Sunteți pe pagina 1din 2

Ficha Bibliogrfica Tema delimitado: Tratamiento de aguas servidas para actividades agrcolas Texto gua MARAMBIO, Cristina y ORTEGA,

Rodrigo. Uso potencial de lodos derivados del tratamiento de aguas servidas en la produccin de cultivos en Chile. Revista Agronoma y Forestal UC. (20): 2023, Julio. 2003. Disponible en: http://agronomia.uc.cl/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=72&Itemid=643 &lang=es Foco de lectura: la lectura de este informe se centra en los residuos del tratamiento de aguas servidas y el uso de estos en las actividades agrcolas.

Resumen: El tratamiento de aguas servidas genera residuos denominados lodos estos se conforman de los contaminantes existentes en las aguas que se quieren tratar. El problema es que hacer con los lodos, para esto los autores plantean como solucin el uso de lodos como mejorador de suelos agrcolas. Marambio y Ortega explican que es el lodo as: Los lodos son compuestos orgnicos slidos, semislidos o lquidos producidos durante el proceso de tratamiento mecnico, biolgico y/o qumico de purificacin de las aguas servidas. Siempre que se tomen los resguardos sanitarios y ambientales necesarios en su manejo, los lodos pueden aplicarse directamente sobre suelos agrcolas ya que presentan altos contenidos de materia orgnica y contienen nutrientes, que pueden ser utilizados por las plantas. (2003. P. 20) El problema est en que se genera una gran cantidad de desperdicios y se espera un incremento excesivo para los prximos aos, debido a esto, surge la disyuntiva de que hacer con los lodos ya que su eliminacin es compleja esta puede ser daina para el medio ambiente o la salud. En el informe se muestran tres vas de eliminacin: aplicacin al suelo, relleno sanitario, incineracin. Siendo la ms efectiva la aplicacin al suelo, esto se debe a que se recicla un 80% del material, se generan mejoras en la productividad y en la recuperacin de ecosistemas degradados, facilita la asimilacin de nutrientes, permite una mejor penetracin de races y mejora la textura y estructura del suelo. (Marambio y Ortega. 2003. P.21), del mismo modo esta solucin tiene desventajas ya que cambia la composicin del suelo y se puede contaminar el ambiente adems esta sujeto a ciertas normas que no se detallaran. La CONAMA (Comisin Nacional del Medio Ambiente) ha determinado lmites para la aplicacin del lodo al suelo, el problema est en la presencia de metales pesados una de las mayores causas de contaminacin y en la falta de estudios sobre el tema.

Para terminar antes de aplicar este residuo se necesita estudiar su composicin, las propiedades del suelo y las caractersticas del medio ambiente para saber si es posible el uso de este y que cantidad es necesaria. Anexos: Cuadro 1: esta tabla contiene los distintos costos de eliminacin expresado en dlares por tonelada seca. Mtodo Aplicacin al suelo Relleno sanitario Incineracin Datos medios EPA*, 1997 65-290 120-325 150-400 US Datos 1996 80 250 Tenessee, Datos Georgia, 1995 126** 357 214

* Eviromental Protection Agency ** Incluye la compra de terrenos para la aplicacin del suelo Fuente: Saez, 2002, Pontificia Universidad Catlica de Chile Fuente basada en: Marambio y Ortega, 2003.

S-ar putea să vă placă și