Sunteți pe pagina 1din 8

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VICERRECTORA DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

FACULTAD DE EDUCACION

LICENCIATURA EN LENGUA EXTRANJERA INGLES

INFORMATICA EDUCATIVA I

PRESENTADO A LA DOCENTE YADIRA RUIZ DIAZ

PRESENTADO POR JHYMETH ELIANA MALAMBO BOHORQUEZ CODIGO 2139336

VILLAVICENCIO 2012

APRENDA DE LAS FUENTES

1.

Qu se entiende por ambiente virtual de aprendizaje?

Es un entorno de interaccin sincrnica y asincrnica donde se crean condiciones para que la persona se apropie de conocimientos mediante las nuevas tecnologas; denominada virtual por qu no necesita de presencia fsica sino a distancia.

2.

Qu tipo de recursos se emplean en los ambientes virtuales?

En los ambientes virtuales se necesitan de varios recursos el PC, el Internet, la WEB 2.0, skype, pginas, foros, correo electrnico, diapositivas, pelculas, documentales, independientemente la asignatura.

3. Qu tipo de actividades, de relaciones docente estudiante y de evaluacin se pueden dar en este tipo de ambientes?

Virtualmente podemos encontrar diferentes maneras de interactuar con el docente, una de ellas puede ser va skype, donde los otros compaeros de estudio pueden indagar sus diferentes opiniones, el docente resolver nuestras inquietudes dndose cuenta quien asisti. De acuerdo con el proceso evaluativo se puede recurrir a cuestionarios on-line y posteriormente ser evaluados por el docente o el sistema automticamente corregir las preguntas incorrectas.

APRENDA DEBATIENDO

1.

Qu entiende por inteligencia colectiva?

Es recoger informacin que aportan los diferentes usuari@s conformado por un gran cerebro que al conectarse posee una gran cantidad de informacin desde mltiples puntos de vista con posibles aplicaciones en todos los mbitos. Por consiguiente la inteligencia colectiva en cierta medida va de la mano con la TIC especialmente con la Internet.

2. Hasta qu punto podemos tomar como cierto el argumento la Web 2.0 es participativa?

Ante todo la Web 2.0 es participativa por tanto crea y dispone informacin, que le facilita al individuo a ampliar su aprendizaje; esta herramienta permite que el usuario de internet sea un participe activo retroalimentndose de la bsqueda que genere.

3. Cmo se evidencia y como se puede aprovechar en el contexto educativo la democratizacin que proponga la Web 2.0?

Con la llegada de las TIC la educacin no ha ignorado estos cambios, poco a poco los ha ido incorporando a los tradiciones mtodos de enseanza; y la expansin de la internet se ha vuelto necesario. La democratizacin que propone la Web 2.0 permite que cualquier persona que quiera superarse por ejemplo por medio del blog tenga un auto aprendizaje generando mayor conocimiento a un tema especfico.

4. Son tiles las herramientas Web 2.0 para la creacin de actividades de aprendizaje pertenecientes en ambientes virtuales.

Por supuesto que la Web 2,0 es una herramienta til puesto que nos facilita nuestro entendimiento, nos retroalimenta la informacin disponible, favorecindonos a estudiantes como yo al aprendizaje en la educacin a distancia.

5. Cmo se puede promover en la educacin a distancia la creacin social del conocimiento?

En la actualidad el alumno aparte de aprender del docente, textos gua, libros; tiene la fortuna de educarse con otros medios, el estudiante a distancia tiene que ampliar su aptitud lectora para acceder de una forma ligera y significativa el aprendizaje de varios temas que se encuentran en las diversas herramientas que nos brinda la Web 2.0; gracias a estas tecnologas el educando tiene un espacio virtual donde puede consultar y la facilidad de tener un mejor entendimiento.

6. Proponga y sustente como utilizara herramientas Web 2.0 (correo electrnico, Google Docs, scribd, wikis) en la creacin de un entorno virtual de aprendizaje que apoye los procesos de aprendizaje presenciales en cualquiera de las reas del conocimiento, particularmente en su rea de formacin (elegir un tema). La propuesta debe tener claramente especificados los objetivos, el tipo de actividades, los recursos a utilizar, la forma de evaluar, el mecanismo de comunicacin como mnimo.

Realizar un corto debate con sus compaeros en su blog. Yo como docente en lengua extranjera Ingles para que mis estudiantes manejen estas tecnologas y hagan de ellas un buen uso; realizare un blog donde mostrndole conversaciones, instrucciones, concejos, manejando la parte dramtical, ampliando las explicaciones en clase como: enlaces, material para descargar

entre otros. Con el objetivo de proporcionar en los estudiantes la participacin en los temas propios de mi asignatura (Ingles), familiarizando a los escolares con el uso de las nuevas herramientas asociadas a las nuevas tecnologas. Las actividades a realizar seria por medio de enlaces de conversaciones en ingles de acuerdo con esto completen las frases, las animaciones, evalundolos a que cada alumno publique dos aportaciones como mnimo durante cada tema visto finalmente que provoque debates de acuerdo a los temas.

APRENDA EVALUANDO 1. Realice una consulta sobre DERECHOS DE AUTOR EN Internet, elabore una sntesis y una reflexin acerca de las implicaciones ticas y legales de utilizar material de internet sin los debidos crditos o permisos el copiar y pegar indiscriminadamente. Publique otra entrada en su blog con esta actividad.

El autor es el titular del derecho de autor desde el mismo momento en que realiza una creacin de un recurso Web ejemplo (articulo, animacin, sonido) este confiere la propiedad intelectual sobre este recurso por lo tanto es un derecho que hay que respetarlo; en trabajo o documento es importante e indispensable citar la fuente, cuando se hace una cita textual en un escrito por que para el estudiante es un deber tico, que no atribuirnos como propia la obra de otro autor, as respetamos y valoramos los derechos de autor y los tenemos presentes y evitamos el plagio.

APRENDA CONCLUYENDO 1. Elabore las conclusiones generales del trabajo en las que se involucren los contenidos, la metodologa y las herramientas utilizadas en este segundo momento.

Por ltimo de acuerdo a las herramientas que nos ofrece la Web 2.0 podramos decir que la base de esta Web es el usuario, sin los usuarios no podra existir un sistema como este, en donde nos facilita compartir todo tipo de informacin desde videos, imgenes archivos entre otros, adems el usuario puede compartir la informacin, guardarla (en el caso de wikipedia) modificarla. La metodologa de enseanza que utiliza la docente Yadira Ruiz Daz es clara y precisa, es un ejemplo que el docente tiene que estar a la vanguardia sobre las nuevas tendencias tecnolgicas mantenindonos al tanto de cada una de las actividades buscando herramientas flexibles al acceso del estudiante para poder desarrollar dichas actividades.

S-ar putea să vă placă și