Sunteți pe pagina 1din 5

Perdidos en la Luna

Objetivos: 1.- Tomar conciencia de las ventajas que aporta la colaboracin y la participacin de todos a la resolucin de los problemas. 2.- Desarrollar algunas estrategias para llegar a acuerdos de grupo. Desarrollo de la actividad: La actividad consiste en comparar los resultados de la resolucin de una situacin conflictiva de manera individual y su resolucin de manera cooperativa. Primera Parte: Cada alumno realiza de manera individual el ejercicio despus de recibir las instrucciones siguientes respondiendo en la columna orden personal. Los miembros del grupo se convierten en la tripulacin de una nave espacial que va a reunirse con la nave nodriza en la cara iluminada de la luna. Debido a problemas mecnicos tienen que alunizar en un lugar que queda a unos 300 Km. del lugar de encuentro. Durante el alunizaje gran parte del equipo de la nave qued daado y, puesto que la supervivencia de la tripulacin depende de que puedan llegar a la nave nodriza, los artculos ms crticos deben ser escogidos para llevrselos. La tarea consiste en ordenar todos estos artculos de acuerdo con su importancia y utilidad para ayudarles a llegar al punto de encuentro con la nave nodriza. Hay que poner un 1 para el artculo ms importante, un 2 para el que sigue en importancia, etc . As hasta llegar a ordenar todos los artculos. Segunda Parte: Ahora se trata de resolver el ejercicio en grupo (4-6 miembros) por consenso. Esto significa que la ordenacin debe realizarse de comn acuerdo. Tercera Parte: El tutor proporciona las soluciones al ejercicio comunicando cul es la ordenacin ms correcta:. Despus de anotar estos datos en la hoja de respuestas los alumnos comprueban la eficacia del trabajo realizado calculando la desviacin de cada respuesta y sumando el total en las columnas desviacin personal y desviacin grupo. Con estas puntuaciones ya se puede comparar la ejecucin individual con la eficacia del trabajo en grupo Cuarta Parte. Reflexin grupal:

Ha dado mejor resultado de la decisin grupal o la individual? Ha sido difcil llegar a un consenso dentro de los grupos? Cmo se ha tomado la decisin grupal? Alguien impona su criterio personal? Haba conformismo y para evitar conflictos se evitaba la discusin? Ha habido decisiones por mayora o por consenso? Ha habido negociacin y pacto? Cmo se ha hecho? Ha habido alguna idea discrepante de la mayora que despus haya resultado realmente ms acertada? Qu conclusiones podemos sacar de esta actividad para nuestro funcionamiento como grupo?

Perdidos en la Luna
Imagnate que eres un miembro de una tripulacin espacial que originariamente deba reunirse con el vehculo madre en la cara iluminada de la Luna. Debido a dificultades tcnicas, tu vehculo se vio obligado a alunizar a unos 150 kilmetros del punto previsto, donde se encuentra el vehculo madre. Durante el alunizaje, gran parte del material de a bordo se estrope, y dado que la supervivencia depende de que se llegue al vehculo madre, debes escoger de entre los materiales disponibles los ms necesarios para el trayecto de los 150 Km. A continuacin hay una lista de 15 elementos que han quedado intactos, sin estropearse, despus del alunizaje. Tu tarea consiste en ponerlos por orden de prioridad para que tu tripulacin pueda llegar al punto de destino. Coloca el nmero 1 ante el elemento ms necesario, 2 ante el siguiente, y as con los dems hasta que llegues al nmero 15, el menos necesario.

Objetos encontrados en la nave


Resp. indiv. Resp. grupo Resp. tipo (NASA). Justificacin 15 No se pueden usar. No hay oxgeno. 4 Se puede vivir un tiempo sin comida. 6 Trasladarse sobre terreno irregular, atar, trepar 8 Acarrear 13 La cara iluminada de la luna est caliente. 11 Algo tiles para propulsin. 12 Necesita agua. 1 Bsico y vital. No hay aire en la Punt. indiv. Punt. grupo

Una caja de cerillas

Diez cajas de pldoras alimenticias

Veinte metros de cuerda de nylon

Un paracadas de seda de nylon

Una estufa porttil

Diez pistolas del calibre 45

7 8

Una caja de leche en polvo Dos recipientes con 100 l. de oxgeno

luna. 9 Un mapa de estrellas de la constelacin lunar, el cielo visto desde la luna 3 Necesario para orientarse. 9 Cierto valor para protegerse o llevar cosas 14 Campo magntico lunar, diferente al terrestre. 2 Muy importante. No se puede vivir mucho tiempo sin agua. 10 No hay oxgeno. 7 Puede ser necesario tanto el botiqun como las agujas. 5 Importante para establecer comunicaci n.

10

Una barca inflable de salvamento

11

Una brjula (o Comps magntico)

12

25 l. de agua potable

13 14

Tres cohetes de seales luminosas

Un botiqun de primeros auxilios con agujas hipodrmicas

15 Un aparato de radio FM (emisorreceptor) con batera solar

Puntuacin total: Individual ______ Grupo _______ Baremacin: Etapas: 1. Indicar la respuesta correcta segn la NASA. 2. Calcular la puntuacin individual de cada uno y la grupal. 3. Sacar la media de las puntuaciones individuales. 4. Aplicar la siguiente frmula: Eficacia grupal = (Media - Punt.grupo) x100 112 5. Sealar: La puntuacin individual ms alta y la ms baja, la media de las puntuaciones, la puntuacin del grupo y el porcentaje de eficacia en el cuadro comn que se presenta. La clasificacin de la NASA es la siguiente: 15 - 4 - 6 - 8 - 13 - 11 - 12 - 1 - 3 - 9 - 14 - 2 - 10 - 7 - 5
Al final tambin se pueden dar las respuestas y que comparen con los resultados individuales y en grupo, para ver que son ms acertados estos ltimos.

UNA ISLA EN EL PACFICO - SUR Vuestro grupo efectuaba un crucero por el sur del Ocano Pacfico. A consecuencia de una tempestad, el barco naufrag y sois los nicos supervivientes, nufragos en una isla, lejos de toda lnea de navegacin. Un barco pasa cerca de esta isla cada tres meses. Acaba, precisamente de cumplirse esta operacin hace una semana. En esta isla vive una familia de indgenas compuesta por un hombre, sus dos esposas y tres hijos (dos muchachas de 20 y 12 aos y un chico de 18 aos). La tierra ms prxima se encuentra a 1.650 Km. de distancia. En la isla hay cabras salvajes, una pareja de pumas, algo de caza, serpientes y pjaros marinos.

Otros de los objetos de los que pueden disponer por el momento son los que el mar ha trado hasta la isla despus del naufragio, a saber: una gran caja conteniendo 2 fusiles con municiones, 2 hachas, 1 sierra, 100 m de cable, 2 azadones, 1 pala, 30 m de cable elctrico, 24 agujas de tricotar. El mar tambin ha trado cajas con latas de conservas (6 latas grandes de mermelada, 12 latas pequeas de espinacas), 1 barril metlico vaco, 8 botellas de aceite, 1 rollo grueso de cuerda alquitranada (28 m), tela (pao) de 42 m por 1,20 m, 1 saco de yute con 20 pasamontaas, 1 gran red de pesca, 1 Biblia y 2 peridicos. Qu harais en esta situacin? Elaborad un Plan de Accin.

S-ar putea să vă placă și