Sunteți pe pagina 1din 14

COLEGIO YULIMAY PC CURSO: SEMINARIO GRADO: BACHILLERATO POR MADUREZ.

GRUPO # 1 CATEDRATICO: LIC. HENRY FLORIAN

SECCION: A JORNADA: SABADO VESPERTINA

GUATEMALA AGOSTO 2009

INTEGRANTES AGUILAR MALDONADO EDILMAR SAMUEL AJANAEL WILSON NO BARILLAS MORALES ALEX ELISEO BOTEO MARROQUIN EDWIN NEFTAL CASTILLO LUIS FERNANDO FIGUEROA CUZ MIRIAM ELISABETH GMEZ RAMREZ ELENA MUOZ IRUME HUGO ALFREDO QUINEZ GARCA WILVER ESTUARDO SOSA LEONARDO IHARY ORBELINA

SOLIDARIZARNOS CON MEJORAS DE LA INFRAESTRUCTURA DEL PUESTO DE SALUD EL BEBEDERO, ZONA 18, KM 10.5 CARRETERA AL ATLANTICO, GUATEMALA

PREGUNTA PRINCIPAL: Se puede mejorar la atencin mdica en el puesto de salud?

PREGUNTAS AUXILIARES 1-La calidad de servicio que se suministra en el puesto de salud es buena?

2- Que servicios en materia de salud serian necesarios que se prestaran en el puesto de salud?

3- Las instalaciones con que cuenta el puesto de salud es el adecuado?

4- El horario de atencin del puesto de salud es el adecuado?

OBJETIVO GENERAL

Que el Puesto de salud sea mejorado en su infraestructura:

Compra de Refrigeradora para conservacin de medicamentos

Remozamiento de la infraestructura del puesto de salud.

Reparacin de la bomba que suministra agua potable.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.

Que el Puesto de Salud cuente con un ambiente agradable para la

atencin de los pacientes.

2.

Crear conciencia en las comunidades del beneficio que obtienen del

puesto de salud.

3.

Que el Puesto de Salud este plenamente identificado y que es

asistido por el Ministerio de Salud Publica.

JUSTIFICACION
ANTECEDENTES

Se realizo una reunin el 12 de Junio del 2009 al director del rea Dr. Efran Duarte en el Centro de Salud ubicado en San Rafael II Zona18, para exponerles nuestro proyecto de Campo, el estuvo de acuerdo en el proyecto y apoyarnos en la actividad, ya que es muy importante para las comunidades circunvecinas, nos refiri la Seora Mauda Soto Enfermera del puesto de salud con quien nos reunimos el da 31 de Julio para realizar una visita al Puesto de salud para ver las necesidades del mismo y determinar la forma en que se le apoyara. Las principales razones por la que escogimos apoyar a este puesto de salud: I. De acuerdo a la seccin sptima de la constitucin de la repblica articulo 93 Derecho a la Salud

II.

De acuerdo a la seccin sptima de la constitucin de la repblica articulo 95 La salud es un bien publico.

III.

Al realizar la entrevista al director del rea el nos indica que el puesto de salud tiene ciertas deficiencias por lo que sugiri que era bienvenido cualquier apoyo a dicho establecimientos

MARCO TEORICO
Los servicios de salud, en tanto son atencin fundamental del Estado, deben ser prestados de acuerdo a las necesidades y expectativas de quin los recibe. De acuerdo a la constitucin toda persona de nuestra nacin tiene los siguientes derechos de igualdad y equidad: SECCION SEPTIMA Salud, seguridad y asistencia social Artculo 93. Derecho a la salud. El goce de la salud es derecho fundamental del ser humano, sin discriminacin alguna. Artculo 94. Obligacin del Estado, sobre salud y asistencia social. El Estado velar por la salud y la asistencia social de todos los habitantes. Desarrollar, a travs de sus instituciones, acciones de prevencin, promocin, recuperacin, rehabilitacin, coordinacin y las complementarias pertinentes a fin de procurarles el ms completo bienestar fsico, mental y social.

Artculo 95. La salud, bien pblico. La salud de los habitantes de la Nacin es un bien pblico. Todas las personas e instituciones estn obligadas a velar por su conservacin y restablecimiento. Artculo 98. Participacin de las comunidades en programas de salud. Las comunidades tienen el derecho y el deber de participar activamente en la planificacin, ejecucin y evaluacin de los programas de salud. Artculo 100. Seguridad social. El Estado reconoce y garantiza el derecho a la seguridad social para beneficio de los habitantes de la Nacin. Su rgimen se instituye como funcin pblica, en forma nacional, unitaria y obligatoria. El Estado, los empleadores y los trabajadores cubiertos por el rgimen, con la nica excepcin de lo preceptuado por el artculo 88 de esta Constitucin, tienen obligacin de contribuir a financiar dicho rgimen y derecho a participar en su direccin, procurando su mejoramiento progresivo. La aplicacin del rgimen de seguridad social corresponde al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, que es una entidad autnoma con personalidad jurdica, patrimonio y funciones propias; goza de exoneracin total de impuestos, contribuciones y arbitrios, establecidos o por establecerse. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social debe participar con las instituciones de salud en forma coordinada. El Organismo Ejecutivo asignar anualmente en el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, una partida especfica para cubrir la cuota que corresponde al Estado como tal y como empleador, la cual no podr ser transferida ni cancelada durante el ejercicio fiscal y ser fijada de conformidad con los estudios tcnicos actuariales del Instituto. Contra las resoluciones que se dicten en esta materia, proceden los recursos administrativos y el de lo contencioso-administrativo de conformidad con la ley. Cuando se trate de prestaciones que deba otorgar el rgimen, conocern los tribunales de trabajo y previsin social.

ENFOQUE
Porque escogimos esta actividad? Despus de realizar una visita y consultar al director del rea nos indico que su principal necesidad es realizar las mejoras en infraestructura en el puesto de salud El Bebedero Zona 18, ya que el mismo atiende a una poblacin 7000 habitantes y cerca de 450 Familias, y que atiende cerca circunvecinas. de 10 comunidades

ACTIVIDADES REALIZADAS
1. Se visita el Centro de Salud de San Rafael II Zona 18, se realiza una reunin con el director del rea para determinar en que puesto de salud seria factible realizar nuestro proyecto de Nacin-Accin.

Entre las limitantes que encontramos esta: No cuenta con una refrigeradora para la conservacin de medicamentos. La bomba que suministra el agua potable al establecimiento se encuentra en mal estado.

Actualmente no cuenta con una valla de identificacin apropiada del puesto de salud. Se debe realizar un remozamiento general de la infraestructura del puesto de salud. Nuestro Alcance de Proyecto: Se enmarca en apoyar a la comunidad dentro del periodo de tiempo un mximo de 3 meses que es el tiempo que el MIneduc nos da para realizarlo, para solucionar los principales problemas en materia de salud.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

1-

Se realizara el da Lunes 15 de Junio una visita al Director de la Regin El

Doctor Efran Duarte, ubicado en el Centro de Salud de La Colonia San Rafael II Zona 18,

2- Se realizara un remozamiento general de la infraestructura del puesto de salud.

3- Se realizara una encuesta para recopilar informacin de las comunidades que son atendidas por el puesto de salud.

TECNICA O METODOLOGIA
Despus de realizar un anlisis de la problemtica que se nos presenta para determinar las necesidad de la poblacin en general de la comunidad Lo de Rodrguez es contactar a los comits del rea para entrevistarlos, se proceder a realizar encuestas para determinar con una muestra considerable, las prioridades en cuando a salud de la poblacin primordialmente considerando las que no estn cubiertas, y otras reas, en base a esta informacin determinar los recursos humanos y econmicos que necesitamos para llevar a cabo nuestro proyecto. La misma consiste en realizar las siguientes actividades: 1. Visita al puesto de salud con acompaamiento de la enfermera encargada de dicho establecimiento.

2. Realizar un diagnostico general de las limitantes del puesto de salud.

3. Realizar una encuesta en las comunidades para ver las necesidades ms importantes en materia de salud.

4. Conseguir el apoyo necesario Convergencia.

(donativos con empresas privadas o apoyo

gubernamental) para solucionar los principales problemas del centro de

5. Un aporte monetario de cada compaero del grupo para agenciarnos de fondos para poder llevar a cabo parte del proyecto.

6. Solicitar informacin al Ministerio de Salud Publica para realizar una comparacin cuantitativa con la informacin recopilada en campo.

7. Realizar las gestiones necesarias para la compra de la refrigeradora, pintura,

8. Realizar el anlisis de la informacin obtenida y realizar tabulaciones y graficas circulares, barras de Gantt y otras, para una mejor interpretacin de la informacin obtenida.

CRONOGRAMA DE TRABAJO

S-ar putea să vă placă și