Sunteți pe pagina 1din 7

Estrategia, tctica y tcnica en AJEDREZ

Encuadre y definiciones: Si bien un elevado desarrollo de lo que algunos en forma genrica denominan pensamiento tctico-estratgico le garantiza al jugador solvencia deportiva jugada a jugada, es importante distinguir y profundizar la Estrategia, la Tctica y la Tcnica ajedrecsticas, para que las definiciones que se asumen de estas no induzcan confusiones, clarificando y haciendo ms eficaces las transposiciones didcticas. En tal sentido propiciamos como en otros de nuestros trabajos una definicin del AJEDREZ como Juego-Deporte individual institucionalizado, de estructura simblica dinmica, cclica y de oposicin, recordando que los tres elementos que analizaremos conviven especialmente en los deportes de oposicin, mientras que pueden encontrarse aislados en otros deportes. Tomaremos para ello como referencia un trabajo del cubano Alain lvarez Bedolla Ms. C. (2002-en www.efdeportes.com). La Estrategia La estrategia es uno de los fenmenos que no solo se circunscribe a la guerra, la economa y el deporte, sino que se manifiesta constantemente en cualquier contexto social introduce lvarez Bedolla-, a lo que nosotros agregaramos donde deban tomarse decisiones sujetas a condiciones tempo-espaciales para el logro y mantenimiento eficiente de ventajas. Definicin Es el proyecto o programa que se elabora a partir de una caracterizacin preliminar de los factores, para alcanzar el objetivo propuesto. Para conocer dichos factores debemos hacernos las siguientes preguntas, referentes a los competidores fundamentalmente: Con qu contamos? A qu nos enfrentamos? Bajo qu condiciones externas se realizar el enfrentamiento? Tales interrogantes podrn ser respondidos teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

La/s persona/s que lo realizan (dicho proyecto o programa) se relaciona/n con la globalidad de los aspectos (DT, jugador, entrenador, preparador fsico o todos en conjunto); Tiene como finalidad alcanzar el pronstico; La evaluacin se hace relacionando el resultado competitivo con el pronstico dado; Se pone de manifiesto en todos los deportes;

Exige de una planificacin lgica general y sin inmediatez (aunque los postulados generales o conceptos de cada deporte influyen permanentemente en el proceso tctico durante el juego); La Tctica Mientras que la estrategia presupone la actuacin de los contrarios, mediante un anlisis terico que permite establecer planes posteriores, la tctica es el conjunto de componentes que se integran para satisfacer toda una serie de situaciones durante los enfrentamientos. La misma est dirigida a la utilizacin racional de las posibilidades del jugador y al aprovechamiento total de las deficiencias y errores del contrario.

Definicin Consiste en percibir las dismiles y variadas situaciones que se presentan durante la competencia, analizarlas correctamente, y ejecutar los elementos tcnicos apropiados, valorando su propia condicin con relacin a la de su contrario. (Las palabras anteriormente subrayadas, F. Mhalo -1974- las consider como fases de la tctica, que bien pueden ser relacionadas en Ajedrez con la esencial valoracin de posiciones y eleccin de la jugada). La tctica es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades fsicas, tcnicas, tericas, psicolgicas y dems, para dar una solucin inmediata a las dismiles situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposicin. Caractersticas de la tctica deportiva (Riera, 1995): Se determina a partir del accionar del oponente y/o de las posiciones comparativas de ambos bandos; Solo puede ser aplicada por el jugador en condiciones de oposicin; La persona que la realiza se relaciona con el oponente; Tiene como finalidad el logro de objetivos parciales, a partir de situaciones; La evaluacin se hace a partir de la efectividad lograda; Se pone de manifiesto en los deportes de combate y juegos deportivos; Exige de acciones lgicas, con inmediatez en el clculo y la ejecucin; La Tcnica Una vez aclarados los trminos anteriores, llegamos a la tcnica con menos confusiones. La tcnica al igual que la estrategia se presenta constantemente en la vida cotidiana. Se puede hablar de la tcnica para bailar, correr, escribir, saltar, etc. Resultando la tcnica el medio que concreta la estrategia y la tctica.

Definicin La tcnica se define como la ejecucin de movimientos estructurales que obedecen a una serie de patrones tempo-espaciales modelos, que garantizan un alto grado de eficiencia. Caractersticas de la tcnica deportiva: Se determina a partir de la estructura funcional modelo; Solo puede ser aplicada por el jugador; La persona que la realiza se relaciona con factores tempo-espaciales; Tiene como finalidad la ejecucin de estructuras funcionales; La evaluacin se hace a partir de la cantidad de errores que se realicen en su ejecucin con respecto a la estructura modelo; Tcnica deportiva es la realizacin eficaz de una accin adaptada a un contexto deportivo concreto. Tctica deportiva es la eleccin y ejecucin de una tcnica deportiva frente a una situacin concreta para lograr un objetivo inmediato. Estrategia deportiva es la planificacin de un conjunto de factores para el logro de un objetivo principal. (Adaptado de Antonio Tinajas Ruiz; Rev. Stadium N 193; sep. 2005 - pg. 57 y 59). EN AJEDREZ: Consideramos estrategia en ajedrez la planificacin y consecucin mediata de los objetivos generales de una partida, conteniendo aspectos y elementos intrnsecos (conceptuales y procedimentales) y extrnsecos (actitudinales y contextuales: posicin en la tabla, presin social, preparacin y estilos, importancia de la partida o del torneo, resistencia fsica y psquica, etc., propios y del rival). Postulando esta definicin estamos a diferencia de los autores de marras- dividindola en estrategia general (de un macro-ciclo competitivo, de un torneo en particular, de un tramo de la competencia, del historial con rivales determinados, etc) y estrategia de la partida (elaboracin de planes en base a valoracin de posiciones crticas, ajuste a principios y postulados tericos, observancia de los conceptos ajedrecsticos ms generales, eleccin de variantes durante la apertura o medio juego en base a la estrategia general esbozada para el rival, decisiones sobre simplificaciones o ingreso al final de partida, etc). Por otra parte, entendemos como tctica en ajedrez la eleccin y ejecucin de acciones calculadas a corto plazo durante la partida, solucionando problemas inmediatos de distinto grado de compulsin (juego combinatorio o posicional).

A su vez delimitamos como tcnica en ajedrez a la ejecucin eficaz de una jugada o secuencia de jugadas modlicas adaptadas a una configuracin concreta. Podramos concluir, a su vez, que la tcnica es la accin que concreta la tctica, y sta el medio de plasmar la estrategia.

La complejidad del juego (determinada en ajedrez entre otros factores por el alto grado de incertidumbre impuesta por la profundidad de variantes y posiciones calculables ms la diversidad de recursos defensivos y ofensivos) no permite fragmentar stas cuestiones tan esquemticamente durante la partida, encontrndose muchas veces secuencias que involucren superposicin de ms de un aspecto o una misma jugada cuya accin tctica inicia simultneamente una tcnica especfica. No obstante, podemos intentar algunos ejemplos de situaciones segn su mayor contenido tcnico, tctico o estratgico: Accin Estratgica Distribucin de los jugadores (sustituciones con suplentes) en un torneo por equipos segn caractersticas de los rivales e historia de enfrentamientos (extrnseca o general). Decisin de repetir jugadas (o posiciones) para lograr empate en la ltima ronda de un torneo, asegurando un puesto importante en la tabla final de posiciones (extrnseca o general). Pasar a un final de partida en conocimiento de la pobre tcnica del rival en dicha fase de juego (intrnseca o de la partida). Preparar y jugar una lnea de apertura abierta e incisiva contra un rival de juego posicional caracterstico y con dficit en el clculo de posiciones complejas (extrnseca-intrnseca). Accin Tctica Reagrupamiento de una pieza en posicin equilibrada para potenciar su accin (maniobra posicional). Forzar el cambo del alfil del fianchetto del enroque corto rival (negras) para debilitar sus casillas reales oscuras y explotar inmediatamente la buena disposicin de mis piezas para atacarlas (maniobra forzada). Sacrificar una pieza para asegurar la coronacin de un pen en 7 (combinacin). Cambiar las ltimas piezas produciendo peones aislados en la estructura rival para jugar un final ventajoso de R + ps. Accin Tcnica Ubicacin sucesiva a salto de caballo de la Dama con respecto al Rey rival (excepto si mueve a una esquina) para confinarlo a la banda y efectuar el Jaque Mate (R + D vs. R). Emplear una buena sucesin de cercamiento, restriccin y remate (Jaque Mate) en un final de R + C +A vs. R. Utilizar eficazmente un despeje de lnea tendiente a un ataque resultante de doble amenaza (durante una combinacin). Lograr mantener y acrecentar durante el medio juego una posicin de restriccin y bloqueo, transformndola en ganancia material efectiva. Jugar un final de R + T vs. R + T + p logrando entablar por la observancia de los principios tericos (Philidor, Lucena, etc).

Implicancias: En la larga y rica historia de nuestro juego-deporte se ha versado profusamente sobre su naturaleza estratgico-tctica (especialmente desde el Siglo XVIII cuando se empez a difundir el juego entre la clase media y comenz a desarrollarse la teora a escala moderna; si bien ya a mediados del Siglo VII durante el dominio rabe de Persia los musulmanes efectuaron numerosos estudios tericos e introdujeron el sistema de notacin algebraica) y se han construido usos espontneos de dicha terminologa que a la vez que demostraron cierta suficiencia en la transmisin y enseanza- no permitieron establecer una taxonoma universal. Si bien este fenmeno quizs vuelve a sumergirnos en la saludable e insondable complejidad de nuestro milenario juego como arte, ciencia y deporte, necesitamos -a los fines prcticos de una didctica del ajedrez y por posicionamiento de autor- estipular algunas definiciones que (siempre temporales) delineen un campo conceptual mnimo desde el cual realizar posteriores transposiciones al aula. La dificultad de semejante tarea desafa por cierto algunos aspectos medulares del Ajedrez y puede provocar no poca querella: Concepto ajedrecstico: Representacin mental instrumentalizada por palabras, producto de la interaccin activa del sujeto con la realidad del juego. Tras un largo proceso mediado didcticamente- de familiarizacin, descubrimiento gradual, uniones, agrupaciones e interrelaciones de los elementos estratgicos, tcticos y tcnicos del Ajedrez, el alumno/jugador adquiere una representacin simplificada y generalizable de los mismos como consecuencia de la interiorizacin de conceptos. Dicha evolucin puede estar esbozada por las sucesivas categoras que asume el Factor General: Funcin y formacin de ideas, en el esquema de las seis edades del Pensamiento Ajedrecista de la Lic. Mara E. Garca La Rosa (Venezuela 1983), aunque se visualiza tambin en los Factores Nocin de Espacio y Nocin de Tiempo. Principio ajedrecstico: generalizacin en forma de postulado (construccin proposicional) de un aspecto del juego en base a la experiencia ajedrecstica competitiva acumulada, de utilidad deductiva para el desempeo deportivo durante las partidas (sinnimo: postulado terico). Maniobra posicional: jugada o serie de jugadas que consiguen un objetivo inmediato recurriendo a mnimos grados de compulsin. Maniobra forzada: jugada o serie de jugadas que consiguen un objetivo inmediato recurriendo a mayores grados de compulsin sin sacrificios. Juego posicional: segmentos de partida en el que predominan las maniobras posicionales, caracterizado por una lenta acumulacin, mantenimiento y transformacin de mnimas ventajas. Juego combinatorio: momentos de la partida en los que predominan las maniobras forzadas y las combinaciones, caracterizado por complejas escaramuzas y apremiantes desenlaces.

Recursos tcticos: relacionados con los grados de compulsin (Igor Bondaresky), representan las acciones primarias del juego y permiten la construccin dialgica bsica de la partida (jugada, amenaza, cambio, sacrificio, jaque, amenaza de mate). Elementos tcticos: acciones, interrelaciones y/o figuras tpicas y especiales de cada pieza o de un tandem de piezas, que multiplican su valor relativo o disminuyen el de las piezas rivales (ataque doble, clavada, figuras de mate y ahogado, rayos X, coronacin, etc.). Son de naturaleza reglamentaria y objetiva y requieren poca elaboracin creativa, al derivar de las propiedades y posibilidades de cada pieza o de un conjunto coordinado de ellas. Motivos posicionales: vislumbres de la situacin sobre el tablero que sugieren maniobras posicionales y orientan los planes de accin (cadenas y configuraciones tpicas de peones, lneas abiertas, puntos dbiles, concentracin de piezas en sectores del tablero, supremaca material o espacial, etc). Motivos combinatorios: indicios de una posicin que sugieren la oportunidad de una maniobra forzada o de una combinacin (Rey expuesto, pieza radiada, pieza sobrecargada, gran ventaja de desarrollo, mayora de piezas reales, perpetuo; adems pueden motivar una Combinacin la mayora de los elementos tcticos). Procedimientos posicionales: jugada o grupo de jugadas que permiten mantener y acrecentar ventajas de ndole estratgica (bloqueo, restriccin, triangulacin, reagrupamiento, simplificacin, profilaxis, sobrecarga, centralizacin, etc). Requieren en la mayora de los casos un depurado dominio tcnico y una desarrollada intuicin posicional y son producto de la elaboracin creativa. Procedimientos combinatorios: jugada o jugadas forzadas que impiden a una pieza rival cumplir una funcin importante, que aumentan sbitamente la funcin de una pieza propia o combinan ambos propsitos (despeje, distraccin, obstruccin o intercepcin, atraccin, encaminamiento, destruccin de la defensa, ataques a la descubierta, apoderamiento de un punto, etc). Intensifican transitoriamente el juego, sobredimensionando el valor del tiempo y del espacio por encima del equilibrio material, requiriendo un importante esfuerzo de clculo y son producto de la elaboracin creativa. Combinacin: secuencia forzada de jugadas motivada posicional y dinmicamente, con que el bando activo entrelaza artsticamente recursos y elementos tcticos y procedimientos combinatorios calculados para lograr correctamente sus objetivos. En la siguiente imagen podemos ejemplificar una COMBINACIN simple: objetivos: jaque mate o ganancia material; motivos: rey cercado y expuesto + figura de mate; 1. Cxd6+!,; clculo: si captura con pen o torre o mueve el Rey pierde su Dama; si captura con Dama, mi alfil domina la casilla de escape d7 y doy Jaque Mate con 2. Da8++

procedimiento tctico: ataque descubierto con jaque (doble amenaza); Download file Sacrificio: jugada de cesin material con mxima iniciativa y economa, que acrecienta momentneamente las amenazas y modifica el valor convencional entre fuerza, tiempo y espacio ajedrecsticos (Qu produce un sacrificio?: Libera una rfaga repentina de energa que permite al jugador de ataque concretar sus ideas y unir una combinacin de ideas tcticas dice A. Yermolinsky). Comprensin o intuicin posicional: competencia o pericia que permite anticipar y emplear con destreza los elementos y conceptos posicionales que prevalecern en el juego reposado sucesivo. Comprensin o intuicin combinatoria: competencia o pericia que permite prever y aplicar los elementos tcticos y combinaciones durante el juego agudo. Operacin tctica: es una maniobra forzada (es una secuencia de jugadas de ataque, y para que exista, las respuestas de su rival deben ser forzadas. dice Alex Yermolinsky en El camino hacia el progreso en Ajedrez; pg. 198). Asimismo una operacin estratgica equivaldra a una maniobra posicional. Invariantes combinatorias: constantes conceptuales y procedimentales, algunas de los cuales deben constatarse en una secuencia de jugadas para considerarlas una combinacin (objetivos, elementos tcticos, motivos y procedimientos combinatorios, clculo de variantes, rplicas forzadas, sacrificios, bando atacante, bando a la defensiva y ventajas, entre otras). Grados de compulsin: escala descendente de recursos tcticos segn niveles de iniciativa y de forzamiento de las rplicas del oponente (jaque, amenaza de mate en una, sacrificio, cambio, amenaza material, etc). Consiste en realidad en el ordenamiento jerrquico basado en el criterio de coaccin agonstica- de lo que definimos antes como recursos tcticos. Clculo de variantes: Ejercicio mental subjetivo de esfuerzo conciente, que vincula y asocia objetos mentales perceptos primarios, imgenes de memoria y conceptos ajedrecsticos- para alcanzar posiciones estratgico-tcticas significativas (ventajosas o satisfactorias) . En realidad, un uso bsico del clculo consiste en justificar tcticamente (tanto por vas posicionales como combinatorias- opinamos nosotros) un movimiento que nos gustara efectuar por motivos estratgicos. Andrew Soltis La esencia del juego del Ajedrez; pg. 11- Edit. Paidotribo 2005 (se calcula durante toda la partida, tanto en el juego posicional como en el combinatorio; el ajedrez es en un 99% clculo segn Soltis

S-ar putea să vă placă și