Sunteți pe pagina 1din 9

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

IEU PLANTEL OAXACA

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN

DIDCTICA Y EVALUACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR

REPORTE DE UNIDAD NMERO SEIS:

EVALUACIN

ALUMNA: ROSALBA GARCA FABIN

MAYO 2012

Lectura Nmero 25 Gimeno, Sacristn, Jos (2000) La evaluacin de la enseanza en J. Gimeno Sacristn y A. I. Prez Gmez Comprender y Transformar la Enseanza Morata, Espaa, pp. 334-338

La prctica de la evaluacin se explica por la forma en que se llevan a cabo las funciones que desempea la institucin escolar y por eso viene condicionada a su realizacin por numerosos aspectos y elementos personales (pg. 505) Evaluar no es una accin espordica o circunstancial de los profesores y de la institucin escolar, sino algo que est muy presente en la prctica pedaggica (pg. 506) para los profesores, evaluar es una actividad que viene exigida como una obligacin institucional, pues una gran parte de centros y docentes estiman que evalan a los alumnos porque tienen que informar de ello, ms que por cualquiera otra razn del tipo pedaggico (pg. 506) En la actualidad, para la teorizacin didctica evaluar no slo es el acto de comprobar el rendimiento o cualidades del alumno, sino una fase ms, la final, de un ciclo completo de actividad didctica razonablemente planificado, desarrollado y analizado (pg. 507) La evaluacin sirve para pensar y planificar la prctica didctica (507) la evaluacin tiene el significado y valor de servir a la toma de conciencia sobre la prctica (507) En la prctica cotidiana dominante, el significado de evaluar es menos polismico: consiste en poner calificaciones a los alumnos y aplicar las pruebas para obtener la informacin a partir de la que se asignarn esas calificaciones (pg. 509)

Lectura Nmero 26 Gimeno, Sacristn, Jos (2000) Una Breve sntesis histrica en J. Gimeno Sacristn y A. I. Prez Gmez Comprender y Transformar la Enseanza Morata, Espaa, pp. 338-343

Pero en la prctica en las aulas la evaluacin evidencia su servidumbre al servicio de otras polticas y de otras ideas: seleccin, jerarquizacin, control de conducta, etc. (pg. 512) La educacin es un servicio que prestar a los ciudadanos, sea cual sea el punto de partida y el ritmo de su progreso. La evaluacin tiene que servir al conocimiento de sus necesidades en vez de ser una carrera de obstculos que superar o elementos de jerarquizacin y exclusin de ese servicio (pg. 512) los profesores realizan la evaluacin sin grandes complicaciones de planteamiento, de elaboracin de pruebas o sofisticadas formas de puntuar (pg. 513) La evaluacin de programas o curricula implic durante los aos sesenta y setenta la entrada de nuevas metodologas de conocimiento y la recuperacin de otras para analizar las influencias de las innovaciones en profesores y alumnos (pg. 515) la evaluacin tiene a entenderse como el recurso para proporcionar informacin sobre los procesos, que debe ser valorada despus, para ayudar en la toma de decisiones de quienes gobiernan o intervienen en los mismos (515) La evaluacin ha adoptado el sentido de ser un juicio de valor que recae sobre algo, previa descripcin de la realidad observada, resaltando la cualidad de ser un proceso de valoracin que considera circunstancias del objeto evaluado y criterios de valor (515)

Lectura Nmero 27 Diaz, Barriga Arceo y Hernndez Rojas Gerardo (1998) Instrumentos y procedimientos de evaluacin en Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretacin constructivista, Mac Graw Hill, pp. 188-212

tcnicas formales, las cuales se utilizan dentro de episodios de enseanza [] con una duracin breve. Pueden utilizarse a discrecin con la situacin de enseanza o aprendizaje (pg. 517) Las preguntas que el profesor suele elaborar en el aula se elaboran con el fin de estimar el nivel de comprensin de los alumnos sobre algo que se est revisando, y con base en ello, proporcionar de manera oportuna algn tipo de ayuda requerida (pg. 518) La informacin obtenida a partir de los trabajos deber ser retomada el contexto de enseanza porque, de lo contrario, su prctica puede perder todo sentido (pg. 520) Podramos definir a los exmenes en su forma tpica, como aquellas situaciones controladas en donde se intenta verificar el grado de rendimiento o aprendizaje logrado por los aprendices (pg. 521) la evaluacin tiene a entenderse como el recurso para proporcionar informacin sobre los procesos, que debe ser valorada despus, para ayudar en la toma de decisiones de quienes gobiernan o intervienen en los mismos (515) pruebas de ejecucin, consisten en el diseo de una actividad real, o al menos simulada en donde los aprendices ejecutan las habilidades tcnicas o aplican conocimientos aprendidos (527) clasificacin que distingue a los tipos de evaluacin por el momento en que se son introducidos en un determinado episodio, proceso o ciclo educativo [] diagnstica, formativa y sumativa (531)

la informacin obtenida a travs de la evaluacin formativa es de importancia sustancial porque es precisamente la que el profesor requiere para saber qu y cmo otorgar la ayuda ajustada a los procesos de construccin (pg. 535) La evaluacin puede describirse como un proceso continuo de reflexin sobre la enseanza y debe considerrsele como parte integral de ella. Sin la evaluacin es imposible la comprensin y la realizacin de mejoras en el proceso de enseanza y aprendizaje (pg. 540)

Lectura Nmero 28 McDonald Rod (1995) Nuevas perspectivas sobre la evaluacin, UNESCO, Paris: pp. 41-72

Un sistema de evaluacin de alta calidad permite orientar de manera correcta los diferentes aspectos de un curso, brinda a los estudiantes una retroalimentacin apropiada, asegura que los buenos estudiantes sean reconocidos por haber aprendido lo suficiente, y sirve de base todos (pg. 553) Hay probablemente mucho ms mala prctica e ignorancia sobre temas significativos en el rea de la evaluacin que en cualquier otro aspecto de la educacin profesional En formacin profesional la evaluacin necita ser pensada no como una comparacin entre individuos, sino como un proceso de recoleccin de evidencias y de formulacin y de formulacin de juicios sobre la medida y la naturaleza del progreso hacia los desempeos requeridos (pg. 554) Se requiere una variedad de estrategias para reforzar en los estudiantes la prctica de autoevaluacin (pg. 557) Un enfoque de evaluacin basado en competencias es altamente apropiado para la formacin profesional (pg. 561) Las caractersticas que deben reunir las herramientas de evaluacin que se usen dependern, as, de la precisin requerida y la cantidad de riesgo que es aceptable (pg. 562) Los principios bsicos de la evaluacin son: validez, confiabilidad, flexibilidad e imparcialidad (pg. 563) El RAP se lleva a cabo usualmente a travs de lo que una persona ha aprendido o puede hacer en relacin con los estndares requeridos por el curso pertinente (pg. 568) para certificaciones reconocidas por

Quienes ofrecen formacin profesional deben tomar en cuenta el aprendizaje previo como una prctica educacional importante: a travs de ella los estudiantes pueden ser capaces de progresar ms rpidamente, y no se vern forzados a aprender cosas que ya saben (pg. 569)

Lectura Nmero 29 Palln Figueroa Carlos (1999) Calidad, evaluacin y acreditacin en Mxico, pp. 113 en https://www.udual.org/CIDU/Revista/20/calidad.htm. Consultado (2010, 03, Mayo)

Para muchas instituciones y direcivos la sincrona en materia de comercio con ambos pases deba de corresponderse con algo semejante en educacin superior (pg. 583) La evaluacin y la acreditacin en Mxico han sido planteadas como un mecanismo para fomentar la calidad de la educacin superior [] hasta el punto de considerar que la calidad es un atributo imprescindible de la propia educacin (pg. 584) De ese modo, acreditacin, evaluacin y calidad estn relacionadas entre s, y resulta muy difcil considerarlas separadamente (pg. 585) La evaluacin es un proceso que puede ser endgeno, exgeno o mixto; existen autoevaluaciones, evaluaciones de pares acadmicos y de otros sujetos sociales (pg. 586) . La calidad es el logro de los objetivos que cada uno tiene, o todava ms sencillamente, cumplir con lo que se ha ofrecido; sea un programa de estudios, en una licenciatura, en un programa de posgrado (pg. 587) no existe en Mxico ningn sistema de acreditacin propiamente tal, ya que no se cuenta con una instancia que certifique peridica y sistemticamente que una institucin de educacin superior desempea sus funciones de docencia, investigacin y difusin de la cultura, en condiciones de calidad deseables, previamente establecidas y aprobadas por las universidades (pg. 589) la evaluacin avanz notablemente en cuatro reas (alumnos, personal acadmico, programas de estudio e instituciones) (pg. 589)

la acreditacin representa una fuente permanente de datos, tanto para los organismos que otorgan financiamiento, como para el pblico usuario, en particular los estudiantes y sus familias (pg. 591)

S-ar putea să vă placă și