Sunteți pe pagina 1din 2

Aproximacin a las Teoras psicolgicas sobre desarrollo moral Es un artculo de Montserrat Pay Snchez en el que se procura describir las

teoras psicolgicas que han incursionado en el tema del desarrollo moral. Sin embargo son limitan las teoras psicolgicas sobre la gnesis y desarrollo moral, dejando as al margen los intentos explicativos de la filosofa y las orientaciones y concreciones de la psicologa, ya que son estas tres ramas del conocimientos las que se han ocupado de la cuestin moral. As se ofrece una sntesis de las grandes aportaciones de la psicologa, citando Algunos autores relevantes de cada una. TEORA PSICOANALTICA SOBRE LA GNESIS DE LA CONCIENCIA MORAL (Freud) Freud dice que cuando nacemos no somos naturalmente sociables, que es el proceso de socializacin el que genera buena parte del desarrollo moral. el considera la personalidad moral como la aceptacin de las propias necesidades. Su teora de las res instancias de la personalidad (superego, ego, e id) son la fuente de interpretacin moral; ya que encuentra que los problemas de personalidad se originan cuando se quieren superar las prohibiciones del superego y cuando se quieren dominar los impulsos del id. TEORA DEL APRENDIZAJE SOBRE LA CONDUCTA MORAL. (Skinner) Es un planteamiento totalmente conductista, toda conducta es aprendida y la conducta moral tambin dice Skinner; tambin menciona que es un procedimiento errneo querer intervenir mediante procesos de enseanza-aprendizaje, sobre las mentes y los corazones, porque la accin se ha de realizar en el entorno social, en un control social estricto y riguroso. LAS TEORAS SOCIOCOGNITIVAS ( Turiel y Selman) Turiel se centra en el desequilibrio cognitivo como mecanismo de cambio en el desarrollo moral; distingue dos dominios conceptuales la convencin social y la moralidad; la convencin abarcara el conjunto de pensamientos e ideas uniformes en la sociedad, en cambio el dominio moral est formado por juicios de carcter prescriptivo que incide en las relaciones interpersonales, pero no dependen de convenciones sino que tienen pretensiones de universalidad. ENFOQUE COGNITIVO-EVOLUTIVO DEL DESARROLLO MORAL. (Piaget, Kohlberg y Gilligan) El articulo hace nfasis la ultima teora que habla del enfoque cognitivo del desarrollo moral, ya que es el ms aceptado, se mantiene que el desarrollo moral pasa de una moralidad heternoma a autnoma las cuales estn marcadas por una evolucin, bajo un sistema de reglas la primera se distingue como la moral del deber y la autnoma como de la cooperacin.

Cada una de estas teoras intenta explicar la manera en la que el sujeto se desarrolla con su entorno, ya sea por medio de un proceso psicolgico como lo manifiesta Freud, o como una realidad objetiva en la cual no se debe cambiar el aprendizaje-enseanza sino el entorno en el que se encuentra o en el desequilibrio cognitivo como mecanismo de cambio en el desarrollo moral.

S-ar putea să vă placă și