Sunteți pe pagina 1din 3

El Arte en la Vida

A travs de los aos el arte se fue modificando y adaptando de acuerdo al contexto que vivan las personas en su poca.

Desde guerras a descubrimientos, ste fue sobreviviendo y tratando de moverse a la velocidad con la que los humanos cambiaban sus estilos de vida. An ahora trata de hacerlo; y dado que el tiempo que hemos estado en la tierra ya ha sido bastante, las cosas que se crearon fueron agotndose, o de menos eso se crea cuando se llegaba a la modernidad.

De arte a reciclado, a diseo a publicidad; es como ha ido evolucionando, cambiando y subsistiendo. Pero hoy en da qu vemos del arte, o es ms, en dnde lo vemos? Museos, eso es lo primero que se nos viene a la mente; mltiples exposiciones de artistas se dan en estos lugares todos los aos, hay cuadros, esculturas, bocetos, etc. Lugares que pocas veces nos paramos a ver o es ms ni nos interesa entrar; la vida hoy en da es demasiado acelerada, nadie se pone a notar su rededor y mucho menos se da tiempo de tener tiempo para l, entonces, cmo es posible que haya arte en nuestra vida?

El arte nos hace reflexionar sea o no su objetivo, el camino diario, los mismos lugares y la monotona hacen que poco a poco perdamos esa sensibilidad y no veamos ms all de lo natural. El metro por ejemplo es una muestra clara, miles de personas viajan a travs de este sistema de transporte a diaria, pero es tan memorizado todo que no se pone atencin a las cosas que se tienen a su alrededor. En la estacin de Bellas Artes de la lnea 8 hay unas pinturas muy interesantes que tienen varias escenas acerca de los mexicanos, si bien muchas personas no lo notan ah est, exhibida para todos. Tambin podemos mencionar todas las estaciones de la misma lnea, y qu hay de interesante? Fcil, todas las estaciones tienen murales hechos con pequeos mosaicos representando algn smbolo o imagen que los identifique con nombre; otro ejemplo ms lo tenemos en la estacin UAM donde esa institucin fue representada por mltiples pinturas acerca del pensamiento humano, las artes, las ciencias; todo para reflejar la visin y misin de la escuela, pero una vez ms casi nadie le toma en cuenta. De hecho pienso que los sistemas de transporte son una gran aportacin de arte a nuestra vida, el metro sobre todo ofrece una serie de eventos destinado a sus usuarios es as como en la estacin de chabacano regularmente hay exposiciones de foto, mini esculturas, pinturas y

dems de temas diversos para el deleite de todo aquel interesado. Adems se han organizado brigadas de lectura donde de manera gratuita se ofreca lectura a todo el que quisiera, y que decir de sus conciertos que daban en las instalaciones en ciertas fechas y horarios. Si bien son eventos para el deleite y esparcimiento del pblico muchas veces es dejado de lado y se sigue el rumbo de siempre, la monotona hace que cosas de este tipo pierdan fuerza.

Y no slo los tenemos en nuestro camino diario, el lugar donde estudiamos o trabajamos tambin est lleno de arte, y no slo por la ENAP sino el mismo CU donde tenemos preciosos murales de Rivera por ejemplo con los que tienen contacto miles de estudiantes a diario, y no olvidemos otros ms que estn en las diferentes instituciones del gobierno.

Hablando del gobierno, las oficinas ms importantes estn en el centro de la ciudad donde se encuentran la mayora de construcciones de la poca colonial, muchos de los habitantes tienen el placer de verlas a diario y sin embargo no son apreciadas los suficiente. Construcciones como la catedral son cosas de toda la vida, que ha perdido un poco de atencin de parte de los ciudadanos de esta capital, pero si te pones a pensar o a reflexionar en ella, vers todo el valor esttico que tiene, y no slo eso sino los siglos de historia que conlleva detrs de ella.

No nos olvidemos de la escultura, en este pas y sobre todo en la capital se exhiben en diferentes puntos, como el ngel de Independencia, o qu tal la Diana Cazadora, que estn sobre reforma, una de las avenidas ms transitadas de nuestra ciudad. No slo sirvieron para adornar la bellsima avenida, sino que tambin tuvieron un fin; recordar el triunfo del Partido Liberal.

Muchas de las esculturas y pinturas fueron no slo hechas para embellecer la ciudad, sino que tambin tienen fines para recordar algn evento, suceso o fecha importante o simplemente para fomentar el turismo.

Parques, unidades habitacionales y dems regularmente tienen algn punto de inters cultural, cerca de Tecamachalco, existe una unidad habitacional llamada Los Hroes, donde muchas personas se concentran en pequeas construcciones a vivir, si de por s las condiciones de vida ya son un poco desfavorecedoras el planeador de la unidad decidi darle un poco de esparcimiento a la gente que vive ah, una que llama la atencin es el monumento al albail que se trata de una esptula usada por los albailes en medio de una glorieta amplia con un gran espacio natural donde las personas que a diario transitan por ah pueden

verla a diario. Para m es una fuente de distraccin en la vida diaria de los habitantes, porque muchos de ellos no saben lo que significa, y ms de una vez vers personas acercndose y leyendo la placa para saber de qu se trata.

Pero no slo nos quedemos ah, el cine, el teatro, hasta la misma msica cambi, y son situaciones con las que lidiamos a diario. Por ejemplo, ltimamente en los sistemas de transporte es difcil ver a algn joven sin audfonos, y es porque la tecnologa ha avanzado a tal grado que muchas de las cosas que nos agradan son llevadas con nosotros. Ya sea una imagen de alguna foto o cuadro de nuestro agrado en el celular, hasta la msica favorita de cada quien.

Otro adelanto que abri las fronteras fue sin duda el internet. Poderoso y ltimamente rpido buscas cualquier tema de tu inters y te muestra un sin fin de imgenes y hasta videos del tema encontrado.

Pero no slo es esto, la publicidad como tal no es parte del arte sin embargo naci de l, es as como algunas mentes creativas de ves en cuando hacen grandes producciones para tv o radio con una excelente calidad visual, o algn arreglo musical extraordinario, aun en las pelculas de hoy en da llevan una cantidad de trabajo enorme (no todas pero s algunas).

A pesar de nuestra rutina de vida diaria hay puntos de inters que nos siguen acercando con nuestra sensibilidad, ya sean murales en las paredes de los edificios por los que siempre transitamos, la msica que escuchamos o las esculturas de los lugares que visitamos constantemente hay algo que mirar y con el que distraer tu vista de la cambiante ciudad. Aunque el arte haya cambiado a travs del tiempo, pienso que en esta poca es ms fcil acercarte a ver pinturas, esculturas, msica y literatura que en otras pocas, donde estos deleites slo era para gente de altas clases, no obstante el tenerlas tan cerca tambin ha hecho que perdamos un poco de inters sobre ellas, pero a pesar de todo subsisten y estn ah para todo aquel que quiere mirarlos o escucharlos y disfrutar.

S-ar putea să vă placă și