Sunteți pe pagina 1din 8

Concepto de subdesarrollo

El concepto de subdesarrollo, y sobre todo el de pas subdesarrollado, es un muy moderno. Aparece durante la descolonizacin, en los aos 50. Existe la tendencia a enfocar el problema del subdesarrollo como un dato estadstico y comparativo, entre los pases ricos y los pobres, por su renta per cpita o su producto interior bruto. Sin embargo, no es lo mismo una sociedad no desarrollada que una sociedad subdesarrollada. Aquella es una sociedad no capitalista, sin los avances tecnolgicos propios de la sociedad occidental, pero perfectamente estructurada y que responde a las necesidades de sus individuos y del medio. La sociedad subdesarrollada tiene otros problemas, derivados de ser una sociedad capitalista con un bajo de nivel tecnolgico y una renta mal repartida. Pero, adems, es una comunidad que no responde a las necesidades de sus individuos, que sufren altos ndices de paro, subempleo, delincuencia y marginalidad, y que tampoco responde a las necesidades del medio, ni est en sintona con l. El concepto de subdesarrollo se divulga durante los aos 60 gracias a los medios de comunicacin de masas, que lanzan como problema el hambre en el Tercer Mundo, las guerras, las dictaduras, etc. Durante los aos 60 el subdesarrollo se entiende como una consecuencia del bajo consumo. Por un lado est subdesarrollado, o es pobre, el que no puede consumir; y por otro, la doctrina keynesiana vincula el desarrollo y el crecimiento econmico al consumo. Los niveles de consumo de los pases capitalistas desarrollados son un estadio de civilizacin al que todo el mundo est abocado. La crisis econmica de 1973 puso en duda que el desarrollo econmico por el consumo fuese ilimitado, ya que los niveles de consumo tenan un lmite. Se hizo patente que las posibilidades de supervivencia del sistema econmico dependa de la buena distribucin de la renta. Las desigualdades aparecen cuando existe gran diferencia entre el nmero de consumidores y la capacidad del aparato productivo. Esto se traduce, a escala local, en las diferentes formas de posesin y uso de los recursos, y de los medios de produccin. Los pases subdesarrollados dependen industrial y econmicamente de los desarrollados. Son estos los nicos capaces de acumular capital a costa de los recursos ajenos. La inversin en un pas subdesarrollado tiene como objeto obtener unos beneficios, y por lo tanto detraer capital de la zona. Los canales de comercializacin de los productos estn en manos de los pases desarrollados. Es aqu donde mayores capitales se acumulan, ya que tienen la funcin de poner en el mercado los artculos.

Caractersticas de los pases subdesarrollados


Estas caractersticas son, frecuentemente, explicaciones, y excusas, de porqu un pas est subdesarrollado. En primer lugar, sus habitantes apenas disponen de lo necesario. El concepto de lo necesario se ampla en la sociedad capitalista de consumo de masas. Es la vieja teora que vincula el desarrollo y el consumo con el crecimiento econmico. Es un concepto relativo que se ampla con el desarrollo econmico.

Otra caracterstica es la sub produccin de tipo capitalista. Los recursos no estn aprovechados. Segn esto, slo es posible producir en fbricas al modo capitalista, consumiendo los recursos de manera predadora. Pero el concepto de recurso es algo que cambia con la tecnologa, y las posibilidades que tiene una sociedad para utilizarlo. Otra de las caractersticas de los pases subdesarrollados es su alto crecimiento demogrfico, debido a causas endgenas. Existe la creencia de que las altas tasas de incremento de la poblacin impide el desarrollo econmico. Esto, que puede ser cierto a escala familiar o en el corto plazo, no lo es a escala nacional, ya que una masa de poblacin grande garantiza una mano de obra abundante y barata, que, adems, es consumidora. Si la poblacin es mayoritariamente dependiente, o est en el paro, se debe a los bajos niveles de inversin, y no a los altos ndices de poblacin. Otra de las caractersticas de los pases subdesarrollados es la dependencia econmica del mundo desarrollado, en un nuevo tipo de colonialismo, neocolonialismo, segn el cual la inversin industrial y los canales de comercializacin del producto estn en manos de los pases ricos, frecuentemente las antiguas metrpolis. La reducida inversin implica unos bajos ndices de industrializacin, que adems depende del exterior, y que, en ltima instancia, se lleva los beneficios del capital y las horas trabajadas. Tras la crisis de 1973 los pases del Tercer Mundo se industrializan gracias a la poltica

de desconcentracin productiva de las grandes multinacionales; que buscan en los pases y los trabajadores del Tercer Mundo condiciones ms ventajosas: para las empresas, de contratacin de la fuerza de trabajo, impuestos, etc. Esto implica la total desarticulacin de la economa tradicional, ya que las nuevas industrias atraen a parte de la poblacin activa y la convierte en proletariado industrial, ajeno y desvinculado de la economa tradicional del pas. Otra de las caractersticas del Tercer Mundo es el intercambio desigual de las mercancas. Ellos producen materias primas y compran productos elaborados de alto valor aadido. Esta situacin est cambiando con la nueva industrializacin de los pases del Tercer Mundo, aunque no son ellos quienes se llevan los beneficios. Segn esto, existen unas caractersticas tpicas de lo que es un pas subdesarrollado: insuficiencia alimentaria, dficit social, analfabetismo, recursos desatendidos o derrochados, elevado porcentaje de agricultores, escasez de clase media consumista, incompetencia industrial, hipertrofia del sector terciario, bajo PIB, desempleo, subempleo y trabajo infantil, subordinacin econmica, desigualdades sociales internas acusadas, crecimiento demogrfico, persistencia de la miseria, etc. Todas estas caractersticas son valoradas comparativamente con los pases desarrollados. Pero esta concepcin de lo que es un pas subdesarrollado ha quedado desfasada, ya que se han desarrollado unos procesos de industrializacin, alfabetizacin, cada del crecimiento demogrfico de la poblacin, y de descenso de la produccin y la productividad agrcola, que hacen temblar estos criterios.

En realidad, estas caractersticas de los pases subdesarrollados son los efectos que una economa subdesarrollada produce en una poblacin, no las causas. Son fruto de la desigualdad intrnseca que introduce el sistema capitalista, que tiende a acumular capital en unos pases detrayndolos de otros. Si analizamos atentamente las sociedades de los pases capitalistas podemos encontrar grupos de poblacin que tienen las mismas caractersticas que las de los pases subdesarrollados, es el llamado cuarto mundo, la nica diferencia es que en los pases del Tercer Mundo esta poblacin adquiere el carcter de endmica, ya que estn alejados del centro capitalista, y que tienen unos canales de distribucin de la riqueza malos y escasos.

El crecimiento de las necesidades


Tras la crisis de 1929 aumentan las rentas familiares, ya que la forma de salir de la crisis se hace aumentando el gasto, tanto pblico como privado. El aumento del gasto hace crecer el mercado y el consumo de bienes, los cuales se diversifican cada vez ms y son ms numerosos. Los productos deben aparecer y desaparecer rpidamente del mercado, y ser perecederos. El consumo es el factor fundamental de crecimiento. Tambin se desarrollan espectacularmente las actividades de servicios. Es la forma que tiene el sistema capitalista de repartir las rentas, y que la mayora la poblacin no se dedique a la produccin de artculos. El transporte individual, la informacin, la comunicacin y el ocio consumista son las seas de identidad de esta etapa. El gran impulsor de este tipo de economa de consumo de masas es la clase media, con rentas que les permiten adquirir bienes, pero no acumular capital. El Estado tiende a cubrir muchas necesidades que poco a poco se van haciendo bsicas, como la educacin o la salud. Es lo que se conoce como Estado del bienestar. Esto implica un cambio en el concepto de pobreza, que ya no se mide por las rentas sino por la capacidad de consumo. Los pobres se recluyen en guetos, en un proceso de segregacin espacial y marginacin. No obstante, en los pases desarrollados todas las personas se pueden alimentar y tener las necesidades bsicas cubiertas, cosa que no ocurre en el Tercer Mundo, donde el hambre es un mal endmico y las polticas econmicas aplicadas impiden la ayuda y la distribucin de la riqueza. Sin embargo, en la sociedad actual de los pases ricos no basta tener las necesidades bsicas cubiertas; la sanidad, la educacin y la cultura son necesidades que nadie, en los pases desarrollados, puede renunciar y a las que tienen derecho. La vida urbana crea nuevas necesidades: de vivienda, equipamiento, transporte, vestido, etc. creadas, en su mayor parte, por la publicidad. Muchas de estas necesidades suponen un aumento del consumo de energa. El crecimiento de la poblacin agrava coyunturalmente los problemas, ya que ampla el nmero de gente que debe cubrir esas exigencias.

En el Tercer Mundo no existen los mecanismos necesarios para que la poblacin acceda a los niveles de consumo que se les ofrece. La publicidad es el gran creador de necesidades, las cuales aumentan en la medida que esta es capaz de lanzar nuevos artculos al mercado.

El crecimiento demogrfico
Con la revolucin industrial, y el crecimiento de la productividad, aumenta, tambin, la poblacin, en el proceso de transicin demogrfica. Las tasas ms altas se alcanzan cuando desciende la mortalidad y se mantiene natalidad, alcanzando el mximo poco antes de que comience a descender la natalidad. A diferencia de lo que pasa en los pases desarrollados, que la transicin demogrfica dura entre 120 y 90 aos y su crecimiento anual mximo nunca supera el 2%, en los subdesarrollados la transicin demogrfica se supone que debe ser mucho ms corta y los crecimientos anuales mximos superan en 2%. Esto implica un exceso de poblacin en el momento crtico del desarrollo econmico; y que adems no tiene alternativas, como las tuvo Europa con la emigracin a los pases nuevos y las colonias. Los pases desarrollados resolvieron este problema introduciendo prcticas de control de natalidad, ms eficaces cuanto mayor era el nivel cultural y el desarrollo econmico, adems de recurrir a la emigracin. No obstante, siempre estuvo presente el desempleo y el subempleo, ya que el sector productivo siempre oferta menos empleos de los que se demandan.

Agricultura y desarrollo
Desde los tiempos del sistema colonial data la dedicacin de ciertas zonas del mundo a la agricultura y a la extraccin materiales y materias primas, gracias a un sistema de especializacin productiva que buscaba ventajas comparativas. Este sistema implicaba una red de interdependencias entre la metrpoli y la colonia. Desde el comienzo de la revolucin industrial, la tcnica y la ciencia han proporcionado a la agricultura mtodos y tcnicas de cultivo que aumentaban la productividad de la tierra, pero ser a partir de 1944 cuando este proceso adquiera dimensiones de revolucin. Este progreso era necesario para asegurar el aporte alimenticio a todo el mundo, pero ha incurrido en muchos errores. La introduccin de la nueva economa colonial capitalista supona la destruccin de la economa tradicional de subsistencia y de los modos de produccin de las civilizaciones indgenas. El modelo agrcola que se establece es la economa de plantacin especulativa, que funciona como una empresa de produccin, con trabajadores asalariados y utilizando todas las ventajas de la tecnologa y la ciencia. Se crea un proletariado rural indgena desvinculado de las tradiciones de su civilizacin: aculturado. Este tipo de economa es muy inestable, ya que el rgimen de monocultivo y, la dedicacin de la produccin al mercado internacional, hace depender su prosperidad de los precios internacionales de los bienes. La revolucin verde permiti a los pases desarrollados, tras la descolonizacin, producir todo el alimento que era necesario para las demandas alimenticias de su poblacin. Esto supuso una cada de los precios

internacionales, y una descapitalizacin en los pases con economa de plantacin. La descapitalizacin de las plantaciones signific la imposibilidad de introducir mejoras e insumosque permitieran aumentar la productividad. En estos pases se da una dualidad en el rgimen de tenencias de tierras; por un lado est la gran propiedad y el latifundio, dedicado al monocultivo de plantacin y desvinculado de la agricultura tradicional (aunque cada vez ms est en manos autctonas, sin embargo, no son ellos los que ponen los productos en el mercado); y por otro lado est la pequea propiedad, en la agricultura tradicional de subsistencia, donde predomina el minifundio y las tierras comunales, de las que frecuentemente se ven privadas, por las plantaciones. Las plantaciones son las grandes beneficiarias de las inversiones en el Tercer Mundo y de los planes de desarrollo. Las infraestructuras de regado, los abonos a precios bajos, las subvenciones para la modernizacin de las explotaciones, etc., slo pueden ser aprovechadas con ventaja por las plantaciones que disponen de capital suficiente para introducir mejoras, y no se pueden beneficiar de ellas los que viven de la agricultura tradicional, que son los desfavorecidos del Tercer Mundo. En estos pases la reforma agraria es una cuestin permanente. Pero la reforma que se plantea no afecta al rgimen de tenencia de tierras, sino que es una reforma tcnica y tecnolgica de tipo liberal, con lo que se consigue introducir la propiedad privada donde existe, o donde predomina, la propiedad comunal. Este estado de cosas beneficia, sobre todo, a los pases ricos, ya que se crean latifundios, y se arriendan las tierras en las peores condiciones para los ms dbiles. [escribe]La ciudad y el sector terciario Cuando un pas se industrializa sus ciudades crecen espectacularmente, y con ellas el sector terciario y de servicios, que es indispensable para poder vivir en una ciudad. El xodo rural aparece con la industrializacin para concentrar en un punto mano de obra y trabajo, por un lado, poblacin y mercado por otro. La desvinculacin entre la tierra y la poblacin crea unproletariado industrial que slo tiene para sobrevivir su fuerza de trabajo. Sin embargo, una vez terminado el xodo rural la ciudad se sigue desarrollando por crecimiento vegetativo endgeno, debido a la transicin demogrfica. No todo el proletariado tiene la oportunidad de trabajar, puesto que la oferta de puestos de trabajo siempre es menor que la demanda, crendose as desempleo, subempleo y economa sumergida. Aparecen, tambin, los servicios personales en el nivel ms bajo. Pero no slo emigran a las ciudades trabajadores del campo, sino, tambin, los terratenientes, que no tienen que vivir en el campo para mantener sus tierras en produccin. Adems, emigran los pequeos propietarios que malviven con sus tierras. Con este proceso se descapitaliza el campo en favor de la industria y los servicios. Los capitales liberados son absorbidos por los servicios financieros y la bsqueda de operaciones especulativas.

En la ciudad los smbolos de la modernidad son los rascacielos del centro comercial y las viviendas en altura para las clases medias, as como las chavolas marginales en las orillas de las ciudades, para los pobres recin llegados, muy visibles en los pases subdesarrollados. El funcionamiento de una ciudad es imposible sin el sector servicios: los mercados, los transportes, la cultura, la enseanza, la salud y las finanzas, que en buena medida son responsables del crecimiento de la ciudad. El rpido desarrollo de una ciudad implica una rpida construccin de edificios en altura, con los que se especula por el precio del suelo. Esta especulacin satisface las necesidades de la oligarqua, que gestiona las ayudas y los recursos que ofrecen las multinacionales y los aparatos estatales. Para mantener este estado de cosas, la burguesa acude al Estado, a travs del ejrcito, en caso de peligro, formando dictaduras militares de corte fascista. El crecimiento de los servicios en el Tercer Mundo, al revs que en los pases ricos, se ha desarrollado antes que la industria. Adems, est compuesto, mayoritariamente, por servicios personales.

La industrializacin de los pases subdesarrollados


La industrializacin del Tercer Mundo es un hecho reciente, que se debe a la poltica de desconcentracin productiva de las multinacionales, y que buscan en los pases pobres mejores condiciones de contratacin de la mano de obra, incluso llegan a emplear fuerza de trabajo infantil en condiciones de semi esclavitud; y otras ventajas fiscales. La produccin de estas industrias no va dirigida al aumento del consumo interno, sino a la exportacin, con lo cual los beneficios de la fabricacin tambin se exportan. La OMC es la institucin internacional que vela por la libertad de comercio, con lo que permite a las grandes multinacionales esta bsqueda de fuerza de trabajo barata y esas mejoras fiscales en los pases del Tercer Mundo. Las condiciones en las que trabaja un obrero del Tercer Mundo son mucho peores que las de cualquier trabajador en el mundo desarrollado. Peor seguridad e higiene en el trabajo, poco respeto al medio natural, menos controles de calidad, etc., son las constantes en este tipo de produccin. La llegada de las grandes multinacionales hace desaparecer la industria autctona en escasa medida, ya que esta no era capaz de introducirse en los circuitos internacionales y contina dedicndose al mercado nacional. Adems, fabrica productos de consumo interno, mientras que las multinacionales obtienen mercancas que nada tienen que ver con la industria autctona. Sin embargo, algunas empresas comienzan a fabricar componentes para las multinacionales y terminan dependiendo de ellas, en exclusiva. Son empresas subsidiarias autctonas. Estos procesos han tenido lugar en todos los pases del Tercer Mundo, pero ha sido ms espectacular en los pases asiticos, por el empuje de la economa japonesa, en Mxico y en Brasil, por su buena posicin en las rutas del comercio internacional.

Los beneficios de esta industrializacin terminan en manos extranjeras o en la oligarqua autctona, lo que explica porqu los pases siguen subdesarrollados, a pesar de sus altos ndices del crecimiento. Faltan los canales de distribucin de la riqueza, lo que implica que existan grandes diferencias sociales. La crisis de 1973 fue el detonante de esta industrializacin del Tercer Mundo, ya que en los pases desarrollados la energa era muy cara y el proletariado haba conseguido unas condiciones de alquiler de la fuerza de trabajo ms favorables. Adems, la tecnologa permita aumentar la productividad empleando poca mano de obra, aunque muy especializada. Al Tercer Mundo se fueron aquellos procesos productivos que necesitaban mucha mano de obra.

Perspectiva
La situacin de los pases del Tercer Mundo no es esttica, ni est bloqueada, sino que goza de un gran dinamismo, pero los cambios no suelen estar dirigidos, y por lo general son negativos, ya que no hay mecanismos de proteccin ante los abusos del capital. En todo el mundo crecen las necesidades que se consideran bsicas, gracias a la publicidad, sin embargo no aumenta en la misma proporcin la renta ni los recursos disponibles para hacerlas frente y satisfacer tales necesidades. El paro es un mal endmico y estructural, que detrae rentas de los que ganan algo y alimenta el subempleo o la delincuencia. Las ayudas financieras al Tercer Mundo no sirven de mucho, porque no hay canales adecuados de distribucin de los capitales invertidos. De la obra pblica se beneficia el que dispone de capital para aprovecharla con ventaja, es un recurso utpico que permite al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional controlar la poltica econmica de los pases del Tercer Mundo a travs de la deuda exterior, imponiendo polticas liberales que aseguran el cobro del prstamo, pero que no garantizan el desarrollo econmico del pas. Otra cosa es la ayuda solidaria, y la llegada de los ahorros de los emigrantes, dirigida a comunidades muy concretas, aunque no es un factor de desarrollo integral de un pas. Los pases del Tercer Mundo dependen de la tecnologa y de los capitales de los pases desarrollados, principalmente de las inversiones de las multinacionales que pueden tomar la decisin de marcharse y dejar el pas en la ruina y sin recursos. Lo ms caracterstico de los pases del Tercer Mundo son los diferentes grados de desarrollo dentro de una misma regin, que se manifiestan geogrfica y socialmente entre zonas ricas y pobres, y clases ricas y pobres. El desarrollo econmico de algunos pases del Tercer Mundo a supuesto un incremento galopante de la inflacin, y como consecuencia un aumento de la pobreza de las clases ms humildes. Las rondas de los pases ms poderosos para tratar sobre la globalizacin han supuesto la liberalizacin del comercio internacional de productos agrcolas, ya estaba liberalizada la industria, lo que significa que la posibilidad de vender estos productos en el mercado internacional est en manos de las compaas de

transporte. Por otro lado, los pases desarrollados tiene excedentes de todo, y pueden colocar sus productos en el mercado de los pases subdesarrollados a precios ms bajos que el coste de los autctonos, e incluso a menor precio que la produccin de subsistencia, con lo que saldra ms caro producir que comprar. El sistema capitalista es, por excelencia, depredador de materias primas y contaminante. Cree en el crecimiento ilimitado, habr crecimiento siempre que exista consumo, indefinidamente. Pero los recursos no son ilimitados, por lo que, por grande que sea la demanda, puede llegar un momento en que la oferta no sea posible, debido a la escasez de recursos que transformar. Esto hace necesarias nuevas tecnologas que consuman menos y utilicen otros elementos de la naturaleza como recurso. Se hace imprescindible adecuar los ritmos de explotacin y de recuperacin de los recursos, para evitar que se agoten. Esto supone que el desarrollo econmico capitalista, para un determinado nivel tecnolgico, tiene un lmite, que es aquel que le impone la disponibilidad del factor tierra y las condiciones ecolgicas que lo sustentan. Se hace necesario el desarrollo sostenible. La solucin de los problemas de desarrollo de los pases del Tercer Mundo pasa por el desarrollo local, es decir, la creacin de circuitos de produccin y consumo en mercados de mbito local, que permitan la creacin de capitales autctonos, bien distribuidos entre todas las clases sociales. Esto implica que la economa debe producir primero para el consumo interno, y no para exportar los recursos que se pueden vender en el mercado internacional de manera especulativa. Este es el modelo de crecimiento que llev a Japn a ser la segunda potencia del mundo capitalista, basada en el impulso del crecimiento de la demanda interna, y slo una vez satisfecha esta se dedica parte de la produccin a la exportacin. La alta tasa de emigracin que han tenido los pases del Tercer Mundo desde la dcada de 1990 ha supuesto la llegada de importantes remesas de dinero a familias concretas que han podido crear pequeos negocios y prosperar dentro de su comunidad atendiendo a las necesidades de sus vecinos. Este proceso ha sido particularmente importante en Amrica Latina, lo que, unido a la estabilidad poltica, ha permitido un desarrollo econmico muy importante de la regin, y alguno de los pases, como Chile, Argentina, Venezuela, Brasil o Mxico, han conseguido niveles de desarrollo muy cercanos a los de los pases ricos. En otros, aunque an no han alcanzado estos niveles, el cambio ha sido realmente tan espectacular que apenas se reconocen a s mismos.

S-ar putea să vă placă și