Sunteți pe pagina 1din 14

Diplomado en Salud Pblica y Salud Familiar 2004

Autoras: Nicia Moldenhauer Mara Teresa Ortega

Diplomado en Salud Pblica y Salud Familiar

Mdulo I: Tendencias en Salud Pblica: Salud Familiar y Comunitaria y Promocin

INTRODUCCIN

Los jvenes no vienen con un libro de instrucciones, y requieren de sus padres y educadores mucha paciencia, capacidad de escuchar y dotes de observacin

La sexualidad forma parte del desarrollo normal del nio y del adolescente. Desde la primera infancia el nio experimenta sensaciones de placer (al tocarse, al ser besado o acariciado), adems de la observacin sobre el comportamiento de los adultos y sus expresiones de afecto que trata de imitar; desde este punto el nio desarrollar la actitud que tendr sobre su sexualidad.

En forma terica se llama adolescencia a la etapa o perodo cronolgico que se ubica entre los 10 y 20 aos de edad ( punto de vista biolgico); y su trmino se observa con el logro de la identidad personal, ( criterio de abordaje psicolgico), Todo esto claro en un marco de relatividad ya que todo lo que concierne al ser humano no es rgido sino que por el contrario est constantemente sujeto a cambios.

Con respecto a todo lo que abarca este tema debemos tener en consideracin que si bien el sexo de un individuo est determinado por los cromosomas sexuales, hormonas sexuales y el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. La identidad del gnero es la conviccin personal y privada que tiene el individuo sobre su pertenencia al gnero masculino o femenino. Y a su vez el rol o papel de gnero es la expresin de masculinidad o femineidad de un individuo de acuerdo a las reglas establecidas por la sociocultura. Por lo tanto un individuo es un todo, no un hecho o caracterstica aparte.

Al iniciarse la pubertad aumenta el inters por todo lo relacionado con la sexualidad y adems durante la adolescencia estos buscan probar para saciar entre otras cosas sus dudas. Es aqu donde los jvenes deben satisfacer su curiosidad y despejar sus temores siendo informados y contenidos; esto debe realizarse de forma clara, precisa, sin caer en el

dramatismo pero tampoco en el extremo de la solemnidad o vanalidad y sobre todo entender que el periodo de la adolescencia es una poca de rpidos cambios y difciles empresas. El desarrollo fsico es solo una parte de este proceso, porque los adolescentes afrontan una gama de requerimientos psicosociales: independencia de los padres, consolidacin de las cualidades necesarias para relacionarse con los compaeros de la misma edad, incorporacin de una serie de principios ticos aplicables a la realidad prctica, fomento de las capacidades intelectuales y adquisicin de una responsabilidad e individualidad bsica , por nombrar algunos.

Los equipos de salud nos vemos tambin involucrados en este perodo por lo dems importante; por lo mismo debemos reconocer las falencias que existen en nuestros establecimientos para enfrentar los cuestionamientos, dudas y rebeliones de esta especial poblacin. El solo hecho que como grupo humano sintonicemos en una sola lnea de

orientacin y evitando ser influenciados por opiniones, ideas o respuestas personales que solo logran que el adolescente aumente sus dudas y desinformacin puede marcar la diferencia en el crecimiento personal y sano desarrollo sexual.

El presente ensayo intentar lograr determinar y entregar una gua de ayuda para el personal de salud que permita encarar de una manera ms efectiva a esta poblacin usuaria y lo ms importante lograr que los jvenes no tengan temor o recelo de preguntar.

Diplomado en Salud Pblica y Salud Familiar

Mdulo I: Tendencias en Salud Pblica: Salud Familiar y Comunitaria y Promocin

POSTURA
El equipo de salud que a diario atiende a grupos de adolescentes no proporciona informacin clara, objetiva y realista como ellos la necesitan para comprender sus cambios fsicos, psicolgicos y aclarar sus dudas

El adolescente se lanza de forma impetuosa a buscar experiencia ya que est seguro que puede salvar todos los obstculos que se atraviesen en su camino...

OBJETIVOS

Determinar las razones o causas ms frecuentes que llevan a los jvenes a iniciar su actividad sexual.

Determinar la importancia de la familia en el desarrollo sexual de los jvenes. El conocer el porque de los mitos en cuanto a sexualidad que los jvenes incorporan en su vida.

Que informacin manejan los jvenes sobre anticoncepcin (riesgosbeneficios), embarazo no deseado y aborto.

Informacin sobre ETS y VIH.

DISCUSION
Este tema es en especial importante ya que no solo abarca a lo jvenes sino que a todos nosotros. El sexo debe ser desmitificado y lograr que el hablar de relaciones sexuales o de sexo sea parte esencial de la vida, importante como rol en la preservacin de la especie, pero tambin acto de gozo y de expresin de amor; eliminar el concepto de que es algo inmoral, prohibido, reprimible o tab.

Por lo dems la adolescencia de por s es un perodo maravilloso de crecimiento, construccin, forjador de metas y sueos; adems de apertura al mundo y a los dems. La sexualidad como ya se ha dicho suele hacer explosin en la adolescencia, al iniciarse los cambios hormonales; ahora bien tanto el o la joven pueden estar listos fsicamente y por lo tanto ser capaces de tener relaciones sexuales, pero esto no indica que sicolgicamente y econmicamente estn preparados para enfrentar las posibles consecuencias, como enfermedades de transmisin sexual o embarazo no deseado por dar algunos ejemplos. Esto requiere de adultos responsables y veraces, autnticos y coherentes que les ayude a superarse, necesitan de una mano firme, pero esto no quiere decir ni golpes ni gritos; los adolescentes pueden y quieren entender y entenderse, por lo tanto a su alrededor deben encontrar formadores y este papel cae con mayor responsabilidad en los padres, pero tambin en nosotros quienes trabajamos en salud ya que deberamos ser quienes los informen y acojan entregndoles opciones claras y sin prejuicios en especial cuando asustados concurren a nuestros establecimientos por orientacin y ayuda.

El hecho normal del proceso evolutivo social y la aparicin de colegios u otras entidades educacionales mixtas hace ms frecuente que los muchachos se relacionen con el sexo opuesto de forma cada vez ms temprana, primero solo como relacin de compaerismo similar a la que mantenan con individuos del mismo sexo, posteriormente cambia y surge la atraccin afectiva y fsica ( caricias, besos); de all, a etapas ms avanzadas el trecho es muy corto, a menos que razones de tipo religiosa o moral se lo impida y no lleguen a tener relaciones sexuales prematuramente. Aunque todos sabemos que esto es variable de individuo en individuo, por lo cual no podemos olvidarnos de que cada uno de estos muchachos es un ente individual, que reaccionar no siempre determinado por los mismos conceptos por lo cual debemos enfrentarlos en forma personalizada, libre y sencilla.

Con respecto a lo anterior nos pareci interesante el siguiente artculo publicado en la Revista de la Sociedad Chilena de Ginecologa y Obstetricia Infanto Adolescente ao 2000: en El Salvador en el perodo comprendido entre abril y julio del ao 2000 se aplic una encuesta de conocimientos, actitudes y prcticas en forma annima y confidencial a 752 adolescentes de sexo masculino: 586 alumnos de secundaria y 166 desertores escolares, con el objetivo de determinar sus conocimientos de sexualidad, patrones de conducta sexual
Diplomado en Salud Pblica y Salud Familiar

Mdulo I: Tendencias en Salud Pblica: Salud Familiar y Comunitaria y Promocin

y la relacin de estos con algunos factores de riesgo. Se incluyeron 34 centros educativos tanto pblicos como privados de 7 de los 14 departamentos de El Salvador de acuerdo con su mayor densidad poblacional. La edad promedio fue de 17.2aos. Se encontr que el 66% ya haba iniciado actividad sexual, en promedio a los 14.3 aos con una joven mayor que el por al menos 3 aos, cuya edad promedio es de 17.4 aos y quin en el 48% de los casos es su novia. El inicio de la actividad sexual es mayor en adolescentes desertores escolares, el nmero de parejas era como mnimo de 4. El 52 % recurre a la masturbacin con una frecuencia predominante de 2 a 4 veces por semana. Se demostr una relacin estadsticamente significativa entre inicio de relaciones sexual en la adolescencia y consumo de tabaco, ingesta de alcohol, abandono de hogar y familia carente de amor, incrementndose el riesgo de 3 a 4 veces; la falta de educacin sexual lo incrementa al doble. Se indag sobre sus conocimientos de anticoncepcin, fertilidad e infecciones de transmisin sexual, as como sus necesidades de educacin sexual y de atencin en salud arrojando resultados interesantes que demuestran la importancia de la red social destacando los centros de salud como sitios donde los jvenes recurren o recurriran.

De este estudio adems se desprende la importancia de que el adolescente est seguro y convencido que sus padres lo aman y confan en que el actuar de forma

responsable, se esforzar por no defraudarlos. Por el contrario si se sienten vigilados y que sus padres no les creen o dudan de ellos, as lo har y actuar de acuerdo a su opinin y ms an se ver distorsionada su autoestima, sea, la forma en que se ve y se siente con respecto a si mismo el adolescente. A su vez no podemos desconocer las variantes clsicas, de adolescentes que tienen amor, informacin y educacin en sus casas y centros educacionales sin embargo obvian todo esto y se lanzan a vivir de forma inconsciente, con resultados poco favorables, aqu con ellos tenemos mucho que hacer en especial porque estos individuos no creen estar equivocados y les cuesta mucho mas asumir sus errores, no solo por lo tanto hay que entregarles informacin, si no que adems medidas de correccin claras que no den paso a la rebelda sin fundamentos.

Otro estudio que apoya lo antes descrito fue el realizado por el Programa de Educacin Sexual llamado Adolescencia Tiempo de Decisiones, realizado en dos

establecimientos escolares de la Regin Metropolitana, durante 24 meses, donde se comparan sus resultados con otros tres establecimientos escolares sin educacin sexual. Es

un estudio de intervencin en una cohorte grupal controlada de escolares adolescentes. El seguimiento se hace con encuestas annimas que abarcan 4448, 4123 y 4057 escolares evaluados antes de iniciar el programa y a los 21 meses y 33 meses de programa respectivamente. Las escuelas con programa adems contaron con consultoras locales y atencin clnica confidencial en un centro universitario especializado en adolescente (CEMERA). En los establecimientos escolares intervenidos aumentaron significativamente los conocimientos en sexualidad, reproduccin, anticoncepcin y enfermedades de transmisin sexual, siendo ms evidente entre los adolescentes sin relaciones sexuales al final del estudio. Se retrasa el inicio de las relaciones sexuales en los colegios intervenidos y los alumnos y alumnas que deciden continuar con relaciones sexuales previenen mas el embarazo. Se produjo un descenso significativo de los embarazos en los colegios intervenidos, especialmente de los abortos obligados por sus padres, apoderados o personas que influencian sus vidas. Hubo importantes diferencias de gnero en los hallazgos del estudio y se considera que es un aporte cientficamente validado para las polticas pblicas en educacin sexual y prevencin del embarazo en adolescentes escolares. Nuevamente observamos la importancia de la informacin en la educacin y aporte al desarrollo de la sexualidad sana en los adolescentes, disminuyendo el riesgo sin tener que hacer sentir al adolescente invadido en su territorio.

No es desconocido que los y las adolescentes creen que tener relaciones sexuales de vez en cuando no las expone al riesgo de embarazo, as como tambin todava est muy arraigado en las muchachas el pensamiento de que si usan anticonceptivos y otros lo saben pensaran o las tacharan de fciles o promiscuas, adems de la presin de sus pares que si no tienen relaciones sexuales son tontas o raras las lleva a iniciar actividad sexual precozmente para sentirse parte de un grupo que hable el mismo lenguaje y en muchas ocasiones para no sentirse aislados de sus coetneos; lo mismo pasa con los muchachos quienes muchas veces por exigencias de sus compaeros y por no quedar mal con sus amigos o grupo (para ser ms hombre) se lanzan en una carrera sexual, obviando los riesgos a que esto conlleva. Asimismo se les debe ensear a estos jvenes que pueden decir que no a las relaciones sexuales precoces o a las relaciones sexuales ocasionales. En un estudio publicado en el BRTISH MEDICAL JOURNAL ao 1998, se deca que el 70% de las mujeres que haban tenido su primera relacin sexual antes de los 16 aos opinaban que hubiese sido mejor esperar un tiempo. El 50% de los hombres y el 30% de las mujeres
Diplomado en Salud Pblica y Salud Familiar

Mdulo I: Tendencias en Salud Pblica: Salud Familiar y Comunitaria y Promocin

afirmaron que su primera relacin sexual fue fruto del arrebato de un momento; y que el hecho de satisfacer una curiosidad fue la opcin ms elegida para caracterizar la motivacin que los llev a tener esta relacin sexual. Las mujeres son las que con ms frecuencia se arrepienten de sus relaciones sexuales, en muchas ocasiones porque se sintieron de alguna forma usadas y no amadas, como si debieran cumplir una obligacin o deber; esto debe ser abolido de sus conciencias ya que se debe incentivar a la sexualidad con el amor y la responsabilidad, y an ms, debemos de educarlos en el contexto de que se deben tener relaciones sexuales cuando lo deseen y no cuando se los pidan.

A este respecto no podemos obviar las enfermedades de transmisin sexual y VIH, tema de vanguardia, y del que la mayora de los jvenes ha escuchado o ledo, pero que sinceramente hablando no toman muy en serio o como sucede con el embarazo no deseado creen que a ellos no les suceder y al no utilizar preservativos u otro mtodo de proteccin estn ms expuestos a contraer alguna de estas enfermedades, es en este punto donde debemos tener especial cuidado respecto de la informacin que les entregamos como en la forma en que se lo decimos ya que una cosa es que nosotros lo entendamos y otra muy distinta es que ellos lo comprendan , por ejemplo aun se considera que las enfermedades de transmisin sexual le ocurren a personas inmorales y/o marginales, lo que es un gran error , por lo que se debe instruir a los adolescentes que el cambio habitual de pareja sexual es un factor de riesgo de transmisin de ETS; a esto se suma la urbanizacin, industrializacin, facilidades de viajes, cambios en la mentalidad sobre la virginidad, la tendencia actual a una mayor precocidad y promiscuidad asociado a una menarquia cada vez ms temprana y las caractersticas propias de la adolescencia y falta de conocimientos reales sobre estoe temas los expone a un mayor riesgo de contraerlas. Un artculo publicado el HEALTH DAY NEWS del 4 de abril 2004 se refiere a una encuesta realizada por la asociacin americana de salud social realizada a 1155 personas entre 18 y 35 aos dando resultados poco favorables:

45% refiri no haber usado ningn tipo de proteccin en coito vaginal. 66% en coito anal. 91% en relaciones de tipo oral. 68% de los encuestados no mostr ninguna preocupacin por las enfermedades de transmisin sexual.

Estos son algunos de los resultados encontrados y que no son muy favorables, volviendo a confirmar que el hecho de que un condn gigante recorra las calles o playas regalando preservativos no es la solucin.

El BRITISH MEDICAL JOURNAL ha publicado un estudio sobre la incidencia de las campaas y programas escolares impartidos en los ltimos treinta aos con vista a lograr el retraso en la actividad sexual, aumento en uso de anticonceptivos y reduccin de embarazos adolescentes; fue realizado por cuatro profesores del Departamento de Epidemiologa Clnica y Bioestadstica de la Universidad de McMaster, concluyendo que la educacin sexual que se ha impartido desde 1970 no ha conseguido ninguno de los tres objetivos. Adems por ejemplo en el caso del embarazo adolescente, hecho de gran preocupacin a nivel mundial muestra ndices preocupantes: segn el Instituto Alan Guttmacher, en 1997 hubo 93 embarazos por cada 1000 adolescentes en Estados Unidos; 62,6 En Inglaterra y Gales ; y 42.7 en Canad. Esta medida incluye nacimientos y abortos espontneos y provocados. Segn la UNICEF, en 2002, 52 adolescentes de cada 1000 de entre 15 y 19 aos tuvieron un hijo en Estados Unidos ( primer puesto de los pases ricos) y 30 de cada 1000 en Gran Bretaa ( segundo puesto del mundo y primero de Europa). Japn, Suiza Y Holanda tienen menos de 7. Este estudio es bastante tcnico, de hecho no da razones de las diferencias entre pases, errores de campaas, causas, etc, sin embargo aporta algunas claves entre las cuales destaca que el hecho de asociar a la informacin un seguimiento de los participantes, sesiones individuales, actividades alternativas, lecciones de autoestima y de relaciones con los padres; informacin de enfermedades de transmisin sexual , insistencia en la responsabilidad sexual por nombrar algunos; y que adems introduzcan el tema de la abstinencia se ha demostrado como una estrategia mucho ms eficaz.

Otro aspecto importante es el hecho

que los embarazos adolescentes son ms

frecuentes en familias monoparenterales y con ingresos socioeconmicos bajos, lo que se aprecia bastante bien en un estudio explicativo observacional de tipo estudio casos controles, en adolescentes entre 10 y 19 aos sexo femenino, provenientes del Policlnico Docente Wilfredo Prez Prez en el ao 2000, publicado en la Revista cubana de pediatra, este estudio con 53 que se embarazaron y el control con 106 que no lo hicieron. Se compararon diferentes aspectos de la sexualidad, esfera familiar y sociodemogrficos, con el fin de determinar la influencia de algunos aspectos psicosociales del embarazo en la
Diplomado en Salud Pblica y Salud Familiar

Mdulo I: Tendencias en Salud Pblica: Salud Familiar y Comunitaria y Promocin

adolescencia. La mayora de la muchachas se ubicaba en la adolescencia tarda, con inestabilidad en la pareja, menor nivel de instruccin de los padres, mayor porcentaje que no estudiaba ni trabajaba, con padres separados o divorciados, criadas solamente por la madre, de familias disfuncionales, con inicio precoz de actividad sexual sin uso de anticonceptivos.

Frente a todo lo anterior y todo lo que nos queda en el tintero pareciera que es una meta casi imposible de lograr lo que no es tan as de hecho varios estudios han demostrado que los jvenes se sienten dispuestos a discutir con los mdicos los temas relacionados con la sexualidad y una de las principales tareas es la de romper con los mitos que aun estn presentes en nuestra sociedad y en los adolescentes en especial.

MITOS

Gracias a la educacin sexual hoy sabemos lo infundado de los mitos

Los mitos son aquellas respuestas que nacen de las dudas, temores y desconocimiento que tiene ya sea un individuo o grupo social que le ayude en el entendimiento de un hecho o acto. Esto tambin se refleja en las creencias tan arraigadas que tiene nuestra sociedad sobre la sexualidad, las cuales a lo largo del tiempo y sin tener quin las corrija han creado un lugar casi intocable en la educacin sexual de los jvenes puesto que son transmitidas de boca en boca pero sin una base lgica ni informada, pero que logra el fin de aclarar las dudas dando tericamente la informacin deseada pero la cual lamentablemente y en su mayor parte son equvocos.

A continuacin daremos a conocer algunos de estos mitos y sus explicaciones: Primera relacin sexual: En la primera relacin sexual una mujer no puede quedar Embarazada: FALSO: todo depende del periodo de fertilidad en que ocurra. La prdida da la virginidad masculina se acompaa de rotura del Frenillo peneano: FALSO, esto se debe a maniobras bruscas, por que es muy corto, adems la virginidad no est en el organismo humano sino en su mente.

10

El alcohol es un estimulante sexual: FALSO el alcohol provoca desinhibicin La marihuana es un afrodisaco. Tiene un efecto similar al OH. El deseo sexual disminuyen despus de los 40 aos de edad. La sexualidad esta intrnsecamente ligada a las experiencias que a vivido cada ser humano por lo cual no tiene relacin exclusiva con la edad cronolgica.

Las poluciones nocturnas indican un trastorno sexual; FALSO, las poluciones nocturnas son un proceso fisiolgico que ocurre en el inicio de la pubertad. En sexualidad lo que vale es el rendimiento: Destacar que lo importante no es la cantidad sino que la relacin sexual sea satisfactoria y con un sentimiento de respeto y amor hacia el otro.

La ausencia de himen indica que la mujer ya no es virgen: el himen es solo algo orgnico de todas formas este por diversas situaciones puede romperse y no necesariamente son por causas sexuales, Debemos considerar esto como algo ms importante con una esencia de mucho ms valor que esta membrana.

Estos y muchos otro pensamientos y/o ideas son las que si bien no estn escritas en ningn libro son las que por aos se han mantenido en nuestra sociedad, entonces es nuestro deber romper con ellos, aclarar conceptos.

El cmulo de informacin obtenida por todos los estudios descritos anteriormente que hablan sobre el comportamiento de los jvenes, nos muestran claramente que ellos estn dispuestos a recibir toda informacin, acogerla y usarla en su beneficio siempre y cuando sea clara de entender y abierta a la crtica, de esta manera podremos lograr

cambios de conducta y mayor adherencia que es lo que a nosotros como equipo de salud nos interesa.

Diplomado en Salud Pblica y Salud Familiar

11

Mdulo I: Tendencias en Salud Pblica: Salud Familiar y Comunitaria y Promocin

RECOMENDACIONES
1. Es importante que todo el equipo de salud maneje la misma informacin y tenga accesos a capacitaciones para mejorar la atencin de este grupo etreo. 2. Cada uno de los funcionarios que est en directo contacto con las consejeras o atenciones de los adolescentes debe tener sus ideas claras y abstraerse de prejuicios ya sea personales o sociales. 3. Se debe crear un ambiente de confianza y comprensin que estimule el dialogo, donde el joven se sienta acogido. 4. Las respuestas entregadas deben ser claras y de acuerdo al lenguaje, nivel socioeconmico y estado emocional del adolescente. 5. Evitar utilizar respuestas vagas o un lenguaje vulgar o demasiado elaborado. 6. Expresar las ideas de responsabilidad, proteccin e informacin, sin tratar de imponerlas, Pero teniendo en cuenta que los adolescentes captarn las actitudes que tenga el interlocutor acerca del sexo. Es importante establecer una atmsfera de respeto y no de vergenza o temor 7. Orientar sobre el tipo de informacin que obtienen de revistas, TV y a quienes recurren para aclarar dudas. 8. Considerar la posibilidad de organizar grupos de consejera compuesto idealmente y por lo menos por un mdico, psiclogo, asistente social y enfermera (o). Para lograr cubrir la mayor parte de los aspectos requeridos. 9. Realizar reuniones peridicas con padres de hijos adolescentes para compartir experiencias, informacin y apoyo para quienes lo requieran, que nos sientan como un apoyo real. 10. Organizar y coordinar consultoras y asesoras con docentes para que actividades informativas y educativas que favorezcan el logro de los objetivos. desarrollen

12

CONCLUSIONES
Frente a todo lo expuesto no podemos quedarnos impasibles y menos an creer que todo se ha hecho, o por otro lado nada se puede hacer. Estamos involucrados con todos los seres humanos por lo tanto es imprescindible que como grupos a cargo de la salud pblica tengamos la informacin, infraestructura y motivacin para atender a esta esquiva poblacin; entre otras cosas con el fin de lograr prevenir o disminuir la incidencia del embarazo adolescente y las ETS en la poblacin adolescente, adems de incentivarlos al autocuidado y respeto, con un uso adecuado de mtodos anticonceptivos y que el inicio de su actividad sexual sea en el momento adecuado para cada uno y no cuando socialmentese exija.

An queda un largo camino por recorrer, an debemos mejorar muchas cosas, debemos aceptar que nos hemos equivocados, reflexionar y buscar soluciones reales y cercanas a los adolescentes y ms que nada lograr que ellos se acerquen y no sigan alejndose ms.

El trabajo que se nos presenta es difcil, pero no inalcanzable tenemos que organizarnos y llevar a cabo nuestras empresas reunidos en un solo corazn, puesto que al trabajar juntos todo es ms fcil y alcanzable, buscar apoyo de los Servicios de Salud u otras entidades y comprometernos a lograr nuestros objetivos, teniendo siempre presente que esto requerir de tiempo, esfuerzo y sacrificio, pero mientras tengamos la motivacin el camino se har ms fcil.

Slo nos queda trabajar, trabajar y trabajar......

Diplomado en Salud Pblica y Salud Familiar

13

Mdulo I: Tendencias en Salud Pblica: Salud Familiar y Comunitaria y Promocin

BIBLIOGRAFIA

1. 2.

Hernndez G. Eduardo, la sexualidad en la adolescencia.tupediatra.com

Avila Galvez,Elena; y otros aspectos psicosociales en la adolescencia, ao 2000, Rev, cuba. Pediat; 74 (4) Oct-Dic 2002.

3. 4. 5.

Pea y Lillo Sergio, Psiquiatra. Amor y Sexualidad.

Maran, Gregorio, Ensayos sobre la vida sexualidad

Revista brasilea Crecimiento y Desenvolvimiento Humano 10:35-44, julio-diciembre 2000.

6.

Revista Chilena de Ginecologa y Obstetricia Infanto Adolescente 7 (3): 64-72, ao 2000

7. 8. 9.

Revista cubana de Pediatra 74 (4) octubre diciembre 2002

Journal of Adolescent Health 33 (1) 41 8 Julio 2002

Journal of sex Research 39 (1): 27-33, febrero 2002

10. Journal British Medical, ao 1998 11. Toledo, V; y otros Impacto del Programa de educacin sexual: adolescencia, tiempo de
decisiones, Rev. Soc. Chil. Obstet. Ginecol. Infant. Adolesc; 7 (3): 73-86,2000

14

S-ar putea să vă placă și