Sunteți pe pagina 1din 2

Orientaciones pedaggicas para el aula

Durante el anlisis global de los casos de nios con necesidades educativas especiales, se puede deducir que existe una gran cantidad de alumnos con Deficit atencional con y sin Hiperactividad corroborado por diagnsticos neurolgicos. Es por ello que se han diseado orientaciones pedaggicas que tienen como objetivo entregar consejos para trabajar con nios que presentan dificultades para mantener el mismo ritmo de aprendizaje que sus compaeros en la sala. Contiene consejos generales y especficos, principalmente para responder a dificultades de TDA con y sin hiperactividad. Siente al nio cerca del profesor, lejos de estmulos distractores como ventanas, diario mural, puerta, etc. y entre nios tranquilos. El nio debe tener slo los materiales que requiera para realizar la actividad (Menndez, 2005). Recuerde que los nios con problemas de atencin tienden a distraerse fcilmente ante cualquier estmulo. Alterne el trabajo de pupitre con otras actividades que le permitan levantarse y moverse un poco. Como por ejemplo, hacerlo repartir las guas a los compaeros, borrar el pizarrn, etc. (Menndez, 2005). Esto es an ms importante cuando los nios tienen hiperactividad asociada, pues les resulta muy difcil quedarse sentados toda una jornada. Establezca lmites claros y sin excepciones, puesto que estos nios necesitan de reglas y una rutina predecible. As, por ejemplo no conviene decirle Slo por esta vez te repetir la prueba, porque no se esforzar en estudiar ms y pensar Si lo hizo la otra vez... Por qu ahora no? (Haeussler, en Luchinni, 2002). Por lo mismo, es recomendable definir con anticipacin cules son las reglas, as como las pautas de trabajo de cmo se ocupan los cuadernos, dnde se guardan los materiales, rutina diaria, etc. (conozca pauta uso cuaderno, pauta rutina diaria.

Refuerce los xitos. Muy a menudo, los nios con dificultades reciben una informacin clara con respecto a sus fracasos. Por el contrario, pocas veces son reforzados por aquello que son capaces de realizar. Aplicar una escala inferior 50% cuando en el alumno con la escala habitual no logre la nota mnima.

Pauta de evaluacin
La siguiente tabla tiene como objetivo evaluar las orientaciones pedaggicas sealadas anteriormente, se usara un logrado, medianamente logrado o no logrado. Marcndolo con una cruz.

Criterio El alumno se sienta cerca del profesor y dentro de alumnos tranquilos? Se manda al alumno a hacer tareas como repartir guas de trabajo, limpiar la pizarra, etc.? Se establecen lmites y normas claras y sin excepciones? Se refuerza positivamente al alumno cuando obtiene logros? El alumno es evaluado de forma diferenciada cuando lo necesita?

No Logrado

Medianamente Logrado

Logrado

S-ar putea să vă placă și