Sunteți pe pagina 1din 8

Curso de Monitor de Tiempo Libre ABISAL

Los juegos tradicionales TRABAJO FINAL

NDICE
NDICE..Pg.1 TEMA.Pg. 2 JUSTIFICACIN..Pg.2 CONTENIDOS...Pg.3 EVALUACIN...Pg.5 NUEVA PROPUESTA..Pg.7 BIBLIOGRAFA...Pg.8

Curso de Monitor de Tiempo Libre ABISAL

Los juegos tradicionales TRABAJO FINAL

TEMA La intencin en este apartado es dar a conocer el significado y una pequea introduccin del tema elegido.

Los juegos tradicionales son los que se transmiten de generacin en generacin (padres a hijos, nios mayores a nios pequeos). Son juegos que han tenido cierta continuidad a lo largo de la historia y su origen se remonta a tiempos muy lejanos. Adems de transmitirse de padres a hijos tambin hay entidades que se encargan de que estos juegos no sean perdidos con el tiempo. La mayora de ellos son juegos que no estn escritos en ningn libro especial ni pueden ser comprados en ninguna juguetera. Son juegos que se encuentran estrechamente relacionados con la historia, la cultura y tradiciones propias de cada lugar que poseen unos reglamentos y que estos son iguales independientemente de donde sea el lugar en el que se desarrollen, siempre pueden sufrir alguna modificacin segn donde sean desarrollados pero siempre continan teniendo la misma esencia. Algunos han llegado a convertirse incluso en competiciones oficialmente regladas. Algn ejemplo de ellos podra ser la petanca o los bolos.

JUSTIFICACIN tema.

La intencin de este apartado es justificar el porqu de la eleccin del

En la infancia la principal actividad que se desarrolla es el juego ya que con el los nios son capaces de inventar, comunicarse adems de que estos estimulan la cooperacin, el respeto, honradez, etc. Los juegos son muy importantes ya que no es necesario el uso de juguetes para poder jugar ya que podemos jugar sin utilizarlos o incluso con materiales que podemos tener en casa o en la calle. Los juegos son verdaderamente motivadores para los nios. Tambin poseen un gran valor psicopedaggico ya que permite el conocimiento del cuerpo, la afectividad, la sociabilidad ya que es una gran fuente de desarrollo y de aprendizaje Un monitor de tiempo libre debe velar por seguir transmitiendo a las generaciones los juegos de nuestro pasado, ya que actualmente se est dejando atrs las tradiciones, esas tradiciones que nos ensearon a aprender a jugar, y se da mayor importancia al sedentarismo y actividades ldicas. Tambin procuraremos integrar a todas personas en nuestros juegos tradicionales as como evitar las eliminaciones y las agresiones fsicas que se producen en muchos de estos juegos. 2

Curso de Monitor de Tiempo Libre Los juegos tradicionales ABISAL TRABAJO FINAL Para ello ser necesario animar a los participantes de una manera emprica, activa y sobre todo participativa. Adems no podemos dejar atrs, intentar construir un aprendizaje significativo, ya que a travs del juego vienen implcitos una serie de valores, en los cuales intentaremos educar. Aadimos a lo anteriormente citado, la importancia del juego en la educacin de los nios/as. Gracias a ellos podremos: - Mejora, en general, sus facultades. -Facilitarles un mayor equilibrio emocional (control de impulsos). -Fortalecer su voluntad y aumentar la responsabilidad. -Desarrollar la imaginacin. Mejorar el espritu de superacin. Mostrares una apertura social. Incrementar la capacidad creadora. Ayudar a agudizar la atencin. Equilibrar la actividad mental y fsica. Y mejorar y ensear el respeto de las normas.

CONTENIDOS La intencin de este apartado es desarrollar el tema elegido, comprender la historia de los juegos tradicionales y aprender de ellos, con generacin tras generacin nos han inculcado.

Origen En la cultura Antigua los juegos estaban estrechamente relacionados con los trabajos que practicaban en la vida diaria, estaban basados en demostrar las habilidades laborales mas propias de una zona, posteriormente pasaron a convertirse en competiciones y pasaron a denominarse juegos. En Espaa la mayora de los juegos tradicionales entraron a travs del Camino de Santiago, ya que all llegaban juegos de diferentes pases como por ejemplo de Francia, Italia y de pases centroeuropeos de la pennsula.

Curso de Monitor de Tiempo Libre Los juegos tradicionales ABISAL TRABAJO FINAL En la edad media la nobleza desarrollaba torneos y justas, tambin practicaban la cetrera por ejemplo. Alfonso X el sabio recopil los juegos mas conocidos entre ellos estaban la ajedrez, los dados, que estaban muy difundidos, los naipes. Desde el siglo XIV la nobleza tena gran inters en los naipes y en los juegos que se trataban de adivinanzas. Casi la mayora de los juegos se continan desarrollando en la actualidad. Fundamentacin terica Para comenzar a conocer los juegos tradicionales y aprender de ellos, como hemos venido diciendo lo primordial es conocer un poco su fundamentacin terica. La iniciacin en cualquier tipo de juego, y por supuesto en los tradicionales y populares, debe llevarse a cabo correspondiendo a las diferencias entre edades. Cada edad tiene un nivel de atencin y un desarrollo diferente, por lo tanto cada juego debe de acloparse a las caractersticas personales de cada persona. Los juegos tradicionales favorecen varios aspectos educativos de la persona(como por ejemplo la integracin en el grupo donde se est llevando a cabo la actividad), el conocimiento y el desarrollo corporal de cada individuo, su sentido rtmico, a la hora de realizar las actividades, la estructuracin espacial y temporal ( desplazamientos, velocidad en la realizacin del juego), el enriquecimiento del lenguaje( la utilizacin de las palabras, los dilogos, la comunicacin en general) y la formacin integral de la persona. Este ltimo punto se refiere al desarrollo de los valores educativos en sus diferentes reas. Hablaramos de tres: -Fundamentacin Motora: Desarrollo de la resistencia orgnica y muscular (carreras, persecuciones, saltos). Desarrollo de la fuerza y potencia (transportes, luchas, ataques y defensas). Trabaja la flexibilidad (equilibrios, balanceos, movilidad de articulaciones). -Fundamentacin Psicomotora Aumenta la coordinacin dinmica general (ajuste a situaciones variadas, creacin de nuevas respuestas). Desarrolla la percepcin corporal (conoce los segmentos corporales y la posibilidad de movimientos). Se produce un ajuste postural (segn los gestos y acciones en el juego). Organiza la representacin espacio-temporal (evoluciones en espacios variados y con ritmos diferentes). -Fundamentacin Sociomotora Se produce una colaboracin grupal. Existe un espritu de iniciativa. Consigue su propio control emocional. 4

Curso de Monitor de Tiempo Libre ABISAL

Los juegos tradicionales TRABAJO FINAL

Caractersticas de los juegos tradicionales El reglamento que poseen estos juegos puede ser muy variado dependiendo del lugar donde se desarrollen e incuso un mismo juego puede ser conocido con diferentes nombres. Los juegos tradicionales generalmente tienen pocas reglas y pueden utilizarse todo tipo de materiales. Cada uno de ellos tiene su propio objetivo y un modo determinado de ser llevado a cabo. Sus normas o caractersticas no se encuentran institucionalizadas y el objetivo principal que presentan es la diversin. Dentro del desarrollo de los juegos tradicionales se mezcla la actividad motriz con cuentos o leyendas que son contados o recitados adems otra de las caractersticas de este juego es que existe una incertidumbre que hace el nio tenga un gran inters porque no es algo que les aparezca impuesto sino que cada vez que se realiza es diferente y pueden ellos incluso tomar algunas decisiones. Por lo general estos juegos suelen ser juegos separatistas ya sea entre sexos o edades, pero tambin pueden ser llevados a cabo por personas de caractersticas completamente diferentes debido a su carcter integrador. Alguna de las caractersticas ms generales que encontramos dentro de casi la totalidad de los juegos tradicionales seran las siguientes: es una actividad libre que permite al nio reafirmarse y conocer la realidad, ayuda a favorecer el proceso socializador que resulta integrador, y no tiene en cuenta las desigualdades, son juegos que pueden realizarse en cualquier ambiente ya que no es indispensable el uso de ningn tipo de material, y posee unas reglas que son fcilmente aceptadas por los jugadores y la ultima caracterstica y la mas fundamental que son juegos que ayudan en la educacin de los nios Hay distintos tipos de juegos dependiendo del espacio que se posea y del clima de cada lugar. Podemos hacer una clasificacin de los mismos dependiendo del entorno y de la situacin de los jugadores, que sera la siguiente: De tablero (ajedrez, oca, parchs...),De calle (con historias contadas a la luz de las farolas),De campo abierto (para caminantes),De fiestas (con varios tipos de historias),De habilidad (con historias al amor de la lumbre).

EVALUACIN La intencin en este apartado consiste en dar una pequea opinin personal sobre el trabajo realizado.

El trabajo llevado a cabo fue elegido a conciencia, a travs de unas jornadas de inclusin social e intercultural. Mostraban que los nios a raz de un simple juego eran capaces de relacionarse sin poner ningn tipo de pega, de interactuar, de comunicarse Cuando comienzas a pensar sobre los juegos tradicionales, y empiezan a venir a mente imgenes que seres queridos mayores que t, contaban historias 5

Curso de Monitor de Tiempo Libre Los juegos tradicionales ABISAL TRABAJO FINAL sobre cmo ellos se divertan, y verlos felices, dan ganas de comenzar a jugar y aprender a la antigua usanza. Ese sentimiento al transmitirlo a nios y no tan nios crea una pequea adiccin por la cual eres capaz de levantarte de la silla y comenzar a jugar con los dems. A criterio personal ese es el sentimiento, emocin que nos ha llevado a la eleccin del tema. Adems un juego tradicional como hemos ido viendo aporta tanto o ms que un juguete o un videojuego.

NUEVA PROPUESTA

La intencin en este apartado es aadir un extra a nuestro trabajo

y completarlo con algn ejemplo de juego tradicional, as como sus normas, sus materiales... Creemos que es muy importate la conservacin de los juegos tradicionales y por ello debera de dedicarse ms tiempo a su realizacin dentro de las aulas. Tambin podramos coger los juegos tradicionales y que los nios puedan modificarlos de alguna manera que sean ms modernos pero sin perder su esencia. La seleccin de los juegos tradicionales que ms nos han llamado la atencin, as como aquellos que tienen un alto nivel educativo. Es la siguiente: POLIS Y CACOS ( POLICIAS Y LADRONES) PARTICIPANTES: Dos grupos con varios miembros MATERIAL: no precisa de material REGLAS: El equipo de los guardias trata de coger a los miembros del equipo de los ladrones y meterlos en la crcel. Los ladrones pueden ser salvados por sus compaeros si son tocados en la crcel. El juego termina cuando todos los ladrones estn en la crcel POCA: Todo el ao

EL PAUELO PARTICIPANTES: Ms de cuatro MATERIAL: Un pauelo REGLAS:Se asigna un nmero a los participantes de cada equipo. El rbitro del juego dice uno de los nmeros y los participantes que lo tengan asignado corren hacia l para tratar de coger el pauelo y volver hacia el lugar donde est su equipo sin que el contrario le coja. Si lo coge se le descalifica y si no se le descalifica a l. POCA: Todo el ao

Curso de Monitor de Tiempo Libre ABISAL

Los juegos tradicionales TRABAJO FINAL

Al hablar de los juegos tradicionales, no podamos dejar de mencionar los juegos tradicionales de nuestra tierra. Los juegos tradicionales aragoneses. En nuestra cultura aragonesa son muy importantes los juegos aragoneses que eran practicados antiguamente por nuestros antepasados y que hoy en da han vuelto a resurgir. Muchos de ellos se encuentran presentes en las programaciones festivas de muchos de los pueblos de la comarca aragonesa y tambin son llevados a cabo en muchos centros de enseanza. Estos juegos han servido de unin para muchas localidades que se encuentran prximas. Es muy importante conocer las costumbres de nuestra tierra y no olvidarnos de ellas puesto que hoy en da con los ordenadores y las videoconsolas los nios no salen a jugar a la plaza o ala calle como se haca antao y esto pone en peligro el recuerdo de estos juegos, pero hay que ensearlos ya que es algo que forma parte de la historia y no debe de ser olvidado, adems de la diversin y la enseanza que proporcionan. Debido a la gran cantidad de juegos tradicionales que tenemos en Aragn decidi crearse en villa del campo un museo de juegos tradicionales y este fue inaugurado en 1998 con el fin de investigar, difundir y conservar estos juegos.

Ejemplos de juegos tradicionales aragoneses. TIRO DE BARRA ARAGONESA El tiro de barra consiste en lanzar una barra de acero, de punta biselada, lo ms lejos posible, manteniendo los pies en contacto con la tabla de lanzamiento y con el suelo. Se practica en terreno liso y de tierra. Se clava al suelo una tabla de madera de dos metros de longitud. A partir sta, se marca el campo de tiro.

de

TIRO DE SOGA

Curso de Monitor de Tiempo Libre Los juegos tradicionales ABISAL TRABAJO FINAL LA SOGA deber tener una longitud mnima de 35 metros y un grosor de 3 a 5 centmetros de dimetro, y no ha de tener nudos ni otro tipo de sujeciones para las manos. Sus extremos estarn terminados en fusta. MARCAS. Se aadirn a la soga tres marcas: Una en el centro de la soga y dos exteriores que sealarn las lneas de equipo. El TERRENO DE JUEGO ser una zona amplia, llana y libre de obstculos. LOS EQUIPOS estarn formados por 8 personas y una vez que el equipo haya tirado no se permitirn sustituciones.

BIBLIOGRAFA Y WEBGRAFA

www.buenastareas.com/ensayo/historia_de_los_juegos_tradicionales/1101556.html www.aprendiendo-jugando.blogspot.com www.juegos-tradicionales.galeon.com

S-ar putea să vă placă și