Sunteți pe pagina 1din 7

IGE

INGENIERIA ECONOMICA
UNIDAD III: MODELOS DE DEPRECIACIN
[Escriba aqu una descripcin breve del documento. Una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aqu una descripcin breve del documento. Una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento.]

biblioteca-17 Hewlett-Packard IGE

IGE

[INGENIERIA ECONOMICA]

INDICE

Unidad III: Modelos de Depreciacin.

IGE

[INGENIERIA ECONOMICA]

INTRODUCCIN

Unidad III: Modelos de Depreciacin.

IGE

[INGENIERIA ECONOMICA]

3.1 TERMINOLOGA DE LA DEPRECIACIN Y AMORTIZACIN.


SNTESIS. AMORTIZACIN.
o Es el proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos peridicos, que pueden ser iguales o diferentes. En las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir la deuda del importe.

DEPRECIACIN.
o Es la reduccin en el valor de un activo. Los modelos de depreciacin utilizan reglas. Tasas y formulas aprobadas por el gobierno para representar el valor actual en los libros de las empresas. Es la disminucin en el valor del mercado de un bien, la disminucin de valor de un activo para su propietario, o la asignacin del costo de uso o demrito de un activo a lo largo de su vida til (duracin).

Es una disminucin en el valor de la propiedad debido al uso, deterioro y la cada en desuso.

Existen varias razones por las cuales un activo puede disminuir su valor original. El mayor efecto de la depreciacin en los clculos de la Ingeniera Econmica se observa en lo que se refiere al impuesto sobre la renta.

La depreciacin representa un mtodo contable que permite una deduccin anual de los ingresos por impuestos sobre la renta a pagar por la empresa. NOTA: los bienes tangibles se deprecian y los bienes intangibles que sirven de apoyo para la operacin de la empresa se amortizan (los activos diferidos).

Servir de apoyo en la operacin productiva de la empresa, ser un activo fijo.

Para que un activo pueda depreciarse debe cumplir los siguientes requisitos:

Ser un bien que se desgaste, se descomponga, se deteriore o se vuelva obsoleto por avances tecnolgicos. Se debe calcular su vida econmicamente til, que siempre ser mayor de un ao. Ser tangible.

Unidad III: Modelos de Depreciacin.

IGE

[INGENIERIA ECONOMICA]

3.2 DEPRECIACIN POR EL MTODO DE LNEA RECTA.


SNTESIS.

Este es un modelo de depreciacin utilizado como el estndar de comparacin para la mayora de los dems mtodos. Para la depreciacin anual en el ao j de un activo con vida til de n aos es una constante independiente de j; (donde j=1, 2, 3,n; esto corresponde a la tasa de depreciacin anual constante rR 100 % / n . La depreciacin acumulada al final del ao j es: LRA j ( j )( LR ) Y el valor en libros del activo al final del ao j se define como: LRV j (cos tooriginal) LRA j En particular, si j n , la ecuacin anterior da: LRV n (Costo original) (costo ajustado) = valor de salvamento neto Dnde: El costo ajustado es igual al costo original menos el valor de salvamento. Cuando utilizamos el mtodo de lnea recta, el costo del activo o valor de adquisicin se resta al valor de salvamento y se divide entre el nmero de periodos contables de vida til que se le calculan al activo por medio de la siguiente expresin: D = P VS / n Dnde: D = Depreciacin de un activo. P = Costo inicial de activo VS = Valor de salvamento estimado. n = nmero de periodos de vida til. Dado que el activo se deprecia la misma cantidad cada ao, el valor en libros despus de (t) aos de servicio, (VLt), ser igual al costo inicial (P) menos la depreciacin (D) multiplicada por el nmero de periodos de depreciacin (t), de acuerdo a la siguiente expresin. VLt = P (t) (D)

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Blank y Tarquin Ingeniera Econmica 4 Edicion Mc Graw-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Editado En Colombia 1999 Editado en Colombia, 1999 264-26

Unidad III: Modelos de Depreciacin.

- COMENTARIO PERSONAL Este mtodo es el ms fcil de aplicar para depreciar los activos, por su simplicidad. Obtiene su nombre del hecho de que el valor en libros se reduce linealmente en el tiempo puesto que la tasa de depreciacin es la misma cada ao, es 1 sobre el periodo de recuperacin.

IGE

[INGENIERIA ECONOMICA]

3.3 DEPRECIACIN POR EL MTODO DE LA SUMA DE LOS DGITOS DE LOS AOS.


SNTESIS.

El mtodo de suma de dgitos (SDA), es una tcnica clsica de depreciacin mediante la cual, gran parte del valor del activo se amortiza en el primer tercio de su vida til. Esta tcnica no incorpora disposiciones legales para bienes inmuebles, pero es a menudo utilizada en los anlisis econmicos, para depreciacin acelerada de inversiones de capital y en la depreciacin de cuentas en activos mltiples Calcular inicialmente la suma de los dgitos de los aos, desde (1 hasta n), el nmero obtenido representa la suma de los dgitos de los aos:

Dnde: n = nmero de aos depreciables restantes S = suma de los dgitos de los aos 1 hasta n El costo de la depreciacin para cualquier ao dado se obtiene: Dt = (Aos depreciables restantes / suma de los dgitos de los aos) (P VS) El costo de la depreciacin se determina por medio de la expresin siguiente

Dnde: S = suma de los dgitos de los aos 1 hasta n. t = nmero de ao de depreciacin. n = nmero de aos depreciables restantes. P = costo inicial del activo. VS = valor de salvamento El clculo del factor, se determina por medio de la siguiente expresin que representa tambin, (los aos depreciables restantes entre la suma de los dgitos de los aos) de la expresin: Unidad III: Modelos de Depreciacin.

Ahora bien el valor en libros para cualquier ao dado puede calcularse sin necesidad de hacer clculos para determinar la depreciacin ao tras ao, esto se logra con la siguiente expresin: ( ) ]

IGE

[INGENIERIA ECONOMICA]

3.4 DEPRECIACIN POR EL MTODO DEL SALDO DECRECIENTE Y EL SALDO DOBLEMENTE DECRECIENTE.
SNTESIS.

En el mtodo se supone que la depreciacin para cualquier ao depende de un porcentaje fijo que en este libro llamaremos factor, que se aplica al valor en libros que el activo tenga al inicio del periodo, es decir, el valor en libros con que el activo termine el periodo anterior, para lo cual se determina la siguiente expresin que nos permite determinar la depreciacin por este mtodo considerando que en cada ao el costo de la depreciacin es mayor en el primer ao y decrece en cada ao sucesivo.

TRMINOS UTILIZADOS EN DEPRECIACIN.


o

COSTO INICIAL: Es el costo colocado del activo que incluye el precio de compra, los impuestos, las comisiones de
entrega e instalacin y otros costos directos depreciables, en los cuales se incurre a fin de preparar el activo para su uso a punto, es decir, dejar el optimas condiciones para el trabajo que va ha realizar.

VALOR EN LIBROS: Representa el valor restante, no depreciado en los libros de contabilidad de un activo, despus
de que el monto total de cargos de depreciacin a la fecha han sido restados del valor inicial del activo, el valor en libros (VLt), se presenta al final del periodo de depreciacin que generalmente es al final de ao, segn normas de la compaa.

o o

VALOR EN MERCADO: Es la cantidad estimada permitida, si un activo fuera vendido en el mercado abierto. PERIODO DE RECUPERACIN: Es la vida restante(n) del activo o la vida til en aos, para fines de depreciacin y
del impuesto sobre la renta. Este valor puede ser diferente de la vida productiva estimada debido a que las leyes gubernamentales mexicanas regulan los periodos de recuperacin y depreciacin permisibles.

PROPIEDAD PARTICULAR: Es uno de los dos tipos de propiedad para los cuales se permite la depreciacin, est
constituido por las posiciones tangibles de una empresa, como maquinaria productiva, equipos de oficina, conmutadores, muebles de oficina, etc., es decir, el activo fijo.

TASA DE DEPRECIACIN: Es la fraccin del costo inicial que se elimina por depreciacin cada ao. PROPIEDAD REAL: Incluye todos los edificios, terrenos y mejoras a stos y tipos similares de propiedad, bodegas,
naves industriales, oficinas, estacionamientos, etc.

VALOR DE SALVAMENTO: Es el valor en libros del activo o el valor estimado en el mercado al final de la vida til del
activo.

Unidad III: Modelos de Depreciacin.

S-ar putea să vă placă și