Sunteți pe pagina 1din 5

Puedes cambiar el mundo

Campamento de adolescentes, Iglesia Metodista, Regin 4 Gowland, 2-5 de febrero de 2012


Puedes cambiar el mundo tan solo en un instante Puedes cambiar de rumbo si quieres que eso pase. Puedes mirar adentro tu sentimiento, el universo traer tus sueos. Cambiar el mundo empieza por ti. Vers que los colores son mucho ms brillantes, Vers con otros ojos que hay magia en todas partes. Arriba y adelante se ven los horizontes si el sol tambin renace, renacern los hombres. Cambiar el mundo empieza por ti. Si se renueva la esperanza, si te convences que se puede cambiar si quiero un cielo nuevo empiezo yo primero y elevo una alabanza para la humanidad. Cambiar el mundo empiezo por mi. Puedes cambiar hoy mismo el curso de tu viaje, Vers que no es lo mismo si tienes el coraje. Arriba y adelante se ven los horizontes si el sol tambin renace, renacern los hombres. Cambiar el mundo empieza por ti. Si se renueva la esperanza, si te convences que se puede cambiar si quiero un cielo nuevo empiezo yo primero y elevo una alabanza para la humanidad. Cambiar el mundo empiezo por m. Alejandro lerner

Cambio climtico, ecojusticia Qu tiene que ver conmigo? Por qu yo, desde la fe, tengo que involucrarme? Textos bblicos para la reflexin Alabanza a las maravillas de la creacin Salmo 104 La proteccin de la Tierra, su diversidad, vitalidad, y belleza son sagrados para nosotros Genesis 2:15 Como nuevos No, qu arca estamos llamados a hacer para preservar las especies. Gnesis 6 Cada uno tome solo lo necesario Exodo 16:1-18 La visin de la vida verdadera en Isaas 65:17-25 La misin de Jess, Lucas 4:18-19 Construyendo la comunidad Hechos 2:42-47 La promesa Apocalipsis 21:1-7.

Que es el cambio climtico?


Cambio climtico es el trmino que se usa para todos los cambios experimentados en los patrones de clima a escala global, incluyendo cambios en temperatura, las estaciones y las lluvias. Uno de los efectos del cambio climtico es el calentamiento global, un lento pero apreciable incremento en la temperatura de la superficie de la Tierra. Como resultado de ello, los ocanos se calientan, las capas de hielo polares se derriten, los niveles del mar se elevan, y se observan a menudo eventos climticos extremos tales como sequas, inundaciones, y olas de fro y de calor. Los gases de efecto invernadero, que existen naturalmente en la atmsfera, atrapan el calor del Sol y mantienen la Tierra tibia. Los niveles de algunos de esos gases, incluyendo, pero no nicamente, al dixido de carbono (CO2), se estn elevando dramticamente debido a las denominadas acciones antrpicas (de antropos=hombre, son las acciones efectuadas por los seres humanos). Cuando se queman combustibles fsiles tales como petrleo y sus derivados, carbn o gas, se libera a la atmsfera CO2. Estos combustibles se usan principalmente para generar electricidad y para transportes. La tala de bosques para obtener tierras para uso agrcola o para desarrollos de otros tipos, tambin contribuye a que los niveles de CO2 en la atmsfera se eleven (las plantas en la fotosntesis transforman CO2 en compuestos orgnicos y en oxgeno, que importante! Los bosques reducen el CO 2 de la atmsfera, si los talamos esto no ocurre). Esta tendencia ha sido pronunciada desde la Revolucin Industrial, cuando la humanidad comenz a quemar grandes cantidades de combustibles.

Cmo nos afecta a nosotros el cambio climtico?


Salud La malaria, la esquisostomiasis, la encefalitis transmitida por garrapatas (TBE), y otras parasitosis, se propagan mejor y ms rpidamente en un mundo ms clido.

Agua Las grandes reservas de agua que necesita una humanidad es constante crecimiento estn siendo amenazadas por inundaciones, sequas y avance de la desertificacin. No es difcil imaginar futuros conflictos y guerras para asegurarse fuentes de agua seguras y confiables.

Agricultura Lluvias reducidas e impredecibles amenazan la produccin agrcola, inundaciones y sequas. Algunas zonas del planeta se enfrentan a hambrunas, ya que la demanda creciente de alimentos supera a la produccin.

Biodiversidad Numerosas especies de plantas y animales se encuentran al borde de la extincin debido a que no han podido adaptarse lo suficientemente rpido al cambio climtico.

Elevacin del nivel del mar Amenazando ciudades, desarrollos costeros y tierras de cultivo.

Cun despreocupadamente podemos vivir sobre esta tierra?


A menos que comencemos a reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial el calentamiento global podra volverse incontenible.

A quienes afecta ms el cambio climtico?


Nadie escapar de los efectos del cambio climtico, pero los ms pobres sufrirn ms y antes las consecuencias.

Qu tiene que ver conmigo? Por qu yo, desde la fe, tengo que involucrarme?
Quienes tienen ms necesidades, quienes son ms vulnerables, ya estn sufriendo los efectos del cambio climtico y el dao al planeta.

Qu puedo hacer al respecto?


Esforzarnos en limitar el uso de energas no renovables y reducir el consumo de recursos y la generacin de desperdicios.

Ser el cambio que deseamos ver en el mundo, y vivir con mas sencillez para que otros simplemente puedan vivir. Desarrollar hbitos de compartir y regalar, aprender a disfrutar de las cosas sin pretender apropiarnos de ellas, desarrollar un sano escepticismo sobre la publicidad, y pensar sobre el ciclo de vida de lo que compramos (de donde proviene y donde ir cuando no lo usemos ms).

Ideas para poner en prctica para reducir nuestro impacto sobre el ambiente
EN CASA

Apagar luces y otras cosas (PCs, impresoras, cargadores, etc) que no


se estn utilizando.

Reciclar elementos no biodegradables (papeles, plsticos, metales,


vidrios)

Utilizar equipos energticamente eficientes (lmparas de bajo


consumo, por ejemplo)

Disminuir el consumo innecesario de agua (no dejar corriendo


canillas, duchas o mangueras de riego o para el lavado de veredas). Hervir o calentar nicamente el agua necesaria para cocinar. Usar luz natural cuando sea posible Donde sea posible instalar techos aislantes poner el aire acondicionado debajo de 24 oC por ejemplo)

Evitar la sobre utilizacin de calefaccin y aire acondicionado (no

EN LA ESCUELA O EL TRABAJO

No desperdiciar papel, compartir


recursos

Reutilizar papeles para borradores


Imprimir solamente cuando sea necesario y utilizar ambas caras de la hoja No exagerar con las fotocopias Apagar los equipos al final de la jornada

DE COMPRAS Comprar solamente lo necesario Tomar en cuenta que productos son elaborados cuidando el medio-ambiente y a quienes trabajan en su elaboracin Preferir productos locales y no importados Elegir productos con la menor cantidad de envoltorios

Evitar el uso de bolsas plsticas descartables. Reutilizar bolsas y envoltorios de compras


anteriores

TRANSPORTE Usar transporte pblico e ir caminando o en bicicleta cuando y donde sea posible. Conducir ms suavemente evitando aceleradas innecesarias Al elegir un automvil, tener en consideracin aspectos ambientales (bajo consumo, materiales reciclables, etc).

EN LA COMUNIDAD

Fomentar el cuidado de la creacin en su conjunto


Alertar cuando notemos problemas y agresiones al ambiente en nuestra ciudad, nuestro barrio, la zona donde vivamos

Promover acciones solidarias hacia quienes por falta de

recursos y oportunidades viven o trabajan en zonas de riesgo ambiental Alertar sobre el buen uso del agua potable , derrochada por unos y sin acceso a ella para otros

Apoyar

el uso de energas fotovoltaica), energas renovables

alternativas

(elica,

Promover la recoleccin de residuos separando plsticos,


cartn, latas y material orgnico. Valorar el trabajo de quienes en nuestra sociedad realizan esta tarea en forma de trabajo informal (cartoneros en la ciudades)

Prestar atencin a temas como: uso de pesticidas en el agro, productos qumicos venteando al
aire, desechos industriales contaminando ros y otras fuentes de agua

Hoy el acceso a la informacin y las formas de


contactarnos es relativamente fcil a travs de internet, valoremos e utilicemos este recurso. Leamos siempre crticamente

Referencias: Biblical Studies YEJ4, material de estudio bblico del encuentro Youth for Eco-Justice, COP17 and beyond, organizado por el CMI y la confederacin mundial luterana, en Durban, Sudafrica, 26 de nov. 10 de dic 2011. Lema y seleccin de textos bblicos sobre ecojusticia para el campamento de adolescentes: Pastora Viviana Pinto y Malena Lozada Montanari. Climate change, why I as a person of faith be concerned?, Instituto de Medioambiente de las Comunidades de fe de Sudfrica (2010). Traduccin y adaptacin a la problemtica de medioambiente en Argentina, Danilo lozada y Claudia Montanari

S-ar putea să vă placă și