Sunteți pe pagina 1din 4

Termodin mica 2005 a

G ONZALO G UTIERREZ PABLO M OYA F UENTES


Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Fsica, Santiago, Chile

Gua 2

Mar. 23 Agosto 2005


Tarea 2 : 3-7-11-13-17 Entrega: Martes 30 de Agosto

1.

Una mezcla de combustible y oxgeno es quemada dentro de un contenedor de paredes rgidas, impermeables y diat rmicas. Durante el proceso el contenedor es inmerso en e un bano de agua. A medida que el combustible se quema se observa que la temperatura del agua aumenta. Respecto a la mezcla como a el sistema, conteste i Hay calor transferido? ii Hay trabajo hecho? iii Cambio la energa interna?

2.

Un contenedor rgido, impermeable y aislado es separado en dos partes por una divi sion. Una parte contiene un gas y la otra ha sido evacuada. Si la division es repentinamente quebrada, qu cambio ocurre en la energa interna del gas?. e Considere un gas ideal y calcule la fraccion de calor que se puede transformar en trabajo mec nico si el gas se expande a a presion constante. a temperatura constante.

3.

4.

Cu ntos Joules de calor son absorbidos por un mol de un gas ideal cuando este se a expande isot rmicamente, a una temperatura de 300 K, desde una presion inicial de e 3 atm a una presion nal de 1 atm? Indicacion: Recuerde que para un gas ideal monoatomico se tiene que pV = N RT y 3 U = 2 N RT .

5.

Calcule el trabajo realizado por un gas ideal en cada uno de los siguientes procesos: a) isom trico o isocoro (V =cte). e b) isob rico (P =cte). a c) isot rmico (T =cte). e d) adiab tico (Q=0) a

6.

Un mol de un gas ideal monoatomico, inicialmente a temperatura T0 , se expande desde un volumen inicial V0 a 2V0 , (a) a temperatura constante, (b) a presion constante. Calcule el trabajo y el calor absorbido por el gas en cada caso.

7.

La energa de un cierto sistema est dada por la relacion a U = A + BpV, donde A y B son constantes. Calcule el cambio de energa, el trabajo hecho sobre el gas y el calor transferido al gas en cada uno de los siguientes procesos. Suponga que los cambios se llevan a cabo lentamente. a) Proceso a volumen constante desde p1 , V1 a p2 , V1 b) Proceso a presion constante desde p1 , V1 a p1 , V2 c) Proceso a energa constante desde p1 , V1 a p2 , V2

8.

Un trozo de 200 kg de plomo cae desde una altura de 30 m y se rompe en el piso. Calcule en incremento de la energa interna del plomo suponiendo que no hay tranferencia de calor. Para un sistema dado (Figura 1), la ecuacion de las adiabatas es: p3 V 5 = cte. En el interior, hay una pequena paleta manejada por un motor externo (por medio de

9.

105

A a

P (Pascal)

105/32

c C 103

B
3 8 x 103 V(m )

Figura 1: un acoplamiento magn tico a trav s de las paredes). El motor ejerce un torque, haciene e do girar la paleta a una velocidad angular , y se observa que la presion del gas (a volumen constante) crece a una razon dada por dP 2 = , dt 3V 2

donde es el torque. a) Demuestre que la diferencia de energa de cualquier par de estados puede ser determinada por este proceso. En particular, evalue UC UA y tambi n UD UB . e Explique porque este proceso solo puede proceder en una direccion, verticalmente hacia arriba en vez de hacia abajo en el gr co P V . a b) Muestre que cualquier par de estados (cualquier par de puntos en el plano P V ) pueden ser conectados por una combinacion de los procesos descritos en el ejemplo anterior y la primera parte de este. En particular, evalue UD UA . c) Calcule el trabajo WAD en el proceso A D. Calcule la transferencia de calor QAD . Reptalo para D B, y para C A. 10. Para el sistema considerado en el problema anterior, calcule la energa del estado con P =5 104 Pa y V = 8 103 m3 . 11. Calcule el calor transferido al sistema, para el proceso que une con una lnea recta (en el diagrama P V ) el estado A con el estado descrito en el problema (11). 12. La energa, para un mol, de cierto sistema particular est dada por a U = AP 2 V, donde A una constante positiva con dimensiones de [P 1 ]. Encuentre la ecuacion de las adiabatas en el plano P V . Graque. (considere A = 1). 13. Se encuentra que para dos moles de cierto sistema uni-componente la energa interna U en t rminos de la presion y volumen est dada por e a U = AP V 2 (para N = 2) .

Note que al duplicar el sistema se duplica el volumen, la energa y el numero de moles, pero deja la presion inalterada. Escriba la dependencia completa de U en t rminos de e P , V y N para un numero arbitrario de moles. 14. Considere un sistema para el cual se ha encontrado que si el volumen se mantiene constante a V0 y la presion vara de P0 a un valor arbitrario P , el calor transferido al sistema es Q = A(P P0 ), con A > 0. Adem s se conoce que las adiabatas del sistema son de la forma a P V = constante , donde es una constante positiva. Encuentre la energa U (P, V ) para un punto arbitra rio en el plano P V , expresando U (P, V ) en t rminos de P0 , V0 , A, U0 U (P0 , V0 ) y e (as como P y V ).

15. Muestre que si un sistema monocomponente es tal que la cantidad P V k , con k > 0, es constante en un proceso adiab tico, la energa interna U viene dada por: a 1 P V + N f (P V k /N k ), k1 donde f es una funcion arbitraria. U= Indicacion : Muestre primero que U
1 k1 P V

es constante en cada adiabata.

16. Para cierto sistema gaseoso se ha determinado que su energa est dada por a U = 2,5 P V + k , siendo k una constante. El sistema est inicialmente en el estado P =0.2 MPa, V =0.01 m3 ; a correspondiente al punto A en la Figura 2. Se recorre un ciclo a trav s de los tres procee sos A B, B C, C A, como muestra la gura 2.
P(MPa)

0.5

0.2

B V(m 3 )

0.01

0.03

Figura 2:

a) Calcular Q y W para cada uno de los tres procesos. b) Calcular Q y W para el proceso de A B a lo largo de la par bola P =105 +109 (V 0.02)2 Pa. a 17. Encuentre la ecuacion de las adiabatas en el plano P V (es decir, encuentre la forma de la curva P = P (V ) tal que Q = 0 a lo largo de las curvas) para el sistema del problema anterior.

S-ar putea să vă placă și