Sunteți pe pagina 1din 4

Tratados de Crdoba Los Tratados de Crdoba son unos documentos que establecieron la independencia mexicana del imperio de Espaa

despus de la conclusin de la Guerra de Independencia de Mxico. Fue firmado el 24 de agosto de 1821 en Crdoba, Veracruz, Mxico. Los firmantes fueron el jefe del Ejrcito de las Tres Garantas, Agustn de Iturbide, y actuando en nombre del Gobierno espaol y Jefe Poltico Superior, Juan O'Donoj. El tratado de Cordoba cuenta con diecisiete artculos, que se desarrollaron sobre las propuestas del Plan de Iguala. El Tratado de Crdoba es el primer documento en el que gobierno espaol y las autoridades mexicanas aceptan la libertad de lo que se convertir en el primer imperio mexicano, aunque no es hoy reconocido como el momento fundacional de la independencia, ya que estas ideas son a menudo atribuidos al Grito de Dolores (15 de septiembre de 1810).

Independencia mexicana del Imperio Espaol


En el tratado de Cordoba, Nueva Espaa "Mexico" es reconocido como un imperio independiente, que se define como "monrquico, constitucional y moderado". La corona del Imperio Mexicano fue ofrecido a Fernando VII de Espaa. En caso de que no se presentara en Mxico dentro de los plazos que se determinen por las Cortes de Mxico (parlamento) para tomar el juramento el cargo, la corona sera ofrecida en orden a sus hermanos, los Infantes Carlos y Francisco, y su primo, el archiduque Carlos o a otro individuo de una casa real, a quien las Cortes determinar. En el caso de que ninguno de estos aceptara la corona (como de hecho ocurri), el tratado establece entonces que las Corts pueden designar a un nuevo rey, sin especificar si la persona necesita pertenecer a una casa real europea. La idea de esta ltima clusula no se haba considerado en el Plan de Iguala, y se aadi convenientemente por Agustn de Iturbide para dejar abierta la posibilidad de adjudicarse la corona. Al mismo tiempo, O'Donoj, como capitn general y jefe poltico superior, no tena la autoridad para firmar un tratado, pero estaba interesado en la preservar la corona de Mxico para la familia real espaola, y probablemente firmo sin tener en cuenta que Iturbide podra tener intenciones sobre la corona del nuevo estado.

Consecuencias: Primer Imperio Mexicana


El 27 de septiembre del ao 1821, el Ejrcito de las Tres Garantas entr triunfalmente en la ciudad de Mxico y al da siguiente la Declaracin de Independencia del Imperio Mexicano fue promulgado. Las Cortes Espaolas no aceptaron la validez del Plan de Iguala, ni el Tratado de Crdoba. Por lo tanto, el Congreso mexicano eligi a un monarca mexicano el ao siguiente. Por tanto, Agustn de Iturbide fue proclamado emperador de Mxico el 18 de mayo de 1822. La monarqua en Mxico fue de corta duracin, y despus de la Revolucin del Plan de Casa Mata, de tendencia republicana, fue establecido la republica como forma de gobierno. Aunque ms tarde, en el ao 1863 se restableceria la monarquia a manos de Maximiliano de Habsburgo y se iniciaria el Segundo Imperio Mexicano, pero tambien de corta duracion hasta

la restauracion republicana en 1867, emprendida por Benito Juarez y con la ayuda de los Estados Unidos de Norteamerica que no vea con buenos ojos el establecimiento de un monarquia europea en suelos americanos ( Leer: Doctrina monroe). Los republicanos lograron reestablecer la Republica Mexicana y expulsar a las fuerzas europeas francesas, austriacas, belgas, entre otras de forma efectiva.

http://www.historiacultural.com/2010/11/primera-guerra-mundial.html

Con los Tratados de Crdoba inicia un nuevo periodo en la historia de Mxico. En ellos se pact el reconocimiento de su existencia como una nacin independiente de Espaa por parte de Juan ODonoj, quien haba sido enviado precisamente como nuevo virrey por el gobierno espaol. Este documento, firmado el 24 de agosto de 1821 aparece hoy ante nuestros ojos, cuando menos, como controversial. Tan es as que una iniciativa reciente de adicionar esta fecha a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, no fue aceptada por el Senado. Siempre es difcil el juicio sobre hechos concretos en el marco de un proceso tan complejo como fue el de la independencia de Mxico. Sin embargo, es conveniente analizarlos desapasionadamente, y tomar en cuenta las circunstancias, antecedentes y consecuencias directas de la firma de estos Tratados. Si bien ya casi no quedaban tropas realistas ms que en la capital y en fuertes espaoles como los de Veracruz, Perote y Acapulco, tambin es cierto que el ejrcito insurgente se encontraba dividido y diezmado, siendo el reconocimiento de Guerrero al plan de Iguala que suscribi Iturbide, y a ste como Jefe del Ejrcito Trigarante en febrero de 1821, lo que permiti que insurgentes y realistas dedicaran conjuntamente sus esfuerzos a independizar a la Nueva Espaa de su metrpoli. De esta forma gracias a los Tratados y a la mediacin de ODonoj, concluy la guerra y se consum la rendicin de las tropas realistas en la capital. El general Novella, virrey provisional tras la destitucin de Apodaca, desaloj al ejrcito realista entre el 13 y el 22 de septiembre, para permitir el da 27 de ese mismo mes la triunfal entrada a la capital del Ejrcito Trigarante. Iturbide y ODonoj saludaron a la multitud desde el balcn del Palacio, donde presenciaron el desfile de las tropas. Onde la bandera Trigarante, el mando y las llaves de la ciudad fueron entregadas a Iturbide, instaurndose la Suprema Junta Provisional Gubernativa y se firm apenas un da despus el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.

Esbocemos ahora una breve reflexin sobre el contexto en que se produce su firma y sobre los sucesos posteriores: Son evacuadas las tropas realistas, y la capital del pas es tomada pacficamente, sin ms derramamiento de sangre. El rey Fernando VII no reconoci los Tratados de Crdoba. El reconocimiento oficial de Mxico por parte de su antigua metrpoli se dio hasta 1836. De hecho, las ltimas tropas espaolas acantonadas en San Juan de Ula, capitularon cuatro aos despus. Adems, hubo un intento de reconquista en 1829. Se organiz la Junta Provisional Gubernativa, viejo anhelo que desde los intentos de Primo de Verdad y Francisco Azcrate, pretenda dotar a Mxico de un rgano capaz de tomar decisiones y, como lo sealaron sus miembros, en libertad de constituirse del modo que ms convenga a su felicidad; y con representantes que puedan manifestar su voluntad y su designios (Acta de Independencia del Imperio Mexicano). No cabe duda que para el movimiento que encabez Iturbide no exista ms posibilidad que la de contar con una monarqua. El primer artculo de los Tratados dice a la letra: Esta Amrica se reconocer por nacin soberana e independiente y se llamar en lo sucesivo Imperio Mexicano. As, la corona es ofrecida en primer lugar a Fernando VII, despus a sus hermanos y a miembros de la dinasta borbnica en riguroso orden sucesorio. Slo en el caso de que no aceptaran venir a Mxico y ser cabeza de este imperio, la Junta Provisional elegira un monarca. No est de ms sealar que en los primeros documentos del movimiento insurgente, particularmente en el movimiento encabezado por Hidalgo, todava privaba la idea de devolver el trono a Fernando VII, preso por Napolen, y que el gobierno monrquico resultaba entonces un modelo mucho

ms conocido y generalizado, particularmente en los pases de tradicin catlica como era ste. El documento tambin estableca que, si ningn monarca de una dinasta europea aceptaba el trono de la nueva nacin, lo ocupara el que las cortes mexicanas designaran, y fue efectivamente gracias a este artculo, que en mayo de 1822 Agustn Iturbide fue proclamado emperador de Mxico. Si bien se optaba por la forma de gobierno monrquica, se declaraba que sta deba ser, conforme a lo establecido en el Plan de Iguala: una monarqua constitucional moderada, separando el poder ejecutivo del legislativo. Estas declaraciones colocan al naciente pas en un rgimen diferenciado del absolutismo y el despotismo. Recordemos que Espaa en estos momentos atravesaba por el llamado trienio liberal, que reaccion contra el despotismo de Fernando VII y lo hizo jurar la Constitucin de Cdiz. El mismo ODonoj haba sido uno de los protagonistas de este movimiento de restauracin constitucional encabezado por Rafael de Riego. El hecho de que Iturbide excluyera de la Junta Gubernativa a los veteranos de la insurgencia, ocupara la presidencia de la Regencia, llegara a ser nombrado emperador y a disolver el Congreso nos dificulta su identificacin, no slo con los principios insurgentes, sino incluso con el mismo tono moderado de los Tratados y del Plan de Iguala. A la luz de todas estas consideraciones, los Tratados de Crdoba no aparecen hoy como un documento que case con nuestra tradicional idea de lo que fue el movimiento insurgente, ni con los principios republicanos que despus adoptara nuestro pas. Pero es un hecho que, gracias a esos Tratados, concluy una guerra de once aos y dio inicio formalmente la existencia de Mxico como nacin soberana. Los Tratados de Crdoba s fueron, en ese sentido, un instrumento toral en la consumacin de nuestra independencia, presidido por un nimo de conciliacin entre americanos y espaoles, simbolizado en la famosa frase pronunciada por Iturbide ante ODonoj: Supuesta la buena fe y armona con la que nos conducimos en este negocio, creo que sera muy fcil cosa que desatemos el nudo sin romperlo. Efectivamente, despus de la firma de los Tratados, nadie pudo dudar que el nudo haba quedado desatado para siempre.

http://www.bicentenario.gob.mx/index.php? option=com_content&view=article&id=119:los-tratados-de-cordobaiindependencia-e-imperio&catid=70:200-anos-de-historia (PAGINA MPORTANTE PARA REVISAR (ES UN EXAMEN http://www.monografias.com/trabajos67/guia-historia-mexico/guia-historiamexico3.shtml )

S-ar putea să vă placă și