Sunteți pe pagina 1din 7

Se denomina embriognesis al proceso que se inicia tras la fertilizacin de los gametos para dar lugar al embrin, en las primeras

fases de desarrollo de los seres vivos pluricelulares. En el ser humano este proceso dura unas ocho semanas, momento a partir del cual el producto de la concepcin acaba su primera etapa de desarrollo y pasa a denominarse feto.

Estudios de embriologa humana de Leonardo da Vinci.

Contenido

1 Primer mes o 1.1 Semana 1 o 1.2 Semana 2 o 1.3 Semana 3 o 1.4 Semana 4 2 Segundo mes 3 Tercer mes 4 Cuarto mes 5 Quinto mes 6 Sexto mes 7 Sptimo mes 8 Octavo mes 9 Noveno mes 10 Vase tambin 11 Bibliografa

Primer mes
Semana 1
La fecundacin El proceso de embriognesis comienza cuando se produce la fecundacin (tambin denominada concepcin o impregnacin): el espermatozoide (gameto masculino) se une al

ovolema del ovocito secundario (parado en metafase II) o gameto femenino, se funden las membranas y las estructuras internas del espermatozoide (ncleo condensado, centrosoma del cuello y pieza media con las mitocondrias y el flagelo) entran en el citoplasma del ovocito. A continuacin, el ncleo del espermatozoide se descondensa y forma el proncleo masculino del cigoto, y se organiza el huso mittico a partir del centrosoma espermtico. Posteriormente, el flagelo se disuelve y las mitocondrias espermticas se eliminan activamente, ya que el individuo adulto debe contener mitocondrias maternas exclusivamente. Existen enfermedades genticas raras provocadas por el ADN mitocondrial paterno, que se dan tras la incorrecta eliminacin de las mitocondrias paternas. Final de la segunda meiosis ovocitaria (2 horas tras la fecundacin) Gracias a la entrada del espermatozoide, el ovocito fecundado (an parado en metafase II) reactiva la segunda meiosis y el huso mittico entra en anafase. Se extruye el segundo corpsculo polar, y el primer corpsculo recibe tambin la orden de dividirse a travs del puente citoplsmico. El huso mittico materno se disuelve finalmente en el citoplasma, y se da por concluida la meiosis ovocitaria. Aparicin de los proncleos

4 horas tras la fecundacin: el ADN de cada progenitor se organiza en un proncleo. El ncleo paterno se descondensa gracias a la liberacin y posterior eliminacin de las protaminas, tipo ms especializado de protenas que condensan la cromatina del espermatozoide. Por otro lado, las enzimas y metabolitos del citoplamas del ovocito organizan el ADN en un proncleo rodeado por una membrana nuclear. 6 horas tras la fecundacin: gracias a los microtbulos formados en el citoplasma ovocitario a partir del centrosoma paterno (pues todos los centrosomas del individuo adulto van a proceder del padre), se produce el acercamiento de los proncleos. En el interior de los proncleos empieza a organizarse el nucleolo a partir de unos cuerpos precursores. A continuacin, comienza la sntesis de ADN en ambos proncleos, que durar de 12 a 18 horas, la cual es necesaria antes de comenzar la divisin celular. 18 horas tras la fecundacin: contina la sntesis de ADN. Una vez que los proncleos adquieren su tamao mximo, el centrosoma paterno se duplica, preparndose para la divisin celular.

El cigoto Tras la sntesis de ADN, los proncleos no se fusionan, sino que disuelven las membranas y colocan los cromosomas en el huso mittico, dando lugar al cigoto, la primera clula, con la dotacin gentica completa, a partir de la cual se desarrollar el embrin. Fase de segmentacin La segmentacin es la primera etapa del desarrollo de todos los organismos multicelulares. La segmentacin convierte, por mitosis, al cigoto (una sola clula) en un embrin multicelular.

22 horas tras la fecundacin (Da 1): el huso mittico divide los cromosomas recin colocados y comienza a separarlos en la primera divisin celular, dando lugar a un embrin de 2 clulas, las cuales son totipotentes (capaces de generar un embrin completo). 48 horas tras la fecundacin (Da 2): el embrin ha sufrido una segunda divisin, por lo que se compone de 4 clulas. Los corpsculos polares ya han degenerado. 72 horas tras la fecundacin (Da 3): normalmente el embrin se compone de 8 clulas, aunque hay algunos que pueden contener desde 5 a 12 clulas. An no hay una gran actividad de los genes embrionarios. 96 horas tras la fecundacin (Da 4): el embrin sigue dividindose homogneamente, pero sus clulas comienzan a compactarse, formando la mrula: ya no se distinguen las clulas, y adems stas ya no son totipotentes, sino pluripotentes (no pueden generar un organismo completo pero pueden dar tejidos de las tres capas embrionarias). El embrin comienza su propio metabolismo gracias a la activacin de la transcripcin (sntesis de ARN). Comienzan a diferenciarse los primeros tejidos. 120 horas tras la fecundacin (Da 5): el embrin pasa del estadio de mrula al de blastocisto. El blastocisto est formado por la masa celular interna o embrioblasto (grupo de clulas compactadas que dar lugar al feto), que se sita en el interior de una cavidad llamada blastocele, la cual est cubierta por una capa epitelial, denominada trofoectodermo (clulas que darn lugar a los rganos extraembrionarios: placenta y membranas amniticas). Las clulas de la masa celular interna ya no son pluripotentes, sino multipotentes (generan un nmero limitado de lneas celulares). 144 horas tras la fecundacin (Da 6): el blastocisto aumenta considerablemente su tamao y se produce su eclosin, donde se libera de la zona pelcida. El blastocisto eclosionado necesita implantar en el tero para continuar su correcto desarrollo.

Resumen del desarrollo embrionario.

Semana 2
A partir de la segunda semana el blastocisto se encuentra enterrado en el endometrio uterino. El trofoblasto prximo a l forma unas vacuolas (espacios entre clulas) que van confluyendo hasta formar lagunas, por lo que a este perodo se le conoce con el nombre de fase lacunar. Por su parte, el hipoblasto se va transformando en una membrana denominada membrana de Heuser, primer vestigio del saco vitelino. Por la otra cara del citotrofoblasto se produce una proliferacin celular que dar lugar a las vellosidades corinicas. El mesodermo extraembrionario se divide en dos lminas, una externa (mesodermo somtico) y otra interna (mesodermo esplcnico), que dejan en medio un espacio virtual llamado cavidad corinica. A partir del mesodermo tambin se forma la lmina corinica, parte de la

cual atraviesa la cavidad corinica, formando el pedculo de fijacin que posteriormente se convertir en el cordn umbilical. Hacia el da 14 el disco embrionario ha desarrollado el epiblasto (o suelo de la cavidad amnitica), el hipoblasto (o techo del saco vitelino) y la lmina precordal, situada en la porcin ceflica del embrin.

Semana 3
La cresta neural dar lugar a numerosas e importantes estructuras del embrin: clulas de Schwann, meninges, melanocitos, mdula de la glndula suprarrenal o huesos.

Entre las semanas segunda y tercera se forman el epiblasto (A), el disco bilaminar (B), el endodermo (C) y el hipoblasto (D).

Semana 4

Embrin de 4 semanas de desarrollo. A partir de la cuarta semana, el embrin empieza a desarrollar los vestigios de los futuros rganos y aparatos, y en esta etapa resulta muy sensible a cualquier noxa capaz de alterar ese desarrollo. El cambio ms importante que se produce en esta ltima fase del primer mes de embarazo es el plegamiento del disco embrionario: la notocorda es el dimetro axial de un disco que comienza a cerrarse sobre s mismo, dando lugar a una estructura tridimensional seudocilndrica que empieza a adoptar la forma de un organismo vertebrado. En su interior se forman las cavidades y membranas que darn lugar a rganos huecos como los pulmones. La

parte media de los bordes queda atravesada por el cordn umbilical, que fija el embrin al saco vitelino. Comienza entonces una fase de crecimiento frentico que dura otro mes ms, durante la que se van esbozando todos los rganos, sistemas y aparatos del futuro organismo adulto.

Segundo mes
A este mes se le conoce propiamente como periodo embrionario, y se caracteriza por la formacin de tejidos y rganos a partir de las hojas embrionarias -organognesis-. Al estudio de este periodo se lo conoce como embriologa especial. Del ectodermo se derivan los rganos y estructuras ms externos, como la piel y sus anexos (pelos, uas); la parte ms exterior de los sistemas digestivo y respiratorio (boca y epitelio de la cavidad nasal); las clulas de la cresta neural (melanocitos, sistema nervioso perifrico, dientes, cartlago); y el sistema nervioso central (cerebro, mdula espinal, epitelio acstico, pituitaria, retina y nervios motores).

Embrin de seis semanas de desarrollo. El mesodermo se divide en varios subtipos, encargados de formar diferentes estructuras:

Mesodermo cordado. Este tejido dar lugar a la notocorda, rgano transitorio cuya funcin ms importante es la induccin de la formacin del tubo neural y el establecimiento del eje antero-posterior. Mesodermo dorsal somtico. Las clulas de este tejido formarn las somitas, bloques de clulas mesodermicas situadas a ambos lados del tubo neural que se desarrollarn para dar lugar a otros tejidos como el cartlago, el msculo, el esqueleto y la dermis. Mesodermo intermedio. Formar el aparato excretor y las gnadas. Mesodermo latero-ventral. Dar lugar al aparato circulatorio y va a tapizar todas las cavidades del organismo y todas las membranas extraembrionarias importantes para el transporte de nutrientes. Mesodermo precordal. Dar lugar al tejido mesenquimal de la cabeza, que formar muchos de los tejidos conectivos y la musculatura de la cara.

El endodermo dar lugar al epitelio de revestimiento de los tractos respiratorio y gastrointestinal. Es el origen de la vejiga urinaria y de las glndulas tiroides, paratiroides, hgado y pncreas.

Tercer mes
En este mes el embrin toma el nombre de feto y ya mide 9 cm. En una de sus primeras transformaciones pierde la apariencia asexuada y presenta ntidamente su condicin masculina o femenina. Todos los rganos se encuentran formados y de ah en adelante slo debern perfeccionarse. La placenta funciona perfectamente, uniendo al feto a la madre. Disminuyen los riesgos de aborto y el feto aumenta su resistencia contra agentes agresores

Cuarto mes
El feto an tiene una cabeza enorme, desproporcionada en relacin con su longitud de aproximadamente 18 cm. Lo recubre un lanugo enrulado y grasoso, que evita que el lquido amnitico ablande la piel. Su corazn late dos veces ms de prisa que el de un adulto.

Quinto mes
El feto entra en contacto con el mundo: es entonces cuando su madre percibe los primerospuntapis. Los huesos y las uas se empiezan a endurecer, aparecen los mamelones, y los latidos de su corazn pueden ser escuchados con un estetoscopio. Reacciona cuando escucha ruidos externos muy violentos. Tambin tiene reacciones tctiles y guia los ojos. Sus pulmones ya estn formados, pero an retira el oxgeno de la sangre materna.

Sexto mes
En este mes el feto mide 30 cm. y pesa ms de 1 kg. se mueve mucho, sus msculos se estn desarrollando. El lanugo cae y es reemplazado por los cabellos. Su cuerpo esta ahora protegido por una sustancia blanca y oleosa ( vrnix caseoso ).

Sptimo mes
Los complicados centros nerviosos establecen conexiones y los movimientos del feto se hacen ms coherentes y variados. mide cerca de 35 cm. y pesa ms de 1 kg. Si naciese en este momento tendra buenas posibilidades de sobrevivir. Por lo que considerara como parto prematuro.

Octavo mes
Este es el mes embellecimiento: la grasa distiende la piel que hasta entonces estaba arrugada. El bebe se vuelve rosado y sus formas se redondean. Algunos rganos ya funcionan en forma definitiva. Mide de 40 a 45 cm. y pesa alrededor de 2 kg.

Noveno mes
El beb se prepara para nacer: gana peso y la fuerza necesaria para realizar el trabajo que esta por enfrentar. Su cabeza se desliza y empieza a descender por la cavidad uterina, esperando el momento de salir a la luz, que ya esta muy prximo.

S-ar putea să vă placă și