Sunteți pe pagina 1din 15

LAS PRACTICAS PROFESIONALES DE LA LIC. EN TURISMO DEL CUCSUR Y SU IMPACTO EN EL AREA LABORAL Dr. J. Gpe. Prez Mares1 Mtra.

Ana Gpe. Nuo Rodrguez2 Ma. Araceli Zambrano Michel3 Gibran Ramn Gmez Zaragoza4 Planteamiento del Problema Se denominan prcticas profesionales, al conjunto de actividades realizadas por alguien (denominado "practicante") que se encuentra trabajando de forma temporal en algn lugar, poniendo especial nfasis en el proceso de aprendizaje y entrenamiento laboral. Los practicantes suelen ser estudiantes universitarios, en bsqueda de la adquisicin de habilidades tiles para desarrollar una carrera profesional o tcnica. Las prcticas profesionales proveen oportunidades para los estudiantes, puesto que les permiten ganar experiencia en el mbito laboral, determinar si poseen un inters en alguna carrera en particular, crear una red de contactos, o bien ganar mritos de tipo escolar. Las prcticas tambin proveen a los patrones de mano de obra barata o gratuita, til para la realizacin de tareas sencillas. De igual forma, tambin ayudan a ir identificando practicantes proclives a ser contratados por la compaa una vez que hayan terminado su educacin, con la ventaja de que requeriran muy poco o ningn entrenamiento.

En el mbito turstico, las prcticas profesionales son consideradas actividades que permiten la vinculacin con la sociedad, que tienen como objetivo ubicar al alumno en el contexto de la profesin, a travs de la participacin activa del estudiante en el sector pblico, privado y social de acuerdo a su perfil profesional, logrando de esta forma el aprendizaje integral del estudiante. Del mismo modo, las prcticas profesionales son una actividad guiada y supervisada donde se ponen
1 2

Profesor adscrito al Departamento de Estudios Tursticos del CUCSUR. Profesor adscrito al Departamento de Estudios Tursticos del CUCSUR. 3 Alumnos de la Licenciatura en Turismo del CUCSUR 4 Alumnos de la Licenciatura en Turismo del CUCSUR

en juego los conocimientos adquiridos durante la carrera, permitiendo llevar a la prctica la teora aprendida aplicndola en situaciones reales. Se pueden realizar en el sector productivo regional, nacional o internacional, a travs de proyecto avalados por el comit de prcticas profesionales.

Adems de que la OMT (2004) menciona que la industria de la hospitalidad ha presentado un crecimiento general de 70 millones de llegadas tursticas internacionales, lo que hace suponer una demanda de profesionales preparados para esta industria.

Por otra parte un estudio realizado para la Organizacin Internacional del Trabajo en el ao 2000, muestra que la evolucin de nuevos perfiles profesionales en las cadenas hoteleras ms importantes, esta exigiendo una formacin profesional que se adecue a la constante innovacin en el sector turstico.

De aqu la importancia de saber cual es la impresin que tienen los alumnos de Turismo del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara (UdG) en cuanto a su implementacin y lo que esto les ha trado en consecuencia.

Por tanto la pregunta que da estructura a la investigacin es: Cul es la impresin y visin que tienen los estudiantes de turismo en relacin a las prcticas profesionales y su fututo laboral?

Justificacin A manera de justificacin se puede decir que, actualmente en la regin Costa Sur del Estado de Jalisco se encuentra el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, el cual tiene como sede la ciudad de Autln, Jalisco; y dentro de su oferta acadmica se encuentra la Licenciatura en Turismo, la cual

representa una oportunidad para el desarrollo de la actividad Turstica de la Regin costa Sur del Estado de Jalisco.

Tanto los sectores Pblicos como Privados del Sector Turismo y en general de el rea Laboral del Turismo en tal regin se pueden ver beneficiados al momento de contratar Egresados y Estudiantes de dicha Licenciatura teniendo como primer contacto entre ambos las Practicas Profesionales aprovechando de tal manera los conocimientos y habilidades adquiridos por parte del estudiante en el mbito acadmico (en las aulas), desarrollndolos y aplicndolos como consecuencia en el rea Laboral; y as poder generar un desarrollo sustentable de la regin en base al Turismo.

Tomando como base lo antes expuesto se decidi realizar la presente Investigacin: Impacto de las Practicas Profesionales en el rea Laboral de la Lic. en Turismo del CUCSur; de la Universidad de Guadalajara para evaluar as la repercusin de estas en el mbito Laboral, Determinando el grado de Satisfaccin de la Empresa hacia los Practicantes, Descubriendo sus Capacidades y Habilidades para decretar as una posible Contratacin y decretando al Turismo como parte del desarrollo sostenible de la Regin.

Hiptesis Para llevar a cabo la investigacin se plante la siguiente hiptesis: Los estudiantes y egresados de la Licenciatura en Turismo del CUCSur que realizan prcticas profesionales en el rea laboral contribuyen al fortalecimiento de la actividad turstica como Desarrollo Sustentable de la Regin y por ende tienen mayor posibilidad de ser contratados por la empresa receptora, siempre y cuando realicen sus actividades

adecuadamente y conforme la misma lo requiera.

Objetivos de la Investigacin El presente estudio tiene como objetivos los siguientes: General: Evaluar el Impacto que Generan las Prcticas Profesionales de los Alumnos de la Lic. en Turismo del CUCSur en el mbito Laboral de dicha Carrera; tanto en las Empresas Pblicas como Privadas del Sector, as como al desarrollo personal como Profesionista en tales Alumnos, adems del posible Desarrollo Sustentable de la Regin en la cual realizaron sus Prcticas Profesionales.

Especficos: Determinar el impacto que generan en las Empresas tanto Pblicas como Privadas del Sector Turstico y Organismos afines las Prcticas

profesionales realizadas por los Alumnos de la Lic. en Turismo del CUCSur. Determinar el impacto que genera el realizar Prcticas Profesionales en los Alumnos de la Lic. en Turismo del CUCSur; evaluando los Conocimientos y Experiencias adquiridas en las mismas.

Marco referencial

Prcticas profesionales, Futuro Empleo? El proceso que llevan a cabo las instituciones de educacin superior al comprometerse a preparar jvenes en la industria de la hospitalidad involucra hoy e da un acercamiento ms profundo con el mercado laboral.

Se ha exaltado particularmente en la industria de la hospitalidad y del servicio, en donde cabe hablar del turismo, la necesidad de contar con un periodo estructurado dentro de los planes de estudio en el que se apliquen los conocimientos tericos en la prctica (practicum).

Y es en el contexto internacional en donde se toma en cuenta desde ya hace muchos aos la prctica profesional como parte de los planes de estudio en las carreras que tienen que ver con la hospitalidad y el servicio, incluso existen organizaciones dedicadas a esta parte de la educacin. De hecho la mayor parte de la teora documentada sobre prcticas profesionales proviene de fuentes extranjeras.

Por ende las prcticas profesionales pueden ser una oportunidad para comenzar el camino profesional. Y los jvenes estudiantes se muestran de acuerdo con lo anteriormente mencionado, pues aseguran que esta actividad permite aprender y conocer el mercado laboral, de acuerdo con una encuesta realizada por el un famoso portal del empleo. En relacin a lo anterior los jvenes mexicanos ven en las Practicas Profesionales la oportunidad para ganar experiencia laboral y adaptarse; en Mxico, conseguir un puesto por esta va, requiere demostrar disposicin y proactividad.

Desde hace dos aos, el nmero de jvenes desempleados en el pas ha incrementado un 38%, segn datos dela Encuesta Nacional de Ocupacin y Empleo (ENOE).

Sin embargo la oportunidad de colocarse en un empleo depende del valor agregado que un candidato ofrezca al momento de entrevistarse con quien represente a la Empresa o Institucin contratante. En dicho sentido resulta contradictorio que los contratantes pidan experiencia, pero esa es la realidad, el aspirante tiene que demostrar que efectivamente tiene conocimientos, al menos bsicos del mercado en que se desea instalar y que fue durante el desarrollo de sus Prcticas Profesionales que se acerco a ese mundo laboral y que realmente se esforz por brindar resultados.

Para los dirigentes de Trabajando.com en Mxico las Practicas Profesionales o actividades de este tipo ayudan a los estudiantes a conocer habilidades y aptitudes que debern poner en prctica en sus futuros empleos, adems al realizar estas actividades las Organizaciones o Empresas Receptoras contemplan la posibilidad de dejar laborando de manera permanente una vez finalizada la practica dependiendo todo esto del desempeo del Practicante.

En lo que respecta a los Universitarios o Practicantes ellos tambin ven a las Practicas Profesionales como una oportunidad para quedarse trabajando en determinada compaa, sin embargo consideran fundamental que la misma establezca funciones claras y atractivas durante el periodo correspondiente a la Prctica Profesional para as contemplar la posibilidad de laborar en tal compaa, empresa o institucin.

Por otra parte es un hecho que existen periodos donde podra ser ms factible que la empresa receptora contrate, y que resultan recomendables para desarrollar la Prctica Profesional, por ejemplo, la temporada de vacaciones. "A mitad y al cierre de ao, los negocios evalan si habr nuevas plazas o se buscarn reemplazos. En efecto si el practicante se ha mostrado competitivo puede ser un candidato para quedarse en el puesto donde se desarrollo como practicante o en el puesto que la empresa lo considere.

Cabe mencionar que al hablar de Prcticas Profesionales el universitario debe tener claras varias conductas al ingresar a esta experiencia pre-laboral, como disposicin y proactividad. Si le interesa la empresa a la cual le brinda sus Practicas Profesionales debe ubicar las reas donde se podran demandar sus servicios, y hacer labor en stas, fomentando de tal manera una buena relacin con los responsables de dichos departamentos.

Las prcticas profesionales no tienen por qu limitarse a una empresa local o simplemente cerca de los alcances del Practicante, aunque stas permiten la vinculacin con el mercado laboral local o nacional, tambin est la opcin de realizar esta actividad en el extranjero. En el pas existen varias firmas o instituciones que organizan estancias en el extranjero para profesionistas, y en diferentes compaas. Una ventaja clara de este modelo es que se adquiere experiencia correspondiente al mbito de trabajo del Practicante en un idioma extranjero, lo cual da ventajas al buscar un trabajo de regreso al pas de origen.

Para optimizar las Practicas Profesionales se debe contemplar tambin lo que se espera de los Practicantes por parte de la Empresa Receptora. En este sentido las Empresas buscan en sus Practicantes Disposicin para realizar sus actividades, que sean Responsables con lo que se les pide, que muestren Apertura a

aprender y no crean saberlo todo y que sobretodo se tomen en serio sus Prcticas Profesionales.

De tal manera las Prcticas Profesionales pueden representar un eficiente canal de reclutamiento, porque permiten evaluar las competencias y desempeo de potenciales postulantes, no slo mediante pruebas y entrevistas, sino en una situacin real de trabajo y por un tiempo prolongado.

As, de acuerdo a Carvajal (2000) en su tesis sobre una propuesta integradora para programas de prcticas profesionales, menciona diversas opciones de las instituciones educativas y de los reclutadores, con respecto a las prcticas profesionales basndose en un estudio hecho por Downey y De Veau realizado en 1988. A continuacin se comentan:

Existe un desacuerdo entre las instituciones educativas que ofrecen licenciaturas en Administracin e hoteles y restaurantes y los reclutadores

de la industria con respecto a la duracin, estructura y administracin de los programas de prcticas profesionales. La mayora de los programas de prcticas profesionales ofrecidos por escuelas requieren que los estudiantes completen de 400 a1200 horas de prctica como requisito para obtener su ttulo de licenciatura.

Por otra parte, la tesis de Maree Ann Walo (2000) sobre la contribucin de las prcticas profesionales en los graduados de turismo y hospitalidad seala que los practicantes de esta industria y los encargados de la educacin en el turismo, estn de acuerdo con que el currculum vitae de un egresado en Administracin de Turismo y Hospitalidad debe tomar en cuenta las actuales u futuras necesidades en la industria para asegurar que los egresados cuenten con las habilidades que son importantes y necesarias para esta industria.

Metodologa La presente investigacin es de tipo descriptivo, es decir, busca especificar propiedades, caractersticas y rasgos importantes de personas, grupos o comunidades o cualquier otro fenmeno que se someta a un anlisis (Hernndez Sampieri, 2003).

Es un estudio que pretende conocer el

impacto que Generan las Practicas

Profesionales de los Alumnos de la Lic. en Turismo del CUCSur , en tanto en los Organismos Receptores, en el Desarrollo Local de Regin perteneciente, as como en los Alumnos mismos.

Sujetos de estudio Se eligieron como sujetos a los Alumnos de la Lic. en Turismo del CUCSur que han realizado Prcticas Profesionales, as como en las Empresas Receptoras de dichos Alumnos.

Tcnica de muestreo De acuerdo a Hernndez Sampieri (2003), una poblacin es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones.

Para llevar acabo el estudio se utiliz la Tcnica de Muestreo No Probabilstica, ya que no todos los Alumnos de la Lic. en Turismo del CUCSur tuvieron la misma probabilidad de ser entrevistados, porque solamente fueron seleccionados aquellos Alumnos que han realizado Prcticas Profesionales, al Igual que los Egresados de tal Licenciatura y las Empresas con convenio para realizar prcticas.

Se tom como universo de poblacin a todos aquellos Alumnos inscritos a la Licenciatura en Turismo del CUCSur que han realizado Prcticas Profesionales.

N= _____N Z2 pq__ e2 (N-1) + Z2 pq donde: N= Poblacin= (226) Z= Valor en tablas (tabla de Z)= (2.05) P= Probabilidad a favor= (0.5) q= Probabilidad en contra = (0.5) e= Error permitido en el muestreo= (0.08)

Por lo tanto la muestra obtenida es de 125 personas, lo que indica el nmero de personas entrevistadas en proporcin a la poblacin.

Instrumento El cuestionario es el instrumento de medicin adoptado en esta investigacin, y est conformado por preguntas de opcin mltiple y dicotmicas que son las que solo dan dos opciones de respuesta.

Antes del diseo de este cuestionario se realiz una prueba piloto para medir la efectividad y validez del instrumento de medicin. Ya con un resultado se procedi al diseo oficial que a continuacin se muestra.

Procedimiento En primer lugar se dio a conocer los estudiantes de turismo que han realizado prcticas profesionales el deseo de realizar una investigacin y una vez que se obtuvo su venia se procedi a la aplicacin de las encuestas, la cual tuvo una duracin de 15 das, en las Instalaciones del (CUCSur), en forma personal a los Alumnos de la Licenciatura en Turismo previamente seleccionados, y de manera Virtual, es decir a travs de correo electrnico, tanto a los Egresados como a las empresas receptoras; siendo estas aplicadas nicamente a las 125 personas que conformaron la muestra. Para esto los entrevistadores fueron previamente capacitados para poder aplicar correctamente las encuestas.

Anlisis de datos Para llevar a cabo el anlisis de los datos se procedi a un anlisis cuantitativo a travs de la estadstica descriptiva teniendo como principio las medidas de tendencia central de acuerdo a Hernndez Sampieri (2003).

Despus de haber capturado la Informacin Correspondiente a las 125 encuestas realizadas se obtuvieron los siguientes resultados:

Figura 1.- Opinin acerca de las prcticas profesionales

70 60 50 40 30 20 10 0

51.2% 40.8%

PERDIDA DE TIEMPO

8%

SOLO UN REQUISITO

OPININ ACERCA DE LAS P.P.


Fuente: Elaboracin Propia

Del total de las personas encuestadas el 8% dijo que las practicas profesionales son solo una prdida, el 51.2% respondieron que son solo un requisito y el 40.8% que son una oportunidad real para relacionarse con el rea laboral.
Figura 2.- Tipo de destino donde se realizan las prcticas

60 50 40 30 20 10 0

42.4% 28.8% 28.8%


PLAYA MONTAA CIUDADES

TIPO DE DESTINO
Fuente: Elaboracin propia

En lo que respecta al destino en el cual se realizan las Practicas Profesionales, el 42.4% dijo que en playa, el 28.8% eligi el destino de Montaa y el destino ciudad represent el 28.8%.

Figura 3.- Tipo de establecimiento para las prcticas 50 40 30 20 10 0

34.4% 28.8% 21.6% 12% 3.2%


TIPO DE ESTABLECIMIENTO EN QUE REALIZ P.P.

AYB HOTELES AGENCIAS DE VIAJES ECOTURISMO

Fuente: elaboracin propia

En lo que concierne al tipo de establecimiento en que se realizan Prcticas Profesionales, se encontr que el 21.6% lo realizan en establecimientos de tipo Alimentos y Bebidas (A y B), el 34.4% en Hoteles, el 3.2% en Agencias de Viaje, en establecimientos de tipo el 28.8% y por su parte en los Ayuntamientos el12% restante.
Figura 4.- Beneficios de la prcticas en los estudiantes 69.6% CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS 22.4% 8% RELACIONES PROFESIONALES POCO O NADA

100 80 60 40 20 0

BENEFICIOS DE LAS P.P.


Fuente: elaboracin propia

En lo que se refiere a los beneficios que generan las Practicas Profesionales en quienes las realizan se encontr que al 69.6% les generan conocimientos y experiencias, un 22.4% dijo que les representan oportunidades en cuanto a Relaciones Profesionales y un 8% que los benefician en Poco y Nada en sus aspiraciones Profesionales

Figura 5.- Puesto ofrecido por la empresa receptora

30 20 10 0 33.3%

66.6% ADMINISTRATIVO OPERATIVO

TIPO DE PUESTO OFRECIDO


Fuente: Elaboracin propia.

De los encuestados el 33 % mencion haber recibido una propuesta de Empleo de tipo Administrativo y 66.6% respondieron haber recibido una propuesta de Empleo de tipo Operativo.
Figura 6.- Aporte a la empresa receptora

200 100 0

92% 8% SI NO

FUE DE APORTE PARA LA EMPRESA RECEPTORA


Fuente: Elaboracin propia.

De la totalidad de personas encuestadas el 92% respondieron que si tuvo algn aporte la Empresa Receptora al contar con Practicantes y por su parte respondieron que no significo ningn aporte el 8%.
Figura 7.- Contribucin de las prcticas al desarrollo sustentable de la regin. 70.4% 100 50 0 29.6% SI NO

LAS P.P. CONTRIBUYEN AL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA REGIN


Fuente: Elaboracin propia.

De las personas consideradas en la presente encuesta el 70.4%, 88 respondieron que las Practicas Profesionales si contribuyen al desarrollo sustentable de la regin en la cual se encuentra la Empresa, sin embargo el 29.6% consideraron que las Practicas Profesionales no contribuyen al Desarrollo Sustentable de la Regin.

De lo anterior se puede entender que las prcticas profesionales pueden ser una oportunidad para comenzar el camino profesional. Desde esa perspectiva lo ven tanto los Estudiantes que realizan las mismas como las Empresas o Instituciones los reciben.

Sin embargo el practicante debe brindar un valor agregado a sus prcticas para que as la empresa receptora le visualice posibilidades de ser contratado y a futuro ofrezca una propuesta laboral. En este sentido las empresas crean un Idneo perfil de practicante, como personas con disposicin para realizar sus actividades, que sean responsables con lo que se les pide, que muestren apertura a aprender y no crean saberlo todo y que sobretodo se tomen en serio sus prcticas profesionales.

Conclusiones Se puede concluir con el estudio que es necesario que los estudiantes que hacen prcticas profesionales deben involucrarse en ellas de manera eficiente para que las instituciones receptoras no solo los incorporen en puestos operativos.

Se detect que las prcticas profesionales en el CUCSur no estn del todo cumpliendo con el objetivo final, que es la incorporacin de los estudiantes en el mercado laboral.

Se debe tomar en cuenta, para la incorporacin de estudiantes a las prcticas profesionales, las actuales y futuras necesidades en la industria, para asegurar

que los egresados cuenten con las habilidades que son importantes y necesarias para un mercado laboral demandante y as se tenga un desarrollo sustentable de la regin.

Algunas recomendaciones son: Brindar ms opciones para realizar prcticas profesionales diversificando la oferta de establecimientos receptores. Facilitar el proceso de los trmites para realizar prcticas profesionales evitando as esfuerzos innecesarios. Fomentar los valores de responsabilidad, puntualidad, sustentabilidad y empeo en los practicantes para mostrar as las habilidades y aptitudes que en la escuela se les Inculca y obtener as mayores posibilidades de ser contratados.

Referentes BRAMBILA, B. I. (2002) Manual para la elaboracin de tesis, Segunda Ed. Mxico Trillas. Hernndez Sampieri, (2006). Metodologa de la Investigacin. Cuarta Edicin. Mxico. Mc Graw Hill http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2011/03/18/practicas-profesionalesfuturo-empleo http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/encuestas.aspx?c=27614&s=est http://www.psicologia.umich.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=19 &Itemid=43 Walo, MA 2000, 'The contribution of internship in developing industry-relevant management competencies in tourism and hospitality graduates', Masters thesis, Southern Cross University, Lismore, NSW. World Tourism Organitation (2004). Global troubles took tollo n tourism in 2003, grwth to reume in 2004. Recuperado el 05 de Diciembre de 2011, de www.trabajando.com

S-ar putea să vă placă și