Sunteți pe pagina 1din 3

Diferencias entre clulas animales y vegetales Tanto la clula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la clula

vegetal cuenta, adems, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez. La clula vegetal contiene cloroplastos: organelos capaces de sintetizar azcares a partir de dixido de carbono, agua y luz solar (fotosntesis) lo cual los hace auttrofos (producen su propio alimento) , y la clula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosntesis. Pared celular: la clula vegetal presenta esta pared que est formada por celulosa rgida, en cambio la clula animal no la posee, slo tiene la membrana citoplasmtica que la separa del medio. Una vacuola nica llena de lquido que ocupa casi todo el interior de la clula vegetal, en cambio, la clula animal, tiene varias vacuolas y son ms pequeas. Las clulas vegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado clulas iguales a las progenitoras, este tipo de reproduccin se llama reproduccin asexual. Las clulas animales pueden realizar un tipo de reproduccin llamado reproduccin sexual, en el cual, los descendientes presentan caractersticas de los progenitores pero no son idnticos a l. LA IMPORTANCIA DE LAS PROTENAS La palabra protena proviene del griego y significa "de importancia primordial". Las protenas son nutrientes esenciales que desempean un gran nmero de funciones... La palabra protena proviene del griego y significa "de importancia primordial". Las protenas son nutrientes esenciales que desempean un gran nmero de funciones, por dicha razn constituyen la estructura bsica de los tejidos (msculos, tendones, piel, uas). Tambin desempean funciones metablicas y reguladoras (asimilacin de nutrientes, transporte de oxgeno y de grasas en la sangre as como eliminacin de materiales de desecho o txicos para el organismo). Las protenas definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del cdigo gentico (ADN), adems son una parte esencial del sistema inmunitario o de defensas del organismo. Las protenas son molculas de gran tamao formadas por unidades denominados aminocidos, de los que existen unos 20. Segn el origen de las protenas, existen dos grandes grupos: - Origen Animal: presentes en las carnes, pescados, aves, huevos y productos lcteos. - Origen Vegetal: presentes en los frutos secos, la soja, las legumbres, los cereales y sus derivados (pan, pastas, arroces, polenta, etc) El origen de las protenas tambin define su importancia para el organismo. Las de origen animal son fundamentales en la dieta de un individuo, dado que proveen los aminocidos esenciales, estrictamente aquellos que el organismo no puede fabricar, siendo fundamental el aporte de los mismos a travs de los alimentos fuente, mientras que las protenas de origen vegetal constituyen junto a las primeras, un complemento de toda alimentacin balanceada y completa.

Aminocidos: Esenciales y No esenciales Las protenas constan de 20 aminocidos, 9 de ellos no pueden ser sintetizados (desarrollados) por el organismo y por dicha razn deben ser ingeridos a travs de la dieta. Estos 9 aminocidos reciben el nombre de Esenciales, ya que en el caso de carencia de uno de ellos el organismo no podr sintetizar ninguna protena que requiera de la presencia de este aminocido. Por lo tanto esto puede traducirse si esta situacin se prolonga en el tiempo- en diversos grados de desnutricin o carencia nutricional. Puerto Que es: En un ordenador, un puerto es el lugar por donde entra informacin, sale informacin, o ambos. Por ejemplo, el puerto de serie en un ordenador personal es donde se conecta un mdem o una impresora. a) Puertos fsicos de la computadora: son conectores integrados en tarjetas de expansin en la tarjeta principal "Motherboard" de la computadora; diseados con formas y caractersticas electrnicas especiales, utilizados para interconectar una gran gama de dispositivos externos con la computadora, es decir, los perifricos. Usualmente el conector hembra estar montado en la computadora y el conector macho estar integrado en los dispositivos cables. Vara la velocidad de transmisin de datos y la forma fsica del puerto acorde al estndar y al momento tecnolgico. Anteriormente los puertos venan integrados exclusivamente en tarjetas de expansin denominadas tarjetas controladoras, posteriormente se integraron en la tarjeta principal "Motherboard" y tales controladoras perdieron competencia en el mercado, pero actualmente se siguen comercializando sobre todo para servidores. b) Puertos lgicos de la computadora: son puntos de acceso entre equipos para el uso de servicios y flujo de datos entre ellos, ejemplos el puerto 21 correspondiente al servicio FTP (permite el intercambio de archivos) el puerto 515 que est asociado con el servicio de impresin. Tipos de puerto fsicos: 1) Puertos de uso general: son aquellos que se utilizan para conectar diversos dispositivos independientemente de sus funciones (impresoras, reproductores MP3, bocinas, pantallas LCD, ratones (Mouse), PDA, etc.) Puerto eSATA Puerto USB Puerto FireWire IEEE1394 Puerto SCSI Puerto paralelo / LPTx Puerto serial / COMx 2) Puertos para impresoras: soportan solamente la conexin de impresoras y algunos Plotter.

Puerto Centronics para impresora 3) Puertos para teclado y ratn: su diseo es exclusivo para la conexin de teclados y ratones (Mouse). Puerto miniDIN - PS/2 Puerto DIN - PS/1 4) Puertos para dispositivos de juegos: permiten la conexin de palancas, almohadillas y volantes de juego. Puerto de juegos Gameport (DB15) 5) Puertos de video: permiten la transmisin de seales procedentes de la tarjeta de video hacia una pantalla proyector. Puerto DisplayPort (transmite video, sonido y datos de manera simultnea) Puerto HDMI (transmite video, sonido y datos de manera simultnea) Puerto DVI Puerto S-Video Puerto VGA Puerto RCA Puerto CGA Puerto EGA 6) Puertos de red: permiten la interconexin de computadoras por medio de cables. Puerto RJ45 (para red local LAN) Puerto RJ11 (para red telefnica) Puerto de red BNC Puerto de red DB15 7) Puertos de sonido: permiten la conexin de sistemas de sonido como bocinas, amplificadores, etc. Puerto Jack 3.5"

S-ar putea să vă placă și