Sunteți pe pagina 1din 2

Cmo Hacer Un Spot De Radio En esta ocasin, quiero mostrarles la forma ms sencilla de realizar un spot publicitario para radio.

Debemos saber que un spot regularmente tiene una duracin de entre 15 o 30 segundos, siendo el estndar el de 30 segundos. Sabiendo esto, ahora tenemos que trabajar en el mensaje, un guin de lo que el anuncio debe contener, para esto, si no contamos con la ayuda de un publicista, escribiremos en un papel las ideas sobre las virtudes del producto o servicio que queremos promover. Una vez que tengamos nuestro guin, debemos leerlo midiendo el tiempo que tardamos en decirlo, es recomendable leerlo en voz alta. Practica la entonacin que quieras darle, poniendo ms nfasis en los sustancial de tu anuncio. Ahora debemos grabar este mensaje. Yo te recomiendo utilizar Adobe Audition como programa de grabacin, es muy profesional y cuenta con muchas herramientas para poder mejorar la calidad de nuestro audio. Tambin est Audacity que es un programa gratuito y que resultar til para nuestro propsito. En cuanto al micrfono, podemos realmente usar cualquiera diseado para la computadora, he escuchado resultados sorprendentes con micrfonos de diadema. En lo particular me gusta utilizar un micrfono de condensador que es mucho ms sensible pero por lo mismo, puede acarrear problemas si nuestro lugar de trabajo no est insonorizado, adems de que requerimos de otros instrumentales para su conexin, por lo que nos quedaremos con el micrfono comn. Muchas personas tienen la duda si es recomendable utilizar un micrfono de captacin (omnidireccional, bidireccional, cardioide, etc.) que son los que utilizan los cantantes en shows

en vivo. Realmente este tipo de micrfonos no sirven para la PC, a menos que contemos con un preamplificador de micrfonos ya que de lo contrario, la seal que ingresar a nuestra PC ser muy dbil y consecuentemente con mucho ruido que le restar calidad a nuestro proyecto.

Aclarado lo anterior, pasaremos propiamente a la grabacin. Los programas de grabacin que mencion anteriormente, estn listos para manejar las frecuencias de audio estndar, si vas a utilizar otro programa, asegurarse que el muestreo se encuentre en 44100 a 16 bits y en formato estreo. Todos los programas tienen su botn para grabar (generalmente en color rojo), as es que presionando este botn, comenzaremos nuestra grabacin, aclara tu voz y comienza a decir el texto que habas preparado. La diccin debe ser muy exagerada, abriendo bien la boca en la emisin de la vocales para que el resultado sea muy claro. No te desesperes si no sale a la primera, muchos profesionales requieren varias tomas para un solo mensaje. Si nuestra voz no es muy perfecta, podemos agregar algunos efectos, por ejemplo, la mayora de programas, cuentan con un Pitch Bend que har que podamos modificar el tono de nuestra voz a ms grave o ms aguda segn la necesidad. Tambin podemos disponer de un Reberb o Reverberacin, que simula estar en un recinto especfico como una iglesia o un gimnasio. Podemos jugar con todos los efectos que nos brinde el programa utilizado y conseguir grandes resultados. Ahora debemos colocarle el fondo musical. Aqu tenemos varias opciones, utilizar un tema comercial, lo cual implica pagar los respectivos derechos de autor. Componer una meloda, para lo que necesitamos conocimientos musicales. En este punto, voy a recomendarte una liberara de pistas que cumple perfectamente el propsito que requerimos. Se trata de Power Jingles, que adems de sus ms de 500 pistas musicales de gneros variados, viene con un paquete de efectos de sonido mucho muy completo. Adems este paquete esta bajo la licencia internacional Royalty Free (libre de derechos de autor), lo cual es muy conveniente para no tener problemas de regalas y esas cosas. Si quieres ms detalles de esta coleccin, visita este sitio: http://www.yackervip.com/crear-spot Para agregar la pista de fondo musical, en Adobe Audition nos vamos a la seccin Multipista, en la primera pista colocamos nuestra grabacin (click derecho del Mouse, Insertar y seleccionamos el nombre de nuestro archivo. En la segunda pista agregamos el fondo musical. Es importante que la voz est un poco ms arriba en volumen que la pista musical, para ello, en la parte derecha de nuestra pista, podemos controlar el volumen. En Audacity, nos vamos al men Pistas, Aadir Nueva, Pista de Audio. Nos resta guardar nuestro proyecto, en Audition nos vamos al men principal, Archivo, Exportar, Mezcla de Audio. En Audacity desde el men principal, Archivo, Exportar. Si vas a utilizar el anuncio para radio comercial, guarda tu proyecto en formato WAV, si lo vas a colocar en Internet, gurdalo en formato MP3.

S-ar putea să vă placă și