimirlas o Eliminarlas, Cambiar el color y, lo que es ms importante, Modificar sus parmetros de definicin. Puede establecer nuevas relaciones de posicin geomtrica o modificar la dimensin de una cota de croquis u operacin.

As, por ejemplo, si efecta un taladro avellanado M12 a 10 mm de los lados de una placa puede modificar el tipo de taladro, su distancia a las caras y la profundidad del mismo en cualquier momento con slo editar su operacin desde el Gestor de Diseo. Mdulos de SolidWorks. SolidWorks contiene tres mdulos: Pieza, Ensamblaje y Dibujo. En cada uno de ellos se disponen de mltiples herramientas de Productividad, Comunicacin y Anlisissimulacin. Pieza. El Mdulo de Pieza constituye un entorno de trabajo dnde puede disear modelos mediante el empleo de herramientas de diseo de operaciones giles e intuitivas. Su facilidad de uso se debe al empleo de un entorno basado en Microsoft Windows y en el uso de funciones clsicas como arrastrar y colocar, cortar y pegar o marcar y hacer clic con el ratn. El conjunto de funciones e iconos permiten crear modelos tridimensionales (3D) partiendo de geometras de croquis (2D) y obtener slidos, superficies, estructuras metlicas, piezas

Ing. Coronel Guerra Eduardo

SolidWorks

Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Subdireccin Acadmica Departamento de Manufactura de chapa, piezas multicuerpo, etc. Los modelos creados se gestionan mediante el Gestor de Diseo dnde se incluyen todas las operaciones 3D y 2D utilizadas en la obtencin de la pieza. Puede modificar operaciones sin necesidad de eliminar y volverlas a crear. El Mdulo de Pieza est totalmente integrado con el resto de mdulos y funcionalidades de forma que cualquier cambio en su modelo 3D se actualiza en el resto de ficheros asociados (Ensamblajes, Dibujo, etc.) de forma bidireccional.

Ensamblaje. En Mdulo de Ensamblaje est formado por un entorno de trabajo preparado para crear conjuntos o ensamblajes mediante la insercin de los modelos 3D creados en el Mdulo de Pieza. Los ensamblajes se definen por el establecimiento de Relaciones Geomtricas entre las piezas integrantes. La creacin de ensamblajes permite analizar las posibles interferencias o choques entre los componentes mviles insertados as como simular el conjunto mediante motores lineales, rotativos, resortes y gravedad y evaluar la correcta cinemtica del conjunto.

Ing. Coronel Guerra Eduardo

SolidWorks

Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Subdireccin Acadmica Departamento de Manufactura

Plano o dibujo. Es el tercer mdulo integrado en SolidWorks que permite crear planos con las vistas de los modelos o ensamblajes de forma automtica y en muy poco tiempo. La obtencin de las vistas, alzado, planta y perfil requiere nicamente pulsar sobre un icono o arrastrar la pieza 3D desde su ventana hasta la ventana del dibujo.

Ing. Coronel Guerra Eduardo

SolidWorks

Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Subdireccin Acadmica Departamento de Manufactura

El Mdulo de Dibujo permite obtener proyecciones ortogonales (Vistas Estndar), Secciones y Cortes, Perspectivas, Acotacin, Lista de materiales, Vistas Explosionadas, entre otras muchas funciones. Los documentos de dibujo estn totalmente asociados a las piezas y ensamblajes de forma que cualquier cambio en ellas se actualizan en tiempo real en sus planos, sin tener que modificarlos de forma manual. Simulacin y movimiento. Es una herramienta intuitiva de Simulacin Fsica incluida en SolidWorks que permite agregar distintos movimientos a los componentes que forman su ensamblaje para evaluar como la forma, las dimensiones y las relaciones geomtricas establecidas entre ellos definen la cinemtica de su conjunto. Es una ayuda imprescindible para asegurar la ausencia de interferencias o choques entre los elementos de un ensamblaje.

Simulacin y movimiento con Motor rotativo.

Ing. Coronel Guerra Eduardo

SolidWorks

Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Subdireccin Acadmica Departamento de Manufactura

Puede agregar Motores lineales, Rotativos, Gravedad y Resortes, animar su conjunto y grabar la animacin en formato de video AVI. Adems, la simulacin del movimiento obtenida le ayudar en la definicin de las cargas y condiciones de contorno cuando emplee la herramienta CosmosXpress para evaluar el comportamiento mecnico de su producto. Anlisis de interferencia. Est formado por herramientas incluidas en el Mdulo de Ensamblaje cuyo objeto es detectar posibles interferencias en conjuntos o ensamblajes. De entre las principales herramientas destacan aquellas que determinan el volumen real de la interferencia entre dos ms componentes, los taladros de ajuste forzado y las interferencias entre cierres roscados, entre otras.

Del 2D al 3D. Constituye un conjunto de herramientas que le ayudar a convertir sus antiguos o modernos dibujos bidimensionales a una pieza en 3D mediante la definicin del croquis y su posterior modelado tridimensional. til para convertir proyectos que actualmente se tienen en planos 2D y que desea parametrizar a 3D. Admiten ficheros DWG. SolidWorks incluye DWGE editor, aplicacin que permite modificar, crear y mantener documentos DWG en un entorno muy parecido a AutoCAD.

Ing. Coronel Guerra Eduardo

SolidWorks

Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Subdireccin Acadmica Departamento de Manufactura

Superficies. Constituye un conjunto de herramientas que permiten crear superficies complejas en el modelado de piezas mediante operaciones como Recubrimientos o Barridos con Curvas Gua, operaciones de Relleno, entre otras.

Tablas de diseo (configuraciones). Herramienta que permite obtener gran nmero de variaciones de un diseo de pieza o ensamblaje (Familia de piezas) en un nico documento mediante la variacin de las dimensiones, relaciones geomtricas u otros parmetros. SolidWorks permite crear una familia de piezas con diferentes configuraciones mediante la creacin de una hoja de clculo en Microsoft Excel y su vinculacin a SolidWorks. Moldes. El Mdulo de moldes contiene un conjunto de herramientas que permiten obtener la cavidad de un molde de inyeccin de plsticos (macho-hembra) a partir de una pieza en 3D. Se incluyen funciones como el Anlisis del ngulo de salida, creacin de la Lnea de

Ing. Coronel Guerra Eduardo

SolidWorks

Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Subdireccin Acadmica Departamento de Manufactura particin y la Creacin automtica de la cavidad, entre otras funciones.

CosmosXpress. Herramienta simplificada de anlisis basada en el Mtodo de los Elementos Finitos (FEM) que permite conocer el comportamiento mecnico (tensiones y deformaciones) sufridas por una pieza al ser cargada con fuerzas o presiones despus de haber indicado las restricciones de movimiento en alguna de sus caras.

MoldFlowXpress. Herramienta de validacin simplificada de Anlisis por Elementos Finitos basada en MoldFlow. Simula el proceso de inyeccin de un termoplstico en la cavidad de un molde. Permite seleccionar el tipo de material, la ubicacin de la entrada, la temperatura del frente de flujo y la temperatura del molde.

10

Ing. Coronel Guerra Eduardo

SolidWorks

Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Subdireccin Acadmica Departamento de Manufactura

SmartMates (Tecnologa Inteligente). Las herramientas SmartMates permiten ahorrar tiempos de diseo por permitir crear relaciones de posicin de forma automtica en los ensamblajes. Chapa metlica. Permite disear piezas de Chapa Metlica de forma automtica y desdoblarlas para conocer su geometra desarrollada o plana. Est formado por un conjunto de herramientas de fcil aplicacin como: incluir Dobleces, Insertar pliegues, Remarcar contornos, introducir Dobladillos, etc.

Traductor IDF. Puede crear modelos de circuitos impresos y sus componentes por la importacin de archivos IDF (.emn, .brd y .idb). Los modelos obtenidos forman una sola pieza con la placa y operaciones de extrusin que definen cada uno de los componentes. Traductores CAD. Integrado en cada uno de los mdulos. Permite traducir y reconocer ms de 20 ficheros CAD distintos: CGR (CATIA graphics), HCG (CATIA highly compressed graphics), Pro/ENGINEER, IPT (Autodesk Inventor), Mechanical Desktop, Unigraphics, PAR (Solid Edge), CADKEY, IGES, STEP, Parasolid, SAT (ACIS), VDA-FS, VRML, STL, DWG, DXF, TIFF, JPG, entre otros.

11

Ing. Coronel Guerra Eduardo

SolidWorks

Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Subdireccin Acadmica Departamento de Manufactura

Lista de materiales. Permite insertar una Tabla de materiales y una Distribucin de Globos en su dibujo para identificar cada una de las piezas, sus cantidades y las propiedades. La insercin automtica de Globos en un dibujo asigna una numeracin a cada pieza y la relaciona con la tabla de materiales.

Herramientas de Colaboracin. Las herramientas de colaboracin las forman el eDrawings, PhotoWorks, SolidWorks Animator, SolidWorks Viewer y el 3D Instant Website. Todas estas aplicaciones permiten compartir y comunicar la informacin de diseo con terceros a travs de Internet. eDrawing. Visualizador de ficheros de SolidWorks que permite comunicar diseos en 2D y 3D sin tener que tener SolidWorks instalado. Con la versin profesional puede marcar, tomar medidas, visualizar animaciones, ver vistas explosionadas, entre otras funciones. Adems puede visualizar ficheros 3D de AutoCAD, Inventor, Pro/Engineer, Catia V5, Unigraphics y Solid Edge. PhotoWorks. Es una aplicacin til en la creacin de imgenes fotorrealsticas y de alta calidad. Permite mostrar el aspecto final de su diseo antes de tenerlo fabricado y elimina la fabricacin de prototipos visuales. Dispone de una extensa Biblioteca de materiales, Texturas e Iluminacin que simulan entornos prcticamente reales.

12

Ing. Coronel Guerra Eduardo

SolidWorks

Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Subdireccin Acadmica Departamento de Manufactura

SolidWorks Animator. Permite crear videos en formato AVI con las animaciones del producto diseado. Puede crear animaciones de explosionados, colapsados, rotacin de su diseo o animaciones en las que se vea cmo actan cada uno de los elementos que conforman el conjunto durante su funcionamiento. Las animaciones creadas pueden ser reproducidas por el cliente sin necesidad de tener instalado SolidWorks. SolidWorks Viewer. Visualizador de Piezas, Ensamblajes y Dibujos incluido en SolidWorks. 3D Instant Website. Permite comunicar a sus clientes sus productos y nuevos diseos mediante la creacin de una pgina Web interactiva en 3D con formato XML y XSL. La creacin de la pgina Web se realiza de forma fcil y automtica desde SolidWorks. Permite visualizar el contenido de forma interactiva y en 3D con herramientas como Rotar, Aumentar vista, entre otras. Herramientas de Productividad. Las herramientas de productividad permiten reducir el tiempo de diseo e incluyen soluciones como: DWGEditor, SolidWorks Toolbox, Solid Utilities, SolidWorks Design Checker, FeatureWorks, SolidWorks Task Schedule, SolidWorks Routing, Scan to 3D y Rhino to SolidWorks Add-in, entre otras. DWGEditor. Es una aplicacin incluida en SolidWorks que permite crear y editar dibujos de AutoCAD con extensin DWG y DXF. Es compatible con las versiones 2.5 hasta la ms moderna (AutoCAD 2008) y su entorno es muy parecido al de AutoCAD. SolidWorks Toolbox. Es una biblioteca de piezas estndar paramtricas que emplea la tecnologa SmartPart y que est formada por componentes mecnicos como rodamientos, tornillos, tuercas, engranajes, levas, pernos, entre otros. La aplicacin incluye otras como una Calculadora de vigas capaz de determinar el esfuerzo y la deflexin o una Calculadora de rodamientos, til en la determinacin de la capacidad y vida de un rodamiento, entre otras aplicaciones.

13

Ing. Coronel Guerra Eduardo

SolidWorks

Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Subdireccin Acadmica Departamento de Manufactura

Solid Utilities. Es una aplicacin que permite conocer las diferencias entre dos versiones de la misma pieza adems de Suprimir o Modificar las operaciones efectuadas en una de ellas. SolidWorks Design Checker. Es una herramienta muy til en la confeccin de planos que le indicar los elementos que no cumplen con los estndares definidos. Es una aplicacin que puede ayudar a revisar los planos de forma automtica antes de enviarlos a un cliente. FeatureWorks. Permite reconocer la geometra 3D de modelos importados en formatos diferentes a los nativos de SolidWorks y generar el rbol de operaciones de forma automtica. Su empleo ayuda a mejorar la capacidad de edicin y la modificacin de las geometras importadas. Scan to 3D. Permite importar una nube de puntos escaneados para convertirlos en superficies o slidos editables en SolidWorks. SolidWorks Task Schedule. Aplicacin que permite ejecutar aquellas tareas que consumen demasiado tiempo cuando no se est presente frente al ordenador. De esta forma puede programar que se realicen de forma automtica clculos o la impresin por lotes sin estar presente. SolidWorks Routing. Aplicacin para la creacin de tubos, caeras, cables elctricos o colectores de cable de forma automtica y precisa .til en el diseo de mquinas, instalaciones o cualquier elemento que emplee enrutamientos. Convierte las rutas 2D en 3D de forma automtica y ofrece la lista de materiales creados as como informacin sobre sus conexiones.

14

Ing. Coronel Guerra Eduardo

SolidWorks

Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Subdireccin Acadmica Departamento de Manufactura

Rhino to SolidWorks Add-in. Herramienta que facilita la comunicacin y colaboracin entre Rhinoceros 3D y SolidWorks. Permite abrir ficheros .3dm de Rhinoceros 3D sin necesidad de convertirlos a formatos estndar como IGES o paraslidos.

Gestin de proyectos. SolidWorks contiene un conjunto de soluciones que permiten gestionar proyectos mediante la administracin de archivos CAD y la gestin de informacin de productos (PDM). Su empleo facilita el control de las revisiones efectuadas en los proyectos y la trazabilidad de la informacin. SolidWorks Explorer. Es un administrador de archivos CAD intuitivo basado en Windows Explorer. Permite localizar Piezas, Ensamblajes, Dibujos u otros ficheros CAD generados en el equipo del usuario, en la Biblioteca de Diseo de Internet o en la Web de 3D ContentCentral. PDMworks Workgroup. Es una herramienta que permite gestionar la informacin de los proyectos cuando se trabaja de forma individual o colectiva. Ing. Coronel Guerra Eduardo SolidWorks

15

Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Subdireccin Acadmica Departamento de Manufactura

Herramientas de Anlisis y simulacin avanzadas. Forman un conjunto de soluciones integradas en SolidWorks que emplean el Mtodo de los Elementos Finitos para analizar y simular el comportamiento mecnico (COSMOSWorks), el comportamiento cinemtica y dinmico (COSMOSMotion) y el comportamiento de fluidos (COSMOSFlowWorks). COSMOSWorks. COSMOSWorks es la aplicacin completa que permite estudiar el comportamiento mecnico de sus modelos 3D de forma ms precisa y teniendo en cuenta otros aspectos que no son evaluados por COSMOSXpress.

Dispone de herramientas para el anlisis de frecuencia, anlisis de pandeo, anlisis trmico, anlisis de optimizacin, anlisis no lineal, anlisis de prueba de cada, anlisis de fatiga y anlisis de respuesta dinmica. COSMOSMotion. Aplicacin que permite estudiar las condiciones de funcionamiento de un ensamblaje por la simulacin del movimiento de sus partes integrantes. Combina el movimiento basado en las condiciones fsicas con las restricciones geomtricas y contiene una gran variedad de herramientas de visualizacin de resultados: aceleracin, vector de fuerza, colisiones, etc. Es una herramienta adecuada para crear prototipos virtuales y validar el funcionamiento del mecanismo diseado.

COSMOSFlowWorks. Herramienta de dinmica de fluidos que permite simular transferencia de calor, flujos compresibles, subsnicos y supersnicos, mezcla de gases, cavitacin, entre otras. La aplicacin est totalmente integrada en SolidWorks ofreciendo un entorno de trabajo y unos cuadros de dilogo intuitivos y familiares. Funciona mediante un asistente que permite configurar el anlisis y resolver el problema de forma rpida y sencilla. Soluciones de diseo con SolidWorks. SolidWorks se comercializa en tres versiones: SolidWorks Office Premium, SolidWorks Office Professional y SolidWorks. La versin ms completa es la Premiun que incluye

16

Ing. Coronel Guerra Eduardo

SolidWorks

Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Subdireccin Acadmica Departamento de Manufactura todas las herramientas disponibles para el diseo, validacin, gestin y comunicacin de proyectos. Las otras dos versiones contienen menos herramientas y cada una de ellas es aplicable en funcin de sus necesidades de uso. SolidWorks Office Premium es la solucin ms completa de las tres. No slo permite disear piezas, ensamblajes y realizar los planos de sus diseos sino que adems ofrece todas las herramientas de Verificacin, Simulacin, Gestin, Validacin y Comunicacin del diseo. SolidWorks Office Professional. Incluye el programa CAD (pieza, ensamblaje y dibujo) y las mismas aplicaciones que la versin Premium excepto SolidWorks Routing, ScanTo 3D y las herramientas avanzadas de validacin COSMOS. SolidWorks. Solucin simple que contiene el programa de CAD en 3D SolidWorks y las herramientas sencillas de simulacin COSMOSXpress y MoldFlowXpress. Adems incluye el DWGeditor para crear, gestionar y modificar documentos realizados en AutoCAD.

mbitos de aplicacin de SolidWorks. Actualmente la herramienta de diseo mecnico SolidWorks se emplea en sectores tan diversos como el Aeroespacial, Automocin, Defensa, Educacin y Universidades, Ingeniera civil, Ingeniera industrial, Ingeniera marina, Ingeniera mecnica Investigacin y desarrollo y en Simulacin, entre otros campos.

17

Ing. Coronel Guerra Eduardo

SolidWorks

Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Subdireccin Acadmica Departamento de Manufactura

18

Ing. Coronel Guerra Eduardo

SolidWorks

Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Subdireccin Acadmica Departamento de Manufactura

II.

Desarrollo

Cmo crear un nuevo archivo? La herramienta nuevo archivo nos permite generar un nuevo archivo, pudiendo ser ste de tres tipos: de pieza (para modelar piezas enteras), de ensamblaje (para ensamblar conjuntos de piezas modeladas previamente o sobre la marcha), de dibujo (para crear los planos de las piezas o conjuntos). El tipo de archivo a crear se selecciona en la siguiente ventana que aparece tras pulsar el icono nuevo archivo o seleccionar dicha opcin en el men Archivo.

Si en la ventana anterior pulsamos sobre Avanzado cambia el aspecto de la misma y nos muestra las diferentes plantillas disponibles para cada uno de los tres tipos de archivo. Cada plantilla guarda ciertas caractersticas por lo que puede ser til disponer de varias. Cmo abrir un archivo existente? El icono Abrir o la opcin del mismo nombre en el men Archivo nos permite abrir el archivo deseado. La mecnica es idntica a cualquier programa bajo Windows con la particularidad de poder pedir al programa que nos muestre cualquier archivo de SolidWorks o bien slo los de pieza (*.sldprt), ensamblaje (*sldasm) o dibujo (*.slddrw). Cmo guardar un archivo? El icono Guardar / guardar como o las opciones del mismo nombre en el men Archivo nos permite guardar el archivo abierto. La mecnica es idntica a cualquier

19

Ing. Coronel Guerra Eduardo

SolidWorks

Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Subdireccin Acadmica Departamento de Manufactura programa bajo Windows siendo en este caso el programa el que elige el formato de archivo (pieza, ensamblaje o dibujo) a guardar por defecto segn el tipo de archivo abierto. Se permite tambin guardar segn otros formatos a elegir de la lista desplegable. El entorno de trabajo En el entorno de trabajo habitual de SolidWorks encontramos: Barra de mens, en la parte superior. Barras de herramientas, debajo de los mens y que contiene generalmente las denominadas estndar y ver. Las barras de herramientas pueden situarse en otras zonas de la pantalla y seleccionar cuales deseamos visualizar. Opcionalmente podemos disponer, generalmente debajo de las anteriores, de la barra denominada administrador de comandos, barra interactiva en que podemos visualizar segn el momento herramientas de croquizar o de modelado. En la zona izquierda de la pantalla, verticalmente, podemos visualizar eligiendo la pestaa deseada: Gestor de diseo del Feature Manager. Property Manager. Configuration Manager. En la zona derecha podemos desplegar, si lo deseamos, recursos adicionales.

20

Ing. Coronel Guerra Eduardo

SolidWorks

Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Subdireccin Acadmica Departamento de Manufactura Herramientas bsicas Barra estndar

De izquierda a derecha tenemos los siguientes comandos: Nuevo archivo. Abrir archivo. Guardar archivo. Abrir nuevo documento de plano a partir del archivo de pieza o ensamblaje actualmente abierto. Para generar planos de la pieza o ensamblaje que estamos creando. Abrir nuevo documento de ensamblaje a partir del archivo de pieza actualmente abierto. El nuevo ensamblaje incluye la pieza en la que estamos trabajando. Imprimir. Vista preliminar. Paso atrs: deshace la ltima accin. Paso adelante: reconstruye la siguiente accin si haba sido eliminada. Seleccionar. Activar / desactivar la barra de herramientas filtros que sirven para seleccionar mejor un cierto tipo de entidades: lneas, caras. Insertar nuevo croquis. Reconstruir: el programa visuaiza el modelo segn las ltimas modificaciones efectuadas. Editar color: de la pieza, de la operacin, de una cara. Editar textura. Herramientas de diseo: acceso a herramientas de medir, generar ecuaciones Cosmos Xpress: acceso a pequeo mdulo de clculo FEM. Propiedades. Ayuda. Barra ver

De izquierda a derecha tenemos: herramientas de zoom: o volver a la vista previa. o encuadrar ajustando al rea de visin. o zoom ventana. o zoom acercar/alejar. o zoom a seleccin. rotacin de la vista Desplazamiento de la vista. vistas estndar, en el desplegable: normal a que exige tener una cara o plano

21

Ing. Coronel Guerra Eduardo

SolidWorks

Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Subdireccin Acadmica Departamento de Manufactura seleccionada-, frontal, posterior, superior isomtrica, simtrica tipo de visualizacin: modo alambrico. aristas ocultas a trazos. sin aristas ocultas. sombreado con aristas resaltadas. sombreado sin resaltar aristas. aadir sombra por debajo (activa en los dos modos anteriores). vista de seccin: permite ver el modelo o ensamblaje como si estuviese cortado por un plano tambin definible. Real View: sistema de aceleracin de grficos.

Herramientas de croquizado principales Disponibles en la barra croquis si est visualizada, en el administrador de comandos cuando corresponda y desde el men herramientas dentro de entidades de croquis y herramientas de croquizar. Veamos las ms importantes: Insertar una cota inteligente que acota y aade el parmetro correspondiente a cualquier entidad: una recta (longitud), una circunferencia (dimetro) Lnea recta: dibuja lneas rectas de cualquier tipo dados sus extremos. Rectngulo: dibuja rectngulos horizontales / verticales dados dos vrtices opuestos. Circunferencia dados el centro y el extremo de un radio. Arco dado su centro y extremos (por ese orden) Arco dado por sus extremos, tangente a la recta en la que se coloca su primer extremo. Arco dado por sus extremos y un punto intermedio, por ese orden. Redondeo: redondea el vrtice entre dos rectas seleccionadas. Lneas constructivas, auxiliares, que se ignoran al extruir. Tambin son ejes de revol. Spline dada por varios puntos.
Punto:

22

Ing. Coronel Guerra Eduardo

SolidWorks

Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Subdireccin Acadmica Departamento de Manufactura Agregar relaciones a una entidad (horizontal, vertical) o entre entidades (colineal) Visualizar las relaciones existentes para todas o las entidades seleccionadas. Simetra de las entidades seleccionadas respecto a una lnea constructiva tambin seleccionada. Esta simetra es permanente. Convertir entidades (aristas) en lneas de un nuevo croquis. Equidistancia: repite las entidades seleccionadas a una distancia determinada. Recortar entidades Convertir lneas a constructivas.

Herramientas de modelado principales Disponibles en la barra operaciones si est visualizada, en el administrador de comandos cuando corresponda y desde el men insertar dentro de operaciones y matriz/simetra. Extruir: permite crear extrusiones a partir de un perfil seleccionado. Extruir corte: es similar a extruir, pero elimina material en vez de aadirlo. Revolucin: permite obtener un slido de revolucin a partir del perfil y un eje Revolucin Corte: elimina material al revolucionar un perfil. Barrer: crea el slido resultante de desplazar un perfil por el espacio. Recubrir: genera el slido dado por un cierto nmero de secciones. Redondeo: sirve para redondear las aristas de un slido creado anteriormente. Chafln: cambia las aristas por chaflanes. Nervio: inserta nervios de refuerzo en la pieza. Vaciado: convierte la pieza en un cuerpo hueco de espesor dado. ngulo de salida: incluye ngulos de desmoldeo en las piezas. Asistente para generacin de taladros. Mover y modificar tamao de las piezas. Matriz: crea repeticiones de una o ms operaciones segn un patrn bidimensional. Matriz circular: repeticin de operaciones segn un patrn circular. Simetra: repite operaciones de manera simtrica a un plano dado. Matriz conducida por curva.

23

Ing. Coronel Guerra Eduardo

SolidWorks

Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Subdireccin Acadmica Departamento de Manufactura

PASO 1: croquis y extrusin. Creamos la figura en un croquis sobre el plano planta. Asegurar la tangencia entre el arco de circunferencia y las dos rectas adyacentes. Determinar la simetra de la figura aadiendo, una vez dibujada, una recta constructiva que pase por el centro de la circunferencia y el punto medio del lado opuesto y obligando (relaciones) a que sta sea horizontal. Obligar a que dicha recta pase por el origen. Dibujamos la figura y luego la extrumos con altura 12mm.

PAS 2: croquis y extrusin. Este croquis se situar sobre la cara correspondiente (posterior) del slido existente. Crearemos un rectngulo de las medidas que se indican. Debemos asegurarnos que las dos lneas verticales son coincidentes (colineales) con las aristas de la cara del slido ya existente (usar herramienta agregar relaciones. Para indicar la medida 50 usaremos como referencia la correspondiente arista del slido. Se extruye con altura 20mm.

24

Ing. Coronel Guerra Eduardo

SolidWorks

Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Subdireccin Acadmica Departamento de Manufactura

PASO 3: croquis y extrusin. Este croquis se situar sobre la cara correspondiente segn la figura siguiente. La circunferencia coincidir con la arista del slido en que se apoya (relaciones concntrica y corradial. Se extruye con altura 28mm.

PASO 4: croquis y extrusin. Dibujamos un rectngulo de 20 mm de espesor sobre la cara sealada y segn la figura:

Insertar un croquis con un rectngulo de 20mm lado menor

25

Ing. Coronel Guerra Eduardo

SolidWorks

Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Subdireccin Acadmica Departamento de Manufactura Extruir con una altura de 28 mm. PASO 5: croquis y revolucin. Dibujamos un croquis en el plano Alzado y lo revolucionamos 360. Si hemos hecho todos los pasos correctamente dicho plano ser plano de simetra de la pieza. El croquis se comienza situando una lnea constructiva vertical a 25 mm del extremo de la pieza. Dicha lnea coincidir con el eje de revolucin. Luego dibujaremos una lnea horizontal de 25 mm, una oblicua, de dimensiones segn la figura siguiente, un arco tangente a esta y de radio 25 mm y acabamos con una lnea horizontal 30 mm por debajo de la primera.

Para hacer la revolucin el programa preguntar si deseamos cerrar nuestro croquis. Indicar SI. Al existir una nica lnea constructiva en el croquis sta se tomar automticamente como eje de revolucin. PASO 6: redondeo. Seleccionamos las aristas indicadas y aplicamos un redondeo de 5 mm de radio.

PASO 7: chafln. Sobre las aristas indicadas realizamos un chafln de 10 mm y 45. PASO 8: croquis y extrusin corte. Dibujamos un croquis en la cara superior de la pieza y realizamos una extrusin corte por todo. Debemos asegurarnos la concentricidad del crculo con la pieza.

26

Ing. Coronel Guerra Eduardo

SolidWorks

Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Subdireccin Acadmica Departamento de Manufactura

Ahora se proceder a realizar el siguiente ensamble

III.

Resultados Piezas Terminadas

27

Ing. Coronel Guerra Eduardo

SolidWorks

Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Subdireccin Acadmica Departamento de Manufactura

28

Ing. Coronel Guerra Eduardo

SolidWorks

Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Subdireccin Acadmica Departamento de Manufactura

29

Ing. Coronel Guerra Eduardo

SolidWorks

Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Subdireccin Acadmica Departamento de Manufactura

IV.

Bibliografa

www.soliservicios.com www.wikipedia.com www.intercambiosvirtuales.com Tutorial SolidWorks 2011.

V.

Fecha

Da de realizacin de la Prctica: 02 de Marzo del 2012. Da de Entrega de la Prctica: 12 de Marzo del 2012.

30

Ing. Coronel Guerra Eduardo

SolidWorks

S-ar putea să vă placă și