Sunteți pe pagina 1din 39

27-4-2012

UNEXPO

SOLDADURA

conceptos, caractersticas, elementos

| OSECHE LAURA EXP 9720384

INTRODUCCION
La soldadura de estructuras metlicas se basa en trabajos de unin de elementos metlicos de espesores finos y medios, utilizando instalaciones diversas; as como trabajos de corte de metales empleando instalaciones de uso manual y automatizado de oxicorte y arco-plasma utilizando recursos de iluminacin natural o artificial, equipos y maquinaria diversos, herramientas como extintores, martillos de bola, cortafros, etc.; incluyendo las precauciones y elementos de proteccin que garanticen no slo un buen trabajo y acabado deseable sino la seguridad de quien o quienes operan los equipos. Las estructuras se forman mediante conjuntos de chapas o perfiles unidos entre s con enlaces capaces de soportar los esfuerzos que se transmiten entre las piezas. El objeto principal de la unin es el de asegurar la mejor continuidad de las piezas, continuidad que ser ms perfecta cuanto ms uniforme sea la transmisin del esfuerzo. La transmisin de esfuerzos en las uniones se hace en muchas ocasiones de modo indirecto, ya que para pasar el esfuerzo de una pieza a otra se la obliga previamente a desviarse de su trayectoria normal. El presente informe pretende dar a conocer conceptos, caractersticas y otras generalidades correspondientes a la soldadura.

SOLDADURA
Se llama soldadura a la unin de dos piezas metlicas de igual o parecida composicin, de forma que la unin quede rgida y estanca. Esto se consigue bien por el efecto de fusin que proporciona la aportacin de calor, bien por la aportacin de otro metal de enlace o por la combinacin de ambos efectos. Es necesario suministrar calor hasta que el material de aportacin funda y una ambas superficies, o bien lo haga el propio metal de las piezas. Para que el metal de aportacin pueda realizar correctamente la soldadura es necesario que moje a los metales que se van a unir, lo cual se verificar siempre que las fuerzas de adherencia entre el metal de aportacin y las piezas que se van a soldar sean mayores que las fuerzas de cohesin entre los tomos del material aadido. Los efectos de la soldadura resultan determinantes para la utilidad del material soldado. El metal de aportacin y las consecuencias derivadas del suministro de calor pueden afectar a las propiedades de la pieza soldada. Deben evitarse porosidades y grietas aadiendo elementos de aleacin al metal de aportacin, y sujetando firmemente las piezas que se quieren soldar para evitar deformaciones. Tambin puede suceder que la zona afectada por el calor quede dura y quebradiza. Para evitar estos efectos indeseables, a veces se realizan precalentamientos o tratamientos trmicos posteriores. Por otra parte, el calor de la soldadura causa distorsiones que pueden reducirse al mnimo eligiendo de modo adecuado los elementos de sujecin y estudiando previamente la secuencia de la soldadura.

UNIONES O TIPOS DE SOLDADURA


1. SOLDADURA AUTOGENA
En la soldadura autgena el calor lo proporciona una llama producida por la combustin de una mezcla de acetileno y oxgeno, en la proporcin 1:1, que se hace arder a la salida de una boquilla. La temperatura alcanzada en la llama es de unos 1300 C. El calor producido funde los extremos a unir, con lo que se obtiene, despus de la solidificacin, un enlace homogneo. Aunque este tipo de soldadura todava se utiliza en los talleres mecnicos, no es correcta su utilizacin en uniones sometidas a esfuerzos, ya que por efecto de la temperatura se provocan unas tensiones residuales muy elevadas, siendo en general ms lenta y cara que la soldadura por arco. De todas formas, cuando el soplete oxiacetilnico se utiliza en la soldadura de piezas, se le suele completar con un alambre de material de aportacin que se funde al mismo tiempo que los bordes de las piezas, formando en conjunto el cordn de soldadura. El tamao de la boquilla del soplete es aproximadamente igual que el espesor de las chapas a unir.

2. SOLDADURA BLANDA
Esta soldadura de tipo heterogneo se realiza a temperaturas por debajo de los 400 oC. El material metlico de aportacin ms empleado es una aleacin de estao y plomo, que funde a 230 oC aproximadamente. Procedimiento para soldar. Lo primero que se debe hacer es limpiar las superficies, tanto mecnicamente como desde el punto de vista qumico, es decir, desengrasarlas, desoxidarlas y posteriormente recubriras con una capa de material fundente que evite la posterior oxidacin y facilite el mojado de las mismas. A continuacin se calientan las superficies con un soldador y, cuando alcanzan la temperatura de fusin del metal de aportacin, se aplica ste; el metal corre libremente, moja las superficies y se endurece cuando enfra. El estao se une con los metales de las superficies que se van a soldar. Comnmente se estaan, por el procedimiento antes indicado, ambas caras de las piezas que se van a unir y posteriormente se calientan simultneamente, quedando as unidas. En muchas ocasiones, el material de aportacin se presenta en forma de hilo enrollado en un carrete. En este caso, el interior del hilo es hueco y va relleno con la resma antioxidante, lo que hace innecesario recubrir la superficie. Tiene multitud de aplicaciones, entre las que destacan: Electrnica. Para soldar componentes en placas de circuitos impresos. Soldaduras de plomo. Se usan en fontanera para unir tuberas de plomo, o tapar grietas existentes en ellas. Soldadura de cables elctricos. Soldadura de chapas de hojalata.

Aunque la soldadura blanda es muy fcil de realizar, presenta el inconveniente de que su resistencia mecnica es menor que la de los metales soldados; adems, da lugar a fenmenos de corrosin.

3. SOLDADURA FUERTE
Tambin se llama dura o amarilla. Es similar a la blanda, pero se alcanzan temperaturas de hasta 800 oC. Como metal de aportacin se suelen usar aleaciones de plata, y estao (conocida como soldadura de plata); o de cobre y cinc. Como material fundente para cubrir las superficies, desoxidndolas, se emplea el brax. Un soplete de gas aporta el calor necesario para la unin. La soldadura se efecta generalmente a tope, pero tambin se suelda a solape y en ngulo. Este tipo de soldadura se lleva a cabo cuando se exige una resistencia considerable en la unin de dos piezas metlicas, o bien se trata de obtener uniones que hayan de resistir esfuerzos muy elevados o temperaturas excesivas. Se admite que, por lo general, una soldadura fuerte es ms resistente que el mismo metal que une.

4. SOLDADURA POR PRESIN


La soldadura en fro es un tipo de soldadura donde la unin entre los metales se produce sin aportacin de calor. Puede resultar muy til en aplicaciones en las que sea fundamental no alterar la estructura o las propiedades de los materiales que se unen. Se puede realizar de las siguientes maneras: Por presin en frio o en caliente. Consiste en limpiar concienzudamente las superficies que hay que unir; y, tras ponerlas en contacto, aplicar una presin sobre ellas hasta que se produzca la unin. Por friccin. Se hace girar el extremo de una de las piezas y, despus, se pone en contacto con la otra. El calor producido por la friccin une ambas piezas por deformacin plstica.

5. SOLDADURA POR ARCO ELECTRICO


El procedimiento de soldadura por arco consiste en provocar la fusin de los bordes que se desea soldar mediante el calor intenso desarrollado por un arco elctrico. Los bordes en fusin de las piezas y el material fundido que se separa del electrodo se mezclan ntimamente, formando, al enfriarse, una pieza nica, resistente y homognea. Al ponerse en contacto los polos opuestos de un generador se establece una corriente elctrica de gran intensidad. Si se suministra la intensidad necesaria, la seccin de contacto entre ambos polos -por ser la de mayor resistencia elctricase pone incandescente. Esto puede provocar la ionizacin de la atmsfera que rodea a la zona de contacto y que el aire se vuelva conductor, de modo que al separar los polos el paso de corriente elctrica se mantenga de uno a otro a travs del aire. Antes de iniciar el trabajo de soldadura se deben fijar las piezas sobre una mesa o banco de trabajo, de manera que permanezcan inmviles a lo largo de todo el proceso. Durante la operacin, el soldador debe evitar la acumulacin de escoria, que presenta una coloracin ms clara que el metal. El electrodo ha de mantenerse siempre inclinado, formando un ngulo de 15 aproximadamente sobre el plano horizontal de la pieza, y comunicar un movimiento lento en zigzag -de poca amplitud-, para asegurar una distribucin uniforme del metal que se va desprendiendo del electrodo. El arco elctrico genera un crter en la pieza. Es fundamental, para que la soldadura presente una penetracin eficaz, tener en cuenta la longitud del arco (distancia entre el extremo del electrodo y la superficie del bao fundido). Si el arco es demasiado pequeo, la pieza se calienta exageradamente y la penetracin resulta excesiva; en ese caso, puede llegar a producirse una perforacin peligrosa. Por el contrario, si el arco es demasiado largo, se dispersa parte de su calor, y la penetracin resulta insuficiente. El

operario soldador ha de ser lo bastante hbil como para mantener el arco a la longitud adecuada. Las temperaturas que se generan son del orden de 3500C. Este tipo de soldadura puede realizarse con electrodos metlicos o de carbn. Esto ha dado lugar, a lo largo de la historia de la soldadura por arco, a varios procedimientos distintos: Procedimiento Zerener. Con este mtodo, de patente alemana, el arco salta entre dos electrodos de carbn, y mediante un electroimn se dirige hacia la junta que se desea soldar para mejorar la aportacin de calor. Actualmente este procedimiento ha cado en desuso, debido a que se forma xido en la soldadura y a que resulta excesivamente complicada tanto la construccin de los porta electrodos como la posterior retirada de los mismos. Procedimiento Bernardos. Sustituye uno de los electrodos de carbn por la pieza que hay que soldar, de manera que el arco salta entre sta y el otro electrodo de carbn. Constituye una mejora del mtodo de Zerener, y an se emplea en algunas mquinas de soldadura automtica con corriente continua. Procedimiento Slavianoff. Este mtodo, de origen ruso y que data de 1891, realiza la soldadura mediante el arco que salta entre la pieza y un electrodo metlico. Estas soldaduras son bastante deficientes, pues se oxidan con el oxgeno del aire. Procedimiento Kjellberg. Finalmente, en el ao 1908, Kjellberg comenz a utilizar electrodos metlicos recubiertos de cal. Este revestimiento, aunque no es el ms adecuado, mejora mucho la soldadura. Efectivamente, la idea respondi al fin deseado, de manera que en la actualidad se estn obteniendo importantes avances en la investigacin de recubrimientos apropiados (recubrimiento cido, bsico, oxidante, de rutilo...) para los electrodos, que son cada vez ms gruesos y completos. El recubrimiento, adems, tiene otros fines como son: aadir elementos de aleacin al bao fundido, formar una escoria fluida, estabilizare el arco, etc.

Todos estos procedimientos son manuales pero hay otros procedimientos semiautomticos o totalmente automticos. CARACTERSTICAS DE SOLDADURA POR ARCO ELECTRICO El arco elctrico, llamado tambin Arco Voltaico, desarrolla una elevada energa en forma de luz y calor, alcanzando una temperatura de 4000 Celsius aproximadamente; se forma por contacto elctrico y posterior separacin a una determinada distancia fija entre los polos positivo y negativo. Este arco elctrico se mantiene por la alta temperatura del medio gaseoso interpuesto entre ambos polos.

VENTAJAS

Se aprovecha como fuente de calor en el proceso de soldadura por arco, con el fin de fundir los metales en los puntos que han de unirse, de manera que se fundan a la vez y formen luego una masa slida nica.
DESVENTAJA

Provoca irradiaciones de rayos Luminosos, Infrarrojos y Ultravioleta, los cules producen un trastorno orgnico.
PRECAUCIONES

Debe evitar exponerse sin equipo de seguridad a los rayos, por la influencia de estos sobre el organismo, ya que estos causan las Siguientes afecciones: a) LUMINOSOS: producen encandilamiento b) INFRARROJOS: producen quemaduras en la piel c) ULTRAVIOLETA: producen quemaduras en la piel y en los ojos producen Un dao no permanente llamado queratoconjuntivitis.

Electrodos. Tipos. Condiciones De Uso. Desnudo O Sin Revestimiento Y Revestido


Varilla metlica especialmente preparada para servir como material de aporte en los procesos de soldadura por arco. Se fabrican en metales ferrosos y no ferrosos. TIPOS DE ELECTRODOS Existen dos tipos de electrodos: El de metal revestido y el no revestido. ELECTRODO REVESTIDO: Tiene un ncleo metlico, un revestimiento a base de sustancias qumicas y un extremo no revestido para fijarlo en el porta electrodo.

El ncleo es la parte metlica del electrodo que sirve como material de aporte. Su composicin qumica vara de acuerdo a las caractersticas del material a soldar. El revestimiento es un material es un material que esta compuesto por distintas sustancias qumicas. Tiene las siguientes funciones: a) Dirige el arco conduciendo a una fusin equilibrada y uniforme. b) Crea gases que actan como proteccin evitando el acceso del Oxgeno y el Nitrgeno. c) Produce una escoria que cubre el metal de aporte, evitando el enfriamiento brusco y tambin el contacto del Oxgeno y del Nitrgeno. d) Contiene determinados elementos para obtener una buena fusin con los distintos tipos de materiales. e) Aporta al bao de fusin elementos qumicos que darn al metal depositado las distintas caractersticas para las cules fue formulado f) Estabiliza el arco elctrico.

CONDICIONES DE USO 1) Debe estar libre de humedad y su ncleo debe ser concntrico 2) Debe conservarse en lugar seco.

ELECTRODO DESNUDO O SIN REVESTIMIENTO Es un alambre trefilado o laminado, que solo puede ser empleado en procesos donde exista una proteccin externa para impedir la accin del Oxgeno y del Nitrgeno. Estos procesos se denominan ATMSFERA INERTE. Utilizando para esto gases inertes industriales como el Argn, el Helio, o la mezcla de Argn y Dixido de carbono.

Nomenclatura de la soldadura

1 Garganta actual del filete: La distancia ms corta entre la raz de la soldadura de filete a su cara 2 Lado de un filete: La distancia desde la raz de la unin al borde exterior del filete. 3 Raz de la soldadura: El punto donde la parte de atrs de la soldadura intersecta la superficie del metal base. 4 Lado de un filete: La unin entre la cara de la soldadura y el metal base. 5 Cara de la soldadura: La superficie expuesta de la soldadura desde el lado donde se sold. 6 Profundidad de la fusin: La distancia en que la fusin se extiende dentro del metal base o del cordn anterior correspondiente a la superficie derretida durante el proceso.

7 Tamao de la soldadura: El lado del filete. NORMAS DE LONGITUD La longitud normal a los electrodos para soldadura al arco metlico es normalmente de 35,56 cms o 14. Los electrodos de dimetros pequeo (hasta 1/16 ) pueden tener longitudes de 9 a 12 . Los electrodos de dimetro grande (hasta 3/8 ) se consiguen en longitudes de hasta 18. Los dimetros comerciales son 3/32, 1/8, 5/32 y 3/16. NORMAS DE DIMETRO Los electrodos para arco metlico se encuentran en dimetros desde 1/16 hasta . NORMAS DE ETIQUETADO Segn la AWS el sistema de etiquetado o nomenclatura es:

De acuerdo a lo anterior, hay varios tipos de electrodos: Celulsicos: Tienen alta penetracin, se emplean en todas las posiciones y la escoria es delgada.

Rutlicos: Para baja y media penetracin, pueden utilizar corriente alterna o continua, la escoria que dejan es densa. Bajo Hidrgeno: Bajo contenido de hidrgeno, de media penetracin, arco suave, se emplean para todas las posiciones y para aceros de difcil soldabilidad. Otros: Para soldaduras especiales. Ejemplo un electrodo E 7024, dice que: Resistencia a tensin de 70.000 Psi. Posicin de soldadura: Filete plano y horizontal. Tipo de revestimiento: Rutilo con sodio Tipo de corriente: alterna o continua (conectada a la terminal) TIPOS DE MAQUINAS MAQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA Como su nombre lo indica, proporcionan un voltaje y corriente alterna. Como su grafica es senoidal, y el arco depende de la intensidad de la corriente, habr momentos en que el valor de la corriente es cero; a causa de esto, hay algunos electrodos que no deberan usarse con este tipo de corriente. MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA Estas mquinas tienen un voltaje directo y por tanto una corriente de tipo directo o que fluye en una sola direccin. En la maquina se puede cambiar la polaridad, as que se puede definir cual ser el ctodo y el nodo dependiendo del tipo de material a soldar. El tipo de polaridad a escoger depende en muchos casos de lo que ocurre en un arco elctrico. Cuando un arco se forma, el gas que esta en ese arco se ioniza, osa que los tomos del gas se le salen algunos electrones quedando cargados positivamente llamndose iones positivos y son mucho ms pesados que los electrones liberados. En otras palabras en el arco se encuentran juntos electrones con carga negativa y mucho mas pequeos que los iones con carga positiva y mucho ms pesados. Los iones positivos y pesados se dirigirn hacia en ctodo de la fuente y los electrones hacia nodo de la fuente. Los electrones por ser ms giles y rpidos, chocarn con el nodo de la fuente, creando mayor impacto y por tanto mayor calor en la pieza conectada a dicho nodo.

Los iones positivos mucho ms pesados y menos giles, en su choque con la pieza conectada al ctodo de la fuente, originarn menos calor. Dependiendo de esto hay dos tipos de conexin: CONEXIN DE POLARIDAD DIRECTA O NORMAL El electrodo se conecta al polo negativo de la fuente y la pieza al polo positivo de la fuente. Al formarse el arco, los electrones se dirigen hacia la pieza, y los iones hacia el electrodo. La pieza se calentar mucho ms que el electrodo. Con la polaridad directa, los electrones golpea la pieza de trabajo a alta velocidad y el material se calienta muchos ms rpido que le electrodo. Esta situacin en una ventaja en la soldadura de piezas grandes, debido a que aplica calor donde se necesita. CONEXIN DE POLARIDAD INVERSA El electrodo se conecta al polo positivo de la fuente y la pieza al polo negativo de la fuente. Al formarse el arco, los electrones se dirigen hacia el electrodo, y los iones hacia la pieza. El electrodo se calentar mucho ms que la pieza. Esta situacin es recomendable para soldar piezas delgadas. Muchas operaciones de soldadura se hacen con corriente directa, debido a que se puede manejar en todas las situaciones y trabajos; ordinariamente suministra un arco ms estable. Si bien no se puede hacer todo el trabajo con corriente alterna, cerca del 90% de todos los trabajos puede hacerse con ella y por otro lado, el equipo es ms sencillo y barato que el de corriente directa. EQUIPOS PARA SOLDADURA POR ARCO FUENTE DE PODER Se pueden conseguir con su propia fuente de poder o sin fuente de poder. CABLES PARA SOLDAR Los cables que conectan un porta electrodo y un metal comn a una fuente de soldadura deben tener el tamao adecuado. Mientras ms largo sea el cable, tanto mayor ser su dimetro.

PINZAS DE CONEXIN A TIERRA La conexin del metal comn a un cable de tierra debe ser correcta y firme para evitar prdidas elctricas en dicha conexin. PORTALECTRODO Es un dispositivo empleado para unir un electrodo a un cable para soldar. La eleccin de un buen portaelectrodo se basa en: Facilidad de operacin mientras se porten guantes pesados. Aislamiento contra cortocircuitos Escala de temperaturas. Sujecin positiva de los electrodos

SOLDADURA POR ARCO SUMERGIDO


Utiliza un electrodo metlico continuo y desnudo. El arco se produce entre el alambre y la pieza bajo una capa de fundente granulado que se va depositando delante del arco. Tras la soldadura se recoge el fundente que no ha intervenido en la operacin.

SOLDADURA POR ARCO DE ATMOSFERA INERTE


Este procedimiento se basa en aislar el arco y el me tal fundido de la atmsfera, mediante un gas inerte (helio, argn, hidrgeno, anhdrido carbnico, etc.). Existen varios procedimientos: Con electrodo refractario (mtodo TIG)

El arco salta entre el electrodo de Wolframio o tungteno (que no se consume) y la pieza, el metal de aportacin es una varilla sin revestimiento de composicin similar a la del metal base.

Con electrodo consumible (mtodo MIG y MAG) Aqu se sustituye el electrodo refractario de wolframio por un hilo de alambre continuo y sin revestimiento que se hace llegar a la pistola junto con el gas. Segn sea el gas as recibe el nombre, (MIG = Metal Inert Gas) o MAG si utiliza anhdrido carbnico que es ms barato. La soldadura por arco elctrico puede realizarse empleando corriente continua o alterna. La tensin ms ventajosa en corriente continua es de 25 a 30 voltios, pero para cebar el arco al comenzar la tensin ha de ser de 70 a 100 voltios; por este motivo, es necesario intercalar una resistencia en serie que haga de regulador. La intensidad de corriente est comprendida entre 30 y 300 amperios, segn la amplitud y la profundidad de la soldadura que se vaya a realizar. Las mquinas de corriente alterna para soldadura llevan un transformador que reduce la tensin de la red, generalmente de 220 voltios, a la de soldadura (inferior a 70 voltios). Estos equipos son ms sencillos y econmicos; por eso son los ms empleados, sobre todo para algunos trabajos que se realizan en pequeos talleres.

POSICIONES PARA SOLDADURA POR ARCO


En el proceso de soldadura por arco elctrico se puede aplicar con las siguientes posiciones POSICION PLANA Es aquella en que el trabajo est debajo de la mano y el metal se deposita sobre un plano horizontal. La ejecucin de cordones en esta posicin es fcil y econmica.

POSICION VERTICAL Los cordones de soldadura se ejecutan siguiendo la direccin de un eje vertical. El electrodo se puede desplazar de dos formas: de arriba hacia abajo o viceversa.

POSICION HORIZONTAL Los cordones de soldadura se ejecutan siguiendo la direccin de un eje horizontal. El electrodo se puede desplazar de dos formas: de izquierda a derecha o viceversa.

POSICION SOBRECABEZA A diferencia de la posicin plana, la mano se coloca debajo del trabajo.

ELEMENTOS DE PROTECCIN
LENTES Es uno de los elementos de proteccin ms importantes y se definen por el nmero de sombra o filtro, a mayor nmero ms oscuro ser.

CARETA DE PROTECION De color negro plomado. PETO O DELANTAL Debe ser en cuero y en caso de excesivo trabajo, con estructura plomada. PROTECTORES DE BRAZO Del mismo material del peto. GUANTES Ser en cuero grueso, u otro material flexible resistente al calor y radiaciones.

TECNICA PARA SOLDAR CON ARCO


Antes de encender el arco, el operario debe realizar las siguientes comprobaciones: 1. Asegure al trabajo las lneas conectadas a tierra. 2. Ajuste la cartula del selector de corriente de la mquina de soldar para que genere el calor apropiado. 3. Ajuste el switch de polaridad de la maquina soldadora para trabajar con el electrodo apropiado. 4. Conecte el switch de potencia. 5. Sujete el extremo expuesto del electrodo firmemente en el porta electrodo. El operario queda entonces preparado para cubrirse los ojos con un casco y formar la chispa. En el instante en que el extremo del electrodo toca al trabajo, fluye una corriente intensa a travs del electrodo, calentndolo, y si no se mueve el electrodo, originar que se suelde al trabajo o quedndose pegado. Por lo tanto, se sugiere que el operario soldador arrastre el electrodo una distancia de unos 5 centmetros sobre la superficie de la pieza de trabajo con el fin de hacer saltar el arco. A continuacin, puede alzarse el electrodo hasta una distancia aproximadamente igual al dimetro del electrodo a medida que la accin de la formacin del arco se vuelve continua.

Otro mtodo consiste en golpear ligeramente el extremo del electrodo contra la pieza de trabajo para hacer que el electrodo salte una distancia corta por efecto de elasticidad. Al saltar el electrodo se debe mantener una longitud de arco apropiada.

Una vez iniciado el arco es necesario mantener una longitud de arco cercana a los 6 milmetros durante unos dos segundos para permitir que el metal comn (el trabajo) alcance la temperatura adecuada para soldar. Las soldaduras de mejor calidad se aplican mediante longitudes de arco cortas, ms o menos iguales al dimetro del electrodo. MOVIMIENTO DEL ELECTRODO No existe un solo patrn que sea el mejor para todos los trabajos de soldadura. Tres movimientos de los electrodos forman base para la mayora de los trabajos de soldadura de posicin plana: circular, zigzag y semicircular.

El tipo de movimiento circular y semicircular se emplea para presentacin de soldadura; el tipo zigzags para relleno de soldadura. El movimiento circular se emplea tambin para soldadura horizontal pero el movimiento descendente es ms rpido que el movimiento ascendente

Para hacer la soldadura en la raz y rellenar el taln, se emplea un movimiento del electrodo de adelante hacia a tras lentamente mientras se avanza en la pieza de trabajo. AJUSTE DE LA MAQUINA SOLDAR El ajuste correcto de la fuente de poder es importante para que la operacin de soldadura sea eficaz, en cuanto al tipo y la intensidad de la corriente a aplicar en cual depende generalmente del electrodo a emplear.

El control del amperaje es muy importante pues si el amperaje es demasiado bajo se obtendr una fusin deficiente y penetracin inadecuada; si el amperaje es demasiado alto ocurrirn cortes ms profundos y el deterioro del recubrimiento fundente. Si se desean ms detalles de los amperajes para cada electrodo, se deben consultar los manuales del fabricante.

EL ANGULO DEL ELECTRODO Se puede decir que el ngulo entre el electrodo y la pieza de trabajo debe ser tal que se aproveche la fuerza del arco para penetrar en el metal comn y obligarlo a que regrese al crter de la soldadura que oscila entre los 70 y 75.

LONGITUD DEL ARCO La longitud del arco tiene una relacin con la entrada de calor total a la junta. Un arco corto produce menos calor que un arco largo porque la longitud del arco controla el voltaje a travs del arco y la entrada de calor (watios) es el producto de los voltios por amperios.

Si el electrodo est muy separado de la pieza de trabajo, se crear sobre calentamientos en la pieza de trabajo que pueden daar el proceso de soldadura. Recuerde que puede alzarse el electrodo hasta una distancia aproximadamente igual al dimetro del electrodo a medida que la accin de la formacin del arco se vuelve continua. Trate de mantener esa distancia durante el proceso de soldeo.

ALGUNAS POSICIONES PARA SOLDAR


JUNTA A TOPE EN POSICIN PLANA

Tcnica y resultados de una junta a tope en posicin plana soldada desde ambos lados A) primer paso. B ) segundo paso

JUNTA A TOPE EN POSICIN VERTICAL

Juntas a tope en posicin vertical. A) Vertical hacia arriba. B) Vertical hacia abajo

JUNTA T EN POSICIN HORIZONTAL

Juntas T en posicin horizontal. A) paso sencillo. B) paso mltiple

JUNTAS T EN POSICION PLANA

Juntas T en posicin plana. A) paso sencillo. B) Pasos mltiples

PROCEDIMIENTO PARA SOLDAR CON ELECTRODO REVESTIDO


Tener en cuenta las medidas de seguridad en cuanto a caretas, lentes o sombras, petos o delantal de soldadura, guantes y dems prendas de seguridad. Identificar el material a soldar. Preparar la junta a soldar verificando sus dimensiones, que este libre de xidos, grasas, pinturas u otras sustancias. Sujetar la pieza de trabajo a la mesa de soldadura ya sea por una prensa u otro medio de sujecin. Seleccionar el electrodo adecuado al material y a la posicin de soldadura. Conectar el cable de tierra o de trabajo a la mesa de trabajo. Establecer en la maquina el tipo de corriente, rango de amperaje y tipo de polaridad en la mquina de soldadura. Encender la mquina de soldadura. Conectar el electrodo en el porta electrodo de la mquina de soldadura. Colocar el electrodo cerca de la pieza de trabajo para encender el arco y realizar el procedimiento de soldeo. Despus de haber hecho el cordn de soldadura quite el electrodo del sitio de trabajo para suspender el arco. Apague la mquina de soldadura.

Soldadura oxiacetilenica y oxicorte: Conceptos y normas de seguridad


Los gases en estado comprimido son en la actualidad prcticamente indispensables para llevar a cabo la mayora de los procesos de soldadura. Por su gran capacidad inflamable, el gas ms utilizado es el acetileno que, combinado con el oxgeno, es la base de la soldadura oxiacetilnica y oxicorte, el tipo de soldadura por gas ms utilizado. Por otro lado y a pesar de que los recipientes que contienen gases comprimidos se construyen de forma suficientemente segura, todava se producen muchos accidentes por no seguir las normas de seguridad relacionadas con las operaciones complementarias de manutencin, transporte, almacenamiento y las distintas formas de utilizacin.

Caractersticas de los elementos de la soldadura oxiacetilnica


Adems de las dos botellas mviles que contienen el combustible y el comburente, los elementos principales que intervienen en el proceso de soldadura oxiacetilnica son los manorreductores, el soplete, las vlvulas antirretroceso y las mangueras. (Ver figura)

Elementos principales de una instalacin mvil de soldadura por gas

Manorreductores Los manorreductores pueden ser de uno o dos grados de reduccin en funcin del tipo de palanca o membrana. La funcin que desarrollan es la transformacin de la presin de la botella de gas (150 atm) a la presin de trabajo (de 0,1 a 10 atm) de una forma constante. Estn situados entre las botellas y los sopletes. Soplete Es el elemento de la instalacin que efecta la mezcla de gases. Pueden ser de alta presin en el que la presin de ambos gases es la misma, o de baja presin en el que el oxgeno (comburente) tiene una presin mayor que el acetileno (combustible). Las partes principales del soplete son las dos conexiones con las mangueras, dos llaves de regulacin, el inyector, la cmara de mezcla y la boquilla. Vlvulas antirretroceso Son dispositivos de seguridad instalados en las conducciones y que slo permiten el paso de gas en un sentido impidiendo, por tanto, que la llama pueda retroceder. Estn formadas por una envolvente, un cuerpo metlico, una vlvula de retencin y una vlvula de seguridad contra sobrepresiones. Pueden haber ms de una por conduccin en funcin de su longitud y geometra. Conducciones Las conducciones sirven para conducir los gases desde las botellas hasta el soplete. Pueden ser rgidas o flexibles.

Riesgos y factores de riesgo


Soldadura Incendio y/o explosin durante los procesos de encendido y apagado, por utilizacin incorrecta del soplete, montaje incorrecto o estar en mal estado Tambin se pueden producir por retorno de la llama o por falta de orden o limpieza. Exposiciones a radiaciones en las bandas de UV visible e IR del espectro en dosis importantes y con distintas intensidades energticas, nocivas para los ojos, procedentes del soplete y del metal incandescente del arco de soldadura. Quemaduras por salpicaduras de metal incandescente y contactos con los objetos calientes que se estn soldando. Proyecciones de partculas de piezas trabajadas en diversas partes del cuerpo.

Exposicin a humos y gases de soldadura, por factores de riesgo diversos, generalmente por sistemas de extraccin localizada inexistentes o ineficientes.

Almacenamiento y manipulacin de botellas


Incendio y/o explosin por fugas o sobrecalentamientos incontrolados. Atrapamientos diversos en manipulacin de botellas.

Normas de seguridad frente a incendios/explosiones en trabajos de soldadura


Los riesgos de incendio y/o explosin se pueden prevenir aplicando una serie de normas de seguridad de tipo general y otras especficas que hacen referencia a la utilizacin de las botellas, las mangueras y el soplete. Por otra parte se exponen normas a seguir en caso de retorno de la llama. Normas de seguridad generales Se prohben las trabajos de soldadura y corte, en locales donde se almacenen materiales inflamables, combustibles, donde exista riesgo de explosin o en el interior de recipientes que hayan contenido sustancias inflamables. Para trabajar en recipientes que hayan contenido sustancias explosivas o inflamables, se debe limpiar con agua caliente y desgasificar con vapor de agua, por ejemplo. Adems se comprobar con la ayuda de un medidor de atmsferas peligrosas (explosmetro), la ausencia total de gases. Se debe evitar que las chispas producidas por el soplete alcancen o caigan sobre las botellas, mangueras o lquidos inflamables. No utilizar el oxgeno para limpiar o soplar piezas o tuberas, etc., o para ventilar una estancia, pues el exceso de oxgeno incrementa el riesgo de incendio. Los grifos y los manorreductores de las botellas de oxgeno deben estar siempre limpios de grasas, aceites o combustible de cualquier tipo. Las grasas pueden inflamarse espontneamente por accin del oxgeno. Si una botella de acetileno se calienta por cualquier motivo, puede explosionar; cuando se detecte esta circunstancia se debe cerrar el grifo y enfriarla con agua, si es preciso durante horas. Si se incendia el grifo de una botella de acetileno, se tratar de cerrarlo, y si no se consigue, se apagar con un extintor de nieve carbnica o de polvo.

Despus de un retroceso de llama o de un incendio del grifo de una botella de acetileno, debe comprobarse que la botella no se calienta sola. Normas de seguridad especficas Utilizacin de botellas Las botellas deben estar perfectamente identificadas en todo momento, en caso contrario deben inutilizarse y devolverse al proveedor. Todos los equipos, canalizaciones y accesorios deben ser los adecuados a la presin y gas a utilizar. Las botellas de acetileno llenas se deben mantener en posicin vertical, al menos 12 horas antes de ser utilizadas. En caso de tener que tumbarlas, se debe mantener el grifo con el orificio de salida hacia arriba, pero en ningn caso a menos de 50 cm del suelo. Los grifos de las botellas de oxgeno y acetileno deben situarse de forma que sus bocas de salida apunten en direcciones opuestas. Las botellas en servicio deben estar libres de objetos que las cubran total o parcialmente. Las botellas deben estar a una distancia entre 5 y 10 m de la zona de trabajo.

Antes de empezar una botella comprobar que el manmetro marca cero con el grifo cerrado. Si el grifo de una botella se atasca, no se debe forzar la botella, se debe devolver al suministrador marcando convenientemente la deficiencia detectada. Antes de colocar el manorreductor, debe purgarse el grifo de la botella de oxgeno, abriendo un cuarto de vuelta y cerrando a la mayor brevedad. Colocar el manorreductor con el grifo de expansin totalmente abierto; despus de colocarlo se debe comprobar que no existen fugas utilizando agua jabonosa, pero nunca con llama. Si se detectan fugas se debe proceder a su reparacin inmediatamente. Abrir el grifo de la botella lentamente; en caso contrario el reductor de presin podra quemarse. Las botellas no deben consumirse completamente pues podra entrar aire. Se debe conservar siempre una ligera sobrepresin en su interior. Cerrar los grifos de las botellas despus de cada sesin de trabajo. Despus de cerrar el grifo de la botella se debe descargar siempre el manorreductor, las mangueras y el soplete.

La llave de cierre debe estar sujeta a cada botella en servicio, para cerrarla en caso de incendio. Un buen sistema es atarla al manorreductor. Las averas en los grifos de las botellas debe ser solucionadas por el suministrador, evitando en todo caso el desmontarlos. No sustituir las juntas de fibra por otras de goma o cuero.

Si como consecuencia de estar sometidas a bajas temperaturas se hiela el manorreductor de alguna botella utilizar paos de agua caliente para deshelarlas. Mangueras Las mangueras deben estar siempre en perfectas condiciones de uso y slidamente fijadas a las tuercas de empalme. Las mangueras deben conectarse a las botellas correctamente sabiendo que las de oxgeno son rojas y las de acetileno negras, teniendo estas ltimas un dimetro mayor que las primeras. Se debe evitar que las mangueras entren en contacto con superficies calientes, bordes afilados, ngulos vivos o caigan sobre ellas chispas procurando que no formen bucles. Las mangueras no deben atravesar vas de circulacin de vehculos o personas sin estar protegidas con apoyos de paso de suficiente resistencia a la compresin. Antes de iniciar el proceso de soldadura se debe comprobar que no existen prdidas en las conexiones de las mangueras utilizando agua jabonosa, por ejemplo. Nunca utilizar una llama para efectuar la comprobacin. No se debe trabajar con las mangueras situadas sobre los hombros o entre las piernas. Las mangueras no deben dejarse enrolladas sobre las ojivas de las botellas.

Despus de un retorno accidental de llama, se deben desmontar las mangueras y comprobar que no han sufrido daos. En caso afirmativo se deben sustituir por unas nuevas desechando las deterioradas. Soplete El soplete debe manejarse con cuidado y en ningn caso se golpear con l.

En la operacin de encendido debera seguirse la siguiente secuencia de actuacin: Abrir lentamente y ligeramente la vlvula del soplete correspondiente al oxgeno. Abrir la vlvula del soplete correspondiente al acetileno alrededor de 3/4 de vuelta. Encender la mezcla con un encendedor o llama piloto.

Aumentar la entrada del combustible hasta que la llama no despida humo. Acabar de abrir el oxgeno segn necesidades. Verificar el manorreductor. En la operacin de apagado debera cerrarse primero la vlvula del acetileno y despus la del oxgeno. No colgar nunca el soplete en las botellas, ni siquiera apagado. No depositar los sopletes conectados a las botellas en recipientes cerrados. La reparacin de los sopletes la deben hacer tcnicos especializados. Limpiar peridicamente las toberas del soplete pues la suciedad acumulada facilita el retorno de la llama. Para limpiar las toberas se puede utilizar una aguja de latn. Si el soplete tiene fugas se debe dejar de utilizar inmediatamente y proceder a su reparacin. Hay que tener en cuenta que fugas de oxgeno en locales cerrados pueden ser muy peligrosas.

Retorno de llama En caso de retorno de la llama se deben seguir los siguientes pasos: Cerrar la llave de paso del oxgeno interrumpiendo la alimentacin a la llama interna.

Cerrar la llave de paso del acetileno y despus las llaves de alimentacin de ambas botellas. En ningn caso se deben doblar las mangueras para interrumpir el paso del gas.

Efectuar las comprobaciones pertinentes para averiguar las causas y proceder a solucionarlas.

Normas de seguridad frente a otros riesgos en trabajos de soldadura


Exposicin a radiaciones Las radiaciones que produce la soldadura oxiacetilnica son muy importantes por lo que los ojos y la cara del operador debern protegerse adecuadamente contra sus efectos utilizando gafas de montura integral combinados con protectores de casco y sujecin manual adecuadas al tipo de radiaciones emitidas. El material puede ser el plstico o nylon reforzados, con el inconveniente de que son muy caros, o las fibras vulcanizadas.

Para proteger adecuadamente los ojos se utilizan filtros y placas filtrantes que deben reunir una serie de caractersticas que se recogen en tres tablas; en una primera tabla se indican los valores y tolerancias de transmisin de los distintos tipos de filtros y placas filtrantes de proteccin ocular frente a la luz de intensidad elevada. Las definiciones de los factores de transmisin vienen dados en la ISO 4007 y su determinacin est descrita en el cap. 5 de la ISO 4854. Por otro lado, para elegir el filtro adecuado (n de escala) en funcin del grado de proteccin se utilizan otras dos tablas que relacionan el tipo de trabajo de soldadura realizado con los caudales de oxgeno (operaciones de corte) o los caudales de acetileno (soldaduras y soldadura fuerte con gas). El nmero de escala exigido aumenta segn aumenta el caudal por hora. Ser muy conveniente el uso de placas filtrantes fabricadas de cristal soldadas que se oscurecen y aumentan la capacidad de proteccin en cuanto se enciende el arco de soldadura; tienen la ventaja que el oscurecimiento se produce casi instantneamente, y en algunos tipos en tan slo 0,1 ms. Las pantallas o gafas deben ser reemplazadas cuando se rayen o deterioren. Para prevenir las quemaduras por salpicaduras, contactos con objetos calientes o proyecciones, deben utilizarse los equipos de proteccin individual. Exposicin a humos y gases Siempre que sea posible se trabajar en zonas o recintos especialmente preparados para ello y dotados de sistemas de ventilacin general y extraccin localizada suficientes para eliminar el riesgo. Es recomendable que los trabajos de soldadura se realicen en lugares fijos. Si el tamao de las piezas a soldar lo permite es conveniente disponer de mesas especiales dotadas de extraccin localizada lateral. En estos casos se puede conseguir una captacin eficaz mediante una mesa con extraccin a travs de rendijas en la parte posterior.

En la Fig.: Mesa fija de soldadura con extraccin posterior. Cotas recomendadas

Normas de seguridad en el almacenamiento y la manipulacin de botellas


Normas reglamentarias de manipulacin y almacenamiento En general se aplicar dentro del Reglamento de almacenamiento de productos qumicos la ITCMIE-APQ-005 sobre Almacenamiento de botellas y botellones de gases comprimidos, licuados y disueltos a presin. Emplazamiento No deben ubicarse en locales subterrneos o en lugares con comunicacin directa con stanos, huecos de escaleras, pasillos, etc. Los suelos deben ser planos, de material difcilmente combustible y con caractersticas tales que mantengan el recipiente en perfecta estabilidad. Ventilacin En las reas de almacenamiento cerradas la ventilacin ser suficiente y permanente, para lo que debern disponer de aberturas y huecos en comunicacin directa con el exterior y distribuidas convenientemente en zonas altas y bajas. La superficie total de las aberturas ser como mnimo 1/18 de la superficie total del rea de almacenamiento. Instalacin elctrica Estar de acuerdo con los vigentes Reglamentos Electrotcnicos Proteccin contra incendios Indicar mediante sealizacin la prohibicin de fumar. Las botellas deben estar alejadas de llamas desnudas, arcos elctricos, chispas, radiadores u otros focos de calor. Proteger las botellas contra cualquier tipo de proyecciones incandescentes. Si se produce un incendio se deben desalojar las botellas del lugar de incendio y se hubieran sobrecalentado se debe proceder a enfriarse con abundante agua. Medidas complementarias Utilizar cdigos de colores normalizados para identificar y diferenciar el contenido de las botellas. Proteger las botellas contra las temperaturas extremas, el hielo, la nieve y los rayos solares.

Se debe evitar cualquier tipo de agresin mecnica que pueda daar las botellas como pueden ser choques entre s o contra superficies duras. Las botellas con caperuza no fija no deben asirse por sta. En el desplazamiento, las botellas, deben tener la vlvula cerrada y la caperuza debidamente fijada. Las botellas no deben arrastrarse, deslizarse o hacerlas rodar en posicin horizontal. Lo ms seguro en moverlas con la ayuda de una carretilla diseada para ello y debidamente atadas a la estructura de la misma. En caso de no disponer de carretilla, el traslado debe hacerse rodando las botellas, en posicin vertical sobre su base o peana. No manejar las botellas con las manos o guantes grasientos. Las vlvulas de las botellas llenas o vacas deben cerrarse colocndoles los capuchones de seguridad. Las botellas se deben almacenar siempre en posicin vertical. No se deben almacenar botellas que presenten cualquier tipo de fuga. Para detectar fugas no se utilizarn llamas, sino productos adecuados para cada gas. Para la carga/descarga de botellas est prohibido utilizar cualquier elemento de elevacin tipo magntico o el uso de cadenas, cuerdas o eslingas que no estn equipadas con elementos que permitan su izado con su ayuda. Las botellas llenas y vacas se almacenarn en grupos separados. Otras normas no reglamentarias Almacenar las botellas al sol de forma prolongada no es recomendable, pues puede aumentar peligrosamente la presin en el interior de las botellas que no estn diseadas para soportar temperaturas superiores a los 54oC. Guardar las botellas en un sitio donde no se puedan manchar de aceite o grasa. Si una botella de acetileno permanece accidentalmente en posicin horizontal, se debe poner vertical, al menos doce horas antes de ser utilizada. Si se cubrieran de hielo se debe utilizar agua caliente para su eliminacin antes de manipularla. Manipular todas las botellas como si estuvieran llenas. En caso de utilizar un equipo de manutencin mecnica para su desplazamiento, las botellas deben depositarse sobre una cesta, plataforma o carro apropiado con las vlvulas cerradas y tapadas con el capuchn de seguridad

Equipos de proteccin individual El equipo obligatorio de proteccin individual, se compone de: Polainas de cuero Calzado de seguridad Yelmo de soldador (Casco y careta de proteccin) Pantalla de proteccin de sustentacin manual Guantes de cuero de manga larga Manguitos de cuero Mandil de cuero Casco de seguridad, cuando el trabajo as lo requiera Adems el operario no debe trabajar con la ropa manchada de grasa, disolventes o cualquier otra sustancia inflamable. Cuando se trabaje en altura y sea necesario utilizar cinturn de seguridad, ste se deber proteger para evitar que las chipas lo puedan quemar.

Reglamentacin y normas (1) Reglamento de Aparatos a Presin R.D. 1244/1979, de 4.04 (M. Ind. y E. BB.OO. E., 29.05, rect. 28.06.1979, completado por las Instrucciones Tcnicas Complementarias ITC-MIE-AP. (2) Reglamento de Almacenamiento de Productos Qumicos R.D. 668/1980, de 8.02 (M. Ind. y E., B.O.E. 14.04.1980), completado por las Instrucciones Tcnicas Complementarias ITC-MIE-APQ. (3) Norma Internacional ISO 4850-1979.

CONCLUSIONES
La soldadura es un proceso para la unin de dos metales por medio de calor y/o presin y se define como la liga metalrgica entre los tomos del metal a unir y el de aporte. Existen diversos procesos de soldadura los que difieren en el modo en que se aplica el calor o la energa para la unin. Para lograr la soldadura algunos procesos requieren slo de fuerza para la unin, otros requieren de un metal de aporte y energa trmica que derrita a dicho metal. Cada uno de los diferentes procesos de soldadura tiene sus caractersticas de ingeniera particulares y sus costos especficos. Existen diferentes tipos de uniones de los materiales, estas uniones se conocen como juntas y van desde las elementales hasta las ms complejas, a continuacin se observan algunas de las juntas de soldadura ms comunes. Su aplicacin depender fundamentalmente del tipo de material a utilizar, la apariencia de la unin y del uso que se dar a la unin. El soldador de estructuras metlicas ligeras realiza trabajos de unin de elementos metlicos de espesores finos y medios, utilizando instalaciones de soldadura oxiacetilnica, arco elctrico con electrodos revestidos y soldadura semiautomtica MAG y MIG; as como trabajos de corte de metales empleando instalaciones de uso manual y automatizado de oxicorte y arco-plasma.

BIBLIOGRAFIA
NTP 495: SOLDADURA OXIACETILNICA Y OXICORTE: NORMAS DE SEGURIDAD. CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO, Jos M Tamborero del Pino Ingeniero Industrial. Espaa 2010. MANUAL DE ELECTRODOS PARA SOLDAR. Electrodos Infra , Espaa 2000 PROCEDIMIENTOS DE UNIN: SOLDADURA. Manual de Tecnologa Industrial del I.E.S. Cristbal de
Monroy. Dpto. de Tecnologa. 2010

S-ar putea să vă placă și