Sunteți pe pagina 1din 4

La Edad Moderna, en cuanto al mbito artstico se refiere, surge con el Renacimiento que se caracteriza por una ruptura total

con el estilo anterior. M u s i c a E n L a E d a d M o d e r n a HECHO HISTORICOS


La Edad Moderna sera el periodo en que triunfan los valores de la modernidad Es la tercera de las etapas en la que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desde Cristbal Celarius. Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesa; y las entidades polticas que lo hacen de forma paralela: la nacin y el Estado. En este periodo destacan la invencin de la imprenta, los grandes descubrimientos geogrficos como el descubrimiento de Amrica, el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Contrarreforma Poltica

Siguiendo con la Edad Moderna, destacaremos a Mozart que fue uno de los msicos ms importantes de aquella poca. A los seis aos ya tocaba a la perfeccin instrumentos de tecla y el violn, improvisaba y compona.

Durante esta poca, el comercio mediterrneo estaba bloqueado por los turcos, y todos los progresos logrados con las tcnicas de navegacin, impulsaron a los hombres del siglo XV a las exploraciones de ultramar.

D a n z a E n L a E d a d M o d e r n a

Fue la danza desarrollada y ejecutada en Europa en el periodo histrico conocido como renacimiento. En la Italia de finales del siglo XV, un renovado inters por el arte, la arquitectura y la literatura de la Grecia y la Roma antiguas dio pie a un nuevo nacimiento (renacimiento) de la cultura italiana. Esto fue promovido por los poderosos prncipes de los estados del norte de Italia, que adems de poseer una amplia cultura, buscaban rodearse de lo mejor, no slo para resaltar la imagen y el esplendor de su corte, sino porque ellos mismos amaban y practicaban las artes. El prncipe del renacimiento deba ser un soldado valiente y un gobernante firme y justo, y adems un gran artista, msico y bailarn. La destreza en el baile le dara gracia, elegancia, dignidad y prestancia.Por lo tanto, la danza estaba influenciada por la atmsfera del renacimiento italiano. Los maestros de baile seguan la pauta marcada por los artistas al crear danzas en las que los elaborados esquemas espaciales eran su principal caracterstica. Para conseguir esto, el nmero de bailarines era limitado, y desaparecieron las danzas en filas y crculos tan comunes en la edad media. Las danzas de la Italia del siglo XV eran bsicamente dos: la bassa danza, una derivacin de una danza cortesana medieval de pareja en comps de 6/8, para dos o tres bailarines, y el ballo, una danza con mezcla de ritmos y que algunas veces incorpora elementos de la mmica. Los cuatro ritmos bsicos eran la bassa danza (6/8), el saltarello (3/4), la guadernaria (4/4) y la piva (2/4).Los esquemas espaciales continuaron dominando la danza italiana durante todo el siglo XVI, como puede verse en los trabajos de Fabritio Caroso (Il ballarino, 1581 y Nobilit di dame, 1600), quien cre elegantes balli y balletti en los cuales los bailarines describen complejos dibujos. Tambin los encontramos en los del maestro de baile Caesare Negri (Gratie d'amore, 1602), quien trabaj en Miln y mostraba una clara influencia espaola en sus balli, como por ejemplo en su spagnoleta y en su canario. El vocabulario de pasos aument considerablemente en esta poca.Aunque las danzas italianas eran conocidas en Francia e Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVI, las danzas ms populares en estos pases continuaban siendo procesionales. La velada en la corte empezaba con la majestuosa pavana, una danza que era una demostracin de las joyas y riquezas de cada uno de los bailarines. Frecuentemente, a esta danza le segua la gallarda, una danza en la cual el hombre demostraba sus cualidades tcnicas, no slo a su pareja, sino tambin a los asistentes, mientras que la dama le imitaba con pasos ms sencillos y suaves. Un buen bailarn de gallarda era capaz de improvisar sus propias variaciones, que podan incluir grandes saltos, batidos y giros.

HECHO HISTORICOS
La Edad Moderna sera el periodo en que triunfan los valores de la modernidad Es la tercera de las etapas en la que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desde Cristbal Celarius. Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesa; y las entidades polticas que lo hacen de forma paralela: la nacin y el Estado. En este periodo destacan la invencin de la imprenta, los grandes descubrimientos geogrficos como el descubrimiento de Amrica, el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Contrarreforma Poltica

Durante esta poca, el comercio mediterrneo estaba bloqueado por los turcos, y todos los progresos logrados con las tcnicas de navegacin, impulsaron a los hombres del siglo XV a las exploraciones de ultramar

M u s i c a E n L a E d a d M e d i a

Los trovadores fueron poetas-msicos cortesanos que tuvieron una gran importancia durante la Edad Media, sobre todo en Francia y Espaa. Su arte naci en la povrenza, siguiendo el modelo la poesa popular. El tema principal de los poemas y canciones era el amor caballeresco. EL trovador renda homenaje a su amada una dama de ms alto rango social, muchas veces casada a la que amaba platnicamente. Estos personaje, que surgieron a finales del siglo XI, emplearon la lengua provenzal. Los troveros tambin surgieron en Francia, pero en el norte, por lo que se expresaron y compusieron sus canciones en una lengua distinta: La Langue d'Oil, ms tarde dio origen al francs actual. Los troveros tomaron el relevo de los trovadores, desarrollaron su actividad desde el siglo XII. Sus antecesores surgieron en las cortes; con el nacimiento de las ciudades, se vincularon la burguesa, establecindose en gremios. Adam de la Halle (1240-1287), se conocen numerosas composiciones. La msica medieval est formada por dos periodos principales: el Romnico y el Gtico. Esta poca se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV.Dentro de la msica medieval se pueden distinguir diferentes fenmenos musicales, entre los que destacan el canto gregoriano, la msica profana y la polifona El canto litrgico viene de la tradicin grecorromana debido a esto totalmente impregnado de la teora musical de los griegos y de su filosofa. Por otra parte de la tradicin Hebraica, del canto y de las sinagogas HECHO HISTORICOS Periodo de la historia europea que transcurri desde la desintegracin del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV Durante este periodo no existi realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades polticas, aunque la poco slida confederacin de tribus permiti la formacin de reinos Hacia mediados del siglo XI Europa se encontraba en un periodo de evolucin desconocido hasta ese momento. La poca de las grandes invasiones haba llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento dinmico de una poblacin ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarroll una sociedad y cultura que fueron complejas, dinmicas e innovadoras. Este periodo se ha convertido en centro de atencin de la moderna investigacin y se le ha dado en llamar el renacimiento del siglo XII.

D a n z a E n L a E d a d M e d i a

La danza interpretada en la edad media se vala de voces y una gran variedad de instrumentos. En las interpretaciones escuchadas durante esta poca, era posible escuchar arpas, flautas, trompetas y una gran gama de instrumentos de percusin. Todos estos instrumentos juntos creaban gran variedad y espontaneidad. Imaginndome todos estos instrumentos juntos, creo que se creaba un ambiente agradable y llego a entender el por que de las oposiciones de la gente contra la iglesia y emperadores. En la edad media, la danza se consideraba cmo una parte muy importante de la cultura pero a pesar de esto mucha gente, como los emperadores, se opuso a esta expresin cultural. A pesar de que hubo una gran cantidad de oposiciones, la gente continuaba practicando la danza porque no estaba de acuerdo con las prohibiciones y si yo hubiese estado en esa poca tambin me opondra contra la ley que prohiba la danza, porque no estoy para nada de acuerdo con aquello de ir en contra de la voluntad de la gente y menos con prohibirle a toda una comunidad que exprese sus sentimientos porque esto es algo muy normal. La iglesia y algunos emperadores de la edad media estaban en contra de la danza porque contena mucho movimiento sexual, pero yo no estoy para nada de acuerdo con esto ultimo porque el expresar sentimientos, afectos y emociones no tiene nada de pervertido.

HECHO HISTORICOS Periodo de la historia europea que transcurri desde la desintegracin del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV Durante este periodo no existi realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades polticas, aunque la poco slida confederacin de tribus permiti la formacin de reinos Hacia mediados del siglo XI Europa se encontraba en un periodo de evolucin desconocido hasta ese momento. La poca de las grandes invasiones haba llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento dinmico de una poblacin ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarroll una sociedad y cultura que fueron complejas, dinmicas e innovadoras. Este periodo se ha convertido en centro de atencin de la moderna investigacin y se le ha dado en llamar el renacimiento del siglo XII.

S-ar putea să vă placă și