Sunteți pe pagina 1din 10

CASO PRCTICO: EVALUACIN .

ECONMICA ________________
Contenido
Clculo delYPNy la TlR con produccin constante, sin inflacin, sinfinanciamiento Clculo delVPNylaTlR conproduccin constante, con inflacin, sinfinanciamiento Clculo del YPN y la TlR con produccin constante, con inflacin, confinanciamiento Clculo delWNy la TlR con produccin variable, sin inflacin, confinanciamiento

Clculo del VPN y la TlR con produccin constante, , sin inflacin, sin financiamiento _________________
Para realizar este clculo se toman los datos del estado de resultados con produccin constante, sin inflacin, sin financiamiento, que fue el primero que se calcul (vase tabla 4.32). Los datos son los siguientes: Inversin inicial (en miles de pesos) 5 935. Esta inversin no toma en cuenta el capital de trabajo porque la naturaleza de este ltimo es muy lquida y tanto el VPN como la 77i? toman en cuenta el capital comprometido a largo plazo. Flujo neto de efectivo, aos 1 a 5 = 1 967 miles de pesos. Valor de salvamento de la inversin al final de 5 aos = 3 129 miles de pesos. Este dato es el valor fiscal residual de los activos al trmino de 5 aos que es el periodo de anlisis del proyecto tomado de la tabla 4.24 de depreciacin de los activos. Con estos datos se construye el siguiente diagrama de flujo (vase figura 5.3).

Figura 5.3Diagrama de flujo para la evaluacin econmica sin inflacin, sin financiamiento y con produccin constante.

Clculo del VPN y la TIR con produccin constante, . con inflacin, sin financiamiento ________________
Ahora los datos son tomados de la tabla 4.33, estado de resultados con produccin constante, con inflacin, sin financiamiento. Los datos son los siguientes: Inversin inicial = $5 935 Flujos netos de efectivo (en miles) (FNE): FNE1 = $2 36l; FNE2 = $2 833; FNEi = $3 399; FNE4 = $4 080; FNE5 = $4 895. VS= $3 129 (1.2)5 = $7 786.

Figura 5.4. Diagrama de flujo de la evaluacin econmica con inflacin, sin financiamiento y con produccin constante.

en realidad, los valores del VPN considerando y sin considerar inflacin deben ser idnticos. En este caso no resultaron idnticos debido al redondeo de cifras que se viene haciendo desde el estado de resultados.1 El clculo de la 777? se obtiene haciendo el VPN = 0, con lo cual se obtiene que la 777? es de 53.21%. Otra forma de calcular la 777? es: 777? = 12.67 + 38 + 0.2(12.67) = 53.2% Para una explicacin completa de ste consulte la misma bibliografa de la nota 1. Despus de obtener estos dos resultados, se concluye que se debe aceptar realizar la inversin, ya que en ambos casos, considerando y sin considerar inflacin, el VPN es positivo e igual a $2 214. 35. La 777? en ambos casos es mayor que la TMAR: sin considerar inflacin 777? = 27.67% > TMAR = 15%. Considerando inflacin la 777? = 53.2% > TMARj, 20% = 38%, por tanto se acepta realizarla inversin.

Clculo del VPN y la TIR con produccin constante, . con inflacin, con financiamiento _______________
Para este clculo se toman las cifras del estado de resultados con produccin constante, con inflacin y con financiamiento, tabla 4.34. Las cifras del estado de resultados deben considerar inflacin, ya que la tasa del financiamiento solicitado ya tiene considerada la inflacin. Sera un error elaborar un estado de resultados sin considerar la inflacin, pero que s considerara un financiamiento. Las cifras son las siguientes: Inversin inicial = $4 435 000. Esta cifra se obtuvo al restar a la inversin total el financiamiento: 5 935 000 - 1 500 000 = $4 435 000. Esto es as porque el VPN y la 777? consideran como inversin exclusivamente el desembolso neto de los inversionistas. Si se tomara como inversin inicial a $5 935 000, entonces se estara considerando dos veces a los $1 500 (miles), ya que hay que recordar que en el estado de resultados con financiamiento, existe un rubro llamado pago de capital que suma exactamente $1 500 (miles). Flujos netos de efectivo en miles: FNE1 = $1 936; FNE2 = $2 385; FNE3 = $2 918; FNE4 = $3 555; FNE5 = $4 311. Valor de salvamento = 3 129 (1.2)5 = $7 786. La TMAR que se debe considerar con financiamiento se llama TMAR mixta, debido a que ahora se tiene una mezcla de dos capitales para realizar la inversin inicial; el capital de los accionistas, que tiene un valor de 38% con inflacin, y la de la institucin financiera que tiene una tasa de ganancia (inters que cobra por el prstamo) de 34% anual. La 7M47? mixta se calcula como un promedio ponderado de los costos de capital:
1 Para una explicacin y demostracin completa sobre el hecho de que el VPN con y sin inflacin arrojan resultados numricos idnticos vase: Gabriel Baca, Fundamentos de ingeniera econmica. McGraw-Hill, 2a. ed., 1999, captulo VI.

La TIR obtenida cuando el VPN= 0 es TIR = 61.43%. Se observa la conveniencia de solicitar el financiamiento por $1 500 000, ya que tanto el WWcomo la TIR son superiores a los valores obtenidos sin financiamiento. Esto es lgico, ya que el uso de este dinero significa utilizar dinero ms barato, puesto que mientras el prstamo tiene un costo de 34% anual, la empresa puede generar ganancias a una tasa de 38% anual.

Clculo del VPN y la TIR con produccin variable, . sin inflacin, con financiamiento ______________
La empresa se program para trabajar inicialmente un solo turno, y aun as presenta rentabilidad econmica, es decir, utilizando tan slo el 33% de la capacidad instalada ya es conveniente, desde el punto de vista econmico, instalar y operar la planta. Ahora se har un clculo utilizando el 66% de la capacidad instalada, lo cual significar trabajar dos turnos completos. El anlisis se efecta sin considerar inflacin, ya que se ha demostrado que se obtienen resultados numricos idnticos considerando y sin considerar inflacin y, definitivamente, hacer clculos sin inflacin es mucho ms sencillo. En esta determinacin, no todos los costos varan proporcionalmente con el nivel de produccin, es decir, existen costos que no cambiarn, independientemente de la cantidad producida. Esto requiere realizar una clasificacin de costos (tabla 5.3).

Se observar que el costo de ventas es mayor que el de un solo turno de trabajo. Esto obedece a que en el costo de ventas se encuentran comisiones por ventas, que es el 0.5% del total de las ventas; como ahora se producir y vender el doble, esta comisin tambin se duplica y a esto obedece el que se incremente el costo de ventas, para dar un total de costos fijos de $2 317 370. Esta determinacin no es totalmente exacta, puesto que tambin se elevara el gasto del combustible para reparto, probablemente se tendra que contratar a un jefe de turno para el segundo turno de trabajo, etc.; es decir, ser necesario hacer una serie de pequeos ajustes a los presupuestos de costos, pero con poco efecto para el costo total que para un solo turno fue de $23.6 millones de pesos. Los dems rubros de costos de produccin prcticamente se duplicarn pues, como se observa, son directamente proporcionales a la cantidad producida. La cantidad monetaria se calcula multiplicando por dos los costos de un solo turno de materia prima, envases y embalajes, energa elctrica, agua, combustible y mano de obra directa, lo cual resulta ser de $42 972 050. Por tanto, el costo total para elaborar el doble de produccin sera: 42 972 050 + 2 317 370 = $45 289 420 Los ingresos tambin se duplicaran alcanzando la cifra de: 26 502 000 x 2 = $53 004 000

Con estos datos se construye un nuevo estado de resultados. Suponga que se trabajan dos turnos slo en los aos 4 y 5, de manera que en los aos 1, 2 y 3 se mantenga operando un solo turno de trabajo. El estado de resultados sera el siguiente, expresado y redondeado a miles de pesos, para una produccin anual de 1 050 y 2 100 toneladas anuales respectivamente (tabla 5.4). Con estos datos se puede construir el siguiente diagrama de flujo (figura 5.6). Con una TMAR = 15% se calcula el VPNy la 777?.

y para la 777? se obtiene un valor de 44.61%. Este resultado era de esperarse, ya que sin inversin adicional, se utiliza al doble la capacidad utilizada con un solo turno y la rentabilidad econmica se eleva enormemente.

Desarrollo de estrategias de introduccin al mercado con base en la rentabilidad obtenida ______________


Supngase que la empresa elaboradora de mermeladas, habiendo hecho todos los anlisis presentados, se hubiera llegado a la conclusin que, si bien es cierto que hay una demanda potencial insatisfecha para el producto, ste no se va a vender solo. A pesar de que se ha asignado un presupuesto de $200 000 para publicidad (ver tabla 4.16), ahora se est planeando una estrategia de penetracin al mercado a base de un precio ms competitivo. La pregunta obvia es cul puede ser el precio por debajo de $12.62 por unidad, para poder mantener el mnimo de rentabilidad? La idea bsica es, por supuesto, bajar el precio sin reducir la rentabilidad. Para empezar el anlisis es necesario profundizar en conceptos bsicos. Primero la TMAR (tasa mnima aceptable de rendimiento) de la que en la pgina 205 se mostraron de forma somera las bases para su determinacin.

La TMAR tiene ese nombre, porque implica que si se gana al menos esa tasa, el inversionista deber invertir. En el caso de la empresa elaboradora de mermeladas, la TIR result ser de 27.67% (ver pgina 227), que es superior a la TMAR de 15%, y por tanto se acepta invertir; sin embargo, aunque la TIR hubiera sido de slo 15%, lo cual la hara exactamente igual a la TMAR, la decisin tambin sera invertir, porque se estara ganando lo mnimo aceptable. Si la inversin ofrece un rendimiento muy superior respecto de la TMAR, tanto mejor, pero tericamente, si al menos TIR = TMAR, se deber invertir, por esta razn la tasa de ganancia es la mnima aceptable. Por otro lado, tambin se demostr que determinar la rentabilidad econmica de una inversin por medio del VPN (valor presente neto), sin tomar en consideracin la inflacin, o tomndola en cuenta, sin importar el valor de la inflacin, genera exactamente el mismo resultado numrico, por tanto; el mtodo del VPN permite tomar decisiones, independientemente de la inflacin que ocurra en la economa de un pas en el futuro, pero con una condicin: el nivel de ventas no va a variar en el futuro. Si se aceptan las declaraciones anteriores, entonces el siguiente paso es determinar cul es el precio mnimo, al que se pueden vender 2.1 millones de unidades de producto al ao, para que la inversin an siga siendo rentable. Con el mismo procedimiento utilizado para calcular la rentabilidad en la pgina 227 y. desde luego, con los mismos datos, se iguala el VPN = 0, ya que cuando el VPN es igual a cero, se est ganando exactamente la TMAR, que es el mnimo de rentabilidad que solicita el inversionista. Los datos son: Inversin inicial = $5 935 miles Flujo neto de efectivo anual = $1 967 miles Valor de salvamento VS = $3 129 miles TMAR = 15%

Como se observa, se pretende calcular el FNE mnimo para tener el mnimo de rentabilidad. Resolviendo la ecuacin anterior, se obtiene que X = $1 306.42 miles. Con este dato se utiliza la tabla 4.32 modificada. En ella se deja como incgnita a los ingresos, se anota el flujo de efectivo mnimo que se debe ganar. Los datos de costos de produccin, administracin y ventas son los mismos, ya que se van a seguir produciendo 2.1 millones de unidades de producto al ao. Calculando X = 25 255.09, que en unidades monetarias ya sin expresarlas en miles corresponde a $25 255 090 de ingresos mnimos para ganar el mnimo de rentabilidad. Si se producen 2.1 millones de unidades por ao, entonces el precio unitario mnimo sera de $12 026, lo cual hace una diferencia de $0.59 respecto al precio anterior que era de $12.62. Planteamiento de estrategias. 1. La primera y obvia estrategia es vender el producto $0.59 ms barato y acordar con los distribuidores y detallistas esta disminucin de precio. Los $200 OCX!

asignados a publicidad, podran enfocarse a esta disminucin de precio, lo cual, sin duda, hara ms competitivo al producto, esperando ganar un poco de mercado extra. 2. Si es posible vender el producto a $12.62 por unidad, pero se ha calculado que con un precio de venta de $12.026 es suficiente para ganar la rentabilidad mnima de 15% anual sobre la inversin, entonces otra estrategia es seguir vendiendo a $12.62 y tomar la diferencia de precio $0.59 x 2 100 000 = $1 239 000 para promociones. Por ejemplo, se puede hacer una campaa de degustacin en tiendas de autoservicio o en hospitales (recurdese que se est elaborando mermelada para diabticos), a fin de dar a conocer el producto y elevar sus ventas. Este dinero se gastara en forma adicional a los $200 000 que ya estn asignados para publicidad. 3. Seguir vendiendo el producto a $12.62 por unidad y tomar el excedente de $1 239 000 para promover el producto por otros medios, sobre todo la TV es un medio muy caro pero efectivo para la publicidad. Obsrvese que estas estrategias estn basadas en que se producen y venden 2.1 millones de unidades por ao. En el apartado "Nivel mnimo de ventas en que el proyecto an es rentable. Riesgo tecnolgico", se determina que vendiendo cada unidad a $12.62, se podran producir y vender 780 ton de producto, 1 560 000 unidades anuales para obtener el mnimo de rentabilidad que de 15%. Con estos datos, se puede fijar ms claramente una estrategia. Hay rango de precio unitario de venta sobre el que puede oscilar el producto que es entre $12.62 y $12.026. Si se vendieran 2.1 millones de unidades al ao, el precio podra ser $12.026, pero si la venta disminuyera, sobre todo al principio, cuando la nueva planta inicia operaciones, en que el precio podra ser un poco mayor, dado que la introduccin al mercado siempre es lenta para nuevos productos. Ahora la pregunta sera cul es el precio que se debe asignar y el momento preciso para hacerlo?

Tomando un enfoque simplista del problema, y suponiendo que las ventas son constantes, es decir, no tienen fluctuaciones estacionales, se puede decir que si la meta es vender 2.1 millones de unidades al ao, entonces se deben vender, en promedio, 175 000 unidades al mes y unas 40 400 unidades a la semana. Habiendo transcurrido varias semanas o meses de venta, se hara la comparacin entre la venta planeada tericamente y la venta real. De acuerdo con la diferencia obtenida, que puede ser positiva o negativa, ser el precio asignado, aunque podra parecer que hay una contradiccin. Mientras ms se vende, es posible disminuir ms el precio, y si no se vende mucho, entonces no es posible disminuir el precio, pues disminuye la rentabilidad. Precisamente una estrategia est relacionada con este tipo de decisiones. Supngase que han transcurrido 6 meses de venta del primer ao de operacin y que slo se han vendido 700 000 unidades. Si se ha vendido cada unidad en $12.62, entonces se deberan haber vendido a los 6 meses un total de 780 000 unidades, de forma que se tienen otros seis meses mximo para vender la cuota normal de 6 meses ms 80 000 unidades extras, de forma que habr que revisar medios de publicidad empleados, cuota de venta por vendedor, pensar en contratar a otro gerente de ventas, etc. Pero si el producto se ha vendido a $12.026 la unidad, entonces la cuota que se tendra que haber alcanzado es 1.05 millones de unidades vendidas, en cuyo caso, no slo se tendra que revisar los puntos mencionados, sino cuestionar seriamente los medios utilizados para la promocin del producto, y la efectividad de cada uno de ellos, ya que el diferencial de precio, se supone que se ha empleado exclusivamente para promocin, incluso se puede pensar en nuevas formas de vender el producto, por ejemplo, utilizando tecnologas como e-commerce, o expandir el rea de mercado a ciudades mucho ms alejadas.

Conclusiones de la evaluacin econmica


Es muy conveniente invertir en una empresa elaboradora de mermelada de fresa bajo la directriz que est marcando el presente estudio. Trabajando un solo turno de ocho horas diarias, la inversin presenta una rentabilidad econmica aceptable, ya que el VPN > 0 y la 77R > TMAR. Solicitando un financiamiento del 25.27% del capital total, equivalente a $1 500 000, la rentabilidad econmica se eleva, por lo que es recomendable solicitar el financiamiento, aunque existe el indicador contable nmero de veces que se gana el inters con un valor de 6.76 que no llega al mnimo que solicitan las instiaiciones financieras que es de 7, por lo que parece difcil que se obtenga este financiamiento. Probablemente disminuyendo el financiamiento unos $100 000 se cumpla con la exigencia en el valor del nmero de veces que se gane el inters. Por otro lado, elevar la produccin laborando dos turnos de trabajo elevara enormemente la rentabilidad econmica, por lo que se recomienda este incremento en la produccin en la medida en que lo permitan las condiciones del mercado.2

2 El contenido del ejemplo que aparece en este captulo es producto del proyecto de investigacin DEPI1970185

, PREGUNTAS Y PROBLEMAS
1. Si un proyecto se evala por medio de la TIR, con FNE constantes y con FNE inflados, seale cmo se debe reinterpretar el valor obtenido de la TIR en cada caso. 2. Cules son las restricciones para evaluar un proyecto con FNE constantes? 3. Mencione por qu debe sumarse el valor de salvamento a los FNE cuando se evala un proyecto. 4. En qu casos debe emplearse el VPNy en qu casos la TIR, como mtodos para evaluar un proyecto? 5. Diga cmo se afecta el valor de la TIR si existe un financiamiento externo. 6. Si se pronostica que en las operaciones futuras de la empresa habr una prdida en el ao 2, con lo cual su FNE se volvera negativo en ese ao, este hecho afecta el clculo de la TIR? 7. Por qu es vlido que algunas razones financieras se obtengan sin tomar en cuenta el valor del dinero a travs del tiempo? 8. Por qu es errneo calcular rendimiento sobre inversin por medio de las razones financieras? 9. Cmo se lleva a cabo un anlisis de sensibilidad sobre la TIR de un proyecto? 10. Sobre qu variables del proyecto se recomendara realizar un anlisis de sensibilidad y por qu? 11. Mencione cul es la principal aplicacin de los mtodos de evaluacin relacin B/C y costo anual.

, BIBLIOGRAFA
Anthony, Robert N., La contabilidad en la administracin de empresas. Textos y casos, UTEHA, Mxico, 1974. Au, Tung y Au, Thomas, Engineering Economics for Capital Investment Analysis, Allyn and Bacon, Boston, Estados Unidos, 1983. Fabrycky, W. J. y Thuesen, G. J., Decisiones econmicas, anlisis y proyectos, Prentice Hall Int., Colombia, 1981. Lpez Lautaud, Jos, Evaluacin econmica, McGraw-Hill, Mxico, 1975. Newman, G. Donald, Engineering Economic Analysis, 2a. ed., McGraw-Hill, San Jos California, 1983. Riggs, L. James, Ingeniera econmica, RSI, Mxico, 1977. Sapag, N.'y Sapag, R., Fundamentos de preparacin y evaluacin de proyectos, McGraw-Hill, Santiago de Chile, 1985. Schroeder, G. Roger, Operations Management, Decisin Making in the Operations Function, McGraw-Hill, Minnesota, 1985. Seplveda, J. Souder, W. y Gottfried, B., Ingeniera econmica, Serie Schaum, McGraw-Hill, Mxico, 1985. Taylor, A. George, Ingeniera econmica, Limusa, Mxico, 1970. Thuesen G. J. y Fabrycky, W. J., Engineering Economy, 6a. ed., Prentice Hall Int., Estados Unidos, 1984. Weston, J. Fred y Brigham, F. Eugene, Managerial Finance, 6a. ed., The Dryden Press, Hinsdale, Illinois, 1978. William, J. Baumol, Teora econmica y anlisis de operaciones, Prentice Hall Int., Nueva Jersey, 1980.

S-ar putea să vă placă și