Sunteți pe pagina 1din 4

Cascada de la INSULINA

El receptor de insulina es una protena tetramrica formada por 4 subunidades: * 2 subunidades -->extracelular y tiene dominio para el receptor * 2 subunidades -->inter e intramembrana y dominio tirosina/quinasa Entonces la unin de la insulina con su receptor (especficamente con la subunidad ), hace que estas subunidades se acerquen, permitiendo unir ATP a la subunidad , lo cual hace que se autofosforilen de manera cruzada (las subunidades ), activando su propiedad tirosino-quinasa, quienes van a fosforilar residuos de tirosina de unas protenas IRS-1 [sustrato de receptor de insulina], la cual se va a unir al dominio sulfidrilo [SH2] de una protena llamada fosfatidilinositol3 Quinasa [PI3K], la cual va a cambiar el lpido de membrana PIP2 en PIP3. Luego una protena intracelular Quinasa llamada Quinasa dependiente de fosfatidilinositol [PDK] se asocia al lpido de membrana PIP3, donde la PDK sufre un cambio conformacional lo que la activa, siendo capaz de fosforilar a la PKb La PKb va a activar a protenas fosfatasas que desfosforilaran a protenas blanco.

http://carabuxa.wordpress.com/category/general/medicina/

El pncreas es un rgano endocrino formado por lobulillos pancreticos donde se sitan unos pequeos acmulos celulares dispuestos a manera de islotes (islotes de Langerhans), que se diferencian de laparte exocrina de pncreas. El pncreas exocrino no produce hormonas, pero forma enzmas digestivas. Los islotes de Langerhans poseen las clulas encargadas de la fabricacin de hormonas pancreticas. Son un gropo de clulas con distribucin laxa (pocas) y blanquecinas. Su secrecin depende del tipo celular:

Clulas (alfa): Glucagn Clulas (beta): insulina (son las ms numerosas). Clulas D: somatostatina.

La accin general se da en el metabolismo de los principios inmediatos (glucosa, lipidos,). En el hombre hemos hablado muchas veces de la diabetes, enfermedad provocada por la falta de insulina. La insulina hace que las clulas absorban glucosa en su interior, a travs del transportados donde conecta la insulina. Encontramos dos tipos:

Diabetes tipo I: Clulas beta atrofiadas y no fabrican insulina. Diabetes tipo II: si porduce insulina pero los receptores estn atrofiados o el nmero es bajo.

La primera tiene un fcil tratamiento, solo hay que aadir insulina. La segunda es una enfermedad ms complicada y con mayor riesgo.

*EL PNCREAS El pncreas es una estructura con forma alargada que est situada por delante de la columna vertebral y posterior al estmago y al hgado. Se encuentra encajado en el duodeno y dispuesto de forma horizontal a la zona alta de la cavidad abdominal. La CABEZA DEL PNCREAS es la parte que se encaja en el duodeno. Tiene una prolongacin hacia abajo conocida como el GANCHO DEL PNCREAS O APFISIS UNCIFORME. De la cabeza hacia arriba tenemos un estrechamiento denominado istmo o CUELLO DEL PNCREAS y luego se contina en la horizontal con el CUERPO DEL PNCREAS para terminar a la izquierda con la COLA DEL PNCREAS. Hay un conducto denominado CONDUCTO PANCRETICO PRINCIPAL que recorre todo el pncreas para desembocar en la AMPOLLA DE VATER ubicada en el duodeno. Hay un CONDUCTO PANCRETICO ACCESORIO que solo recorre la cabeza del pncreas y tambin desemboca en la ampolla de vater. Ambos conductos vierten el jugo pancretico al duodeno. El jugo pancretico contiene enzimas que intervienen en la digestin de las grasas.

S-ar putea să vă placă și